Scioli como Troilo: “¿Cuándo me fui? ¿Pero cuándo?”

Finalmente, y pese a la reunión entre Rogelio Frigerio (nieto) y Alberto Pérez que informaba Zuleta, de muy buena fuente, a Macri lo acompañaría a Davos Sergio Massa. ¿Para mostrar en Suiza una imagen de la nueva política argentina, ante figurones del Atlántico Norte que tampoco conocen la vieja?

Esto deja a Daniel Scioli instalado en la oposición, para incomodidad de parte de la militancia -como mis amigos blogueros Oscar Cuervo, Artemio López– que consideran que ya no es tiempo de ambivalencia.

Por mi parte, les recuerdo que el peronismo ha sido, desde 1944, polivalente (como en química: “tiene mas de un valor de valencia para interactuar y formar compuestos”).

Fuera de la bloguería, ya las cosas empiezan a moverse en el peronismo. La Cámpora, La Néstor Kirchner, y otras agrupaciones menos mencionadas en los medios pero con respaldo sindical, han comenzado esta semana con la afiliación masiva, en vista a la elección interna del PJ.

Las más cristinistas miran con simpatía la candidatura de Coqui Capitanich para la presidencia del partido, mientras que una mayoría de la dirigencia bonaerense, y algunos gobernas, se inclinan por Scioli. Si tienen una sensación de “deja vu” con la interna del 2014, están en lo cierto.

A los interesados en cambiar a influir en ese cuadro, se les sugiere menos catarsis y más participación.

22 respuestas a Scioli como Troilo: “¿Cuándo me fui? ¿Pero cuándo?”

  1. Daniel E. Arias dice:

    No me toquen a Pïchuco, que lo quiero mucho. Además de sus dotes de bandoneonista era un tremendo compositor, vivió intentando crear un sindicato de músicos, fue un bolche toda su vida, lo metió en cafúa el peronismo no sé cuántas veces, los gorilas en 1956 lo embarcaron en el ARA París para hundir el barco y que pareciera un accidente… ¿Y a mesejante prócer me lo compara con Scioli, Capitán Abel? Blog que me hiciste mal y sin embargo te quiero…

  2. Norberto dice:

    Por supuesto que parece que no fue su elección sino la del Sr Presidente, y en mi opinión, siguiendo las ordenes de su patrón, como sugiere la advertencia publicada en uno de sus medios y que reproduce Sentís

    En cuanto a los gobernas, considero que deberían empezar a enfrentar y no a pactar, porque si lo hacen estarán sujetos a extorsión permanente y perderán el sustento nuestro, sus bases, y el ejemplo lo tienen muy cercano y es por tamaño inposible dejar de verlo, Dilma y sus agachadas, que por suerte no tiene que lidiar con el contencioso argento, como diría Manolo.
    Nunca menos y abrazos

    • claudio Maxl dice:

      Si los gobernas transan no sera x presion, disponen d un arma letal: cuiasimonedas. Nada mas desestabilizante para la Alianza 2015 un deja vu d papelitos inundando nuevamente la economia.

  3. Julio dice:

    Con razon tantos <a href="http://registroamarillo.blogspot.com.ar/2016/01/leer-silencios-iglesia.html?m=1” rel=”nofollow”>silencios peronistas respecto a las atrocidades institucionales institucionales y legales del déspota electo..

  4. artemio lópez dice:

    Ya perdió la elección nacional Abel, es inútil el revival. Y es grande para los tiempos q corren, además ( grande edad) de salu2!

    • Abel B. dice:

      ¡Estamos de acuerdo, Artemio! Es necesario un trasvasamiento generacional (como recomendaba el General).

      Pero… todo esto trae recuerdos de la última competencia por las candidaturas ¿Habrá baños de humildad otra vez?

      Abrazo

  5. Oscar Cuervo dice:

    Es decir que Scioli es opositor a Macri por decisión de Macri de no llevarlo a Davos. Oposición por default, como antes era oficialista por default. No parece estar dándole grandes resultados.

    • Abel B. dice:

      Ver respuesta a Artemio

      • Oscar Cuervo dice:

        No entiendo bien. Candidatos por ahora no necesitamos, sino alguien que se ponga al frente del descontento que el gobierno de Macri provocará cada vez más. Necesitaríamos por ejemplo sindicalismo, pero no se consigue. ¿Habrá que importarlo?

      • Abel B. dice:

        Oscar, el kirchnerismo ha sido la única corriente interna hegemónica del peronismo, en alguna de sus etapas, que no incluyó en su conducción al sindicalismo.

        Hay razones sociales y de coyuntura para eso. Pero tiene un costo, que se ve ahora.

        En esta etapa, el sindicalismo tiene un rol decisivo. Si no se cuenta con fuerza ahí, las manifestaciones y las redes sociales no alcanzan.

        Existe mucha militancia gremial y dirigencia media enfrentada furiosamente al gobierno de Macri. Los dirigentes políticos del peronismo deberían hablar con ellos (algunos lo hacen).

        Abrazo

      • Oscar Cuervo dice:

        Abel, sé de la importancia fundamental del sindicalismo, sobre todo en un período en el que el desempleo va a ser variable de ajuste de la economía. No pretendo que el sindicalismo salga a defender al kirchnerismo, sino a sus bases. Si vos decís que hay militancia gremial y dirigencia media enfrentada furiosamente al macrismo, debo inferir que la cadena se corta por los altos dirigentes del sindicalismo. Porque a ellos no se los ve furiosamente enfrentados al macrismo. La última bandera que alzaron con enjundia fue la eliminación del MNI. ¿Como Cristina no los incluyó en su conducción ahora los gordos se enojaron con sus bases? Hay algo que no cierra.

        Abrazo

      • Abel B. dice:

        Estas largas discusiones en las columnas de coments… Me meto alguna vez, por ejemplo cuando aprecio la inteligencia del que comenta, como en tu caso. Pero la experiencia me confirma que no sirven.

        Tomemos ésta: Vos decís “sé de la importancia fundamental del sindicalismo”. Pero, agregás, hay algo que no te cierra: su conducta.

        Supongo que vos querrías que los dirigentes sindicales, y sus estructuras, fueran (se comportaran) distinto de cómo son. Y que Scioli fuera distinto de cómo es. Hasta, quizás, que la dirigencia del peronismo fuera distinta de cómo es.

        Francamente, a mi también me gustaría. Pero no invierto mucho tiempo pensando en cómo deberían ser. Analizo, trabajo, y, en una pequeña porción, milito tomando en cuenta como estimo que son.

        Por supuesto, hay también otra alternativa: reemplazarlos. A eso hacía mención cuando le contesté a Artemio con lo del “trasvasamiento generacional”. Él y yo tenemos experiencia sobre eso. Sabemos que es inevitable. Pero no garantiza por sí mismo mejoras.

        Dejo aquí. Mi opinión la vuelco en mis posts. En las columnas -en ésta, por ejemplo- están otras opiniones. Las discuto en persona, preferiblemente con una cerveza.

        Abrazo

  6. claudio Maxl dice:

    Mas q trasvasamiento generacional Argentina rekerira nuevamente d la gestion d Cristina para reconstruir el pais a partir d los escombros q dejara el contrabandista PRO. Eso si, la biologia exigira la construccion del delfin desde su primer dia d gestion si no keremos tropezar con otro 2015 en 2027.

  7. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba, je: y si todavia se sigue dudando q el contrabandista PRO dejara escombros, en un par d dias casi 10.000 despidos: 4500 en LP, casi 1000 CCK sumados a los 2000 del Senado. Sumar despidos en municipios d Cordoba, Mendoza, anulacion d contratos cooperativa Tupac con casi 5000 y llegaremos a las 100 lukitas d nuevos desempleados publicos en un par d meses. A no olvidar, cada nuevo despedido es un consumidor menos con su repercusion en la actividad economica y empleo privado. Si el PJ insiste en imponer el ala neoliberal en la conduccion kedara pegado a este desastre q cada dia q pasa pinta a replicar el ajuste brasilero con identico resultado.

  8. ana lía dice:

    coincido con oscar cuervo.

    cristina ok, el recambio generacional también, pero y ahora?

    no entiendo. ya no queda nada, en menos de un mes se apropiaron hasta del archivo de la memoria!, y sigo escuchando, bueno, leyendo: parecería…, no tendrían, no podrían, no deberían…

    si en venezuela la oposición que sólo tiene el congreso piensa correrlo a maduro ya, leí que tienen cuatro opciones x lo menos para hacerlo, nosotros no podemos ni impedirle gobernar por decreto? ahora, no a partir de marzo.

    el congreso autoconvocado unido a los ídem de plazas y parques, más las cgts ctas posibilitaría que los goberna, como uds dicen, se sumaran sin (tanto) miedo al castigo.

    claro, con la “justicia” en contra. pero aunque minoritaria la parte no corrupta es combativa, sólo que está en riesgo de extinción.

    y la procuradora es lo único que quedó. si la tumban… xq deben tener algún as en la manga. o la harán simple: es sólo cerrar las puertas, cortar la luz, mandar la policía…

    abel, cdo me respondiste decías que lorenzetti se haría un picnic si el congreso se autoconvocara. cuáles son las consecuencias negativas de eso, legales, políticas? es sedición? suicidio político? un quemo ante el mundo? imposible más de lo que ya estamos.

    o que yankis y sionistas nos manden drones, marines, sanciones?

    última: no hay ni un mísero rumor de que el congreso reaccione y sesione?

    • Abel B. dice:

      Entiendo su angustia, Ana. Y no es una reacción personal, sino un hecho político, al ser compartido por miles (¿cientos de miles?) de personas. Ya lo señalé en el blog
      https://abelfer.wordpress.com/2015/12/31/de-lo-que-deja-2015-una-nueva-militancia-peronista/

      Pero eso no alcanza. Necesita una conducción mínimamente orgánica para tener influencia concreta en la realidad.

      Lo ÚNICO que hasta ahora se ha planteado en el peronismo, por CUALQUIER sector o dirigente, es la renovación de autoridades del PJ, en los próximos meses. Tengo claro que para muchos antimacristas emocionales, y para los afectados por estas primeras medidas, es muy poco. Pero, al menos, dará una indicación realista de la relación de fuerzas, y de cuántos son los motivados.

      Abrazo

      • guillermop dice:

        Página 12 de hoy (comunicado del blque de diputados del FPV):”continuamos en el análisis de modo de poder realizar la autoconvocatoria, y en busca del apoyo del resto de los bloques que compartan nuestra opinión”.

        Cre que no hay precedentes, e ignoro cuáles podrían ser los argumentos jurídicos, aunque siempre los hay (cosas del derecho).
        Tampoco estoy en condiciones de escenificar consecuencias (algún voluntario?).
        Menos aún la consecución de mayorías (simple? especial?) en Diputados, tomando como dado (descartando aprietes y reposicionamientos) 2/3 en Senadores.
        Tema propio de especialistas en derecho constitucional-parlamentario e ingenierías legislativas.
        De autoconvocarse es obvio que debe hacerse antes del 1º de marzo.
        Aquí debe sopesarse si los apresuramientos no pueden ser contraproducentes.

        Estamos en una etapa de despliegue, donde el gobierno -muy apurado- explicitó el rumbo, pero faltan medidas complementarias y un tiempo de latencia para que impacten en la vida cotidiana de la población en general y de los votantes PRO, para que se pierda la legitimidad de ejercicio (lo cual es nuestra visión). Sólo lo puede salvar a mi criterio un urgente financiamiento externo que emule otras experiencias neoliberales y patee para adelante la catástrofe. Claro que por más buena voluntad de los prestamistas eso necesita tiempo. El tema es cuánto, porque ése es el tiempo que tenemos para articular una oposición sólida que impida que se consoliden los cambios estructurales (economía, cultura, política exterior, endeudamiento…) que está develando MM a pasos agigantados.

        Para hacer oposición en esta etapa creo que todos vamos a coincidir en que la principal herramienta es la acción sindical (la del MOO) (hoy empezaron los subtes…) mal que le pese a la fracción “progre” o que a la “trosca” les resulte lo que ya sabemos.

        No descuidar el Parlamento, las plazas orgánicas e inorgánicas, los MMSS, los medios de difusión que nos quedan, los estudiantes, y los aliados que consigamos.

        Por ahora hay que conformarse con escaramuzas. Mientras, deberemos elegir un liderazgo capaz de contener a la mayoría.
        Habrá que sacrificar posiciones en aras de la unidad. Es demasiado lo que está en juego. “Frente único sin principios” diría un trosco.
        Y bueno, Qué ¡

  9. Jose dice:

    Si Capitanich es la renovación….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: