Habla Guillermo Moreno

guillermo moreno

Quien fue Secretario de Comercio de Néstor y Cristina Kirchner, y por un largo período su “ministro de economía en operaciones”, ha sido también, en todo ese lapso, la figura más demonizada por los opositores al gobierno K (y por algunos oficialistas, como Horacio Verbitsky).

Un bombardeo mediático como ese no pasa sin consecuencias. Pero… en la sociedad sobre comunicada en que vivimos las consecuencias tienen doble filo: para muchísimos kirchneristas de a pie, Guillermo Moreno tiene legitimidad y autoridad. Además que su estilo les cae muy bien, cómo no.

Por mi parte, estoy en desacuerdo con mucho de su metodología y algunos de sus conceptos básicos (por ejemplo, soy gibelino, no güelfo). Y en el plano profesional de la comunicación, le haría algunas observaciones. Igual, como hombre del peronismo de la Capital me consta que es un político inteligente y un trabajador incansable (está armando “La Néstor Kirchner”, una agrupación con la que dará batalla dentro del peronismo). Además, coincido por completo en la necesidad de la afiliación masiva.

Por eso, para los que como yo se sienten más cómodos con un texto escrito que con un video, les acerco este reportaje muy reciente de Cristian Lora. Lo recomiendo: es un lenguaje distinto al discurso repetido del peronismo tradicional y también al del progresismo cristinista, ya un poco nostálgico también. Sobre todo, es un paso para la discusión dentro del kirchnerismo, que bien la necesita. Para ser parte de la discusión que el peronismo se debe.

¿Por qué perdieron las elecciones?

Porque no fuimos capaces de transmitir con precisión que el mundo había cambiado. Y hablo de un cambio de una envergadura tal que creo que para ejemplo vale la palabra del Papa cuando dice que el mundo está en la ‘Tercera Guerra Mundial en cuotas’​,​ y eso en Argentina no se discute pero la gente lo percibe. Entonces, quien esté en condiciones de transmitir la mejor propuesta a la sociedad para una nueva década ganada será quien tenga la llave de lo que va a pasar. Y yo creo que en eso nosotros nos equivocamos.

Macri tuvo esa llave entonces.

​​Macri lo que hace es decir que va a hacia un nivel de pobreza cero. Nadie le cree, todo el mundo sabe que viene a consolida​r​ un nivel de pobreza estructural en Argentina de entre 22 y 25 por ciento y a explicarle a la sociedad que tiene que bancarse ese nivel de pobreza.

​​Con un nivel de desocupación de 16, 17, 18 puntos y que no hay alternativa. Que esta Argentina no alcanza para todos. Y nosotros tenemos que decir otra cosa, porque el peronismo nació en este país para explicarle a la gente que este pueblo no se banca la injusticia de la pobreza.

Es muy riesgoso que el peronismo se equivoque al enviar un mensaje. Imagino que habrá una autocrítica muy fuerte de eso en el interior del partido.

Claro que es muy riesgoso. A nosotros nos bombardearon, nos torturaron, nos fusilaron, pero siempre tuvimos en claro qué era lo justo y lo injusto en términos de modelo de desarrollo. Siempre el peronismo trabajo para ‘todos adentro’. Nunca el peronismo se conformó con diez arriba del barco y dos abajo. Esta es la primera vez que se puede plantear un modelo en donde es lógico y necesario que dos se queden afuera del barco. Esto es lo que está pasando en Europa y lo que pasa en Estados Unidos o lo que pasa en países donde ahora la gente va a veranear y donde la pobreza es sólo un dato estructural.

Es riesgoso y hay compañeros dentro del peronismo que quieren construir un peronismo funcional a este modelo de exclusión estructural. Por eso salimos a confrontar, dentro de las reglas del juego y del sistema democrático, con el oficialismo y dentro del peronismo para decirles que nosotros tenemos como guía espiritual a Evita. Y que tenemos un discurso muy claro: Hasta que en Argentina no desaparezca el último pobre, el trabajo no va a cesar.

¿Entonces a la campaña que planteó el Frente para la Victoria le faltó peronismo?

Es que no sé si es a la campaña, es al debate de la militancia. Yo estoy hablando del rol de la militancia como polea de transmisión entre los dirigentes y el pueblo. Y creo que el debate del mundo tal como lo plantea el Papa no estuvo en el debate político. Y no estuvo!

Y es esa militancia la que tiene que salir a bancar los candidatos que elige la cúpula de un frente político. ¿Scioli era el mejor candidato para el kirchnerismo?

No hay dudas, lo votamos con pasión, con patriotismo y con ganas.

¿Con pasión o desgarrado, c​omo lo votó Carta Abierta?

No, no. Nosotros los peronistas siempre votamos con pasión. Esto de desgarro no sé… Yo tuve desgarro cuando se murió Perón y cuando se murió Néstor. Lo que digo es que para ir a votar desgarrado a una elección que no vayan.

¿Esas frases como la de Carta Abierta fueron los errores de la campaña?

Pero eso ni resta, ni suma votos. No creo que eso sea relevante. Es Carta Abierta, por favor…

¿Aníbal fue un buen candidato?

Bueno, está bien… pero yo ya di una definición sobre eso recién. Dije que se puede discutir desde la ingeniería electoral, o se puede discutir algún candidato. Pero no va por ahí.

La diferencia con nosotros es que, en 2003 Kirchner entendía muy bien el mundo e hizo una propuesta desde ese mundo al pueblo. Hoy el mundo está en guerra y nosotros no incorporamos como militantes esa reflexión.

¿Pero le parece que el problema del Frente para la Victoria es que no se habló de la guerra durante la campaña?

¡Es lo que dice el Papa! N​o lo digo yo. Yo lo decía en 2012 y Ámbito Financiero me tomaba el pelo. Después lo dijo la Presidenta, ahora lo dice el Papa. No es que lo dice Moreno, ¡lo dice el Papa! ¿O no lo escuchas vos al Papa? ¿O no es claro el Papa cuando habla de un mundo de exclusión y de que estamos en la ‘Tercera Guerra Mundial en cuotas’? Bueno, me parece que lo que hay que hacer es leer las encíclicas del Papa y escuchar al Papa. Porque no es que lo dice cualquiera. ¡Lo dice el Papa!

Eso es lo que nos pasa. El Papa dice una cosa y nosotros hablamos de otra. Nos tenemos que autocriticar eso. Si una de las personas más influyentes de Occidente dice que el mundo está en la ‘Tercera Guerra Mundial en cuotas’ y nosotros no lo incorporamos ni a las entrevistas y seguimos insistiendo en que el problema es un afiche más, o si Carta Abierta dijo tal cosa​..​. No te estoy criticando, pero vos sos un periodista en el marco de lo que nos está pasando.

Bueno, dejemos de hablar de la campaña. Ahora hay un gobierno que ustedes tildas de neoliberal.

Hay un gobierno que hoy es liberal en la recaudación y keynesiano en el gasto. Estamos en un problema serio. Un problema de ellos, no mío. Porque las dos cosas al mismo tiempo no pueden ser. Estamos en un lío y de hecho esta contradicción es lo que expresan los diarios económicos, que ya lo empiezan a criticar por derecha.

Yo creo que el verdadero equipo económico de este muchacho lo tienen en la reserva del Banco Nación. Pero es una idea mía; hoy por hoy están gobernando otros que no se dicen neoliberales. Por lo tanto, un gobierno neoliberal en economía todavía no se está expresando. Y digo todavía, porque a la larga se le va a ver la hilacha, pero todavía no.

Bueno, pero también anunciaron una quita de subsidios protegiendo a los sectores más pobres.

S​í​. Yo quiero ver que lo hagan a eso.

Ustedes nunca lo pudieron hacer.

Pero no lo pudimos hacer porque las empresas distribuidoras de energía no estaban en condiciones de darnos esas segmentaciones. El Estado no está en condiciones de hacerlo, porque no tiene a los clientes. Cuando yo les planteé​ ese modelo no fueron capaces de hacérmelo, en 2007. Espero que ahora tengan el software de administración en condiciones de segmentar. Antes no lo tenían.

Porque el problema es que en un mismo territorio como San Isidro tenes La Horqueta y La Cava, pero además tenes jubilados que viven en casas de 400 metros cuadrados y apenas la pueden mantener. Entonces, ¿un jubilado que vive en una casa de 400 metros de qué lado lo pones? No es tan fácil. Es fácil decirlo.

¿Hablando de dificultades, la inflación también es tan difícil de calcular?

Esto es lo mismo. Es muy fácil imaginarse un saco azul, el tema es cuando tenés que ir a medir un saco azul y son todos distintos. Con tres botones, con dos botones, cruzados, con una tela, con otra tela, con otro forro. La abstracción del saco azul la entendemos todos pero cuando tenés que ir a medir precios no es tan fácil.

Por eso, Todesca, que medía la inflación con dos asistentes en su estudio, ahora que tiene 100 personas para medirla dice que no la puede medir. ¿Cómo, antes la podía medir con dos y ahora no la puede medir con 100? Antes, el muchachito que tenemos en el Banco Nación decía “denme cuánto estamos emitiendo en monedas y yo les voy a decir cuánto es la tasa de inflación”. Bueno, que lo llame a su amigo, el presidente del Banco Central, que está procesado, y le pregunte cuánto está emitiendo para que le diga a Todesca cuánto es la inflación.

​¿​Cómo evalúa para enero la inflación y el impacto en los precios​?​

El salto de la devaluación ya se produjo. E​l tema es que a partir de ahora van a seguir teniendo el corrimiento de una situación muy particular que es cuando los empresarios pasaron la barrera del 10%. Incluso algunas listas de precios pasaron la barrera del 30% mensual. Esto es lo que van a tener que acomodar. Pero encima dicen que van a retrotraer los precios al 30 de noviembre. Vamos a ver cómo lo hacen.

¿Cree que eso es imposible?

Vamos a ver cómo lo hacen. No entiendo lo que quieren decir. Porque la devaluación la hicieron en diciembre y quieren retrotraer los precios a noviembre. Eso significa que no van a aceptar la incidencia de los mayores costos producto de la devaluación.

Vos sabrás que los precios son el costo total, más el margen. Si ahora esos precios te variaron con la devaluación, cómo van a hacer para retrotraerlos a noviembre y no aceptar los mayores costos producto de la devaluación.

La verdad es que no los entiendo. Pero quiero aclarar que no les estoy faltando el respeto. No hago lo que ellos hicieron conmigo. Ellos me faltaron el respeto durante muchos años. Yo recién ahora estoy empezando a hablar.

El actual ministro de economía, cuando lo puso en funciones a Todesca dijo que fue elegido por decir la verdad. ¡Pero si hace 15 días que está en funciones! ¡C​ó​​mo no puede decir la inflación! Hay algo que no me cierra.

Se lo nota furioso…

No, furioso no. Yo quiero saber cómo muchachos que yo conocí y que no salían de la casa por menos de 200 mil dólares mensuales, como los que administraban los fondos de inversión de Farmacity, Havanna, Freddo, cómo van a trabajar ahora por 60 mil pesos mensuales. Yo quiero saber, porque algo no me cierra.

A m​í me gustaría que me expliquen cuánto ganaba Melconian en su consultora, porque como presidente del Banco Nación ¿Cuánto puede ganar​?​ ¿100 mil pesos? ¿En la consultora ganaba eso? ¿Cómo es el tema? ¿Son todos actos patrióticos los que están haciendo?

Si estos ganaban 200, 300 mil dólares como CEO’s ahora pasaron a ganar 100 mil pesos. ¿Cómo hacen? Esto me lo tienen que explicar con precisión. ¿Te vas a atrever a publicar todo esto?

Ahora le dejo mi correo electrónico y me escribe si algo no sale. ¿La derrota del kirchnerismo y la intervención de​ ​l​a​ Afsca sellaron la derrota del gobierno contra el Grupo Clarín?

No, no. La patronal cuando se expresa, se expresa de esta manera. También puede pasar que dentro de cinco años esto no haya sido más que un paréntesis y que volvamos a tener otra Década Ganada.

¿Va a seguir existiendo el Frente para la Victoria?

Nosotros tenemos en claro que el peronismo siempre fue frentista pero con un rol preponderante​,​ como dice la famosa anécdota del asado que contaba Perón: ​T​odos queremos comer un asado, pero hay algunos que llevamos la carne y el vino y otros llevan el pan. El peronismo a los asados siempre llevó la carne y el vino​,​ y el pan lo ponen otros muchachos. Por eso, cuando vos me pones el rol de Carta Abierta, eso no puede ser sustantivo para un hecho electoral. ​¡​Es Carta Abierta, por favor! Es un grupo de intelectuales progresistas que tiene alguna estructura pero que a veces hasta es demodé.

¿Hay una discusión dentro del peronismo? ¿Se discute lo que sucedió?

Nosotros el problema que tenemos es que al peronismo se lo queden los muchachos que no votaron a Scioli, los que quieren ser la alternativa de un modelo que va a tener 25 puntos de pobreza y le va a explicar a la gente que no hay alternativa. Yo no quiero ese peronismo. No quiero esa alternancia. El peronismo le plantea otro modelo de desarrollo a la sociedad. Distinto al de Cambiemos.

Porque Macri vino diciendo pobreza cero pero lo primero que hizo fue aumentar los alimentos. Es sentido común que no puede bajar la pobreza sino puede bajar los alimentos. Es obvio eso.

¿Qué es el peronismo rebelde que usted plantea?

Somos nosotros, los que empezamos a plantear la afiliación masiva a partir de enero para ganar las internas sin sacar los pies del plato. Lo que estamos diciendo es que acá las autoridades partidarias las eligen los afiliados así que llamamos a afiliarse.

Pero Moreno, me queda la sensación que el kirchenrismo perdió luego de 12 años de gobierno y que ustedes no hacen ningún tipo de autocrítica. Macri está dando marcha atrás con las medidas que usted mismo impulsó y no parece haber una crítica interna.

Pero si ellos son la expresión de la oligarquía. Y entonces devalúa, saca las retenciones. Pero fundamentalmente saca las retenciones, porque la devaluación es una medida de política económica, en cambio retenciones es una posición ideológica.

Macri es representante de la oligarquía. Y digo representante porque no les da el apellido para ser la oligarquía. Con el apellido que tiene no es la oligarquía. Pero bueno, ellos piensan que lo son. Pero la oligarquía los desprecia tanto como nos desprecian a nosotros.

¿Se arrepintió de haberles​ dicho a los periodistas de Clarín que tenían las manos manchadas con sangre?

[Se pone serio] Mientras no estaba el informe ‘Papel Prensa, la verdad’ ellos no sabían para quien trabajaban, pero después que yo puse el informe en Internet no se puede hacer nadie el distraído. Todos saben a quién tienen de jefe y a quié​n eligen de su jefe. Yo al único periodista que llamé para decirle eso fue a Marcelo Zlotogwiazda. Le dije esto que te estoy diciendo. Nunca más hablamos.

¿Pero no era una contradicción decirlo justamente en la embajada de Estados Unidos?

No entiendo. Yo fui invitado a la embajada y Estados Unidos hace una geopolítica de poder. Te puede gustar o no gustar.

¿Habló con el Papa sobre el triunfo de Macri?

No, no, no, no. Sí conversamos y hablamos de cosas en general pero no. Como voy a tomarme el respeto de hablar con su Santidad sobre el presidente electo. No se me ocurrió, de ninguna manera.

¿La Cámpora es parte de la Néstor Kirchner?

No, no. La Cámpora es parte de la juventud peronista del movimiento nacional justicialista. La Cámpora es la Cámpora. Una agrupación tremenda, con jóvenes.

Ellos promueven a Capitanich como jefe del peronismo.

No lo sé. Puede ser. Yo no tengo esa información. Capitanich es un compañero. Intentó ser intendente y ganó Reconquista. Tenemos algunos matices distintos. Él es contador y yo soy economista, imaginate. Nos matamos. Pero todos estamos dentro del peronismo.

A mí Capitanich no me molesta. Me molestaría que sea Massa quien conduzca el peronismo porque está claro lo que va a hacer. Va a proponer una alternancia dentro del mismo modelo que está definiendo este representante de la oligarquía. Va a intentar convencer al pueblo que no alcanza para todos, que fue lo que siempre quiso hacer la Sociedad Rural.

Porque si vos llegaste a periodista con el apellido que tenés es por el peronismo, no por la Sociedad Rural. Si es por la oligarquía, gracias a que tendrías un locro para comer. Si llegaste a ser periodista, es porque comiste carne gracias al peronismo. Y ahora te quitan la carne. A ver si se dan cuenta de esto.

¿Qué pasa con el sindicalismo? No se los ve preocupados por conducir el partido.

Los sindicatos industriales no son lo mismo que los sindicatos de servicios. Nadie va a importar mozos, nadie va a importar playeros en una estación de servicio. Está claro que los sectores industriales ven en la competencia extranjera un problema. Entonces se alinean a los intereses que les conviene. No es casualidad cómo se fue ordenando la CGT. Pero hay que dejar que solo hagan su proceso y generen su unidad.

Anuncios

67 Responses to Habla Guillermo Moreno

  1. Claudiad dice:

    Un capo. Así se habla. Pero coincido en que él también tiene que llamarse, en ocasión de entrevistas en la TV, a un habla algo más mesurada, cosa de desdibujar el estereotipo que lo contiene porque sus contenidos son valiosos y para que calen, infelizmente en estos tiempos, hay que encuadrar mejor las formas. Saludos.

    • Juan el Bautismo dice:

      en vez que guille se llame a la mesura, todos debemos hablar como guillermo. Defender con firmeza y respeto, todos. Pero sobre todo firmeza.

      Si no se puede, bueno, ahi si, lo unico que queda es empezar a recontraputear un poco, solo para compensar el perdonavidismo

      • Mariano T. dice:

        No tengo duda. Sería un muy buen candidato en 2017, y sería bueno que, como dijiste, el resto de los candidatos le copien el estilo.

  2. Carlos G. dice:

    Nunca entendí por qué este hombre tuvo tan pocas apariciones públicas cuando estaba en funciones.
    Se podrá coincidir, o no con él, pero no se puede negar que su discurso es claro, contundente y didáctico.
    Y su imagen es todo lo contrario de la que construyeron “los medios”.
    Por éso, para no quedarnos mirando desde afuera lo que otros deciden (y enterarse por los diarios): hay que afiliarse y participar (por lo menos en las elecciones internas).

  3. Javier dice:

    Entre otras razones, el kirchnerismo perdió la última elección por quedar pegado a un discurso que, a la mayoría, no le sonó como descripción del país en que vivíamos en 2015. Ahora Moreno sale con: Macri es representante de la oligarquía (pero) …con el apellido que tiene no es la oligarquía. Pero bueno, ellos piensan que lo son. Pero la oligarquía los desprecia tanto como nos desprecian a nosotros.

    Abajo va la lista de las comisiones directivas de la Sociedad Rural y la Unión Industrial. Suponiendo que la oligarquía en el sentido que Moreno la describe, como una clase basada en identificación familiar y patrónimica siguiera existiendo (los descendientes de esa clase, mayoritariamente, están fundidos y trabajan), no parece figurar mucho en las listas. Hace décadas, Evita entendió mejor como funcionaba la entonces oligarquía, mas ajustada a los ahora anacronismos de Moreno, cuando dijo: La oligarquía nunca despreció a nadie que pudiera serle útil.

    Sociedad Rural Argentina
    Comisión Directiva 2015-2016

    Presidente Dr. Luis Miguel Etchevehere
    Vicepresidente Sr. Daniel G. Pelegrina
    Vicepresidente 2º Sr. Nicolás F. Pino
    Secretarios Dr. Abel F. Guerrieri
    Dr. José Pedro Reggi
    Tesorero Sr. Carlos A. Reyes Terrabusi
    Protesorero Ing. Juan José Grigera Naón
    Directores de Acción Gremial Dr. Abel F. Guerrieri
    Director de Prensa y Medios Sr. Martín Goldstein
    Director de Acción Política Sr. Carlos María Vaquer
    Director de Educación Ing. Fernando Canosa

    Director de Laboratorios Ing. Luis María Firpo Brenta
    Director de los Registros Genealógicos Carlos Vila Moret (h)

    Director de Relaciones Institucionales Sra. María Adela Nores Bodereau
    Director de Relaciones Públicas Sr. Ricardo Smith Estrada
    Directora de Socios Sra. Alicia María Fregonese de Marcuard

    UNION INDUSTRIAL ARGENTINA

    Junta Directiva

    Miembros Titulares
    Alberto ABAD
    Martín DEDEU
    Llamil ABDALA
    Roberto ARANO
    Miguel ALTUNA
    Camilo CARBALLO
    Gonzalo R. BENVENUTO
    Matías FURIO
    Carlos BERNARDEZ
    Marcelo DOMINGUEZ MOLET
    Miguel Angel CALELLO
    Eduardo VARTAN SEFERIAN
    Carlos CAPISANO
    Diego LEAL
    Hugo CARASSAI
    Anselmo MORVILLO
    José Luis CINTOLO
    Eduardo FRANCIOSI
    José Luis COLL
    Gustavo CATALDI
    Roberto DOMENECH
    Alberto CENTER
    César GUIDO LAVALLE
    Osvaldo VASSALLO
    Mariano HIEBRA
    Raúl COLOMBO
    Gustavo LAZZARI
    Enrique ROMERO
    Horacio MARTÍNEZ
    Claudio TERRES
    Agustín O’REILLY
    Hugo MIGUENS
    Sergio PANOSSIAN
    Jorge MARCOTEGUI
    Mario POLIJRONOPULOS
    Antonio PAOLINI
    Carlos VACCARO
    José TOVO
    Gerardo VENÚTOLO
    Alfredo CHIARADIA
    Diego VIDELA
    Néstor FLAMINI
    Eduardo WYDLER
    Fernando LEIRO
    Jorge Oscar DE ZAVALETA
    Oscar ROJO FERNANDEZ

  4. victorlustig dice:

    Moreno siempre me parecio un tipo interesante, conoci tipos a los que llamo a las 7 de la mañana, iban…

    Por eso lei el reportaje, lei hasta la parte del software, ahi me dije:

    No supo, ni el ni los que tenia al lado, tenia tantos inutiles al lado?
    No quiso, por?
    No pudo? tenia casi la suma del poder publico

    No lei mas, otro bocon mas solamente, en 7 años no pudo segmentar la demanda, a la luna se fue 8 con regla de calculo casi.

    • Voces dice:

      Que boludo Moreno que no lo llamó a usted.¡¡

      • victorlustig dice:

        A mi? Por? Hay por lo menos 200 tipos como yo que hemos puestos billing en distribuidoras de gas y luz solo en Argentina.
        Segmentar demanda es una función cualquiera de extracción de datos de una base de datos.
        Cruzarla con la de gas si sacaste la de luz, con ansess y afip para que te de el perfil del usuario, sus ingresos, si es o no jubilado el titular y el patrón de consumo que te dice si se va o no de vacaciones, y sin vulnerar secreto estadístico, para hacerlo más exacto si podes agrégale las telco y las de internet, agua ya es una exquisitez.
        7 años… Es un proyecto de 12 a 18 meses con toda la música, 6 9 meses para piloto
        Bocón o todo lo dicho

      • Raúl C. dice:

        Un día yo di una idea así (lo mismo que digo aquí más abajo) y usted contestó con eso de creer que con la voluntad todo es fácil, y que los que dicen eso es porque no saben nada, etc.

        Dije que se puede: usted dijo que no.
        Moreno dijo que no se puede: usted dice que sí. Y que es una pavada.

        Por lo menos yo digo ahora lo mismo que dije antes. ¿Ve la diferencia?

      • victorlustig dice:

        estimado
        no lo recuerdo, asi que asumo que lo que decis es verdad
        probablemente, y es un best guess, haya dicho que no con los tipos como ese que creen que todo es magia y ya quizas, a el no lo conozco, a otros, si.
        pero, no se puede, para nada, pero, no lo podes hacer con voluntad, con el animemonos todos, con lo que impero en Mecon y sus subsidiarias formales e informales hasta el cambio de gobierno.
        Como sabras, mas alla del excel no les da, salvo la AFIP, y esto es complejo, no complicado, para llegar a la polinomica tenes un rato de 5 o 6 meses, por eso 6 a 9 para el piloto.
        Tenes que homogeneizar las datos, una vez hecho eso tenes que hacer un merge de bases ya homogeneas, tnees que hacer un QA y QC de todo, documentar, auditar, verificar en terreno lo asumido, hacer la prediccion de consumo vis a vis lo estimado para un bimestre, correguir los parametros, hacer una 2da vuelta, etc etc.
        Dicho de otra forma, no tenias mano de obra para hacerlo, por eso era imposible quizas y en ese contexto lo dije, de nuevo, asumo que lo dije, si pones el parrafo lo vemos.
        Pero, no, no es imposible cuando tenes la plata para pagarlo, la gente que sepa hacerlo para hacerlo, y la voluntad de hacerlo.
        Mucho me temo que, por diversas razones, no entendian que habia que pagarlo, es laburo, obviamente no tenian la gente para discutir con las distribuidoras, sino no decia lo que dijo,a esa gente, hay que pagarle, y mucho menos la voluntad de hacerlo, lo unico que hicieron fue una segmentacion por sucursal basicamente, cosa de perogrullo.

        lo triste, como mucho era un proyecto de USD 10MM/20MM, se hubieran ahorrado en subsidios USD 15000, pero vio, el que no sabe es como el que no ve.

        PS Mas complejo que las polinomicas que ajustas por los valores indec y el decreto de Duhalde, pero, explicaselos a los voluntariosos, llegan a la parte de base de datos y piensan que es access.

      • Juan el Bautismo dice:

        Moreno no dice que no se puede, sino que comenta lo que dirigentes de las compañias le dijeron. La gente de software de sector energetico suelen ser unos chantas notables. Empiezan a tirar siglas al pedo creyendo que asi demuestran algo. Es obvio, salvo para un imbecil ya medio desequilibrado, que aqui hay algo mas por detras que una consulta sql.

        En otro de los recientes reportajes me parece haber escuchado algun detalle mas que clarifica un poco mas sobre esta cuestion, me parece.

      • Mariano T. dice:

        El voluntarismo de Moreno pasaba por el apriete, no por el cálculo, vos hablas de polinomios, para manejar eso Moreno necesita asesores, y como todo bruto no confía en ellos.
        Es un tipo muy elemental, me lo imagino frunciendo el ceño cuando el cálculo supera un renglón.

  5. Cine Braille dice:

    Si yo pudiera abstraerme de todas las barrabasadas que hizo, diría que lo que dice es muy razonable. Mi problema es que no puedo abstraerme de todas las barrabasadas que hizo.
    Ojo, porque si la oposición a Macri la va a encabezar gente que en el imaginario popular quedó pegada a lo peorcito de 2003-2015, hay macrismo para rato. A menos, cosa que no debe descartarse, que el macrismo sea más pelotudo e irresponsable de lo que parece. En ese sentido, y como siempre, los extremos se hacen el juego unos a otros.
    Saludos

  6. Mario dice:

    Las “formas” son para la televisiòn. Por cuidarlas, asì nos fue. Si quienes enfrentamos son los que desean excluirnos para sojuzgarnos econòmica, polìtica y socialmente, no son adversarios, son los ENEMIGOS. Chau

  7. Norberto dice:

    No mucho mas que decir que lo que hice fuera de lugar en el post anterior, pero el video que puse es un ejemplo del llamado fuego amigo que ayudó a generar perdidas a lo largo del tiempo. Por complacientes con los que Erkekjetter llama bienpensantes, los periodistas que se de dicen apoyar el proyecto nacional y popular, y que hoy andan llorando por los rincones porque tienen sus fuentes progres amenazadas por varios monstruos en conjunto, son los que han construido con su autoindulgencia esa mayoría circunstancial para la cual lo que decía el INDEC era mentira por definición, porque ni siquiera hubo defensa teórica de la elección de la canasta, en Ámbito se solía publicar el IPC de la canasta ejecutiva, muy semejante al famoso índice Bullrich/Todesca, que por supuesto por el sesgo era del orden del doble del publicado por el Instituto, pero ninguno de los periodistas que atacó esa última cifra se preocupo de investigar en cuanto incidían en eso la salud y educación privada o las vacaciones en Europa y Estados Unidos o los alquileres y compras de departamentos y automóviles de alta gama o los gastos de expensas de ese departamento y del country, que ademas significaba el gasto en esparcimiento. Esa canasta, si bien debe ser considerada, son los consumos de una pequeña porción de la población, que es de no mas del 5%, mientras que el consumo general aún de los aspiracionales se compone de gran cantidad de elementos que no están en esa lista y cuya ponderación es mayor en su canasta.
    Perdonen señores periodistas que hoy lloran por los rincones, pero Uds se dejaron robar la palabra por una manga de sicarios, a sueldo de quien hoy los está aplastando, y quien tuvo que salir a bancar los trapos con las cadenas nacionales, por la falta de penetración de quienes debían transmitir, fue la propia Presidenta con el desgaste que eso conlleva.
    Nunca menos y abrazos

    • Juan el Bautismo dice:

      los periodistas que se de dicen apoyar el proyecto nacional y popular, y que hoy andan llorando por los rincones porque tienen sus fuentes progres amenazadas por varios monstruos en conjunto, son los que han construido con su autoindulgencia esa mayoría circunstancial para la cual lo que decía el INDEC era mentira por definición

      si seño. Periodistas supuestamente importantes, entrevistaban a tremendos hipocritas y cagadores usando formas tales como
      “No tiene vergüencita de tal cosa?”
      “No siente un poco de miedito de tal otra?”
      Estan cagados desde el vamos.

      …El mismo victor hugo, la complacencia horrorosa con el hache de pe de Lombardi. De donde sacaron que semejante infeliz es, despues de todo, buen tipo?
      ..Mas alla de todo, el programa de Victor Hugo era bueno, pero la musiquita de cortina musical era la quintaescencia perdonavida, y el titulo era facilmente mockable “Bajada de lienzos”

  8. Raúl C. dice:

    Algunas reflexiones:
    – Escuché una vez en vivo a Moreno en una charla y tuve la misma impresión que Carlos G.: que tenía muy poco que ver con la imagen demonizada que le vendieron a la sociedad.
    – No se puede menos que coincidir con que el gobierno actual quiere convencernos de que la Argentina no alcanza para todos. Y de que en la dirigencia del PJ hay unos cuantos que buscan conducirlo de manera funcional a ese esquema. Eso está muy claro.
    – Discrepo con la imposibilidad de la segmentación de tarifas de servicios (ejemplo de San Isidro).
    En la época en que se intentó ir quitando los subsidios se mencionó el tema.
    Yo me preguntaba -estilo ingeniero- por qué no se podían armar fórmulas polinómicas donde entrara el nivel de ingresos, valor de la vivienda, superficie ocupada, cantidad de personas, nivel de consumo de electricidad/gas, etc. con sus correspondientes factores de ponderación (tal como se hace todos los días con las fórmulas de reajuste de compras y licitaciones). No creo que eso requiriera mucha burocracia ni un tiempo demasiado largo.
    Una solución de ese tipo no solo sería lo más justa posible, sino que también ‘suavizaría’ los posibles aumentos. Que además tienen diversas posibilidades de dosificarse en el tiempo.
    – Que Todesca le pregunte a su amigo ‘Arnold’ cuánto está emitiendo, así nos puede dar el índice de inflación. Genial. Que contesten los que alimentan el ideario de Doña Rosa.
    – Hay en Moreno un cierto exceso de argumentos de autoridad… Ahí se necesita más explicación.

    • victorlustig dice:

      viste Raul, es un bocon, no me des la razon, pero, decis lo mismo que yo en la segmentacion
      avisale a tu kumpa Voces,a vos debieran haberte llamado tambien
      Como dijera Manolo, solo saben usar el word
      Gracias

      Vio Norberto, primero se le cayeron los idolos periodisticos, dese un poco mas de tiempo nomas.

      • Raúl C. dice:

        Lea más arriba. Cuando propuse la segmentación usted dijo: creés que es fácil porque no sabés nada (palabra más o menos)…

      • Norberto dice:

        Nunca fueron mis ídolos, siempre consideré como muy de caballeros las formas empleadas contra verdaderos delincuentes con patente, a veces y otras a secas, cuyo descaro para mentir, falsear y operar no tuvo nunca por límite la verdad, siendo verdaderos sicarios al servicio del Poder.
        Ante tanto esperpento amplificado por la potencia de los mierdos para los que trabajan, solo el prestigio del Perro, o Víctor Hugo en medios marginales es muy poco, aunque los programas de análisis de medios cumplieron con su función de develar el proceso de deformación de la noticia del monopolio informativo.
        Nunca menos y abrazos

    • Mariano T. dice:

      Eso esta mas alla de la capacidad de Moreno. Estuvo para otra cosa, y no da para más, te diría que esta para menos.

  9. David (idu) dice:

    Este tierno político, que según Carlos G, su “discurso es claro, contundente y didáctico…”

    ¿Es el mismo que vociferaba “¡Acá no se vota!” (¿invento de los medios destituyentes, o era verdaderamente su voz?)

    O que (dicen, yo no lo vi) tenía la pistola a la vista sobre el escritorio?

    Muy querible, Guillermito, especialmente cuando habla portuñol en Angola, llevando cosechadoras de cartón…

    • Raúl C. dice:

      – Tenía la pistola sobre el escritorio. Super chequeado por Lanata.
      – Cuando no la usaba, la guardaba en la bóveda de Río Gallegos. La que se abría hacia adentro.
      – Un día hubo una confusión cuando pesaron una bolsa con guita. Creyeron que había de más, pero descubrieron que era la pistola.
      – Después, un día se la llevó para dársela a Lagomarsino y que él se la diera a Nisman.
      – Stiuso lo tiene todo grabado. Ahora vuelve en febrero y con todo lo que sabe manda en cana a todos los K.
      (Para mandarlos en cana tiene que venir acá, desde USA no podía porque es lejos y porque allí era muy vulnerable a que lo quisieran matar los K.).

      Yo también puedo escribir como David…

      • David (idu) dice:

        Hola, Raúl,

        Las comparaciones son siempre odiosas, pero lamentablemente no podés escribir como yo.

        Porque a pesar de los múltiples testimonios de empresarios apretados por el simpático Secretario, expresé que en lo personal no me constaba.

        Y tus dichos sobte Moreno son extremadamente asertivos y sin lugar a dudas por lo que suenan poco creíbles.

        Eso no se hace.

      • Raúl C. dice:

        ?

  10. claudio Maxl dice:

    No le reprocho el estilo, se lo admiro, lo q si reprocho es haber transado con las megacadenas d comercializacion cartelizadas y no haberlas enfrentada como hizo Amado con los bancos en su nacionalizacion de los fondos d AFJP. Con el Estado marcando precios d referencia en su propia cadena d comercializacion ( Coto o Carrefour expropiada) restableciendo un ambito d competencia capitalista a las restantes cadenas privadas el problema inflacionario desaparecia.

    • David (idu) dice:

      Cierto Maxi:

      Tenemos también ese otro ídolo: Amado.

      Jorge Asís lo llama “El Descuidista”.

      Porque dejò tantos rastros de sus delitos, que será otro UCD (luego de Marijú) que irá en cana.

      Porque los peronistas no van NUNCA en cana, aunque las evidencias abrumen…

      • claudio Maxl dice:

        Justificame xq Brito via Monetta aporto la guita para levantar la kiebra d Ciccone y comenzamos a hablar d Amado, je.

      • David (idu) dice:

        Que me pongas a Moneta, a Brito, y a Boudou juntos, me justifica plenamente.

        Todos mafiosos y ladrones.

        Podés agregar a Manzano, de paso.

  11. ricardo j.m. dice:

    recuerdo la asamblea ilegal de accionistas de papel prensa donde los miserables imbeciles formatedos por el relato de clarin y la derecha pro se creian que el autoritario moreno queria que no se vote por que es autoritario y malo y no porque defendia los intereses de estado y que estos habian sido negados por el patron clarin no permitiendo la entrada de los directores del estado en esa asamblea.

    pero los idiotas prefieren seguir en el sueño eterno y acordarse de que gritaron no se vota.

    • Javier dice:

      Es un disparate decir que la asamblea de directores y accionistas de Papel Prensa no era legal, era de acuerdo a los estatutos de la cia y validada por una jueza. Moreno estaba allí como accionista minoritario, via las acciones de las AFJP estatizadas. Que el estado tenga acciones en una cia no convierte a esas acciones en preferenciales, ni dan al estado, como accionista minoritario, mas derechos que si fuese un accionista particular.

      Moreno, como tantas veces, se portó como un animal de patota, diciendo y haciendo bestialidades.

      • Norberto dice:

        En defensa de los intereses del Estado, es decir de los intereses de todos los argentinos, y en especial de la ANSES a quien el multimierdos nunca le pagó los dividendos que le correspondían, amparados en los jueces comprados o amenazados.
        Nunca menos y abrazos

      • Javier dice:

        Si Papel Prensa no pagó aportes jubilatorios es un tema que se resuelve en lo judicial/penal (si fue con intención criminal). No en la asamblea de accionistas, y menos interrumpiendo la asamblea.

        Si el peronismo quiere ser votado por gente que no es peronista como venga (unica forma de ganar elecciones cuando no se es mayoría absoluta), va a tener que dejar de enamorarse de cuanto animal gritón le aparezca en las filas.

      • Mariano T. dice:

        Qué intereses del estado o ANSES? Moreno estaba haciendo una comedia para que después intervinieran Clarin vía Comisión de Valores.No defendía a nadir más que las ansias de venganza de su jefa.

      • Javier dice:

        Si lo que dice es que Clarín no pagó dividendos a la Anses por las acciones que tiene, no sé como lo hizo. La liquidación de dividendos a los accionistas es automática, por computadora. Si Ud dice que Clarín modificó el software para no pagarle a Anses, es un delito, y Anses habrá hecho juicio.

        Si lo que Ud dice es que Clarín suspendió pago de dividendos a todos los accionistas, por decisión del directorio, es perfectamente legítimo si el balance ese año no justifica pagarlos. Si la suspensión de dividendos fue permanente, entonces los accionistas venden las acciones.

        Pero todos sabemos que el gobierno no quería ser un accionista de Clarín, portándose como un accionista normal. Quería usar la palanca de las acciones minoritarias que le cayeron via Anses para abusar el poder del Estado y actuar como si fuese accionista mayoritario. Cosa perfectamente compatible con el espiritu de bestia de Moreno y las animaladas que hizo en su gestión, hasta que no le quedó mas remedio a Cristina que hacerlo a un lado. Hasta para ella Moreno fue demasiado bestia en su manera de hacer las cosas.

    • Juan el Bautismo dice:

      validada por una jueza

      …a este imbecil encima primero hay que educarlo a distancia para despues refutarlo.
      Mira si los accionistas de clarin se van a inhibir por lo que diga algun juecito de turno. Era al reves imbecil, no es la asamblea lo que la jueza prohibia

      • David (idu) dice:

        ¿El “revés” es imbécil, o falta una coma?

      • Javier dice:

        Juecito… Vos estás preparado y listo para la democracia representativa, tripartita, etc. En cuanto a la asamblea, si supieras leer (supongo que sos el resultado de la educación durante la década ganada, aunque a veces parece que estás todavía en la primaria), verías que no digo que la jueza prohibió la asamblea, ‘validar’ es lo contrario de prohibir. Usar el diccionario ahora que está online debería ser fácil hasta para limitados como vos.

      • Juan el Bautismo dice:

        cerra el oyo peregil desequilibrado
        http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-152299-2010-08-31.html

      • Javier dice:

        Hoyo es con h. La jueza validó la asamblea antes de que tuviera lugar. El juez al que te referís, posiblemente un taxi al servicio del Ejecutivo, como hay tantos (ver fiscal Casanello, eximiendo a CK y a Macri en los dos casos que le llegaron con ellos como presidentes), vino despues de la asamblea.

        Tu línea de razonamiento es tan confiable como tu ortografía, pero hay que reconocerte que no te vas a detener en idioteces como tratar de tener razón en función de tus argumentos.

      • Mariano T. dice:

        Es necesario leer a este animal?

    • David (idu) dice:

      Hola Ricardo:

      Los nombres propios se escriben con mayúscula.

      Imbéciles, defendía, patrón, Clarín, van con acento.

      Y Moreno es un autoritario patotero apto para la “izquierda” (entendiendo que el gobierno que tuvimos hasta hace unos días hubiera sido algo así como “iizquierda”, ¡ja!).

      “Sueño eterno” ¿fue un acto fallido? Se entiende que cursando el “sueño eterno” es difícil acordarse de algo…

      • Raúl C. dice:

        Eso también tiene que decírselo a victorlustig, un abanderado de la no mayúscula, el no acento y la no puntuación.

      • ricardo j.m. dice:

        esto no es un log de ortografia ni de lengua. es ,segun su dueño de reflexion y debate.

        cosa que por mas puntos comas y acentos algunos son incapaces de producir y por lo tanto apelan a su imagineria fantasmagorica de construccion de sentido para bobos.

        hay interesantes blog de debate linguistico en varios idomas sobre el efecto de las redes en el idioma y sobre como estas en el sentido de transmision de ideas transforman, o bien segun algunos de estos blog en sus discusiones latiniza el idoma simplificando la ortografia.(español- castellano como mas te guste)

        o sea puntos y comas alcanzan por que lo importante son las ideas y la comunicacion sin limites que promueve la tecnoligia.

        yo se que para un psiconazi obsecuente como vos que vota nazis mientras habla por republica esto es terrible porque elimina el sentido de superioridad falso de los supuestamente educados ante los no educados poniendolos en terminos de igualdad.

        fijate que ante tu requisitoria de condiciones idiomaticas se prueba la inconsistencia de ellas puesto que se comprende perfectante sin los signos.

        o sea. explicado para bobos.

        si se entiende sin comas ni puntos es porque las comas y los puntos son esteticas de la evolucion de las lenguas escritas y no condicion para su uso como transmisoras de ideas.

        fiajte que la tecla “enter” remplaza el punto y aparte y logra el mismo cometido. inclusive mejorando su funcion en lo importante de los idomas escritos que es la tansmision de ideas puesto que el punto y aparte por ejemplo no es mas que respirar para adentro para seguir hablando, y la coma la retencion del aire en una misma frase larga.

        sabes hablar y respirar no? o tuviste que ir a la facu tambien para aprender payaso

      • David (idu) dice:

        Ay, Ricardo,

        “Aprender payaso” sería algo así como un curso de clown, pero con una horrible sintaxis.

        “Aprender, payaso” tendría un significado por completo diferente, frase presuntamente descalificatoria, utilizando la noble profesión clown como pésima metáfora.

        A la primaria, amigo!

      • Javier dice:

        Eso no está mal.
        Eso no, está mal.

        Las comas no tienen importancia, no hacen diferencia.

    • ricardo j.m. dice:

      lo dicho. el sueño eterno, gracias

  12. Lucas dice:

    “¿O no es claro el Papa cuando habla de un mundo de exclusión y de que estamos en la ‘Tercera Guerra Mundial en cuotas’?
    Sobre el “mundo de exclusión y en guerra” : http://www.vox.com/2015/7/13/8908397/11-charts-best-time-in-history

    Un vendedor de humo formidable, el Papa. Podría dedicarse a vender humo teológico, que es su profesión, pero no, tiene que opinar sobre temas que desconoce. Lo peor es que gente con poder, que toman decisiones que afectan a millones, parecen interesadas en los pronunciamientos de Francisco.

    • Mariano T. dice:

      Moreno es muy católico, dicen. La verdad es que repitiendo conceptos del Papa nadie lo va a tomar por el intelectual que no es. Tal vez lo use para la próxima campaña y lo lleve a la victoria.

    • Silenoz dice:

      Ja ja…
      ¡¡Mirá quien vino Pedroooo!!…Hablando de “vender humo” y de “opinar sobre temas que desconoce”

      La piorrea está subiendo [1] (¿así no? ja ja ja…)

      https://larspsyll.files.wordpress.com/2013/03/swedengini1980to2011.png

      A vos que no tendrías problemas con el ingle’… [1]

      En fin… la plutocracia sabe lo que hace y le está saliendo bien… el problema son con los “folouers” muyahidines que no pueden explicar su fe o recurren al esoterismo

      [1] <a href="https://larspsyll.wordpress.com/2016/01/02/joke-of-the-century/” rel=”nofollow”>Joke of the century

      • Norberto dice:

        Estimado Erkekjetter, te confirmo lo dicho sobre la Letra Intransferible del Tesoro al Central

        “El gobierno de Mauricio Macri ha concretado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia un megacanje de deuda que implicará un aumento sustancial en la carga de intereses en el Presupuesto Nacional. La operación liderada por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, involucra 16.099 millones de dólares. Con un fuerte aumento de la tasa de interés y una quita del capital del 15 por ciento, la emisión de bonos será por 13.697 millones de dólares y los servicios de deuda subirán con los nuevos papeles en 9141 millones de dólares durante todo el período de duración que va de 6 a 11 años. Sturzenegger entiende de megacanjes y el consiguiente incremento de deuda e intereses (ver recuadro). Además del aumento de los servicios de la deuda por el alza de la tasa de interés, este megacenaje convierte una deuda intra sector público no exigible en otra que sí lo será en manos del sector privado. El trueque de papeles de deuda fue dispuesto por un DNU del 22 de diciembre pasado que derogó un artículo de la ley de Presupuesto 2016. La operación financiera tiene como protagonistas al Tesoro Nacional y al Banco Central, con la ansiosa expectativa de un grupo de bancos internacionales y locales de regresar a los buenos tiempos de los noventa con emisiones de títulos, ingeniería financiera de reestructuraciones y préstamos con garantías, comisiones abultadas y el juego especulativo con bonos de deuda pública. Esa transacción sólo sería el primer paso del megacanje que podría sumar otros 48.387 millones de dólares, para totalizar 64.486 millones de dólares, que Prat-Gay redondeó en 65 mil millones en su primera conferencia de prensa. Con esta operación impactante por el monto involucrado y otras medidas de regulación monetaria y financiera instrumentadas en menos de un mes, el Banco Central ha vuelto a responder a los intereses de los históricos actores económicos que se han arrogado ser dueños de esa entidad: los banqueros (ver nota aparte).”

        http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-289452-2016-01-03.html

        Lo interesante es que en Ámbito están informando que van a presionar a los Goberna para volar los resguardos en contra del endeudamiento, habría que avisarles que los consideraremos traidores y que les llenaremos las plazas para despedirlos, pero no precisamente con amor como a Cristina y no precisamente al término del mandato, así que vayan preparando la maquinita de imprimir cuasi monedas, porque donde saquen los píes del plato la bandeja tendrá sus cabezas.
        Nunca menos y abrazos

  13. […] durante su larga gestión y después de ella- ahora se expresa con elocuencia y firmeza, como en el reportaje del posteo anterior. Y el “Perro” Verbitsky -que nunca se calló, también hay que decirlo- está más […]

  14. Mariano T. dice:

    Moreno se maneja bien con su discursito para un mundo de dos dimensiones. No va más allá. Por eso el cargo, con el vuelo que le dieron de arriva, le quedaba enorme.
    Aparte de lo del INDEC, le conozco a Moreno dos pifiadas grandes como casas, con un considerable daño para el país
    1) El tema carne. El tipo pensaba que se podía manejar un precio al cual el público quería consumir cada vez más, y al cual el productor quería producir cada vez menos.
    Cuando como respuesta al cierre de exportaciones de 2006, los campos de engorde entraron a desaparecer, su solución fue subsidiar el feed-lot. Y, a pesar de que le advirtieron, no le dio bola a la cría, los que fabricaban terneros. Manejaba la exportación para que la demanda de ternero fuera solo de los feed lots, con bajo precio, y encima se metió a bajar la exportación de carne en lata, que era la que permitía colocar las vacas viejas, un daño gratuito al criador.
    Este dejó de invertir en 2006, empezó despacito a liquidar en 2007, en 2008 fue más pronunciado, y en 2009 con la seca se liquidaron todas juntas las vacas que se hubieran liquidado en tres años. Recién abrió la exportación en 2009, para que tuviera colocación la avalancha que llegaba al mercado. Paralelamente subsidiaba al pollo y el cerdo para que el bajo precio de la carne vacuna no los fundiera. Una vaca de 350 kg, apta para reproducción, llegó a valer 300$, menos que un rollo de 500 kg de pasto para que pasara el invierno.
    Paralelamente, los negociados con los subsidios descriptos, aprovechados por tipos como Echegaray.
    En Diciembre de 2009 se empezó a frenar la liquidación y los precios entraron a subir. Los campos estaban semivacíos y se empezó a retener un poco, se empezó a extrañar los terneros que no habían nacido y no se estaban engordando. Los precios siguieron subiendo, faltaba hacienda terminada, y el estúpido, que no había creído lo de la liquidación, pensaba que le estaban escondiendo la hacienda (hasta se pensó en allanamientos).
    En 2010 y 2011 el consumo bajó en picada, los precios se triplicaron, llegando a valores superiores a los de EEUU, y encima se negaron a importar carne para no darle la razón a Biolcatti. 12 millones de cabezas se liquidaron entre 2007 y 2010. Un 20% del stock, la caída más grande de la historia.
    Todavía estamos sintiendo esa falta, cada vez que hay un suceso que lo detona, como una retención para aumentar la producción, los precios se disparan. Argentina desapareció como país exportador desde 2010. Se cerraron cientos de firgoríficos y los puestos de trabajo perdido se cuentan en decenas de miles.
    Mientras tanto, Brasil, Uruguay y Paraguay aumentaron simultáneamente su stock, su exportación y su consumo. Hoy los tres estan más baratos que nosotros a nivel kg de animal vivo.
    La obra de un bruto.

  15. Mariano T. dice:

    2) Lo del trigo fue peor, aunque más facil de solucionar.
    En 2006, a raíz de una suba muy moderada en precios internacionales empezó a hacer lobby con los exportadores para que le pagaran menos al productor (aumentando su margen de exportación), así el trigo para la molinería quedaba barato. En esa época el trigo estaba a 0,40 el kg y el pan a 2,50
    Esto se fue perfeccionando con los ROE desde 2008, y la apertura y cierre caprichoso de las exportaciones, y aumentando los stocks finales de campaña (el trigo que el productor no podía vender a nadie durante un año). Del precio de exportación quitabbas las retenciones, y el precio interno, los pocos días en que se conseguía un comprador, estaba un 20-30% abajo todavía. Las cerealeras exportaban con dificultad, pero ese 20-30% de margen era para ellas. Entre 2006 y 2012, 7 años a 400-600 millones de dólares ANUALES de ganancia extra e impensada. CArgill-Dreyffus-Nidera-etc. Alguien puede creer que era de onda? Que esas compañías eran tan ingratas?
    El área de siembra de trigo se vino abajo. 5 de las 7 superficies de siembra más bajas en 110 años fueron en las presidencias de Cristina.
    Hasta que en 2013 ocurrió lo impensado. A un área muy baja se agregaron inconvenientes climáticos que afectaron cantidad y calidad. Un error de cálculo (confundieron cebada con trigo) en el Ministerio de Agricultura y el trigo no alcanzó para el mercado interno. Se podía importar, pero igual que 2 años antes con la carne no se permitió(en realidad entró mucho de contrabando desde Uruguay, a precio dolar blue). El precio se triplicó en pocos meses, y terminó alcanzando a fuerza de disminución de consumo. Los panaderos se comprometieron a vender a 20$, si la harina estaba a 5$ y el trigo a 3,00$. Pero de hecho se vendía a 24$.
    Cuando lo echaron a Moreno, se siguió aplicando el mismo sistema, pero la coima con los ROES se hizo más sistemática (igual que con las DJAI). Y su gordito amigo cordobés (el recaudador) siguió operando.
    Este año vamos a ver como responde el productor a la anulación de todas estas nefasta políticas. Tal vez lleguemos (se sabrá en Agosto) al record histórico de área de siembra.

  16. victorlustig dice:

    para no hacerla extensa
    a) es un bocon, no tiene por que saber, tiene que saber buscar gente, sino, es un iluminado tan tipico como muchos
    transcribo
    Pero no lo pudimos hacer porque las empresas distribuidoras de energía no estaban en condiciones de darnos esas segmentaciones. El Estado no está en condiciones de hacerlo, porque no tiene a los clientes. Cuando yo les planteé​ ese modelo no fueron capaces de hacérmelo, en 2007. Espero que ahora tengan el software de administración en condiciones de segmentar. Antes no lo tenían.
    es bocon rodeado de chantas, como muchos del gobierno anterior, el si jefe es tipico del voluntarismo, y, lo que da es una excusa tipica de bocones, el otro tiene la culpa

    b) Lamentablemente Mariano T dijo que iba a pasar ANTES que pasara, en cierto sentido es la misma cosa. Bocon.

    • Norberto dice:

      Está muy mal escribir desde el resentimiento contra jóvenes y demases por verse desplazado Jordi, como consta en tu confesión y no precisamente en este blog, te comprendo pero no te justifico, y lo honesto sería poner de manifiesto que denominas comisarios políticos a quienes en tu caso personal te desplazaron, y lo hacés extensivo, en primer lugar a todos los jóvenes de este palo, y en segundo lugar a todos los de este palo, y de eso conozco mucho porque hubo que lidiar con ello por décadas después del primer peronismo.
      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        contra jovenes? no para nada, los comisarios politicos no tienen edad
        no es el tema de esto, para nada tampoco, contra el peronismo, para nada, mas, estuve de acuerdo en muchas cosas como sabes.
        trato de no hacerlo personal, y, como dijera el diablo, somos muchos.
        Yo tambien conozco, y, no es desplazado, pero, no voy a entrar en esa discusion, que es personal.

        Conoci a muchos iluminados, peronistas y no peronistas, pero, como los que actuaron desde el 2008? no, esos se creian salvadores de la patria y asi dejaron todo. Pensaron que duraban para siempre y no iban a ser responsables de sus actos, espero lo sean.
        Lamento por quienes creen en ellos, quizas por que les conoci la cocina les descreo profundamente.

      • victorlustig dice:

        Ah Norberto, conoci el 73, 76, 81,87,90s, 2000s, como se imaginara pertenezco a un grupo etario que vio muchos peronismos, ninguno, excepto este que desde el 2008 dejo sin trabajo a nadie (salvo puestos politicos, yo soy un tecnico),
        Alguien me dijo alguna vez que el ser tecnico desde ya comporta una asuncion politica, puede ser.
        Pase del estado a lo privado muchos años, pase por el estado, pero nunca sufri comisarios politicos, no es una cuestion de edad, es una cuestion de iluminados.
        Despues, pase por el estado de nuevo, casualmente en lugares donde uno decia CFK y lo miraban torvo, un lugar tecnico, donde basicamente quizas por decision politica no habia ninguno de los jovenes iluminados camporistas.

        Asi que, mal puedo decir tengo resentimiento, si, sorpresa al ver como defiende a gente de esa calaña

      • Norberto dice:

        Estás equivocado Jordi, no los defiendo, digo que porquería hay en todos lados, y hacer responsable a una conducción nacional de las pequeñeses de determinados hombres es cuando menos injusto, y después del ’55 vi mucho antiperonista por esa razón, al menos en sus dichos, lo que defiendo es un rumbo que dentro de lo posible evitó devaluaciones y endeudamiento en una crisis internacional de proporciones y con actores externos e internos jugando abiertamente en contra, por lo que dirigir contra esa conducción resentimiento por la pequeñez de ciertos personajes, y me estoy repitiendo, no me satisface.
        Nunca menos y abrazos

      • Juan el Bautismo dice:

        yo soy un tecnico

        psss… tecnico que se quedo en el tiempo. “Homogeneizar datos” veni aca… agarra los libro querido, eso no se hace asi chantunazo. Guillermo les pasa el mismo wsdl a todas las empresas y cada una de ellas se encarga de poner a disposicion los servicios correspondientes en sus respectivas extranet. Mira si el estado, siglo XXI, se va a poner a analizar la estructura de datos de x empresas. No querido, si el estado tienen las atribuciones (personalmente no lo se, es lo que mas dudas plantearia) para solicitar tal informacion privada, no tengas ninguna duda que puede solicitar que muevan el culo las respectivas areas informaticas

  17. Silenoz dice:

    ¡¡Como anda cumpa Norberto!! Gracias por la data

    Y si, de cajón pero una de las implicancias para lo que a nosotros los peronistas nos importa es por ej. la incidencia en las cuentas fiscales ya que a partir de este año, levemente pero in crescendo comienzan a tallar los servicios de la deuda que eran despreciables hasta ahora.

    Razon por la cual existe otro motivo más para achicar el gasto y dar espacio a otro componente que sí o sí hay que “honrar”: “intereses de deuda” ya que la restauración titlinga requiere de entradas de capitales para financiar la fuga y sostener, en algun momento, la paridad cambiaria (tanto los milicos como durante el mendeznato)

    Como prueba de la reserva de ese “más amplio espacio necesario” tendríamos por ej. la reducción al 50% del presupuesto para educación (para victorlustig que mide la industrialización de acuerdo a la tasa de ocupación de los ingenieros…. que va’ce’ los “formadores” ahora cuentan con 50% de presupuesto menos ¿viste? y encima Arbus sigue sin parar en al puerta de tu casa…. pero buehhh estamos en la luna de miel ¿no? ja ja….)

    Por que el modelo de “metas de inflación” necesita un peso apreciado para oficiar como “ancla” (como sucedió en Brasil) pero resueltos eso sí los nuevos “precios relativos”

    Y si, que los gobernas hagan lo que les parece pero que tomen nota porque:
    1 – ya tienen un 5% menos del fondo sojero
    2 – A futuro, con la incertidumbre correspondiente, pero si la actividad económica -como todos indican- decae, habrá menos impuestos coparticipables pa’ la repartija y ante su reticencia a generarse despelotes con los “verdaderos feudales” patriotas…..

    Pero buehhh..esperamos que el keynesianismo neoliberal vía obra pública, resumible en el “en algunos lados falta agua y en otros sobra” que habrá de llevar agua por medio de los tubos sin costura de don paolo (no sabemos si estos pasarán por encima o debajo del río Paraná) para construir un puerto de aguas profundas en S. del Estero, nos permita “pasar el invierno, otoño y verano”

    Saludos

  18. victorlustig dice:

    no se me habia ocurrido, pero, es una buena medida quizas, ah, cierto, para los iluminados no hacen falta ingenieros, con voluntad se hace todo, asi estamos.
    BTW cierto, Paolo, el que celebra la posibilidad de echar gente por que le baja los costos, con incidencia del 5% en los costos finales en los laborales, pah favo

    che, como anda la energia? aprendiste?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: