A qué apuesta la economía de Macri

prat-gay

Agradezco al talentoso Bob Row que subió esta nota. Y, en el homenaje más sincero que se acostumbra en  la bloguería, se la copio.

Me parece valiosa porque Macri y sus principales voceros económicos -siguiendo los sabios consejos de Durán Barba- sólo dicen vaguedades. Y en los medios y blogs del palo analizan lo que ya ha hecho el gobierno Macri -una transferencia importante de recursos a los exportadores, básicamente- pero para hablar de sus futuros pasos recurren a analogías con el gobierno de la Alianza. No es un escenario realista: sus ministros del área económica tienen desafíos y recursos muy distintos. Obvio, si se piensa bien, después de la breve gestión Duhalde y los doce años kirchneristas.

Aquí, Néstor Scibona no repite las acostumbradas alabanzas a las virtudes de la “política económica moderna” (la que se aplica en España, por ejemplo) que publica todos los domingos en La Nación, y, tal vez fruto de una conversación con Prat Gay, habla de lo que piensan hacer. En lugar de descansar en la varita mágica del “hada de la confianza” (Krugman dixit), enumera expectativas y medidas.

Los opositores debemos enterarnos. Es cierto que, como decía Perón, podemos confiarnos en que este oficialismo nos haga aparecer no buenos sino óptimos. Pero no nos engañemos: los que están ahora tienen que gobernar. A los opositores, también. Conviene que todos sigamos de cerca cómo piensan hacerlo.

Si la evolución económica del año entrante pudiera graficarse con letras, el equipo de Mauricio Macri elegiría en los papeles una ene minúscula para dibujar la trayectoria esperada de la inflación y una u para la del producto bruto interno. En otras palabras, el trío Alfonso Prat Gay-Federico Sturzenegger-Francisco Cabrera espera que la tasa inflacionaria experimente un repunte a comienzos del 2016 para luego descender, a la inversa del PBI, que tendría una declinación en la primera mitad del nuevo año y una recuperación en la segunda.

Por cierto que se trata de una proyección muy provisoria. Hasta ahora sólo se conoce una parte del programa económico (el fin del cepo y casi todas las retenciones y la unificación cambiaria y consecuente devaluación del peso, junto con la suba de las tasas de interés), pero falta completar otra, tanto o más relevante y compleja de instrumentar: los ajustes de tarifas energéticas y de combustibles, así como la reducción y redireccionamiento de subsidios estatales. Este conjunto de medidas en marcha y las que resta resolver será la antesala del “acuerdo social” convocado para mediados de enero, a fin de armonizarlas con la prometida reforma del impuesto a las Ganancias retroactiva a enero y los aumentos salariales en paritarias. Previamente, el 7 del próximo mes, se conocerá la nueva lista de “precios cuidados” para una canasta de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de limpieza y tocador) que se comprometieron a acordar hasta abril empresas proveedoras y cadenas de supermercados bajo el auspicio del gabinete económico. Además, todo este proceso deberá guiarse con índices de precios provisorios pero más confiables (basados en las estadísticas de Capital Federal y San Luis), tras el virtual desmantelamiento del Indec.

Los capítulos ya conocidos del programa económico funcionaron mejor de lo que se preveía. Por un lado, el levantamiento del cepo cambiario no trajo la corrida que muchos esperaban y el dólar único llegó a perforar el piso de 13 pesos, lo cual obligó al Banco Central a recortar la fuerte suba de las tasas de interés para frenar la baja por lo menos hasta que se recomponga la demanda de los importadores, tras el fin del polémico sistema de permisos previos (DJAI) aplicado por Guillermo Moreno y su reemplazo por un sistema de licencias aceptado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por otro, el BCRA recuperó sus reservas brutas (a 24.800 millones de dólares) y también “poder de fuego” para intervenir en el mercado cambiario, al convertir en casi 3.100 millones de dólares parte del swap chino en yuanes. Aun así, sigue sin marcar el piso y el techo de la banda de “flotación sucia” anunciada por el ministro Prat Gay al unificar el mercado.

La calma cambiaria de fin de año no podrá quedar asegurada hasta que el gobierno de Macri ponga en marcha la política de metas (decrecientes) de inflación, también anticipada por Prat Gay y que se perfila como la nueva “ancla” para alinear las expectativas cambiarias, inflacionarias y salariales. Para eso será necesario definir la política fiscal para el 2016 (gasto público, subsidios, obras de infraestructura, ajuste de salarios estatales y jubilaciones, etcétera) y también la política monetaria, para absorber el aluvión de pesos de fin de este año y prever el financiamiento del déficit presupuestario del 2016, con una mezcla de menor emisión y mayor endeudamiento interno y externo. En este último caso, a mediados de enero se iniciará formalmente la negociación de un acuerdo con los holdouts, cuyo objetivo final es colocar deuda en el exterior a tasas más razonables y sin riesgos de embargo. Incluso, no se descartaría un depósito a cuenta como muestra de buena voluntad, a cambio de que el juez Griesa reponga el stay (no innovar) que dejó sin efecto hace 18 meses, cuando el gobierno de Cristina Kirchner se negó a acatar su arbitrario fallo a favor de los fondos buitre y precipitó el actual default parcial de la deuda. A cambio del acceso al financiamiento en los mercados externos, hoy cerrados para la Argentina, el Palacio de Hacienda tendrá más margen para reducir el déficit fiscal (7% del PBI) hasta eliminarlo en un plazo de cuatro años.

Mientras todos estos elementos estén “en el aire” será difícil que retrocedan muchos precios que se pasaron de revoluciones antes de la devaluación (pese a que en vísperas de Navidad aparecieron numerosas ofertas con descuentos de 30, 40 y hasta 50%) y mucho más acordar con empresarios y sindicalistas una pauta salarial para las futuras paritarias, sobre todo con la perspectiva de aumentos de tarifas y electricidad (especialmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires) y también de combustibles, en este caso más bajos que la última suba del dólar tras la unificación cambiaria.

De todo esto dependerán las proyecciones de crecimiento de la actividad, con una política económica que apunta a poner más énfasis en la inversión que en el consumo y ya ha venido liberando trabas y controles, a diferencia de la que aplicó el kirchnerismo.

Así y todo, varias consultoras privadas comenzaron a difundir sus estimaciones económicas para el 2016, incluso con números tentativos.

El Estudio Broda, por ejemplo, prevé una suba del 1% anual en el PBI (tras un retroceso en el primer trimestre), una inflación (de mayor a menor) del 30/32% anual y un dólar a 14,50 pesos a fin del año próximo.

La consultora Ecolatina, que dirige Marco Lavagna, proyecta en cambio una leve contracción del PBI. Su argumento es que el posible repunte impulsado por las exportaciones agroindustriales y un mayor flujo de turismo externo no alcanzará a compensar la retracción del consumo interno y la inversión pública –incluso con financiamiento de organismos internacionales–, que en este caso sólo podría tomar cuerpo en el 2017.

Por último, un informe del Departamento de Economía de la Universidad Austral, elaborado por Eduardo Fracchia, traza dos escenarios para el nuevo año, luego de estimar que tras el fin del cepo será más dinámica la inversión en equipos y también en construcción privada. El primer escenario (“moderado”) prevé una suba del 2% en el PBI, una inflación del 33% y un dólar a 15 pesos en diciembre. El segundo (“optimista”) eleva al 4% el crecimiento y reduce al 25% la inflación anual, sobre la base de un dólar a 13,90 pesos y tasas de interés menos elevadas.

Más allá de esta disparidad de proyecciones, el nuevo año incluirá un componente de manejo político y comunicacional que el presidente Macri no podrá soslayar: cómo convencer a los agentes económicos –y a la sociedad– de que los beneficios de una política económica más racional serán a largo plazo, a la inversa de sus inevitables costos“.

Anuncios

104 Responses to A qué apuesta la economía de Macri

  1. Raúl C. dice:

    Unos detallecitos:

    – El BCRA ‘recuperó’ 24.800 millones de dólares.
    Creo que es el caso más espectacular de la economía mundial de todas las épocas. ¡De cero a 24.800 millones en menos de un mes!

    Algunos malintencionados podrían decir que, simplemente, las mismas voces que decían que había 0 ahora dan esta nueva cifra sin que en realidad haya cambiado nada.
    A esos se les puede contestar que los K. tenían una bóveda con dinero en el subsuelo en Río Gallegos.
    Lo que pasó es que se recuperó la plata de la bóveda.

    – Se recuperó ‘poder de fuego’ con los yuanes. Que pasaron a ser moneda convertible gracias a que asumió Macri, claro.

    – Los beneficios serán a largo plazo… ¿Todavía piensan engrupir giles con ese verso?

  2. fmcapo dice:

    Falta tanto… Dolar a 13 con inflacion del 30%, es el dólar a 10 del gobierno K, pero sin controles de ningún tipo. Cuando los granos dejen de fluir y los importadores entren a full, veremos su verdadero valor, y la verdadera política económica.
    Jubilados, la parrilla está casi a punto.

  3. Charrua dice:

    En general todos los pronósticos dan un peso bastante apreciado para fin de año, no?

  4. Mariano T. dice:

    Yo tenía entendido que el plan era que los argentinos nos muramos todos de hambre así loteaba el país desocupado.
    Debe haber un error en la información.

    • Raúl C. dice:

      No, el plan contiene a 10 o 15 millones.
      Los demás pueden ser calificados, con muy buenos modos y mucha meritocracia de gestores eficientes, como ‘inviables’. ¿Qué se puede hacer con gente inviable? Nada.

      • David (idu) dice:

        10 o 15 millones es el “modelo” que acaba de fenecer.

        Tenemos 18 millones que viven del presupuesto.

        Sumá y casi llegamos a los 40 millones.

        Sería una gloria que el nuevo gobierno logre en 4 años sumar 3 millones de “incluidos”.

        En la producción, claro.

        Desarmar la cultura del subsidio y del no-trabajo será una tarea ciclópea. Pero casi posible.

        Ahí sí, podrán regresar y reciclar el “modelo”

      • victorlustig dice:

        mira vos, es el numero mas o menos que yo le decia a Mariano en la epoca de la 125, no Norberto?
        notable

      • Raúl C. dice:

        – Si el gobierno se esmera, podrá eliminar 6 millones (aprox.) de prestaciones de la seguridad social (jubilaciones y pensiones).
        ¡6 millones menos ‘viviendo del Presupuesto’! David estaría feliz. Parece que esa es la modalidad del Siglo XXI: ¿qué es esa demagogia populista de las jubilaciones?

        – Después eliminamos el personal de educación y salud públicas, y que los maneje el mercado. Unos millones menos.

        – Lo único que tiene que quedar ‘viviendo del Presupuesto’ son las Fuerzas Armadas, de seguridad y penitenciarias. Y, claro…

      • David (idu) dice:

        Con la gente inviable, querido Raúl, hay que capacitarlos, darles trabajo.

        ¿Difcil?

        Claro que si. Lo fácil es subsidiar migajas y llamar a eso “inclusión”.

        Y creer que eso es una “revolución”.

        Mentira, corrupción, facilismo, demagogia.

        Eso son (fueron), pero reconozco que no les fue nada mal durante 12 años.

      • David (idu) dice:

        Y sobre tu otra pieza literaria, querido Raúl:

        El “esmero” debería ser en generar riqueza y trabajo.

        Incluso para que haya más recursos disponibles para los menos favorecidos, aquellos en los que 3 generaciones de ni – ni, no podrán “incluirse” fácilmente en la producción.

        Nunca para ñoquis de La Càmpora y demás “jóvenes maravillosos millonarios” de Puerto Madero.

        Todo esto me daría, como vos decís, mucha felicidad.

        Y ya que te gusta hablar de Fuerzas Armadas, mirá pichón: o las utlilizás para combatir al narcotráfico, entrando en las “favelas nac & pop”,o bien, directamente legalizá las drogas.

        Después de todo, sin consumidores no habría narcotráfico ¿no?

        Válido para macristas como para todos los modelos de peronismo, incluido el kirchnerismo. Todos hipócritas.

      • Raúl C. dice:

        Primero:
        El modelo de los noventas trajo mucha desocupación. Usted no puede decir que aplicando LO MISMO va a haber más empleo. En todo caso, explique la diferencia.
        Segundo:
        No me dio qué va a hacer para eliminar esos 6 millones de jubilados y pensionados que ‘viven del Estado’.

      • David (idu) dice:

        Calma, Raúl:

        Nunca dije de aplicar el modelo de los `90, que me pareció patético y decadente.

        Tanto como el modelo de susbsidio al consumo.

        Ambos fueron (son) tramposos. Y por eso gobernaron más de 2 décadas…

        No se van a “eliminar” jubilados. A lo sumo bajarán sus ingresos en dólares, como a todos los asalariados.

        El tema es que el Casancrem no aumente (más aún) en dólares.

        No fue una devaluación. Fue el fin de la apreciación del peso.

        ¿Quién vió un dolar? decía el General.

        Sobre los que “viven” del estado, si son ñoquis, ¡fuera!

        O un subsidio por “militancia” de $ 400 (y ya me parece mucho).

      • Raúl C. dice:

        Van a bajar los sueldos y jubilaciones en dólares.
        Cosa muy virtuosa según David. Que conviene mucho a la actividad de David.

        Ahora, con los precios de los artículos de primera necesidad, los servicios, el transporte, la vestimenta, el calzado, los vehículos, las vacaciones… y una larga lista ¿qué pasa?:

        *Se ajustan con el nuevo valor del dólar*.

        ¿Por qué? Porque hay mercado libre, se eliminaron los controles.
        Incluso, algunas cosas se ajustan con un dólar ‘esperado’ más alto, como mencionó Manolo sobre el lugar en el que trabaja.

        Ergo: el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones cae verticalmente.
        Ahora se tienen que joder. Para llegar a una felicidad futura *a largo plazo*. Plazo no especificado.

        Si sus ídolos no piensan ‘ahorrarse’ 6 millones de jubilados (por ahora) ¿podría cortarla con esa bajeza de incluirlos en los ’18 millones’?

      • David (idu) dice:

        No “van a bajar”, Raúl.

        Ya bajaron.

        Exactamente en la misma proporción bajó el PBI en dólares.

        Lo que yo denominé el PBH (Producto Bruto Histérico).

        Recuerdo durante el menemato, que un día salió en la sección económica de La Nación: “Superamos a México”.

        Claro: ellos devaluaron ese día, y nosotros seguíamos con la fantasía del “1 a 1” y el PBI enorme (en dólares).

        ¿Me conviene a mí?

        Ni me preguntaron, amigo.

        Como no me preguntaron todos los gobiernos que dejaron artificialmente clavado el dolar: Joe, Cavallo, y hasta recién, el Ministro Marxista.

        ¿Qué pasará con los artículos de primera necesidad?

        Ni idea: cuando fue la “hiper” de Menem, convertibilidad mediante, los precios se agigantaron en dólares y luego quedaron clavados 10 años.

        O bien podrán dispararse como durante el alfonsinismo.

        Dependerá de:

        1) El programa monetario del BCRA.
        2) La decisión política de pagar la fiesta de otro (o no).

        No tengo idea de lo que harán estos muchachos…

        Se verá qué tan populistas u ortodoxos o creativos sean.

        Como bien sabés, no tengo ídolos. Por alguna razón lo repetís como un mantra elegíaco.

        18 millones, efectivamente, jubilados incluidos.

        Inventen cómo sostenerlos. Vaciando todo, ya probamos.

        Con el 60% del PBI ya probamos.

        And now what?

      • rojastern dice:

        Estimado, usted no responde la pregunta que Raúl C. le plantea.
        Si usted no es populista, ni ortodoxo; entonces, es Marxista o heterodoxo?
        Sus dos argumentos, de que la evolución de la economía para sustentar a los 18 Millones (!?) se basa en como el BCRA utilice las políticas monetarias y una decisión de pagar una “fiesta” de otro, me resulta demasiado neoclásico y a su vez ortodoxo, ya que basar la evolución positiva de una economía en las políticas monetarias en la teoría monetarista o cuantitativa, sustentada por diversos economistas, por ejemplo con la ecuación de fisher: M.V=P.Q, o M. Friedman (promotor de las dictaduras de Pinochet y Videla, con su modelo ecónomico). O sea usted supone, que un Gobierno sólo puede ser populista u ortodoxo en su política? O lo he comprendido mal? Todo se basa en el dólar?
        Porque no fundamentamos con la teoría del valor generado por la masa trabajadora? Porque no se intenta empezar por mejorar esas condiciones, generar productividad? Porque, seguramente la mayoría se queda con lo que le predican en las Facultades (no en todas, claro) pero la mayoría de las cátedras se sustentan en las teorías neoclásicas, neoliberales y de la escuela de Chicago, (Chicago Boys).
        Sobre el Ministro Marxista, le invito a leer la nota de un gran profesor de C. Sociales.
        “El nombramiento como ministro de Economía del doctor Axel Kicillof se está presentando al público como el acceso de un marxista a la conducción de la política económica. Por ejemplo, Francisco Jueguen titula una nota, aparecida en La Nación, “Kicillof, el economista marxista que se queda con todo el timón”. En la misma lo describe como “un marxista declarado”, que habría interpretado “la teoría keynesiana con los conceptos de Marx”. Y Morales Solá lo presenta como un “enamorado de Marx y de Keynes” (también en La Nación, 20/11/13). Indudablemente, esta identificación de Kicillof con la teoría marxiana contribuye a confundir y diluir el contenido crítico y subversivo de la obra de Marx. El objetivo de esta nota es explicar, brevemente, por qué lo de Kicillof no tiene nada que ver con la teoría o las posiciones políticas de Marx.”

        https://rolandoastarita.wordpress.com/2013/11/20/kicillof-el-ministro-marxista/

      • Raúl C. dice:

        ¿Estos son los 18 millones?

        http://www.infobae.com/2014/05/08/1562855-el-economista-luis-secco-estimo-que-la-mitad-la-poblacion-argentina-vive-del-estado

        1)
        ¿6.3 millones de jubilados ‘viven del Estado’?
        Qué cosa, aproximadamente la mitad hizo sus aportes en tiempo y forma. Y a los que no los habían hecho (y mejor no hablemos de cuáles fueron las razones), los aportes se les deducen de sus haberes.
        Es decir, NO ‘viven del Estado’. Pagaron o pagan ahora.
        El Estado les devuelve lo que está obligado a devolverles.

        También están los pensionados. Con el correspondiente derecho.

        Hablar así de los jubilados/pensionados, como dijo aquí alguien, ya no es cosa de ideología: es cosa de mala persona.

        2)
        ‘Planes sociales’: la inmensa mayoría no son ‘planes’, es la AUH. Que es *el salario familiar de los trabajadores en negro y de los desocupados*.
        Sirve como paliativo a la indigencia y a la pobreza. Y como estímulo al cuidado sanitario y contra la deserción educacional.
        Por la manera que se aplica, es cero clientelismo.
        Cuando en un hogar beneficiario el titular consigue trabajo en blanco, el beneficio se anula porque pasa a cobrar el salario familiar formal.
        Dicho sea de paso, cada tanto se escucha que fue una idea de Carrió (que no lo fue, pero se le atribuye).
        Parece que si se le ocurrió a A es malo, y si lo mismo se le ocurrió a B es bueno.

        Respecto a los ni-ni: los estudios más serios que surgieron de los datos obtenidos por la aplicación de la AUH revelan que en su abrumadora mayoría se trata de mujeres jóvenes o muy jóvenes, embarazadas o con niños pequeños, que se dedican solamente a ellos y al cuidado del hogar.
        Hay que tener cuidado: cualquiera de esas chicas puede venir a nuestro hogar a asaltarnos y a matarnos.
        ¡Ah! Un dato más: el promedio de la cantidad de miembros de los grupos familiares beneficiarios de la AUH está alrededor de 4 (familia tipo).

        3)
        Quedan los empleados públicos: maestros, profesores, médicos, enfermeros, administrativos, personal de maestranza, policías, gendarmes, FF. AA., etc.
        Menos del 8% de la población.

        Los famosos 18 millones.

      • David (idu) dice:

        Hola, Rojastern:

        No soy populista, ni ortodoxo, ni marxista, ni neoclásico, ni siquiera heterodoxo.

        Soy “un humilde ferretero”, como diría Grondona (QEPD)

        Tengo más que “dos” argumentos.

        El BCRA sirve para progeter la moneda. ¡Sapo!

        El BCRA sirve para el intercambio de divisas. ¡Sapo!

        El Pueblo SIEMPRE paga las fiestas. Con las funciones matemáticas que se te ocurran. Las de Friedman o las de Kicilioff. O sin ellas.

        Con Adam Smith, Ricardo, Marx, Keynes, Stiglitz, Cavallo o Moreno.

        Nunca dije que todo se base en el dolar.

        Es más, siempre repito la frase del General: “¿Quién vió un dólar?”

        Entonces vayamos a la productividad: todo el secreto es la generación de VALOR AGREGADO.

        Lo cual es una pena, porque yo desearía que los 40 milllones vivamos de subsidios sin producir nada.

        Pero parece que aún para un país de riqueza generosa como el nuestro, no es posible.

        ¿Masa trabajadora?

        ¿La de la industria subsidiada de Tierra del Fuego?

        ¿La de los tractores automáticos por GPS?

        Chau la Unión Obrera Metalúrgica. Ahora corta el bacalao el Sindicato de Camioneros.

        O sea los SERVICIOS.

        Tenemos que saltear la fracasada etapa “industrial” (a menos que querramos pagar salarios chinos), y pasar directo de la soja a los servicios de valor agregado exportables.

        O sea: Ingeligencia y conocimiento.

        Lo opuesto del populismo, del peronismo, y de ambos.

        Marx ya fue: El mundo ha cambiado.

        Bueno, ya sé que los popuistas aún no se han dado cuenta.

        Tiempo al tiempo.

        —————————————-

        Hola, Raúl:

        Si. Son 18 millones que viven del Estado.

        Lo cual no está mal. Me parece maravilloso.

        De hecho yo formo parte de esos 18 millones ya que cobro la jubilación mínima. Si me pagaran como a un preso, mis ingresos se duplicarían. Pero no.

        Todo esto solamente tiene que ser sustentable.

        Se llama “Valor Agregado”.

  5. David (idu) dice:

    “…una transferencia importante de recursos a los exportadores…”

    Quién transfirió?

    De dónde hacia dónde?

    Una vez eliminados los subsidios, viene la pregunta del millón: Que se hará con esos fondos “sobrantes” del Estado?

    Bajarán los impuestos? Ja!!

    Raúl:

    El “efecto confianza” produce milagros contables. Qué te sorprende?

    Coincido contigo excepto en lo de las bóvedas: Eso no se toca!!!

  6. Silenoz dice:

    Buehhh ya que se puede futurear… total…. somos inimputables ¿no? Ja ja…

    El tema inflación dependerá de:
    1) variación del tipo de cambio
    2) tasa de interés
    3) reclamos salariales

    Ni siquiera hay sospechas de la evolución de alguna de las variables, la certeza es que el 40 de deva pasó y/o pasará lo poco que falte a precios.

    Sobre 1) aparentemente los exportadores no están conformes con el nivel actual
    Respecto a 2) al menos no bajará en forma pronunciada. Y 3) buehhhh… veremos el tema es que si los aumentos se parecen a lo devaluado, habría que esperarse al menos nuevas subas de precios

    En cuanto al crecimiento:
    Desde un enfoque keynesiano el ingreso (Y) es igual al consumo (C ) mas inversión (I)

    Y = C + I

    Ahora el consumo se puede definir como la suma de un monto básico, mínimo de subssitencia ponele (Co) más un porcentaje (a) del ingreso total (a.Y)
    ‘Tons reemplazando arribeño tenemos que:

    Y = C + I = Co + a.Y + I

    Si agrupamos Y tenemos que
    Y – a.Y =Co + I => Y(1 – a) = Co + I =>
    Y = (Co + I) / (1 – a)

    El coeficiente 1 / (1 – a) es el multiplicador de la inversión y a indica la propensión a consumir: a mayor (menor) propensión mayor (menor) ingreso (Y) suponiendo el numerador constante

    Si a esto le agregamos el modelo kaleckiano (incidencia del gasto público GP) quedará:

    Y = (Co + I + GP) / (1 – a)

    Pero la incidencia del sector público es en realidad la diferencia entre gastos (inversión en obra pública y transferencias) (G) menos impuestos (T) con lo cual GP = G – T

    Y = [Co + I + (G – T)] / (1 – a)

    Ecuación que refleja nuestras situación ya que tenemos déficit fiscal y que, como afirmaba el polaco aumenta el ingreso nacional por que si se financia monetizando da más dinero a otros actores (tanto públicos como privados) y se financia con deuda también por que por dicho dinero paga intereses, en consecuencia el déficit presupuestario aumenta el ingreso general mientras que un superavit fiscal está quitando ingresos ¿’ta bien o no? Ja ja….

    Si le agregamos el sector externo (exportaciones X e importaciones M restándose ente sí)

    Y = [Co + I + (G – T) + ( X – M )] / (1 – a)

    Llegamos así a maso la ecuación de la demanda agregada en una versión un tanto libre de mi parte (pido perdón a los economistas ja ja…)

    Veamos cada componente de Y dentro de nuestras limitaciones a ver que podemos sospechar respecto al crecimiento

    Respecto a las exportaciones importaciones (X – M):
    De acuerdo a las ciertas regularidades estadísticas las expos NO aumentarán a pesar que los patriotas vendan normalmente, por que los precios habrán de mantenerse como ahora.

    Relativo a las expos industriales menos aún por que como las mismas dependen del ingreso de nuestros socios comerciales y teniendo a UNASUR como destino del 40%, todos estos países están casi estancados y, en el caso de Brasil nuestro principal cliente, con una recesión –dicen- similar a la actual para el año entrante

    Con lo cual esta parte dará igual o menos aún ya que si el mercado interno sigue con el mismo dinamismo las importaciones se mantendrán, con la cual la diferencia entre X y M será reducida aportando poco a la demanda agregada, de hecho con la amenaza que se transforme en negativo.

    Es más, puede suceder que las expos bajen aún un poco más (efecto suba de tasas yanquis, “flai tu cuoliti” mediante perjudicando a toda AL) a pesar que las impos caigan

    Gasto público:

    Hubo un perdón fiscal a la patria que rondaría en lo 60 000 M con lo cual se aumenta el ingreso Y

    Pero se espera un fuerte aumento de los servicios con la idea que emparden el “perdón” anterior. El tema es que la propensión al consumo de los favorecidos y garcados son distintos: los primeros sólo quieren fugar antes que “consumir e invertir”

    Además Sciborna especula con reducción del gasto en inversión pública lo que es de manual en la ortodoxia ya que los transferencias por algún “decoro” -fuertemente impostado-, las deben seguir pagando

    Y como las metas de inflación requieren equilibrio presupuestario, se hará lo posible para disminuir el 5% (no el 7%) de déficit fiscal. En consecuencia en este rubro también se espera un efecto contractivo restando a la demanda agregada

    En cuanto al consumo:
    Ante aumentos de precios sin ajustes salariales que acompañen, todo indica que la propensión a consumir (a) decaiga

    Con lo cual aumenta el denominador de la formulita indicada arriba. De hecho los aumentos de precios efectuados más el “ajuste por productividad” y el “pacto social” buscados, claramente están indicando que el objetivo del tilingaje es producir una pérdida del poder adquisitivo salarial, resentiéndose asi el consumo ya que la parte por fuera de subsistencia dedicada al mismo (compras a crédito y suntuarios vs principalmente) habrá de disminuir. A esto agreguemos la suba de tasas

    Por último la Inversión:
    Si bien en ciertos enfoques kaleckiano-keynesianos esta tiene algún grado de autonomía respecto al ciclo y se le da una gran potencia a la contribución en la demanda agregada, para muchas visiones actuales (y con mucha razón a mi entender), dicha variable en realidad tiene una fuerte característica inducida

    ¿qué carajo significa inducida? Que depende de otras variables, principalmente de la demanda (por supuesto influyen la tasa de retorno, de interés, la UCI pero no son las principales)

    En este aspecto entonces la inversión podría analizarse a grandes rasgos en dos situaciones de acuerdo a la orientación de la empresa:

    Respecto al mercado interno:
    Si la sospecha es una disminución del consumo y del gasto público (inversión) la misma no tiene chances de aumentar, a lo sumo seguirá en su valor de reposición de capital con alguna tendencia a la baja inclusive.

    Al mercado externo:
    Los yuyos: seguirán como hasta ahora en cuanto a cantidades pero hay una amenaza de caída de precios con lo cual la inversión no presenta una perspectiva favorable

    Los autos y algún que otro MOI: UNASUR no presenta un futuro de crecimiento de su producto importante y de Brasil se espera una caída de su PBI similar al del cte. año (-3%) con lo cual acá tampoco se puede especular con una avalancha de inversiones

    Con lo cual este rubro también presenta dificultades que contribuyan al crecimiento del producto o la demanda agregada

    En resumen de acuerdo a la política económica restauradora ningún componente de la demanda agregada tiene buenas perspectivas de, te digo más, siquiera empardar el crecimiento de este año ya que éste último, sin lugar a dudas, se fundamentó en la política fiscal expansiva cosa que para el fanatismo ortodoxo es caca, peco, malo, fúchila…..

    Y ojo que no puse el probable efecto de aumento de la desocupación, apertura de casi 17 000 posiciones arancelarias y su efecto en la industria, el aumento de tasa de interés y disponibilidad inclusive de crédito para la producción entre otros rubros, que podría tironear más abajo aún todo pero buehhh….

    El problema de la ortodoxia es que funda todas sus expectativas de crecimiento en la inversión y entiende que la misma sobreviene exclusivamente por la “confianza”, de aquí que es necesario equilibrar la cuentas y estimular la oferta (resabio de la Ley de Say) ya sea con rebajas impositivas, “caidas de costos” fundametnalmente salariales, para que aumenten su tasa de beneficio, cuando toooooda la evidencia disponible indica que las cantidades producidas se ajustan a la demanda y que la inversión dependerá de la perspectiva que presente la primera

    En fin, “nevermaind”, tengamos fe que el tilingo de vacaciones sempiternas está elucubrando como desarrollarnos con pobreza 0 (a propósito Chiclanita ¿cuántos rescatamos hoy? ja ja…)
    ¿Cómo? Simple: no olvidar que ”hay que pagar con felicidad” que “en algunos lugares falta agua y en otros sobra” y, para los bonaerenses, ”no los voy a defraudar” mandó la tilinga menor

    Saludetes de baja calidad, segmentados y supersticiosos

    • Silenoz dice:

      Por supuesto hay un pequeño dibujo que podrá llegar a mostrar crecimiento via principalmente inversión, enmascarando como IED a la entrada de capitales especulativos de corto plazo

      De aquí la búsqueda de tasa positivas y libre flujo de movimientos con rebaja de tiempo de permanencia (4 meses) y sin ningún tipo de encaje. Y que a la vez permitirá dibujar las “reservas” del BC… ¡así se aumentan las reservas! psss… ¿’ande se ha visto?

      • Raúl C. dice:

        Yo le podría contestar ‘ande se ha visto’ y también ‘cuándo se ha visto’… ¡aquí mismo en los noventas! Bingo…

      • Silenoz dice:

        Ja ja…

        Bueno y algo también de la dictadura, cierta remembranza a la bicicleta del Joe que atenta contra la inversión aunque no se desplome contundentemente la demanda ya que, tasas recontra positivas, estimulan poner la guita a timbear antes que producir, no sólo por la cantidad del retorno sino principalmente por el tiempo de realización de dichos “instrumentos”

        Saludos

      • Norberto dice:

        Bueno, tal vez la Bici se podría desactivar con un compromiso explícito de los componentes del FPV a no reconocer deuda alguna que no tenga destinos productivos o sociales, declarando todo otro tipo de deuda odiosa, y por lo tanto no reconocible o sujeta a revisión, y sujetos de las penalidades inherentes tanto al emisor como al tomador, sea este público o privado.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Norberto,

        Lo vengo reclamando hace años: Caso Olmos.

        Los K no lo hicieron.

        Estos tampoco lo harán

      • Norberto dice:

        Aunque a Ud le resulte odioso, hay una diferencia, cuando llega el fallo de Olmos, habían pasado varios gobiernos que convalidaron esa deuda, e inclusive muchas manos y cambio de ellas, yo estoy proponiendo hacerlo para quienes emitan o tomen deuda en base a la violación de las leyes vigentes al 10 de diciembre del 2015, aún cuando sean modificadas si eso no se hace en arreglo con lo que la Constitución indica, es decir con el accionar de facto de este Gobierno, que a Ud. Tanto lo seduce.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Mirá qué interesante, amigo Norberto:

        Acabamos de salir de un gobierno nacionalista, antiimperialista, anti “patria financiera”, y ni se les ocurrió utilizar la UNICA herramienta legal razonable, que fue el fallo Olmos

        Parecés Melconian explicando la “imposibilidad”.

        ¿Qué nos pasa, cumpas?

        Me seduce menos este gobierno que a vos el anterior, así que terminala con lo que a mí me gusta. Yo no soy objeto de debate.

        Pero estoy feliz. Solo por el cambio de lenguaje.

        No es mucho. Pero es algo…

      • Raúl C. dice:

        – No habla de los gobiernos anteriores. Como dice la ‘oficina’ de propaganda que le echa la culpa de todo al kirchnerismo (me pregunto cuándo terminan con eso; cada vez les va a servir menos).
        – El efecto buscado -reducción de la deuda a favor de los intereses del país- se logró, de manera práctica, con la quita en las reestructuraciones.

  7. Capitán Yáñez dice:

    La pucha…
    ¡Qué felices seremos todos!
    ¡Y sólo era cuestión de ser “más racionales”!

    • David (idu) dice:

      No. Con solo ser un poquito menos “irracionales” ya tenemos para alegrarnos una temporadita.

      • Capitán Yáñez dice:

        Mi estimado Don Torrontés, me atengo estrictamente al texto del post: “… una política económica más racional…” se dice allí.
        No me pinche, porque me veré obligado, en ese caso, a decir que el análisis del post es una vulgar expresión de teoría económica neoclásica -versión Chicago-… o sea, casi todo bosta (generosamente financiada por la Fundación Rockefeller y semejantes, como se sabe desde hace rato largo). Que tiene mucho de magia (alquimia pura, diría mi amigo el Viejo Semilla de Maldad… que es un perfecto cínico), como por ejemplo, esa milagrosa “recuperación de las reservas” de la que se habla más arriba.
        No me siga pinchando porque me veré obligado a decir (a escribir, para mejor decirlo) que la “eliminación del déficit fiscal” en un país que toma deuda externa es = miseria. Ni le cuento si la Fed sigue subiendo las tasas de interés.
        Y no me siga pinchando porque, dadas las altas temperaturas “reinantes” terminaré por explotar y decir (ejem… escribir) que no hay ningún elemento “en el aire”. Está todo clarísimo: Hacienda a los banqueros, Agricultura a los agrogarcas, Comercio a los importadores…
        ¿Hace falta seguir y explicitar “a qué apuesta la economía de Videlita”?
        Siembra vientos y recogerás tempestades.

      • Raúl C. dice:

        Así fue en la década del 90.

        En esa época se decía: si al Estado no le alcanza, que tome deuda externa en dólares. Eso era lo racional: todo con tal de que no hubiera ‘déficit’.
        Resultaba que la deuda (encima en divisas)… ¡no era déficit!
        Después el modelo no generaba los dólares suficientes para pagar.
        Sin contar con la remesa de utilidades absolutamente libre, las periódicas salidas de los capitales golondrina con los enormes intereses ganados, el auge importador, etc.
        Las inconsistencias finalmente hicieron explosión.

        Ahora también están las variables privilegiadas: el margen de ganancia del complejo agroexportador, la industria de exportación, los bancos, los supermercados, etc.
        Al complejo agroexportador le acaban de pagar 60 mil millones de pesos como ‘retroactivo’… y con perspectiva de mayores ganancias vía eliminación de retenciones y escalada del dólar.

        También se liberaron la entrada de capitales golondrina, la remisión de ganancias al exterior y las importaciones.

        Y también, como antes, están las ***variables de ajuste***: valores de sueldos, jubilaciones y pensiones en dólares, nivel de ocupación, pobreza, indigencia… Variables ‘irracionales’.

        No se ve cómo haciendo lo mismo que en la década del 90 se espera obtener un resultado diferente que el de 2001.

      • David (idu) dice:

        Como bien sabés, Capitán, pinchar me gusta… en todos los sentidos.

        No sé a cuál teoría respondo. Soy poco leido, ¿vió?

        Miro más a través de mi sentido común, y mi modesta experiencia.

        Lo de la “recuperación de reservas” es solo cierto en cuanto a la liquidación cerealera y la convertibilidad a dolar de los yuanes. Nada más (y nada menos).

        Cosa que podía haber hecho la Reina y su peón marxista, pero ellos siempre “fueron con todo”. Y solo pudieron dejar el campo (bien) minado.

        Lo cual no está nada mal para cualquier perverso.

        El déficit fiscal se debe financiar.

        ¿No te gusta? Fundá una teoría económica, y generá riqueza imprimiendo papel falso.

        No será nada novedoso, pero…

        Y si la FED aumenta la tasa… ¡Caramba! ¿Por qué no lo hicimos cuando la tasa fue cero?

        ¡Porque había otro gobierno “desendeudador”! (con record histórico de deuda).

        Y antes de explotar (por el calor), te sugiero que pruebes hacerte de recursos (cuando seas gobierno) matando al agro, a la industria, a las PYMES, y a todo lo que no alcancen a entender.

        Sembraron vientos. Las tempestades serán de otros (único modo de sobrevivencia que tienen).

        O no…

      • Raúl C. dice:

        No explicó cómo haciendo lo mismo que en los noventas se va a llegar a algo distinto de 2001.

      • Mariano T. dice:

        La gran diferencia, grosa, para no ir a temas menores, es que no hay 1 a 1. Ni 10 a 10. El dolar esta a 13, y si pinta en un año puede estar en 15,16 o 17

      • David (idu) dice:

        Se llama “desarrollo” y “creación de riqueza”, y “promoción de la industria del conocimiento”.

        Nada nuevo, solo que somos demasiado arcaicos y provincianos (con perdón de los nacidos allende la General Paz).

        Los peces de colores del populismo nos tienen hipnotizados…

      • Raúl C. dice:

        Y ya que repite la estupidez de su correligionario Pagni (llamar ‘marxista’ a un economista keynesiano o neo-keynesiano) repítala completa: Pagni dijo que Kicillof hacía lo que hacía por marxista y por judío.

      • David (idu) dice:

        Ser keynesiano queda “cool”, lo acepto.

        Pero no entender la generación de riqueza, nos retrotrae al medioevo.

        Así que desde Maquiavelo a Stiglitz, pasando por Marx, todo vale.

      • Raúl C. dice:

        Mariano T.:
        Sí, la diferencia es que el Círculo Rojo llegó a una ‘corrección’ para superar la contradicción interna que tenía en 2001 entre megadevaluación y dolarización.
        Ahora la contradicción interna es más leve pero existe: dólar a 14 o a 18-20. Según la conveniencia particular de cada sector, claro. Y todavía no se resolvió.
        Salvo eso, todo el esquema coincide con el de los 90’s.
        Por eso digo: difícil lograr que no se llegue a un desenlace como el de 2001.
        Sobre todo porque una de las razones fundamentales, el endeudamiento exponencial, se está por repetir.

      • Mariano T. dice:

        El 2001 es posible solo cuando se rompe una obcecación cambiaria. Por el momento parece que hemos salido de una, mas que entrado en ella. Ojala no cometan ese error en el futuro.
        Otra que veo, acusar a David de tirar el mote “marxista” a cualquier economista que no le guste es muy gtracioso dicho por el que califica de ortodpoxo o neoliberal a cualquiera que no banque.

      • Raúl C. dice:

        El tema es que Kicillof no es marxista.
        Esa es una de las falacias de Pagni (que además recalcó que es judío… la conspiración judeo-marxista a full. Ahí le mandó saludos el general Camps).

      • Raúl C. dice:

        ‘Salimos’…
        Pero entramos en un nuevo endeudamiento exponencial, que hizo mucho más para desembocar en 2001 que el atraso cambiario.
        Se endeudan de nuevo, van para el mismo lado.

      • David (idu) dice:

        No problem, Mariano:

        Mis referencias a Marx son apenas chicanitas inocentes.

        Y Kicilioff, con su discursito progre universitario, me trae tantas “saudades” de mi época de estudiante, que no puedo menos que decirle “marxista”.

        Con cariño.

        Por eso no me preocupan los motes que me asignen. Cosas de los debates…

    • Capitán Yáñez dice:

      Vaya, vaya… Torrontés.
      ¿Qué es eso de “fundar” una teoría económica?
      Las teorías se elaboran, no se fundan. Y, por cierto, no estoy -ni remotamente- en condiciones de elaborar teoría económica alguna.
      En cualquier caso, si “la reina y su peón marxista (¿de qué marxista habla?… ¡no me venga a decir que un tipo inteligente como usted se comió lo de “Kiciloff marxista”… venga hombre!) mataron todo”… bueno… pues parece que no. ¡Hay unos cuantos sobrevivientes…! El administrador de los bienes monetarios de la viuda de Fortabat, por ejemplo… Y los propios bienes monetarios del difunto, huelga decirlo, que también han sobrevivido y -gracias al administrador devenido ministro de Hacienda- se encuentran a buen recaudo en paraísos fiscales (de la cuestión el ministro la sabe más que lunga). Y no me venga con que tales bienes están en tales recaudos por la perversidad de “la reina y su peón marxista” y que de no ser por esos nefastos personajes estarían invertidos en nuestro ispa en asuntos productivos… porque si así lo hiciera este humilde escriba estallaría en sonoras carcajadas.
      Déjese de macanas, Torrontés.
      Los campos minados están allende la frontera, no acqueste… y no será mediante el “libre comercio” que hemos de sortearlos.
      Venga, hombre, que somos grandes y no nos queda mucho rollo.
      Aprovechemos con buenaventura el que nos queda.

      • David (idu) dice:

        ¿No te gusta la palabra “fundar”?

        Bueno: crear, enunciar, elaborar, definir, conceptuar, desarrollar, cimentar.. elegí alguna que te guste.

        Hablaba del peón creador de TNT (Tontos pero no tanto, googlealo) durante su época de universitario… ámbito del cual no terminó de salir aún.

        Gracias por lo de “inteligente”.

        Me voy a la playa con un torrontés, aprovechando la buenaventura que nos queda.

        Saludos

      • Capitán Yáñez dice:

        ¡Se lo recomiendo enfáticamente, Viejo Torrontés!
        No sé -ni quiero saber- a qué playa va usted, pero le aseguro que si se tiene la dicha de poder tener un balcón con vista al mar a una cuadra del mar, acodarse en la baranda con una copa de tan noble vino en la mano libre a partir de las siete y media de la tarde, cuando la chusma ya se fue a dedicar a otros menesteres y observar las idas y vueltas del inmenso océano gris verdoso es uno de los grandes placeres de la vida.
        Empecé a ver la serie Comisario Montalbano años después de haber disfrutado una y otra vez tal placer… y me identifiqué con el personaje de inmediato, aunque yo miraba al mar desde un tercer piso y Montalbano desde el mismísimo nivel del mar.
        ¡Hágalo!
        Y si no es demasiado pedir… alce una copa por mí.

        (En este film velado en blanca noche
        el hijo tenaz de tu enemigo…
        el muy verdugo cena distinguido
        una noche de cristal que se hace añicos…
        ¡No lo soñé… yeah yeah yeah!
        Se enderezó y brindó a tu suerte

        -Los Redonditos de Ricota, Ji Ji Ji- )
        (“Y después preguntan por qué la juventud ama sólo el rock & roll”… -Miguel Mateos, Un gato en la ciudad-)
        ¡Feliz año nuevo, Viejo Torrontés!

      • Raúl C. dice:

        Si alguna temporada no va y piensa alquilar el balcón, avise…

      • David (idu) dice:

        Brindaré por todos en el balcón frente a la playa, amigos.

        Con Uds. la vida es un desafío más estimulante.

        Feliz año nuevo!!!!

  8. manolo dice:

    Abel por un 2016 lleno de bienaventuranzas para vos, tu familia y los comentaristas; ya que Prospero es un personaje de la Tempestad de la pluma de Avon,

    El mercado de B2B, o sea venta de bienes de uso para pymes y autónomos, decidió en consenso suspender PRECIOS hasta Marzo.

    Lo que no significa que se niegan a VENDER, solo esperan la convalidación del dólar a 18 tal cual habían “proyectado” según los concejos sabios de los economistas de cabecera de MM y Cambiemos.

    En fin, la desaceleración del año pasado parase querer ser recesión sin deflación.

    En fin Abel, cuando quieras timamos la cerveza, porque el ocio le ganara al negocio.

    Un abrazo.

    PD para quien no lo sepa, trabajo en una empresa privada proveedora de pymes; cortadoras de fiambre, mostradores, exhibidoras de bebidas, estanterías, góndolas, cocinas industriales, balanzas para panderas y verdulerías, etc.

    Lamentablemye no puedo hacerles precio porque como dije más arriba no hay en el Mercado.

    • Raúl C. dice:

      … y de paso, lo que se pagó a precio de ayer se venderá a precio de mañana.
      Una desinteresada contribución de los compradores al capital de trabajo, no reintegrable, claro…

    • Silenoz dice:

      ¡Sí que hay deflación don manolo… cómo que no!

      Mirá….

      <a href="http://www.diariobae.com/notas/107520-techint-acindar-y-gerdau-bajan-precio-del-acero-por-crisis-de-industria-mundial.html” rel=”nofollow”>“La información fue revelada ayer a BAE Negocios por el directivo de la empresa Fametal Aceros y dirigente de la Confederación General Económica (CGE), Augusto Santucho. “Techint bajó sus precios en dólares el 23 por ciento hace una semana; y Acindar, Gerdau y otras más chicas como Aceros Bragado, el 21 por ciento”” (….)

      No obstante, no se debe pasar por alto que en la Argentina, “los precios estaban muy inflados, con un valor de cerca de 1.100 dólares la tonelada de acero, frente a los 500 dólares en China y los 700 dólares en Brasil y Chile”.

      Con esta decisión sigilosa, el holding liderado por Paolo Rocca redujo su precio a un costo de aproximadamente 800 dólares por tonelada de acero

      Evidentemente el “éxito de la devaluación” es por que el círculo rojo decidío “darse gobierno por 1 año” al menos

      ¿Por qué será esta diferencia de precios?¿y la oferta… y la demanda… y la energía…. y los pobres… y candela? Ja ja….

      • victorlustig dice:

        che, y por que no importaba Cristina los tubos de acero? para que Paolo ganara plata? le compro 2500 km de 24″ y algo de mas diametro, 2000 palitos verdes, con sobreprecio como denuncias eh
        que pregunta dificil de contestar no?
        ah, cierto, para que siguiera laburando, pero, y Moreno? y Agis y Candela? cuanto es el % de sueldos sobre esa tonelada? que preguntas sin respuesta no?

      • Raúl C. dice:

        Me extraña su duda: está claro, fue el Mercado.
        Paolo Mercado decidió bajar los precios en dólares.

      • Silenoz dice:

        ja ja… lustig ahora te haces el trosko corriendo por izquierda.. vos que votaste al tilingo pero “que gane Scioli”… mirá preguntale a CFK vos que sos una viuda

        Sólo decir al pasar que fijate qué margen de beneficio tiene que le dio verguenza y “bajo lo’ precio’ bajó”

        Ahhh además que, siendo una industria capital intensiva, sus costos salariales deberían andar entre un 5 y 10% como mucho…

        En fin ahhh podés seguir respondiendo “cualunquamente” como en otros comentarios en este y recientes posteos… así no desentonás con el expulsado de la huerta terapeútica y el rentista militante… no le pifiés al enlace “Responder” ehhhh ja ja….

        Saludos

      • victorlustig dice:

        por izquierda? no, para nada, pero una cosa es la teoria y otra los hechos, mucha sarasa, mucho sraffa, mucho rentista, pero con Paolo no Barone, hace decadas que viene currando, hasta una vez que importaron tubos de China el amigo Paolo los denuncio con contaminacion radiologica (todo vale en ese comercio en el mundo).
        Asi que con un 5% de costos laborales la influencia de la deva en los costos laborales es, nada….
        Seguis sin justificar los 20000 palitos tirados en energia, que, les hubiera hecho no tener cepo y otras menudencias y ganar las elecciones (mas el subsidio a la clase media para turismo)

  9. claudio Maxl dice:

    No sera magia: pulverizacion d ingresos d asalariados y jubilados generado x la megadevaluacion y megatarifazos a partir d enero en una economia cuyo 78% se explica en su mercado interno anticipa una hiperrecesion, retorno del desempleo a 2 digitos producto del escenario recesivo, apertura full d impo y eventual ajuste en sector publico pronostica una conservadora caida 4% PBI. Expo inelastica a devaluaciones agravada x un cuasi pleno pass throug, expo dependiente d mercado externo planchado o en caida demandante como el d nuestro principal socio externo. Agro: record d 124 millonnes d tn 2015 con picos historicos en soja y maiz y retorno a promedio historico d trigo, record historico d ha sembradas 2015, 38 millones ( “capacidad instalada” plena, je), aviso d niña a partir del invierno con pronostico d cosecha desplomandose perforando hacia abajo las 100 millones tn, ergo: ingreso en verdes x expo agroindustrial planchado en el caso optimista o desplomandose en caso niña. Inversiones: kien sera el kamikaze en invertir en un mercado interno en hiperrecesion y externo planchado (escenario optimista). Capitales golondrinas: full pero d cortisimo plazo dejando su “excremento” en la cuenta externa. Deuda externa: ACA DEBE ACTUAR EL FPV ANTICIPANDO DECLARACION D DEFAULT EN SU EVENTUAL GOBIERNO 2019 PARA TODA DEUDA ORIGINADA X ARREGLO CON BUITRES Y DERIVADAS D DICHO ARREGLO.
    Q LINDO ES DAR BUENAS NOTICIAS!, je.

    • David (idu) dice:

      Hola Claudio Maxi:

      Tengo un muy amigo de toda la vida, que es K, y escribió hace unos días:

      “Hoy somos un 40% más pobres”

      Le respondí de inmediato asegurándole que en mi casa jamás le faltaría un plato de sopa.

      Pero no vino: se fue de vacaciones a Brasil.

      De paso, Claudio Maxi:

      ¿Podrías mejorar tu ortografía y tu sintaxis? Las nuevas generaciones revolucionarias debieran conocer el idioma, y amarlo.

      Nunca destruirlo.

      • claudio Maxl dice:

        Como estoy al tanto q la economia no es una ciencia exacta sino simplemente packs d instrumentos d los cuales el politico (o el poder economico q maneja al politico) selecciona el pack q determina hacia adonde dirigir la renta y teniendo en cuenta q las opciones electorales post Cristina diferian en la velocidad del ajuste, tome los recaudos en mis inversiones con suficiente antelacion como para tener asegurado mi plato d sopa, je, mas aun estimo q con el contrabandista PRO y mis inversiones realizadas la bicleta abultara mis bolsillo mas rapido q con Scioli, je. Agradezco la solidaridad q demostras hacia los K ofreciendo una olla popular, creo q no la necesitaremos, sabemos muy bien como funciona la economia…..,je. Respecto a la sintaxis y ortografia, odio el castellano, prefiero la simplicidad y utilidad del ingles, pocas palabras y rustica sintaxis para una eficiente comunicacion, je.

      • claudio Maxl dice:

        Ah, me olvidaba, je: q con un 40% d deva los bolsillos d los argentinos esten en condiciones d solventar vacaciones demuestra el extraordinario poder d compra del grueso d los argentinos en la era K, salarios y jubilaciones ekiparables a los d unaa economia mediana europea como la española. Pero existe la derecha q viene a colocar al mediopelo gil en el lugar q merece acorde a su intelecto, je.

      • Javier dice:

        Claudio Maxl:

        Decís “…el extraordinario poder d compra del grueso d los argentinos en la era K, salarios y jubilaciones ekiparables a los d unaa economia mediana europea como la española. ..”

        De datosmacro.com:

        Salario medio España 2014 (mensual): 2376 dólares

        De Indec:

        Salario medio Argentina 2014: 750 dólares (haciendo dólar a 8)

        De jubilacionypension.com:

        Jubilación media España 2014: 1069 dólares

        De Anses:

        Jubilación media Argentina2014: 840 dólares (dólar a 8)

        La época en que se podía decir cualquier disparate desde la galería a la claque aullante en el Patio de Las Palmeras y pasaba como verdad revelada por cadena nacional se terminó. Actualizá discurso y cifras.

      • David (idu) dice:

        Hola Claudio:

        Que la economía no sea una ciencia exacta, tampoco da para la pavada dialéctica.

        “…selecciona el pack q determina hacia adonde dirigir la renta…”

        En la “década ganada” la “renta” fue para el Estado Todopoderoso Inclusor y Corrupto (ETIC)

        60% del PBI.

        ¡Y luego hablan de “poderes concentrados”!

        No entienden nada…

        No ofrecí ninguna “olla popular”, sino apenas un plato de sopa para un entristecido amigo K. Sigo en un mundo individualista: mi familia, mis amigos y yo.

        Si te gusta el inglés más que le castellano, te recuerdo que los incorregibles imperialistas le dan MUCHA BOLA a la escritura.

        Anécdota:

        Un avión se estrelló porque el piloto confundió la comuniación de la torre: “two” por “to” (del libro Radiografía de un Aeropuerto, de Brian Moynahan).

        Así que, sea con el idioma de Cervantes o el de Shakespeare, por favor, un poco de respeto.

        “Rústica sintaxis” ¡Mon Dieu, encima lo reivindica!

        —————————————–

        ¿Viste? Mi amigo se fue a Brasil con la riqueza acumulada durante el kirchnerato.

        Mi sopa, es para después. Cuando estemos pagando la fiesta.

        “Ekiparables a los de una economía mediana europea…”

        Tooo much for me. (“Tu mach” diría – dijo – Cristina)

        Inglés de mediopelo…. ¡qué bajón, man!

      • claudio Maxl dice:

        Javier:
        Como siempre la unica verdad es la realidad

        756,70 EUR por Mes (ene. 2015)
        salario minimo argentina 550 eur noviembre 2015

        jubilacion minima españa 634 euros
        jubilacion minima argentina 430 euros

        Teniendo en cuenta el mayor costo d vida español,en paridad poder adkisitivo son practicamente identicas:
        https://www.expatistan.com/cost-of-living/comparison/buenos-aires/madrid
        No se puede tomar como medida d comparacion el promedio d ingresos, la medida adecuada es la moda.

      • Javier dice:

        Claudio Maxl, lo de la verdad y la realidad es una idiotez inteligente en cuanto a que suena bien. Si se vive en una sociedad en que la mentira es la norma generalizada (te suena familiar?) entonces la verdad sería la mentira, contrasentido obvio. La realidad ahí sería la mentira, que no es lo mismo que la verdad. Lo que hacés con los datos cae dentro de eso. El salario medio en España varía entre 24000 y 26000 Euros anuales, según fuentes varias. Es mucho mas alto que el salario medio argentino, aunque hagas la ‘verdad’ de comparar el salario español neto con el salario argentino bruto.

        En cuanto a lo de los costos internos, cuando en Argentina se actualicen los costos de energia y transporte, que es inevitable porque solo paises como Qatar pueden darse el lujo de subsidiarlos indefinidamente, lo único que va a quedar mas barato que en España va a ser la vivienda. Comida, ropa, y muchas otras cosas son iguales o mas caras. Con sueldos tres veces mas altos, la diferencia en costo de vivienda no equipara standard de vida. Es obvio para cualquiera que va a España y ve la realidad, desde las zonas mas pobres a las mas ricas, que el standard de vida es mucho mas alto que en Argentina, no equiparable como pretendés para mantener la fábula del milagro cristinista.

      • Raúl C. dice:

        http://www.datosmacro.com/paro/espana

        22,8% de paro en octubre de 2015. Y faltan los datos de subocupación.

      • claudio Maxl dice:

        Javier: no kiero q se reitere en el blog la performance Moreno-Bercovich, je. Con humildad d mi parte, informate acerca del tratamiento estadistico para la comparacion d ingresos. ERA LA MODA (Mo), je……
        Si no se cuenta con los datos d moda, nada mejor q los salarios minimos….NUNCA tomar los promedios: si yo gano 2 lucas y vos 98 NO ES VERDAD q nuestro ingreso sea 50 lucas c/u…..

      • Raúl C. dice:

        claudio Maxl, a este tipo tiene que explicarle que la moda no tiene nada que ver con la alta costura, de lo contrario no lo va a entender.

      • Javier dice:

        Claudio Maxl, vos sos el que sacaste la idea de poner a Argentina como equivalente a España. España está en menos de lo que era en 2008, su punto óptimo de desarrollo relativo a otros países en los últimos 115 años. El punto óptimo de desarrollo argentino relativo a otros países no fue 2008, fue alrededor de 1910. España decayó relativamente por 3 o 4 años, desde entonces se estabilizó. Argentina hace 85 que decae absolutamente en relación a otros países de Latinoamerica, no digamos Europa.

        Tu ‘equivalencia’ no tiene sentido, España es un país desarrollado del fondo de la 1a linea o tope de la segunda, Argentina está bastante mas abajo, fin de la tercera o o tope de la cuarta línea en los rankings. Eso no la hace indigna o lamentable, simplemente mas pobre, con niveles mas bajos de educacion, salud publica, etc. Masajear las cifras no cambia los hechos.

      • Raúl C. dice:

        Argentina decae continuamente desde 1910 (o desde hace 85 años, depende de qué sistema de numeración se use: decimal, octal, hexa, binario, etc.).

        No, si 2016 en este blog va a venir divertidísimo.

        Esta afirmación ya la hizo repetidamente guillermo. Siempre se la pasó hablando de la decadencia argentina.

        Ahora la repite -una vez más- el nuevo producto ‘Javier by guillermo’.
        Misteriosa telepatía.

        En su ‘descenso imparable’, Argentina llegó al puesto 40 (sobre 188) y está entre los países de “Muy alto desarrollo humano” según la ONU.

        España está en la misma categoría, en el puesto 26.
        Aclaremos que los países de esa categoría están bastante juntos: el íncide de España es 0,876 y el de Argentina 0,836.

        Es decir:
        La diferencia entre ambos índices está entre el 4 y el 5 por ciento. Nada más.

        Son países de desarrollo humano muy comparable.
        Si se considera que España pertenece a la Unión Europea y fue potencia colonial (es decir, succionó riqueza de América) durante más de 3 siglos, creo que en la comparación Argentina no tiene de qué avergonzarse. Sea cual sea el gobierno de cada momento.

      • David (idu) dice:

        Muy interesantes los índices…

        Los países desarrollados envidian nuestro FFCC Sarmiento, nuestras favelas narco nac & pop, nuestro desabastecimiento energético, nuestra vergüenza republicana…

        Ah, ¡y los agrogarcas! (1/6 de lo que se les retiene pagan TODAS las AUH).

        “Con dos buenas cosechas nos salvamos”

        Me gusta en Hexa.

      • Javier dice:

        -Nadie dijo que Argentina necesite avergonzarse de nada.

        – Si las diferencias entre Argentina y España son apenas del orden 4/5% como Ud dice, pero el salario medio en España es tres veces mayor, el PBI lo mismo, y el ingreso per capita lo mismo, o Argentina es genial para usar recursos o las estadisticas que cita deben estar distorsionadas. Para ponerlo en mas sencillo, viaje por España y compare las regiones mas atrasadas de los dos, y decida donde querría que lo atiendan en un hospital público, o que eduquen a sus hijos. O por que caminos prefiere manejar, dado el estado. O donde le funciona mejor el celular. O donde es mucho mas facil conectarse a la internet saliendo de las ciudades principales.

        El resto de las idioteces que dice, mencionecelas a su médico.

      • Raúl C. dice:

        ¿Por qué no le reclaman a la ONU en lugar de vomitar insultos contra ‘el mensajero’?

      • Javier dice:

        Un índice de calidad de vida y posibilidades de avance personal que pone en el mismo nivel a Argentina, Suecia, Arabia Saudita y Cuba parece raro.

      • David (idu) dice:

        Está lleno de connacionales esperando pasaporte para ir a vivir a Arabia Saudita.

        Los más avezados hacen lo mismo, pero para ir a Cuba.

        “Desarrollo humano”

    • Mariano T. dice:

      Claudio quiere ser el Broda del blog. Con el tiempo vendremos a este post a buscar estas funestas profecias y verificar como no se cumplen.

  10. victorlustig dice:

    y todos nos vamos a morir!!

    esto es como el borracho que se queja de la resaca

    Macri, por que arreglaste todo en 12 dias!!! inutil!! Scioli lo hubiera hecho mejor, ni hablar con Axel, que, con su devaluacion logro que no hubiera passthrough

    pah favo

    • Raúl C. dice:

      ¿Arregló todo en 12 días? Esto casi ni empezó.

      • David (idu) dice:

        No empezó, ciertamente, Raúl.

        Solo eliminó el “cepo”

        Y aún no hubo saqueos…

        Y hasta corrigió un error con la CSJ, cosa que jamás haría un (una) monarca.

        Los reyes NUNCA se equivocan…

      • Raúl C. dice:

        Voy a repetir lo que dije en otro lugar, se ve que no me leyó.

        El tipo quiso violar a una chica en un callejón.
        Vio que había testigos, entonces desistió.
        Y le dijo: ya te voy a agarrar de nuevo en febrero.

        David no repudia la intención del violador.
        Y además aplaude el gesto del violador de postergar su acto hasta febrero.

        En nombre de las instituciones, la República y la División de poderes.

        (Por favor: no tire la pelota afuera hablando mal de los anteriores -que no hicieron eso-. Hágase cargo de lo que hacen sus ídolos y de lo que entienden por República).

      • David (idu) dice:

        Leo todo, Raúl,

        Lo de la violación me pareció una chicana de mal gusto, pero te daré igual mi opinión:

        Nuestro ordenamiento jurídico NO reprime las intenciones, sino los hechos.

        Así que, aterrados y todo, deberemos esperar a febrero…

        Yendo al caso concreto, Cristina habría subido la apuesta, Macri reculó

        Lo cual seguramente sacó a Ella de las casillas.

        A mi me pareció bien la reculada.

        Veremos la “violación” en febrero, con los textos de Zaffaroni en la mano…

        No tengo ídolos. Ni dioses, vea. Un bajón…

      • Raúl C. dice:

        La única respuesta que se le ocurre es que ‘Cristina hubiera hecho X cosa’. Qué chicana lamentable.
        Cristina presentó un candidato por el trámite normal. No resultó, lo retiró.
        Después presentó otros dos. Por el trámite normal.
        No hizo nada parecido a lo de Macri. Que se consumará nomás en febrero.
        Entre aplausos de los ‘republicanos’ por ‘mostrar autoridad’…
        Así que postergar dos meses una canallada hace que… no sea una canallada.

      • Raúl C. dice:

        ¿Así que no se penan delitos ‘en grado de tentativa’?
        Qué novedad…

    • Norberto dice:

      Jordí quien se quema con leche, no ve la vaca y llora, sencillamente no repite y resiste, el 2001/03 no fue en vano, por algo los empresarios Pyme salieron a advertirles a sus obreros, y en todo caso nos queda el recurso de declarar odiosa toda deuda tomada para fines no productivos o sociales debido a los procedimientos inconstitucionales utilizados para hacerlo, dicho en sencillo DNUs salteando el Congreso.
      Yo se que como catalán si algo de la Ley no te beneficia, debe ser avasallado, pero también propongo que se revise y juzgue cada partida de divisas remitida al exterior, para verificar los royalties, precios de transferencia, giros de utilidades y fugas y contrabandos varios.
      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        no lo crea eso de la ley avasallada, historicamente perdieron desde 1711 todas las guerras, y, resurgieron siempre, los que lo hacian eran de otro lado, el clasico es se reverencia pero no se cumple frente al palo de justicia,

        Estoy totalmente de acuerdo, de 2003 en adelante, creo que te llevarias una sorpresa, desagradable por cierto para tus idolos.

        Ud recordara haberme leido acerca de todo eso que menciona en 2008/9/10, nada se hizo en serio, y, para citar un tema de actualidad, los Cirigliano hicieron toda una inversion de transporte con los subsidios, en Miami

        Asi que, creo que mucho de lo que hicieron fue como el tero, gritaban por un lado y ponian los huevos en otro, gastaron los stocks, cuando no hubo mas remedio hicieron algo, y si no alcanzaba/no se podia le echaron la culpa al odioso expoliador

  11. Bob Row dice:

    Abel: agradablemente sorprendido y honrado de que mi aletargado blog haya podido servir de vehículo para acercar un motivo más para las interesantes discusiones del tuyo.
    Hace unos tres años que se me encargó ilustrar la columna semanal de Néstor Scibona lo que me ha mantenido en la saludable tensión de traducir en imágenes ideas con las que generalmente no estaba de acuerdo; sin contradecirlas al tiempo que (en la medida de lo posible) sin traicionar las mías.
    Esto se había vuelto especialmente dificultoso en el último año ya que todas las prospectivas enunciadas terminaban en callejones sin salida. Creo que un punto de vista exclusivamente economicista corre el riesgo de verse sorprendido por resoluciones políticas inesperadas a las encerronas lógicas. El swap con China sería un buen ejemplo.
    Aún así, creo que el modelo seguido en la última etapa del gobierno de Cristina, descansando casi exclusivamente en el subsidio del consumo interno (sin poder resolver la restricción externa impuesta por Griesa) se acercaba a limitaciones cada vez más estrechas, gambeteadas a fuerza de parches.
    Como hombre paleolítico formado en la tradición de izquierda quiero suponer que el modelo habría podido encontrar resoluciones de otro orden que el retorno pendular al tipo de estímulos clásicos a la inversión cuyos costos correrán por cuenta de quienes menos capacidad tienen de modificar sus “precios” en el mercado. Es decir, los asalariados.
    Si ese otro tipo de medidas (reforma impositiva, financiera y de comercio exterior, etc.) podrían haber sido eficaces es ya una especulación contrafáctica.
    Pero así como hemos visto que un modelo “populista” puede encontrar salidas políticas a las limitaciones económicas, quiero suponer que un modelo “ortodoxo” cuyas bases de apoyo son más amplias y diversificadas que las del grupo estrecho de economistas de los ’90, también encontrará la inteligencia para limitar –o, al menos compensar– el daño que seguramente ocasionará a la capacidad productiva y de consumo de quienes carecemos de un ingreso en moneda verde.
    Aprovecho para dejarte un afectuoso saludo de Año Nuevo.

    • Abel B. dice:

      Bob:

      Soy yo el que debe estar, y está, agradecido por tu comentario, que hace un aporte inteligente a lo que quise hacer con el post. Además, claro, de la nota original.

      Eso sí, vos sos demasiado amable al llamar “interesantes discusiones” cuando una mayoría de las intervenciones son chicanas.

      Abrazo

      • Voces dice:

        Si, hubo épocas en que se aprendía mucho en este blog.

      • Raúl C. dice:

        Voces:
        Aquí se aprende un montón sobre tácticas de guerra psicológica.

      • ricardo j.m. dice:

        y compañero tiraron libros 10 años y votaron un decretador serial.

        pero igual la magia de transformar al satanislismo de stalin y a la democracia centralizada nor coreana en republicas en dos semanas…

        mas que feliz años nuevo les tiro unos numeros para el loto

        un santo, una carcel , un pajaro, una bolsa de sangre, un soldado y una gallina de cresta roja

    • David (idu) dice:

      Gracias Bob Row,

      Muy interesante y sensato.

      Saludos

    • Leandro dice:

      Coincido con su comentario, Bob, en cuanto a que estos tipos no son ningunos estupidos y van a encontrar la forma de, en sus palabras, “limitar –o, al menos compensar– el daño que seguramente ocasionará a la capacidad productiva y de consumo de quienes carecemos de un ingreso en moneda verde.”
      A diferencia de usted, no creo que el interes sea por limitarlo o compensarlo, sino mas bien en maquillarlo o taparlo. Confirman mis sospechas las medidas orientadas a eliminar toda voz critica de los medios y a garantizar el monopolio informativo oficialista tanto en medios publicos como privados, el objetivo no es evitar el efecto dañino de las medidas que tienen preparadas, sino OCULTARLO todo el timepo que sea posible. Con eso y alguna migaja demagogica (como los 400 pesos extras para fin de año a los beneficiarios de la AUH) esperan que sea suficiente para contener a la “negrada” lo suficiente para destruir todo. Y tienen todo de su lado, ahora sumado un poder judicial que claramente ha pactado impunidad para el oficialismo y persecucion para la oposicion, a cambio de frenar la reforma del codigo procesal penal.
      En fin, como dice el dueño del blog, el que viva lo vera.

  12. David (idu) dice:

    Puto corrector…

  13. Raúl C. dice:

    Prat Gay habla del arreglo con los buitres:

    http://ar.reuters.com/article/topNews/idARL1N1401PQ20151211

    Hay una frase que pasó desapercibida, pero que es muy importante.

    “La negociación que viene por delante es una negociación que queremos que sea lo más rápida posible pero también, como ustedes saben, lo más dura posible”, dijo a periodistas Alfonso Prat-Gay (…)

    El ABC de la negociación dice que el que está apurado lleva las de perder. Puede imponer menos, debe aceptar más.

    Este Einstein que tenemos de ministro dice: ‘queremos que sea lo más rápida posible’. ¡Ya se rindió antes de empezar!
    Es decir, rindió al país antes de empezar.

    El agregado de ‘dura’ es totalmente contradictorio con lo de ‘rápida’.

    Salvo que quiera decir (muy probablemente): ellos duros y nosotros rápidos para decir que sí.

    Qué mal que la veo…

    • victorlustig dice:

      bueno, con que sea igual a la del Kici con el clu de paris y repsol, podemos cantar victoria, no?
      con el clu pagaste capital, intereses, punitorios, besos y cariños
      con repsol, desde empezar diciendo nos deben plata a pagar lo que ellos querian casi (discutible el casi) pero ya lo discutimos con Norberto, en la discusion se olvidaron parece de los pasivos ambientales, que, se esfumaron en la discusion

      asi que, dejemos repsol y comparemos los resultados con el clu de paris, asi le hacemos un manolito a Axel, o no.

      • Raúl C. dice:

        1.
        Repite sus frases de propaganda. Que ya repitió más de diez veces.
        2.
        Ya fue contestado todo. Con datos duros y numéricos. Y recordándole qué cosa es una negociación.
        Ya antes había pasado lo mismo con ese compañero suyo de oficina que cada tanto se disfraza y cree que no lo van a descubrir.
        3.
        Diga lo que diga sobre lo que hicieron ‘los otros’, lo de Prat Gay es espantoso y trágico.
        4.
        Claro que lo de Prat Gay a usted le debe parecer bien… Me acuerdo de su clamor:
        “¿Por qué a ellos les pagan y a Singer no, por qué, por qué, Dios?”
        Se van a sentar con el viejo, como usted quería, y le van a pagar a su amigo, como usted quería.
        No creo que a usted le toque mucho en el reparto.

    • Raúl C. dice:

      Hoy en P/12 otra vez:

      “Hemos abierto un canal de negociación que hasta ahora estuvo cerrada. Queremos solucionar el problema lo más rápido posible. Una vez que haya un acuerdo vamos a ir al Congreso para refrendarlo”, anticipó Prat-Gay. Para pagarles a los buitres, el Gobierno requiere modificar la ley que impide mejorar la oferta de los canjes anteriores.

      Lo más rápido posible…

      Una conclusión, también rápida.

      A los que bancaron el proyecto ‘Macri 2015’ se les paga rápido:

      Agroexportadores, exportadores industriales, Grupo Clarín, Singer.
      ¿Quién más falta?

  14. victorlustig dice:

    Lo notable de todo esto, es que en 12 años todo el andamiaje regulatorio de energia, mineria, salud, empleo, etc FUE EL MISMO, solo cambio, un poco, el de transporte.

    O los 90s le parecieron excelentes a los diferentes ministros y Presidencia o fueron inutiles o complices.

    asi que, a los defensores del modelo de inclusion social etc etc. que defienden lo efectuado, les preguntaria, por que?

    saluditos regulatorios

    PS Eso influye en las multas y reintegros por los cortes de luz de las compañias electricas, ponele, las odiosas compañias que no invierten, ponele, 12 años y nada, ahora, que tendremos un gobierno oligarquico….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: