La guerra de Clarín. “Hay jueces en Prusia”

Guerra-de-los-Siete-Años

Hoy el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció “Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo“. Yo agregué en un tuit “Ganó Clarín“, pero es necesario aclarar que estaba completando la frase de Marquitos. Sería imprudente darla por terminada, creo.

Cómo sigue, qué es lo que espera ganar Clarín (porque, como Don Barzini, está en esto por negocios, no política) recién lo sabremos mañana, cuando aparezca el texto del DNU en el Boletín Oficial, y conozcamos la respuesta del gobierno a la cautelar que ordena al Ejecutivo nacional que “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos u otorgar nuevos derechos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)” (abarca este DNU anunciado). Recomiendo a los interesados este posteo en que los blogueros de Néstornautas hacen unas especulaciones que pueden ayudar a entender los intereses en juego.

Sobre el aspecto jurídico, las declaraciones del juez que dictó la cautelar, Luis Arias, son terminantes: “La modificación de una ley por decreto está prohibida por la Constitución“. Este es el juez que en marzo de 2014, en un fallo con fuertes críticas al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dio  los nombres de 89 muertos por las inundaciones de La Plata -la versión oficial eran 67. Así que está acostumbrado a las peleas políticas.

Lo del título “Hay jueces en Prusia” se refiere a algo que le pasó a Federico el Grande, y le queda un poco ídem a la circunstancia actual. Lo menciono para beneficio de los compañeros que, indignados ante el hecho evidente que en el Poder Judicial hay tantos intereses personales, y ganas de ser tomados en cuenta, como en los otros seres humanos que están en el Ejecutivo y en el Legislativo, y sobre todo ante el triste hecho que a una buena parte de la dirigencia peronista esta guerra no le importa mucho, creen que sólo pueden apoyarse y sumar a los que tienen un alma pura cristinista como la de ellos.

No es así. La política consiste en juntar y conducir a los que tienen sus propios ideales, temores y ambiciones.

Anuncios

13 Responses to La guerra de Clarín. “Hay jueces en Prusia”

  1. José Mercado dice:

    “…algo que le pasó a Federico el Grande” -> Cuando Federico II el Grande, rey de Prusia, construyó su palacio de Sans-souci, había a un costado de sus magníficos jardines un viejo molino de madera, ruidoso y sucio. Al rey le pareció que este molino afeaba su nueva residencia de verano y mandó derribarlo. Antes, mandó llamar al molinero y le dijo: ¿Usted comprenderá que no podemos seguir juntos en este lugar. Uno de los dos tendrá que retirarse. ¿Cuánto me puede dar usted por este palacio? Al principio el molinero no le entendió y por eso el rey le explicó: “Usted no tiene dinero como para comprar este palacio. Por eso será mejor que me venda su molino.”
    “Bueno, le dijo el molinero, yo no tengo dinero como para comprarle su palacio, pero usted tampoco puede comprarme el molino. El molino no está a la venta.”
    El rey pensó que el molinero quería lograr un buen precio y por eso le ofreció más de lo que valía la propiedad.
    Pero el molinero volvió a decir: “El molino no está a la venta”
    El rey le ofreció una asuma aún mayor. Entonces el molinero le dijo: “No venderé el molino por ninguna suma. Aquí nací y aquí quiero morir. Yo recibí este molino de mis padres y quiero dejárselo a mis hijos para que vivan al amparo de las bendiciones de sus antepasados.”
    El rey perdió la paciencia. De mal talante le dijo: “Hombre, no sea terco. Yo no tengo por qué seguir alegando con usted. Si no quiere hacer un trato que le conviene, llamaré a unos entendidos para que digan cuánto vale en realidad ese molino viejo. Eso será entonces lo que se le pagará a usted y mandaré arrancar esa máquina.
    Tranquilamente el molinero se sonrió y le contestó al Rey: “Eso lo podría hacer usted si no hubiera jueces en Berlín.
    Y cuando los jueces fallaron a favor del molinero, el mismo monarca, respetuoso de la justicia, celebró que hasta él mismo tuviera que acatar la decisión de los jueces de la capital de Prusia.
    Cuando uno visita los jardines del castillo, en Potsdam, se puede ver todavía el viejo molino, rechinando y en pie.
    Legendaria o verídica que sea esta anécdota (probablemente es leyenda pues Federico II no era propiamente un demócrata), la frase se ha vuelto proverbial para indicar el valor de los magistrados cuando no se dejan imponer, por miedo al poderoso, por prebendas o amenazas, las arbitrariedades del más fuerte.

  2. José Mercado dice:

    Cuadro: “La muerte del General Wolfe”, pintado por Benjamin West, ilustra el deceso del mencionado oficial británico luego de su victoria en las Planicies de Abraham en 1759.

  3. Capitán Yáñez dice:

    ¡Ay mi siempre muy estimado blogger no más en jefe… me has pegado en el corazón!
    Pues que la ingeniería forestal, hermosa profesión a la que le entregado -y sigo haciéndolo, con todo gusto y placer- buena parte de mi vida… nació en Sajonia allá por 1757, cuando Sajonia era -a su pesar- parte del reino de Prusia, cuyo rey no era otro que ese extraordinario personaje que fue Gross Fritz (Federico el Grande, para el vulgo).
    Tiempos del absolutismo monárquico, cuyo precursor, el inigualable Luis XIV (el Rey Sol de Francia durante su más que prolongada vida para aquellos tiempos) se dió el lujo de proclamar que “el Estado soy yo” -modesto el tipo-.
    Ignoro qué querés insinuar con este antojadizo post… pero te cuento que un par de tardes atrás compartí con beneplácito un café con mi amigo el viejo Semilla de Maldad en un célebre bar sito en Santa Fe y Coronel Díaz (lo de “beneplácito” refiere al aire acondicionado del boliche en cuestión, muy superior al modesto Electra de mi depto).
    Como fuere, el tema en cuestión fue la inigualable frase de Videlita: “hay lugares donde sobra el agua y lugares donde falta”. Expresión propia de un imbécil que se supone a sí mismo “Estadista” .
    Hete aquí que el viejo Semilla me asegura que tal expresión Videlita se la plagió a Federico el Grande.
    Mirelo (es decir: lo miré, al viejo Semilla, digo) con mezcla de asombro e incredulidad… mirada que el viejo cínico captó al instante y aclaró:
    -a Federico, el más grande de los hijos de p…inedo.
    ¡Ahhh… pues!
    Que si “el Estado soy yo”… los juristas (hoy conocidos como Poder Judicial) vienen a ser… un adminículo que a lo largo -y ancho- de mi intensa (¡si señores/as… de eso sí que me vanaglorio!) vida sexual he usado poco y nada… por incómodo y desconcentrante.
    Valga la redundancia: éstos vienen por todo y no les interesa en lo más mínimo las formas. Si el acérrimo gorilaje desea preservar a Videlita… vean al eximio lavador de guita Prat Gay con anglosajón -que le gusta- cinismo explicar que la reglamentación del ingreso de capitales del “anterior gobierno” favorecía a los capitales provenientes del narcotráfico. Hay que ser hijo de p…inedo, caramba.
    Lo sabíamos todos. Los compañeros indignados por “el aluvión de decretos anticonstitucionales”… pues qué sé yo. Allá ellos. Vale apuntarlos (a los decretos, digo), pero indignarse es una pérdida de tiempo y esfuerzo.
    Vienen por todo, y la “división de poderes”… les importa un carajo.
    Entre Federico el Grande y Videlita hay abismales diferencias. ¿Hace falta decirlo? Federico discutió – y hasta lo echó de su Corte más de una vez- con Voltaire. Videlita admira a Cacciatore y a Rajoy.
    Digamos que en el absolutismo hubo reyes y entenados. Trayendo aquellos tiempos a estos… Videlita ni siquiera alcanza la categoría de entenado.
    Y… Mariú… pagá los sueldos porque si no vas a salir volando por el aire con sillón y todo.

    • Mariano T. dice:

      Ya quedo claro que si no alcanza para los sueldos, la culpa es del llamado de Cristina.O si no hay ni una obra en los municipios del fpv, etc, etc.
      Si yo fuera Vidal, retiro todas las concesiones negociadas, y pido aprobación a libro cerrado, como hacia Cristina(por supuesto sin manifestarlo). Y que el fpv decida si quiere o no incendiar la provincia, empezando por sus municipios. Con apoyo de Nacion, se puede jugar esa parada. Primero cobran los provinciales, despues los municipales amigos, y despues vemos.

      • Norberto dice:

        Se nota mucho que en tu caso además del apagón informativo te está pasando lo que el gran pensador de Concordia, la ciudad, la otra para él y Uds no existe, ha establecido en la segunda parte de su genial sentencia, “hay lugares donde falta agua” y seguro que por eso no te llega al tanque.
        Nunca menos y abrazos

      • Leo dice:

        “Ya quedo claro que si no alcanza para los sueldos, la culpa es del llamado de Cristina”

        Primero: qué llamado? Vos estabas ahí o le crees todo a Vidal?

        Segundo: Si así fuera, bienvenido al oficialismo. Bienvenido a que una manga de hijos de la democracia te aprieten las bolas todos los días y te impidan.

        Y no es que esta oposición sea oposición per se como la que hicieron los de tu signo mientras lo fueron: A mi me parece bien que le pongan un límite al endeudamiento de la provincia para gastos corrientes. Tengo que pensar en mis hijos.
        Un mamarracho lo de tu (nuestra, ay) gobernadora: Le devolvieron el presupuesto con una notita en un post-it que decía: “No tanta deuda, y por lo menos, decinos en que la vas gastar. Besos.”

        Decís: “Si yo fuera Vidal, retiro todas las concesiones negociadas, y pido aprobación a libro cerrado…”

        Y si yo fuera Vidal, no estaría pidiéndote consejo. Y si tuviera alas, sería un 747. Y si no supiera leer no tendría que aguantarte. That’s life.

        Sea bueno, Abel: tenga consideración por los que lo leemos siempre y no jodemos nunca. Saludos.

      • Mariano T. dice:

        Cristina no tuvo nunca ese problema que mencionas, ni siquiera cuando tuvo minoría en diputados.
        Y algo me dice que Vidal pensó solita lo que estoy sugiriendo. Es el momento de hacerlo porque en un año va a ser mas difícil, justamente por no haberlo hecho ahora.
        Dejaron la provincia quebrada, asi que es un caradurismo siquiera opinar sobre como el sucesor puede tratar de resolver las cosas. Pan y agua todo el verano y negociar solo con el FR.

      • Leo dice:

        Peras, bananas… no comparar. Qué tendrá que ver Cristina con Vidal! Una, presidente de la nación y la otra gobernadora de Buenos Aires. Realidades distintas, responsabilidades distintas, personas distintas. O piensan pasar su período echándole la culpa de todo a Cristina? Si alguien dejó la provincia quebrada, fue Scioli (quien fuera el anterior gobernador de la misma; te lo señalo porque noto que se te escapa), que entre otras cosas, nunca quiso:

        – Cobrarles inmobiliario a los del campo como corresponde.
        – Apretarlos para que dejen de negrear el 50% de las ventas internas de granos y paguen los impuestos correspondientes.

        La nación tuvo que socorrerlo todo el tiempo para que no se le prenda fuego la provincia. Díganle al presidente Mau que les habilite unos pesos con el mismo fin. Me imagino que va a haber un problema ahí, ya que dejó de cobrarles retenciones a los mismos que pagan poco inmobiliario y es posible que la guita no le alcance.

        Pero teniendo un gesto de grandeza del que no sos merecedor, voy a dejarla pasar por un momento nada más que para argumentarte: Te acordás de cuando Cristina tuvo que gobernar sin presupuesto porque el grupo auch no dió quorum para tratarlo? (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157085-2010-11-18.html) Ésos eran ustedes, y se ufanaban de lo republicanos que estaban siendo.

        Cambiemos se vendió como un grupo de hábiles y eficientes solucionadores de problemas; entonces, que los resuelvan. Que se hagan hombres y gobiernen. A llorar al muro de los lamentos.

      • Mariano T. dice:

        Lo de Scioli y el inmobiliario es verdaderamente idiota. La capacidad contributiva estaba agotada por las retenciones, recien ahora queda un poquitito de espacio para aumentar. Lo del 50% es otra imbecilidad.
        El problema de la PBA, y lo sabe cualquier persona sensata, es la coparticipación.
        Lo de Cristina y el presupuesto fue una cuestión de ella que lo retiró (y no lo volvió a mandar en extraordinarias) cuando la mayoría de la cámara pretendió hacerle modificaciones en vez de aprobarlo a libro cerrado. Pero el Estado Nacional tiene impuestos porcentuales (no fijos como el inmobiliario provincial que el FPV no deja aumentar), y puede emitir para cubrir un deficit, se puede manejar mejor sin presupuesto.
        No es llorar. Hay que seguiir denunciando la extorsión de Cristina a cambio de impunidad, y operar para que el 100% del costo de este disparate lo paguen los municipios del FPV

      • Leo dice:

        Aunque el problema de base fuera la coparticipación, eso no es algo que pudiera resolver Scioli por las suyas (como tampoco Vidal), y gobernar implica conseguir los recursos necesarios para hacerlo. “La capacidad contributiva estaba agotada por las retenciones” Esta clase de argumentos que solés acompañar con tus planillitas de excel (“dadme una planilla de cálculo y moveré al mundo”) son completamente irrelevantes a menos que tus amigos productores decidan abrir sus números completamente, de lo contrario deberemos creerte porque sos un tipo honesto y bueno. Que conste: No te creo nada, Mariano. Y lo del 50 no es ninguna imbecilidad, vos lo sabés bien: A ver si los únicos que no mueven mercadería en negro en este país son tus amigos. Hasta cuánto estiran una carta de porte? Por favor.

        “Lo de Cristina y el presupuesto fue una cuestión de ella”. Claro, como todo en este país. Leíste el link que pegué o lo tuyo es un acto reflejo? No ayuda a la discusión que demonices a algunos protagonistas para esquivar el asunto de fondo, que es que la gobernadora Vidal mandó 32 carillas de vaguedades a la a legislatura (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-75990-2016-01-02.html) esperando que se las aprobaran sin chistar. Es interesante resaltar que el presupuesto de la provincia es de 350000 millones. El déficit es de 20000 millones. Ella pide endeudarnos en 100000 millones (un tercio!) y sin explicar para qué.

        “Hay que seguiir (sic) denunciando la extorsión de Cristina a cambio de impunidad, y operar para que el 100% del costo de este disparate lo paguen los municipios del FPV” Vos estás bien? De dónde sacás éstas cosas? Se te ocurren a vos solo? Deberías escribir una novela: “The little tractor that could” es un título posible.

        Abel, por mi parte no jodo más. La verdad es que siento que estoy discutiendo con Alcides, y tengo cosas más interesantes que hacer. No comparto su idea de que los comentarios de Mariano aporten algo, pero soy respetuoso: Su casa, sus reglas. Saludos!

      • Abel B. dice:

        Mariano T no es un “comentarista casual”, Leo. Es un propagandista de un proyecto determinado, como lo es Héctor Huergo en Clarín Rural. A quien leo, porque me interesa saber qué piensa y qué quiere que pensemos.

        No es el único propagandista en estas columnas, ni el suyo es el único proyecto promocionado. Rápidamente, uno se da cuenta cuáles vale la pena leer -de los que están de acuerdo con uno y de los que no- y cuáles saltear.

        Abrazo

      • Mariano T. dice:

        Quedate tranquilo Leo que los cálculos no los hago (y los muestro) para que vos me creas. El hecho es que no tenés nada que lo contradiga

  4. Juan el Bautismo dice:

    Quid pro quo, Clarice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: