Otro aporte al debate K: Horacio Verbitsky

MM CFK

Hay que reconocer que ha mejorado la comunicación de los referentes de la coalición que fue oficialista, ahora que ya no lo es. Guillermo Moreno -que, salvo ocasiones muy breves y limitadas, debió guardar silencio durante su larga gestión y después de ella- ahora se expresa con elocuencia y firmeza, como en el reportaje del posteo anterior. Y el “Perro” Verbitsky -que nunca se calló, también hay que decirlo- está más interesante ahora. Testimonio: su sermón dominical de hoy.

Sigue cuestionando a Moreno, dicho sea de paso, o, más precisamente, la gestión Moreno en el INDEC: “Jorge Todesca … repite el error que a partir de 2006 cometió el kirchnerismo con el INDEC y lo profundiza. En vez de dibujar las cifras, directamente las oculta“. Pero no es ese, por supuesto, el punto principal de su nota. Pone su énfasis en la que afirma es una decisión de Mauricio Macri:  “El 1 de marzo, cuando Macrì inaugure las sesiones ordinarias del Congreso … se propone presentar con el mayor detalle los cargos que haya acumulado contra la administración que lo precedió“. Y la frutilla de ese postre, según H.V., consistiría en denunciar a Cristina Fernández de Kirchner por traición a la patria a raíz del memorando de entendimiento con Irán (¿!).

Verbitsky suele tener buena información de fuentes reservadas, pero en este caso creo que le han vendido, o ha comprado, pescado podrido. No porque la acusación sea absurda, que lo es -siempre se puede encontrar un juez para recibirla, total- sino porque no tiene peso político. El (desafortunado) intento de encontrar un camino para continuar la investigación del atentado a la AMIA a través de una negociación con Irán sólo tiene carga emocional para el pequeño sector de la comunidad judía que apoya incondicionalmente las políticas actuales del gobierno israelí. Para todo el resto de los que odian a Cristina, es un tema más, no el más importante, por lejos.

Y en el plano de la política internacional argentina -al que el tema pertenece, no lo olvidemos- la canciller Malcorra sin duda le aconsejará a Macri que, dada la discreta colaboración entre EE.UU. e Irán frente al ISIS y el agravamiento del enfrentamiento iraní-saudita… mejor no meterse en líos vinculados al Medio Oriente.

Es cierto que varios y ruidosos sectores de la coalición que hoy es oficialista (H. V. los detalla) empujan para que se hagan acusaciones públicas  a funcionarios K y a Cristina, lo más sensacionales posible (Hay que entender que algunos/as necesitan justificarse a sí mismos por haber apoyado a Macri Presidente como parte de sus cruzadas contra la corrupción). Pero el 1° de marzo no es una fecha adecuada. Demasiado temprano para los tiempos judiciales, demasiado tarde para los de la política. Dentro de dos meses, las preocupaciones serán otras. La gobernadora Vidal puede asesorar al respecto.

Mucho más interesante, en mi falible opinión, es el análisis que Verbitsky hace de los grupos económicos que apoyan y presionan a Macri:

(Hay) un desplazamiento inédito en las relaciones de poder entre las fracciones dominantes del capital que se expresan en el actual gobierno. Por primera vez, la hegemonía se ha desplazado desde los grupos económicos locales, que crecieron de modo exponencial durante la dictadura cívico-militar y condujeron el desguace del Estado bajo el menemismo, hacia las empresas extranjeras, que tienen una impresionante representación en el gabinete nacional, a través de los CEOS de varias de ellas, tanto estadounidenses como europeas.

La lógica binaria de la campaña electoral no ayudó a percibir que Macrì no era el representante del Círculo Rojo, sino que lo estaba denunciando. Eso ocurrió cuando le exigían que cerrara un acuerdo electoral con Sergio Massa, en cuyo Frente Renovador activan los grupos económicos locales (aunque los conduzca la transnacional italiana Techint) a través de personeros como el ex ministro José de Mendiguren, y el también ministro en el gabinete de Duhalde, Roberto Lavagna, quien reordenó los fragmentos del estallido (del 2001). Ni ellos ni los exportadores agropecuarios consideran suficiente la devaluación del 40 por ciento y por eso no están liquidando todos los granos acumulados que habían prometido“.

Me parece demasiado… binaria esta distribución de posiciones. Pero encuentro “semillas de verdad” ahí, como diría el anterior Papa Juan Pablo.

De todos modos, provocativo como es este planteo, mi intención al subirlo al blog es marcar, como digo en el título, un aporte al debate interno en los sectores que acompañaron las gestiones de Néstor y de Cristina Kirchner. Quiero subrayar que Horacio Verbitsky, caracterizado referente de grupos locales e internacionales que se identifican con la bandera de los Derechos Humanos, coincide con un peronista tradicional, en su lenguaje y en su historia previa al kirchnerismo, como Guillermo Moreno.

Dice en su editorial de hoy: “Massa cuenta con el poderoso respaldo de ese sector económico desplazado (por Macri), ya sea para apostar por la jefatura de un peronismo deskirchnerizado en alianza con varios gobernadores que desean cerrar el ciclo del Frente para la Victoria, o tratando de nuclear esa misma reacción en su Frente Renovador, dejando a Cristina sola con la rama juvenil.

Las convocatorias por redes sociales y las catarsis en los parques son reacciones valiosas ante el avasallamiento de normas y derechos, siempre que no segmenten el vasto movimiento político y social que se expresó durante los doce años del kirchnerismo ni recaigan en el antipejotismo esteticista“.

Es asombroso, y positivo, que dos referentes tan distintos coincidan entre sí (y también con un pejotista aún más veterano que Moreno, este modesto bloguero. Que traté más amablemente a las “convocatorias por redes sociales y las catarsis en los parquesaquí, porque -hasta que los sindicatos se muevan- son las movilizaciones que hay).

Pero el punto es el debate interno en el kirchnerismo. Porque es una parte fundamental del debate que el peronismo se debe.

Anuncios

18 Responses to Otro aporte al debate K: Horacio Verbitsky

  1. Norberto dice:

    Coincido en que solo un fenomenal despiste político llevaría al PRO activar sicarios tales como el Juez Pistolero embistiendo contra Cristina, Gran Jefe.
    Solo pensemos en ella citada a declarar por digamos Bonadío, en varios post con semejante alternativa dije que la Plaza del 09 de diciembre resultaría una reunión de amigos en comparación con la multitud frente a tribunales, y no daría ni centavos por la integridad física del Pistolero.
    Y por supuesto que sí se recurre a la represión, la cosa irá de mal en peor para el Gobierno, porque los ánimos están caldeados sin necesidad de agregar nafta al fuego, y estando con el anterior Gobierno hemos mantenido la calma ante insultos y denuestos, pero la cosa es diferente estando en el llano, aquí estamos liberados para responder como corresponde y nadie sabe cómo puede terminar eso.
    Nunca menos y abrazos

    • vale dice:

      El peronismo es el único movimiento capaz de gestar 17 de octubres maravillosos, de allí se viene….ese es el orígen de lo que otros jamás podrán comprender ….y lo llaman “misterio”…algo de eso hay.
      saludos

  2. Cine Braille dice:

    Offtopic pero no sé si tanto.
    “En diciembre de 1955, luego del hostigamiento de fuerzas sirias a pescadores israelíes en el Mar de Galilea, Israel lanzó un gran ataque sobre las posiciones militares sirias, matando a 50 soldados y capturando a 30. Abba Eban, el elocuente y admirado representante de Israel en las Naciones Unidas, pensó que la respuesta era exagerada y escribió una carta al primer ministro David Ben-Gurion condenando el ataque. En las Naciones Unidas, mientras tanto, Eban defendió la operación, atacando la implacable hostilidad de Siria. Ben-Gurion respondió a Eban que él mismo había tenido dudas acerca de la represalia, pero “cuando leí la transcripción de su brillante defensa de nuestra acción ante el Consejo de Seguridad [de las Naciones Unidas] todas mis dudas desaparecieron. Usted me convenció de que hicimos bien”.
    Abba Eban es recordado también por frases como “su ignorancia es enciclopédica”, o “los hombres y las naciones se comportan con sabiduría sólo cuando han agotado las otras alternativas”, o que el entonces flamante Estado de Israel reunía la “alegría del nacimiento y el miedo a la muerte en la misma experiencia”. (Extraído de este comentario en el New York Times acerca de una biografía de Eban, de reciente aparición)
    http://www.nytimes.com/2016/01/03/books/review/abba-eban-a-biography-by-asaf-siniver.html?emc=edit_bk_20151231&nl=bookreview&nlid=20563881&ref=headline
    Saludos

  3. Claudiad dice:

    Sería una negligencia no tomar en consideración el resideño supersónico del Poder Judicial con el visible alejamiento, por extorsión guasa, de una proporción creciente de cuadros judiciales garantistas. La avanzada que pretende – y por ahora consigue – llevarse por delante leyes y Poderes es un dato de la realidad. Y no sería inviable su réplica en otros actores, especialmente los ejecutivos provinciales prestos a la genuflexión hoy, y desaparición política mañana, una vez agotada su funcionalidad coyuntural. La supervivencia legislativa también se vio amenazada al obviarse las debidas sesiones Extraordinarias y tras la retahíla de DNU y decretos domésticos. Si los gobernadores y legisladores tradicionales no reúnen reflejos rápidos alineándose con la progresía, su supervivencia en una hipotética reedición del proyecto 55, será nula: porque haber degradado su función acelera la convicción de su poca necesidad operativa.
    Aunque debo decir que revestiría gran imbecilidad por parte de Cambiemos rifar el capital eleccionario con tal proyecto. Porque aún guardando formas republicanas amañadas de cara a una sociedad en buena proporción anómica e irresponsable de su rol geopolítico, la derecha podría asegurarse tranquilamente dos mandatos presidenciales, en virtud de la exitosa instalación de sendas mitologías antidemocráticas vía medios masivos.
    Nuestro pueblo ha soportado disciplinamientos más feroces y no han sido puebladas las que derribaron regímenes perversos, sino la acción de grupos politizados de número reducido con la ayuda de contextos internacionales ocasionalmente adversos a tales aventuras represivas. Fueron realmente esos agentes diferenciales quienes aportaron agonismo en aquellas circunstancias, pese a que otro mito muy instalado expande a muchos más esa resistencia.
    Una evaluación como la de Verbitsky (a quien no puede acusársele de no contar con fuentes fidedignas) es demoledora pero no imposible. Aunque puede resultar, también, inconveniente el adelantarla.
    Pero repito, sería un error catastrófico para la derecha perder tales activos populares disponibles hoy, para perpetuar mandato, si se deja dominar por sus partisanos más anacrónicos siempre enamorados de la Guerra Fría. Y si esto sucediera, triunfaría la más anti-histórica vocación basada en infundados temores a no lograr sucederse porque… sí pueden, ya que el huevo de la serpiente fue implantado, debidamente. Este también es un dato de porquería.
    Sé que muchos compañeros enarbolan el “no pasarán” con sincera honestidad. Pero lo cierto es que, de darse tal circunstancia, es probable que… sí pasen. Al menos, inicialmente. Pues el contexto internacional es totalmente distinto al de aquellas experiencias pasadas y el sudamericano, ya lo estamos viendo, comienza a enrarecerse en consonancia. La buena noticia es que esas aventuras suelen tener duración cada vez más reducida, es una tendencia, también histórica. Indudablemente quienes nos movilizamos socialmente antes, lo volveremos a hacer. Pero a no engañarse, la posibilidad de éxito inmediato ante tal coyuntura no sería tan fácil.
    Por otra parte, al haber convocado, Cambiemos, a lo más oscuro del inconsciente colectivo argentino fogoneando miedos y mitos de origen, se entrega a zonas no cartografiadas por nadie y muy difíciles de conducir. Pues esos contenidos profundos son, literalmente, materia oscura y activarlos es algo así como pinchar un oso dormido. Convocar a lo difuso regresivo no garantiza ni duración ni éxito. Así que… estamos todos empardados, señores. Mejor, no hacer olas, Cambiemos.

    • Norberto dice:

      te repito aquí la última parte de un comentario a Erkekjetter que es como creo debemos actuar los de a píe en primera instancia, la segunda es pararle el país si no cumple con sus compromisos federales como medida parte de un plan de presión sobre los Gobernadores para tratar de lograr aprobación y endeudar nuevamente al país, pero que se puede hacer extensivo a todo avasallamiento institucional.

      “Lo interesante es que en Ámbito están informando que van a presionar a los Goberna para violar los resguardos en contra del endeudamiento, habría que avisarles que los consideraremos traidores y que les llenaremos las plazas para despedirlos, pero no precisamente con amor como a Cristina y no precisamente al término del mandato, así que vayan preparando la maquinita de imprimir cuasi monedas, porque donde saquen los píes del plato la bandeja tendrá sus cabezas.”

      Nunca menos y abrazos

      • Claudiad dice:

        No tengo dudas de que la primera reacción es la movilización defensiva y que su número sería contundente; veo más complicado detener el país ya que descansás únicamente en las siempre confiables agrupaciones obreras y sociales que no dejaron de acompañar al campo popular y su número no es representativo. Y solo en cuanto al disparate una neo conspiración del 55 efectivamente instalada, es que considero una reconstrucción en plazo mediato y por la vía de militancias (el resto de la población debidamente disciplinada y no acompañando en principio).
        El problema de las gobernaciones (histórico) es la mala administración de recursos por no desarrollarse proyectos de sustentación a mediano plazo. Por supuesto distingo impericias y feudalismo, de deliberados palos en la rueda dispuestos por la Nación para delfines probables e indeseados o inconveniente competencia partidaria. Y más allá de la problemática aún irresuelta de la coparticipación – dentro de lo federal razonable – , la gran mayoría administró mal, de ahí su actual situación de mendicidad. Y no te preocupe el despedirlos de incumplir con el pueblo, porque el PRO se adelantará: sea por sustitución con referentes propios en comicio siguiente, sea por intervención imperial (al paso que vamos, las veo venir). Con el PRO encima, los gobernas tienen un verdadero dilema, transen o no. Que éste ya los considera fósiles políticos. El problema es que, los venales, harán irreparables daños antes de irse.

    • Claudiad dice:

      Fe de erratas: “rediseño (…) del poder judicial”.

  4. Juan dice:

    Ya es hora de reconocer que tus argumentos transitan el mismo andarivel conceptual de Horacio Verbitsky y Guillermo Moreno.La claridad y la sinceridad facilitan la comprension.

  5. Mariano T. dice:

    Armar conjeturas arbitrariamente en base a datos parciales es especialidad del perro.
    La liquidación de divisas de exportaciones, bastante adelantada a los barcos que se tienen que llevar lo liquidado, es menos de lo que se calculó inicialmente por pedido del mismo Sturzenegger. No quieren comprar muchos dólares porque implica expansión monetaria,(algo que hoy no hace falta, precisamente). Bajaron la tasa de interés, pero por las dudas no la quieren bajar más. Y sobre todo no quieren que el dolar baje de 13.
    Así que han pedido que moderen las liquidaciones para hacerla coincidir con la demanda de importaciones, que no es tan alta como se preveía..

  6. Diego dice:

    Qué mal se lo nota a Horacito… Ahora resulta que Macri es antagónico al literario “círculo rojo”. Mirá vos, lo que nos venimos a enterar a un mes de que Darth Vader se hiciera del Poder Ejecutivo… ¿Se dan cuenta todos que lo que realmente le preocupa a HV es la interna del peronismo? Por eso le pasa el sayo de la demonización retórica a Massa. Ahí está ahora el Círculo Rojo. Entonces, ahora, el Boca-River que este pintor de retratos del progrresismo argentino nos hace consiste en que, si el PJ no es kirchnerista, indefectiblemente queda en manos del Círculo Rojo. HV les está armando el antagonismo en la cabeza, lo mismo hizo cuando Macri se convirtió en una amenaza visible para el FPV conducido por Cristina. Él sabe que los votos peronistas están en las provincias del norte, no en Gesell comiendo choclo en la playa junto a Sabbatella ni en una plaza de Capital en donde hace un par de meses se salió tercero sino cuatro en elecciones nacionales. Horacio sabe que si no es Massa será uno parecido a él, Urtubey podría ser, sino fuera porque a Urribarri se le inunda la provincia no bien se va y que De la Sota ya está grande.

    Saludos

    • Raúl C. dice:

      Aunque no lo veamos, el Círculo Rojo (como el Sol de la canción) siempre está.
      El pequeño problema de Urtubey, Massa, etc. es que es imposible diferenciarlos del macrismo. No les he escuchado una sola idea propia que se aparte del libreto.
      Si a Macri le fuera ‘bien’ (comillas), y va por una reelección, no veo que haya muchos votos para la copia pudiendo votar al original.
      Y si a Macri le va mal y no da que se presente para una reelección, el inefable Círculo nos va vender a Urtubey o Massa como una seudo ‘alternativa’ de más de lo mismo. Eso sí, cantando la marcha peronista.

      • Diego dice:

        No te preocupes, Rául, que en los sucesivos domingos de ahora en más HV te va a ir tirando las puntas para que puedas distinguir al “Peronismo – Cículo Rojo” de Macri, que directamente es el embajador yankee sin escalas en esta tierra. Lo dice él en esta nota bajo la que estamos, no son esas ideas mías.

        Saludos,

      • Raúl C. dice:

        Hago lecturas críticas de todo, y lo que escribe HV no es una excepción.
        Para dar un poco más de precisión: te comento de quién parece ser ‘embajador’ Macri.
        En Argenleaks se pueden leer las actas de la Embajada de las reuniones con Macri.
        El tipo no solo fue poco amable. Además recriminó duramente a EE. UU. ‘porque no tenían mayor rigor con NK’. Los acusó de ser demasiado blandos.
        La embajadora dejó registrado su desagrado por la brusquedad del tipo. Le dijo que ellos trataban de tener la mejor relación posible con Argentina.
        Debe haber sido la primera vez que un pro-norteamericano local se dirige así a un diplomático de allá.
        Además de lo que uno pueda pensar sobre los intereses nacionales (que evidentemente se los pasaba por ‘ahí’) hay algo que era clarísimo y transparente:
        **Hablaba como uno del Partido Republicano bardeando a una embajadora demócrata**.

        Es decir, Macri pertenece a ese circuito de la derecha norteamericana: republicanos, Singer, Griesa,… su ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: