Canibalismo: Un consejo mendocino

hans staden

Marcelo Padilla, que envía sus notas al blog desde el Gran Mendoza, es periodista y militante “duro” (testimonio: esto suyo en sobre los despidos en Las Heras, que no subí todavía porque no tengo información sobre cómo sigue). Aquí  me hace llegar esta reflexión que quiero compartir. Incluye algo de autocrítica, la única que vale la pena, la que es en serio sobre uno mismo.

El peronismo y el Frente Para la Victoria están a un paso de la fagocitación. Aclaro la distinción “peronismo y FPV” porque como todos sabemos, no todos en el FPV son peronistas ya que se sienten más identificados con el kirchnerismo a secas (algo que no comparto porque el kirchnerismo, al menos en el poder estos últimos años fue más peronismo, el más parecido al original en muchos de sus aspectos y nutrido por esa vocación frentista que tiene el peronismo transformador -no el conservador- que abre el juego a distintas fuerzas políticas de otro origen, y las integra en lo que llamamos Movimiento Nacional y Popular).

La fagocitación es un proceso cultural y político que implica comerse al otro. No dialogar, no debatir, no generar espacios de acción comunes, no redimensionar el momento actual que pide a gritos una discusión de lo que estamos viviendo a nivel internacional, nacional y provincial, no nada. Morfarse al otro sin más, defenestrarlo, ignorarlo, cortarle los víveres hasta que se muera y extinguir su naturaleza. Creo que ese proceso deberíamos tener en cuenta hoy antes que suceda, para evitarlo. Yo siento (pienso) -lo vivo en carne propia- que estamos en una etapa ciclotímica. Entre la derrota electoral en el balotaje, las nueve derrotas provinciales, las medidas del gobierno nacional, las del provincial, la actitud de los medios que se alinearon a los globos, los cesanteados en todo el país, la crisis emocional, y, la inexistencia de liderazgos claros en el país, hemos llegado a un momento que bien podría graficarse con una dispersión de aldeas o tribus en pelotas, sin agua y sin comida, donde hay que salir a la sobrevivencia (caza y pesca) como forma primitiva de autosubsistencia.

Tan así estamos que nos vuelve locos todo. Hoy queremos bajar a Macri, ya queremos volver, y ni siquiera nos hemos dado cuenta que tenemos que hacer un Gran Duelo Nacional de reflexión, experimentar la pena, transitarla por completo. El dolor hay que pasarlo pero no negarlo. Y creo que lo estamos negando en algún sentido con la voracidad del voluntarismo. Yo me siento en esa también, no me corro. Solo intento compartir un parecer del día, de esta mañana. Quién sabe el lunes, pero lo que vale es hoy para ir asentando una base que nos calme un poco.

Paciencia. Uyyyy, cómo jode tener paciencia. A mí me vuelve loco, pero es tiempo, todo es tiempo en la vida. Fagocitar no es la salida. Ni hacia adentro ni hacia afuera. Tampoco quiero decir con esto que hagamos yoga peronista o kirchnerista o Reiki nacional y popular, no. Ni tampoco que dejemos de manifestarnos y salir a la calle. Eso es vital, la calle es nuestra y hay que defenderla. La dirigencia es un tema que nos jode a todos porque también queremos fagocitarla. Cuando digo la dirigencia digo toda la dirigencia sin distingos. No sé, un amigo me respondió una vez cuando yo andaba pasando un mal momento y la cabeza no paraba de pensar mal, “sé agua”. Así, cortito. Así de ancestralmente asiático.

La interpretación corre por nuestra cuenta siempre. “Sé agua” es estar siendo agua. No “Ser agua”, más bien “estar siendo agua”, que es distinto. Ustedes interpreten lo que quieran porque es así, todos somos interpretables en lo que queremos decir o no, en lo que hacemos y no hacemos. Evitar la fagocitación. Anticiparnos. Porque eso es lo que quieren los de la vereda de enfrente. Que nos matemos entre nosotros. Entre compañeros discutamos todo, pidámonos. Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes suena bien. Se va a dar así por una cuestión histórica nuestra. Pero la fagocitación es la anulación y el exterminio de la experiencia del otro, que tiene de todo. Para aprender y para no hacer. No sé. Es para pensar un rato antes que clavemos el puñal en el lugar equivocado. La militancia no se toca“.

Me parece un buen consejo, que suscribo. Hago sólo una pequeña observación. Basado en una que Perón le estaba haciendo a la teoría de Pareto, allá por julio de 1952:

“…Muchos han despreciado el ingenio y el poder del pueblo, pero, a largo plazo, han pagado caro su error. Los pueblos siguen la táctica del agua. Las oligarquías, la de los diques que la contienen, encauzan y explotan. El agua aprisionada se agita, acumula caudal y presión, pugna pro desbordar; si no lo consigue, trabaja lentamente sobre la fundación, mimándola y buscando filtrarse por debajo; si puede, rodea. Si nada de esto logrea, termina en el tiempo por romper el dique y lanzarse en torrente. Son los aluviones. Pero el agua pasa siempre, torrencial y tumultuosamente, cuando la compuerta es impotente para regularla…”

Lo que quiero señalar es que Perón, y la experiencia histórica, se refieren a los pueblos. La militancia… son olas en su superficie.

39 respuestas a Canibalismo: Un consejo mendocino

  1. Juan el Bautismo dice:

    “sé agua”. Así, cortito. Así de ancestralmente asiático….

    .. ya es medio tarde para apelar al taoperonismo.

    “Hablar poco es lo natural. Así, un huracán no dura toda una mañana, un aguacero no dura todo un día. ¿Quién obra así? La Naturaleza. Si las obras de la Naturaleza no pueden durar demasiado, cuánto menos las de los hombres”

  2. claudio Maxl dice:

    Massita y D la Sota fueron instrumentos para q el contrabandista PRO sea presidente. NO HAY RETORNO PARALOSTRAIDORES.
    Respecto al ala neoliberal del PJ: no mueven el amperimetro electoralmente y kedaran pegados al incendio q el contrabandista esta desatando en el pais. Hasta el dia d hoy las elecciones se ganan con votos, Scioli sigue tomando nota q los votos estan en Cristina y sigue sin pegar el salto, es el reconocimiento implicito q la jefa sigue siendo Cristina sustentada en su condicion d la dirigente nacional con mayor caudal d votos, Hay q poner piloto automatico, la crisis hara el trabajo: resistencia y añoranza d los dias felices kirchneristas seran el medio para alzarse con las legislativas 2017.
    Urtubey: 300.000 votos y no es casualidad q el distrito donde los troskos lograron hacer pie llegando a ganar Salta capital en las legislativas sea Salta, en esos votos PO hay votos progresistas q no encontraron referencia en Urtubey y q son facilmente captables x el FPV en caso d salto d Urtubey. Bossi no existe literalmente sin Cristina. Cristina x votos y Scioli x acertada lectura politica asegura q un FPV -PJ resistiendo el ajuste y en perfil netamente opositor asegura el triunfo 2017.
    Y a no olvidar: cada dia q pasa la situacion economica seguira deteriorandose, esa debe ser la base en q se siente la estrategia PJ.

  3. Claudio Dunovits dice:

    todo hay que hacerlo sin menopreciar al enemigo. A mi entender la derecha reaccionaria que gobierna aprendio a “leernos” y buscar nuestras flojedades en forma obsesiva. No nos van a dar respiro.
    Pensar que que el deterioro económico va a hacer soito el trabajo de darnos el triunfo en 2017 se hacerca demasiado a la teoria troska “cuanto peor estemos mejor para la conciencia revolucionaria”.

    • claudio Maxl dice:

      El desplome economico debe ser acompañado x RESISTENCIA LEGISLATIVA. EL FPV YA DEBERIA HABER AUTOCONVOCADO AL CONGRESO. la doctrina Sanchez Viamonte puede ser invocada.
      “el artículo 63 de la Constitución Nacional despeja toda posible duda respecto de la afirmación formula supra “…Pueden también ser convocadas extraordinariamente por el Presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones”.

      Claramente la expresión “pueden también…” nos habla de una facultad de más de un poder o agencia del gobierno. Pero en ningún caso se puede interpretar como una facultad exclusiva y excluyente del Presidente de la Nación, la de convocar a extraordinarias

      No olvidemos que el Poder Legislativo en tanto integrante de la tríada del poder constitucional no esta subordinado a ningún otro poder en orden a decidir su funcionamiento.

      A mayor abundamiento, podemos hechar mano a las facultades implícitas del art. 75 inciso 32 de la CN”.

    • Raúl C. dice:

      Otro detalle: no solo no hay que confiarse en el deterioro económico (lo pueden disimular un tiempo con ‘plata dulce’ del endeudamiento, como en los 90’s) sino que tampoco hay que regocijarse con sus errores e incapacidad.
      En CABA empezaron con una gestión anodina. Tuvieron una curva de aprendizaje muy lenta.
      Una vez que aprendieron las mañas, hicieron pie y lograron los resultados electorales que conocemos.
      Ojo con subestimar. Se necesita una respuesta política sólida.

  4. Javier dice:

    La calle, por definición, es para uso de todos, como el aire. La noción de ‘la calle es nuestra’ es clásica en la mentalidad peronista. Viene del 17 de Octubre, cuando la mayoría se hizo oir por ese medio, único disponible para expresarse entonces porque le negaba cualquier otra forma. Ese abuso hace mucho que no existe. Si realmente están en plan de auto-análisis y auto-crítica, como minoría, traten de pensar como se siente la mayoría cuando oye lo de ‘la calle es nuestra’ y ese principio equivocado se convierte en que muchos no ‘nuestros’ (de ustedes) lleguen tarde o no puedan llegar a donde van porque otros se atribuyen el derecho a usar lo de todos como propio.

    El uso sistemático de la calle y la multitud para intimidación o silenciamiento en sistemas con mecanismos democráticos no tiene muy buenos antecedentes en cuanto a quienes lo practicaron o practican.

  5. Norberto dice:

    Por empezar no es que nosotros seamos los antropófagos, sino más bien el macrismo, en la mano de su propulsor, el multimierdos, nos quiere convertir en su caniche toy por medio de los enanos con zancos provistos por el titiritero de Tacuarí y La Embajada.
    Lo que no han tomado en cuenta es que esa militancia que en el último tramo de la campaña levantó un muerto, muerto por propia mano, está dispuesta a afiliarse masivamente para ganar la interna, y se ve en la calle.
    Yo tengo mucha fe que ahogaremos con votos en la interna, pero tenemos que trabajar en ello, porque hay voluntad aún en los no peronistas de jugar para no permitir esa maniobra de los que de peronistas solo tienen algunos de sus métodos, y no precisamente los buenos.
    Nunca menos y abrazos

  6. Jose dice:

    ‘porque el kirchnerismo, al menos en el poder estos últimos años fue más peronismo’ Interesante reflexión, no al alcance de PeJotistas obsecuentes.

  7. victorlustig dice:

    No será que los militantes creyeron ser el pueblo?
    La elección mostró que no parecería ser

  8. vale dice:

    Perdón victorlustig ¿para vos los militantes no forman parte del pueblo?…y qué sería la militancia entonces para vos? un coro de zombies? un ejército de idiotas? o un puñadito de imberbes útiles que sirve a los fines de algún “iluminado” por el fuego simbólico del enciclo-pedismo?.
    Creo que José tiene muchisima razón, el kirchnerismo es algo tan profundo que “no está al alcance de pejotistas (y neo-pejotistas ) obsecuentes…”
    En todo caso el pueblo como siempre, es aquí el objetivamente afectado, pero no son las armas del pueblo ( las armas son un invento de las “castas superiores”, la extensión necesaria cuando la falta de poder real necesita recurrir a la extensión artificial para imponerse por la fuerza ( como sucedió esta tarde en la plata) el pueblo no sabe de armas sino de trabajo duro que transforma el mundo y en ocasiones lo hace mejor.-
    Las castas serían así en este esquema:
    – Los sacerdotes: el poder judicial
    – Los blancos luminosos “puros”: el poder político
    Los hijos de los blancos: todos los privilegios menos la decisión
    política.( puros de color , “impuros” por el lugar de nacimiento.
    – Los militares : el poder de policía al servicio de las anteriores.
    – los mezcladitos, zambos y mestizos más
    – Los de color bien definido = los laburantes, los que trabajan ( en serio) serían.= el pueblo.
    las primeras castas manejan la burocracia, mientras que el pueblo las últimas la ejecutan.
    Es muy interesante profundizar en esto , a las “masas” (con perdón de la palabra) solo les queda la calle porque es el lugar que las castas superiores les designan cuando llegan al gobierno.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver….así dicen.
    De no haber sido así, ni el imperio griego hubiera caído, ni la revolución francesa o bolchevique hubiera existido, ni las modernas democracias hubiesen tenido lugar.
    La historia argentina, se escribió desde una avenida de dos manos,
    precisamente cuando una de esas manos, se hizo más numerosa que la otra…
    Perón y obviamente Evita en la segunda mitad del siglo XX, fueron políticos brillantes, Cristina en la primera mitad del siglo XXI, fue extraordinaria, el resto es tuerto. La historia no se escribe desde discretos secretos, ni secretos operativos, ni salones oscuros, la historia la escribió el pueblo en la calle, sino acordáte del 2001, las asambleas barriales, las cacerolas de antaño, que se vayan todos….y se fueron, pero no por la calle, sino desde la azotea, por las nubes….
    saludos

  9. victorlustig dice:

    por partes
    todo tu analisis es tuyo, y, quizas creas pertenecer a la minoria iluminada que debe conducir al pueblo a su futuro brillante. O, quizas creas ser parte de la Montaña, ya que te pones historico.
    No, solo dije, la militancia creyo ser el pueblo, solo es una parte de el, pero, creyeron ser todo el pueblo.
    Esto se entronca con las olas y el mar (falta el sucundun), bajas 10 metros, no hay olas, hay corrientes que son independientes del viento, y dependen de cosas mas profundas, ponele un tsunami (2001).
    ya que vale trae todo un analisis sociologico de peluqueria, podemos agregar
    el imperio griego, cual? no existio tal cosa, solo ciudades estado con mas o menos ciudades colonias (Atenas, Esparta, Tebas) luego los macedonios y Alejandro, que duro lo que duro Alejandro Magno.
    Lamento informarte que la revolucion rusa y la francesa fueron eminentemente burguesas (anatema!!), luego la francesa tuvo su periodo de montaña hasta el primer directorio y la rusa armo ya en epoca de Lenin su Nomenklatura, no creo que Stalin califique de progre, me parece.
    Tambien, quizas, haya que recordar que Peron y Evita incluyeron (recorda esa palabra) a todo un sector que no figuraba, y, bien hecho que haya sido asi, pero tambien que el 17 de octubre lo organizo Eva con, el sindicalismo en parte y el partido laborista (Cipriano Reyes).

    Transcribiendo

    La historia argentina, se escribió desde una avenida de dos manos,
    precisamente cuando una de esas manos, se hizo más numerosa que la otra…

    paso ahora, viste, perdieron, vistesh, hace un tiempo escribi aca acerca de la mayoria silenciosa (frase acuñada por Buchanan y usada por Nixon), que, agrego quizas es lo que paso.

    Por eso, la militancia creyo SER el pueblo, es solo un subconjunto ruidoso del mismo (ingenierielmente es el ruido en la señal, el estadista decodifica la señal, ponele).
    Por eso, por mas viento que haya, las corrientes del mar son de movimiento mas lento pero mas poderosas, hacen falta muchas cosas para cambiarlas.

    Pero, es solo mi analisis de cocina, quizas ambos debieran releer a Walsh del 76 en su carta a la dirigencia montonera. No les digo montoneros, asi no dicen burradas de queres matarnos, es lo que queres, etc solo los conceptos de iluminados y aislados, si quieren leer algo inteligente de un tipo inteligente.

    Dejo de lado las ansias de alguno de pertencer a la casta sacerdotal, te echaron del templo

    • Juan el Bautismo dice:

      …y en el analisis tecnico del peregil tenemos desde corrientes marinas alteradas por tsunamis a rangos dinamicos cerebrales de tamaño meñique. Asi es la impunidad de estos peleles perturbados … bah… fascistas

      • victorlustig dice:

        Schopenhauer, Eristica, cuando no sepas que responder, ad hominem

        BTW perejil, no es con g, terminaste el CBC?

      • Juan el Bautismo dice:

        …adhominem no, se cuestiona el analisis ingenieril de peluqueria. Todas concepciones erroneas. Ni hablar de cuando se pretenden usar en falacias politicas mediocres.

        Despues si, viene el insulto correspondiente y el repudio a la enferma motivacion profunda de tanta perturbacion mental: el fascismo

    • Voces dice:

      Ojalá que gane Scioli, ja

      • victorlustig dice:

        Voces: Si hubiera ganado Scioli hubiera sido peor, mucho peor, no hay astilla peor que la del mismo palo, al fin y al cabo fue Scioli el que nombro a Losteau en el Bco Provincia no? o un marciano lo hizo?

        querido Juan, iletrado Juan, si hay algo falso, agradecere que lo indiques asi lo corrigo (g o j?), tu comentario es todas concepciones erroneas, mas o menos como el exitoso Kicillof y su Excel, ah, cierto, no

  10. vale dice:

    Victorlustig estimado:
    Vos hablás de ad hominem pero considerás que mi análisis es de peluquería, ok , saltemos eso sin importancia:
    Desde mi punto de vista, la historia la han escrito los movimientos sociales organizados ( desde que intentamos ser un estado claro).
    Fijáte bien en la letra “oculta” de los sucesos que motivaron a Sarmiento a reconocer la educación como un derecho allende los fines del 1800,; tenés bien claro qué clima se vivía por aquellos tiempos?; no deconocerás que si bien los criollos eran los más visibles, también había otros seres humanos que bregaban por sus derechos, uno de ellos era la educación, otro la libertad, ( porque en argentina también había esclavos, sabrás vos) , a raíz de esto se reconoce en la primera constitución, la “libertad de vientres” ( derecho a medias, digamos) y la educación como derecho individual acotado, porque muchos quedaban afuera, así las cosas la primera inmigración se sintió un poco menos “estafada” en lo referente a las promesas de “progreso” que el susodicho habíales asegurado. Todos “derechos” a medias, si querés en otro post podríamos discutir los detalles.
    En segundo lugar te comento que en las peluquerías , no se habla de historia argentina, ojalá fuera asi, sino del casamiento de maradona y su relación con dieguito y verónica, del último programa de tinelli, o Mirta legrand o de la vecina y sus mañas, por eso yo prefiero ir cuando se van todas y solo si me es imprescindible, porque tengo el tiempo muy ocupado y trabajo todo el día.
    Siguiendo el hilo , sin entrar en detalles, ya que supongo que conocés la historia de nuestro país, sabrás de sobre que la
    “brecha “, no es un invento del siglo xxi sino que existe desde que este país es país.
    La brecha mi estimado coforero, comienza a formarse exactamente en el punto en que las oligarquías terratenientes agro-exportadoras, cuya única preocupación hasta mediados de 1800 era, pensar si les convenía negociar con francia, inglaterra o españa, ven limitadas sus aspiraciones por los reclamos de las clases populares que solo pedían reconocimiento, ya que eran quienes trabajaban bajo una explotación agobiante.
    De modo que si esto te parece un mensaje de peluqueria te sugiero que leas nuestra historia, buscando siempre claro, ese fluir invisibilzado del campo popular, que tanto desprecio te provoca, según parece en tus mensajes y podrás ver que si en este país, hubiese primado un poco más de espíritu patrio y justicia, hoy , seríamos una potencia.
    saludos y felíz año nuevo y recordá que todos somos argentinos y que hasta donde yo sé, Macri aún no ha abolido la democracia.
    O la patria la hacemos entre todos en igualdad de condiciones, o jamás podremos llamarla patria, la patria no se cocina en un templo sagrado.

    • Javier dice:

      vale, si vas a hacer ‘análisis’ histórico, leé historia. Hasta mediados de 1800 no había oligarquía ‘agro-exportadora’ vinculada a Francia, Inglaterra, o España. En 1850 el único producto agropecuario que se exportaba era carne salada para alimentar esclavos en Brasil, no a Europa donde esa porquería hubiese sido invendible. La poca agricultura que existía era para consumo interno, supongo que un ideal kirchnerista antes de su momento. Las clases populares no intervenían mucho en las luchas políticas de entonces, fundamentalmente conflictos entre Buenos Aires y el interior. No indios del interior vs Sres de corbatón en BA, eran conflictos entre Sres de corbatón en las provincias y los de Buenos Aires.

      Convertir la historia en una versión anticipada de las preocupaciones de nuestro tiempo, o nuestras fantasías, no funciona.

      • guillermop dice:

        Cuero (el primero en orden de aparición) y lana te faltan. cada cual en su momento . El tasajo era en proporción, importante bastante antes de mediados del XIX. La lana marca todo un período de la economía pampeana justamente a mediados del siglo. La carne y los cereales son un poco más tardíos. Distinguir como “oligarquía” a los terratenientes de los ’80 (los de las vacas y los granos) es por una cuestión volumen económico y por detentar la hegemonía política en todo el territorio de la Confederación después de Pavón. O mejor de la gerra civil del Paraguay.
        Hasta ahí llego. Disculpen, la historia no es mi fuerte.

      • guillermop dice:

        Javier :
        No se de dónde leés historia pero las clases populares intervenían y mucho entonces y también desde desde la colonia.
        En realidad históricamente siempre intervinieron.Te tiro un ejemplo: Julio César.

  11. victorlustig dice:

    Estimado/a Vale

    Si habras leido, habras leido que tambien dije que el mio era de cocina, asi que es mas o menos lo mismo.

    Yendo al punto, o los puntos

    Creo mezclas cosas, Sarmiento, y, la generacion del 80, seguian la tendencia de todo el mundo, usar la educacion para construir un, permitime usar la palabra ethos, eso esta claro si revisas las estadisticas de cantidad de maestros en Italia, Francia, etc (Hobsbawn lo explica mejor que yo, disculpame si lo escribi mal)

    En 1880, epoca sarmientina, no habia esclavos, excluyendo los cautivos indigenas, que, de acuerdo a los usos y costumbres de la epoca, en todo el mundo, se repartian en las familias porteñas como siervos. Cabe mencionar que hasta 1990 por lo menos los trabajadores migrantes estaban un poco, no mucho, arriba de esa categoria, Lote Libertad en Jujuy es un buen ejemplo de como era el trato, y, uno de los logros fue mediante la ayuda social elevar el piso de renumeraciones en la ultima decada, quizas me hayas leido aca decir que si te quejabas por que el piso de renumeraciones se elevaba, el problema era el modelo de negocio, no el piso de renumeraciones (Vid, los cultivos mano de obra intensiva en general). Pero, se pegaron un tiro en el pie con la ideologizacion de la economia

    Tal y como la revolucion americana (norte) fue debida a problemas impositivos (bajaron las tasas de importacion, los contrabandistas se quedaban sin negocio, eso fue el Tea party y eso fue la genesis del sistema americano de proteccion) la Revolucion de Mayo fue burguesa, no es otra cosa la Representacion de los Hacendados de Belgrano, Moreno fue jacobino, buscando una montaña inexistente, el pais estaba despoblado en el centro y manumitido en el Norte y Oeste (Salta dependia mas de Bolivia que Bs As y Mendoza de Chile), podes leer a J. M. Rosa, no es apelacion a autoridad es solo ser breve, puedo transcribirte los parrafos.

    Las clases populares, como tales, cuales son? las del 1880? las de 1920? las de 1900? las de 1800? son completamente distintas en todo sentido. Vasena no es lo mismo que la montonera de Chacho por citar dos cosas.

    El campo popular desprecio? no, lo que si me genera desprecio (palabra fuerte, no la uso pero para ser coherente con tu linea de pensamiento) es aquello que cree que la voluntad supera todos los obstaculos, que cree que puede torcer la matematica, que desprecia (aca si) el saber tecnico y profesional, los vendedores de humo disfrazandolos de apelativos a la autoridad, los iluminados que creen conducir al pueblo a su luminoso porvenir (la frase casi es calcada de Mitre).

    El problema es practico, el patriotismo es hacer lo mas adecuado segun las circunstancias, ejemplo Peron en 1949 y la Constitucion y Peron en 1953 y la Standard Oil, no enamorarse de ideologismos inutiles,ejemplos, sobran en la ultima decada los ejemplos.

    Por ultimo, si, lo recuerdo, pero, muchos en el ultimo gobierno no lo sentian ni obraban asi, la patria eran todos, todos los que pensaban como ellos y decian si Cristina, el resto, untermenschen, ejemplos, sobran. Y en cuanto al desprecio, mal podes decir eso, mi vieja laburo de mucama hasta 1985, yo empece de caddie a los 13 años, asi que, no naci ni vivo en un country, tampoco podes saberlo.

    La extincion del pueblo, definido este como los gauchos y los negros liberados o hijos/nietos de ex esclavos y parte de los indios fue la Guerra del Paraguay, al menos en el centro del pais, y en el norte siguio medio manumitido hasta hoy (si, a pesar de la decada ganada, fenomeno del centro del pais), supongo que no asimilas a Milagro Salas a una lider de los pobres no?

    Asimilando tu ejemplo, el pueblo fue el que dijo no, a menos que pienses que el 50% de la poblacion sea clase media y alta, esto implica que al menos parte del pueblo dijo no.

    Afortunadamente la obcecacion y el si cristinismo salvaron el dia, Macri sera un episodio? sera un futuro, no lo se, si creo que es mas peronista que mas de uno, y, dado que oportunamente me corriguieron, espero el congreso del PJ a ver quien es el miembro informante.

    Saludos cordiales

  12. vale dice:

    Victor lustig, te invito a visitar este link , publicado en el diario “La nación” que escrito por Rosendo Fraga, que está muy bien explicado el tema de la esclavitud en nuestro país:

    http://www.lanacion.com.ar/1551781-el-principio-del-fin-de-la-esclavitud
    Si no encontrás el artículo, avisáme que lo tengo guardado.

    Y a vos Javier te diría que tenés razón , el estado oligárquico liberal se “consolida” a partir de 1880, pero siempre estuvo en los planes y yo agregaría ( el comportamiento) , de algunas provincias como: Buenos Aires, Córdoba, Santa fé, Mendoza provincias que siempre fueron afines a esos parámetros “ideológicos”, a raíz de esto existieron las “montoneras”.

    No olvidemos que la historia aplica dos Métodos , para ser medianamente científica.:

    – Sincrónico
    – Diacrónico

    Si obvias alguno de ellos, no estás hablando de la historia, sino “opinando”, lo cual me parece muy respetable siempre que se ajusta a la realidad de los hechos con rigurosa certeza.

    por esto te pediría si sis tan amable, que me respondas esto:

    Cuáles son las medidas que a tu criterio ha tomado Macri en sus años de gobierno ( ciudad y mes en el país) que se acercan a estas tres banderas que Perón enarboló como fundamentos del movimiento peronista:

    – Soberanía Política
    – Independencia económica
    – Justicia Social
    ?….

    saludos

    • victorlustig dice:

      Disculpame, dije hijos etc de esclavos liberados, y, lo de los indios esta ampliamente documentado, no te quepa duda que sino fuera asi Guido me hubiera caido encima.
      No soy historiador, solo apenas diletante, con lo que ello implica, pero, creo haberme ajustado a los hechos.
      Yendo a tu punto
      No podes pretender que en una ciudad se adopten medidas de esas, y, no podes pretender que en un mes se adopten medidas de esas (bis)
      Pero, antes de decir que es cada cosa deberias definir la acepcion, te doy un ejemplo, el pago al Club de Paris con capital intereses, punitorios, besito en la frente en donde se encuadra en todos esos conceptos (inclui por favor el pago a CIADI)

      • guillermop dice:

        Víctor, ¿vos creés a esta altura que Macri, si le damos tiempo, va a aplicar los fundamentos del Movimiento Peronista? No Víctor,no. Aunque vaya por el bronce como dice Cayetano. Y no se trata de lo que quiera. No tiene opción. Es parte de su ADN y del de las fieras que lo rodean.

  13. vale dice:

    Yo creo , es mi opinión , que Macri tiene de peronista lo mismo que Evita de cipaya, es decir nada.
    Cuando hablás de un ethos y de acuerdo al sentido pleno de ese término en el contexto en que lo utilizás, máxime en el encuadre del peronismo, dicho ethos devendría de una construcción que hoy por hoy al peronismo le falta.
    Esa construcción , empieza por un logos e implica un pathos de acuerdo a lo que entiendo del peronismo, esto significa una construcción ciudadana común, sin exclusiones, chicanas ni zancadillas , eso buscaba Perón en el 45 mediante la educación, eso buscaba cristina en el 2006 con su ley de educación nacional 22206 y esa es la tercera posición que no admite extremos y requiere de la unidad continental, ese sería a mi entender el ethos peronista.
    Ahora bien, mirándolo de afuera, te diría que están cada vez más lejos.
    Nosotros también, yo soy radical y si no elegí el peronismo en aquellas épocas del 73 y me metí en franja, fue por esto que te digo, demasiados egos, demasiadas posturas cerradas en si mismas, demasiadas discusiones y poca disposición a la construcción de un espacio común y poca apertura al otro.
    Perón fue dogmatico, es verdadquizá en esto encuentres similitudes entre él y Macri, sin embargo a Perón le cabía el mérito de haber sido el ideólogo y vivíamos en épocas positivistas sociológicamente, así y todo Perón nunca dejó de ser conciente de su intención original , el homogeneizo para arriba, necesitaba una cierta hegemonía que se concentró en su liderazgo, pero jamás perjudicó a las clases populares, ni el trabajo de la gente. su gestión se basó en esa especie de contrato social establecida en el triángulo entre familia educación y trabajo que luego al promediar los 60 y ni hablar en los 70, destruyó el neoliberalismo.
    Ese ethos, incluía la mística, la justicia social de ahí el pathos que se concentró en el lider. Si lo mirás desde las ciencias sociales fue un genio absolutamente….al que el neoliberalismo de los templos sagrados ( de los que no me podrían echar porque jamás entrar estuvo entre mis aspiraciones, pese a que me han invitado varias veces….pero tengo claustrofobia, por eso me disculpe y jamás fui)
    continúo, al que los templos sagrados del neoliberalismo se encargaron de voltear debidamente, ( que es lo que saben hacer bien) y así argentina entro en uno de los peores atrasos de la historia, del que tanto nos cuesta salir, eso para mi victorlustig, no es el pueblo. El pueblo solo responde al pathos y no es idiota la distingue muy bien porque como y comenté en otro mensaje, “non parla ma se fica”
    Saludos

    • victorlustig dice:

      dejando de lado todo el analisis, y yendo lo peronista, practico, el pueblo non parla ma se fica, ahi esta la causa de perder la eleccion.
      BTW te falto un que en el texto, sino no se entiende.

      Es una polemica esteril esta, los creyentes de la decada suponen que fue lo mejor en la Argentina despues del dulce de leche, los no creyentes son mas practicos, como quedo despues de la decada el pais? y terminamos discutiendo el paraiso perdido

  14. vale dice:

    Todo depende de quién venga atrás, por supuesto en nuestro caso, desde mi punto de vista, quedará peor que antes, endeudado , agotado , esquilmado y con tres décadas de atraso.
    La elección no se perdió, a mi criterio por el pueblo que non parla ma se fica sino por ese pequeño sector que ni parla ni se fica y que ahora se arrepiente….como siempre, porque también acabará pagando las consecuencias….hay que mirar los “detalles” detrás de las campañas, nada más que eso.( allí están los dos puntos de diferencia), si en campaña hubiesen dicho sinceramente lo que iban a hacer, hubieran sido más de 20, pero para el otro lado.
    El fraude es inherente a ciertas políticas, porque de otra manera no llegan y lo saben. MEntir es fraude.
    Te invito a convocar un referéndum hoy, con todos los dnu…..arriesgo, no sacarían ni el 20 %.
    Respecto al silenciamiento, me da la razón, cuando un gobierno o sector necesita apelar al silenciamiento absoluto, es porque sabe que su voz no es respaldada, es decir no tiene poder de consenso, por eso se apela al autoritarismo enmudecedor .Algo más anti-democrático que esto?, sí , reinventar el peronismo y a perón y evita como dos paladines del neo liberalismo…
    saludos y suerte

    • victorlustig dice:

      a ver
      de nuevo, el pago al CIADI donde queda en la trilogia? ni siquiera el del Cub de Paris, te aviso que no denunciaron ninguno de los tratados de doble imposicion, ni los que antiguamente se llamaban de nacion mas favorecida (en la decada de 1880/90, ahora someten controversias al CIADI, extrajurisdiccion) seguimos con toda la parafernalia noventista, no tuvieron tiempo? Mucho bla bla bla, pero, hechos, nada.

      Lo que fuere, perdieron, y, esto es mio, Bein, uno de los principales asesores economicos de Scioli no critica mucho, digamos, nada, asi que probablemente hubieran hecho lo mismo con retes y demases.

      Con los despidos? yo fui victima de la intolerancia camporista, asi que, que te puedo decir, no era del proyecto, fuera picho, con escribano y todo.

      Mentir? no me hagas hablar del INDEC, no vale la pena no?

      Por ultimo, silenciamiento? evidentemente la poblacion necesita ser reeducada, los indices mas altos de audiencia eran, los medios opositores, salvo los creyentes, cuando aparecia CFK cambiaban o apagaban, aun en el Estado, yo lo vi, asi que, que queres te diga, ni hablar de TV o Radio. Peron lo dijo muy claramente, con los medios en contra, ganamos, a favor, todos, perdimos, esto implica una urgente necesidad de reeducar la poblacion, ah, eso es stalinismo, hay que echar a todos los kulaks, y, de paso a todos los miembros de la APN y Pciales que no esten con el proyecto, terminamos con sociologos en Combustibles, ponele

      Suerte

  15. vale dice:

    Logos , pathos ethos, implican hablar con la verdad, “ir de frente”, empatía con el pueblo, voluntad de resolver problemas desde la política y ética que implica discurso claro, posible, viable con respeto y amor al pueblo, a los te votan y a los que no te votaron pero son el pueblo.
    si hablás solo de ethos o de logos unicamente , estarás discurseando, pero un buen discurso, no alcanza, de eso ya hemos tenido bastante y se agota en hechos contradictorios una vez alcanzado el objetivo.
    saludos

    • victorlustig dice:

      Fue mi error introducir palabras culturosas

      pero bueno, para hacerla simple

      Peron NO fue dogmatico, fue practico, asi de facil, por eso 1949 y por eso la Standard, lamento comunicarte, cualquier peronista es practico. Manolo, te lo diria, el peronismo resuleve problemas. Mas elegantemente, usa un martillo para clavar un calvo y una tenaza para sacarlo, no trata de convencer al clavo de salirse.

      BTW

      – Soberanía Política – Cierto, el CIADI
      – Independencia económica – Cierto, el festival de bonos de Vanoli
      – Justicia Social – Cierto el subsidio al dolar para clase media y turismo

      en fin

      saludos cordiales

  16. vale dice:

    Esto de “el pueblo necesita ser reeducado” me suena a una superioridad autoadjudicada que por supuesto no te concedo de mi parte, creo que bajarse un poco del camello y mirar un poco más de cerca lo que sucede abajo del ombligo, sería para ustedes un ejercicio interesante; llegaron como los reyes magos y se irán como papà noel, por el techo….jaja, para muestra basta un botón….diría mi abuela que vino de los barcos…, aqui no vinieron para educarnos, no les pagamos para eso, sino para que administren un país y lo dejen mejor de lo que lo encontraron, ese es el mandato popular que se les delega con el voto….y si no fuese así, tendrán que rendir cuentas y pagar las facturas extra que no iban incluidas en las responsabilidades delegadas, si adquieren deudas siderales, si no les cierran las cuentas a la empresas por ustedes invitadas, la deuda nosotros, no la vamos a pagar, eso te lo aseguro.
    saludos y cautela, están siendo observados.

  17. vale dice:

    perdón? los índices más altos de audiencia fueron en 2015:
    -Almorzando con mirtha legrand
    -indomables
    -infama
    -(inaudito)
    -bailando por un sueño
    -cocineros argentinos
    -las mil y una noches
    ¿ eso eran los medios opositores?
    de alguna manera creo que si…..

  18. victorlustig dice:

    querida/o Vale

    abusando de nuestro anfitrion, para mi no necesita ser reeducado, quizas para vos si y por eso lo dije, de todas formas

    Vso pediste a 1 mes de asumir cosas en la trinidad del 49, yo, humildemente te mencione 3 que en 12 años tuvimos

    Soberanía Política – Cierto, el CIADI
    – Independencia económica – Cierto, el festival de bonos de Vanoli
    – Justicia Social – Cierto el subsidio al dolar para clase media y turismo

  19. vale dice:

    todo depende del contexto politico desde el cual definas:
    – soberanía politica
    – independencia económica
    – justicia social
    ( te aclaro que estas banderas las levantó Perón para encolumnar un movimiento , en un mundo en que las posiciones radicales habían demostrado su escasa efectividad: Una tercera posición)
    De acuerdo a ese marco definirás las estrategias y estas tendrán un sentido claro para algunos y ninguno para otros.
    Esta discusión es mas vieja que el mundo y creo que seguirá hasta que el mundo estalle en mil pedazos….
    Lo que por adelantado creo, es que ni con 1 mes ni en cuatro años, a este gobierno le interesen mucho ninguna de las tres.
    Como tampoco creo que a las posiciones radicales, les interesen demasiado….en algún punto son solidarias la una con la otra.
    saludos victorlustig

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: