Tu quoque, Artemio!

678 2

Leo -sorprendido- en Ramble Tamble, nave insignia de la blogosfera K:

El consultor político Artemio López afirmó que los medios “no son decisivos” en el resultado electoral.

El sociologo Artemio López analizó el rol de los medios durante los períodos electorales y señaló que “obviamente condicionan, construyen opinión, intervienen en la discusión política” pero destacó que no son “decisivos” a la hora de los resultados. A su vez, consideró que “es un error” pensar que el Presidente Mauricio Macri “es un invento del diario Clarín”.

El encuestador destacó que “el sistema de medios” “tiene claramente un matiz opositor con respecto al kirchnerismo desde 2007 de manera descarnada y, puntualmente, en algunos acontecimientos ya antes de ese año” pero aclaró “de ahí a suponer que lo que define una elección es simplemente el juego de medios me parece que es un abuso de análisis”.

En diálogo con Radio del Plata, López enfatizó en que “se puede ganar con los medios en contra” tal como ocurrió “con Juan Domingo Perón y Cristina Fernández de Kirchner” y reiteró que “la explicación que descansa en la intervención decisiva de los medios en modelar una elección me parece que hay que suspenderla” ya que sino “la política quedaría reducida a la tele y los militantes serían todos panelistas o periodistas”.

En cuanto el rol del diario, López destacó que “el sistema que encabezó Clarín fue claramente opositor y le dio formato, perspectiva y unificó el discurso opositor más de una vez, a partir de 2009 de una manera muy visible”.

“Sin embargo Macri tampoco se lo debe todo a Clarín”, señaló el especialista y concluyó: “Es un error pensar que Macri es un invento de Clarín como suponer que Massa era una criatura de los medios. Tienen un componente fuerte de sostén mediático, pero también construcción territorial, gestión, desarrollo propio, ofrecen una perspectiva, un nivel de interpelación de audiencias exitoso, organización.

No hay que menoscabarlos, en especial para intentar volver a ganar elecciones“.

¿Por qué me siento impulsado a copiar, y subrayar, este posteo del muy visitado Ramble?

Porque quiero repetir estos conceptos, desde una fuente kirchnerista ortodoxa si la hay, a la nueva militancia peronista (y a la efepeveísta también). Que no es nueva, pero se ha hecho nuevamente visible a partir de su intervención en la campaña después de la 1° vuelta. Y que hoy es la que expresa, en las calles y en las redes sociales, la oposición al gobierno de Macri, mientras la militancia tradicional, orgánica, todavía necesita adaptarse a una nueva situación, donde las decisiones no vienen “de arriba” con el peso indiscutible y los recursos del Estado nacional.

Como dije en ese posteo que enlacé arriba, esta “nueva” militancia es un factor fundamental en cualquier elección interna más o menos democrática que se haga en el peronismo en el futuro cercano.

Pero para eso necesitan despojarse de algunos mitos (necesarios en una campaña) a los que por entendibles razones emocionales se siguen aferrando. No pueden entender cómo algo tan maravilloso como el kirchnerismo fue derrotado, aunque sea por mínima diferencia, por algo tan espantoso y torpe como el macrismo, salvo por los poderes hipnóticos de Magnetto…

Abandonando mitos, pero no convicciones, necesitan adquirir “construcción territorial” y una mínima organicidad. Si lo logran, tienen una chance muy razonable de ser el futuro del peronismo.

Anuncios

23 Responses to Tu quoque, Artemio!

  1. victorlustig dice:

    Abel
    Leo con satisfaccion en lo personal que hace un distingo muy claro entre la militancia peronista (nueva, vieja, lo que fuere) y la efepevista
    Que, como me han dicho aca, era lo mismo, era lo superador, era un contenedor mas amplio, no lo era pareceria ser.
    Se puede ser efepevista sin ser peronista y viceversa
    Gracias

    PS Podemos decir que ha comenzado la Sra realidad a operar

    • Raúl C. dice:

      Aparte de su satisfacción, la diferencia entre Artemio/Abel y usted es que ellos quieren un partido fuerte que gane las próximas elecciones, no un partido dividido por el macartismo, ni achicado, ni transformado en una sucursal de Cambiemos con marchita (tipo Massa, Urtubey, De la Sota).
      Pequeña diferencia.

      • victorlustig dice:

        querido Raul
        El peronismo nunca fue macartista, por que siempre lo sufrio el FpV siempre lo fue, ese es el problema del peronismo, ahora, como estan dando lastima por la playa dando discursos, se dicen peronistas, pero, no lo son, son solo macartistas (y algunos ladronzuelos y extorsionadores)

        pero vio, hace un mes dije que el peronismo iba a sacarse de arriba al kirchnerismo ( o algo asi), me dijeron de todo, Ud entre ellos, y Ud tiene memoria, paso

        BTW donde dije que no quiero un peronismo fuerte?, los unicatos son malos, sean del signo que sean

      • Raúl C. dice:

        Lo que le dije, y le sigo diciendo, es que ‘sacarse de encima al kirchnerismo’ es

        – Macartista, propio de la Guerra Fría
        – Achicador y finalmente desdibujador del peronismo,

        como para que termine de colectora del macrismo y probablemente subsumido en él (por lo menos, los dirigentes que opten por ese camino).

        Hoy mismo se puede leer a Massa diciendo ‘yo voy a Davos pero ojo, soy opositor, me diferencio’. ¿En qué se diferencia? En el 82% a los jubilados y el mínimo no imponible de Ganancias… ¿Eso es diferenciarse? Por favor…

        Y aclaro por xª vez: no digo que el kirchnerismo *deba* conducir al peronismo. Ese no es el punto.

      • Raúl C. dice:

        Y Pagni coincide con lustig:

        Macri tiene una sola salida en este laberinto: inducir al peronismo a desobedecer a la ex presidenta. Es decir: llevar al máximo la tensión de las bancadas parlamentarias de esa fuerza hasta romperlas.

      • victorlustig dice:

        bueno, si vos lo decis sera asi, la sra realidad dira lo que tenga que decir.
        cuando el peronismo muta, lo hace de formas insospechadas, pero, perder no es peronista, y, el kirchnerismo, perdio

      • Javier dice:

        No era que Ud, como observador independiente, nunca dijo o dice que era lo que el peronismo debe hacer?

      • Juan el Bautismo dice:

        El peronismo nunca fue macartista

        a vos te pararon el carro por alguna negligencia tecnica y la vas de perseguido politico

      • Raúl C. dice:

        Aquí la visión coincide, y se le da nombre a la nueva criatura: ‘Proronismo’.

        http://gerardofernandez.net/nace-el-proronismo/
        Nombre que volveremos a escuchar de aquí en adelante.

      • Raúl C. dice:

        Y el título alternativo al de ‘proronismo’:
        ‘El peronismo que le gusta a los que odian el peronismo’…

        http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2016/01/nace-el-proronismo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/YUvUu+(Tirando+al+Medio)

  2. Norberto dice:

    No está muy lejos de lo que dice Moreno ni de lo que queremos nosotros Gran Jefe, y hablando de ello, algunos pidieron que demos datos de la charla de ayer en Café Jardín, y aquí están los videos de esa larga charla ante un grupo numeroso de muy diversas extracciones políticas que canto “Vamos a volver” y la marchita a voz en cuello dentro y fuera del local que quedó muy chico por lo que se ocupó la vereda y la calle

    https://www.youtube.com/results?search_query=guillermo+moreno+en+cafe+jardin

    Nunca menos y abrazos

    • Marianito dice:

      En un barrio ultragorila como es Ciudad Jardín-Lomas del Palomar, la convocatoria de los compañeros de “Unidos” fue un éxito impresionante. El local quedo chico (es un pub) con una pila de gente en la calle. Dentro de las cosas importantes que dijo el compañero Moreno, me quedo con el llamado a afiliarse (yo tengo más de 30 afiliado al PJ) ¡¡Vamos compañeros a afiliarse YAAAAA!!

      Marianito
      Saludos

  3. claudio Maxl dice:

    En la eleccion 2015 la “denuncia” contra Anibal fue la llave d la victoria macrista, 5 puntitos menos x arrastre en PBA q implicaron no alcanzr el 40% +10 en octubre, estimo q con Randazzo como candidato a presi kien voto a Heidi por terror a Anibal cortaba boleta, con Scioli ese 5% penso q no valia la pena…..

    • Mariano T. dice:

      Casal aclaró que cuando le pidieron la entrevista en la carcel, en junio, no se habían presentado las precandidaturas a gobernador. Por lo tanto no se conocía si Anibal iba a provincia.
      Las PASo fueron después de la denuncia, o sea que los simpatizantes del FPV eligieron a Anibal por sobre Dominguez, sabiendo la acusación. Eligieron solitos al perdedor.

      • Juan el Bautismo dice:

        de que estas hablando peregil, tirarle mierda a Anibal o a cualquiera mas o menos cercano a cualquier figura de la decada exitosa garpa siempre en las pequeñas mentecitas. Mirá si va importar alguna otra cosa

  4. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba, la “denuncia” ya sabemos todos kien la opero, afirmar q los medios no influyeron en el resultado es temerario.

  5. Cine Braille dice:

    En una elección pareja, una campaña mediática puede ser decisiva, claro que sí, y Clarín es un revólver en la cabeza de la democracia. Pero lo principal que hay que preguntarse es por qué la elección estaba pareja, si veníamos de un 54 a 18 en 2011, con el mismo Clarín de hoy. Creo que está claro qué es lo principal y qué es lo accesorio.
    Saludos

    • julia dice:

      estaba pareja xq se aglutinó todo el expectro antik y peronista de derechas y oligarquia de un solo lado, las promesas mentirosas, pobreza ¿cero? y no te vamos a sacar naaada (tontito/a)
      también un achanchamiento propio que dejó como única opción a scioli que empezó naranja y finalizó celeste-blaco/verdo/naranjoso…

    • Raúl C. dice:

      Parecería que

      a) La juntada de todos los ‘no-K’ con los ‘rabiosos anti-K’ en esta suerte de nueva Alianza, y
      b) La extracción de votos de base peronista que hizo Massa

      fueron mucho más decisivas para el resultado que los errores K. no forzados (que vaya si los hubo, aparte de los matices del candidato).

  6. Gachi66 dice:

    Abel,
    Suscribo cada uno de los conceptos de Artemio y los tuyos.
    Clarín et al influyen profundamente en muchos ciudadanos que no analizan la realidad y “son hablados” por los medios.
    El problema es que nosotros no supimos, no quisimos o no pudimos contrarrestar ese mensaje adecuadamente. La comunicación no fue una fortaleza de la era kirchnerista. Se cometieron errores, se siguió hablando a los propios y no pudimos hacer una campaña más cercana a la gente.
    La militancia que salió a la calle a convocar y a convencer ayudó a no perder por 10 puntos de diferencia. Lástima que fue tarde.
    El daño que nos autoinflingimos con una pre- interna entre Randazzo y Scioli, la interna entre Aníbal y Julián, no tiene nada que ver con los medios.
    No supimos leer adecuadamente los mensajes que la PBA nos estaba mandando. Se perdió con De Narváez en 2009 y nada menos que con una lista encabezada por Néstor y en 2013 con Massa. ¿Qué esperábamos? ¿Por qué nos iban a dar los votos ahora? ¿Qué ofrecimos?
    Convengamos también que la gestión de DOS en la PBA no fue buena.
    Hay que hacerse cargo de los errores no forzados. Yo confío en esa militancia que salió a la calle, que sabe lo que quiere. Hay que revisar quién y cómo conduce esa militancia y alentar la organización.
    Hay que ganar en 2017 para poder ganar en 2019.
    Gachi

  7. ricardo j.m. dice:

    la pelea con sabatella le empaña el vidrio del frasco a artemio parece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: