La fuga increíble

O_Brother

Quiero aclarar que con “increíble” no me refiero a la vieja película de Charles Bronson, ni tampoco a las crónicas que día a día nos brindan los medios sobre los Lanatta Brothers y Schillaci. Como ésta de hoy, por ejemplo:

Por la mañana, las fuerzas de seguridad estuvieron muy cerca de los prófugos del triple crimen, Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, que por estas horas estarían movilizándose a pie, sin vehículo. Durante el desarrollo de la jornada, 600 efectivos siguieron su rastro en un área delimitada en los campos de plantación al oeste de la capital Santa Fe. Pero cayó la noche y aún no pudieron dar con ellos.

Según pudo reconstruir la policía, los prófugos pasaron la noche en el galpón de una casa humilde, sin luz ni agua, en la localidad santafecina de San Carlos Centro. En el allanamiento del lugar se encontró una camioneta Renault Kangoo, que en su interior tenía dos teléfonos celulares. El vehículo había sido robado el viernes pasado“.

No! Líbreme Dios de poner en duda estas historias. Lo que encontré increíble es que un politólogo respetable, sin mancha de populismo, Luis Tonelli, al que he citado otras veces en mi blog, publicase en el de Luis Pico Estrada (más veterano y con gustos más aristocráticos, es decir, menos K todavía), este texto. En que parece tomar para el churrete al Presidente Mau, a la Pato Bullrich, y a Heidi! Donde iremos a parar…

… Lo que sucede en la Provincia de Buenos Aires, a días de constituirse las nuevas autoridades da para una comedia de enredos digna del vodevil estival. Tres condenados a cadena perpetua que sencillamente se evaporan de sus celdas de máxima seguridad de una cárcel de máxima seguridad no se sabe cómo. Y todo en épocas de tobilleras transmisoras, cámaras ultrasensibles, alarmas automáticas, drones de observación y la mar en coche. Sin ir más lejos, el Supermercado chino del barrio tiene más sistemas de seguridad funcionando que el penal de Las Heras, que requiere un presupuesto millonario para su mantenimiento. Lectura obligada de ese misterio: alguien dio la orden de dejarlos atravesar los innumerables controles de seguridad para que pudieran salir tranquilamente del penal.

Cosa más sorprendente: no se han señalado a los responsables de la fuga en el penal, como si los prófugos hubieran contratado los servicios de David Copperfield para desmaterializarse en el aire sin que nadie pueda ser culpado. Lectura obligada de ese segundo misterio: hay un arreglo político entre las nuevas autoridades y los responsables del Penal, o quizás alguien más arriba todavía, para que no se hable de eso.

Y siguen los misterios. Después de una dilación eterna, digna de la marcha tanquística del General Alais, se pone en marcha un operativo cerrojo que da como resultado que en un retén los fugados hieran supuestamente a dos bisoños agentes, casi adolescentes, a uno de extrema gravedad con armas largas (un FAL y una ITAKA, ni más ni menos). Mirando el video, hay algo que no cierra: la camioneta sigue de largo a la señal de alto, para detenerse sorpresivamente a los pocos metros.

Los agentes se acercan, y ahí entonces los delincuentes se bajan y raudamente acribillan sin necesidad a los uniformados.

Una explicación es que se volvieron locos, que “están paranoicos”, ya que podrían haber seguido su marcha sin más. La otra es que en realidad quisieron dejar un testimonio fatal de su paso por el control. Pero ¿para quién? ¿para qué?. Y, a la hora de especular, todo es plausible. ¿Fueron ellos en realidad? ¿O alguien sembrando pistas falsas, sin importarle causar pérdidas humanas innecesarias?.  De nuevo más dilaciones, acusaciones cruzadas, de una fuerza policial que pareciera no responder ni aún ante el camarada jovencito baleado. Ya todo empieza a dar asco.

Después la pista de un celular es detectada en una quinta y el operativo policial parece dar sus frutos, a tal punto que se habla desde el máximo nivel del gobierno provincial de su inminente entrega, revelándose “negociaciones con el abogado de ellos (¿?)”, los prófugos están cercados y sería inminente su detección, pero después aparece la suegra de uno de ellos “denunciando” así, de buena tipa que es, que el maleante en cuestión se apersonó pancho por su casa de Quilmes, y le pidió las llaves de su camioneta. Lectura obligada: alguien  o todos mienten.

Por último, los medios que ahora se han liberado de la opresión K y son independientes, concentran su atención en la supuesta pelea entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez que “podría estar detrás del caso” (nadie dice por qué), como sucedía en la mitología griega, en que los conflictos entre los Dioses tenían su eco en el comportamiento de los pobres mortales.

Y entonces ya no se sabe que es más terrorífico: si tres asesinos profesionales errando a los tiros como Bonny&Clyde sin que nadie pueda detenerlos, o si todo en realidad es una maquinación por un cerebro superior que da órdenes que son obedecidas sin chistar y en absoluto hermetismo por las fuerzas de (in) seguridad en un diabólico plan de bienvenida a las autoridades, marcándoles de entrada la cancha.

En fin, como dijo Woody Allen, “que yo sea paranoico no significa que ellos no estén allá afuera esperándome”.

Y eso que Luis Tonelli subió esto antes del periplo por Santa Fe, tierra socialista, de los prófugos y la Pato.

Yo tengo una explicación plausible: En respuesta a las adaptaciones pedorras que hizo Hollywood de peliculas argentinas, como “Nueve reinas” y “El secreto de sus ojos”, aquí decidieron hacer un remake de O Brother, Where Art Thou?, una película que dirigieron los hermanos Coen y protagonizaron George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson. Hacen de tres reclusos que escapan de prisión para recobrar 1,2 millones de dólares que uno de ellos enterró antes que lo encarcelaran.

Eso sí, los Coen engancharon a Homero como guionista. Me pregunto a quién tienen acá. Y que final tiene pensado.

Anuncios

18 Responses to La fuga increíble

  1. victorlustig dice:

    estuvo sutil Abel, quienes vimos la pelicula sabemos como logran su indulto

  2. Silenoz dice:

    Atento Coqui con la “escalada” de los “broders”

  3. Ricardo dice:

    Podríamos hacer apuestas acerca de lugar y fecha del enfrentamiento valiente de la policía que termina con los prófugos muertos

  4. parecería que va a ser en santa fe…

    sin vehículo, con la mesopotamia llena de agua, el túnel imposible de pasar sin controles, seguirán a pie hacia el noroeste?

    o por el paraná, jangadero va…

    busqué el trailer de la peli ésa para ver el final. no creo que abran la represa lo suficiente para un milagro, ni en ahorcamientos xq no habrá frazadas ni barrotes cerca. será balacera nomás?

  5. enrique dice:

    mas alla de como termine, da para pensar como todo esto empezo.
    Lo que si, la realidad que vivimos, la cotidiana, la politica, la economia, en fin toda, nada que ver con lo que nos cuentan y hablamos. Nada ni nadie es el que dice ser. Todo un tragicomic

  6. el carlo dice:

    Como en muchos juegos o test psicologicos proyectivos uno puede ver en esta opereta quien esta de cada lado segun quienes sean los buenos y quienes sean los malos.
    Es interesante como para muchos “los buenos” son los profugos.
    El paroxismo de esa revelacion lo expresa hoy raul kolmann en la ultima frase de su articulo en Pagina 12. Para kolmann el final macabro es que los profugos terminen muertos, no que los profugos en su escape sigan disparando a matar o inclusive matando gente. “vivan los profugos y ojala se escapen” parece ser la consigna de la hora por parte de cierta parte de la poblacion plasmada en una simpatica foto del correcaminos escapando del diabolico y estupido coyote.

    • Silenoz dice:

      No, el paroxismo es ver cómo una administración improvisada e incompetente al menos en este asunto, intenta resolver un resorte que salto y se les clavó en el medio del u…p…t…

      Pero un mayor “paroxismo” produce la militontancia amarilla exculpando lo “inexculpable” je je..

    • Raúl C. dice:

      Para los que saben leer, transcribo lo que *realmente* dice Kollmann:

      “Aun así, el final parece abierto y la detención es posible durante la jornada de hoy. El riesgo mayor está en que la historia termine de forma macabra: que los prófugos no aparezcan más o que aparezcan sin vida.”

      Es decir que califica como ‘el riesgo mayor’ a dos posibilidades: que no aparezcan más o que los maten.
      Eso dice la letra escrita verdadera.

      En realidad, los prófugos -en especial uno de los Lanatta- son ‘los buenos’ para los que armaron la operación mediática que contribuyó a volcar el resultado electoral.
      Sin perjuicio de lo cual, para esos mismos es conveniente que aparezcan muertos para que los entretelones de esa operación se pierdan en el olvido.

      • el carlo dice:

        Una imagen vale mas que mil palabras, estimado Raul,
        y como yo apenas si se leer, me quedo con la imagen del correcaminos “sacandole la lengua” al coyote.
        De todas formas gracias por su leccion de lectura y comprension.

  7. Leandro dice:

    Ja pense en la misma película, dicho sea de paso una de mis peliculas favoritas, excelente humor, muy pero muy buena, a diferencia de esta remake de cuarta que estamos viendo.

  8. Cine Braille dice:

    En realidad es una remake de la versión de Jorge Polaco del libro de Dal Masetto, Siempre es difícil volver a casa. Que además la protagonizaba Miguel Del Sel. Me da mucho más Lanatta-Schillaci-Lanata-Mariu-Presidente Mau que la de los hermanos Coen.
    Saludos

  9. Cam Argen dice:

    Imposible olvidarse de los rechonchos políticos de esa película, empezando por el gran Charles Durning, muchas reminiscencias de la fauna autóctona.

  10. David (idu) dice:

    No sé si los “reyes magos” como dice el genial chiste que circula por todos lados, están aquí o en la China.

    Si aceptaran mi modesto consejo: Seychelles.

    Y así se “evaporan”, como ha ocurrido con los 2.000 (dos mil) “fugados” de las cárceles de máxima seguridad durante los últimos años.

    Y tendremos nuevos mitos de vivos-muertos: Jorge Julio López, Graiver, Yabrán, Carlitos Jr…

    ¿Nisman? ¿No estará “el verdadero” con algunas minurras en el Caribe? ¿Y la mina incendiada frente a su casa?

    Los escritores argentinos de ficción tendrán que esmerarse para ser más creativos que la realidad.

    Demasiados gobiernos, para tan pobre literatura…

  11. ABEL: Esta ya no es siquiera la película de los hermanos Coen. Esta es una de los Keystone Cops.
    Eddie

  12. Mariano T. dice:

    Soy fan esa película y de los hnos Cohen.
    Pero acá tardaron 45 días en encontrar a los pobres Pomar, y eso que no se movían y estaban a 20 metros del asfalto.
    Estos se mueven, tienen ayuda, etc.
    Si no se entregan voluntariamente, o tienen mucha mala suerte, no los encuentran más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: