Brasil: no lo den por muerto

 

The-Economist

La primera imagen -el Cristo Redentor ascendiendo como un cohete- la publicó en su tapa The Economist en 2009. La segunda -en la que cae sobre el Corcovado-, en 2013. Hoy, 2 de enero, la revista que desde 1843 es el medio más influyente del liberalismo económico, da su veredicto definitivo: en la tapa, Brazil´s fall, La Caída de Brasil.

En vez del clima de euforia que sería de esperar en el inicio de un 2016 en el que Brasil será la sede de los Juegos Olímpicos, Brasil enfrenta un desastre político y económico … Como la B de los Brics, Brasil debería estar en la vanguardia del crecimiento de las economías emergentes. Pero en vez de eso enfrenta turbulencia política y tal vez un regreso a la inflación galopante … Hasta Rusia va a crecer más”.

Y no es que T. E. tenga mala onda con Brasil (como la tiene con Argentina). Financial Times, Bloomberg´s, CNN Moneytodos los medios que leen los fondos de inversión y demás apostadores en el Gran Casino global le bajaron el pulgar, como pueden ver si siguen los enlaces que puse. Los medios locales, en San Pablo y Río, les hacen eco. No hablemos de Fitch, Moody´s y las calificadoras de riesgo… El cuadro que tiene de nuestro vecino la “gente seria” del Atlántico Norte es el más oscuro y desesperanzado de una economía mediana desde 2001/02, con… Argentina, claro.

Ante todo, debemos tener claro que la actual etapa del capitalismo financiero tiene en su estructura implícita la tendencia, la necesidad, de crear burbujas especulativas. Que, inevitablemente, luego se pinchan. Nada nuevo en el capitalismo, por supuesto, pero hoy son gigantescas. Sólo economías integradas de escala continental -EE.UU., China, hasta por ahí Rusia, ayudada por el estoicismo de su pueblo- pueden navegarlas con cierta independencia. Y aún ellos deben tomarlas en cuenta.

Argentina ha tenido suerte. Hace 15 años que, salvo especuladores muy sofisticados o con información puntual, los jugadores del Casino no se entusiasman con ella (Hasta ahora. Sospecho que la inercia con que ha sido recibido el gobierno Macri se la debemos agradecer al compañero Singer). Brasil… Lula hizo un trabajo de “relaciones públicas” con los dueños del capital -internacionales y locales- mucho mejor que el de Néstor Kirchner (los brasileños son seductores por naturaleza). Desgraciadamente para ellos, el previsible desinfle de expectativas se ha combinado con la baja en los precios de las commodities, algunos errores en las prioridades económicas y una clase política (aún más) habituada a la corrupción.

El mensaje para mis compatriotas argentos es muy simple, y está en el título: No lo den por muerto, ni siquiera en el corto plazo (5 años). Lo digo desde mi experiencia en la política argentina, y alguna en la evaluación de proyectos de inversión.

En lo primero, parece (toquemos madera, no es así, Marcelo Falak?) que los intereses que se oponen al gobierno del P.T. tienen la noción lusitana del valor de las instituciones -ni siquiera en la etapa de las dictaduras militares allí prescindieron por completo del Congreso.

Por su lado, Dilma, habiendo experimentado que la ortodoxia económica no le soluciona nada, se muestra dispuesta a hacer política: aumentó el salario mínimo por encima de la inflación y autorizó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social recupere su capacidad de financiar empresas nacionales. Por supuesto, eso provocó la indignación de los medios hegemónicos (¿les suena?): O Globo sostuvo que subir el salario mínimo es una idea “tosca, hija del pensamiento obsoleto del lulopetismo” (sabemos que la economía moderna demuestra que es la insaciable codicia de trabajadores y jubilados la que impide que el capital tenga los réditos que necesita para producir abundancia para todos).

Aclaro que yo no comparto la doctrina opuesta de mis amigos k. k. (keynesianos kicillofistas), que están seguros que la demanda crea automáticamente la oferta. En todo caso, no la comparten en Brasilia: Nelson Barbosa, el ministro que reemplazó al “ortodoxo” Joaquim Levy, es menos de izquierda que yo. O que Duhalde en 1999 o Kirchner en 2003. Pero no parece dispuesto a sacrificar la economía brasileña a una teoría y al aplauso desdeñoso del Atlántico Norte.

En cuanto a lo que miramos los auditores, los “fundamentals” de Brasil: 8,5 millones de km² (el 5° país más grande del mundo), 206 millones de habitantes (también el 5° en población), de los cuales más de la mitad ya tienen expectativas y exigencias de clase media… Digamos que es en territorio, demografía, riqueza, la mitad de esa unidad geopolítica que es la América del Sur.

Y la clase dirigente brasileña ha demostrado tener claro desde hace más de 30 años que una relación razonable con Argentina le resulta necesaria para su ambición de jugar un rol global, en lugar de quedar enredada en competencias regionales idiotas. En estos momentos, más aún: Dilma Rousseff aquí y el embajador Everton Vieiras Vargas aquí han sido muy explícitos.

Creo que es necesario y urgente que el peronismo profundice lazos con el P. T. (aprovechando la presidencia temporaria de Jorge Taiana del Parlasur, entre otras cosas). No estaremos solos en eso de armar vínculos, eh. Como saben los lectores del blog, no tengo una alta opinión de las condiciones de estadista del Presidente Macri. Pero de negocios, entiende.

Anuncios

22 respuestas a Brasil: no lo den por muerto

  1. Mariano T. dice:

    Totalmente de acuerdo, Brasil tiene mucho potencial de reactivación. Si pudieran conseguir fondos para mejoras de infraestructura y comunicaciones, que necesitan, puede ser la punta que recupere la demanda agregada.
    Con este nivel del real, tienen una competitividad industrial envidiable, esa máquina tiene que empezar a moverse.

  2. Norberto dice:

    Off Topic, pero aprovechando que de vecinos estamos hablando, un mensaje parroquial, el próximo martes 05 de Enero en el Café Jardín, a media cuadra de la Plaza del Avión en Ciudad Jardín, concurrirá el magnifico Guillermo Moreno a una de las habituales charlas que hacemos ños martes a las 19:30 los autoconvocados de la zona, por si alguien quiere acercarse.
    Nunca menos y abrazos

    • claudio Maxl dice:

      Si pueden grabenlo, estaria bueno poder escucharlo.

      • Norberto dice:

        Bueno acá tenés para despuntar el vicio Claudio, después que López Tamble publique los comentarios los adjunto, aunque básicamente son sobre la mala leche de Bercovich, que toma el comienzo y el fin de una operación empresarial para forzar la devaluación de febrero del 2014 sin decirlo.

        https://youtu.be/p8sdZkNZM-Q

        http://rambletamble.blogspot.com.ar/2016/01/la-historia-en-debate.html

        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Todo esto vendría bien para el siguiente post del Gran Jefe, pero como lo metí dentro del descolgado aviso parroquial, también pongo las observaciones más evidentes sobre el accionar del periodista, que por otra parte fue compartido por más de uno de los periodistas del palo, que dicen entender la economía y no entendieron que todo índice tiene sesgo, y el IPC puede tener en cuenta consumos de Puerto Madero o de zonas como Laferrere, y como mínimo deben estar en una ecuación donde se contemple el peso de cada uno, cosa que antes del 2007 no se hacía, entonces los gastos de educación y salud privadas iban como si involucrasen al 100% de la población.

        “Blogger Norberto dijo…
        Lo que es Bercovich, entre octubre 2013 y febrero 2014 se produce una presión inflacionaria provocada por los grandes actores comerciales e industriales para forzar una devaluación, que efectivamente se produce del 20%, pero el pass throught es mayor, en algunos automóviles alcanzó el 100%, entonces el toma precios de noviembre 2013 Indec y compara con precios cuidados fin de enero de 2014, yo diría febrero 2014, que convalidó muchos de los precios artificialmente altos producto de la citada presión.
        Nunca menos y abrazos

        02 enero, 2016 21:00
        Blogger Norberto dijo…
        Además agrego que Bercovich tiene muchísima mala leche, cuando habla de el IPC de San Luis no menciona el tipo de canasta, que es muy importante, por ejemplo el IPC la canasta ejecutiva era mas de dos veces mayor al de la canasta popular, y ese, la canasta ejecutiva era la base de medición del IPC anterior al 2007, la otra es que achaca al accionar de Moreno el cierre de tambos, cuando es el costo de oportunidad de la soja el que desplaza los demás cultivos y explotaciones pecuarias, incluyendo los tambos.
        Nunca menos y abrazos”

        Nunca menos y abrazos

      • claudio Maxl dice:

        Gracias Norberto.

    • Marianito dice:

      Norberto, compañero, soy de Ciudad Jardín, aclara por favor la dirección exacta del lugar de la reunión. Un gran abrazo
      Saludos
      Marianito

    • Marianito dice:

      Gracias compañero
      Saludos
      Marianito

  3. Acá la oposición habla de crisis, pero no se ve (y estoy en el defenestrado, desde el corazón financiero paulista, nordeste de Brasil).

    Y menos aun en el resto del país; país consumista y no comunista, con todo lo que eso implica: x ej, kg de comida tirada a la basura.

    Llevan dos meses de consumo aun más frenético que el promedio.

    Y la oposición se desinfló en las calles, aunque sigue ladrando/ensuciando en las redes.

    Aunque Dilma aún defrauda a sus bases: amenazó con reforma de las jubilaciones; subiendo la edad se perjudican los más pobres, que trabajan desde niños. Bases que son el corazón de la resistencia: no hay marcha ni acto en apoyo a la democracia que no tenga al mst y el mtst, el campo y la ciudad, como pilares.

    Y last but not least: vieron la vaca (argentina) atropellada en el camino. Donde sigue tirada.

  4. claudio Maxl dice:

    “Aclaro que yo no comparto la doctrina opuesta de mis amigos k. k. (keynesianos kicillofistas), que están seguros que la demanda crea automáticamente la oferta”
    La demanda no crea automaticamente la oferta (lo cual implicaria la mano invisible del mercado en reversa, je). El Estado debe promover y dirigir inversiones, eliminar la concentracion q suponen los monopolios y oligopolios cartelizados ( el capitalismo EXIGE la COMPETENCIA, y si los privados concentran, el Estado debe intervenir como actor economico para recrear un ambito d competencia capitalista en akellos sectores monopolizados o cartelizados x privados), nversion directa estatal q supla inversiones q privados nieguen hacer x volcar su renta a especulacion. Como vemos el modelo K se kedo a mitad d camino. Es muchisima la tarea q resta, pero es esperanzador saber q con un modelo funcionando a media makina logramos tanto q podriamos llamarlo sin ruborizarnos como el milagro argentino.

    • victorlustig dice:

      buenisimo
      milagro argentino
      buenisimo
      esta en linea con Anibal y Alemania

      • claudio Maxl dice:

        Duplicacion del PBI, duplicacion d reservas, duplicacion d clase media, triplicacion d expo, salarios y jubilaciones mas alto d la region ekivalentes a una economia mediana europea, pulverizacion d deuda externa desde el 90% PBI al 7%. Es obvia la extraordinaria magnitud d la transformacion q logro el modelo K, propio d un milagro economico, desafio a q encuentren mas d 10 paises q en solo una decada haya duplicado PBI en simultaneo a la triplicacion d ingresos reales d su poblacion, es obvio tambien q con medios enemigos monopolizando la comunicacion fue imposible tramsmitir y q se comprendiera tal hazaña. El revisionismo economico q en decadas siguientes sin duda analizara la decada K pondra las cosas en su lugar.
        Ah me olvidaba, ahorrenme el trabajo d colgar los links q justifica cada cifra, je.

      • victorlustig dice:

        che si todo estaba tan bien, por que perdieron en continuado desde el 2011?
        ah cierto, el pueblo es desagradecido

        agarra la ruta 3, ponele en el 45, y camina un rato, o, anda a Mardel, la 226 a la altura del hipodromo, camina un rato

      • Raúl C. dice:

        Ponga los datos que desmientan lo de claudio.
        Gracias.

    • Cam Argen dice:

      Lograron el milagro de perder con Macri

  5. victorlustig dice:

    Aca quizas caben varios comentarios, que, se enlazan.
    Los minerales subieron mas, mucho mas que la soja, por eso el envidiable aumento del PBI de Chile y Peru (no entremos en el reparto y a quien, no es el tema) y Brasil con Mutun, junto con la soja.

    Los brasileños, ya desde Volta Redonda tienen en claro que quieren y hacia alli avanzan, de alguna manera no les importa el costo social, o, no les importo hasta Lula.

    Peero, y es un gran pero, todos los gobiernos se enamoran de las soluciones de un momento, sin evolucionar, y, eso quizas le paso a Brasil.

    TE los da por muertos desde hace 5 años, pero, le falto una tapa Abel, en el medio,donde expresan sus dudas. Ahora ya lo dan abajo y empezaron con Sudafrica.
    Demos gracias a nuestro gobierno anterior, su capacidad le impidio endeudarse, a pesar de haberlo querido. arreglo con todos menos con Singer, alegremonos, no tuvo tiempo de hacerlo (no es que no haya querido, a pesar de todo Axel fue a firmar eh)

    Es cierto, el potencial de Brasil es inmenso, supongo que en 2 años estan exportando a lo pavote y saliendo del lio, lo que no me animaria a afirmar es que la clase media nueva pueda seguir con el standard de consumo actual, esperemos que si. El poblema, como el de todos es China y quizas India

    La plata no les va a salir barata, a pesar que sabiamente mucha deuda es en su moneda, pero dado que el grado de inversion fue, las tasas americanas suben, va a ser complicado, tal y como lo van a pasar en Chile, Peru y Ecuador posiblemente.

    Como Ud dice, el que viva lo vera

  6. Aldo Linares dice:

    Cierto que Brasil no caerá. Pero puede caer su gobierno. La política de opositores como la que tiene Brasil también sabe destituir gobiernos progresistas. Si su gobierno cae, Brasil se convertirá nuevamente en sub imperio. Respecto a la capacidad de negociación de Macri, no me haría tantas ilusiones: si las tuviera (y a nivel de Estado) Franco (su padre), en una decisión de supervivencia, no lo habría echado de sus empresas.

  7. Silenoz dice:

    ”Si pudieran conseguir fondos para mejoras de…. puede ser la punta que recupere la demanda agregada.”

    ”Es cierto, el potencial de Brasil es inmenso, supongo que en 2 años estan exportando a lo pavote y saliendo del lio”

    Ja ja ja…. mamita…. el pensamiento mágico la los neoliberalotes no conscientes ma non troppo en fin….

    Hablando de “fundamentals”, hay otros por ej. a mi entender los más relevantes como
    Año 2014
    Reservas: alrededor de 370 000 M de rúcula que, para tener una idea ronda el 20% del PBI
    Ratio deuda / expos: 1,54 %
    Ratio deuda total / reservas: 0,93%
    Ratio deuda corto plazo/ resrvas: 0,15%
    “Pasivos externos” en rúcula: 40%%

    Eso sí para los que se babean con el potencial industrial y que el mundo será estampillado con el “Made in Brazil”

    Ratio expos/PBI: 11 %

    Pero su contribución al crecimiento es menor aún por el alto componente importado de dichas expos. Y a pesar de lo mazazos devaluatorios no han podido aumentar sus exportaciones maso como nosotros

    Con todo, los números son excepcionales inclusive en la historia económica brasileña con lo cual NO HAY DUDA QUE LA CRISIS FUE AUTOINFLIGIDA

    Pero los fundamentals que importan son los que establecen las calificadoras como la pérdida de superavit fiscal, la inflación y el excesivo intervensionismo del estado, razones que implican perder el investment grade, BOCHAZO QUE LIGARON PRECISAMENTE POR SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LOS PATRONES CUYOS VOCEROS AHORA LOS BASTARDEAN, a pesar de seguir casi a rajatabla las “metas de inflación” como prometen hacer acá el procesado megancanjero y el sospechoso lavandero de Amalita

    En fin lo que pasa en Brasil es interesante por que es maso lo que se piensa aplicar acá, la diferencia es que estos empezaron el “sinceramiento” 3 años antes….

    De todas maneras si el referente de la izquierda posible dice cosas como:[1]
    ”A questão de fundo é que, para nós, o equilíbrio fiscal não é um fim, mas um meio. Queremos equilíbrio fiscal para crescer e não apenas para prestar contas aos nossos credores.”
    O
    ”Vamos preservar o superávit primário o quanto for necessário para impedir que a dívida interna aumente e destrua a confiança na capacidade do governo de honrar os seus compromissos.”

    O [2]
    ”¿Cuál es la lección que yo aprendí? Que uno no puede gastar más que lo que percibe. Que uno no puede gastar más que lo recaudado.”
    O
    ”Hay que gastar lo que se puede gastar, con un límite. Cuando adoptás una política de exención impositiva tenés que saber cuál será la consecuencia. Para el Estado nacional, para una provincia o para una intendencia, no importa. Es el mismo criterio para todo.”
    O
    ” Las inversiones dependen de la credibilidad que la gente tenga en el gobierno”

    O algunas cositas maso bien puestas con algún derrape final como
    ” Si la economía no crece el Estado no recauda. Si el Estado no recauda el Estado no invierte. Si el Estado no invierte los empresarios no invierten, porque no tienen confianza. Si el Estado no recauda por culpa de ese ciclo el Estado tendrá que aumentar los impuestos. Si el Estado aumenta los impuestos se debilitará políticamente.”

    No soy quien ¿no? pero esto es una muestra indubitable de doñarosismo “À la carte” del cro. Lula, igual piérdase cuidado la política económica sigue el gran “consenso” con lo cual se supone que las políticas de la restauración tilinga tienen más puntos en común que las que llevaba a cabo la diktadura populista

    Así entonces con la cuestión del “desarrollismo” están totalmente jodidos, al igual que nosotros a pesar del algún apellido ¿ilustre?, en fin… no olvidemos que su abuelo era marxista ehhh… (mamita las izquierdas sudamericanas … hasta R. de Luxemburgo los cagaría a patadas en el toor ja ja…)

    Pero buehhh…. no olvidemos que hay que ajustarse para poder después… (andá a saber cuando) crecer y sobrevendrá el derrame y por que no el virtuosismo del nestorismo anti k…

    Por último una aclaración pertinente y que amplía lo comentado por claudio Maxi con respecto a quién crea a quién:

    Lo que debe entenderse es que la oferta y la productividad son una consecuencia del crecimiento de la demanda efectiva.. La diferencia fundamental entre los dos enfoques es la causalidad.

    Es decir, la demanda efectiva es una condición necesaria, aunque no suficiente, para el crecimiento y desarrollo de la capacidad instalada.

    Con lo cual, cuando se dice que lo que importa es la demanda, no se está argumentando que la oferta no juega ningún rol. Por el contrario, la oferta es relevante, pero con la particularidad de que es una consecuencia del aumento de la demanda efectiva de la economía.

    El “hecho estilizado” que explica que la economía a nivel global crece por demanda es que si se creciese por oferta, se debería observar excesos de oferta y/o uso de la capacidad instalada en períodos de crecimiento, dado que la oferta y/o productividad están aumentando.
    Y en las recesiones se debería observar una utilización plena de la capacidad, dado que la oferta se estaría contrayendo.

    El tema es que empíricamente se produce todo lo contrario. Se observan usos cercanos a la plena utilización de capacidad en los períodos de auge y exceso de capacidad instalada en las recesiones.

    Saludos lanattenses

    PD1: en virtud de mi fe y lejos de renegar de ella (al menos en el corto plazo) me veo en la imperiosa necesidad de aclarar el mote, en rigor debería ser KKS kaleckiano-keynesiano-sraffiano ojo todo bien con el kichi pero buehhh… respetemos las investiduras

    PD2: ojo que grafiquito mata supersticioso y a no pifiar enlace “Responder” ehh… ja ja..
    [1] http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u33908.shtml
    [2] http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-281063-2015-09-06.html

    • victorlustig dice:

      ahora Lula es Doña Rosa, en fin, despues de Moreno es lo mas comico que lei hoy, junto con esto

      El “hecho estilizado” que explica que la economía a nivel global crece por demanda es que si se creciese por oferta, se debería observar excesos de oferta y/o uso de la capacidad instalada en períodos de crecimiento, dado que la oferta y/o productividad están aumentando.
      Y en las recesiones se debería observar una utilización plena de la capacidad, dado que la oferta se estaría contrayendo.

      el problema de los progre, y sus economistas, creen que las cosas son magicas, hoy digo, produzcamos acero, mañana inundo el mundo de acero.

      Ahora entiendo por que nunca explicaste el tema energia, ni, lo vas a explicar

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja…

        No, los neoliberalotes NO conscientes como vos son los que no pueden explicar el por qué de su confesión por algo me debés respuestas… pero buehhh por lo menos entendiste la diferencia entre correlación y causalidad… gracias… de nada…

        Otro compadre tuyo entendió que la “consolidación fiscal” o “austeridad” sólo incrementa lo que quiere achicar: los déficits

        Y un tercero entendió que el gasto público tiene como límite la restricción externa…

        No está mal para este humilde predicador… como habrás visto yo si puedo explicar mi fe ja ja….

        Y un apagado como vos… no hay “energía” que alcance…. ¿y los pobres…. y los qom…y el oso panda…. y candela… y Lanatta…y el “Toto” Schillaci?

        Bai de uei mirá a los que “que en 2 años estan exportando a lo pavote y saliendo del lio”

        Saludetes supersticiosos

      • victorlustig dice:

        pero, seguis pensando en las cosas magicas, y, por mas vueltas que le des, no hablas de energia
        como dijo Schopenhauer, sino podes seguir con el argumento, cambian de argumento
        en fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: