Macri va a Davos, la Viña del Mar global

stockmarketcrash1929

(Antes de empezar, quiero aclarar una cosa a los hermanos chilenos que pueden estar, con razón, susceptibles: He estado hace poco en Chile, después de bastantes años, y quedé impresionado por su vitalidad, además de la amabilidad de su pueblo. Como alguien con algo de experiencia en marcas, les digo que -así como los argentinos hace más de 100 años nos pusimos a vender a Buenos Aires como “la París de Suramérica”, ellos pueden, perfectamente, vender ahora a Santiago como “la Manhattan de Suramérica”.

Pero Viña del Mar… Se come bien, como en todos lados en Chile, pero me recordó demasiado a Punta del Este en los ´50. Y los castillos que hizo construir su clase alta a principios del siglo pasado, compiten en mal gusto y ostentación, y les ganan, con las mansiones que sus equivalentes argentinos levantaban por la misma época).

Con esto estoy afirmando que Davos ha dejado de ser la vitrina para mostrarse y atraer capitales. Lo planteo, independiente de la opinión que he mantenido por largo tiempo: que atraer capitales sólo sirve si existen planes de inversión previos, con razonables probabilidades de éxito. Si no, el ejemplo de Brasil muestra que una excelente campaña de RRPP como la que llevó adelante Lula, sólo aumenta las chances de desastre cuando los capitales se van.

No digo que ir a Davos no sirva. Las RRPP son hoy una parte decisiva de la diplomacia. Y además, ir o no ir a Davos tiene que ver con la imagen que se quiere proyectar hacia adentro del propio país. Por eso Macri va y Kirchner no.

El punto es que las usinas macristas – como antes las kirchneristas – están fabricando su “relato”. Y Carlos Pagni, por ejemplo, escribe Davos, primera escala para volver al mundo. Nada mal con eso – la publicidad es una actividad legítima. El peligro es que Macri y sus colaboradores se crean su propio discurso -como antes los kirchneristas.

El hecho es que los medios internacionales, que antes nos contaban con entusiasmo sobre las maravillosas posibilidades que abría la globalización, hoy sólo hablan de malos presagios. El Financial Times viene advirtiendo Emerging economies are coming under ‘even more pressure’Heed the fears of the financial marketsGlobal unemployment set to rise. La BBC, no progre ella, lo más importante que encuentra para informar en la víspera de Davos es que El 1% más rico del planeta “ya tiene tanto como el otro 99%”. Sospechan que, además de la desaprobación de Francisco, puede haber un factor de inestabilidad en el asunto.

Hasta el sobrio The New York Times tira pálidas. Les traduzco la introducción:

Desde que los mercados emergentes se convirtieron en una oportunidad financiera importante en la década de 1990, un desfile de potentados, responsables políticos y caciques corporativos han acudido a la elegante localidad de Davos, en los Alpes suizos, con la esperanza de convertirse en el más reciente meme global.

La revolución del crecimiento en China, el surgimiento de riqueza soberana impulsada por el petróleo en el Medio Oriente y el milagro económico de Brasil han sido todos celebrados, en algún momento, por las elites globales que se reúnen en el Foro Económico Mundial en Davos cada mes de enero a reflexionar sobre el mundo.

Desde 2000 en adelante, el auge de Davos y el auge de los mercados emergentes han sido más o menos lo mismo, un ideal de vida en la globalización, ayudado por los bancos centrales que han impreso billones de dólares de dinero nuevo.

Pero ahora las tasas de interés en Estados Unidos comienzan a elevarse, los dólares han comenzado a salir de China, Oriente Medio y América Latina. Las tasas de crecimiento están tropezando, los niveles de deuda aumentan y los temores geopolíticos se propagan.

En el último año, el éxodo ha cobrado impulso, alimentado por las preocupaciones de que China va a perder el control de su moneda, el precio del petróleo se reducirá a US$ 20 por barril y los problemas de Brasil van a empeorar.

Y ahora muchos dicen que este idea color de rosa, alimentada por Davos, de un mundo impulsado por el crecimiento de los mercados emergentes y la innovación tiene que ser reconsiderada“.  (completo aquí)

No quiero deprimir a nuestro Presidente y a sus ansiosos acompañantes. Pero, cuando se trata de inversores, de consumidores, o de votantes, el clima anímico es un dato esencial. Para mostrar como está la cosa, me permito mi última cita. Justamente, de un analista chileno, que se limita a registrar un hecho:

Las bolsas mundiales experimentaron su peor primera semana de la historia en enero de este año. La caída del S&P 500 de 5,96 % supera incluso la del pésimo 2008 y casi triplica la caída registrada en la primera semana de 1934, en la Gran Depresión. Definitivamente, no es una buena manera de empezar el año“.

 

Anuncios

5 Responses to Macri va a Davos, la Viña del Mar global

  1. Silenoz dice:

    A pesar de percibir una cierta sorna en el posteo, me veo en la obligación de resaltar la visión táctica-estrategia del tilingaje restaurador… (ohhh que diga) del CEOfascismo….. (ehhh pero la p…… quiero decir) de los estrategas “economicus” sobre el momento nunca más pertinente para endeudarnos hasta el tuétano

    Y, además, un sincero y merecido homenaje al “entrepeneur” don Carlo Ponzi, musa inspiradora reciente del milagro brasileño entre otros “briyantes” modelos de inclusión social emanados, y que abrevan de esa fuente, durante los últimos 30 años

    • ricardo j.m. dice:

      son geniales , ponen en aerolineas a uno de lan y en 1 semana les voltea la competencia y lan vuelve a volar a rosario y a todos los destinos de sol que era deficitaria.

      o los de lan son pelotudos e invierten en aumentar su deficit y perder plata o no habia ningun deficit

  2. Norberto dice:

    También es muy ilustrativo este pequeño video que pone en un post López Tamble sobre el tema hecho por el periodista Andy Robinson

    https://youtu.be/6Dg73ON6Le0

    http://rambletamble.blogspot.com.ar/2016/01/davos.html

    Nunca menos y abrazos

  3. Capitán Yáñez dice:

    “¡Qué diferencia con los K: agenda completa en Davos!” bramaba hace unos dias un PROcesista en un “foro” de La Nación on line.
    Más allá de que el “forista” no tiene ni p… idea de lo que es Davos… su euforia responde al relato PROcesista: “volveremos de Davos con las alforjas rebosantes de dólares (el lavador de los bienes dinerarios de la Fortabat prometió una “lluvia de inversiones”) y los títulos de propiedad de Malvinas en los bolsillos”.
    En Davos, parece, se están dedicando más a la relajación que a los negocios.
    Cómo hará Videlita para explicar su vuelta con alforjas y bolsillos vacíos… es problema de él y de sus seguidores. Y de su paje Massita, de paso.
    ¡Jurujujajujaju!

    • Norberto dice:

      Hace poco en virtud de este título y el artículo que lo acompañaba en el blog de Sentís

      “En busca del blindaje del tesoro de EEUU”

      contesté lo siguiente, que puede brindar un panorama no solo en los States, sino mundial acerca del capitalismo financiero que se apoderado del mundo

      “O sea la Orden Ejecutiva que Obama se negó a emitir durante el Gobierno de Cristina, para lo cual es necesario conocer lo imbricados que están los funcionarios del Departamento de Justicia, en especial los General Attorney de estos tiempos con los lobystas de Paul Singer

      “El señor de camisa celeste es Robert Raben, presidente y fundador de The Raben Group -compañía que tuiteó la foto hace poco más de un mes-. El otro es Michel Martelly, presidente de Haití. ¿El lugar? La residencia presidencial de Haití.

      Como vemos, Raben es bastante efectivo en su negocio de lobby. De hecho, esta semana la publicación The Hill lo incluyó entre los “lobbistas top” de 2014 en Estados Unidos.

      Salvo que los Estados Unidos estén llenos de homónimos, da la casualidad de que este señor también es el director ejecutivo de la organización American Task Force Argentina (ATFA), que impulsa una agresiva campaña comunicacional contra la posición del Estado nacional en el juicio que llevan adelante fondos buitre por la deuda pública en default.

      Ahora bien. El secretario de Justicia (Attorney General) de los Estados Unidos se llama Eric Holder Jr. Su función es representar a “los Estados Unidos en cuestiones legales” y brindar “consejo al presidente” Barack Obama. Holder anunció el 25 de septiembre pasado que pronto dejará su cargo.

      ¿A qué viene esta mención? A que ante esa situación, la prensa lo fue a consultar a Raben porque, según nos enteramos por distintos medios, el titular de ATFA, es “amigo” del funcionario.”

      http://vidabinaria.blogspot.com.ar/2014/10/es-un-tema-judicial-para-mediiiirrrrr.html

      “Resulta que hay un poco más. Obama cambió a su secretaria de Justicia (fiscal general, Attorney General) y propuso el año pasado para reemplazar a Holder a Loretta Lynch. Raben también es amigo de Lynch. Y según cuentan bastantes notas en la prensa estadounidense, por ejemplo, esta del Los Angeles Times de la semana pasada él también la asesoró en el tema de cómo hacer que su pliego pasara por el Senado, al tiempo que mantiene “contactos” (sic) con el Departamento de Justicia.”

      http://vidabinaria.blogspot.com.ar/2015/04/no-se-puede-hacer-mas-lento-para-medir.html

      Esto es el poder del capitalismo financiero atendido por sus dueños y no por CEOs, que son solo como su nombre en inglés indica, los ejecutivos a cargo de “ejecutar” las órdenes que salen de las reuniones de Directorio.
      Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: