Del manejo de la policía

triple-crimen-equipo

Nunca atribuyas a la maldad aquello que pueda ser explicado por la estupidez“. El principio de Hanlon o de Heinlein siempre me pareció un criterio prudente, en muchos casos. En el caso de la “fuga” y de la “búsqueda” de los Lanatta y Schillaci, me parece evidente que a una base de maldad -crímenes a sangre fría, por negocios; corrupción institucional- se han agregado dosis muy importantes de estupidez.

Pero no soy experto en asuntos policiales, y no puedo asegurar que podría aportar algo al equipo que se muestra en la foto de arriba (La Nación la analiza con un poco de crueldad). Algo conozco de comunicación, sí, y creo que los medios neo oficialistas no se están manejando bien.

Comprendo que les resulta tentador, para defender como han manejado este tema las nuevas autoridades -sus pollos- convertir al Dr. Aníbal Fernández en una figura de diabólico poder que desde Quilmes -como hacía el Dr. Fu Man Chu desde Limehouse- mueve sus tentáculos siniestros. No necesitan explicar porqué y cómo ¿prometiendo entradas de favor para los partidos de la AFA, tal vez?

El punto débil del asunto es que sus votantes los eligieron para gobernar (y librarse de los K). Si no lo pueden hacer, con el gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires, la Capital, los DNU, ¿no empezarán a pensar que son unos inútiles?

Como sea, no comparto la actitud destructiva de algunos comentaristas del blog. No voy a ir a Davos (no me invitaron, además) pero tampoco me parece mal discutir ideas constructivas sobre el manejo policial. Nos importa a todos.

Hago entonces una pausa en la quizás excesiva politización del blog, y copio parte de una nota técnica interesante sobre el traspaso, que se hará hoy, de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Una decisión plausible -que todo el país pagara la vigilancia del tránsito en la C.A.B.A., por ejemplo, es exagerado- y que sólo podía contemplarse cuando la Nación y la Ciudad tuvieran el mismo signo político.

A pesar de eso, no es un asunto fácil. Héctor Gambini (está claro que estoy aperturista, no? Un editor de Clarín, nada menos) señala algo que quiero rescatar. Y comentar después.

En cierto punto, el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad estuvo pendiendo de la cuota de una heladera.

Antes de que termine enero, 21.000 policías federales “pasarán” a la ciudad de Buenos Aires por un decreto del presidente Mauricio Macri. Es un pase de magia. Ninguno de ellos notará ningún cambio en su trabajo cotidiano, y los vecinos tampoco. Las órdenes las dará el ministro de Seguridad porteño, pero a los federales “traspasados” se las seguirá dando su jefe directo. Igual que ahora. Usarán el mismo uniforme, irán a las mismas comisarías, se atenderán en el mismo Hospital Churruca de Parque Patricios y trabajarán 6 horas más todas las horas extras que puedan hacer, como siempre

Un esquema muy diferente al de sus colegas de la Metropolitana, con quienes en teoría van a fusionarse. Estos tienen jornadas de 8 horas, obra social privada (OSDE) y una prohibición expresa por ley para hacer horas extras. Las diferencias son más profundas que una gorra azul y otra negra con una guarda a cuadrados alrededor de la cabeza. Y provocan un moderado estado de inquietud interna. A tal punto, que los jefes de la Federal recibieron a los funcionarios del nuevo gobierno para hablar del traspaso y lo primero que les dijeron fue de la necesidad de “tranquilizar a la familia policial”, inquieta por los rumores de cambios “inconvenientes”. Los funcionarios les dijeron que no se preocuparan, pero se sorprendieron. Más que una visita al Departamento Central de Policía, sintieron que estaban en la CGT. Un miembro de la plana mayor hasta les habló de “derechos adquiridos”.

Lo cuenta un policía federal que está cerca de quienes se reúnen diariamente para ajustar los últimos detalles del traspaso: “No hay mucho misterio. Un oficial raso de la Metropolitana que recién ingresa gana alrededor de 15.000 pesos. Y un agente de la Federal en la misma condición, más o menos 14.000. Pero mientras el primero no puede hacer horas extras nosotros tenemos el servicio de Policía Adicional, que la mayoría de las veces te puede hasta duplicar el sueldo. O sea que el que gana 14 en realidad se lleva, en promedio, cerca de 25 a fin de mes.¿Cómo le decís a ese agente que ahora es de la Policía de la Ciudad y va a ganar 10 lucas menos?“.

Los policías se aferran al modelo que ellos llaman “la cuota de la heladera”. Por las cosas que los federales se compran en cuotas -sobre todo, en su mutual interna- con el sobresueldo que obtienen por el servicio de Policía Adicional, cuando custodian bancos, shoppings o canchas de fútbol fuera de su horario de trabajo. Todo puede discutirse en un traspaso a la Ciudad, menos eso. La cuota de la heladera, del aire acondicionado, ni hablar del crédito hipotecario, son sagradas. La mutual policial, que depende de la Obra Social autónoma de la fuerza, les da créditos blandos. “Más del 80 por ciento de los agentes tienen descuentos en sus haberes por estas compras en cuotas”, cuenta la fuente. “Y cada vez que se cortan los adicionales, se arma un despelote con los embargos. Todos sabemos que los adicionales son un sobresueldo precario, pero estamos acostumbrados a que esa precariedad dure toda la carrera”, define.

Además de la obra social y del sueldo, está el tema de la caja de jubilaciones. La Federal tiene una propia, basada en un sistema solidario donde aportan tanto los activos como los retirados: a todos les descuentan el 11 por ciento. A cambio, un policía ya puede tener derecho a su jubilación con apenas 10 años de servicio ininterrumpido, si le da la edad. A mayor antigüedad, mayor sueldo. Nadie quiere pasar a aportar a la ANSés, como sus colegas de la Metropolitana. Eso tampoco se discute.

… En la Metropolitana tampoco están contentos con el “pase”. “Fue una promesa electoral y van a cumplirla, pero ¿qué va a pasar cuando un metropolitano esté de una vereda de la avenida Sáenz, en Pompeya, y un federal de la Comisaría 34 enfrente, apurándose para irse a su servicio de policía adicional para ganar el doble que el otro? ¿Cuánto va a pasar hasta que uno le grite al otro ‘al ladrón correlo vos, que ganás el doble’, o ‘correlo vos, que laburás la mitad’?”. Este oficial agrega otra cuestión: “En la Metropolitana no tuvimos casos de corrupción. ¿Quién va a controlar si algunos de los agentes que se suman (una cantidad tres veces mayor a la de toda la Metropolitana actual) tiene negocios ilegales en la calle?”.

… La duda mayor la mencionan en voz baja. ¿Quién va a mandar en la calle, por abajo de las autoridades políticas? En la Metropolitana temen que, con la irrupción de la Federal y sus derechos adquiridos, ellos queden como una fuerza “de segunda”. ¿Qué harán 6.300 agentes ante los “nuevos” 21.000 que llegan con más sueldo, más logística y más calle?

Minucias del orgullo profesional que serán disimuladas durante los primeros meses, si se pulen las diferencias. Porque esconder un rencor no es matarlo y, se sabe, los rencores malheridos son una bomba de tiempo“.  (completo aquí)

El punto más interesante de la nota -para los que no están en este tema puntual- es que deja claro que la policía -como todas las otras funciones del Estado- es un servicio a la comunidad, que cumplen seres humanos que esperan recompensas adecuadas a los esfuerzos que hacen, los riesgos que corren, el poder colectivo que suman…

Está muy bien -y es cierto- decir “La Patria es el otro“. Pero los que trabajan en el Estado acumulan, inevitablemente, privilegios. En muchos casos, como en éste, bien modestos. Pero a los que no están dispuestos a renunciar. Max Weber analizó muy bien el asunto.

Entonces, una de las claves para lograr una policía aceptable, no es buscar ángeles y arcángeles. No los van a conseguir. Es evitar que la financiación más importante sea “por izquierda”. Es una lección que también debe ser aprendida del otro lado de la General Paz.

Anuncios

9 Responses to Del manejo de la policía

  1. guido dice:

    Para mi si se trata de que todo el país le pague la policía a la CABA. Le siga pagando en realidad. Provincias muy pobres pagan su propia policía ¿Porque la más rica no puede hacerlo?

    • victorlustig dice:

      vas a entrar en un camino complicado, que, termina en un intercompany entre provincias, como el PAMI y los hospitales, que, funciona excelente como sabemos todos (sarcasmo off)

    • Mariano T. dice:

      CABA también esta discriminada en la coparticipación a raíz del tema de la Policía y de la Justicia ordinaria.
      Ese engendro debería corregirse en algun momento.

  2. Carpe Diem dice:

    Muy buen análisis Abel.

  3. eduardo dice:

    guido, no veo el cambio en el costo, hoy esos 21.000 agentes que paga la nación prestan su servicio en la ciudad

    • guido dice:

      si, pero en teoría sería povisorio hasta que la metropolitana se haga cargo de la ciudad. esto cristaliza una situación absurda.

  4. es lo que pensé. y peor, xq serán los que repriman a los del interior cdo intenten protestas en capital.
    y hay que nivelar de nuevo: no tiene xq ser caba, es sólo ba.

  5. ricardo j.m. dice:

    no es cuestion de plata sino de equilibrar fuerzas represivas y sacarse de encima el costo de la represion policial.

    ni tampoco es que le pagan la poli a caba, se la pagan tambien a los 5 millones que vienen todos los dias a trabajar aca.

    y encima lo siguen pagando porque se pasa con presupuesto.

    o sea cualquiera viste populismo de derecha bobo que resulta en 3 policias distintas condicion ideal para el pase de pelota

  6. Gerardo González dice:

    Los federales son unas señoras y señores que cobran un sueldo por no hacer nada. NADA. Su destino es estar en la calle previniendo el delito, cuidándonos. Si Macri & C° logran poner un vigilante en cada esquina, comenzaríamos a tener seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: