Militantes y dirigentes ¿hay divorcio?

divorcio

Tengo la sensación que este blog está demasiado encerrado en las internas del peronismo y del Frente para la Victoria. Y es así nomás. Quiero tratar de ampliar un poco el campo de visión, pero esas internas son muy importantes -para el conjunto de los argentinos, no sólo para los que participan en ellas- y, ese es el problema, están muy volcadas hacia adentro.

Los militantes, en su gran mayoría, rechazan al “macrismo y todas sus obras”, como dicen en la vieja fórmula del bautismo, corean “Volveremos!“, y se sienten huérfanos de la dirigencia del peronismo. Hoy por hoy, tienen más eco en ellos periodistas, comunicadores como Víctor Hugo Morales o Roberto Navarro… (Algo parecido sucedía en la antes oposición, con un Lanata, por ejemplo. Pero el periodismo no reemplaza la conducción política).

Los dirigentes, y los que se mueven en esos pasillos, están roscando y pulseando entre ellos, como siempre (Capitanich, hay que reconocerlo, trata de proponer algunas cosas nuevas, hacia afuera, pero es todavía una solitaria excepción). Es que la mayoría de ellos sabe que “Volveremos!” no es una consigna realista: nunca se vuelve, porque, aunque uno no cambie, la realidad sí. Aún en 1973 en Argentina, cuando se hizo real el mítico “Regreso a la Patria y al Poder“, el Perón y el peronismo que volvieron no eran los del ´55…

Demasiada filosofía de café. El hecho es que ayer, por ejemplo, La Política Online -habitual diseminador de chismes políticos- nos dice que “Diego Bossio y Mauricio Mazzón fueron a San Juan para sumar a José Luis Gioja a la cruzada de un sector del peronismo que busca despegarse de Cristina Kirchner y abrirle el juego a Sergio Massa“. Y agrega que, claro, “En el Gobierno festejan la división que genera Massa en el peronismo“.

Y en el mismo día Ignacio Zuleta -un periodista veterano, de quien en este blog anuncié su incorporación a los medios exclusivamente digitales- sube otra nota sobre roscas de dirigentes, que hasta es reproducida en ese bastión de la ortodoxia K, Ramble.

Zuleta no da mucho peso a esa eventual gestión de Bossio -dice que es “un ex funcionario que se representa sólo a sí mismo y a la memoria de la caja de la que dispuso“- pero comenta una futura reunión, este martes, “entre las principales tribus que pujan por el control de la marca PJ: la cúpula partidaria que encabeza Eduardo Fellner y el justicialismo de la provincia de Buenos Aires, encarnado hoy en los cuarenta intendentes de esa formación (sobre un total de 55 que ganaron en octubre) que se referencian en Daniel Scioli“.

Tengo que repetir aquí lo que dije sobre una nota anterior de I.Z.: tiene buena información política, pero es sobre lo que dicen los políticos. Una parte importante, pero no es todo. Otra parte es lo que se sabe tan bien que no hay necesidad de decirlo. Por ejemplo, que además de los dirigentes y de los militantes, y más decisivos, porque son mucho más numerosos, están los votantes. Y ningún dirigente territorial o sindical del peronismo, ni organizaciones como La Cámpora o el Movimiento Evita, puede decir y convencer que tiene votos más allá de su distrito o su aparato.

Sólo de Cristina Fernández y, en otro plano, para otro público, de Daniel Scioli, se supone que tienen votos nacionales. Lo que no quiere decir que ellos, como cualquier otro, no tengan que revalidarlo en futuras elecciones antes de soñar en reconstruir una conducción vertical en el peronismo. Por ahora, mi estimación es que Cristina y DOS se necesitan mutuamente, y que cualquier enfrentamiento serio entre ellos es una fantasía del periodismo, o de los oportunistas de siempre.

No voy a suscribir en su totalidad las tesis de mi amigo Manuel Barge, que mantiene que el peronismo del conurbano es siempre sabio y prudente -se perdió en demasiados lugares para creer eso- pero coincido en que las “divisiones” de los intendentes peronistas son tan funcionales a sus intereses como las “divisiones” del sindicalismo.

Como sea, esto deja a la militancia movilizada sin conducción orgánica -por cierto La Cámpora no lo es-, aunque la gran mayoría de ellos tenga una relación emocional con Cristina. Sigue siendo numerosa y apasionada; no ha disminuido su fervor en este mes (Macri no le hace faltar motivos) como cualquier familiaridad con las redes sociales lo hace evidente.

Y -lo que la dirigencia peronista no puede perder de vista- sin ellos las posibilidades del peronismo de volver al gobierno se alejan. Son mucho más que Nuevo Encuentro, aunque por sí solos tampoco podría formar una fuerza política con chances. Un Frepaso K…

Para señalar un camino que podría sumar su entusiasmo e ideales a un proyecto de poder, e influirlo decisivamente, yo también voy a subir un artículo. Éste es del joven Pablo Ibáñez, que ocupa la vieja tribuna de Zuleta en Ámbito. Agrega datos interesantes:

Afiliación, primer escarceo de la riña PJ

Típico criollismo: los peronistas suelen ufanarse de que el PJ es el partido con más afiliados del mundo occidental. No es un dato falso: según los registros de la Justicia Electoral, a fines de 2014 el partido que creó Juan Domingo Perón tenía 3.531.445 afiliados. Es decir: más del 11% de los argentinos habilitados para elegir presidente, “pertenece” a la gran familia peronista.

Esa cifra (Nota del bloguero: Es trucha. Se calcula que hasta un 30 % está “inflado”, o ya fallecieron. Igual, es una cantidad importante), que no registra las bajas o altas de 2015, engordará para la próxima estadística porque el PJ ya está en el primer round de la interna que se viene: casi no hay tribu que no haya iniciado una campaña de afiliación. En dialecto PJ, es casi una declaración de guerra. Juntar afiliados es la primera batalla.

Los clanes territoriales que reportan a los gobernadores y a los intendentes, La Cámpora, los sindicatos, y organizaciones como el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y el MUP de Federico Martelli empezaron a llenar fichas de afiliación como instancia preparatoria para la elección de autoridades del Consejo nacional que, por alerta judicial, deberían realizarse antes del 6 de mayo, fecha en que caducan los mandatos de la cúpula actual que tiene al jujeño Eduardo Fellner como jefe.

Guillermo Moreno, que se anotó en la grilla de candidatos a presidir el PJ, fue uno de los primeros que llamó abiertamente a afiliarse. Agitó, para inducir a que los K se anoten en el padrón, la tesis de que Mauricio Macri y Sergio Massa buscan controlar el PJ. Con menos ruido, el neocamporismo que comanda Máximo Kirchner también lanzó a su gente a las calles a sumar afiliados.

La detección de esos movimientos fue, en algunas provincias y municipios, lo que indujo a los caciques del PJ a activar a su tropa para que también sumen avales. De hecho, Julio Pereyra reunirá en la casa Néstor Kirchner de San Telmo a gobernadores, vices y alcaldes para acordar una hoja de ruta en materia de afiliaciones.

De a poco, algunos dirigentes peronistas empiezan a advertir que la realización de una elección interna es inevitable e irreversible. “La elección de autoridades por Congreso es una excepción, no una regla: la Justicia anticipó que no va a aceptar otra vez ese mecanismo” es la advertencia que el apoderado del PJ, Jorge Landau repite ante los dirigentes. Debería ponerlo en su contestador porque abundan las lecturas sobre que la situación se resolverá de manera acordada y sin urnas.

Esa percepción ignora un factor: el peronismo ya no gobierna y pueden aparecer otros actores, como Macri o Massa, que tengan intención de que el PJ termine intervenido o desactivado. La Carta Orgánica partidaria fija la elección directa de los afiliados como modo para seleccionar sus autoridades y el artículo 38 de la Constitución indica que el Estado debe garantizar el funcionamiento de los partidos respetando mayorías y minorías. Simple: un acuerdo cupular que se exprese vía Congreso partidario puede ser objetado por cualquier actor que entienda que se le arrebató la posibilidad de disputar vía elecciones“.

Anuncios

4 Responses to Militantes y dirigentes ¿hay divorcio?

  1. Juan villegas dice:

    Da la impresión que el divorcio está ahí, latente. La mayoría de la dirigencia (actual) peronista, no ve con buenos ojos la continuidad de Cristina. Pero el arrastre, con la militancia, lo tiene ella.
    Liderazgos de la talla del de Cristina, no se ven, ni de lejos.
    De todas formas, esos activos, no creo que le alcancen Cristina. Salvo que le vaya mal a Macri.
    La situación no es fácil. Como dijo un personaje de una de las últimas películas de Truffaut; – Ni avec toi, Ni sans toi.

    Saludos,
    Juan

  2. manolo dice:

    Compañero, no se trata de “sabiduría”; hay macanas y errores de bulto que llenarían un volumen del tamaño de la biblia.

    La cuestión es que en comparación del partido “gemelo” de la CABA la “incompetencia” es mucho menor. ;-P

    La obsesión por afiliar del Napia Moreno y Persico tiene que ver con dos razones.

    La primera es generacional, fueron parte de los sub 30 en los 80, cuya crónica vos publicaste como Desorganización organizada en el hijo de Reco.

    La segunda, y pido el testimonio del Ingeniero de la Plata, en Diciembre del 2011 yo ya andaba a las puteadas por la estrategia de hacer “caducar judicialmente” al PJ para “beneficiar” a los “sellos” aliados.

    “Factura” que Guillermo y Emilio se tienen que tragar cada vez que se toman mates con los Compañeros; a pesar que fueron absolutamente contrarios a ese “desviacionismo” fubista, típico de radicales y “vanguardistas”

    Si la Lista 3 se “cae o no”, no está en las manos de los militantes, sino de los operadores del Partido Judicial.

    Lo que sí es “inevitable”, gracias a las PASO, son las internas de listas para legisladores; con o sin el FPV.

    Ya que de fondo se escucha ruidos de sables y corceles, y no solo en el “oficialismo partidario”, sino también en la “disidencia o renovación”.

    Estos últimos, con los que tengo disidencias sin restar afectos; pensaban disputarle a del Caño los vitos en blanco, nulos y ausentismo.

    Y se les “fugaron”, como las hormigas de fuego o coloradas, en el balotaje más de la mitad de los votos propios de la PBA hacia DOS.

    Aquí y ahora, ni siquiera pueden garantizar que en Tigre no haya una avalancha por el PJ del distrito, si no voltean administrativamente los PJ de Distrito, Provinciales y Nacional.

    En fin, ¿alguien ve viable a Kolina o el EDE como “marcas blancas” de los PJ en los distintos distritos?

    Un abrazo peronista.

    PD, anda circulando un estudio confidencial del FAES, a cuanta y cargo de Duran Barbas, sobre la PBA posterior al 10D y anterior a la Navidad.

    Mira cómo será la situación que es más fácil conseguirlo vía Madrid por corresponsales en Genova, que larguen prenda las dos decenas del PRO que lo hojearon.

    “SENSACION DE POBREZA” como factor “perjudicial” para la Presidencia Macri viene en tamaño Placas Rojas de Cronica.

  3. claudio Maxl dice:

    Off topic, peeeero q off topic, je:

    Lo q sucede cuando se pulverizan los ingresos reales en una economia cuyo mercado interno representa el 78% d su volumen.
    (no olvido tampoco las expresiones d Bein acerca q se acababa la era del crecimiento a partir d la distribucion y su inexorable reemplazo x la teoria del derrame).

    Serio: es el peor enero en 10 años en venta de autos
    • EN BASE A LOS PRIMEROS 15 DÍAS, EL MES CERRARÍA EN 56.000 UNIDADES.
    • SI NO MEJORA, 2016 CAERÍA A NIVELES DE LOS 90.

    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=824123

    Peero tranka, je, con la supercompetitividad q conseguimos con la megadevaluacion del contrabandista PRO inundaremos d 0 Km a Brasil, je.

  4. Norberto dice:

    Disiento en lo siguiente, el Perón Vuelve, y el Volveremos, no eran ni son símbolos de una ilusión, expresaban y expresan una determinación a la vez que una advertencia, quien de este lado no lo entienda, mas pronto que tarde verá su cabeza en una bandeja, y quien no lo haga del otro lado; por ejemplo queriendo avasallar al circunstancial 49%, o si se quiere al 39% de las PASO; deberá saber que habiendo cortado la canilla de la “leche de la clemencia”, no deberá esperar que le sea concedida ni a él, ni a sus mandantes, ni a sus instrumentos, ni a sus sicarios.
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: