La economía que vino – 2° parte. Inflación, reclamo gremial y después

danteLa segunda parte del artículo de Pablo Tonelli. Éste es el enlace a la primera.

Se ha producido una mega devaluación. Comparando con la devaluación de 2014 se puede decir que una devaluación del 25 % agregó en un año trece puntos porcentuales a los precios, ya que la inflación rondaba el 25 % al momento de la devaluación  y los precios al consumidor cerraron en un 38 %. Esto sucedió con el esquema vigente de precios cuidados y con retenciones a las exportaciones que moderaban los efectos de la devaluación, aunque la política monetaria fuertemente expansiva jugaba en sentido contrario.

Ahora con una inflación que hasta octubre daba un 22 % aproximadamente anual, una devaluación del 40 %, con el impacto que todavía falta de las tarifas, sin retenciones ¿en qué nivel estará el índice de precios? Aunque se tenga una política monetaria y fiscal contractiva, la cifra parece proyectarse hacia el 45 %. Si el objetivo de la política económica es POBREZA CERO, como se afirma en el Gobierno, con esta devaluación los pobres decrecerán porque se incrementarán los indigentes. Digamos POBREZA 0, INDIGENCIA 4, para usar una metáfora futbolística. Alfredo Zaiat afirma que POBREZA 0, RIQUEZA 4, es otra manera de decirlo.

La forma que adopte la competencia prefigura una vigencia más irrestricta del mercado, sin tipos de cambio diferenciales para la industria ante la eliminación de las retenciones así como  la anunciada eliminación de los subsidios que directa o indirectamente favorecen a la industria local, más la atenuación de la administración del uso de aranceles y medidas para-arancelarias. La estrategia sustitutiva de importaciones no está en la agenda, para afirmarlo de una manera suave.

Aquí también, la política y los conflictos dirán su veredicto final sobre este tema, ya que llevado a su extremo este modelo económico repercute directamente en forma negativa sobre la actividad industrial y el empleo, sobre todo en un conjunto de actividades industriales sensibles: autopartes, metalmecánica, textil, indumentaria, calzado, a las que sólo les queda la protección de las licencias no automáticas de importación, muy acotadas en número (1000 posiciones arancelarias) sobre el universo total de importaciones (aproximadamente 18.000 posiciones).

La devaluación “anticipada” en la campaña electoral comenzó a producir el traslado  de la misma a los  precios, antes de la definición de las elecciones y que efectivamente se tomara la medida de devaluar. El rango mensual de los precios al consumidor estabilizados en un 1,50 % mensual aproximadamente, se duplicó en noviembre y se ubicará presumiblemente en torno del 4,50 % mensual en diciembre.

Esto es así porque los precios del sector agropecuario, es decir de los cereales y oleaginosas y también los productos cárnicos, se forman tomando como referencia directa el precio internacional en divisas. El precio en pesos de esos bienes se obtiene multiplicando directamente la cotización internacional por el tipo de cambio. La devaluación los incrementa en esa proporción. Sin la deducción de las retenciones, el  impacto sobre los consumidores locales es total, sobre todo de los trabajadores de menores ingresos, en que los alimentos son una proporción mayor de su canasta de consumo.  Los cereales constituyen insumos directos de la industria de alimentos, que los procesan y elaboran.

En el caso de los insumos industriales difundidos que la Argentina produce (aluminio, acero, papel, celulosa, hilados textiles, etc.) también sus precios se fijan en el mercado internacional y su precio en pesos se forma multiplicarlo el precio internacional por el tipo de cambio,  tomando en cuenta la estructura de aranceles de importación. La devaluación incrementa directamente los costos y hace subir los precios de toda la industria consumidora de estos insumos.

Porque en el resto de la estructura industrial, sus precios se determinan principalmente por los precios de los insumos de los otros dos sectores mencionados, o sea los del sector agropecuario y de insumos difundidos, que la devaluación ha incrementado, más los costos locales de producción, en particular la energía, (cuyos precios serán mayores), y  el salario.

Siendo así la formación de precios en la Argentina, directamente dependiente del tipo de cambio, es un grave error o una afirmación de mala fe, lo que se dijo respecto a que los precios ya habían “tomado” un valor del dólar de $ 15 pesos. Un segmento minoritario adelantó los precios a la posible devaluación de los insumos, el 90 % de la estructura productiva lo hizo después. Los datos inflacionarios darán cuenta de ello.

El Ministro de Hacienda y Finanzas plantea que luego de la devaluación deberá existir un acuerdo de precios y salarios entre los empresarios, los trabajadores y el Estado que tome como punto de partida los precios al 30 de noviembre. (En los índices de precios ya se ve que en este mes se había producido el primer aumento “preventivo”). La baja de precios retroactiva y generalizada es realmente una ilusión si tomamos el conjunto de los precios relevantes de la economía argentina. Existe un fenómeno que Julio Olivera estudió muy bien y se llama “inflexibilidad de los precios monetarios a la baja”. Hemos visto como se forman los precios en la Argentina, Olivera sostenía que si subían los precios monetarios del sector agrícola provocaban un aumento irreversible de los precios industriales y en consecuencia del nivel general de precios. Al aumentar el precio del trigo y de la carne por efecto de la devaluación los precios de los insumos de la industria alimenticia y frigorífica aumentan, si en el mercado externo bajaran el trigo o la carne o cayera el tipo de cambio en el mercado interno, los precios ya formados no bajan. No existe voluntad del Gobierno de controlar la estructura de costos de las empresas ni de apelar in extremis a la Ley de Abastecimiento, es “amigable” con los formadores de precios. Importar alimentos para abrir la competencia suena bien, excepto que desconoce que las grandes marcas productoras de alimentos en la Argentina son en su mayoría filiales de multinacionales, lo que quita toda capacidad efectiva a este tipo de instrumentos.

En la coyuntura se ha logrado estabilizar el tipo de cambio en un nivel provisorio que oscila en los $ 13 y los $ 14. La eliminación y/o reducción de las retenciones y de las medidas de administración del comercio exterior activaron la oferta de los agro-exportadores. Asimismo la negociación con los importadores y las empresas con utilidades retenidas por IED, a las que se les ofreció optar entre un bono por sus acreencias o un cronograma de pagos, solucionó el problema de la demanda insatisfecha de divisas proveniente del “cepo”. El primer semestre del año es una época de fuertes liquidaciones de los exportadores tradicionales. Esa oferta, conjugada con dólares provenientes de distintas fuentes de endeudamiento externo (organismos multilaterales de crédito, préstamos de corto plazo de la banca internacional) y los incentivos a las colocaciones de fondos de origen financiero que arbitren entre la tasa internacional en dólares y una elevada tasa en pesos en niveles superiores a la devaluación, permitirá manejar la Balanza de Pagos durante el primer semestre, ya que tendremos  importaciones deprimidas por el nivel de actividad y menores compras para turismo. En ese plazo se cerrará el frente externo negociando con los fondos buitre, se tomarán las medidas de ajuste fiscal y tarifario anunciadas y se encarará el acuerdo de precios y salarios que actúe de prolegómeno de las paritarias.

Se ha producido una enorme, diría brutal, transferencia de ingresos desde los trabajadores, jubilados, pensionados, perceptores de ingresos fijos al sector exportador y productor de los alimentos que consumen mayoritariamente los argentinos. Esto se refleja en los precios de las carnes (vacuna, porcina, aviar), del pan y de los productos que manufacturan el trigo y el maíz. La magnitud efectiva y final de esta transferencia dependerá del resultado de la recomposición de ingresos que se obtenga en las paritarias.

Esta transferencia ocurrió de una manera novedosa en la historia económica argentina, pues comenzó con los  anuncios previos a la confirmación del resultado electoral y la asunción del nuevo Gobierno. El aguinaldo, las fiestas, las vacaciones de verano, amortiguaron seguramente su impacto. Restará ver como son las cosas en febrero, frente al gasto del inicio de clases, con los salarios devaluados. Restará ver si el conflicto estructural por la distribución del ingreso que es manifiesto, produce antagonismo social y político o es procesado por el actual Gobierno.

El primer semestre económico está jugado. Alta inflación, menores salarios reales, menor consumo, menor gasto, una baja en torno al 2 % del PBI hasta junio. La forma de resolución  del reclamo salarial será la clave a seguir para el escenario macroeconómico a más largo plazo.

Anuncios

79 respuestas a La economía que vino – 2° parte. Inflación, reclamo gremial y después

  1. Daniel E. Arias dice:

    Lo de Tonelli no es un pronóstico, es una descripción. La última línea de defensa contra este Rodrigazo 2.0 empieza a ser la CGT… donde los burócratas se han hecho empresarios.

    • Jaime dice:

      Estimado Daniel:

      Teniendo presente que al compañero Barañao (y con él, también su sector social y sus colegas) fue autorizado “sabiamente” a cambiar de vereda a último momento, pregunto: ¿ Usted piensa que veremos a Barañao en ésa última “línea de defensa” ? ¿ O en qué se habrá convertido ?

      Saludos cordiales

  2. Mariano T. dice:

    Acá Tonelli ignora un hecho que es muy claro en la economía moderna. El consumidor no compra en general productos primarios transables, sino productos industriales de los cuales esos productos primarios son solo una parte de los costos.
    Veamos el caso del pan, el precio del trigo subió un 80%. Pero solo subió 1$/kg. Si el pan sube 1$ por kg por eso, es razonable. Si sube 2$, ese peso extra es ganancia del panadero, molinero o porque aumentaron otros costos. En 2013 el trigo, por su escasez, llegó a valer bastante más que ahora, sin embargo el pan solo llegó a valores entre 18 y 24$

    • Silenoz dice:

      Si Marianote…. tenés razón…. no sabés los “aipads” a la provenzal y las “noutbuks” a la marsala con puré que me estoy clavando….

      Avisanos cuando termines de redefinir la ley de gravedad….

      En fin… seguí divirtiéndonos con tu sorprendente epísteme… eso si tené cuidad con el exceso de glifosato

      Saludetes rentistas

      • Mariano T. dice:

        No se que dicen tus escasas lecturas, pero no solo las notebooks son industria. Hacer pan es una actividad industrial también. En baja escala y mano de obra intensiva en un panadería de barrio, en muy alta escala y capital intensiva como Bimbo.
        El primer punto a considerar es la escasa incidencia(muy facil de probar) de las materias primas en el producto final, por más que lo usen de excusa para aumentar (también lo hacen con el gas, la electricidad, etc)

  3. Daniel E. Arias dice:

    Commodities a la baja en todo el planeta, pero combustibles, electricidad y comida subiendo en rampa en la Argentina. Mariano T., sospecho que a tu visión (seguramente más moderna que la mía) de la economía le faltan piezas.

    Pero podemos siempre echarle la culpa al panadero, ¿no?

    • Silenoz dice:

      Y si….

      Lo curioso es que ahora nosotros podemos decir que este es el único donde país del mundo donde “Commodities a la baja en todo el planeta, combustibles, electricidad y comida subiendo en rampa”

      Bahhh… habría que ver Venezuela y completamos el combo

      • Mariano T. dice:

        Todos sabemos que el mundo, la Argentina y Melmak son tres planetas distintos. Y más si medimos la Argentina en pesos. No lo recomiendo porque se los ve totalmente mareados
        Al menos en commodities, la tendencia parece ser que en Argentina los precios se vayan pareciendo a los internacionales, eso hoy significa subir. En energía parece que bajarán un poco, pero igual quedarán tipo doble del precio internacional

      • ricardo j.m. dice:

        Al menos en commodities, la tendencia parece ser que en Argentina los precios se vayan pareciendo a los internacionales, eso hoy significa subir. En energía parece que bajarán un poco, pero igual quedarán tipo doble del precio internacional

        jajajajajaja

        tiene que valer 2 vale 1 termina en 4

        senilidad o el efecto de la obsecuencia a traves de los años en el cerebro humano.

    • victorlustig dice:

      Daniel

      Si el gobierno anterior le pagaba 80 dolarios a los petroleros el barril, que te puedo decir, es un caso raro, donde el precio interno es mayor que el externo……..

      Para poder decir que es caro y barato deberias primero sacar el componente impositivo, luego, comparar, en la luz tenes hasta un fondo de promocion para Santa Cruz.

      Aparte, si, el fenomeno es logico subis de muy poco a un precio quizas mas normal, en luz y gas, en otros lugares del mundo bajan, pero quizas fuera por que tenian un precio normal

      Acordate que te ganaste la restriccion externa por la tozudez (o ignorancia) de seguir subsidiando las piletas de los countries, las fabricas clandestinas pagando tarifa domiciliaria, etc etc. son 15/20.000 palitos verdes., se termino la guita, se termino la fiesta.

      La nafta la empezo a subir, si, CFK cuando le dio rienda suelta a Galluccio en eso (si ese que le pagaba el acero caro hasta las elecciones a Paolo), y, vos, como yo, como muchos, sabemos que historicamente el precio del litro de super es 1 dolar.

      De los alimentos, no se, pero nuestro amigo Silenoz seguro lo sabra explicar con alguna formula donde no pone un numero, no sea cosa que no le de lo que el quiere, digo.

      • guido dice:

        ¿alguien calculó la incidencia de las piletas de los countrys (a los que no se eliminó el subsidio hace dos años, digo) en el costo total del subsidio estatal? Digo, para que podamos discutir el tema de los subsidios (si que debatible) sin darle un nivel tipo Intratables.

      • victorlustig dice:

        Guido, probablemente sea nada, pero, te recuerdo que los sectores de menores recursos no usan gas natural (subsidiado) usan garrafas, subsidiado en teoria por la garrafa social, cosa inexistente en general, el mercado garrafero es casi La Salada.

        De todas formas, el consumo energetico es muy poco sensible a la baja.

        El problema es el inverso, si querias energia de costo cero o barata debes buscar producirla a precio local, el camino elegido fue deprimir el precio local, gastar los stocks y, cuando falto, importar, a precio internacional, con lo cual disparaste un monstruo, un año 3 barcos, el otro 11, despues 20, mas las impos de Bolivia (gas a 9/10) mas las impos de fuel para las usinas, para poder usar el gas en domicilios (en verano en industrias, y no tanto).

        Por otro lado, en un acto de arrojo, cuando el precio internacional estaba en usd 100 se le puso un cap de 35 aca (alla por 2005 creo), sumado al gas a 3 (estaba a 6/9 depende el año afuera), luego, desesperacion mediante, se les garantizo un precio interno de petroleo de 80, el de afuera, bajo, hoy esta en 33, el de adentro hasta febrero sigue en 80, seguis importando gas, seguis importando fuel. nadie les creyo nada al gobierno nacional y popular, decian una cosa, hacian otra.

        Para completarla, desde el 2003 se sabia que mas o menos 2007/8 habia lio, que paso? se comieron las reservas y, magia, hubo lio de luz en generacion, salieron corriendo a armar centrales, a, gas y fuel, eran las mas rapidas en construir, resultado, agravaste el lio.

        Por eso el problema se ejemplifica con las piletas de los countries, que existen, o, las fabricas clandestinas con tarifa domiciliaria, que existen, o zonas enteras de alto poder adquisitivo con tarifas menores que las pobres. Pero, el problema es un problema de oferta, al consumirse los stocks, y no reponer, fuiste, paso con muchas cosas.

        En transmision electrica se hicieron cosas demoradas por el paradigma anterior, pero, subsidiaste mal y tarde, la central de Turbio no debe tener capacidad de transporte al consumo, las NOA NEA son necesarias pero por confiabilidad, y asi, pero, en las provincias y distribuidoras no pusieron un mango, el paradigma hasta ahora fue te pago los costos de operacion, (ahi inclui los sueldos y coches de directorio, ponele) las inversiones las hace el Estado, resultado, 250 centrales chiquitas desparramadas por el pais, alimentadas a fuel que, se transporta en camion, es lo mas antieconomico existente, pero vio. En ese mismo esquema estan las generadoras, felices, me pagas los costos, no invierto, felices los niños, sin riesgo, lo mismo las distribuidoras de gas.

        Por eso el problema es multivariable, pero, en su genesis es de oferta, luego de elefantes en el bazar

        el chiste cuanto sale, y, ponele 3000 palitos verdes año o mas, no es solo el subsidio a AMBA, es que Ing Juarez tenga luz mas o menos decente, es que Mardel y La Costa tengan energia en verano, es que muchos pueblos tengan energia, asi que es mas.

        Y, el subsidio no se lo pagan a las distribuidoras, lo toman quienes importan energia a 12 y venden a 3, contablemente es otra cosa como te lo muestran en la boleta, que, aun hoy, pagas un fondo para Santa Cruz desde hace 20? años

        Complicado el panorama, los aprendices de brujo han hecho lios, muchos

        Dudas?

      • Mariano T. dice:

        Antes de empezar a conversar sobre los subsidios, hay que multiplicar por 7 la tarifa de Edenor Edesur salvo para los abonados de los dos deciles más bajos, a esos solo por 3.
        La diferencia de tarifas con el interior, incluyendo al pobre del interior, es 10x
        Porteños turros, no se si no se lo haría retroactivo si tuviera que decidirlo yo.
        A ver si nos entendemos, las tarifas en capital y GBA estan en el orden de $30 a $80 bimestrales. Indignante

      • victorlustig dice:

        No sé de dónde sacaste la cifra Mariano
        Ese valor ni se acerca son 200 300 mangos una familia tipo en zonas con subsidio
        En la Costa pagas en r1 más o menos lo mismo con r1e si pagas mucho más caro
        Yo que vos me fijaría si estás en tu casa en r1 o r1e

      • Mariano T. dice:

        Mi vieja paga 48$ por bimestre en Belgrano. Tiene 2 AA.
        Mi suegro, con 3AA, paga 59 en Versailles.
        Yo, en Mar del Plata, con un ventilador de techo que no prendo casi nunca, pago 600 mangos, y conozco algunos de más de 1000.
        En varias provincias es mucho peor.
        Por eso, solo por un tema de equidad, hay que multiplicar por 7 las tarifas efectivas porteñas.

  4. Daniel E. Arias dice:

    De Filmus, publicado hoy en P12. Muy en línea con alguna de las ideas que anduvo tirando recientemente el Chief Commander Abel.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-289723-2016-01-07.html

    • David (idu) dice:

      Da un poco de pena leerlo hoy a Filmus.

      De ser un Ministro de Educación con “buena imagen” (claro, aún no se hablaba del desastre de las Pruebas PISA), a militante del kirchnerismo nostálgico.

      Si al menos hubiese aprendido algo de economía, antes de escribir…

      Y bueno, parece que “hacer política” es más importante que saber lo básico de cómo se mueve el Mundo…

      • Raúl C. dice:

        No veo ninguna afirmación de Filmus sobre economía.
        Salvo que dice a quiénes favorecen las primeras medidas del gobierno.
        No sé qué duda puede caber.
        Si le pusieron en el bolsillo 60.000 millones de pesos a los sectores exportadores -sin que tengan que mover un dedo- significa que ‘se favoreció a los sectores exportadores’.
        No hace falta ‘saber economía’ para decir eso.
        No me venga a decir que se hizo para favorecer a las Pymes que venden en el mercado interno.

      • David (idu) dice:

        Los primeros dos parágrafos son sobre economía.

        Lo que resta, sobre la “batalla cultural”

  5. ariel dice:

    Aca hay un problema muy importante que es como se resiste y le para la mano a este gobierno.
    En este punto veo con mucha preocupación la desorganización y la nula unidad de distintos sectores de como llevarlo a cabo.
    Hay una brutal ola de despidos en la administración publica y en cada estamento prima el desconcierto y la poca claridad que aporta ATE y UPCN ( este ultimo sabemos las pocas ganas de mover a la tropa que tiene) para enfrentar los despidos.
    El kirchnerismo que se corta solo y no quiere quedar pegado con el FIT para no quedarse supuestamente en un lugar marginal.
    Pero la realidad que hoy con sus grandes diferencias son los dos unicos sectores politicos de oposición a este gobierno.
    Tenemos un gran problema , la famosas CGT que hasta ahora no movieron ni un dedo contra las medidas antiobreras de Macri y le estan dando una tregua a mi criterio suicida , porque si en 20 dias hizo lo que hizo , imaginense en 1 año, ni hablar de los 4 de mandato que tiene.

    • victorlustig dice:

      facil, quizas el gobierno actual utilice el mismo metodo que uso el gobierno anterior a la gente despedida por no militar, no ser del palo, digamos, un que se jodan?

      hacia muchos años que no se usaba en Argentina el spoil system, es malo por eso

      • Raúl C. dice:

        Un número, por favor (comparable con los de este gobierno)…

        De todas maneras parece que los otros hicieron mal, pero si lo hacen estos está bien.

      • ricardo j.m. dice:

        vos decis el metodo de no echar a nadie del trabajo que uso el kirchnerismo y si hay que hacer eso

      • victorlustig dice:

        a ver, esta mejor o peor si son mas o menos?

        yo conozco al menos 10 tipos que le paso eso, en un solo lugar, algunos mas en PAMI, nunca hice un censo

        no, no esta bien, pero si antes se callaban la boca o decian, eso pasa por que no sos del proyecto, ahora, que dirias vos?

        no ricardo, el kirchnerismo echo gente por no ser del proyecto, reemplazandola por acolitos (uso exactamente el termino)

        asi que, si alguien echa gente y la reemplaza por gente afin, es razonable esperar que el que sigue haga lo mismo, al fin y al cabo eso se llama spoil system

        el peronismo NUNCA lo hizo, el radicalismo desde Alfonsin, tampoco

        de nuevo, si es uno no hay problema, si son 100 tampoco, si son 1000 si? el grado de lo malo es funcion de la cantidad?

        Por lo que se La Campora lo aplico en todo lugar donde estuvo, y hay muchos juicios laborales por eso, pero, no, no te podria decir cuantos, si que hay muchos, cuanto es muchos, importa?

      • ricardo j.m. dice:

        no victor el kirchenrismo no echo a 12000 trabajdores en una caza de brujas filonazi .

        vos decis que te dijeron o que conces 10 tipos que echron del pami, el pami de larreta y vidal que estaba vaciado por la estafa a los jubilados que fue esa administracion y lo comparas con los 12 mil de la caza de brujas pro.

        selindad o el efecto de la obsecuencia en la mente humana

      • victorlustig dice:

        querido como diria Bertold, primero fueron por, despues etc etc
        si son 12000 esta mal, si son 1000 esta bien, ok
        pero, recorda siempre, el que inauguro la practica NO fue macri
        Ahora, entendes lo de comisarios politicos, no, ahora no decis no hubo, solo decis hubo pocos….

      • Raúl C. dice:

        ¿Así que ‘la Cámpora’ empezó con esa práctica?
        Hay que tener cara…
        ¿Está seguro de que en 1976 no pasó lo mismo cuando los militares -y los CEOs también- cayeron como ejército de ocupación en todas las reparticiones públicas?
        Me refiero a miles de cesantías, sin contar -obvio- las desapariciones de empleados públicos.

      • victorlustig dice:

        si me leyeras querido Raul, habras observado, quizas, que dije desde Raul (tu homonimo, el radical que fue elegido presidente en el 83) no lo habia visto, antes, laburaba tambien y si, lo vi, nunca crei que lo hicieran de nuevo.

        ahora, como lo hacia Videla, esta bien? me parece que estas defendiendo la practica de unos versus la misma practica de otros, en unos estaba bien, en otros mal, por la cantidad, tu grado de calificacion de practicas evidentemente depende lo cuantitativo.

        Reintrodujeron el spoil system, ahora, lo sufren y por eso esta mal pareceria ser no?

      • Raúl C. dice:

        El tema es lo que se está haciendo ahora mismo y lo que se va a seguir haciendo, que usted DE-FIEN-DE con la chicana de que los otros hicieron lo mismo (que no lo hicieron salvo casos puntuales; esto es MASIVO, no sé si se ha llegado a dar cuenta. O se da cuenta y le parece magnífico).

        Así con todo en la Oficina: no son macristas, son enemigos-de-los-enemigos de Macri… lo mismo con la dictadura, con Singer, etc.
        ‘Enemigos de los enemigos de’.

      • victorlustig dice:

        querido Raul
        Si encontras un lugar donde diga que esta bien, avisame, solo dije que comen de su medicina, nada mas, perdon, y agregue, lo reintrodujeron los anteriores, no eras militante, chau, Dios te ayude.

        Ahora llegamos a la embajada, Singer y falta la musica de camara.

        El punto es, estan despidiendo ñoquis y militantes? si, agregado a eso estan despidiendo en el medio gente que trabajaba, quizas (lo primero te lo firmo, lo segundo es probable). el sistema de spoil system esta mal, si
        antes despedian a ñoquis y militantes, no, los incorporaban, despedian a gente que laburaba para reemplazarlos por idems, si, te lo firmo. Reintrodujeron despues de 30 años el spoil system, si.

        Te queda claro? aca no tiene que ver nada con la musica de camara, la cancilleria y Singer.

        El mal no es cuestion de cantidad, es cuestion de metodo, y, cuando paso lo anterior no vi tanta gente hablando de persecucion ideologica, vi mucha diciendo lo que pasa es que no son del proyecto, la matematica no tiene proyecto, sos profesional o no, nada mas. (a menos que creas en Lysenko).

        Recuerdo por inicios de 2015, cuando se hablaba que los empleados del estado iban a votar defensivamente a Scioli, que dije que no, que cualquiera con mas de 5 o 6 años trabajando ahi iba a votar a cualquiera menos Scioli, asi fue.

        Mas, en las volteretas de los trabajos estuve en una dependencia estatal que decias CFK y te miraban torvo, mails escritos diciendo estoy podrido de los feriados kirchneristas, apagar los TVs con los discursos y una sensacion de alivio despues del ballotage. Era un lugar tecnico, sin militantes, alguna decision politica de arriba nos salvo de semejante especie. Todos eran conscientes que si ganaba Macri algun lio iba a haber y que las deudas economicas del desbarajuste habia que pagarlas, y, la carne de caññon iba a ser el el empleo del Estado.

        Termino aca, y cierro, al menos para mi, vos crees que Heii era CFK y el mal representado por todos los opositores que solo buscan desmembrar Argentina, yo creo al reves, y, tal cual como diej desde hace mucho, en lo personal, me alegra que los dioses omnipotenes e inutiles haya sido retirados en un paso hacia el basurero de la historia. Si leiste mi comentario sobre energia, que, nadie refuto (ni el amigo de las formulas, ni Norberto, incansable defensor no se por que) sabras que por inutiles hicieron merda muchas cosas.

        Saludos

        Todos los de ahi tenemos 2 manos y laburamos hace mucho, los militantes quizas deban entender eso

    • Javier dice:

      Según esto: https://en.wikipedia.org/wiki/Congressional_staff
      el número total de empleados en el Congreso de los Estados Unidos es 5336. Incluye las dos Cámaras, Congreso y Senado. Son 300 millones de habitantes. Argentina tiene 40 millones. Sobre esa base, el número total de empleados en el Congreso argentino, Congreso y Senado, debería ser 570. Boudou, en los últimos tiempos, nombró 2000 extra solamente en el Senado.

      A escala nacional, el número de empleados públicos se duplicó durante los gobiernos Kirchner, en un país con una burocracia estatal ya hipertrofiada. Supongo que la excusa es que el producto bruto creció a tasas chinas durante los primeros años. Pero las tasas ‘chinas’ eran en relación al bajón brutal de 2001. Si se las toma en relación al PBI argentino por décadas antes de 2001, no da tasas chinas ni mucho menos. Duplicar el No de empleados públicos fue pan hoy, hambre mañana. Mañana es este período presidencial. Macri tiene que resolver el cáncer de la burocracia ñoqui creada por el kirchnerismo a ser pagada por el país que produce, y encontrarle empleo real y productivo a los nombrados berretas.

      Probablemente los sindicalistas entienden mejor como funciona el mundo real, no el de iluminados de La Cámpora, y por eso saben que, para que sus miembros ganen más, los ñoquis tienen que ser despedidos y reubicados en trabajos que producen en serio, para liberar recursos estatales a estimular la economía. Como se hace para que las consecuencias sean lo menos dolorosas posibles en la transición de empleo público falso a empleo real es otro tema, pero que hay que hacerlo lo sabe cualquiera que no sea irresponsable, o esté prendido a un sistema podrido e insostenible.

      • Raúl C. dice:

        1)
        La supuesta ‘duplicación’ de empleados públicos.

        http://chequeado.com/el-explicador/mucho-o-poco-el-dilema-del-empleo-publico-en-la-argentina/

        “La investigación “Radiografía del empleo público en la Argentina. Quienes hacen funcionar la maquinaria estatal” elaborada por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) puso la lupa sobre el perfil del empleado público argentino en base a datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) del INDEC, que abarca a la población urbana del país. Y encontró que “en los últimos años el Estado restauró su presencia en ámbitos de los cuales se había retirado años atrás”, ya sea aumentando el personal en áreas esenciales (educación, salud y seguridad) o haciéndose cargo de servicios que había tercerizado en concesionarios privados (ferrocarriles).”

        “En 2013, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, alrededor de un 17% de la población ocupada trabajaba en el sector público, un porcentaje que se mantuvo relativamente estable desde los inicios del kirchnerismo, según Cippec.”

        2)
        Ahora veamos qué pasó en CABA con las administraciones del PRO.

        http://chequeado.com/ultimas-noticias/macri-la-ciudad-tiene-la-misma-cantidad-de-empleados-publicos-que-cuando-llegamos/

        “El trabajo estatal porteño aumentó en casi nueve mil empleados entre 2007 y 2015: el gobierno del PRO disminuyó casi siete mil empleados administrativos e incrementó en 16 mil los dedicados a servicios públicos. Es una de las jurisdicciones donde más crecieron los cargos en el Estado.

        El precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, se refirió a la política que tendría su gobierno con respecto al empleo público en caso de ser electo Presidente. “La Ciudad tiene la misma cantidad de empleados públicos que tenía cuando llegamos, a pesar de haber formado una policía, haber incorporado récord de docentes, enfermeros y médicos”, ejemplificó el actual jefe de Gobierno en una entrevista en “Bravo.Continental” que se emite por radio Continental.

        Esta afirmación es falsa: las cifras oficiales del Ministerio de Modernización del Gobierno porteño muestran que el empleo estatal aumentó durante la gestión de Macri, lo que se explica por un crecimiento en la cantidad de docentes, médicos y policías. Si se consideran los cargos públicos creados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las jurisdicciones del país donde más crecieron en porcentaje.

        Hay dos aspectos que muestran que la cantidad de empleados estatales es mayor: la cifra oficial del Ministerio sólo considera a los trabajadores de la administración central y la Metropolitana y no a los de otros entes y poderes, como la Legislatura porteña, la Auditoría General de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otros. Y, en segundo lugar, no considera a los trabajadores con contratos de locación de obra o de servicios en ninguno de los dos años.”

      • Javier dice:

        El estudio de Cippec que Ud cita dice que la CABA tiene 17% de empleados públicos, entre las 3 mas bajas del país. Santa Cruz tiene 41% (la tasa mas alta, seguida por La Rioja, otro paraíso presidencial)., Los países desarrollados entre 15 y 20%.

      • Raúl C. dice:

        No hubo duplicación ni nada que se le parezca.
        Todo mentira. Como de costumbre.

        La proporción de empleados públicos en provincias de pocos recursos es eterna. No tiene que ver con un gobierno determinado.

        En la ciudad de Buenos Aires, con muchos recursos y la administración Macri, la cantidad de empleados públicos subió.

      • Javier dice:

        Por favor lea a la gente que Ud cita, lo que sigue es de un informe de CIPPEC sobre empleo público 2003/2013, link:
        <a href="<a href="http://www.cippec.org/documents/10179/51827/117+DT+PyGG+Empleo+publico+2013.pdf/f3cb4e4b-0a4f-4f7f-b66e-c58Introducción” target=”_blank”>http://www.cippec.org/documents/10179/51827/117+DT+PyGG+Empleo+publico+2013.pdf/f3cb4e4b-0a4f-4f7f-b66e-c58Introducción” target=”_blank”><a href="
        En los últimos diez años, la Argentina registró un fuerte incremento en el número de empleados públicos no solo en el Estado nacional, sino también en las provincias. Pese a la importancia de los recursos humanos para diseñar, implementar y evaluar las iniciativas realizadas desde el Estado, su evolución y distribución fue poco estudiada. Esto puede deberse al carácter fragmentario y disperso de la información estadística. …

        … Fuente: CIPPEC, sobre la base de Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación (2012).
        Entre 2003 y 2012, el empleo público se incrementó un 71%, del cual un 52% se explica por el aumento del empleo en las plantas permanente y transitoria y el 48% restante, a raíz del crecimiento del personal contratado. Sin embargo, para este periodo el personal contratado creció un 224% mientras que el personal de planta permanente aumentó solo un 43%. Así, en 2012 la participación de los trabajadores contratados pasó de representar el 15% del total de los empleados públicos en el 2003 al 30%.

        El 71% de incremento en diez años da 7.1% de incremento anual promedio. La economía dejó de crecer en 2011, el crecimiento 2003/2011, en comparación real al crecimiento en las décadas pre-2001, no inflado por el colapso momentaneo de 2001, da un crecimiento promedio del 3.5/4%. Con lo que el PBI real creció alrededor del 35%. La mitad de la tasa de crecimiento del empleo público, en promedio o en total. Y el empleo privado ni por lejos creció el 71% en ese período.

      • Mariano T. dice:

        Y lo peor fue en los últimos 2 años, que no estan en ese estudio

      • Raúl C. dice:

        CIPPEC también había dicho (repito cita textual de más arriba):

        “en los últimos años el Estado restauró su presencia en ámbitos de los cuales se había retirado años atrás”, ya sea aumentando el personal en áreas esenciales (educación, salud y seguridad) o haciéndose cargo de servicios que había tercerizado en concesionarios privados (ferrocarriles).”

        Hoy escribió Carlos Tomada en P/12:
        http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-289922-2016-01-09.html
        Algunos párrafos:

        1.
        “El crecimiento del empleo público en estos 12 años ha sido claramente inferior al empleo privado. 58 por ciento vs. 86 por ciento. En el 2015, lejos de los números supuestamente escandalosos, sólo creció un 4 por ciento.”

        Y pasando a la MAYOR presencia del Estado en múltiples áreas, tal cual como dijo CIPPEC:

        2.
        “Pero recordemos los significativos cambios en el papel del Estado. La vuelta de científicos. La ampliación de investigadores en el Conicet. La creación de nuevas universidades públicas. La reciente recuperación de Ferrocarriles. La expansión de Aerolíneas Argentinas. La inspección laboral revitalizada. Las 600 Oficinas de Empleo. La atención de los nuevos beneficiarios de una verdadera protección social. Los mejores y extendidos servicios públicos: DNI, Aguas Argentinas. La ampliación de los planteles docentes de todos los niveles. Y así podríamos seguir.”

        También podríamos agregar los empleados de YPF, que ahora son semi-empleados públicos.

        3.
        “La enorme mayoría (72 por ciento) de los trabajadores/as públicos/as realizan tareas de salud, educación y seguridad. ¿A ellos quieren despedir?”

        4.
        “Se suele hablar livianamente del crecimiento del empleo público. Un dato: en los últimos 12 años, de los casi 6 millones de puestos de trabajo que se crearon, sólo el 19 por ciento se explica por el empleo público. El resto fue empleo privado.”

      • David (idu) dice:

        Cierto Raúl:

        Es innegable el torrencial aumento en la cantidad y calidad de los servicios que presta el Estado.

        Lo vemos estos días en el área de Seguridad,

        Y sobre el empleo privado, la catarata de empleos producidos hace que ya ni cartoneros ni pibes chorros queden.

        Irrebatible!!!

      • Javier dice:

        Cualquiera que conoce a gente en la administración pública (no digamos los que trabajaron honestamente en ella durante mucho tiempo) saben perfectamente el asco que fue la implantación de inútiles de La Campora y otros parásitos beneficiados por el manejo de nombramientos por sátrapas, la deliberada eliminación de gente experta y capaz para poner incapaces, etc, etc (y citar Aerolineas como ‘ejemplo’ de nada da risa). Tomada fue arte y parte de la pudrición que hizo eso posible. Citarlo sobre el tema es como citar a Vicky Xipolitakis sobre el manejo de aviones.

      • Raúl C. dice:

        David:

        Ya sé que no hay más que chicanas de su parte, pero trate de que alguna vez sean algo menos tontas.

        Las cifras de empleo *privado* las han rastreado un montón de investigadores en las planillas de la Seguridad Social, donde los empleadores ‘confiesan’ a sus empleados (y siempre confiesan de menos).
        Remítase allí. Es más honesto que hacer supuestos chistes.

        Ya sabemos que el desempleo no es cero.
        Simplemente, es una de las cifras más bajas de las últimas décadas.
        Cosa que ‘saludablemente’ se revertirá con la presente administración. Seguirá la catarata de despidos del Estado y la correspondiente caza de brujas, y después (o simultáneamente) vendrá el ‘desagote’ privado.

        En poco tiempo tendremos una tasa de desempleo ‘lógica y conveniente’ de entre 15 y 20%, más el sub-empleo y el empleo en negro.
        Y usted podrá tomar personal barato que va a aceptar cualquier sueldo y cualquier condición de trabajo.

      • David (idu) dice:

        Hola Raúl:

        Podrías tener razón en casi todo.

        Excepto en que vaya a tomar personal inútil solo porque sea barato.

      • Raúl C. dice:

        No se haga el que no entiende.
        Sabe muy bien lo que quiero decir.
        Es obvio que en el contexto de alta desocupación que se busca afanosamente establecer, la fuerza de trabajo se ‘disciplina’, y no solo los inútiles sino también la gente útil y hasta brillante acepta cosas que en una situación de pleno empleo no aceptaría.

        Si tiene posibilidad, vea la película en cartel ‘El precio de un hombre’ (en francés ‘La loi du marché’).

      • David (idu) dice:

        ¡Cómo me hacés laburar, Raúl!

        Si, entendí.

        Vos hacés futurología, yo no.

        Lo del “ejército de desocupados” ya fue con Marx en el Siglo XIX y mitad del Siglo XX:

        Ahora, los trabajadores (o posibles trabajadores) se dividen en dos grupos:

        1) Los que tienen alguna capacitación, y que busquen trabajo, lo van a conseguir, Es más: hay FALTA de gente capacitada. Más aún durante la “plena ocupación” (ja) kirchnerista.

        Hoy las corporaciones están incentivando a sus cuadros valiosos con dobles, triples y cuádruples bonus para comprometerlos a que NO se van a retirar en 1, 2 o 3 años. Cuanto más prometan quedarse, mayor es el bonus.

        2) Los ni – ni – ni, para los cuales haya o no oferta laboral, no tienen la menor posibilidad de desempeñarse en ninguna función productiva. Tres generaciones sin cultura del trabajo, sin educación, sin motivación.

        Y sobre tu frase: “…la gente útil y hasta brillante acepta cosas que en una situación de pleno empleo no aceptaría”, está por verse. No creo ni medio de eso. He visto a hijos de amigos que fracasaron en cuanto empleo privado estuvieron, y ahora son felices (gracias a una oportuna manito de algún familiar), en Anses, o en Arsat, o…

        Siempre sin concurso, obvio.

        O sea, siempre, está el Estado salvador, que puede tomar (o no despedir) todo tipo de ñoquis y/o inútiles.

        No ví aún la peli que decís, luego te comento.

        Pero ví “Dos días, una noche”, película políticamente correcta sobre el egoísmo (perdonable, obvio) de los trabajadores en relación al despido de una compañera a cambio de “bonus”, lo cual es presentado por la empresa para la cual trabajan a modo de extorsión.

        Pero esas cosas les pasan a los europeos. Nosotros lo pasamos re-piola.

      • Raúl C. dice:

        O sea que solo una elite de nivel universitario merece tener trabajo.
        Los demás que se jodan.
        No me extraña de usted.

        No me diga que ‘este’ Estado los va a tomar. Están expulsando gente ***SIN NINGÚN ANÁLISIS DE IDONEIDAD***. Y piensan seguir ‘bajando el gasto’.

        Repite lo de los ‘ni-ni’.
        Una más de las leyendas urbanas de propaganda.
        Ya dije en un post anterior que, en base a lo que se encontró con los censos y la AUH, prácticamente “todos” los ni-ni son mujeres jóvenes o adolescentes que se quedan en la casa a cuidar sus propios hijos, o hermanitos o sobrinitos. Mientras los demás salen a trabajar.
        Tal vez esté fantaseando con alguna de esas chicas entrando de noche a su casa… enarbolando algún peligroso bebé.

      • David (idu) dice:

        Bueno, entre la elite universitaria y los ñoquis, incluyendo los ni-ni-ni, debe haber algo, ¿no?

        Bueno, encontrarán el trabajo adecuado a sus aptitudes.

        ¿Faltan esos trabajos?

        Diría que no.

        Conozco gente que emigró y ahora acomoda autos en un estacionamiento, tarea que JAMÁS realizaría aquí.

        Sin mencionar al servicio doméstico, de las cuales ya no hay argentas, son todas compañeras latinoamericanas de países (supuestamente) más humildes.

        Pensamiento gorila y políticamente incorrecto, obviamente, solo que innegable.

        “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

    • Norberto dice:

      Decís que no estás resentido, pero me gustaría saber como hiciste la encuesta, eso que ni el peronismo ni el radicalismo echaron gente demuestra, siendo bueno, tu desconocimiento, siempre hay miserables que usan instrucciones que nunca se dieron para justificar sus chanchullos, y eso proviene del fondo de los tiempos y los hubo hasta en el primer peronismo, pero una cosa son pequeños casos aislados y otra despidos masivos, cosa que parece no sabés discriminar.
      Una cosa son los miserables que existen en toda organización porque eso es parte de la condición humana, y otra es una política de estado preparada para llegar a tener una masa de desocupados del 20% de la PEA como siceró en su informe a Brito el regalador de miles de millones de dólares a los Macri y otros interesados por el país, el tristemente celebre Melconian.
      Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        El truquito es:
        Lo que todos hacen se le carga solo al kirchnerismo.
        Cuando lo hacen otros, está bien. O no está bien, pero vuelven con el kirchnerismo.
        En resumen, la derecha nunca hace nada mal.
        Con disfraz peronista o desarrollista, pero siempre son los mismos.

      • victorlustig dice:

        Querido Norberto
        No me dedico a encuestas, solo puse las cifras que conozco, nada mas.
        Peeero, y es un gran pero, trabaje en el estado en los 80s, y parte de los 90s, antes del Turco, y, nunca, pero nunca escuche que hicieran eso, el metodo de reemplazo era la biblioteca, y conoci mucha gente que fue a la biblioteca, mucha en la acepcion de las que uno puede conocer en un trabajo, pero, si le sirve, voy a una Universidad, charlando, me dicen, si aca paso tambien, y asi siguiendo.

        Y, lamento discrepar, si, las instrucciones existieron, sino, no se entiende como en un ramo determinado en 3 años hayan reemplazado por acolitos a todos los que trabajaban ahi, aun aquellos que eran kirchneristas, por acolitos.
        Lamento decirlo, en Aerolineas, tambien.

        Creerian ue armaban la resistencia nacional y popular? vaya a saber, pero lo que si se es que hasta combis para transportar personal de Mercedes pusieron, gratis, of course.

        Ahora, si fue un caso, 10, 100, 1000, 10000, es un sintoma de reponer el spoil system, nada mas.

        Por que cree que bastante antes de las elecciones escribi aca que los empleados estatales de mas de 5/10 años NO iban a votar al gobierno, salvo razones ideologicas muy fuertes. las capas medias en el estado son y eran ampliamente refractarias al proyecto. Macri los tratara bien? los tratara mal? vaya a saber, pero la revision en marcha de contratos abarca desde el 2013 en adelante, no se si le queda claro el porque

  6. Alcides Acevedo dice:

    Por favor, cuanta ceguera….

    Se ha producido una enorme, diría brutal, transferencia de ingresos desde los trabajadores, jubilados, pensionados, perceptores de ingresos fijos al sector exportador y productor de los alimentos que consumen mayoritariamente los argentinos.

    Lo cierto es que ls “brutal transferencia” en términos de precios de retail era una realidad mucho antes de la devaluación… ¿no me cansé yo de exponer los ridículos precios de TODOS los productos de la canasta básica?

    Para que se entienda, voy a poner de ejemplo el precio en Europa de una caja de Bon-o-bon (el conocido chocolate NACIONAL de una empresa 100% argentina y fabricado en ARGENTINA)

    http://www.tiendagaucha.com/es/product/bon-o-bon-chocolate

    Son 5.9 euros la caja de 30 unidades, por lo tanto son al tipo de cambio de hoy (15.12 euros por pesos) 89.20 pesos, esto después de la mega devaluación.

    ¿Cuanto cuesta en Argentina?
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-597648905-bombon-bonobon-clasico-caja-con-30-unidades-_JM

    En Argentina 96 pesos, eso como barato, en el supermercado está bastante más caro…. no les sorprenda que el precio en Europa baje…. ¿se entendió?

    La verdad es que no los entiendo, repiten slogans sin comprender que en virtud de la ruinosa política de precios del anterior gobierno las estructuras de costos y valores en Argentina se desquiciaron absolutamente, salir de ese enredo será tarea de titanes.

    • Diego dice:

      Seguro, la comida en Argentina se ha vuelto muy cara en los últimos años. Tras la devaluación de Macri esa tendencia pegó un saltito más sin que termine de sorprender a nadie. Pero aquí reside el error, creo yo por un exceso de academicismo, del texto de Tonelli. En la Argentina actual se pierde mucho de vista si se transfiere directamente los precios internacionales de los commodities en una relación directa con los de los productos de la canasta básica. Hay mucha intermediación entre el trigo, el maíz y la carne que se exporta y los productos hechos con esa materia prima que el argentino está acostumbrado a consumir. El sachet de leche cuesta más de 10 veces lo que al tambero de Santa Fe le pagan por litro de leche. ¿Ese otro 90% dónde queda? De esos no se habla, ¿vieron? Son como los vendedores de merca de Wall Street, donde no existen los locales de MacChapo. El Chapo te la deja en una bolsa grande ahí no más cruzando la frontera, después todo lo que pasa hasta que llega a las narices de los actores de Hollywood no sé qué pasa. Bueno, con los modelos económicos que pretenden explicar los precios domésticos de la Argentina en base a cuánto le queda al productor agropecuario por el commoditie que le vende a Cargill, es más o menos lo mismo.

      • Silenoz dice:

        “Tras la devaluación de Macri esa tendencia pegó un saltito más “

        Ja ja ja…

        Un festichola bárbara brindan los cualunques amarillos de baja calidad…

        No te preocupés, vos la “merca” la compraste toda así que a seguir bancando los trapos pagando con alegría y de paso me sigo divirtiendo con los “militontos amarillos”

        Estamos mal pero vamos bien…. Hasta los subtemetrocleta no paramo’ ja ja… ¿quiénes son los menemistas -y agrego- videlistas Diego?

      • David (idu) dice:

        Diego:

        Muy interesante lo que decís: ¿Adónde queda el 90%?

        Sucede, que en la enorme mayoría de los productos, el bien primario es solo una parte pequeña del valor total.

        Por ejemplo: un jean producido en la Argentina:

        Fabricación (material + mano de obra): 14%
        Desarrollo de la marca: 19,4%
        Gastos comerciales y financieros: 39,2%
        Impuestos: 27%

        Fuente: Fundación Pro Tejer

        Miremos ahora un producto de alta tecnología y genial marketing en el mundo desarrollado: la estructura de costos de un I-Phone:

        Costo de manufactura: 2%
        Componentes: 33%
        Beneficio de la marca: 51%
        Otros costos: 14%

        Fuente: Economic Policy Institute

        ¿Por qué el consumidor prefiere la “marca”?

        Quitale a I-Phone el beneficio de la marca, y te queda…. UN CELULAR ANDROID.

      • Diego dice:

        Perfecto David tu aporte. No puede salir mil y pico de mangos un vaquero de marca en Argentina, ni 2 lucas unas zapatillas más o menos buenas. Ahí hay un problema, y se me hace que es el mismo que lleva a que la carne con hueso (esa que no se exporta) aumente de precio cada vez que sube el dólar. Debe haber dos o tres eslabones ineludibles en la cadena de producción de los alimentos cuyos márgenes deben ser muy generosos. Ahí está la inflación, que reacciona con un aumento de precios ante cualquier incremento en la demanda. Mercados concentrados en pocas manos o al menos que requieren pasar por esos eslabones que tienen capacidad de aumentar sus precios sin ver disminuido su nivel de actividad. Fíjense que con la verdura esto no se da tan así. La oferta allí está mucho más diversificada que la de los productos alimenticios elaborados, que tienen que pasar sí o sí por la rotulación de la marca, por determinados canales de distribución (camiones, no le ha ido mal a este gremio en la última década) y por determinados canales de despacho (supermercados). Con estos muchachos habrá de sentarse el gobierno de Macri para hacer el famoso pacto social.

      • Raúl C. dice:

        Diego:

        ¡Eureka!
        Lo de los “mercados concentrados en pocas manos o al menos que requieren pasar por esos eslabones que tienen capacidad de aumentar sus precios sin ver disminuido su nivel de actividad” es lo que todo el universo K. (me incluyo) se ha desgañitado señalando en este blog y en todos lados. Recibiendo como respuesta suya y de sus correligionarios que es todo mentira. O, por lo menos, que eso no-tiene-nada-que-ver-con-la-inflación.

        A ver si algún día tenemos que salir a la calle a respaldar a Macri contra los monopolios y oligopolios formadores de precios…

      • David (idu) dice:

        “Sentarse a negociar”…

        Lo vengo escuchando desde que era así de chiquitito.

        En el camino, la moneda perdió 13 ceros…

        “Negociemos”.

        ¡Ja!

      • Mariano T. dice:

        No es lo mismo.Una cosa es que los productos sean injustificadamente caros, y otra que sean responsables de la inflación, como los k preconizaban.
        Fueron muy caros, son muy caros, y probablemente serán muy caros si no se actúa.

      • Raúl C. dice:

        No tiene sentido decir ‘son altos pero no son crecientes’… Son ambas cosas.
        Los tipos remarcan a lo tonto.
        No voy a volver sobre eso en detalle. Los formadores de precios de artículos de primera necesidad sistemáticamente aumentan más que sus costos (por lo menos, nadie me lo refutó).
        Es decir, al aumentar sus precios igual que los porcentajes de aumentos de sueldos (que es ‘lo normal’ en este país), están aumentando de más.
        De este modo, además de maximizar ganancias, *reciclan* inflación.
        Si los precios que forman el IPC estuvieran en línea con los aumentos de costos respectivos, la inflación residual o restante sería menor de lo que es. Y allí se vería cuál es realmente la responsabilidad del famoso gasto público sobre la inflación.

      • Raúl C. dice:

        Paremos, no discutamos más…

        http://www.lanacion.com.ar/1860214-la-devaluacion-dejo-al-big-mac-mas-barato-que-en-sri-lanka

        ¡¡¡Se abarató el Big Mac en dólares!!!

        Ahora sí que Argentina va a desarrollarse en serio. El cielo es el límite.

      • David (idu) dice:

        Bien Raúl:

        Lo que vengo diciendo hace años: el Big Mac no puede costar aquí más que en Sri Lanka.

        Somos lo que somos, finalmente.

        Off topic: Hoy es un día “macrista”: Los hermanos Lanatta NO llegaron a las Seychelles.

        Un puto bache impidió que siguieran mi sano consejo…

      • Raúl C. dice:

        Por si hacía falta… Una vez más: la devaluación no hace aumentar las exportaciones (a la luz del Índice Big Mac).

        http://www.elblogsalmon.com/economia/el-indice-big-mac-y-la-contradiccion-de-las-devaluaciones-competitivas

      • David (idu) dice:

        Mi índice es el Casancrem.

      • Raúl C. dice:

        Neither the bullshit.

  7. David (idu) dice:

    En esta segunda parte, el amigo Pablo Tonelli la pifia desde la primera frase:

    Llama “devaluación” al cese de la apreciación del peso.

    Proceso perverso que llevó los últimos años, y que se tradujo en una monumental distorsión de precios de toda la economía.

    Así, nuestros asalariados ganaban sueldos del Primer Mundo, los industriales competitivos con productos importados se fundieron lastimosamente, y el “efecto alegría” dado por la contundente frase: “Mardel (o Brasil, o Punta del Este) está lleno de gente”.

    Nuestro pueblo rico y pujante.

    A punto de pagar la fiesta…

  8. el carlo dice:

    El Domingo 26 de Enero de 2014 Pagina 12 publico una entrevista al entonce Ministro Kiciloff donde Kiciloff entre otras cosas dice:

    ” Nadie puede esperar que un cambio en el valor de la divisa impacte linealmente en los precios internos.”

    Ante la pregunta del periodista de Pagina 12 sobre “como va a impactar la devaluacion en las paritarias Kiciloff reponde:
    “–Ni los precios en la Argentina son en dólares ni los salarios son en dólares,”

    Realmente muy interesante articulo que recomiendo leer para ver como el pensamiento Kirchenrista puede cambiar de Febrero de 2014 a la fecha.

    Link de la entrevista de Pagina 12 al ex-ministro.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-238549-2014-01-26.html

  9. Silenoz dice:

    Je je..

    A pedido de la “militontancia amarilla” “ander de comand” del comodoro lustig y el alférez Marianote, (ambos del escalafón aire ffff ffff….), aprovechando que el tiempo esta’ pa’ la m… por donde ando… acá va un nuevo capítulo de la saga Educando al supersticioso

    Volviendo a la a la ecuación de precios señalada en el posteo inmediato anterior al presente (para más detalles ver este enlace), tenemos que los precios (P) es igual a el salario (W) divido la productividad (A) más un tasa de beneficio ( r ) de la sgte. forma:

    P = (1+r) . W/A

    En una economía con alto componente importado se debería notar la incidencia del componente importado, en consecuencia la formula anterior pasaría a ser

    P = (1+r) . [ W/A + M/Y . Tc]

    Donde M corresponde a lo importado, Y es el producto y Tc es el tipo de cambio.

    La relación M/Y está indicando la incidencia de lo importado sobre la producción (en el caso automotriz sería maso el 80%) ‘tons al efecto de abreviar se podria reemplazar ese coeficiente por m y que a la vez indica la propensión a importar.

    La fórmula será:
    P = (1+r) . [ W/A + m . Tc]

    En la fórmula de arriba puede visualizarse muy claramente que en una economía con un alto coeficiente de importación (m) como la nuestra cualquier modificación en el tipo de cambio (Tc) influye en los precios en forma relevante.

    Es más, a pesar del bienpensamientismo del camarada lustig los ingresos (salarios) se relacionan inversamente con la tasa de beneficio (se puede ver un comentario mío en el posteo anterior viendo esa relación o despejando r de la ecuación de arriba ¡mamita lo que es el mamertismo opa maniqueo ofo!)

    Los aumento de precios se correlacionan con aumentos de la tasa de beneficio ( estos últimos son alta o totalmente inflexibles a la baja en el caso de las industrias oligopólicas y/o de insumos difundidos y se mantiene en términos de porcentajes) al quedar los salarios, momentáneamente al menos congelados en pesos y menor en dólares,

    Pero lo grandioso es que dicho aumento en la tasa de beneficio se consiguió ¡¡¡SIN PONER UN MANGO!!!… La “magia” hizo que los tipos ganen “productividad” con una medida de escritorio de sus alcahuetes serviles puestos por un tilingo…. ¿y el atraso cambiario….. y la deva …… y Lanatta y el “Toto” Schillaci… y la energía… y candela?

    En cuanto a los precios locales en pesos (Pl) del morfi estos eran de la forma

    Pl = (Pi – R) . Tc

    Donde Pi es el precio en dólares, R las retenciones y Tc el tipo de cambio

    El sólo hecho de sacar las retenciones ( R ) produce aumentos inmediatos
    Pl = Pi . Tc

    Ahora al aplicarse una devaluación el componente Tc aumenta

    Es mas, al no haber retenciones, los alimentos quedan sujetos a su cotización en dólares – provenientes de Chicago y sobre el cual no tenemos ningún control aka TOMADORES DE PRECIOS- y del tipo de cambio.

    Si queremos especular con la variación del precio en el corto plazo estos quedarán sujetos a la variación del tipo de cambio ya que dicha variación se puede representar de la forma:

    Pl2/Pl1= Pi2/Pi1 . Tc2/Tc1

    Pl1 y Pl2 son los precios locales –en pesos- en los momentos 1 y 2, idem con Pi y Tc,

    Suponiendo ningún cambio en el precio internacional => Pi2/Pi1=1

    En consecuencia la variación de los precios de los alimentos sigue la variación del tipo de cambio:

    Pl2/Pl1= Tc2/Tc1

    Si la “patria” quiere un tipo de cambio de 15 o más, es de esperarse más aumentos del morfi

    Y de acuerdo a Olivera (que es MUY cierto) bajas en los precios internacionales NO se trasladarán localmente… delicias de la termodinámica ¿no? O de la física cuántica… buehhh segual

    Esto también sirve para explicar por qué los precios internos traspasados a dólares pueden llegar a dar que “la lechi” o lo dofide o el Guarana salen más caros que en Kuala Lumpur o en Nairobi tertulias recurrentes del blo’ engalanadas con las fotitos del espalda plateada “Acidez”…. pero bueno en otro “capítulo” será

    En fin… lustig si no te gustan las formulitas estás en tu derecho de refutarlas y/o poner las tuyas…. o seguir cualunqueando lo indefendible en chancletas y ruleros ja ja…

    Saludetes desde la Triple Frontera

    • victorlustig dice:

      no papi, los epiciclos eran iguales a vos, hasta que llego Copernico y puso algun numero
      vos pones formulas, ponelas y pone un numero contrastandolo con la realidad, despues hablamos.
      de todas formas, ya sos hayekiano, ni un numero, todo sarasa

      • Silenoz dice:

        Ante la pobreza conceptual e intelectual de la militontancia amarilla creo pertinente rescatar un corolario importantísimo de este capítulo entitulado Educando al superticioso

        ¿Te das cuenta por qué en una economía con alto componente importado y cuya inserción internacional es a través de bienes salarios el tipo de cambio es una variable politica-económica relevante en la distribución del ingreso?

        Lo esencial sigue siendo invisible a los ojos

        En fin… he visto cosas peores pero reconozco que sos muy divertido

      • Raúl C. dice:

        Cómo ser neolib/neocon y disimularlo con supuesto ingenio.

      • victorlustig dice:

        che, donde compro una milanesa de soja? sarasa, cuando pongas un numerito, hablamos

        btw, en el gobierno nacional y popular se gravaba el biodiesel, siendo un escalon mas de sofisticacion (no mucho) con retenciones, a eso te referis con industrializar?, ponele.

        pobreza intelectual, me haces acordar a los sofistas

        y la energia? y candela? chocaste la moto con eso

      • Leo dice:

        Alguien vio “The hitchhiker’s guide to the galaxy”? Acá tenés un número: 42.

      • victorlustig dice:

        si, Leo, tambien veo Dr Who, y tambien otras cosas, aca tenes otro, 86
        si decis que el 5% de una industria es componente laboral, cuanto afecta tu margen de ganancia en lo laboral la deva? cuanto ganabas antes vendiendole al YPF nacional y popular al doble de precio internancional?

        pone nros significa eso

    • Mariano T. dice:

      Cuando partís de conceptos estúpidamente equivocados, no hay formulita que te salve en terminar en una gansada.
      Nosotros no exportamos alimentos, sino materias primas alimenticias. Así que los precios de Chicago inciden un % chico.Normalmente mucho menos que el envase.

  10. Uno dice:

    Pego un link sobre el desarrollo, tema del que veníamos hablando en la parte 1:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-8823-2015-09-27.html

  11. Silenoz dice:

    ”Nosotros no exportamos alimentos, sino materias primas alimenticias. Así que los precios de Chicago inciden un % chico.Normalmente mucho menos que el envase.”

    Ja ja ja…
    Siguiendo con los corolarios del capítulo de la saga Educando al supersticioso”
    Y como siempre a pedido de la los ofos opas, grafiquito mata supersticioso

    Tasa de inflación y “factores externos” [1]

    “Factores Externos”: índice combinado que incluye la variación del TC nominal y de precios en dólares de las exportaciones primarias

    Claramente se puede apreciar la correlación entre suba de precios de las materias primas e IPC, inclusive se verifica “inelasticidad a la baja de los precios” como señala el prof. Olivera (una vez arriba, los precios “internos” NO bajan a pesar que sí lo hagan los internacionales)

    Esto ¿explica los niveles inflacionarios? Sólo en forma parcial pero, en su momento, afectó vía reclamos salariales que no se hacen esperar

    Como se verá entonces, a pesar de tener retenciones (con efecto limitado por que eran fijas) y venir con apreciación del tipo de cambio (en los hechos es mayor porcentaje de inflación que de devaluación), sin embargo los aumentos se trasladan, los mismo sucede ahora con la diferencia que la corrección se debe al tipo de cambio (ver fórmula mi coment arriba)

    Otro corolario importantísimo del tipo de cambio (además de su influencia en la distribución del ingreso):
    El tipo de cambio es una de los principales variables que operan sobre la inflación

    Respecto al “coeficiente de importaciones” y su influencia en los precios: [2]

    Recordemos que el “coeficiente” es la diferencia entre importaciones/producto (M/Y en la fórmula de arriba)

    Al aumentar considerablemente en la “década depredada” (fundamentalmente en bienes de capital, intermedios, repuestos con gran incidencia del sector automotriz y electrónicos) llegando a superar inclusive a la convertibilidad -que estamos re editando- la incidencia de la devaluación impacta en mayor medida sobre los precios

    Ya que estamos, aplicando un poco de historia para el comandante lustig, esta incidencia comienza precisamente en sus añorados ’90:
    Inversión en equipo durable nacional e importado [2]

    El óvalo con líneas punteadas indica los años de quiebre en los cuales comienza aumentar los de procedencia importada a expensas del nacional

    En fin, como habrán visto, parece, que todo tiene que ver con todo

    Por último mis estimados supersticiosos (lustig y Marianote no exclusivos ofcors) sólo aclararles que el problema no son las formulitas (o quizás sí) ya que las mismas son un explicación –alternativa obviamente- sobre determinados fenómenos que son casi intuitivos, cosa que Uds. no solo no son capaces de dar sino que, forzando la ley de gravedad inclusive, intentan infructuosamente desmentir.

    Pero bueno, no olviden que todo el formuleo que intenta dar una explicación son sólo derivaciones de una pavada como es expresar matemáticamente una formación de precios:

    Agregar al costo unitario (Cu) un porcentaje de ganancia( r ) y sumárselo para llegar así al precio de venta (P )
    P = r . Cu + Cu (se los escribo así porque si lo hago de la forma 1+r por ahí se marean y se pierden)

    Si no son capaces de seguir simples derivaciones de lo de arriba, difícilmente puede siquiera cuestionarlo… pero bueno… la necesidad compulsiva de contestar los hará escribir las cualunquedas que nos tienen acostumbrados… digo… no se

    En fin les va a costar muuuucho laburo sostener los trapos amarillos ehhh…. ¡¡¡Hay que ‘studia’ maistro… hay que ‘studia’… !!! ja ja

    Saludetes desde la RP 6 (Sta. Fe)

    PD: ojo no se mal acostumbren.. como verán ando con algún tiempo libre para dedicarles…

    [1] EXPANSIÓN ECONÓMICA Y SECTOR EXTERNO EN LA ARGENTINA DE LOS AÑOS 2000: BALANCE Y DESAFÍOS HACIA EL FUTURO – Amico, Fiorito y Zelada
    [2] Crecimiento, distribución y restricción externa en Argentina – Amico

    • victorlustig dice:

      aha, un producto vale 100, ganas 30%, 70% costos, tiene 5% de componente laboral, devaluas un 40% cuanto aumenta por eso tu margen de ganancia

      agarra la calculadora, y, despues compara ya que andas con tiempo. luego, calcula la ganancia del mismo producto pre y post elecciones bajando el precio de venta del mismo al 70% del anterior, con deva incluida eh

      eso fue Techint, sus caños e YPF, por citar uno solo

      che, de la energia? de la motomel? mucho grafiquito pero, nada eh, rompiste la calesita con eso y no contestas, ah cierto, Sraffa no lo explica

  12. Mariano T. dice:

    Con precio de exportaciones primarias: Correlación no es causación. Y encima es una correlación muy débil, si es que existe(por vergüenza no mostrás el r2), en un período que no llega a 4 años completos. Así que ese gráfico es inservible como prueba de nada.
    Con tipo de cambio, que incide sobre precios de todo lo exportable e importable, la correlación con inflación es más lógica.

    • Silenoz dice:

      Ja ja ja…

      Ok entonces >vas a tener que probar que los aumentos de precios internacionales se deben a la inflación de nuestro país

      Anoto…. Maaa….riaaaa…noo…te: proo….. bar que precios in… ter…. naaaa… cio… nales del … mooorfi deeee peeennnn den de infla… de nuestro país…. listo

      Dale.. ¡¡somos todos ojos fisiócrata!! ja ja ja…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: