Vamos a Davos, con Mauricio y Daniel, oh oh oh

Territorio-Scioli-Toscas-Provincial

Ignacio Zuleta es uno de los (pocos) periodistas políticos de Argentina que los políticos se interesan en leer (distinto de colocar gacetillas o arreglar reportajes: ahí la lista es mucho más larga).

Estuvo 29 años en Ámbito Financiero, fue por buena parte de ellos el Director de Política, y formó a sus periodistas. Hace pocos días renunció porque consideraba que se iba a afectar su independencia. Un gesto no habitual.

Ahora tiene un programa en el canal Metro, y, como corresponde, un blog. Zuleta sin techo. De ahí tomo esta nota, donde cuenta de una reunión hoy que confirmaría una noticia… polémica. Después, agrego mi comentario:

En algún momento de este lunes se juntarán los delegados de la nueva gobernabilidad, Rogelio Frigerio y Alberto Pérez. En la nueva era de reparto del poder representan a Mauricio Macri y Daniel Scioli , y la chance hoy es definir el formato del viaje que se han comprometido a hacer juntos a la cumbre Económica Mundial de Davos, Suiza, entre el 21 y el 22 de enero.

El ministro del interior y el ex jefe de gabinete de Buenos Aires son hoy los negociadores formales entre los dos candidatos y hablan de todo lo que no pueden – o no conviene- decir en público.

… Frigerio es el hombre que, en las entrañas del macrismo, mejor conoce el padrón del peronismo. Su tarea como funcionario desde la era Menem, la de consultor en materia de economía provincial, le asegura las mejores relaciones con el sciolismo de Buenos Aires, que es hoy el banco de pruebas de las relaciones del nuevo gobierno con el peronismo.

La cita de hoy es para arreglar detalles de vidriera que son fundamentales en ese viaje, que es todo un hecho de escenario, en el cual cada foto y cada mirada deciden mucho. Macri le sugirió en la primera reunión con Scioli que le gustaría lo acompañase a viajes a ver inversores. “Por ejemplo, Davos”. ¿Por qué no?, le respondió el ex gobernador, que nunca participó de esa cumbre siendo vicepresidente o gobernador, como sí lo hizo Macri como gobernante porteño.

La delegación empresaria que los acompañará es la misma que estuvo en Davos junto a Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Fernando de Rúa. Es el arco que entorna a todos los gobiernos desde hace medio siglo: los Bulgheroni, Eurnekián, Pescarmona, etc. Son patrocinantes permanentes del foro que creó el vivaracho Klaus Schwab, un alemán con biografía suiza que armó esa reunión anual que creció a las alturas en los ’90 como vidriera de la Nueva Economía que estallaba bajo la administración Clinton. Desde hace dos décadas junta en enero a jefes de estado y jefes de compañías para debatir sobre la agenda global en seminarios y foros cerrados en esa villa que hizo famosa Thomas Mann en “La Montaña Mágica”, como el Cosquín suizo, el lugar adonde iban a recuperarse los tuberculosos antes de los antibióticos.

Las decisiones de vidriera son finas: ¿viajan juntos o con comitivas separadas? ¿se alojan en el mismo hotel? En Davos hay pocos y con grandes diferencias, hay hoteles de alcurnia, boutique o de gran cadena, cada uno connota un estilo diferente. ¿Darán juntos una recepción o competirán en convocatorias a ver quién tiene el mejor llamador, si la chapa de Macri presidente o la de Scioli celebrity? Otra: en el cóctel de alto coturno en el hotel Belvedere, reservado sólo a jefes de Estado y algún invitado especial, ¿podrá ir Scioli o lo dejarán afuera? Esto decidirá si el viaje en dúo se hace, porque si el ex candidato tiene que mirar esa reunión con la ñata sobre el vidrio dinamitará el mensaje que esa cercanía a Macri quiere enviar.

… El mensaje es que él puede representar al peronismo en la nueva gobernabilidad y aportarle a Macri la respuesta que necesita cuando le preguntan qué sostenibilidad tienen sus proyectos si ganó las elecciones por tres puntos. Esa fantasiosa diferencia que dio el balotaje – que habitualmente dan como resultado diferencias mínimas porque enfrentan a sólo dos opciones – no se diluye apelando al resultado de la primera vuelta, porque ahí ganó el peronismo y puede ensuciar más la respuesta. Simplificando: que el peronismo haga señales de compromiso con el nuevo gobierno alisa los conflictos, por lo menos hacia afuera, en donde los observadores morirán sin haber entendido nunca la política criolla. Eso busca por todos lados Macri repartiendo cargos a peronistas como forma atinada de ampliar la base, pero retocando el retrato con el cual asumió como presidente del cambio. ¿Hizo tantos esfuerzos para ganar las elecciones para llevarse a Jorge Telerman de La Ñata a un cargo en la calle Corrientes, o para nombrarlo a Pilo Bordón embajador en Chile? Eso se lo va a tener que explicar a quienes dieron la vida por Macri y están esperando un cargo“.

Mi comentario: No tengo información directa sobre este asunto, además de los interesados chismes de pasillo (porque son muchos los que consideran que es un aporte a la gobernabilidad estar cerca de alguien en el gobierno). Si Ignacio Zuleta -que no es infalible pero no compra buzones- no lo hubiese subido a su blog, no lo reproduciría aquí.

Pues esta noticia, si se confirma, enfurecerá a la militancia K emocional y -más profundamente- a los que han perdido sus cargos o sus contratos con el cambio de gobierno y Mauricio no les ofrece nada.

Pero es posible que Scioli viaje a Davos. Ha hecho otros gestos en el pasado igual de irritantes para la ortodoxia K y no tiene motivos para creer que eso le haya restado muchos votos (En la 1° vuelta, cuando obtuvo el 37,08 % de los votos válidos, los votos en blanco fueron sólo el 2,55 % de los totales. Los ortodoxos K furiosos con él no habrían votado a Macri o a Massa…).

De todos modos, mi consejo, si lo pidiera, es que no acompañe a Macri a Davos. No necesita eso para instalarse, y el peronismo, Argentina, necesita referentes opositores. De un amplio espectro. El gesto de Jorge Taiana -que también relata Zuleta- al no aceptar la embajada en México que Macri le habría ofrecido, es un buen ejemplo.

Anuncios

17 Responses to Vamos a Davos, con Mauricio y Daniel, oh oh oh

  1. claudio Maxl dice:

    Buenisimo certificar q mi decision d voto blanco en octubre fue acertada. Como me canse d repetir en comentarios la unica diferencia entre los 2 era la velocidad del ajuste, con el agravante q el retorno d Cristina 2019 se complicaba muchisimo con Scioli presi y tendriamos q fumarnos 8 años neoliberales. En las PASO se acomodaran los melones y veremos kien es dueña/o d los votos. Yo no tengo dudas.

  2. Claudiad dice:

    Desgraciadamente, no creo que siga tu consejo (y debería, replicando la dignidad de Taiana). Pero ya algo había anticipado Zuleta días atrás acerca de hipotéticos viajes y comitivas.
    Haber dejado a préstamo funcionarios para Vidal, ya constituía una señal pésima para quienes lo votamos. Y concurrir el día 11/12 a una reunión en la Rosada representando caudales que no le eran propios, también fue otro error insalvable. Ahí debió decir “consultaré con mis cuadros y bases” sobre si desean ser representados en tal reunión.
    En fin, lo que deba decantarse, decantará. Dialéctica pura.

    • claudio Maxl dice:

      Ni hablar d reconocer la derrota a la hora y media del cierre sin estar escrutada PBA, se podria haber estirado la incertidumbre del resultado x una semana entera con la consiguiente debilidad y precariedad d un presi surgido con un 2% d ventaja. Con ese temprano reconocimiento d victoria lo legitimo para actuar como lo esta haciendo ahora, como si hubiera arrasado x 20 puntos.

      • Claudiad dice:

        Es que Pérez se demostró realmente movedizo y da la sensación de que el mismo día ya se puso a trabajar para “coordinar” colaboraciones. Claramente, alguien previó un Plan B (el único inconveniente a esa ingeniería frenética es un detallito: el macrismo se especializa en traicionar socios). En fin, a cada chancho, su San Martín.

      • Claudiad dice:

        Qué bien, no irá Scioli a Davos, junto con Macri. Por el contrario, le acompañará su visible y enunciado socio.
        Uno podría pensar si no fue un “palito” a pisar, convenientemente dejado al paso, para enemistarlo con quienes lo votamos. Votación a conciencia y batiendo parche, en mi caso – porque a todos consta que defendí esa designación pasada, granjeándome no pocas antipatías y sornas- .
        Pero es derecho del votante, también, replicar cuando el candidato votado derrapa. Y si bien vengo sosteniendo que hay que cerrar filas y no entregarse a las operaciones fuereñas (por caso, el sainete de los Lanatta), no puedo hacerme la osa cuando considero que algo huele mal. Y no creo, por tanto, que sea destructivo expresar disconformidad. Porque no me identifica un Bein lisonjeando sobre las políticas económicas de espanto aplicadas recientemente, ni un hábil Pérez rifando, con su desprolijidad de asesoramiento, el capital político del cual muchos somos componente numérico.
        El fantasmático viaje a Davos fue una información relevada por muchos blogueros. Y era veraz. Nadie se privó de postear lo que se entendía, desde ya, muy polémico. Y se agradece tal información urticante. Pero se comprende, también, que postear es editar y todo un pronunciamiento, si vamos al caso. Así que, expresar, unos y otros (editores y lectores) , creo que dista mucho emprender actividad destructiva, sino que tiene por objetivo intentar que llegue una botella al mar de la política con un mensaje dentro: cuidado, por favor, esto no es conveniente, ya no para un político, sino para todo un conjunto ideológico que está en vías de reconstruirse. Mis saludos cordiales.

      • Mariano T. dice:

        Reconocer la derrota fue ahorrarle al país un montón de incertidumbre.

  3. ricardo j.m. dice:

    sciolismo: el bordonismo del siglo 21

  4. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba, je:

    Bein elogia al gabinete con “enfoque heterodoxo”

    Tas ser el asesor estrella del candidato kirchnerista Daniel Scioli, el economista Miguel Bein tuvo en su último reporte, publicado el martes, conceptos elogiosos para el primer tramo del gobierno de Mauricio Macri, aunque advirtió por el mediano plazo. “El enfoque heterodoxo sigue primando con medidas que apuntan casi exclusivamente a negociar los ajustes de precios con la advertencia de una paertura de la economía en una mano y el uso de la política fiscal en la otra”, señala, al tiempo que subraya que se trata de “un esquema muy parecido al que planteábamos en nuestro informe de octubre”, sólo con la diferencia de que se levantaron los controles de capitales. En su mirada, el Gobierno está dejando para después el desequilibrio fiscal, con la esperanza de financiarlo con dólares del exterior. En este punto, saluda la “flexibilidad” en la toma decisiones del Gobierno, que atribuye a “un gabinete segmentado con controllers (los dos secretarios que dependen del jefe de Gabinete)”.

    Se imaginan lo seria Bein dirigiendo la economia sciolista? :
    CONSIDERA HETERODOXIA A UNA MEGADEVALUACION, ELIMINACION D RETENCIONES, CEPO A SALARIOS Y JUBILACIONES, MEGATARIFAZO Y APERTURA FULL D IMPO, POTENCIADO X PROMESA D MEGAENDEUDAMIENTO EXTERNO.
    Gracias a Dios no caimos en neomenemismo en el abortado gobierno FPV 2015-2019

  5. Capitán Yáñez dice:

    Y el compañero ex-gobernador vuelve a las andadas…
    Mientras tanto, motín en la cárcel de Tandil.
    ¡Me engañaste… me mentiste!
    Vamos Pimpinela, caramba…
    Y conste -por si hace falta- que este humilde escriba de “kirchnerista emocional”… un catzo.
    Peronista, carámbanos.

  6. Silenoz dice:

    Mmmmm..

    Acabo de leer un posteo en lo del inye Sbariggi al respecto y… todo bien con el cro. mancuso … que juegue “troden” y aspire a lo que quiera “bat” digo ¿es realmente tan ne’esario éste como representación o referente del P PBA al menos?

    En fin… afiliación masiva y vamo’ a internas vamo’… de resolverse de esta manera, si yo fuera pioli me mudaría de provincia… digo… me pa’…. que se ió

    Saludos

  7. Oscar Cuervo dice:

    Es muy llamativo que la cadena nacional de la alegría no mencione a Scioli por el estado terminal del Servicio Penitenciario Bonaerense e insista en señalar a Anibal, como en los tiempos de la operación de Lanata y Casal, como responsable de los prófugos que lo hundieron en la campaña. Scioli será un ángel, pero además es el peronista que quedó de aquel lado. No caben dudas. Ojalá vaya a Davos, porque el margen de la ambivalencia se estrecha cada día más.

  8. […] y pese a la reunión entre Rogelio Frigerio (nieto) y Alberto Pérez que informaba Zuleta, de muy buena fuente, a Macri lo acompañaría a Davos Sergio Massa. ¿Para […]

  9. […] Zuleta, de quien hace una semana comenté su alejamiento de Ámbito y anuncié que ingresaba a la blogosfera con Zuleta sin techo, es uno de los periodistas políticos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: