Mirando a la Tupac Amaru

tupac amaru

tupac amaru1

La detención de Milagro Sala hizo que se manifestaran las diversas realidades actuales del peronismo. Por ejemplo, el bloque de diputados del FpV convocó a una marcha y dijo que era “la primera presa política en el gobierno de Macri“, Jorge Capitanich denunció con energía “tanto atropello, los intendentes bonaerenses -Ferraresi, Pereyra, Mussi, Katopodis, Descalzo, siguen las firmas- “exigen su inmediata liberación“.

Por supuesto, no debemos creer que esto es todo lo que hay. Del otro lado, Milagro Sala ha sido una de las figuras demonizadas de la experiencia kirchnerista. Y ancianas señoras de Recoleta -de ambos sexos- temían ser violadas por sus tropas collas.

Pero el análisis político -una debilidad mía- lo dejo para el final. Y prometo que será breve. Aquí, por mi gusto por acercar distintas miradas, les recomiendo el comprometido texto de Oscar Cuervo en su blog, y les acerco algo muy diferente: Fotos y una nota de la conocida revista europea Domus (de arquitectura y urbanismo) editada en inglés e italiano. El autor es Justin McGuirk, periodista de Domus y de The Guardian. Progre, como corresponde, pero con la mirada distante y ligeramente sorprendida de un buen europeo. La traducción la tomé de Skyscraper Life, un portal de arquitectura que me acercó mi amiga Laura Podetti. La política, como les dije, al final. Y en algún otro posteo, comentaré como Jujuy es la parte de Argentina donde perdura más de la gran cultura andina.

“En la entrada del barrio hay un cartel que dice “Bienvenidos Al Cantri” que fonéticamente se refiere a “country”, pero el chiste no es gratuito. Dentro del barrio se encuentra una vasta pileta de natación, un parque con figuras de Jurasic Park y una réplica del Templo Inca del Tiwanaku.

Estas extravagantes comodidades anidan entre filas de casas simples y ordenadas. A la distancia se parece a un barrio de clase trabajadora de Liverpool, excepto que es el noroeste argentino. Lo que parecen ser chimeneas a la distancia, son tanques de agua con la cara del “Che” Guevara. No es un country de verdad: es un complejo de viviendas sociales como nunca se ha visto.

La Tupac Amaru posee su propio sistema de construcción de viviendas, sus propias fábricas, escuelas y centros de salud, un título de autosuficiencia que nos da la conclusión de que la Tupac Amaru efectivamente es un Estado sin el Estado.

“Ten cuidado con esa gente ellos son peligrosos” dijo el conductor del taxi que me llevó, al referirse a los dirigentes de la Tupac Amaru de Jujuy. Tantos son los rumores que circulan alrededor de este movimiento. Algunos de los ánimos de contención provienen de su líder, una mujer colla diminuta llamada Milagro Sala. Su reputación es como la de un santo (Milagro significa milagro en español) y un pecador.

La leyenda sobre Milagro sostiene que ella fue abandonada en una caja de zapatos en la puerta de un hospital siendo bebe. Luego se escapó de su madre adoptiva a los 14 años para convertirse en una chica de la calle y se introdujo en pequeños delitos que eventualmente la llevaron a prisión. Desde ahí ella emergió como una líder natural, organizando una huelga de hambre para mejorar la comida y ayudar a las mujeres a leer y escribir. Ya más grande se enrolo en la Juventud Peronista y en el gremio de ATE. Su consecuente imagen política es en parte revolucionaria y desde otro punto de vista como La Madre Teresa. Todavía los chismosos locales insinúan que fue drogadicta y prostituta. Para la clase media de derecha, como el chofer del taxi, ella preside una muchedumbre que es vista como una subcultura .

A pesar de una niñez y adolescencia dificultosa, Milagro es una mujer poderosa en la Argentina. En su oficina hay cuadros de ella con la Presidenta Argentina Cristina Kirchner y el Presidente de Bolivia Evo Morales, a quien ella llama Comandante Evo.

La Tupac Amaru creó fábricas de metalúrgica, bloques y adoquines, haciendo el proceso de construcción mucho más eficiente. Recibe U$ 23.000 por casa -un 50% menos que el que reciben las compañías- y construye las casas cuatro veces más rápido que el sector privado. Una razón es que ella emplea gente pobre como fuerza de trabajo que deben hacer una casa que luego será su propia casa y se las asignan a la gente necesitada.

La construcción de ellos mismos es destacable. El modelo del diseño lo hizo a mano el Ministro de Viviendas y consiste en 50 mts2 -una medida estándar– tiene una cocina comedor, baño, dos habitaciones y un jardín pequeño atrás. No están involucrados arquitectos – el colegio local demandaba grandes honorarios.

Es difícil de entender el particular urbanismo que la Tupac Amaru ha creado – la combinación de las figuras de Disney y un socialismo reformista.

En cada casa esta estampada una cara: puede ser el mismo Tupac Amaru (el líder inca del siglo XVIII que se rebeló a los españoles y de donde el movimiento tomó el nombre); o Eva Perón, el talismán femenino argentino; o el “Che” Guevara, el socialista revolucionario (la cara de Guevara también está dibujada en las paredes de las fábricas). Esto es sólo una pequeña parte de la iconografía de la organización – los dibujos radicalizados en las remeras, el populismo argentino y el folklore étnico local. La urbanización de los parques de Alto Comedero es sui generis, lo que Tupac Amaru crea y resguarda en sus fábricas elimina todos los intermediarios –los proveedores, constructores, compañías y arquitectos- y lo puede reinvertir en la comunidad como un gesto a la sociedad.

Pero lo que hizo del barrio una realidad única no es la arquitectura de sus casas sino los servicios lujosos y adaptación surrealista del lugar.

Por donde se mire, la cosmología de la “Tupac Amaru” se convierte en una marca conceptual muy didáctica.

Esto se ve en las nuevas piscinas. Fueron las noticias de las piletas de natación lo que me trajo a Jujuy. Aún así yo hubiera esperado algo rectangular y estándar, y no un parque acuático como el de Alto Comedero, con sus figuras de pingüinos gigantes y morsas. Ver la alegría de un niño zambulléndose como bomba en el agua fue suficiente para valorar el concepto entero.

Y no es sólo piletas: pasé por una cancha de básquetbol, una de fútbol –y teniendo en cuenta que este es un deporte de la clase media- una cancha de rugby.

Pero esto es muy prosaico comparado con la visión del Parque Temático Jurásico.

En este patio amplísimo, adornado por dinosaurios, los niños gritaban a medida que salían en tropel de resbaladeros adosados a mamuts lanudos. De acuerdo, no son luminosos y mágicos productos industriales, estas criaturas son hechas a mano por artesanos de la fábrica metalúrgica, pero el efecto es igualmente sorprendente. Los adolescentes, mientras tanto, descansan debajo de palmeras equipadas con parrillas.

Acá el letrero de la entrada fue irónico y utópico al mismo tiempo: “Bienvenidos al Country Club”. Sin embargo, aquel concepto de área de placer no fue suficiente.

Lo más extraño del Barrio Tupac Amaru es la réplica del antiguo templo de Tiwanaku. Este lugar sagrado inca ha sido construido en base a bloques de cemento, como un espacio de un set de Hollywood, pero es suficientemente auténtico como para atraer a los indígenas mapuches de la Patagonia, que vinieron hasta aquí para celebrar el Inti Raymi, el Festival Incaico del Sol.

Milagro me ha indicado que una de las diferencias entre la Tupac Amaru y un movimiento marxista es su dimensión espiritual. Ella no es religiosa, pero ella sabe que el mantener viva las tradiciones collas es una de las maneras de mantener unida a la comunidad.

Dejando de lado la eficiencia económica del trabajo; aquí y allá hay una inocencia en todo esto. Alto Comedero personifica una clase de urbanismo navideño, quizás también una inocencia fantasiosa; un parque temático, un templo, por qué no?

Es duro subestimar que distinto es el barrio Tupac Amaru a los asentamientos del resto del pais, donde la gente ha construido sus propias casas con cual elemento que han podido.

Comúnmente, la única forma como la gente puede conseguir una casa de la calidad de las del Barrio de la Tupac es a través de un plan de vivienda estatal. Pero necesitas comprobar que ganas unos 600 dólares por mes para conseguir ubicarte en una lista de espera que puede durar hasta ocho años o más. En contraste con la villas miserias de Argentina, el barrio de la Tupac da la sensación de una exclusiva comunidad enrejada, pero sin rejas.

La vivienda social es comúnmente un propósito de eliminar lo no esencial de manera que el gasto del estado sea minimizado o que las ganancias privadas sean maximizadas. Pero, ¿cómo definir “lo esencial”? Una pileta de natación es una manera económica de dar a los pobres el sabor del orgullo cívico, de crear una comunidad que experimente placer y no sólo sufra el vivir aglomerada.El logro más notorio de la Tupac Amaru es haber forjado un espacio de territorio independiente del tablero del juego capitalista“.

No voy a resaltar lo de “independiente del tablero del juego capitalista“. Esa es una fantasía de europeo progre mirando al “tercer mundo”. Más expresivo es cuando dice “la Tupac Amaru efectivamente es un Estado sin el Estado“.

Porque eso es lo que hace vulnerable a la Tupac y a todo lo que ha logrado. Dependía del apoyo del Estado nacional, pero no logró construir bastante fuerza en el Estado local, el de la provincia de Jujuy. En las elecciones del 25/10, el oficialismo del actual gobernador Eduardo Fellner logró el 36 % de los votos, en una provincia que el peronismo gobernaba desde 1983. Y es realista pensar que la existencia de la organización de Milagro Sala ayudó que se armase una alianza opositora amplia que reunió el 58 %.

En la segunda vuelta, el 22/11, Macri sumó el 53 %, contra el 47 % de Scioli.

La moraleja no es un gran descubrimiento: la construcción de una fuerza, de una identidad, debe tomar en cuenta a las otras identidades y la fuerza que pueden reunir. No para bajar los brazos; para usarlos con inteligencia.

tupac amaru3

tupac amaru4

tupac amaru5

57 respuestas a Mirando a la Tupac Amaru

  1. victorlustig dice:

    Yo tengo varias dudas, pero, conociendo el norte la principal es a nombre de quién están las casas etc etc
    Alguien lo sabe?
    Después hablamos de otra cosas de rive gauche del artículo que es folklórico

  2. Rodrigo dice:

    Acá hay un artículo (medio largo pero bue) que habla del tema http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702013000100005

    La pregunta que hago es: ¿qué opina la sociedad jujeña de la medida de Morales? Porque uno tiende a creer que lo que ocurre en CABA ocurre en el país, y por ahí los jujeños apoyan mayoritariamente la medida del amigo Gerardito (más allá de que a mí me parezca impresentable).
    No opino mucho porque la verdad, no soy un experto.

  3. cómo? cómo no provocar la reacción del fascista de clase media?

    construir alianzas con ellos?

    extender los beneficios a los no cooperativos?

    hacer barrios sin cantri?

    lograr una producción tal que los haga autosustentables? en un mundo capitalista…

    no tenía idea de que hubieran construido a ese nivel, y no hablo de los monumentos/parque temático sino de todo lo otro.

    ahora entiendo xq macri jugó a la pachamama.

    • el carlo dice:

      Ana Lia no entiendo…si son “auto-sustentables” para que quieren los subsidios ?
      Son o no son autosustentables ?

      • David (idu) dice:

        Autosustentables con fondos púbicos, obvio.

        Al calor del poder K, obvio.

        Con algún vuelto, of course.

        Pero los barrios y sus instalaciones se hicieron.

        Pero los mismos fondos públicos los pueden depredar a lo pavote, como ha hecho la clase política populista toda la vida, o robaar menos y hacer algo bien visible para los pobres.

        Luego cabría preguntarse por qué el kirchnerismo perdió en Jujuy, para lo cual no tengo respuesta.

      • me preguntás con mi pregunta! no entiendo cómo leés, realmente.

        lo mismo para el otro que lee una pregunta como afirmación; en su caso con tiña.

        y aprovecho la vuelta: en santa fe, donde vivía, los taxistas son clase media; a veces media/baja, pero con mentalidad (y obvio, discurso) fascista media/media.

      • Silenoz dice:

        Ana Lia Pujato
        No pida explicaciones ya que el artefacto Carlo no soporta sacudidas de tal calibre.

        Sólo agregar que los subsidios y prebendas que recibiría una organización “auto sustentable” de ese tipo son tan cuestionables entonces como las prebendas y subsidios que recibe don Paolo o las automotrices (garantizándoles el coto de caza) o el polo petroquímico Bahía Blanca (regalándole el gas) o a la “patria” (rebajando/quitando retenciones) y así con tantos otros ¿auto sustentables o no?

      • Juan el Bautismo dice:

        la pulsion de estos impresentables por sacar a ventilar los prejuicios ante cualquier inoportunidad siempre es mas fuerte, Ana Lia.

        Recuerdelo. Enseñele a sus hijos a pelear desde el jardin de infantes para nunca darles oportunidad de encerrarse en la burbuja del desorden mental hasta estas edades avanzadas.
        !Cuando el peronismo habla, habla

      • David (idu) dice:

        Hola Ana Lia:

        Juraría que sos una jovencita bienintencionada cursando la Facu de Sociales.

        La clase media puede ser fascista-fascista, o peronista-peronista, o vidalista-vidalista, o kirchnerista-kirchnerista.

        Es una clase “media” (que por definición está en ningún lado.

        Un limbo sociológico, tan bien descripto por el anciano supérstite del Siglo XX, Juan José Sebreli- ¡Genio!).

        Una clase media que le dió el triunfo a Cristina.

        Y luego se lo sacó.

        Un incordio, vea…

    • Mariano T. dice:

      No hay que hacer preguntas, sino contestarlas.
      No. No son autosustentables. Se usa 100% de fondos del estado, y un poco la cuotita que paga el que recibe la casa.
      Clases sociales? El opio de la izquierda caviar.
      Y Morales ganó cómodamente las elecciones enfrentando al PJ y la Tupac Amarú juntos, con la que estaba en guerra hace años.
      Dados los resultados del resto de las elecciones del NOA, diría que Morales ganó exclusivamente porque prometió que iba a fulminar a Milagros Sala.

  4. Flics dice:

    Así que habían “señorAs de Recoleta -de ambos sexos- …” Mira vos lo que me perdi….

    Gracias Abel… en tiempos tan amarillentos no está demás el humor.

  5. ricardo j.m. dice:

    pense que iba a encontrqr un off topic indignadisimo de los payasos por el aumento al doble de la coparticipacion a la caba.

    en la mimsa logica imbecil de los grandes exitos de analisis politico economico tipo.

    a la policia federal la pagamos todos que la paguen los porteños o los subsidios son para el arba y bla bla

    pero no. solo un nuevo tipo de la misma pelotudez imbecil pero esta vez aplicada a registro de propiedades.

    es si de idota la indignacion anti k

  6. Marcelo Arndt dice:

    Milagros Salas encarna un asistencialismo fanático anticristiano porque quiere en el fondo restaurar el culto del sol, anti argentino porque quiere restaurar junto con territorios bolivianos peruanos y ecuatorianos el gran Tihuantisuyo y anti peronista, porque no venera a Perón y su líder es el Cacique Tupac Amaru y el Che Guevara. Nada mas alejado del concepto de comunidad nacional organizada que ideó el General Perón. El grupo en Buenos Aires es su embajada para tomar la plaza del Obelisco, la verdadera batalla por un futuro estado indígena paralelo la da en Jujuy Tucuman y Catamarca. En Salta no porque sus criollos no la dejan.

  7. Comento desde mi ignorancia y humildad ante todo,

    Tenía a la Tupac Amaru sólo por su nombre o bien por su masiva convocatoria a diversas manifestaciones y actos que pude presenciar el último tiempo (año y medio aprox). Todo el trabajo que realizaron y la figura de Milagro Sala – me verguenza- lo desconocía por completo.

    Al margen del análisis y el artículo que valoro y tomo como aporte para seguir pensando / construyendo una posición crítica, no deja de llamarme la atención como, ante medidas que buscan acorsetar libertades en pos de ejercer una autoridad desafiante a la independencia de poderes, en realidad el efecto es el inverso. Tomo mi caso como referencia, desconocía todo el trabajo y a partir del encarcelamiento de Milagro, me motivó a investigar, leer, ver un documental ( de Telersur que recomiendo:

    ) y movilizarme.

    Quería dejar estas líneas, no sé si suman al artículo, pero después de unos meses de leer el blog en silencio, sentí la necesidad de tomar la palabra.

  8. marcelo ignacio dice:

    No entiendo. Ya leí tres veces el comentario de Marcelo Arndt y la verdad, no entiendo la ironía. Debo estar medio dormido, porque sigo sin entenderla.

    Ahora pienso que capaz que este señor escribió eso de verdad, creyéndoselo. Si es así, le recomiendo enfáticamente tomarse algo que le ayude a recuperar la cordura, porque lo que escribió es una auténtica y completa estupidez. Dejando de lado que no menciona quién fue el taxista drogado que le dijo esas cosas, porque ni en Criterio ni en Cabildo he leído semejante sarta de tonterías. Uno puede ser prejuicioso, hermano, pero para llegar a este nivel de fantasía no alcanza con algunas horas de paco; hay que encerrarse en una espiral de prejuicios y de odio durante varios años, sin contacto alguno con la realidad.

    Ahora, si es una ironía, independientemente de que no la entiendo, permítame felicitarlo: su imaginación y fantasía lo hacen acreedor de un premio Tolkien o algo así. ¿No probó escribir algún libro tipo Harry Potter, Narnia, o aunque más no sea Elige tu propia aventura? En una de esas logra un bestseller, quién le dice…

  9. marcelo dice:

    en abril del año pasado visitamos alto comedero y la sede central(en pleno centro de SS)con toda mi familia(mi compañera y mis 2 hijas,cande de 10 y valen de 7 con sindrome de down.
    a traves de un primo periodista,previamente me contacte con la organizacion y un dirigente muy allegado a milagro nos acompaño todo el dia.fue la condicion q ,practicamente impuso mi compañera x “razones de seguridad”,(hasta en las flias “progres “penetra la estigmatizacion,evidentemente……)lo primero q visitamos en alto comedero fue el centro hospitalario dedicado integramente a la discapacidad:nos caimos de espalda,supera con creces a todos los privados conocidos x valentina desde q nacio(y conocemos muchos),es ABIERTO a toda la comunidad y tienen implementado un sistema de seguimiento,caso x caso para garantizar el cumplimiento de todo el tratamiento.
    cuando logramos sacar a valen de una de sus salas,cruzamos a la cooperativa textil,un ejemplo de dignidad y respeto al laburante.
    puedo seguir con las piletas,la fabrica metalurgica o comentar q alto comedero antes de q exista el barrio era solo inundable y q su nombre se debe a q solo se usaba para q coman animales…….
    la mejor sintesis me la entrego cande…..despues de visitar una de las escuelas,me pregunto:papi:podemos vivir aca???
    no puedo dejar de pensar en estos dias y de preguntarme:a cuantos le salvo la vida milagro y la tupac????
    a cuantos les dio un sentido a sus vidas?
    a cuantos les devolvio dignidad y ciudadania????
    disfruto cotidianamente del blog
    abrazo
    marcelo siddig

    • julia dice:

      gracias marcelo!
      estoy con un ánimo terrible frente a esta situación y a la negativa de nuestra cancillera a defender a una diputada que nos está representando o debería, en el parlasur.
      no sabia del centro de rehablitacion!!!

  10. David (idu) dice:

    Me pareció muy interesante el artículo.

    Y no porque no sea ni señora, ni gordo, ni de Barrio Norte.

    Sino porque me gustó la descripción del “cantri”´(si todo fuese así).

    También me gustó que construyan casas baratas y lindas (si todo fuese así).

    También me gustó el sistema de construcción de Schocklender (y lo digo en serio, me chupa un huevo si mató a los padres, seguramente se lo tenían merecido).

    Y me gusta que los hermanitos Rodríguez Saa construyan autopistas a 1/5 de valor que en el resto del país.

    O sea, hay gente mucho más vocacional, capaz y emprendedora que la mayoría de nuestra clase política.

    Salvando ciertas fábulas – incomprobables – sobre la violencia de esa Organización (no quisiera que se me acerque “Shakira”), yo la recomendaría para cada una de nuestras provincias.

    “Nosotros somos buenos”

    Una maravilla, vea…

    • Ladislao dice:

      Gracias don David por este comentario. Sinceramente, viniendo de usted y las posiciones encontradas en que nos he visto, lo valoro más aún.
      Saludos
      Ladislao

      • Raúl C. dice:

        No, Ladislao, no lo tome en serio (ver abajo).

      • David (idu) dice:

        Hola Ladislao:

        Te queda la dramática opción de creerle a un anarquista liberal, o a un nac&pop binario.

        ¡Dios te ayude a elegir bien!

        Saludos

    • Raúl C. dice:

      Una muestra más de su deshumor…

      • David (idu) dice:

        ¿Me expicás, Raúl qué mierda querés decir con “deshumor” (supuestamente referido a mí)?

      • Juan el Bautismo dice:

        Si señor. El gusto por el negrixplotation de este desequilibrado es siempre evidente

      • David (idu) dice:

        Merde! El chino-sánscrito está copando el blog!

      • Raúl C. dice:

        Bueno, me imaginé que lo entendería sin necesidad de explicación.

        El deshumor es al humor como el desamor es al amor.

        ¿Entendió? Por eso lo comparé con Borenstein y Roberts, que están en el mismo género.

        También se lo podría llamar ‘malhumor disfrazado de humor’, pero prefiero mi neologismo.

        Alguien dijo en Facebook:
        – Majul es como Borenstein (o Roberts, no me acuerdo bien), pero gracioso.
        Es decir: el que se supone que habla en serio resulta gracioso, y el que se hace el gracioso no tiene la más mínima gracia.

      • David (idu) dice:

        No entendí, Raúl.

        Es más, sigo sin entender a pesar de tu metafórica explicación.

        Y lo de Borensztein y Roberts menos aún.

        Ambos fungen de humoristas políticos. Ambos me gustan. aunque tal vez sea por mi visión gorila y cipaya (ambos humoristas citados tienen apellidos herejes).

        ¿Majul? ¿Quién habló de Majul humorista?

        Me rompe las bolas que Majul interrumpa todo el tiempo a sus interlocutores. No lo miro más. De paso, lo mismo me ocurre con el más “moderado con leve tendencia K” Maxi Montenegro.

        ¡Viva el CDLM (Club De Los Malos)!

        ¡Nosotros somos buenos!

      • Raúl C. dice:

        Usted y sus ídolos practican lo que yo llamo ‘deshumor’ (ausencia de humor, si lo prefiere).
        Lo que hacen es largar malhumor, resentimiento, rabia, muchas deformaciones, insultos y mentiras, y en general ‘shit-throwing’ con el ventilador, siempre contra el mismo ‘enemigo’. Todo basado en una rígida ideología bastante extremista.
        Eso NO es humor.
        Es una expresión más de ‘propaganda de guerra’, además de las ‘serias’. Esta simula humor.

      • David (idu) dice:

        ¡Caramba, qué coincidencia!

        (Les Luthiers)

  11. julia dice:

    U poco el error en las elecciones, para mi, es seguir manteniendo el concepto de colectoras que produce la confluencia variopinta, ¿ qué se iba a hacer, anular a Milagro Sala para hacer mas blanquita la lista? Sí, quizás, MS deberá intentar una solución superadora de si misma que reciba mas adhesiones o menos diatribas… ser ella misma mas política como nuestro querido Evo. Insólitamente, el insoportable lanata con una sola t, involucrado en cuanta denuncia trucha venimos soportando, hoy también publica su veneno contra Milagro, tener 1.5M es tener una casa de 100.000 u$s ¿una laburante como esta diputada ¿no puede tener un techo? Mal arreglo el de levantar las penas por calumnias y/o injurias… craso error. asi como concederles las presidencias de ambas cámaras a la minoría parlamentaria, no se lo merecían y lo están demostrando
    Milagro es la NO rica, que No pide permiso!

  12. Diego dice:

    Dos huecos ideológicos hay en esta nota, una por parte del autor del blog, la otra de la mirada europea cool con sensibilidad social… Empiezo por el amigo de The Guardian: Un tachero de San Salvador de Jujuy es “clase media de derecha”. ¿Cómo se entiende a sí mismo la persona que desde The Guardian firma esa aseveración? Creo que no hay maldad, sí mucha pereza intelectual para poder seguir manejándose más o menos con los stándars conocidos en ese commonwealth de los progres que no se molestan en leer pies de páginas de autores canónicos. Tienen que mantener la estructura de clases como key para entender al mundo en el que viven, salirse de ahí implica negar a Cristo en la Iglesia Católica. Entonces a la realidad que se van encontrando en los suburbios de la vida la van acomodando a ese esquema previo. A veces, como en este caso, el resultado es grosero.
    Y después, lo que ya vengo diciendo. Las señoras de Recoleta (de ambos sexos y bisexuales también) no le tienen miedo a Milagro Sala ni a sus coyas ni piensan que de allí pueda salir algo más revolucionario que una repartija caudillezca. Que quede claro: Milagro Sala indigna por la desfachatés de sus modos y porque está vedado el ascenso social por medio de lo que dice ser representación política. Si te preocupan los pobres, a vivir como el Perro Santillán, el Padre Farinello o como el Pollo Sobrero. Me saco el sombrero, más allá de las puntualidades ideológicas de cada uno. En cambio, Ese intercambio con la sociedad que propone Milagro Sala consistente en “yo les doy una casita a los pobres y yo me hago una mansión”, no pasa por la aduana. Es eso, indignación moral, no miedo. De hecho políticamente, si Macri fuese cínico, fomentaría una oposición donde Milagro Sala tuviera un rol relevante. Ya se vio en Jujuy el resultado.

  13. victorlustig dice:

    Es notable realmente todos los que apoyan/critican a Salas, suena tan rive gauche la discusion.

    Estimados, en Jujuy, hay una dicotomia profunda entre los de la Puna y los del Valle, para los desconocedores, poblacion de Humahuaca y poblacion de San Pedro (de Jujuy, no de BA).

    A eso, sumenle la dicotomia entre la clase alta y la baja (poca media hay, solo la de algun estrato superior de la Administracion Publica y los que sobrevivieron la venta de Zapla).

    Y se tratan como enemigos, ambos, salvo cuando alguno salta de clase, por ejemplo, la Sra Salas, que, bienvenido sea, veranea en el Conrad, pero, dudo, usando ejemplos anteriores y cercanos geograficamente, que la dejen entrar en el Club, no importa ella se lo construyo.

    Por eso, pregunte a nombre de quien esta todo lo construido, las costumbres seguro han hecho que este a nombre de la cooperativa y no de la persona, con lo cual el caracter ancestral sigue vigente en la comunidad.

    Creo que salvo no mas de 3 personas, nadie ha vivido en el Norte, asi que todo lo que leo, es autosustentable, como? con subsidios, sino, por que tanta lucha, me vuelvo a la cooperativa y listo.
    Por otro lado, se desprende de la nota, que hay que ganar USD 600 para acceder a la vivienda, esa suma, en Jujuy, es alta para el 90% de la poblacion.

    Pero bueno, como topico folklorico, bastante, en algun sentido es mas respetable el perro Santillan.

    Antes que la ira de los bienpensantes caiga sobre mi, por favor, sino vivieron en el norte, y solo lo conocen de excursion a la Punta, primero, cuentenme que es Lote Libertad, sino lo saben, por favor, vivan alla, yo lo hice, 8 años, asi que ahorremos comentarios, para opinar del color azul, primero tratemos de ver, asi como para opinar del comunismo, primero hubiera sido bueno vivir en la URSS, sino, como la nota, parece la Oda a Stalin de Neruda

    • Politico Aficionado dice:

      Llegó el comisario político a explicarnos quién tiene derecho a opinar y quién no.

    • Silenoz dice:

      Eso … así se habla…

      Ahora podés hacer un tratado sobre “la grieta” entre sajones y normandos, hutus y tutsis, la matanza de San Bartolomé… Y así contanos tus experiencias con el rigor y mérito que da la expriencia “in situ” que descarta cualquier crítica

      (‘Tas rascando el fondo del tarro pero mal ehhh ja ja….)

    • Raúl C. dice:

      Justamente el que siempre habla de comisarios políticos…

      – Nadie puede hablar del Norte porque él estuvo allí. Si él estuvo allí… ¡todos callados!

      Recopilo algunas anteriores (las pocas que me acuerdo):

      – Nadie puede hablar de Santa Cruz porque él sabe dónde queda Gob. Gregores.

      – Nadie puede hablar de jubilaciones ni del PAMI, porque una persona de su familia tuvo un problema con el PAMI.
      (Y de paso dice groseras mentiras, como que la movilidad jubilatoria se calcula por índices del INDEC).

      – Nadie puede hablar de lo que fue la dictadura ¡porque él hizo la colimba en esa época! Es decir, él sabe de la dictadura más que nadie. O sabe lo que nadie sabe.

      – Nadie puede hablar de ninguno de los 27 rubros en los cuales trabajó ni de los 52 lugares en los cuales vivió (varios años en cada rubro y en cada lugar).

      – Nadie puede hablar de la Cámpora porque él, etc. etc.

      Me hace acordar a eso que dijo Dolina (ya lo cité aquí hace un año, recomiendo leerlo completo, es corto):

      http://sergiodelfino.blogspot.com.ar/2014/12/evitemos-las-discusiones-para-ponernos.html

      “Hay una nueva manera de discutir que me enseñaron hace poco. Usted dice algo técnico, por ejemplo: el voltaje… Y entonces yo le digo: No me hable de voltaje, mi abuela se ha fulminado. ¡Qué me viene a hablar de voltaje!”

      Podemos dar más ejemplos del sistema ‘yo estuve allí’.

      – El tigre Acosta: yo sí puedo hablar de la ESMA porque estuve allí. Los que no estuvieron, no hablen. No saben nada. No hay que tratar más ese tema.
      – Prat Gay: a mí nadie me va a contar lo de la salida del país de los fondos de la Fortabat, porque yo estuve en eso y sé cómo fue. Así que cállense y olvidemos todo.

      Etc., etc.

      • Silenoz dice:

        “– Nadie puede hablar de ninguno de los 27 rubros en los cuales trabajó ni de los 52 lugares en los cuales vivió (varios años en cada rubro y en cada lugar).”

        Ja ja ja…

        Hemos encontrado a un mítico habitante de la mítica Shangri la …. Matusalén fue superado

      • Raúl C. dice:

        El tema es más complicado de lo que parece.

        Por ejemplo, y ya que hablamos de Jujuy: respecto a la desaparición del Dr. Arédez en 1977 ¿a quién hay que creerle? ¿a lo que decían la viuda y el hijo… o a lo que pudo decir un custodio de Blaquier que lo trasladó a algún lugar?
        Porque todos ellos ‘vivían allá’.

        (Ninguna duda de cuál de los testimonios valdría para lustig).

      • victorlustig dice:

        como conozco Ledesma le creo a la viuda, a pesar que en 1977 estaba divirtiendome en la colimba, asi que no, no estaba alla.
        pero, como Uds tampoco conocen que fue el apagon de Ledesma, ni, de cerca, ni como funcionaba Ledesma (pista, Lote Libertad esta cerca), les recomiendo agarrar Google Maps y circular por la 34, capaz que lo encuentran, cuando lo encuentren, les digo para que era, bueno, Uds que saben todo como Mitre seguro lo saben, como buenos progres que son

        Ah cierto, de la salida de fondos del pais, alla por 2007 Bush saco una ley que tenia un articulo donde liberaba por unica vez la entrada de fondos de afuera en USA, sin pagar ganancias de capital, que hicieron mas de una multi aca, vendieron corriendo y se fueron, que hizo nuestro gobierno nacional y popular, nada, ni siquiera les cobro un impuesto extra, ah cierto, estabamos en CIADI, nuestra AFIP, nada, besito en la frente.
        tudo bemo tudo legal tudo joia
        Les recuerdo que en 12 años no se pudo hacer nada para imponer algun impuesto a las ganancias de capital. Lo traje a colacion por Prat Gay, que, estuvo en algun lado en estos 12 años no?

  14. victorlustig dice:

    opinar, opinamos todos, ahora, sino conoces de lo que hablas, decis pavadas, es solo turismo rive gauche, como la nota, que lindos los pobres, lastima que huelen mal, o,discurriendo acerca de los pobres, Zulema, me alcanzas otro te, pero por favor sin limon.

    ay Sile, lastima que yo vivi ahi, sabes? poca gente conoce que es Lote Libertad, y eso que esta al lado de la 34, y, para agregarles sorna, seria un interesante ejemplo de someter a gente a explotacion, lastima que que nuestros progres solo conocen eso a traves de Le Monde diplomatique., como vos de energia, ah, de paso, despues de tratar de echarle la culpa al lio que dejaron, via la declinacion de yacimientos, date una vuelta por Caimancito, esta cerca de Lote Libertad

    queridos, nada reemplaza la experiencia de campo, nada, sino es pegarle a las papas, como es costumbre en los progre.

    BTW me gustaria conocer la opinion de Guido de esto

    • Juan el Bautismo dice:

      psss…objetivamente, salvo no mas de 3 personas entienden como y quienes promueven el ambiente perdonavidista para que se formen estos pobres monstruitos.
      Lo tenemos al Vitor citando la mitad de biblioteca que dice lo de residir para conocer al local y su situacion. Solo basta citar la otra mitad de la biblioteca que afirma lo imprescindible de coger con el local para conocer la residencia y situacion. Ahi pierde como en la guerra

  15. victorlustig dice:

    dije aca, Juan (de paso, terminaste el CBC?)

    pero bueno, parecen Mitre dirigiendo la Guerra del Paraguay con libros europeos, lastima que los paraguayos no se commportaban como europeos y le ganaban (cita extraida de J.M.Rosa casi textual)

    Y, triste, citar la ESMA, aunque coherente con los usos y costumbres progres K, no te gusta lo que lees, la culpa la tiene el proceso.

    En fin, sigan con la rive gauche, son igualitos a Pino Solanas

    PS pero nadie de los que saben tanto contesto, a nombre de quien estan las viviendas? yo al menos dije no se, uds que saben tanto y son tan leidos, lo saben?

    • Raúl C. dice:

      Yo solo observé su comportamiento de comisario político. ‘Moralista’ en este caso, de derecha siempre.

      • victorlustig dice:

        no, cuando pregunte a nombre de quien estan, silencio, nadie de los usuales tomadores de cafe en la rive gauche abrieron la boca, es vergonzante?

        queridos, muy probablemente esten a nombre de la Tupac, no por curro, sino por las costumbres ancestrales de ahi, que, colisionan con el derecho implantado por los conquistadores, la grieta existe ahi desde que mandaron a los Quilmes, a, Quilmes, o antes, desde los Incas, ponele.

        Asi que antes de filosofar acerca de la grieta en Jujuy y la luchadora impoluta, estudien un poco, son Mitre.

        Tambien la grieta entre alto y valle, y, para ilustrarlos mas, en todo el mundo la gente de poder vive en lo alto, excepto en La Paz, por eso El Alto es la barriada pobre, la razon, averiguenla, si les interesa algo mas alla de los countries, probablemente Norberto lo sepa.

        Por eso son rive gauche, no existe una moral de derecha y una de izquierda, los antropologos dirian que es de acuerdo al grupo donde se vive la defincion de moral o algo asi.

        Comisario? no, yo fui una victima de ellos, asi de facil, yo, tal como Uds, solo escribo aca gracias a la generosidad de nuestro anfitrion, y, es cierto, me divierto con los rive gauche que cuando no saben que contestar apelan al proceso o la colimba, o, tratan de tomar examen tecnico sin haber terminado el CBC (No Juan? alguna otra duda tecnica?)

        invibilizació, supongo que es hacer invisible

        No se cuantas, si es que existen, pero, es otra forma de decir roban pero hacen, si es que roban.

        de nuevo, hay todo un mundo afuera de los countries eh

        PS querido Juan
        tacticamente, buenisimo, seguridad por oscuridad, en sistemas esta demostrado que eso no sirve, ah cierto, no es materia del CBC

      • Juan el Bautismo dice:

        …pssss un pobre desequilibrado mas no hay caso. Quedate pancho, no permitas que la realidad de google te arruine un buen prejuicio

      • victorlustig dice:

        la realidad de google, buenisimo
        terminaste el CBC?
        encontraste Lote Libertad?

      • Juan el Bautismo dice:

        psss… te comento que de purisima casualidad trabaje de cadete digamos en una empresa donde haciamos sueldos con una NCR8200 para algunos ingenios tucumanos, si mal no recuerdo no estoy seguro me parece que en un momento tambien para Ledesma cuando se les rompia alguna maquina. No me suena el tal lote libertad pero que las resmas de sueldos pasaron por mis manos yendo a tucuman pal norte, ninguna duda.
        Sip, era en los ’80, muy pendejo, habia pasado la dictadura, pero algo es algo che.
        Dejo YA constancia que nunca percibi ninguna de las boludeces que contas en mis viajes. Que cogiamos como locos en esas epocas con las bondadosas compañeras locales, ninguna duda.

      • Raúl C. dice:

        No sé por qué pone la respuesta debajo de mi comentario.
        No dije nada de Milagro Sala, ni a favor ni en contra, porque no sé.
        Eso sí, no hay razón lógica para tenerla presa. Eso no es más que venganza.

      • David (idu) dice:

        Cierto Raúl:

        No hay razón lógica para que la líder colla esté presa, además de los delitos de los cuales se la acusa, y que obviamente merece esperar sentencia fuera de la gayola, como Hebe, Cristina, Anibal, etc.

        Porque hay delincuentes mucho peores, chorros, corruptos y violentos, de posiciones políticas muy superiores, pero a quienes nadie imagina presos… ni procesados a pesar de infinitas denuncias.

        Una especie de aceptación del “roban pero hacen”.

        La “realpolitik” está derrotando a nuestros principios éticos…

      • Mariano T. dice:

        Tampoco me parece bien la detención de Sala. Es un error serio, sobre todo por los motivos.
        Ahora, eso de un “Estado sin el Estado”, es inaceptable, sobre todo con guita del Estado.
        La Tupac Amaru, en mi opinión, debe empadronarse, empadronar sus afiliados y beneficiarios, que deberán cobrar sin intermediarios, las casas se deben escriturar a nombre de los beneficiarios con la hipoteca que corresponda, etc, etc. En una palabra normalizarse. No debe haber estados dentro del Estado, sin el estado, con el estado o fuera del estado.
        Si aceptan, bien. Si no aceptan, independizarse del estado y sus recursos en forma definitiva. Y rendir cuentas cuando se les pida.
        En eso es que el Gobernador y el Gobierno nacional deben ser inflexibles. No en detenciones absurdas

    • Juan el Bautismo dice:

      Desde el prejuicio no Perez Gil. Tacticamente conviene mantenerte ignorante, no hay incentivos para solucionartelo.
      Con prejuicio similar Lanata difamó a D’elia por no se, 200 casas. Con una situacion de 2000 casas de la 2Pac el gordo reventado hubiese estado medio año tirando gases

    • Raúl C. dice:

      Lo de la ESMA, como lo de Prat Gay, fue solo una analogía del ‘yo estuve allí’.
      NO DIJE que el Proceso tenga la culpa de nada de lo que se está hablando. Ni lo nombré.

      El problema es suyo y de sus compañeros: ante la más mínima alusión a la dictadura, SALTAN. No lo pueden evitar…

      Ni siquiera estoy hablando de Jujuy: estoy hablando de usted, sus chicanas y su comisariato.

  16. Clemente dice:

    Cuanta hipocresía mondiós!
    Obviamente, un análisis político, debe tratar de evitar el refugio moral. Pero, algunas simples preguntas, siempre nos pueden ayudar a encontrar el camino.
    ¿Cuántos barrios, cooperativas, fábricas, escuelas, centros culturales y deportivos han construido los Fellner y los Morales en Jujuy?
    En el resto del país, hay mejores resultados desde la gestión del Estado, a pesar de su invibilización.
    Pero mientras tanto, estaría bueno, que manden fotos y testimonios de lo “construído” por los que hoy demonizan a Milagro Sala…

    • Mariano T. dice:

      Morales obviamente ninguno. Fellner no se si tuvo guita para hacerlo.
      Estas cosas no se hacen con fondos propios ni donaciones. hasta el último centavo sale del Presupuesto Nacional

  17. […] Trece lo describía “Así se llevaba los millones Milagro Sala“. Las obras que hizo, y que se describen en revistas europeas de arquitectura, no deben ser relacionadas con el dinero que el Estado nacional y provincial […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: