La fuga de los hermanos Lanatta

guilty_party_-_detective_lineup

Pensaba postear algo con los pronósticos para el nuevo año -una tarde de domingo calurosa en Buenos Aires no estimula la originalidad intelectual- pero que una noticia policial -¡una publicada en La Nación, nada menos!- me dé servido el Post del día… No es para desaprovechar. Copio textualmente:

Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el narcocrimen de tres empresarios en General Rodríguez, se fugaron esta madrugada de la cárcel de General Alvear.

Los internos maniataron a dos guardias y tomaron a un tercero como rehén, consignaron fuentes policiales. Escaparon tras robar un Fiat Uno de un empleado del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Los hermanos Lanatta y Schillaci son buscados por la Policía Federal, Interpol, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Policía Bonaerense, informaron desde la gobernación bonaerense.

… Según informaron fuentes oficiales “los internos lograron escapar a las 3 de la madrugada vistiendo ropas oscuras utilizadas comúnmente por el personal del servicio penitenciario. Amenazaron con un arma de fuego a la guardia y para huir utilizaron a personal del servicio como rehén y un auto de apoyo que dejaron a las pocas cuadras”.

Los hermanos Lanatta estaban condenados en la causa de la efedrina por el asesinato de Sebastián Forza, Danián Ferrón y Leopoldo Bina, cometido en 2008.

En los últimos meses, Martín Lanatta acusó a el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández de ser parte de la trama y aseguró ante la Justicia que fue el autor ideológico de los homicidios de General Rodríguez .

Luego de la denuncia, había quedado alojado en un área especial. Pero esta madrugada, pasadas las 2, consiguió escapar.

A principios de agosto pasado, el programa televisivo Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata , emitió un informe sobre el presunto vínculo del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el triple crimen y el tráfico de efedrina. Hasta ese día -de la emisión del informe-, Martín Lanatta había negado durante seis años cualquier vínculo con el entonces ministro coordinador.

“Quien dio la orden [de ejecutar la matanza] es Aníbal Fernández”, dijo Lanatta. “Forza fue un estorbo para el negocio vinculado con el precursor químico”, agregó cuando fue entrevistado en la cárcel de General Alvear.

Durante la investigación y el juicio oral contra Lanatta no surgió ningún elemento concreto, cruce telefónico o prueba que vinculara a Fernández con el caso“.

Por supuesto, esto será un picnic para la blogosfera, y aún para los medios convencionales (Las redes sociales arden). Mi alerta amigo Oscar Cuervo ya subió una serie de hechos que sugieren algún vínculo sciolista en el asunto (y un buen soldado cristinista ya lo comentó en este blog). Habrá otras sugerencias, sin duda.

Por mi parte, sólo puedo decir que, desde las muertes de Nisman y de Satanowsky (58 años antes), no tengo presente ningún hecho de nuestra historia moderna que oliera tanto a servicios. Fouché, ilumina a tus fieles discípulos en esta hora.

Anuncios

18 respuestas a La fuga de los hermanos Lanatta

  1. Capitán Yáñez dice:

    Nada mejor que una muestra de seriedad para “volver al mundo”
    ¡jurujujaju!

  2. Claudiad dice:

    Coincido, infelizmente, en tu apreciación sobre el tufo a servicios y esto obliga a cautela a la hora de categorizar . Más allá de la reprochable ex gestión Casal (tal vez no tan “ex” dadas las reconfirmaciones administrativas de Vidal), que el Frente Renovador apunte urgente sus cañones hacia los supuestos beneficiarios indirectos de tal fuga huele verdaderamente mal. Más si recuerdo que entre las 23 leyes propuestas por Massa en primer cónclave con el Presidente, figura una propuesta de penalización y confiscación rotunda de bienes de los supuestos corruptos de la gestión saliente (a definir quiénes y cuánto). Y esta fuga es una ocasión de oro para tal cosa.
    Por otro lado, echar tierra sobre Scioli es totalmente funcional a ese Peronismo atomizado que se requiere para garantizar gobernabilidad y es una maniobra claramente distractiva, a mi criterio.
    Pero lo que salta a la vista de cualquiera es la inocultable agenda propia de los servicios (comprobada de sobra en el caso Nisman) y más allá de las presunciones acerca del previo conocimiento, o no, de Scioli respecto de la operación “Lanat(t)a”,me parece que la velocidad supersónica de los acontecimientos en este gobierno, puede perjudicar al propio oficialismo de continuar esta mecánica de marcha a rango de Fórmula 1. Porque una cosa es tener mano veloz y experta para realizar transferencias hacia sectores concentrados y otra muy distinta es creer que se puede comandar idéntica marcha cuando los copilotos son servicios. Porque si alguien sabe cómo manejar a velocidad con más destreza que Scioli, es precisamente esa clase de actores sin nombre ni dirección conocida. Y el destino del viaje lo conocen solo ellos. Como en los buenos policiales, lo obvio, es lo menos probable de acontecer.
    Por eso prudencia y a no entregarse al frenesí caníbal en torno a si Scioli conocía de antemano la operación contra Fernández porque eso ya es pasado remoto y resulta funcional a planes, me parece, algo más trascendentes.

  3. casiopea dice:

    Rarísimo ¿no? Lo único que sabemos con certeza es que hay tres convictos de asesinato sueltos por la Cuenca del Salado, que más de uno los quiere ver muertos (por distintos motivos) y que el dé pistas para su captura puede llevarse dos millones de pesos. Me huelo que no van a aparecer vivos esos tres buenos muchachos.

  4. Politico Aficionado dice:

    Es importante que los peronistas conozcamos la verdad acerca de la operación miserable que se desplegó para ensuciar a Aníbal Fernandez, llevándonos a la derrota en la PBA y, tal vez, en las nacionales.

    Particularmente, si, ya sea por acción u omisión, hubo fuerza “propia” involucrada.

    No promuevo la cacería de brujas, pero uno debe saber con que bueyes ara.

    • Claudiad dice:

      Comprendo tu punto, Político, pero el “tiro por elevación” que representa tal fuga apunta más lejos, me parece. Pinta como precedente para enjuiciamientos por corrupción. En un marco espectacular, como fascina al macrismo (recompensas millonarias, morbosidad de cabotaje en torno del triple crimen narco, su propia y amarilla versión televisada del Patrón del Mal). Amén de la inevitable justificación para protocolos severísimos sobre una bien instalada idea de la narco-nación. Y a no dudar que se le atribuirá a alguien del gobierno anterior la suerte probablemente adversa de estos tres prófugos. Como ocurrió con Nisman, juguete macabro de un Juego de Patriotas.
      Todos sabemos que enloda a Scioli el haber mantenido perfiles como los de Casal (curiosamente un tipo bien Opus, facción religiosa compartida por más de un cuadro de Cambiemos…) y nadie duda de que haberlo mantenido cerca entrañaba toda una definición. Pero atribuirle la elucubración de la operación Morsa me parece dotarlo de una astucia delictiva que no parece detentar ni en sueños. Lo que no exonera a su entorno de haber jugado en calidad de “líberos”.
      No creo que nos ayude en este momento de reconstrucción distraernos sucumbiendo al estado de duda permanente que fogonean turbios operadores desde las sombras. Por otra parte, creo que siempre se supo con qué bueyes se araba respecto de Scioli. Tampoco nos la vamos a dar de ingenuos.
      Pero al igual que con el caso “Randazzo”, pareciera que persistimos en buscar explicaciones a hechos que perdieron vigencia, cuando deberíamos cerrar filas, en momentos en que el macrismo nos está apurando con su mecánica de espectacularidades negativas incesantes pues no comprende otra forma de construir hecho político.
      Y tampoco porque nos hayan tirado esta carne podrida “retroactiva” , podemos cometer el error de reducir la derrota electoral a la operación Lanat(t)a: le precedían una mala gestión bonaerense, los pases cínicos de los intendentes, el peso gravitante del cisma de Massa, la desconexión partidaria con las bases en el territorio. Y el propio desgaste de 12 años de gestión de un país venido desde el infierno mismo, administración llevada a cabo sin sosiego, entre fuego cruzado y sin la compañía competente de fuerzas laderas de peso relevante, etc.
      Mis saludos y mis respetos, como siempre.

  5. David (idu) dice:

    Todo el mundo “huele a servicios”

    Qué significa esa curiosa frase?

    Nadie huele a hospital, a albahaca, a ladrillo…

    “Servicios” queridos amigos, siempre son socios (y obviamente están al servicio) de la política.

    El único tema es a quienes responden.

    La solución: disolverlos

    Qué fácil, no?

    No lo harán.

  6. Politico Aficionado dice:

    eso de dejarlos huir a cambio de las declaraciones en contra de Aníbal, no parece una transa inverosímil.

  7. Raúl C. dice:

    Noticia de hoy: tiroteo con policías en Ranchos.

    Tres tipos se fugan… y SIGUEN JUNTOS en lugar de rajar cada uno para un lugar distinto… ¡espectacular!

    Parece que los pobres policías baleados quisieron cumplir con su deber. No les habían avisado que había que dejarlos pasar.

  8. Raúl C. dice:

    Ritondo dijo: son asesinos. Están dispuestos a todo.
    Certificado de defunción para tres…

    Lo que me gustaría saber es quién los despidió con un beso en la mejilla a cada uno… Por ahí estaría la pista…

  9. […] La fuga de los tres condenados por un triple crimen narco, uno de los cuales después acusó al anterior Jefe de Gabinete, es un tema importante y pesado, aunque se estire por 6 días, hasta ahora, entre dos años. Sólo piensen en las consecuencias, en el  imaginario público, si aparecen muertos, si no aparecen, o si aparecen y hablan. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: