El aporte de Macri a la unidad del peronismo

foro-de-davos

No sé ustedes, pero yo estoy un poco cansado que en la gran mayoría de los posteos termine hablando de la interna del peronismo.

Sucede que no solamente los peronistas politizados -como yo- la encuentran irresistible. También los de afuera pontifican sobre ella, con la esperanza de influirla. Algún(os) motivo(s) habrá.

Como sea, creo que es un deber de todos los peronistas reconocer el valioso aporte que acaba de hacer el Presidente Mau a la unidad de nuestro movimiento. Más allá de sus motivos, justamente. A caballo regalado no se le hacen implantes.

Me refiero a que, en Davos, Macri posicionó a Massa como el próximo líder del PJ. Y procedo a explicarme.

El colega bloguero y amigo Artemio López insiste todos los meses, desde hace unos dos años, que “El tipo de unidad histórica – social y política- que plantearon Néstor y Cristina está crujiendo“. Supongo que se refiere a la convergencia en el Frente para la Victoria entre el peronismo -o un sector de él, tan mayoritario electoralmente que la distinción es pedante- y un sector del “progresismo”. Sector de la “centro izquierda” que las últimas elecciones mostraron también como mayoritario. Como recordarán, Progresistas de Stolbizer sacó menos votos que el Frente de Izquierda de Del Caño.

Ahora bien, es indiscutible que hay tensiones. No ya dentro del FpV. En el seno del peronismo. No es sorprendente. Tenemos compañeros, legitimados con cientos de miles de votos, cuyas ideas son similares a las de Sergio Massa. O un poquito a la derecha. También hay (of course) muchísimos compañeros con un vínculo emocional con Cristina Kirchner, que consideran que su gobierno fue maravilloso y sus decisiones todas acertadas. O, al menos, que no vale la pena discutirlas, frente al Mal Absoluto que está enfrente. Y hay otras posiciones, cómo no.

Ninguna de las dos que mencioné me expresa exactamente. Pero eso no importa. La realidad política es que si el peronismo quiere triunfar –y quiere, créanme- necesita todos esos votos. No le sobra ninguno, especialmente cuando desde el otro lado se construye una opción que también sabe sumar. Como pasó en 1983, 1999, 2015…

En realidad, mi escepticismo de siempre frente a la ruptura tantas veces anunciada por intelectuales y comunicadores, es que esta diversidad no tiene nada de nuevo. Ni en el peronismo, ni en la política real. Sólo alguien que no conoce, por ejemplo, a los partidos Demócrata o Republicano de los EE.UU. cree que tienen homogeneidad ideológica. O el partido Laborista de Gran Bretaña, que reúne a Blair y a Corbyn.

En la sociedad moderna, cada vez más fragmentada, la suma de diversidades necesarias para gobernar se da a través de partidos de masas, como en los casos citados. O por coaliciones parlamentarias, como en la Europa continental o en Brasil.

De cualquier modo, esas tensiones, inevitables, se manifiestan abiertamente entre nosotros cuando un peronista no tiene la Presidencia de la Nación (cuando no es así, también hay tensiones, por supuesto, pero rara vez se expresan en público. Nuestra tradición es que un Presidente peronista conduce el movimiento). Por ejemplo, en reuniones como las que cuenta aquí Pablo Ibáñez de Ámbito, o esta otra que relata Sabrina Carrasco de Letra P. (No las voy a sintetizar y comentar, como tengo por costumbre. Es viernes y hace mucho calor. Los interesados en la interna, léanlos).

Frente a esas tensiones, digo, Macri nos hace, llevándolo a Massa a Davos y “dándole manija”, un importante favor. Entiéndase: no es que toda la franja dirigencial del peronismo, y las bases que aspiran a ingresar a esa franja- están peleando por ser el Número Uno. Alguno/as sí, pero la gran mayoría quiere afirmar sus cuotas de poder y/o representatividad. Que el gobierno nacional -y el bonaerense- con sus recursos, aparezca favoreciendo a uno -que se puso afuera de la manada para pelear- dispara los instintos defensivos de la mayoría. Para no hablar de las bases, las que no aspiran a ser dirigentes pero votan para elegirlos. O rechazarlos.

Nos viene bien, entonces, hasta que la realidad -los votantes- decidan quién es el Número Uno. En cuanto al Frente para la Victoria… No alcanzo a ver porqué habría que romperse. Salvo por prejuicios ideológicos, que nunca han sido decisivos en el peronismo. Perón siempre, en todas las elecciones en que participó, hizo frentes electorales. Más recientemente, Menem gobernó diez años con lo que era, en la práctica, un frente entre el peronismo y la derecha “neoliberal”. Y los Kirchner gobernaron doce con uno entre el peronismo y el progresismo.

Hoy la derecha “neoliberal” tiene su propia fuerza. Y ganó las elecciones. El progresismo… sí tiene prejuicios ideológicos. Contra intendentes, ex intendentes (excepto Sabbatella), gobernadores, ex gobernadores… Sólo le tienen confianza a Cristina, y hasta ahí. Pero CFK, que no se fue del peronismo en los ´90, cuando las almas bellas progres se amontonaban en el Frepaso -y éste aparecía como una opción ganadora- es muy dudoso que se vaya ahora, para armar un partido de “los buenos”. Perón nos advirtió hace mucho que los buenos somos pocos.

Anuncios

24 Responses to El aporte de Macri a la unidad del peronismo

  1. pedro spinelli dice:

    Al estimado escritor del artículo , soy un peronista de 75 años , por lo tanto alguna experiencia poseo . El FPV ó progresismo , como ustedes lo llaman , nunca fue peronista . Es , fue y será stalinismo en su estadio más puro .
    Atentos saludos . Pedro Spinelli .

  2. Norberto dice:

    Por ahora me limito a agregar esta encuesta de Manejame la Fruta, que de por sí dice algo y que luego comentaré

    http://www.eldestapeweb.com/encuesta-un-mes-la-imagen-positiva-los-nuevos-dirigentes-n14113

    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Como todos conocemos las funciones de operadora de esta consultora, que no tenga mas remedio que reconocer una imagen entre buena y muy buena de La Presidenta mayor al 34%, y que le haya registrado una baja de 4 puntos de imagen negativa entre diciembre y enero, es toda una señal de lo que está sucediendo, porque ademas registra un aumento del no sabe/no contesta.
      Que esto se registre en plena luna de miel del Sr Presidente, y que los resultados de las negociaciones económicas externas e internas no sean lo exitosas que se habían anunciado, cuando los de a píe ya están pagando los costos y “sacrificándose por el bien futuro” debido a “la herencia recibida”, nos da una idea acerca del proceso interno que está sufriendo aquel que siendo trabajador creyó de buena fe que “no le iban a sacar nada de lo que tenía y que le iban a dar mas” como decía el spot de campaña.
      Ya hay bastante mas que la diferencia reconsiderando abiertamente su decisión electoral, y también sufriéndola, y no extrañaría que si eso sucede a los treinta días, la cascada se incremente con el tiempo.
      En fin, el que viva lo verá.
      Nunca menos y abrazos

  3. Silenoz dice:

    La “foto” creo que ni siquiera sirve para “consumo externo” muy al pesar del zopenco renovador, que un zopenco muestre al otro zopenco como representante de la oposición no creo que siquiera convenza a la creme de la creme, que de nuestra realidad no creo que conozcan demasiado, pero que no comen vidrio y menos de semejantes zopencos

    Bahhh quizás el zopenco amarillo piensa que así es, a pesar de las risas socarronas de los demás invitados. Y al zopenco renovador…. cualquier bondi le viene bien…

    Ahora yo creo que con los dos zopencos que destacamos en La Meca, ahora sí “afuera se nos cagan de risa”

    Saludos zopencos

  4. ricardo j.m. dice:

    fracaso total en davos, como lo bonos de hace unos dias de pratt gay.

    pidieron el plato de agua en san luis 6,5 de inflacion

    segun la propia logica oficialista de estos años equivale a una inflacion real del 10×100 o sea que proyectado anual son 120×100

    el 35 de kici era hiper

    la desocupacion crecio un 200×100 en un mes.

    por cada desocupado que habia ahora hay tres.

    un tobogan al vacio

  5. victorlustig dice:

    Creo que Cristina no se fue en los 90s por que estaba Nestor por un lado
    por otro, que desastre hicieron, les dejaron un pais todo joia y en 30 dias rompieron toda la economia
    en fin

  6. Diego dice:

    El FPV puede llegar a cesar su andar por la vida política argentina simplemente porque cuesta imaginarse a Cristina autoubicándose al interior de una estructura partidaria en la cual ella no lleve la batuta de mando.

    • victorlustig dice:

      Norberto
      30 menos 15 me da 15 y, 12 en los que solo sacaron los autos y no todos lo entiendo pero no tiene la menor justificación la contaminación sigue igual y afecta a los más pobres como Ud sabe

      • Norberto dice:

        Aunque está fuera de lugar tu respuesta, me parece que tendrías que leer algo mas que el multimierdos, sus cómplices y sus sicarios, sobre la parte provincial de la cuenca se liberó el camino de sirga, se eliminaron las construcciones clandestinas sobre su margen, se removieron creo que en su totalidad los obstáculos hundidos, se habilitaron varias plantas depuradoras cloacales, se relevó los vertederos no autorizados y se consiguió regularizar la mayoría, por supuesto que falta, pero tampoco fueron doce años, los primeros cuatro hubo que alimentar y dar trabajo, y en eso doy la derecha, la CSJ obligó a trabajar, claro que con un Juez que aprovechó para demorar adjudicando compras a sus familiares y amigos, hasta que saltó, y a una cordobesa que demostró no estar en el nivel requerido, con un hermanito manejando fondos, ambos hoy en tu misma condición, después de todo eso tomó la conducción un barón que resulto ser aceptable, Mussi padre, y allí se empezó a trabajar en serio.
        La última noticia que tengo habla de peces en la zona del Puente de la Noria.
        Nunca menos yabrazos

      • Silenoz dice:

        Ojota que para mi (gran) sorpresa lo de los peces que cita el cumpa Norberto me consta por la zona de Barracas

      • elnelson dice:

        Creo Victor que en su afán por polemizar con Norberto olvidó un detalle: en el ACUMAR participa el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Este organismo se formó a partir de un fallo de la corte suprema (creo que “fallo Mendoza” se llama), donde obliga al estado nacional, a la provincia de Bs.As., a los municipios y a la CIUDAD DE BUENOS AIRES a limpiar el riachuelo. O sea que parte de la responsabilidad de lo que se hizo y de lo que no se hizo también la tuvo Mauricio Macri.

      • victorlustig dice:

        Norberto
        lo de los 1000 dias nunca lo crei, leo mas cosas de lo que Ud supone.
        Pero, lo del Riachuelo es un paradigma, aparte, me da la impresion que comparar el Tamesis con el Riachuelo es un poco, como mucho, es comparar Pto Madero con la ribera del Tamesis, me parece digo.
        pero bueno, son opiniones

        ahora, lo que no le permito es compararme
        con un hermanito manejando fondos, ambos hoy en tu misma condición,

        De paso, 6 meses despues como habra leido empece en el gob nacinal, en un lugar donde uno decia CFK y miraban torvo, sabe, en general, no hay ingenieros camporistas o CFkistas, la matematica en general lo impide, Ud es una rara avis, y, en algunos lados todavia quedo racionalidad, bueno alguien tenia que trabajar, no militar

        a mi la campora me echo por que no los dejaba hacer lo que querian, despues hicieron bastantes cosas, el mundo de sistemas es chico, asi les fue con las auditorias
        espero le quede claro, soy un profesional,
        saludos

        PS Disculpe Abel, las insinuaciones no me gustan en lo minimo, espero haya sido solo un error de Norberto

      • Juan el Bautismo dice:

        no hay ingenieros camporistas o CFkistas

        jajajaja no se prefieren los camporistas. Tecnicos y cientificos se los prefiere asi
        http://twitter.com/SeverianX/status/689862056921690113
        capaces de tratar con loquitos que ponen palos en las ruedas no dejando hacer lo que se quiere

  7. Norberto dice:

    La condición de viudas K Jordi, a eso me refería.
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: