La Renovación no será macrista

la renovación peronista

En estos días se empezó a hablar en público de dos asuntos que los dirigentes que piensan dos jugadas adelante -hay algunos- tenían claro desde la noche del 22 de noviembre: el Partido Justicialista -la estructura política nacional más importante, todavía- tendrá que elegir nuevas autoridades, en los próximos 120 días. Y el PJ -que por doce, al menos diez años- se adoptó a una determinada constelación de poder: una Presidencia fuerte, con recursos, más, en segundo plano, los gobernadores de casi todas las provincias argentinas- deberá adaptarse a una realidad muy distinta. En un proceso de renovación que -es la expectativa inerradicable de los peronistas- le permita volver a sumar a las mayorías y volver al gobierno.

Lo primero a tener cuenta es que son dos asuntos, no uno. La próxima elección del Consejo Nacional del PJ será apenas un paso en un proceso largo, complejo, y donde habrá desarrollos sorpresivos. Alguien recordaba que después de la derrota del ´83, la Renovación llevó cuatro años…

Y no está asegurado que el resultado sea el mejor para los peronistas, para los argentinos, como no lo estaba esa vez. Lo único que puede decirse es que depende de la lucidez y la generosidad que dirigentes y militantes pongan en la tarea.

Eso sí, hay algunos resultados que están descartados. Entre ellos, un peronismo dirigencial que desde la comodidad de los cargos se acomode al rol de una oposición convencional, desde el discurso político. Ignorando a la militancia -que está con “la sangre en el ojo”- y, más grave, a los perjudicados del proyecto en curso: los trabajadores de Cresta Roja, los suspendidos, … Todos los que vendrán.

Eso no está descartado, solamente, por esas buenas cualidades que mencioné. También por la estrategia de los otros jugadores. Que la tienen, por cierto. Para dar una idea de ésto, me parece útil una reciente nota de Pablo Ibáñez en Ámbito. A menudo no estoy de acuerdo con su enfoque, pero -como comenté otras veces- es un periodista que recoge los chismes y las inquietudes de los niveles medios del peronismo. Que, como en toda estructura, son los que mejor reflejan su dinámica.

Mudos, incómodos y quietos. La fragilidad económica de muchos -casi todos- y la coraza del debutante que recubre a Mauricio Macri congelan, por ahora, una reacción unívoca de los gobernadores del PJ, refugio territorial del peronismo lejos del poder, frente a la ristra de “decretazos” que el Presidente enlazó desde que asumió.

Veloz, con manual peronista, Macri trasmitió que ejercerá el poder sin pudor ni amabilidades. El peronismo, que gruñía contra “las formas” de Cristina de Kirchner, saludó el asado en Olivos. Pero la luna de miel duró unas horas: Macri la degolló con el lapicerazo macrista con que nombró a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como cortesanos.

Luego, Macri agregó tres fojas al expediente de un PJ en alerta: Emilio Monzó se sentó sobre la notificación de Marcos Cleri como miembro del Consejo de la Magistratura, adormeció a la par de Gabriela Michetti la designación de Ricardo Echegaray en la AGN e intervino el AFSCA, organismo creado por Congreso para ser árbitro y ejecutor de la ley de medios.

Ni Cleri, ni Echegaray ni, menos aún, Martín Sabbatella son un imán de simpatías entre los peronistas institucionales pero la ofensiva macrista unifica a la diversidad PJ. Primero malquistó a los senadores con Federico Pinedo, en el instante que estaba construyendo identidad como interlocutor confiable, y ahora a los diputados con Monzó -que hace una semana no le atiende el teléfono a Héctor Recalde- y fue, en este tiempo, la ventanilla para gobernadores y jefes partidarios de todo tipo y color.

El Macri que se perfiló con la cautelar para que Cristina deje el poder el 9 de diciembre a la medianoche y se vio en toda su dimensión con los cortesanos a dedo, la liquidación del AFSCA y el bloqueo a designaciones como las de Cleri -apenas una rotación porque ocupa el lugar de Anabel Fernández Sagasti, que fue al Senado- borra los atisbos de peronismo amable y deja sin campo de acción a figuras como Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, que se recortaba en el cielo peronista como un renovador elegante y republicanista.

Urtubey fue, de hecho, el cacique más elogioso con Macri por el almuerzo en Olivos y quiso ser visto como el rostro del nuevo peronismo. A los dos días, su hermano senador objetó el decreto de la Corte y luego se licuaron los halagos. Con sus medidas -a las que algunos, en el PJ, suman lo ocurrido con Cresta Roja- el Presidente clausura, o dificulta al extremo, el esfuerzo de cualquier peronista para ser Macri friendly.

Pablo Kosiner, diputado top de Urtubey, uno de los que bajaron a la asamblea legislativa de Macri a contramano de lo que decidió el bloque, cuestionó la intervención del AFSCA. “Es un retroceso en los derechos comunicacionales”, dijo el salteño y pareció ampliar la foto de familia del peronismo opositor. Kosiner quería ir al Consejo de la Magistratura en lugar de Fernández Sagasti.

Por su lado, el Presidente no deja lugar a grises porque arrumbó el relato del republicanismo y la gobernabilidad que abrazó el PJ elegante. El éxito de Macri se puede medir en dos hechos: el alineamiento que Miguel Angel Pichetto logró en el bloque del Senado y la descompresión de la tirantez en la bancada de diputados, que crujió cuando Cristina impuso a Recalde en desmedro de José Luis Gioja.

Tras aquellos chispazos el bloque opera unido, e incluso Kosiner interviene en el grupo de abogados que se armó para seguir y analizar las medidas del Gobierno.

De ese scrum salió, con la coordinación del terceto que integran Recalde, el formoseño Luis Basterra y la bonaerense María Teresa García, un escrito con impugnaciones a Rosenkrantz -lo presentaron las diputadas Carolina Gaillard y Araceli Ferreyra- y se empezó a bosquejar el argumento para elevar denuncias contra Monzó y Michetti por “incumplimiento de deberes de funcionario público” por no formalizar las designaciones de Cleri en la Magistratura y Echegeray en la AGN.

“La decisión del bloque es no judicializar la política pero lo que están haciendo es demasiado” dijeron, anoche, en el bloque del FpV. “Lo de Macri es peronismo salvaje” agregó, con algo de ironía, un referente del interior sobre el comportamiento del Presidente.

Los senadores ya avisaron que no aprobarán los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz, el PJ/FpV se plantó en la comisión de DNU y ahora los diputados se ponen en alerta permanente. Hay un puñado que pactó no alejarse más de 3 horas “en auto” de Capital durante el verano.

Los gobernadores se mantendrían quietos, antes de exponer una tensión extrema con Macri, porque deben ordenar la convivencia económica con la Casa Rosada. Rogelio Frigerio puso a Alejandro Caldarelli a revisar los informes que le baja cada gobernador que lo visita e, inevitablemente, le pide fondos para pagar salarios y aguinaldo.

Frigerio divide al mundo del PJ en dos hemisferios: los que fueron reelectos y los nuevos. A aquellos les mezquina recursos para rigorearlos; a los nóveles les requiere que se despeguen de sus padrinos. El caso testigo es Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos (provincia a la que llegará el ministro por las inundaciones del Río Uruguay), delfín de Sergio Urribarri, sobre quien Jorge Busti, operador secreto de Frigerio en esos pagos, susurra sugerencias a Bordet para que haga lo que Urribarri le hizo a él: traicionarlo“.

Estos chismes que cuenta P. I. son jugosos pero no deben ser tomados al pie de la letra. Son los que circulan entre la fauna política, pero con frecuencia se originan en rivales de los mencionados.

Lo que es cierto es que hay un terreno propicio: Una parte considerable de la dirigencia territorial del peronismo quiere dejar atrás la conducción de Cristina Fernández y la presencia de La Cámpora. No me refiero a jóvenes (para la política argentina) como Urtubey o Randazzo, que cantan, como en la versión local de CabaretAhora me toca a mí!“.

Pienso en gobernadores o intendentes que creen que en sus distritos pueden, con la imprescindible ayuda del Estado nacional, mantener su hegemonía a cambio de buenas relaciones con el macrismo.

No va a ser así, porque Macri no está interesado. Negociará, a través de Monzó, con los peronistas que pueden sumarle diputados en el Congreso, como ya lo hace Massa. Pero los gobernadores no se han mostrado dispuestos a eso, ni siquiera Urtubey. Y a su estrategia no le interesa un peronismo “dialoguista”. Calcula, con razón, que es la hostilidad al kirchnerismo lo que mantiene a su favor a los muy diversos sectores que le sumaron el 51 y pico por ciento de los votos.

Por ahora, el nuevo Presidente prefiere que la oposición tenga rostro kirchnerista. Y el kirchnerismo le dará el gusto, cómo no.

26 respuestas a La Renovación no será macrista

  1. Abel, una pregunta desde mi ignorancia, y desde Brasil: qué se necesita para, o qué es lo que impide, que el Congreso se autoconvoque?
    Reformulo: qué más se necesitaría?
    Y serían extraordinarias?

    • Abel B. dice:

      La Constitución vigente no dice nada sobre autoconvocatoria. Según Sánchez Viamonte -de la epoca en que los constitucionalistas sabían derecho constitucional-, eso significa que el Congreso puede autoconvocarse. Pero no hay NADA establecido sobre los requisitos.

      Eso significaría otro picnic para Lorenzetti.

      Abrazo

  2. Marcelo Arndt dice:

    Mas respeto al señor Presidente Constitucional de la Argentina. Ser opositor no significa ser conspirador, de los 12 años 8 tuvimos que aguantar una mala actriz haciendo un programa de televisión con aplaudidores pagos y tambores. Sin embargo se la respetó, y no hablo de los medios de las corporaciones mediáticas sino del pueblo argentino. El mismo que hoy voto otra cosa y también a la mitad de los que votaron a Scioli que también querían otra cosa. Durante 8 largos años de los 12, estuvimos obligados a ver ese espectáculo de malos actores dirigidos por una mala actriz imitadora agonal de Evita. Un desastre. Ahora en vez de hacer la autocrítica de seis años de derrotas políticas plasmadas en elecciones, vienen a hacer cátedra opositora y obstruccionista de un día para otro. Tanto peronismo al viento les aseguro que provoca el efecto contrario..Perón diría que siguen siendo imberbes..Y Borges diría que son incorregibles.

    • Raúl C. dice:

      Ah, esas palabras ‘password’ (contraseñas)… tan definitorias.

      Pocas hay como ‘imberbes’. El que recuerda eso, muestra chapa de:

      a) López Rega y sus patotas.
      b) Ultragorilismo.
      c) CIA.
      d) Todo lo anterior.

      • David (idu) dice:

        Querido Raul:

        Acaba de nacer el Niño Jesús, y todos nos sentimos más buenos…

        ¿Es imprescindible que sigas agrediendo a las personas que no piensan (pensamos) como vos?

        El que no es cristinista y/o camporista es Lopez Rega o ultragorila, o CIA, o todo lo anterior?

        No será que la problemática erótica y cervecera (que nos endilgaba un cumpa) no está precisamente de este lado del mostrador (al menos en esta nueva etapa política)?

        ¿Qué tal un ejercicio de tolerancia con los simios pilosos como uno?

      • Raúl C. dice:

        Se equivoca una vez más.

        El escritor Isidoro Blaisten contaba que su primera esposa lo hostigaba por las escritoras con las que acostumbraba a reunirse. “¡Son todas unas putas!”, le decía.

        Blaisten, indignado, contestaba: “¡No, no, sos muy injusta, hablás de lo que no sabés, acusás sin razón… algunas sí, pero todas no!”

        No todo el que no es cristinista/camporista es lo que digo en mi ‘multiple choice’. Pero algunos sí, y cuando los detecto lo señalo.

        El problema es de ellos: algunas expresiones que usan, como digo, son ‘passwords’ que los identifican fácilmente.

        En cuanto al maltrato, no voy a cansar a los lectores con el listado de los insultos y las expresiones acusadoras y despreciativas de todo calibre que vengo recibiendo -siempre de parte de los que piensan igual que usted- en Finanzas Públicas, Artepolítica y en este blog.
        Y me anticipo: usted puede decir que no lo hace, pero ya van muchas veces que yo polemizo con usted y caen a agredirme otros.
        Así que es casi lo mismo… no es más que división del trabajo.

      • David (idu) dice:

        Así que los amables palos que recibo “ad hominem” tendrían la justa vindicación por actos de terceros?

        Qué lo parió, Raúl.

        Después me mandan a mí al psicólogo…

    • Argentina oscilando entre a crise de governabilidade e a ditadura mafiosa
      Se trata da formação de um sistema ditatorial com rosto civil que tem claros antecedentes internacionais e é guiado pelo aparato de inteligência dos EUA
      CARTA MAIOR, domingo 27/12/15

      como tiene claro el resto (no midiota) del mundo lo que llegó a ser “gobierno” en nuestro país

  3. Raúl C. dice:

    Abel:
    No es muy positivo que la oposición sea ‘solo’ kirchnerista. Eso debilita.
    Una cosa es cambiar la conducción del PJ (cosa que parece inevitable a esta altura) según el juego de poder interno.
    Otra muy distinta es extirpar al kirchnerismo del PJ, como dice aquí alguna patrulla perdida de la Guerra Fría disfrazada -para la ocasión- de peronista.
    Eso sería achicar y, en consecuencia, debilitar (aparte de la cuestión de cuál sería la ideología de ese PJ achicado…).

    Aquí Edgardo Mocca plantea hoy estos dilemas.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-289087-2015-12-27.html

  4. Norberto dice:

    Hace rato que Pablo Ibáñez, Ezequiel Rudman y ahora Ignacio Zuleta están operando en nuestra interna para hacer una imagen en espejo y muy cercana de Cambiemos, con el Employee por fuera e intentando hacer pie, Urtubey haciendo punta con aval del Departamento de Estado, y Scioli como turco en la neblina, aunque potenciado por Ibáñez y Zuleta como el gran armador.
    Mi posición es bien conocida por quienes frecuentan el blog, pero en este caso suponer en alternancia moderada entre republicanos antiK y peronistas domesticados, conduciría a desaparición de este último, porque entre original y copia no hay dudas, en cambio una oposición reivindicando el accionar, mucho mas democrático y republicano durante todo su período que lo que puede exhibir el actual Gobierno, y los resultados obtenidos, que por supuesto son los años mas felices y que además surgieron del fondo del pozo a que nos llevó el cuarto de siglo neolib y la megadevaluación del 2002, donde la quebró la mayoría de las Pymes que quedaban en pie, desembocando en el 2003 con un 53% de personas con dificultades laborales y de ellos un 28% de desocupados, un índice de Gini de 0,54 y aproximadamente el 50% de la población debajo del índice de pobreza según se medía en esa época, que era por ingresos.
    Quien no tome en cuenta los tiempos que se avecinan y los recuerdos que vendrán, por mas que tengan algún pedacito de poder estructural, serán vomitados por el pueblo peronista, no hablar de quienes nos acompañan en el FPV.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Otro si digo, Oscar Cuervo hace un planteo muy interesante que tiene bastante que ver sobre lo que repetí una otra vez sobre la PBA

      “Acto 1: Lanata entra a una cárcel bonaerense para entrevistar a Lanatta con la anuencia de Casal y Albarracín, ministro y vice de Scioli. Le tiran a Anibal tres muertos por la cabeza.

      Acto 2: En lugar de echar a Casal, Scioli lo anuncia como ministro de Justicia del gobierno que no fue.

      Acto 3: Scioli pierde.

      Acto 4: Vidal gana y confirma a Albarracín para que siga manejando las cárceles bonaerenses. Casal operó para que Albarracín quede en el gabinete de Vidal.

      Acto 5: 17 días después de la asunción de Macri y Vidal, Lanatta se fuga de la cárcel.

      Acto 6: ¿Lanatta no aparece más o aparece muerto? Como sea, a Vidal le conviene que Lanatta no hable nunca más.

      Acto 6: Vidal echa a la cúpula del SPB que hace días había confirmado. Tardìamente, aunque un poco más rápida que Scioli. Igual, la responsable de las fugas es ella.

      Acto 7: Por el momento, Albarracín sigue en su cargo.”

      http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2015/12/operacion-lanatalanatta-en-6-actos-uno.html

      Lo interesante es que después hace un extenso análisis del hecho, y en la participación de allegados a DOS al mismo, en coincidencia con lo que siempre he sostenido pero mucho mejor analizado.
      Nunca menos y abrazos

  5. claudio Maxl dice:

    2017 define 2019: el PJ puede menemizarse y transar con el contrabandista PRO_cesado. Cristina senadora PBA 2017 arrasa con FPV aliado o no al PJ. Ya sabemos hacia donde se dirige la tropa en una presidencial….

  6. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba, je: la Argentina q entrega Cristina

    http://tiempo.infonews.com/nota/200266/la-cepal-confirmo-que-el-pais-cerrara-2015-con-una-mejora-del-2

    2016 con 40-50% inflacion, desplome d salarios y jubilaciones, hiperrecesion con caida 4% PBI piso, retorno del desempleo a 2 digitos.
    Mas alla d las fuertes convicciones neoliberales del grueso del PJ no creo q muchos dirigentes esten dispuestos al suicidio acoplandose a la agenda del gobierno del contrabandista PRO_cesado.

    • Chiclana dice:

      Como siempre el articulo menciona al pasar “(tomando como referencia datos oficial)” tudo bom!

      • Mariano T. dice:

        CEPAL toma el INDEC. Siempre, o sea que desde Enero trabajará con datos reales, por primera vez desde 2007

      • claudio Maxl dice:

        En el presupuesto 2016 presentado en setiembre 2015 se corrigio el crecimiento 2015 a 2,5 y se proyecto 3% el crecimiento 2016. COMO SE PUEDE COMPROBAR NADA Q VER LAS CIFRAS OFICIALES APRBADAS CON EL PRESUPUESTO 2015 CON LA DATA CEPAL.

      • Silenoz dice:

        Che paspao Chiclanita ahora ni siquiera tenemos datos oficiales…

        A propósito ¿ya la tenemos ahí la pobreza 0 no? ja ja…

        saludetes de baja calidad y segmentados

      • Raúl C. dice:

        Cuando a Mariano T. le pregunté por qué no publican los ‘índices-verdad’ de Todesca, las otras consultoras y el Congreso, si son buenos y estaban calculados hasta el 9/12, me contestó:

        ‘No mostramos el IPC de noviembre porque no se nos da la gana’.

        Sinceridad incandescente.
        En realidad, el tipo se sacó porque no tenía una buena repuesta.

        Es decir, ‘no se nos da la gana porque no nos conviene. La inflación subió y no le podemos echar la culpa a la yegua’.

        ¿Dónde estará la diferencia con el INDEK?

        Hay que darles tiempo a ‘reorganizar’ el INDEC. Es decir, que dibujen un índice para los comienzos de su gestión.

        Repito: ¿cuál es la diferencia con el INDEK?

    • Politico Aficionado dice:

      Si Ud confía más en la info de Clarín, o del Grupo Congreso, está en todo su derecho.

  7. Mariano T. dice:

    Los que dicen que el kirchnerismo es el verdadero peronismo, y los que proclaman lo contrario dificilmente vayan unidos bajo el comando de CFK, no? Nunca se sabe.
    A Macri le conviene ponerse en frente de CFK, eso le recorta las alas a los que se pueden sentir cómodos pasando de ser opositores a seguir siendo opositores.

  8. Raúl C. dice:

    Una nueva columna sobre la reorganización peronista (Marangoni):

    http://www.lanacion.com.ar/1858074-el-nuevo-rol-del-peronismo-en-la-oposicion

    El artículo está muy bien escrito.
    No puedo menos que coincidir con el deseo de hacer una oposición responsable (es lo que se debe hacer: lo escribí aquí apenas asumió Macri).

    Eso sí, lo que me impactó muchísimo fue este párrafo:

    “… antinomias falsas y excluyentes que implican una imposibilidad de síntesis virtuosas y superadoras -campo vs. pueblo, corporaciones vs. gobierno popular, patria o buitres-…”

    Le juro, Abel, que al leer esa exhortación a la síntesis virtuosa y superadora entre “patria” y “buitres”, estallé en un llanto incontenible… Fue la emoción más fuerte del año que termina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: