Una reflexión sobre la elección perdida

movilización Scioli

Un compañero de la agrupación en que milito, Raúl Hugo Ramírez, acercó este texto para discutirlo. En mi opinión, no correspondía tomarlo como punto de partida para un documento del conjunto -la autocrítica debe ser un ejercicio, no una consigna- pero sí era, es, valioso para aportar a las discusiones que se están dando en el peronismo. Con su autorización, lo comparto con ustedes:

La derrota que planeaba sobe nuestras cabezas desde la primera vuelta electoral, terminó de consumarse el domingo 22/11.

Por primera vez en la historia democrática argentina, un partido de derecha (que lo es, mas allá de no asumirse íntegramente como tal) llega al gobierno mediante el voto popular, sin proscripciones ni fraudes.

Sobre las consecuencias que ello tendrá sobre la Nación y sobre los argentinos, se escribirán ríos de tinta. Intento aportar aquí algunas reflexiones que contribuyan a entender como llegamos a esto.

La experiencia kirchnerista ha sido, en realizaciones, en voluntad de protagonismo estatal, en generación de reacciones racionales y también viscerales, la exhibición más genuina de un proyecto de matriz peronista jamás habida desde la década fundacional.

¿Qué faltó y de que se adoleció para que, si esa caracterización es acertada, se haya pedido en las urnas?

Primero, faltó Néstor Kirchner. La dupla Néstor-Cristina funcionó exitosamente como división de tareas entre un empeñoso constructor, un animal político capaz de revolcarse en el barro, amasando el pan con la harina que hubiere, pero preservando los ideales; y una estadista de fuste, oradora brillante, cuadro político incomparable en su generación, valientes ambos y complementarios.

Cristina, sin discurso para el sindicalismo obrero, incapaz de la palmada indulgente que sigue al coscorrón con aquellos que no se puede perder, prefirió la pureza de sus leales, no todos ellos ajenos a la conveniencia, como lo acreditara el fugaz Randazzo, el político con mayores virtudes imaginarias jamás conocido. Sin Néstor, Cristina no perdió un ápice de entereza, pero al drama humano se sumó la pérdida de un elemento esencial de la particular sociedad política que conformaran.

Cristina no dudó a la hora de dar todas las batallas que creyó necesarias, y que en todos los casos estuvieron signadas por un irrestricto sentido de la defensa del interés nacional y de los sectores más necesitados (entre los que hemos de incluir a la pauperizada clase media que encontraron en 2003, pariente pobre de la que la despidió). No se si se midió con acierto la correlación de fuerzas para dar todas las batallas juntas, pero finalmente se tuvo en la vereda de enfrente al poder financiero depredador, a la tradicional SRA y a los nuevos ricos sojeros, a los monopolios mediáticos, a los formadores de precios de la industria y del comercio, y se enajenó el favor de un lote importante de beneficiarios de esa lucha, y de aliados tácticos necesarios, si no imprescindibles. Quizás algo habrá que revisar a la hora de definir estrategias futuras. Quienes acompañamos ese proceso estamos orgullosos de haber vivido esta época y no nos avergonzamos de esas luchas.

Este proyecto ha sido atacado por sus aciertos, pero circunstancialmente derrotado por sus errores. Algún mecanismo debiera haber, y este es un drama de los movimientos populares, para articular si la jefatura se equivoca. Nosotros no tuvimos ninguno. Cristina es irremplazable, pero la magnitud de su responsabilidad hace de sus fallas también grandes en sus consecuencias. Se notó al final, cuando la militancia en un esfuerzo conmovedor y apenas insuficiente se puso la campaña al hombro, pasó por encima de intermediarios ineficaces y a punto estuvo de llevar a Scioli a la victoria.

El enemigo supo ocultar tras colores alegres la inconfesabilidad de sus propósitos. En una elección definida por estómagos llenos, nuestro discurso pareció demasiado dramático a quienes ya olvidaron las tribulaciones de hace una década, y prefirieron a nuestra prédica militante esa hábil cruza de hedonismo y teleevangelismo. Clarín comprobó que ya 4 tapas no nos volteaban, así que probó con 40, 400 y 4000, hasta encontrar la dosis letal.

En política electoral lo bueno es lo que suma. Malo es aquello que, aún bien inspirado, resta votos. Algunas paredes porteñas dan fe de ello con inexplicables invocaciones juveniles a homenajear a Néstor con la victoria o con invocaciones a “vencer o morir”. Confundiendo la arenga puertas adentro de la unidad básica con el discurso que llegara al vecino de Buenos Aires y las grandes urbes.

De todo se aprende. Lo harán de las dolorosas consecuencias de su voto los compatriotas de buena fe que acompañaron un proyecto que no es el suyo. Debemos hacerlo de nuestros errores también nosotros, para no repetirlos y para que asumiendo nuestra responsabilidad histórica, nos demos un Peronismo unido por la fidelidad a su sentido histórico y conducido por quienes fueron capaces de darles 12 años de prosperidad y conquista de derechos a los argentinos (y no por los traidores de nuevo y viejo cuño que intentan ya imponerle un ritualismo vacio de sentido, funcional a la restauración neoliberal).

Y desde allí articular la fuerza amplia, generosa y convocante de todo el campo nacional y popular que reconquiste al Estado para ponerlo al servicio de las conquistas y derechos que habrá que defender durante, y restaurar después, del invierno macrista“.

69 respuestas a Una reflexión sobre la elección perdida

  1. claudio Maxl dice:

    A ver: la unica verdad es la realidad, je. Con 45% en PBA se ganaba en primera vuelta, se colecto 37%. SI UN CANDIDATO A PRESI NO LLEGA A OBTENER 45% EN EL DISTRITO DEL CUAL ES GOBERNADOR Y SOLO ABROCHA UN PAUPERRIMO 37%? kien es el responsable d la derrota? Scioli fue el candidato d Cristina o fue impuesto x los gobernadores? D acuerdo a la respuesta a esta ultima pregunta se le podra cargar la derrota a kien corresponda. D lo q no cabe duda es q la unica q puede garantizar 45% en PBA 2017 q defina un triunfo nacional x encima del 40% es Cristina.

    • guido dice:

      Yo estoy bastante de acuerdo con eso aunque evité repetirlo en la campaña Scioli siempre me pareción mal candidato justamente por su mediocre (siendo buenos) gestión en la provincia.

      Sin embargo me parece que esa discusión ya está fenecida, las elecciones se perdieron, surgió una militancia insospechada y conmovedora (como dice el post) por fuera de las estructuras y el escenario es distinto.

      La causa final, despues de todo, para la derrota electoral es la fractura del peronismo. Scioli, en parte por su campaña y porque fue el candidato de todos está entre los mejor parados para hablar con todos los sectores. No veo el sentido de seguir tirándole como si fuera el enemigo. Me parece tan tonto como salir a matar al numeroso cristinismo desocupado.

      Entre todas las tonterías que dijo Moreno en 678 ayer hay una gran verdad: si rompemos el FPV reventamos el peronismo. Pero sin el peronismo…no creo que haga falta explicarlo. No veo a nadie tan bien parado como Scioli, hoy, para administrar esa realidad. Además de ser uno de los pocos, parece, que lo entendió bien.

      • Mariano T. dice:

        En el interior rural de la provincia, perdió 400.000 votos respecto presidenciales anteriores

      • claudio Maxl dice:

        D acuerdo q FPV y PJ se necesitan mutuamente, el PJ se comporto con aceptable lealtad (Massita nunca fue peronista) en los gobiernos K y los gobiernos K le retribuyeron con una excelente gestion nacional q les permitio a los gobernadores reelegir sin caminar, solo portar FPV les garantizo comodos triunfos y gestiones. Pero hay q ser claros, xq en estos dias se esta jugando el futuro del pais. Si el PJ impuso a Scioli con su agenda “gradualista” (no kiero profundizar respecto a la implicancia del gradualismo) y fue derrotado debera aceptar sin condicionamientos la jefatura d Cristina. Si Scioli fue el candidato impuesto x Cristina ambos se tendran q hacer cargo q la agenda q bajaba Scioli no era kirchnerista y si lo suficientemente neoliberal como para desandar los fundamentals del modelo, esa eskizofrenia entre modelo K y agenda sciolista gradualista primera vuelta fue responsable d mucha fuga d votos K, entre ellos el mio. Pasadas las facturas, el PJ debera reconocer el liderazgo d kien concentra los votos…..

      • vale dice:

        Sí, yo creo que scioli es un buen tipo….pero no tiene “base”, tampoco la tiene massa ni urtubey, quiero decir con esto que el peronismo histórico se conforma por una cuestión inmanente que es precisamente lo que le otorga trascendencia y la cuestión inmanente de la que hablo es la conformación social condicionada por su historia.
        La clase “media” argentina, no es una “masa” homogénea, por el contrario es sumamente heterogénea; una parte de ella reniega de su pertenencia genética histórica , transformada por las presidencias de Perón gracias a la reconquista de sus derechos sociales a partir de los cuales logró una inserción ciudadana verdadera. En algún momento “mi hijo el doctor” se despegó de su orígen y se volvió anómico y funcional al criollo de los 1830, mientras otra parte , fiel a su orígen, continuó fiel a su orígen.
        El conflicto eterno argentino, viene desde 1810 no a partir de cristina, sin embargo , esta excelente conductora supo traerlo a la superficie, lo que por otra parte era inevitable en algún momento tarde o temprano. Es así como , habiendo recuperado su lugar con absoluta conciencia y sin renegar de su orígen, esta parte de la clase media es la que expresa el peronismo, así como la que nunca tuvo lugar en nuestra historia todavía.
        Creo que Cristina es imprescindible y expresa mejor que nadie en nuestros jóvenes 200 años la voluntad política de aquellos inmigrantes, mestizos etc. que alguna vez fueron la periferia de la ciudadanía en nuestro país, a la que se le negó por un siglo el acceso pleno a los derechos y no está dispuesta a renunciar a ellos, al contrario va por más.
        Considero que ciertos dirigentes iluminados tanto del peronismo como del radicalismo, deberían dar un paso al costado y reconocer que la militancia piensa por si misma y adhiere a un liderazgo por empatía inmanente, es decir, no necesita ser pensada por otro, sino que solo basta con sincronizar empàtica e intuitivamente con él y esto no lo logra sino aquel que habiendo tenido “base” , aún la conserva visceralmente.
        Scioli, massa y urtubey así como algunos otros, ni hablar de randazzo, quizá se sintieran más cómodos con políticas que los expresen mejor y quizá desde allí, ganar elecciones…
        saludos

      • vale dice:

        En base a todo lo dicho, considero que la fractura del peronismo, dada su trayectoria histórica a partir de los 90, era inevitable, de esto obviamente no son responsables los kirschner sino los oportunistas que se fueron apropiando de cuotas de poder dentro del mismo progresivamente sin comprender lo que el peronismo representa en nuestro arco político.
        Esto ameritó, que desvegonzadamente un tipo como macri, haya levantado un monumento a Perón, del que ni siquiera debe conocer minimamente su trayectoria….un insulto realmente y una tomada de pelo.

  2. Norberto dice:

    La verdad que me desvelaron varias cosas pero eso me llevó a pensar en las cosas que están sucediendo en esta derrota y en algunas viejas tradiciones peronchas, por lo que aprovecho el post para escribir sobre las acciones y sus consecuencias en relación con el objeto del mismo.
    Decía el Viejo que no era que nosotros fuéramos tan buenos, si no que quienes nos sucedían en el Gobierno eran tan malos que la comparación siempre nos era favorable; y a pesar de contar con todo el aparato de mierdos, corporaciones de negocios y de dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Partido Judicial hegemónico dentro de ese poder, los errores de evaluación de las reacciones son tan groseros, que solo pueden estar alimentados por la ceguera que genera el odio Sri Sri.
    Yo me pregunto si en serio piensan que podrán hacer un desgaste por medio del partido judicial de la figura de CFK, tal como anticipan varios periodistas militantes del oficialismo después de lo sucedido en poco mas de diez días entre el agradecimiento y la provocación de quien se cree bajo la protección que gozó hasta el 10, porque sus acciones no se notaban.
    Y me refiero a esto

    esto

    y esto

    mas algunas otras que se sucedieron en ámbitos mas pequeños, tales como despedidas a funcionarios o reuniones y manifestaciones espontáneas en sitios y plazas de la capital y otras ciudades.
    ¿Alguien se imagina que acusen a Cristina de alguna de esas paparruchadas de David, Daio, Diego, Javier, y algún otro del elenco estable de adictos al multimierdos, sus cómplices y sus sicarios, y que tenga que ir a declarar a Comodoro Py, o peor a Plaza Lavalle, frente a lo que era la casa de los Dorrego?
    ¿Que Juez aguantaría la multitud a las puertas de su juzgado, que con toda seguridad sería mayor a la de Plaza de Mayo?
    ¿Serían tan necios de generar un nuevo 17 de Octubre en toda la regla y seguramente con represión, que podría llevar a reacciones que mejor no imaginar?
    Esperemos inteligencia de quienes demuestran no estar en condiciones de utilizarla, porque me parece estar anticipando los intentos, que deberían ser rechazados por sus consecuencias por un Poder soberbio, pero esencialmente cobarde, como demuestra su máximo exponente, ese que propuso en el toma y daca al Ministro, Rosati, que a su vez lo propuso a Nestor en su oportunidad.
    Para terminar una joyita relacionada

    Nunca menos y abrazos

    • Javier dice:

      En una sociedad de 44 millones, podés llenar plazas con mormones, amantes del truco, chicas y chicos que querrían casarse con Iván de Pineda, lo que quieras. Una plaza llena solo significa que ese numero de gente decide juntarse ahí, porque tiene ganas o la convocan. La regla de la plaza llena tiene muy buenos antecedentes: Benito, Adolfo, etc.

      En democracia, lo que hay que respetar es el resultado de elecciones limpias. Si a la semana de un nuevo gobierno ya estás con espuma en la boca pidiendo alterar el orden público para sacar al gobierno legítimamente elegido (larga tradición en Argentina, pero francamente que un declarado peronista no tenga problema en hacerse golpista a lo Rojas/Videla, en compañia de la preciosa Hebe y el resto de la jauría, tratá de disimular un cachito), que te queda para dentro de un año.

      • Norberto dice:

        O con la mitad menos uno, o con un núcleo duro no menor al tercio, que garantizó el tener primera minoría en Diputados, mayoría en el Senado y diecisiete provincias gobernadas por este espacio político. Eso a pesar de los deseos de los grandes electores de esta Alianza, resucitada y con algunos de sus funcionarios de nuevo en sus sillas para hacer exactamente lo mismo que nos llevó al estallido neolib del 2001.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl R dice:

        “una plaza llena solo significa…” Error. Una plaza llena significa algo mas trascendente en tanto represente un sentimiento, un pensamiento o una convicción que la trasciende, y si los concurrentes son emergentes de otros que piensan igual, mas allá de que estén o no.
        El 17 de Octubre de 1945 fue un caso específico, replicado en plazas de todo el país al mismo tiempo. Para la visión de Javier tiene la misma trascendencia que un encuentro de usuarios de Tupperware.
        La izquierda trostkista puede llenar una plaza por la fidelidad a la convocatoria de sus militantes, pero no deja nada afuera de la plaza. Son mil, van mil.
        La democracia recién aprendida de don Javier no puede dejar de admitir que el FPV admitió sin retaceos su ajustada derrota la misma noche de la elección, algo impensable en sus adversarios, que arman escándalos hasta cuando pierden por 30 puntos.
        La admisión de esa derrota, y la gravedad de lo que ello implica para los intereses populares y nacionales, desde nuestra óptica, hace que de inmediato y redoblando esfuerzos salgamos a llenar todas las plazas que hagan falta para defender lo conquistado y sumar nuevas conquistas. No vamos a “alterar el orden público” (frase muy milica, no?) ni sacar a ningún gobierno (y no porque falten cercanos ejemplos de tales prácticas). Vamos a militar, a ganar la calle, a decir lo que tenemos que decir y a hacer lo que tenemos que hacer.
        Prepárense. No saben todo lo que vamos a dialogar.

      • Norberto dice:

        Perdón por no haber entendido del todo bien, ¿ dónde propongo voltear al Gobierno, que por otra parte no cumple con la Constitución ni las Leyes, que deberían ser su marco de acción?
        La protesta es otro de los derechos constitucionales que se presume este Gobierno debe preservar, veremos, como dijo el Sr Presidente, si lo hace, aunque cada vez por sus actitudes se parece más a De La Rua, fíjense sino en sus gestos faciales cuando dice que sin duda alguna va a gobernar por decreto.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Cuando hacían los cacerolazos, era ‘LA SOCIEDAD’ la que se pronunciaba inequívocamente. Ahí ni se les ocurría nombrar a Benito ni a Adolfo.
        Lo único que les pediría (a ustedes, los propagandistas) es que reconozcan que son una facción. Que no representan ningún gran ideal, ni la democracia, ni la República, ni la División de Poderes, ni nada que se le parezca ni remotamente.

        La ‘falta de respeto a las elecciones limpias’ la tuvieron siempre ustedes, los propagandistas.
        Tampoco respetaban la constitución del Congreso, representativa de los resultados electorales.
        Ni la respetan ahora, y por eso LO PUENTEAN.
        Ahora se creen que por un 2% (que no sé si sigue existiendo) pueden, por ejemplo, hacer dedazos en la Corte Suprema con empleados de Clarín. Eso es dictatorial y golpista.
        Hacer que los medios privados sean su Boletín Oficial y los medios públicos también, es dictatorial.

        Además, no siga delirando con ‘alterar el orden público’, ‘sacar al gobierno’, ‘golpismo’… Parecería que ni piensa en lo que escribe. Eso existe solo en su imaginación. O en el trabajo que le mandan hacer.
        ¿Desde cuándo se hace ‘golpismo’ con manifestaciones pacíficas en las plazas o con una vieja de 90 años?
        El golpismo siempre se hizo con tanques y dólares. La derecha tiene una prolongada experiencia en esto.

        Se dice muy claramente, en todos los discursos y declaraciones del FPV, que no se discute en absoluto la legitimidad de origen del gobierno actual (incluso ayer lo repitió Kicillof). NADIE lo puso en duda. Sí se critican las medidas y la orientación.
        Lo que se espera es volver dentro de 4 años.

        Es simple: cuanto más llaman ‘dictadura’, ‘golpismo’, etc. a lo que no lo es, más visible es lo dictatoriales y golpistas que realmente son (y siempre fueron, hasta este golpe de suerte).

      • vale dice:

        limpias?….jajaja

      • Jose dice:

        Galtieri tuvo dos plazas llenas en tres días. Una en contra y una a favor (estuve en la primera).

      • Silenoz dice:

        “Galtieri tuvo dos plazas llenas en tres días. Una en contra y una a favor”

        Estuviste en la primera… se nota…

        Te faltó escribir que Hitler ganó en eleciones…

        Amo el cualunquismo opo opa

        Saludetes de baja calidad y segmentados

      • Mariano T. dice:

        Esta perfecto. Las minorías tienen el derecho constitucional de manifestarse, nadie se los niega.
        No creo, y no debería, la Justicia dejarse intimidar por manifestaciones a favor de los reos. Igua tienen derecho a hacerlas, si son pacíficas.
        Ojalá que inauguremos una etapa más democrática y tolerante. Hasta ahora no vi insultos en los medios públicos, o provenientes de los funcionarios, contra los manifestantes.

      • Javier dice:

        Que sigan hablando como si fuesen la mayoría en el poder parece esos tipos de que tuvieron una facha barbara hace décadas pero ahora, aunque la panza les tapa los pies, siguen tratando de chamuyarse a las de 25 como si nada hubiera cambiado. Perdieron la elección, hay un gobierno nuevo, a lo mejor hace las cosas mal, todavia no se sabe. Todavía no se sabe los resultados de como hace las cosas. Devaluar no está bien ni mal en sí, es como se manejan las consecuencias, y lo mismo aplica a todo lo que pueda haber hecho en una semana.

        Cuando la vida nos da un palo, podemos dedicar nuestra energía a echarle la culpa a alguien, o a pensar que hicimos mal y tratar de corregirlo. Yo quiero que el kirchnerismo se convierta en lo que es cuando no está subido al carro peronista, una minoría de fanáticos inconsecuentes. Para eso, que Ud y los que piensan como Ud sigan dedicados a tratar de convertir a Macri en Calígula a la semana de haber asumido, es música para los oídos. Si realmente quieren seguir teniendo alguna relevancia, ponganse a pensar como si la tuvieran. La magia de colgarse al peronismo se terminó, viene otro.

      • Raúl C. dice:

        Otro que ya se le fatigó la neurona, al poco tiempo. Solo le queda el odio, el resentimiento y la frustración. Dentro de poco lo van a tener que recambiar.

      • victorlustig dice:

        notable Sile
        la 1ra fue el 30 de marzo, preguntale a los que fueron como era el chiste
        uno de los dos no conoce la historia, en fin

      • Raúl C. dice:

        Uuuuuuhhhh…

        PLAFFFFFFFF!!!!!!!!!!

        Ahora caí… ¿oyeron el ruido que hice al caer?

        Escribí ‘solo le queda el odio, el resentimiento y la frustración’.
        Y al leerme, caí.

        Es el mismo de siempre. Con otro nombre.
        La misma verborragia, la misma insania, la misma psicopatía, la misma mente de estructura e ideología nazi.

        El mismo de siempre…




        (Eso sí: reportedly).

  3. Marcelo Arndt dice:

    Es interesante Abel esta carta del militante aclara el mayor problema que tiene el kichnerismo, su personalismo extremo. Habla de dos personas y no de los integrantes de un partido ni de equipos de trabajo. Parece ser que piensa que fracasaron porque fallo el reloj biológico de dos seres humanos. Eso es lo que los mantiene vulnerables y por eso les gano este nuevo partido que califican de derecha como si Perón hubiera sido de Izquierda, y hubiera estado exiliado en Cuba y no en la España del mas derechista de todos el Caudillo Franco.-

    • Norberto dice:

      La fotografía y el vídeo de Axel desmiente su intrépida afirmación, que el estilo de conducción sea radial, no significa que no existan en cada área, en algunas mejores y en otras peores, y que Ud discuta una conducción de esta categoría da muestra de un peronismo pour la galerie, su iluminación no deja de asombrarme y estoy seguro que si el Gral. viviera, su reacción sería la misma.
      Y volviendo a su crítica, es evidente que esa derecha tiene mejores equipos de desinformación, si quiere de “comunicación” que los nuestros, y mucha mayor masividad en ella, pero haber revelado el tren fantasma que ni siquiera pudo gobernar bien la provincia, como lo dice Claudio, con las honrosas excepciones de Álvarez Rodríguez, Batakis y Alberto Pérez, complementado con un entorno de terror, lo condenó, cuando volvió a las fuentes del Kirchnerismo puro y duro, volvió a trepar en los votos, mientras trató de despegarse, perdió votos, ¿por qué habrá sido?
      Nunca menos y abrazos

    • Obser Vero dice:

      Marcelo, no es solo el mayor problema del kirchnerismo, es el problema de los pueblos del mundo que usan líderes, y te diría mas: es un problema de los mamíferos que tienen capacidad de designar lider, macho alfa o como se llame.

      Hay que entender que el lider siempre tiene ese problema y a la vez que no podemos prescindir de generar un lider para usarlo. Un lider no es reemplazable por un cuerpo colegiado ni por un triunvirato. Mucho menos por una institución.

      Resumen: necesitamoslider y es un tanto peligroso y con inconvenientes pero no podemos dejar de usar un lider.

      • el carlo dice:

        Lo que ocurre es que el sistema de gobierno elejido para nuestro pais es el incorrecto. Argentina deberia tener una Monarquia constitucional como mas de un tercio de los Constituyentes del Congreso de Tucuman lo sostenian. Inclusive nuestro querido e impoluto Mariano Moreno.

        De hecho asi funciona en el subconciente colectivo de muchos -en especial de los peronistas- el sistema de poder en Argentina, donde hay “herederos” de un Monarca (Peron),
        o de sus “herederos naturales”.

        Dentro de esa “dinastia” hereditaria, quienes mas poder han tenido siempre han sido los familiares.
        El Rey (Peron) murio sin descendencia.
        Su primera Reina consorte tambien murio y la segunda abdico.

        El interregno duro hasta que una nueva casa reinante se hizo del poder.
        Tambien el Rey murio y la Reina consorte se hizo cargo del poder.
        Su heredero natural es su hijo, Maximo, quien espera ser coronado despues de este “accidente” de la democracia llamado M.M.

      • Politico Aficionado dice:

        ¿O acaso Mauricio no es un líder, de pacotilla, si se quiere, pero líder al fin?

      • Mariano T. dice:

        No califica para, y parece no tener vocación de rey

      • Politico Aficionado dice:

        No estaba hablando de las elecciones de España.

      • vale dice:

        Si el amigo el carlo-magno, que destila aromas madrileños, desea una monarquia constitucional, le sugiero regresar a españa donde pordría modernizar a franco, con una cierta continuidad, porque aqui , desde ya le garantizo que eso es imposible.
        saludos

  4. Obser Vero dice:

    Encuentro a las autocríticas de los militantes muy pacatas por asi decirlo. Muy limitadas, sin fuerza expresiva al punto que dificulta el entendimiento del texto. Como que son muy CARETAS.

    Quiza porque no puedan separar fuerza expresiva de rencor eterno e imposibilidad de perdon y reconciliación y entonces estan muy pendientes del no dañar la unidad o el proceso de lograrla.

    Lo que hoy publicó Mempo en P12 me parece mucho mejor. Pero claro, no la escribe un militante.

  5. Chiclana dice:

    La principal autocrítica que se tendría que hacer el kirchnerismo es señalar su total desconocimiento de como se hace una AUTOcrítica.

    • Norberto dice:

      ¿Nos podría enseñar Chiclana, y de paso, podría enseñarnos cómo se mide la pobreza?
      Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Chiclana siempre está dispuesto a la autocrítica… del kirchnerismo.

      • Chiclana dice:

        No le preguntaron a Axel en la charla abierta?
        y la AUTOcrítica?

      • Jose dice:

        La pobreza se mide cómo lo hacía el indec. Que publicó que en Resistencia (Chaco) 9 de cada 10 tienen trabajo.

      • Chiclana dice:

        Normalmente
        La autocrítica es la disposición que tienen las personas u organizaciones para admitir sus errores para su posterior corrección.

        La autocrítica dentro del kirchnerismo:
        1 – Enumeración de un montón de factores externos, sociedades, personas, circunstancias, organizaciones, etc. como responsables de que algunas cosas hayan salido mal. La culpa es del otro.
        2 – Cristina es tan genia, colosal, brillante, idealista, laboriosa, grandiosa y majestuosa que de tanto brillo no nos enteramos que algo estaba mal, por lo tanto remitirse a la defición 1.

  6. julio dice:

    Lo clásico, sentenciaba Juan Bautista Alberdi,
    el Hombre clásico es bello, es inteligente y es sensato.

    ..es verdad que Nestor Kirchner fue lo más parecido a Perón y
    casi que no hay nada que criticar o hacer autoayuda;
    también,
    que J De Vido, Tomada, Barañao y Sileoni fueron buenos laburantes;
    también,
    es verdad, que Cristina fue lo más parecido a lo setentista
    (un kirchnerismo sin Néstor, más que un peronismo sin perón).
    Realizaré mi último aporte a la GRC
    granja de recuperación Cristinista:
    -falencia en desarrollar la matriz productiva (el 65% en manos multinacionales) y
    falencia en resolver la matriz financiera (los bancos facturaron a diestra y siniestra); resolviendo ese
    9% de desocupados , ese 15% de pobreza y
    ESE mayor bienestar al pueblo trabajador
    (a la clase media, según el palomo laclau)
    -iba a desarrollar más críticas, pero ya está.

    Saludos muchachos y
    larga vida al pueblo trabajador peronista.
    Facundo Moyano, Urtubey y dale que va!

    • ricardo j.m. dice:

      si pudieramos resolver los males del mundo seriamos el mal del mundo. quien o quienes serian los unicos capaces de ” resolver “la matriz financiera.

      puesto que el problema es esta matriz en el marco solo siendo la parte mas poderosa resolves, sino aceptas y haces politica o combatis y haces revolucion.

      y lo que se hizo durante el gobierno k que no es divisible politicamente es hacer politica entendiendo la matriz como una situacion en ciernes y agrandar la base con los jugadores reales y no solo con algunos. de los cuales nos toca geopoliticamente el resabio de la matriz que en realidad hace hoy lo que hacia el kirchnerismo que es adaptarse a su nuevo fomato y condicion.

      cosa que abandonamos con el principe bobo.

  7. Leandro dice:

    La elección se gano en los votos. En Córdoba y la Rioja se escondieron votos del FPV. El caso de Córdoba es bien conocido por todos, así que supongo que por vos también. Se entrego toda la fiscalización de Cba al PJ y Schiaretti. Hicieron cualquier cosa y nuestros apoderados, con el ex Sec. de DDHH a la cabeza se le dieron vuelta a la Z(que sabía o no) y firmaron y sellaron todo y se fueron a su casa a las 17hs con el “perdimos”. Chau a otra cosa. Acá Zuleta dice algo interesante al respecto http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=817774

  8. Jose dice:

    Hay un error al comienzo, le derecha ya fue gobierno con elecciones libres. MENEM lo hizo.

    • Voces dice:

      Si, pero menem no dijo lo que iba a hacer, bah, ni siquiera lo sabía, hablaba de salariazo y revolución productiva.

      • Raúl C. dice:

        Lo anterior no vale para 1989, pero sí para 1995.
        En 1995 los que votaron a Menem sabían que seguía el neoliberalismo.

      • Norberto dice:

        No Voces, en esta José tiene la derecha, en el ’95 no sólo se sabía de sus ideas, sino también de su moral y se lo votó con esos atributos.
        Nunca menos y abrazos

  9. Capitán Yáñez dice:

    La cosa pinta mal en serio, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe. Tal parece que Videlita tiene pretensiones de liderazgo continental. Fue a UNASUR a hacerse el cocorito y volvió con el recto averiado
    Un papelón.
    Como presidente de Boca le pasó lo mismo. Fue a hacerse el gallito a la AFA y salió con la cola entre las patas.
    ¿Y si en lugar de tanta “reflexión” empezamos a pensar en darle una paliza electoral que lo deje fuera de foco definitivamente?
    Estos vienen por todo en serio, la Historia prueba que las formas no les interesan en lo más mínimo.

    • Mariano T. dice:

      Macri expuso su punto de vista. La burra de la canciller de Venezuela contraatacó con datos falsos sobre Argentina(quién se los habrá dado).
      En un mes, la Asamblea venezolana, elegida con el 58% de los votos, va a dictar una amnistía. Maduro la puede acatar y liberarlos presos políticos, o no. En el segundo caso, se convierte en dictador.
      En ese momento, Macri va a pedir la expulsión o suspensión de Venezuela del Mercosur, ya no va a haber miradas para el techo de los otros tres.
      Van a tener que elegir entre Venezuela o Argentina. Y chau.

      • Raúl C. dice:

        ¿Quiénes ‘van a tener que elegir entre Venezuela y la Argentina’? ¿De qué está hablando?

        Hay más cosas en la vida que el Partido Repubicano de USA, eh…

  10. horca dice:

    Quiero discutir el punto central del artículo, “algún mecanismo debiera haber para articular si la jefatura se equivoca”. Creo que es utópico. No existe eso, por definición. Para algo tenés una conducción, para centralizar las decisiones, porque la política de masas no la podés debatir todo el tiempo. Te come la dinámica. Por algo se pasó de las asambleas anarquistas a los grandes sindicatos organizados.

    Yendo a lo más general, para mí es muy sano buscar los errores, porque eso obedece a un principio resultadista extremo que, de hecho, se usa en la política. Con matices. También debiéramos buscar los errores de Perón en el 55, ya que “perdió”. Muy bien, pero los historiadores están hace 50 años escribiendo y todavía no se sabe por qué cayó Perón. Para mí es un debate historiográfico, es decir, con nula incidencia en el curso del porvenir, y quiero explicar por qué.

    El “auténtico resultadismo extremo” no puede quedar en análisis, tiene que disparar conclusiones. Si CFK (o Perón en su momento) se equivocó, entonces debe retirarse. Genial. Pero el resultadismo continúa y pregunta: ¿a quién ponemos? No tenemos ahora nadie superior ni más popular ni más brillante que CFK (como en el 55 no teníamos alguien mejor que Perón). Así que podemos teorizar sobre los errores de la conducción, pero si no tenemos a nadie más popular, entonces el debate carece de sentido, se vuelve impráctico, y deja de aplicar para los requisitos del resultadismo. Se vuelve idealismo.

    Por eso me parece obvio que CFK debe seguir al mando, y que perseguir “sus” errores no va a llevar a nada. La actitud más sensata es la que aplica el pueblo: tenemos un liderazgo, ¡a cuidarlo! Lo demás es teoría política, blogs, comments, contradicciones secundarias, boludeces.

    • victorlustig dice:

      horca

      axioma 1 del peronismo
      perder no es peronista

      axioma 2 del peronismo
      peor que la traicion es el llano

      axioma 3 del peronismo
      te acompaño, hasta la puerta del cementerio

      • Raúl C. dice:

        Eso es lo que siempre dicen los antiperonistas que dicen los peronistas…
        Puede estar tranquilo: nadie lo va a tomar por peronista al leer lo que escribió.

      • victorlustig dice:

        mmm, no
        eso me lo dijeron peronistas y kirchneristas en el gobierno, y, en serio

        mas te diria, el numero 2 creo que lo dijo algun peronista de fuste.
        el primero dice, aplicado a esto, los dirigentes (segun nuestro anfitrion) hicieron que el pueblo se equivoque, yo creo que se harto, y, como consecuencia de ello en la cantidad suficiente suficiente para que se tenga que aplicar al FpV, la famosa frase kirchnerista, hagan un partido y ganen elecciones (por lo que lei aca son entidades distintas, y esta buenisimo que asi sea, se sacaron la careta) y el 3ro es humano

        PS Probablemente el peronismo nunca hubiera dicho hagan un partido y ganen elecciones, es inclusivo, los que lo dijeron, no.

    • Claudiad dice:

      Hay varios puntos interesantes en tu planteo.
      Es cierto que una cosa es hacer política y otra, historiografía.
      Aunque me asusta que consideres seriamente el resultadismo como praxis y lo contrapongas a un idealismo devenido lastre. Porque se supone que el Kirschnerismo es una corriente ideológica (quizás, muy a su pesar) y no una franquicia pragmática.
      Pero si una parte de su militancia la considera lo segundo, se comprenderá la dificultad insalvable que los aguarda. Porque quienes estuvieron en esa plaza agradeciendo a Cristina o quienes trabajaron espontánea y frenéticamente ese balotaje, es probable que lo hayan hecho por concepción ideológica profunda.
      Así que, Houston, tenemos un problema. Unos piensan en ideología y otros en resultadismo o franquicia partidaria.
      Y puede mañana venir Moreno o cualquier referente a bajar línea (por ejemplo, impulsar orden de afiliación para una plaza etaria y sociológicamente muy apetecible), pero deberá munirse de algunas lógicas de convencimiento algo más elaboradas. Porque convocar a afiliación al adherente sería una jugada maestra, ni dudarlo – ya se está hablando de ello – pero conlleva un costo para esa dirigencia: incluir, algo muy lejano al habitual uso objetual del votante.
      Todos coincidimos en que la conducción de Cristina es indiscutible, no así la de muchos cuadros con esteroides que la cercaron en esta instancia de fracaso última.
      Además, hay nuevos jugadores en el Peronismo parlamentario pidiendo su propio espacio y con la oportunidad de dejarse ver ante el electorado. La cosa pasará por esos ámbitos y de allí saldrá verdadera claridad de alineamientos, imagino. Saludos.

  11. vale dice:

    Totalmente de acuerdo con horca, tiene mi voto y con el mio 50 mas. saludos
    Discutir al…”flato” es improductivo..

  12. Politico Aficionado dice:

    CFK manifestó, hace no mucho, que no aspiraba a la conducción del PJ. Sin embargo es previsible que señale su preferencia por alguna de las líneas internas que competirán por la misma.

  13. Muy buenos los comentarios ,pero se olvidan de algo elemental, los otros tambien juegan, tambien mueven. Veo algunos comentarios interesados , otros no tanto,Pero se hace el analisis partiendo del reconocimiento de todo el escenario,?, del nacional y del internacional ?, de la correlacion de fuerzas ?, quienes son los nuestros ?, quienes nuestros aliados , quienes los otros ,los adversarios los enemigos, dije bien , no me equivoque (los enemigos) ese fue el trato que nos dieron siempre y que nos daran, prlimero debemos partir de ahi, bah, la corto , porque la voy a hacer larga.En sintesis , el bombardeo de la artilleria mediatica , al final dio sus frutos, logro introducir subliminalmente una cuña , una falsa contradiccion en la campaña, donde los polos eran peronismo- kirchnerismo, esa falsa contradiccion , donde en realidad se pasaba lo central por la forma , por los buenos modales, lograron instalarla fundamentalmente en las distintas conducciones , logrando paralizarlas y neutralizarlas , lo cual se verifico en el ultimo tramo de la campaña , donde la militancia de base , se puso la campaña al hombro,, dando asi una respuesta a ese interrogante y las dudas que habia instalado el enemigo, si Cristina debia ponerse al frente de la campaña , o wsi Scioli debia mostrarse lo suficientemente independiente como para llevar el adelnte su campaña y asi demostrar que él iba a gobernar . A l menos eso me parece , y ahora chau, me voy a dormir, un abrzo compañeros.

  14. Andrea Flitt dice:

    “Cristina :Sin discurso para el sindicalismo Obrero incapaz de la palmada indulgente que sigue al coscorrón con aquellos que no se puede perder”…..
    Estas palabras de Rodríguez, publicadas por Abel, me recuerdan por centésima vez o….más, la “hidalguía” reclamada a Cristina y en simultaneo la nostalgia por las habilidades de Nestor a la hora de palmadas y coscorrones ….
    Nada nuevo bajo el sol: Ansío…¡Ansío!…. encontrar originalidad en la autocrítica….y siempre termina en lo mismo: “Debimos haber comprado a Rial para candidato, recordando que los mediotizados también votan…o…lo que hoy , se discute acá: “Nestor sabía de vínculos con el peronismo “puro”¿?…

    Elijo que conteste Perón. Y….El que se encuentre libre de memoria que tire la primera palmada….o el primer coscorrón, ¡si encuentra! por cierto, diferencia a las 7 diferencias…

    1) “Empezaron sintiendo vergüenza por sus ropas de obreros, trataron de ponerse a tono con los despachos y antesalas ministeriales y poco a poco de representantes obreros frente al poder se convirtieron en representantes del poder frente a los obreros.”
    2) “Se enriquecieron, adquirieron hábitos y vicios incompatibles con sus cargos de dirigentes sindicales
    3) “Burocratizaron sus sindicatos, los transformaron en maquinarias sin contenido, se limitaron —en el mejor de los casos— a la acción social, el tanto por ciento de aumento en cada nuevo convenio, los hoteles de turismo, las colonias de vacaciones.”
    4) “Olvidaron que los trabajadores no pueden ni deben mantenerse al margen de los problemas fundamentales de la vida nacional.”
    5) “Olvidaron que la política del gobierno contraría los intereses de la clase trabajadora.”
    6) “Toleraron los avances incesantes de los monopolios que rigen la economía del país, arruinando a las empresas nacionales, especulando con la desocupación que abarata la mano de obra, envileciendo los salarios.”
    7) “Durante años esos dirigentes se opusieron entre sí; encarnaban actitudes distintas ante los problemas nacionales, inclusive se combatieron con dureza. El tiempo ha borrado esos matices, ha gastado los ropajes ocasionales y los ha dejado desnudos; es posible ver que se parecen mucho, unos y otros. Por eso ahora, como por arte de magia, están todos juntos, enfrentados a los trabajadores.”

  15. Diego dice:

    No hay ninguna reflexión en ese texto. El autor del mismo escribe todas cuestiones que ya flotaban en el aire del último gobierno de Cristina cuan nube gris sobre Beijin. Le falta hacer el duelo y luego asumir que algo de eso que se creía vivo en realidad estaba muerto y que por eso mismo perdieron la elección.
    Una pista por donde podría arrancar la autocrítica es por revisar las propias contradicción que ese texto enuncia como verdaderas. Una pista, ¿es una gran oradora una presidenta que sólo habla para los convencidos, y con esto deja afuera a gran parte del universo de la población que su cargo estatal la obliga a representar? ¿El kirchnerismo no se empezó a cavar su propia tumba en el momento en el que Cristina decidió como estrategia de comunicación hablar para que la aplaudan? Escenarios montados para la Televisión Pública en donde ella, cuan ídola pop, repetía el hit que los fans conocían de memoria para que la tribuna delire. Así se afincaron fans bien identificados -lo que explica la convocatoria de Kicillof en Parque Centenario -a la vez que se generó tedio en el resto de la población.

    • Raúl C. dice:

      ¿Algo ***muerto*** pierde el ballotage por 2 puntos?
      Muy bueno como literatura. Desde el punto de vista de la realidad, nada que ver.

    • Mariano T. dice:

      No me creo lo de las dos casi mitades. El voto a Scioli por “terror” a Macri fue un hallazgo de los últimas dos semanas de campaña, y tal vez movió 5 puntos de uno a otro. Ese voto yo no lo cantaría como propio si fuera vos, ya que no veo la hecatombe económica pronosticada

      • Raúl C. dice:

        Entonces consideremos el voto a Macri solo por odio a Cristina, o por terror a que siga el FPV, que fue más del 5 por ciento. (El PRO tenía 24%).
        No fue un voto especialmente cautivado por el carisma de Macri…

        De todos modos: fueron 2 puntos.

      • victorlustig dice:

        Si, pero perdieron
        armen un partido si quieren etc., quien lo dijo?

      • Raúl C. dice:

        Bueno, lo de ‘armen un partido’ el FPV/PJ lo sabe mejor que nadie.
        Eso le permitió pasar del 22% al 54%. Y cuando ‘bajó’, bajó al 48%.

        Son ustedes, los ‘anti-política’ de siempre (golpistas, digamos) los que nunca supieron ‘armar un partido’ que pudiera ganar.
        Ahora armaron un menjunje comprando radicales, y sumando un cierto porcentaje de odio de clase la victoria les cayó del cielo por un golpe de suerte.
        Pero siguen sabiendo mucho menos de eso.

      • Diego dice:

        Ya lo expliqué en otro post de este mismo blog: de ese 48,5, 35 o 40% son PJ puro y duro, de amianto a los vaivenes ideológicos del partido. Por otro lado, ¿no son esos números los que históricamente se manejaron como el piso del partido peronista? La territorialización del voto marca la primacía dentro del peronismo de las provincias del norte, allí donde los señores feudales mandan y donde la identificación con “el modelo” es más tibia que el agua con la que me afeito por las mañanas. Ese norte que le dio el grueso de los votos a Scioli ningún empacho tendría en votar en cuatro años una boleta que llevase en el frente a De la Sota, Moyano o Massa.

        Saludos

      • victorlustig dice:

        No querido Raul
        a ver
        la cancha de Velez se lleno de peronistas o de kirchneristas?
        queres que copie titulares, algo asi como La Campora lleno el estadio de Velez son el sindicalismo, por si sola?
        eso los emborracho, y, fueron por todo
        el peronismo es resiliente, y, como decian aca, mas de uno, el FpV necesita al peronismo, ergo, el FpV NO ES PERONISMO.

        Como diria algun abogado, es la teoria de los actos propios, cuando creian que ganaban solos, llenaron las listas, ponele de Capital, sacaron MENOS votos que Filmus, por decir algo.

        Lo mejor que puede pasar al peronismo es que vayan por todo en Capital, y, saquen aun menos votos, si es que el peronismo no se los sacude de arriba.

        Entiendo tu frustracion al ver que la ciudadania, el pueblo, por que un voto es un voto, el mio, el tuyo, no los acompaño ni en la PBA ni en el balotaje, por eso, si sos kirchnerista, mejor dicho, del FpV, que necesita al peronismo, pero al necesitar al peronismo, no es peronismo, se entiende? armen un partido y ganen elecciones.

        No se si me entendes, leo aca que el FpV NECESITA al peronismo, es claro el concepto?

        Vos mismo lo decis, el FPV/PJ, salgan del PJ y armen un partido y ganen elecciones, asi de facil

        Y, no te equivoques, supongo que le decis a otro lo de golpista, de paso, vos, tenes idea lo que es un golpe? Norberto, si, nuestro anfitrion, tambien, y ellos dudo que le digan a alguien golpista. Donde compraste la epica? en Mecon?

      • Raúl C. dice:

        Sí, entiendo. Lo están matando, velando y enterrando desde 2003 (los del estilo La Nación) y desde 2008 (los del estilo Clarín). Aquí hay de los dos estilos: de las dos oficinas.

        Ahora sí, ‘ya murió’.

        Pero si realmente así fuera no se pasarían tantas horas repitiendo eso por meses… y años.
        Parece que necesitan autoconvencerse, porque lo que es aquí no van a convencer a nadie.
        O tal vez traten de desanimar, con lo que conocen de guerra psicológica. No veo que lo vayan a lograr aquí tampoco.

        De todas formas, yo no he hecho ninguna profecía sobre lo que va a pasar o no va a pasar con el FPV ni con el PJ (no tengo ningún tipo de triunfalismo ni fanatismo, ni siquiera optimismo) así que no tienen por qué atribuirme esas cosas.
        No tengo la bola de cristal, ni soy militante.

        Lo que pasa es que me divierte mucho cuando leo -repito- que una cosa ‘viva y reviva’ compita con una cosa ‘muerta y remuerta’ y le gane por 2 puntos…
        Cuando se les señala esa estupidez que da vergüenza ajena leerla, entonces empiezan con el prolijo desmenuzamiento del voto al FPV (que casualmente repuntó los últimos días con la ‘kirchnerización’ del discurso de Scioli, niéguenlo todas las veces que quieran: igual ocurrió).

        Podrían desmenuzar el voto a Macri, ya que están: lo que está ‘vivo’, tan homogéneo y monolítico…
        Multitudes populares que exigen ¡pago ya a Singer! ¡mucha plata a los del campo! ¡que todos los medios sean oficialistas! ¡que la Corte Suprema sea oficialista! ¡relaciones carnales con USA! ¡no más paritarias! ¡no más precios cuidados!

        Cuando se vaya apagando el odio anti-K de clase media por simple olvido y cronoterapia, aunque lo sigan insuflando, lo que va a quedar es la realidad.

        Sé perfectamente lo que es un golpe: es lo que hace la derecha. Viví la mayoría de ellos.
        O con militares, o con el mercado, o con los dólares… o metiendo su gente en la justicia, en el radicalismo, en el peronismo, etc.

        Por ejemplo, tenemos el peronismo de Singer y Griesa. Es el peronismo más ‘moderno y avanzado’. El ‘verdadero peronismo’ que ‘se abre al mundo’.

        En el 75, el verdadero peronismo ‘ese’ era el de Isabel, López Rega, Zinn (es decir Martínez de Hoz), la revista El Caudillo… y había que terminar con el otro.

        En los 90’s, Menem/Cavallo/Roque Fernández/CEMA eran el verdadero peronismo, por supuesto.

        Anteayer fachos, ayer neoliberales, hoy neoliberales (y fachos).

      • victorlustig dice:

        Raul, querido

        La insistencia actual del FpV/PJ no es mia, desde hace mas de dos años digo no es lo mismo, me dijeron de todo, ahora es FpV/PJ., no es lo mismo.

        De nuevo, armen el FpV por fuera del peronismo en capital y saquen un consejero escolar, ponele.

        Que vos menciones el 75 corre por tu cuenta, quizas eras de la Juventud maravillosa, que le gritaba a Peron que pasa General, ponele.

        O quizas tu heroe es Firmenich, ponele, el mio no, Galimberti?

        Te recuerdo, que el peronismo es inclusivo, y, Peron dijo que su heredero era el pueblo, Nestor y Cristina? mientras el peronismo denunciaba el terror a la CIDH en el 81 se dedicaban a ejecutar 1050, o no? o los que tenian de asesor a Cavallo?

        Que se yo, capaz que estoy equivocado en estos hechos historicos.

        Historicamente la clase media es la bascula donde se ganan y pierden elecciones, perdiste la clase media, perdiste las elecciones, hasta el pibe gol no los voto (busca la definicion donde quieras, es de Fabian Rodriguez)

        Asi que, ahora sin billetera y sin poder deben entenderse con los gobernadores peronista

      • Raúl C. dice:

        – Siga con sus embrollos de ‘servicio’. Se ve que de eso sabe.
        Es muy probable que Galimberti sea héroe suyo.
        Hay que ser inclusivos, no se puede dejar a alguien afuera porque sea de la CIA ¿no?

        – Nunca fui peronista, no estuve a favor de la lucha armada ni antes ni después, soy un ciudadano independiente democrático que votó a Perón y a los K. (nunca a Menem).

        -¿Se perdió la clase media? ¿O se perdió el 5% de la clase media, que dio un 2% menos de votos?
        Otro que se olvidó lo que le enseñaron en la Facultad. Igual que David.

        – Para calibrar los gobiernos K. hay 12 años casi enteros, de 2003 a 2015.
        Lo de ‘la 1050’, aparte de ser mentira, es una chicana tan estúpida que no merece respuesta.

      • victorlustig dice:

        Mi querido Raul

        Ud conoce Santa Cruz?, no Calafate, pongale Gregores
        lo de la 1050 chicana, bueno siga con sus heroes nomas
        yo, tampoco, sin embargo he votado candidatos insospechados por Ud, en el 73 tenia 15 años, asi que no, a Peron nunca lo vote
        servicios? buenisimo
        en fin, si, se perdio la clase media, pero bueno, siga nomas

        exitos

  16. […] subí al blog -por ejemplo, aquí, y aquí– reflexiones sobre la derrota del Frente para la Victoria en las elecciones pasadas. Y aquí […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: