El desafío al gobierno de Macri

i compagni

Este pueden verlo como una continuación del posteo anterior, La otra movilización. O como las reflexiones que me provocó.

El dato fundamental es que un poquito más de la mitad de los votantes decidieron hace un mes elegir para la Presidencia a un gran empresario (si queremos ser pedantes, digamos el hijo de un gran empresario. Pero formado en ese Grupo). Otros gobernantes, que llegaron al poder por un golpe militar o por elecciones, llevaron adelantes políticas al gusto de las grandes empresas, nacionales o internacionales. Esta vez, hubo un aval explícito de la mayoría. El único caso similar en nuestra historia reciente fue hace justo 20 años, cuando Menem fue reelegido.

(No estoy diciendo que se lo eligió a Macri por eso. Puede haber sido porque tuvo una campaña publicitaria muy inteligente, porque fue presidente de Boca, o porque era el candidato no peronista mejor instalado. El hecho que era empresario y que iba a seguir políticas pro mercado no estaba oculto, ni siquiera disimulado).

Ahora, reconozco la necesidad que la militancia peronista, y todo ese vasto sector que siente rechazo, temor o desconfianza ante este gobierno se exprese (yo estoy ahí, dicho sea de paso). Hace al equilibrio necesario a una democracia, y prepara las opciones futuras. Pero, hasta donde puedo apreciar, eso sucede entre la minoría politizada.

La mayoría de los argentinos está muy fastidiada por el aumento de los precios, pero no percibe un cambio, o no todavía, con la inflación anterior. Y la devaluación… no ha sido tema de conversación, excepto en las colas en los bancos, entre los que iban a comprar dólares.

En esta situación, la necesidad esencial, en lo inmediato, para este gobierno y para lo que percibe como el éxito de sus políticas, es que esa devaluación no alimente una carrera inflacionaria mayor. Que haría olvidar a “la gente” sus quejas anteriores. Para evitar eso, es imprescindible que un sector de la actividad productiva no pueda recomponer sus precios.

Resulta obvio, no es así? Más allá de la discusión teórica sobre sus causas y su relación con la emisión, la inflación resulta de la puja distributiva. Los precios aumentan porque otros precios aumentaron antes, y nadie acepta perjudicarse. Los precios de los productos que se exportan aumentaron; deben aumentar, en la lógica de esta política económica. Para impedir que ese aumento se diluya, otros deben permanecer constantes.

Está claro, y reconocido antes por sus voceros imprudentes, que el “precio” que no debe aumentar es el salario de los trabajadores. Que esto reduzca la capacidad de compra del mercado interno -y que afecte intereses de otras empresas- no es una preocupación inmediata para este gobierno. Y algún sector de él lo considera como un paso inevitable para una “Argentina moderna e integrada al mundo”.

Para los que es una preocupación inmediata son, por supuesto, los sindicalistas (también para los empresarios que producen para ese mercado y no pueden reconvertirse. Pero no están organizados). Los dirigentes sindicales pueden negociar con el gobierno de Macri – lo hacen, y necesitan hacerlo, porque un sindicato moderno grande es también una empresa que brinda servicios a sus afiliados, y depende de la relación con el Estado. Pero su capacidad de negociación, su poder, dependen de la voluntad, en última instancia, de la existencia de sus afiliados.

Por su lado, Macri y sus funcionarios no tienen problemas en negociar con los gremios. Lo han hecho en la Capital con el de los municipales, el SUTEGBA, durante ocho años, sin mayores problemas. Pero desde el gobierno nacional, se enfrentan a un conflicto de intereses ineludible: los aumentos de salarios no deben igualar a la inflación, o la relación de precios y costos que se quiso alterar con la devaluación volverá a ser la misma de antes.

Este desafío no es político, todavía. Los sindicatos, casi en su totalidad, recuperaron afiliados y poder de negociación durante los gobiernos Kirchner, pero salvo de unos cuantos no puede decirse que sus conducciones son kirchneristas. Algunas de gremios muy poderosos (La Bancaria, por ejemplo) ni siquiera son formalmente peronistas.

(El troskismo ha avanzado en comisiones de base en muchos, pero todavía no maneja ningún gremio importante).

La militancia kirchnerista, numerosa, sin embargo no desarrolló una presencia influyente en los sindicatos. El problema, en el fondo, es estructural: los sindicatos son estructuras poderosas, con una intensa vida interna y con objetivos propios: no se llevan bien con liderazgos verticales ajenos a ellos.

(Sólo logró conducirlos Perón, que dio forma a ese sindicalismo y cuyo liderazgo era indiscutible para la mayoría de los trabajadores. Y aún él tuvo problemas).

Como sea, la realidad nos enfrenta a los argentinos a un triple desafío. Al gobierno de Macri, que es el que menciono en el título. A los sindicatos, que van a enfrentar, después de 14 años (donde se han “achanchado” un poco), a un gobierno que no tiene otro remedio que domesticarlos o destruir su poder. Y al peronismo que viene, que debe encontrar un relacionamiento sólido con el sindicalismo en una Argentina y en un mundo donde el 33 % de la Rama Sindical está enterrado junto a Lorenzo Miguel.

55 respuestas a El desafío al gobierno de Macri

  1. Jose G. dice:

    ” (…) desde el gobierno nacional, se enfrentan a un conflicto de intereses ineludible: los aumentos de salarios no deben igualar a la inflación, o la relación de precios y costos que se quiso alterar con la devaluación volverá a ser la misma de antes.”
    Mas claro imposible.

  2. Juan el Bautismo dice:

    supongo que el peronismo que viene y que está asumiendo en lugares que correspondan como oposicion tambien denunciara a sus antecesores por robarse alfombras, plasmas y sacapuntas de oficina. Sino quedaria demostrado una vez mas el nivel de perdonavidismo que atesoran.
    No subestimar estas tremendas pelotudeces eh, aunque sea para ir sacando musculo. Todo suma, o resta, segun la cancha del perdonavidas:
    “What has been affirmed without proof can also be denied without proof”
    Euclides, no se cuantos siglos antes del Jesus Cristo

    • oski dice:

      Muy esclarecedor.

    • David (idu) dice:

      Juan “Old” Bautismo:

      Robarse hasta los floreros es muy “cool” dentro de la viveza criollla.

      Bueno, entonces no es para tanto…

    • hector felix dice:

      El gobierno nos esta robando, hasta ahora, el 40% de nuestros ingresos, pero nosotros tenemos que criticar el robo de un sacapuntas, muy coherente lo suyo.-

      • David (idu) dice:

        Puse una respuesta, que no pareció apropiada.

        Veremos ahora: No te sacaron el 40%, te están sacando el 60% del PBI desde hace años.

        ¿De dónde te creés que salen los “subsidios” a la electricidad, etc, que van SIEMPRE para las empresas?

        Saludos

  3. Raúl C. dice:

    Una encuesta entre empresarios desmiente la afirmación de Prat Gay de que ‘todo el mundo’ ya había calculado sus precios en función del blue:

    http://fortunaweb.com.ar/2015-12-20-171479-el-80-de-los-empresarios-pasa-la-devaluacion-a-precios/

  4. victorlustig dice:

    Abel

    Una descripcion implicita en el post es pais atendido por sus dueños, y, algunos quizas lo sean, otros no.
    Creo que olvida en la descripcion del universo a los gringos de la Pampa humeda, muchos son como Mariano T, muchos son peronistas, o, por supuesto, antikirchneristas.

    Yendo a su parrafo final, creo, los sindicatos de alguna forma lucharon por su supervivencia, el acto de Velez, el cual pocos recuerdan, fue como una declaracion de guerra a los sindicatos, probablemente a los gordos, pero, de alguna forma los vasos comunicantes entre todos nunca desaparecen.

    Hay un trasvase generacional en todos los sindicatos, el ejemplo mas claro es Luz y Fuerza despues de Lescano, pero, aun ese, y podemos usarlo como ejemplo, ni fue ni es kirchnerista, es una demostracion clara de su antepenultimo parrafo.

    Ahora bien, domesticacion? en un pais donde existe una alta proporcion de empleo en negro, a pesar de todo lo declamado, ya estan domesticados, el estado es una muestra de ello, UPCN y ATE poco o muy poco han hecho por eso.

    Y lo de la lucha, bueno, como anfitrion y peronista debia decirlo

  5. David (idu) dice:

    Para quienes creemos que la inflación no es (solo) por la puja distributiva, sino resultado del déficit fiscal con emisión, debemos (debo) disentir contigo.

    La realidad económica también pasa por otros ejes:

    Es obvio que los salarios bajarán en dólares (ya bajaron).

    Pero el suscripto está en la búsqueda de 1 (un) nuevo empleado.

    Si 100 mil PYMES competitivas con productos importados, tomaran 1 (un) empleado más, tendríamos un aumento de la masa laboral de 100.000 personas.

    Eso es posible porque sus precios están fijados por el mercado a valores internacionales, su rentabilidad aumentará por el sinceramiento del valor del dolar, y además no podrán aumentar sus precios en dólares porque no son formadores de precios.

    Eso significa que en los últimos años los salarios y los insumos nacionales aumentaron en dólares, lo cual sacó de mercado a miles de PYMES, y muchas otras perdieron ventas y rentabilidad, con riesgo para su subsistencia.

    Esas personas que obtendrán un trabajo productivo en PYMES son muchas en comparación con los que pueden perderlo en Techint o Cresta Roja.

    Solo que no se puede hablar en los diarios sobre cada una de las 100 mil PYMES que toman un tipo.

    Y sobre los “100 empresas” grandotas de las que hablan los amigos (ex) oficialistas, me gustaría decir una opinión estética:

    ¿Vamos a comparar la pinta de Aranguren con la de Lázaro Báez?

    Quedo a la espera de los insultos de práctica.

    • Silenoz dice:

      Insulto es demasiado para un incurable como vos, así te fundieron -según vos- y todavía no te diste cuenta ja ja…

      A propósito ¿y los pobres?
      ¿y la inflación?
      ¿y el déficit fiscal?
      ¿y la energia?
      ¿y candela?

  6. el carlo dice:

    Cuesta abajo en la rodada con su blog estimado,
    y encima ejerce su poder de veto por unas pocas lineas que no le gustaron ?

    Suerte..!

  7. ricardo j.m. dice:

    el actor olvidado no pierde la memoria y no necesita mas que u dia de necesidad para organizarse.

    los sindicatos o desde ellos no se resuelve nunca nada fuera de su gremio o rama de actividad, en el mundo real de hoy los sindicatos son, desde la perspectiva del condenado al darwinismo social la nada misma.

    aparte hay lideres sindicales que llamaron a votar al principe en bolas y sus bases sindicales trabajadoras ni mu, se comen el pijazo y todavia no empezaron a tener que meterse camiones en el orto.

    o sea por ahi lo de siempre. ruido para la tele y sacrificio de giles para la supervivencia como en los noventa y la fiesta tercerizadora.

    o sea al cuadrado. por mera comparseria del corso realpolitick deberian haber tenido una reaccion organica como para decir , ta’ bien viviremos la plenipotencialidad del patronazgo el salario no es ganancia a ver cuando vas a entender que vos no te ganas tu sueldo sino que es la anuencia del patron el que te lo concede que es la realidad politica de hoy, sin puntos ni comas ni nada de esas cosas comunistas autoritarias de que vos sos mas que un subhumano al servicio.

    asi que como todas y todos sabemos la construccion politca necesaria hoy esta fuera de las orgas del teatro y como fue desde el advenimiento de sentdo unico conservador. es en el barro y le han llamado MMSS por que pueblo somos cuando arrasa el hambre sino somos agremiados a algun club de amigos miradores de su propio trasero

    • Claudiad dice:

      Como bien decís, ricardo, nada nuevo bajo el sol con el sindicalismo en general. Las mismas prácticas de los 90 y los 2000 estallados: el acuerdo gremial a la rebaja del 40% del salario y las suspensiones de planta precarizantes con cobro al 60%; ni siquiera las nuevas asignaciones laborales no calificadas a vuelta de reincorporación, son una novedad: ya fueron ensayadas antes. Al igual que el viejo truco de cantar como victoria la reincorporación de los “flanes” que engrosaban mañosamente la lista de verdaderos despidos de elementos gremialmente combativos (un recurso siempre efectivo para volver a los tibios reincorporados, el ejército laboral más efectivo para el control subsiguiente).
      Falta lo que le sigue al combo de la receta: que la gente comience a trabajar gratis 2 y 3 meses (¿recuerdan cuando los patrones comenzaron a adeudar 2 y 3 sueldos que luego serían transferencia directa, sin devolución jamás? Fue en ambos períodos).
      Y como la receta es un calco noventista por donde se la mire, la probabilidad de esto último, adquiere condición de fija para el momento más álgido y concentrado: la fase “SERVIDUMBRE”. Es una mecánica que no se aplica a grandes plantas sino al universo pyme y especialmente, al de servicios (tempranamente precarizado y de gran proximidad con el capitalista).
      Démosle tiempo, falta todavía un trecho – diría de 1 o 2 años – .
      Porque sabemos que ningún patrón dejará de aprovechar esa ocasión de transferencia. Lo hicieron antes. Lo inaudito es que gente de nuestra edad que lo vivió como asalariado, oportunamente, HA VOTADO LA REPETICIÓN DE ESE PROCESO.
      PORQUE YA ESCUCHAMOS CADA UNA DE LAS PALABRAS QUE HOY SE DICEN. SON LOS MISMOS POSTULADOS. Hay que ser verdaderamente idiota para no reconocerlo. O amnésico.

      • David (idu) dice:

        Hola, Claudiad:

        Hasta hace unos días, lo más noventista era un dolar “clavado” que elevó los costos de insumos nacionales a niveles intolerables para las PYMES que compiten con productos importados. (remember también Joe).

        La “sustitución de importaciones” fue otro engaño (más) del “relato”

        Y desde hace unos días, nos estamos “desnoventizando”, parece.

        Será cuestión de ver cómo siguen estos muchachos nuevos…

        PD: Por favor, retiren de su léxico la defensa de las PYMES. Es cierto que queda bien a todo progre que se precie, pero no conocen ni entienden la problemática.

      • Claudiad dice:

        David, dése un baño de archivos de los 90, le anda haciendo falta. Pero una ducha completa ¿eh? No lo que a Ud. le “cierra” de esos períodos. Y creo que no entendió lo que escribí respecto de la transferencia Asalariado/Pyme de aquellos tiempos (no pretendía dar cátedra de racionalidad y supervivencia de una Pyme sino recordar hasta dónde se llegó en las transferencias populares). Sin embargo comprendo que como eventual patrón, Ud. y muchos, aún suscriban al mito de que los subordinados no entienden una jota de la economía que traspasa sus vidas y familias. Miopías históricas de la burguesía nacional: siempre asumiendo que el otro término es un negado absoluto.
        La transferencia a la que aludo existió y fue masiva aunque breve, claro, porque el sistema económico no condecía con la supervivencia anacrónica de servidumbres.
        Porque… ¿cómo se le llama a quien trabaja sin percibir sueldo alguno por unos meses? Eso ocurrió durente la crisis de los cordones industriales del interior en los 95 y a nivel nacional en los 98/99/2000. Eso fueron los últimos estertores de los 90 (que Ud. claramente, vio desde otro sitio – lugar que no cuestiono, en esencia – ).
        Pero, Estimado , no me diga que solo Ud. puede hablar de Pymes porque está excluyendo a todos los que trabajamos en ellas. Y por más que lo desee, no se puede anular la óptica del otro término de la relación laboral. Que es también una óptica racional porque entiende de sumas y restas y perjuicios.
        Mis saludos cordiales, siempre.

      • Raúl C. dice:

        En otro lugar le he señalado a David que él enarbola su condición de empresario Pyme, pero:

        a) Su discurso es idéntico al de las 100 empresas del Círculo Rojo.
        b) Su discurso es opuesto al de la Cámara empresaria (de pymes) de su especialidad.

        Es como si yo dijera que los ricos no tienen que pagar impuestos y que los pobres se tienen que joder, y agregara: ‘mire que lo digo como pobre que soy’…

        La única discrepancia que tiene con los noventas es que el dólar tiene que ser carísimo.
        Y hoy está en sintonía con el Círculo Rojo por dos razones: porque tiene la misma ideología (autoritarismo de derecha) y porque sus integrantes han superado el ‘error’ del atraso cambiario de los noventas (sin perjuicio de que tanto ese esquema como el que están implantando ahora son de maximización de sus ganancias).

      • David (idu) dice:

        Hola Claudia:

        No solo estoy bañadito y memorioso de los 90, sino de mucho antes también. Remember Rodrigazo, Isabelita y Lopez Rega.

        Gracias por no dar cátedra PYME. Modestia que valoro.

        Como “patrón” (qué palabra tan connotada, ¿no?) suelo conversar con mis subordinados, que digamos se reparten bastante parejos entre kirchneristas (los más jóvenes), y no kirchneristas (40 años y mas).

        Por supuesto que doy didácticas clases de economía, siempre basado en mi teorema sobre el entendimiento de la misma, y que figura en estos posteos.

        Teorema que planteé a lo largo de mi vida a profesionales contadores y economistas jóvenes, con bastante aceptación, luego de que aprendieran algunas cosas que les enseñó un… ingeniero (o sea yo, perdón la modestia).

        O sea que (según tus palabras), si no asumo que el otro es un “negado absoluto” pierdo el derecho de pertenecer a la “burguesía nacional”

        Me voy al INADI, ¿eh?

        No voy a hablar de “transferencias” en tan poco espacio. Lo único permanente desde Joe hasta ahora fueron las transferencias al Sistema Financiero, nacional e internacional.

        Lo de la “supervivencia anacrónica de servidumbres”, francamente, y con vergüenza lo digo: no te entiendo.

        Como (no) parte de la burguesía nacional, no recuerdo en los últimos 41 años haber hecho trabajar a gente sin percibir sueldo alguno. Ni tampoco mis colegas, tan (no) burgueses nacionales como yo.

        Y si vamos a hablar de “estertores de los 90”, creo que no hay con qué darle al peso sobrevaluado de Cristina – Kicilioff.

        Y sobre la relación patrón – empleado, acepto que estamos del otro lado del escritorio. Fácticamente.

        Suelo decir a los jóvenes empleados más levantiscos: “Tenés razón en quejarte conmigo, después de todo entre vos y Dios, estoy yo.”

        Saludos cordiales,

        ——————————

        Raúl:

        No sé a qué se parece mi discurso. Es el mío, con copyright personal.

        Y como también lo dije antes, no tiene por qué parecerse a discursos oficiales de asociaciones de PYMES a las que no pertenezco.

        Como tampoco pertenezco a las 100 empresas grandotas (más quisiera)

        Solo dije como PYME que la sobrevaluación de peso me trituró en 3 etapas de mi carrera. El Cristinismo fue la tercera.

        Por supuesto, si hay alguna cámara PYME a la que le beneficiaba la prohibición de importaciones, bueno, puede que ahora la pasen mal. Yo lo pasé mal con la política opuesta.

        Y tuve que acostumbrarme a cuidarme solo ya que ningún gobierno me “protegió”.

        Y bien que se los agradezco: de las crisis salís muerto o fortalecido. Me pasó lo segundo, al menos hasta ahora…

        Veremos con Macri (ja!). Y si resulta peor que Joe, Menem y Cristina, ruego que aparezca algún oportuno “helicóptero”.

        Aunque hasta ahora, el niño rico de Barrio Parque hizo lo contrario. Como lo hizo Duhalde – Remes Lenicov, que le sirvieron los números arregladitos y favorables en bandeja a Néstor y Cristina… de lo cual vivieron en el poder 12 años. Hasta que no entendieron más nada, y perdieron.

        Sobre “derecha”, “autoritarismo”, “maximización de ganancias”, “círculos”, no voy a hablar ahora mezclando todo sin ton ni son.

        No faltará oportunidad.

        Saludos cordiales.

      • Claudiad dice:

        Está bien, David, es lo políticamente correcto decir que se desconocían las prácticas empresariales extorsionantes de aquellos momentos de crisis. Y parte de la representación social implica que yo acuerde en creerle. Así operamos los argentinos para seguir pegoteados como Nación: olvidando. En esta ocasión, que millares de trabajadores vivieron tal salvajada que los rebajó a SERVIDUMBRE por breve lapso, insisto, pues no era rentable ni para el mismo sistema económico generar esa clase de individuos con nula capacidad de compra.

        PD: Después de decir que entre Dios y sus empleados está Ud., me veo en la obligación de preguntarle dónde imparte misa este domingo, David… ASÍ EMPRENDO EL RESCATE DE SUS MONAGUILLOS.
        Mis saludos cada vez más sorprendidos.

      • David (idu) dice:

        Fue una humorada, Claudia:

        Lo mio son rezos laicos. No hay monaguillos.

        Uno de los problemas de las PYMES, en especial las más chicas, es que nos vemos las caras todos los días, y todos los desastres económicos que van ocurriendo a lo largo de nuestra Historia, producen ansiedad en el personal, y acuden a mí.

        No puede (ni debe) ser de otro modo.

        Saludos

        PD: De todos modos, nunca extorsioné a nadie. No va con mi personalidad. Explotador de plusvalia si, pero extorsionador, no.

  8. Voces dice:

    Gracias por el recuerdo, la imágen del post es de la muy buena película “Il compagni” acerca de una lucha obrera.

  9. claudio Maxl dice:

    Este comentario lo postee en Ambito el 26-10-14 en ocasion d desarrollarse el colokio d IDEA. MODELO ECONOMICO “CIRCULO ROJO”: MEGADEVALUACION-HIPERRECESION. Paso a explicar los fundamentals del “modelo”, je. 1-MEGADEVALUACION con salarios congelados: Efectos: pulverizacion d los ingresos d las familias con ingresos fijos (95% d la poblacion argentina), al desplomarse los ingresos se hunde el consumo provocando el desplome d ventas y el comienzo d la HIPERRECESION. Megadevaluacion – hiperrecesion genera los 3 efectos soñados x el poder económico: 1- Desplome del valor d los activos argentinos, asi los 380.000 palos verdes fugados y q en la actualidad rinden 0,25% d renta anual en el exterior regresaran para alzarse con activos a precios d remate, 2- La hiperrecesion generara una nueva ola d desocupacion cuyo efecto (asociado a la megadeva) es el desplome d los salarios (con el consiguiente aumento en el margen d ganancias d los formadores d precios) y 3- El desplome en el consumo provoca un exponencial incremento en el saldo exportable potenciado x el hiper tipo d cambio. El paraíso soñado x el poder económico, el retorno al infierno para el 90% d los argentinos. COMO EXPLICARA EL FILOSOFO GASTRONOMICO BARRIONUEVO: “LA PLATA NO SE HACE TRABAJANDO”, me atrevo a parafrasearlo, je: LAS FORTUNAS DEL CIRCULO ROJO NO FUERON FRUTO D ACTIVIDAD PRODUCTIVA, FUERON RESULTADO D LAS CICLICAS “CRISIS CADA 10 AÑOS” Q ELLOS GENERARON X FUGA Y MEGADEVALUACION.

    Como vemos el plan Circulo Rojo esta siendo llevado a la practica sin dilaciones, ahora bien, el FPV seguira mirando para el costado ante este escenario?.

    • Mariano T. dice:

      Ya se ve la miseria en las calles, tremendo, y el FPV no hace nada!

      • Capitán Yáñez dice:

        Usted está enfermo en serio. ..

      • claudio Maxl dice:

        La mega ya la tenemos, para el resto unos meses, si no ves la miseria en las calles agracele a Cristina q fogoneo el mercado interno para crecer al 3% hasta octubre (en un contexto donde las 3/4 partes d la economia mensual se encuentra en estancamiento-recesion) con records historicos en construccion, agro, consumo y esparcimiento, llegando al cuasi pleno empleo. Dentro d unos meses hablamos, con la mega existen 2 opciones: o convalida la inflacion en paritarias y entramos en rodrigazo o cepo a paritarias cayendo en hiperrecesion.

    • David (idu) dice:

      Hola Claudio Maxi:

      Dado que es probable que Uds. deban regresar en 4 años (o antes, helicóptero mediante), o tal vez cuando le toque a Máximo, o quizás a Néstor Iván, me mueve a hacerte esta recomendación (de onda nomás, y luego de haber pagado 1.120 quincenas a lo largo de mi vida):

      APRENDAN LO BÁSICO – BÁSICO DE ECONOMÍA.

      No tienen que doctorarse en Harvard ni en Oxford. Ni siquiera tienen que aprender inglés: basta con aritmética del secundario (para nuestros patrones habituales de ignorancia alcanza y sobra):

      1) No fue una megadevaluación. Fue una mega-apreciación del peso durante los últimos años. Por eso los bonos “PBI” pagaron fortunas, sin haber crecido. Maravillas de la “redistribución hacia el Sistema Financiero”.

      2) La recesión (que podrá ser hiper o no), será fruto de la gran fiesta que duró demasiado. Pero no te arrepientas: “fue bueno mientras duró”

      3) No tiene por qué haber “desplome de consumo”, con una recesión normalita, todo podría encaminarse. Claro, si es que el macrismo se atreve a ralentizar la maquinita, lo cual está por verse…

      Addendas:

      a) Si regresaran los 300 mil palos verdes, se desplomaría la tasa de interés, y estaríamos en el mejor de los mundos. No va a ocurrir.

      b) Eso de que “la plata no se hace trabajando” es verdad: los 2 millones de empleados públicos “pre- década ganada”, pasaron sin prisa, pero sin pausa, a 4 millones. Y 18 millones de argentinos viven del Presupuesto. Pero… ¿sabés qué pasa? es insostenible. Una pena.

      c) Aprenderás en “Economía Para Principiantes” que para “distribuir”, o “redestrituir” la riqueza, sea hacia arriba o hacia abajo, primero es IMPRESCINDIBLE generarla.

      Creo que esto último es lo que más les va a costar entender, chicos… Ni siquiera es una cuestión aritmética, sino de sentido común.

      Las categorías izquierda, derecha, imperialismo, revolución, etc, atrasan 40 años, y 7 de cada 10 chicos que hoy cursan primaria en todo el Mundo, trabajarán en temas que aún no existen..,

      ¡Prepárense, pichones!

      • claudio Maxl dice:

        Tomate el trabajito d leer Teoria d la dinamica economica d Kalecki y vas a encontrar la fundamentacion teorica d la unica opcion posible para el crecimiento: distribuir para generar demanda agregada y crecer. Respecto a la empiria distribuir para crecer no hace falta q me explaye: MODELO K CON 12 AÑOS ININTERRUMPIDOS D CRECIMIENTO en un contexto d economia mundial en estancamiento-recesion desde 2008, duplicacion PBI, cuasi pleno empleo, salarios y jubilaciones ekivalentes a una economia media como España, desplome d deuda externa neta al 7% PBI, mas q duplicacion d reservas BCRA (no me hagas tomar el trabajo d colgar el link donde Sturze informa q las reservas son al viernes 24.343 millones) tras haber pagado 190.000 millones d verdes d renta y capital d deuda externa generada x estos econochantas q ahora gobiernan.

      • David (idu) dice:

        Y otro consejito de onda, Claudio Maxi:

        Deciles a los africanos pobres, muriéndose de hambre (literalmente) en tierras secas donde no crece nada, que “distribuyan”.

        Y todo se volverá verde…

      • Raúl C. dice:

        – “Primero generar, después distribuir”.
        El verso más deshonesto Y MÁS VIEJO Y GASTADO de los garcas.
        Cada vez que lo dijeron (desde 1976 hasta 2001, por lo menos), la etapa de la distribución no llegó NUNCA.
        No siga escudándose en que es ‘un empresario pyme’.
        Su discurso, viejo y apolillado, es el de las 100 empresas.
        No hay ningún principio científico que justifique dividir los tiempos de esa manera.
        Es todo angurria del Sr. Burns.
        Detrás de eso no hay nada más.

        (Digamos de paso que durante buena parte de los 12 años el PBI subió más que casi ninguna época. Eso sí que significó aumentar la riqueza).

        – Qué terrible “la cantidad de gente que vive del Presupuesto”. Por ejemplo, 6 millones de jubilados y pensionados. ¡Qué horror, esos viejos y viejas vagos que no trabajan! ¡Que los mantenga la familia! Si no, siempre nos queda el recurso del Soylent Green.

        Sobre el aumento de empleados públicos: ¿no tendrá algo que ver que hay que ocuparse del doble de jubilados que antes, muchos más trabajadores que antes, muchos más estudiantes que antes, hacer funcionar empresas estatizadas por el desastre y el vaciamiento de los privados, etc.?

        – Tiene el coraje de hablar de discursos antiguos. El de la angurria y la codicia de unos pocos sí que es obsoleto.

        – Como obsequio, aquí tiene un ejemplo de su mismo pensamiento… pero en 1945. Se cumplieron 70 años de que existe el aguinaldo.
        Se dijo en ese momento:

        “…La Asamblea Permanente de Entidades del Comercio, la Industria y la Producción convocó a sus agrupaciones a pronunciarse. El Colegio y la Asociación de abogados sostuvieron que el decreto era inconstitucional. Apoyados en la opinión de los juristas y la conducta del Partido Comunista, el 27 de diciembre, dos mil representantes patronales, presididos por Eustaquio Méndez Delfino, con Arnaldo Massone, Luis Colombo, José María Bustillo, Alejandro Shaw, Joaquín Anchorena, protestaron contra “las erogaciones que el decreto impone y que no pueden cumplirse, ni se habrán de cumplir. ¡Nadie en el mundo puede obligar a dar lo que no se puede, y menos lo que no tiene!..”.
        En la misma línea de pensamiento, el Comité Universitario Radical de la Capital Federal publicó un manifiesto en el que decía que el decreto “…causará la ruina del comercio y la industria…”.

        Así que tiene ilustres antecedentes. Muy moderno lo suyo.

      • David (idu) dice:

        Pronto se sabrá cuál es el PBI.

        En un trabajo que publiqué, grafico el PBI desde 1970.

        Los desniveles me hicieron titular al gráfico: “PBH” que sifnifica Producto Bruto Histérico.

        Se ve claramente como estas políticas truchas se vinieron repitiendo en décadas de populismo berreta.

        Es lamentable, pero no se puede repartir lo que no se tiene. ¿Se lo explicaste alguna vez a tus hijos?

    • Javier dice:

      Salvo Cuba y Corea del Norte, el resto del mundo es capitalista. Vos sabés de otro país capitalista, salvo Argentina en version tuya que funcione sobre la base de que a la gente la empobrezcan sistematicamente para que los ricos se enriquezcan? No pasa en China, no pasa en Suecia. Vos creés que Macri, que llega al poder ganando elecciones, quiere perder la próxima?

      Tratá de mover tu discurso de 1970 a algo que se parezca a lo que pasa hoy.

      • Raúl C. dice:

        – En Argentina eso que ‘no puede ocurrir’ OCURRIÓ desde 1975 hasta 2001/2002.

        – ¿Hace falta que se le recuerde el crecimiento de los índices de desocupación, pobreza e indigencia de la década del 90, al compás del aumento exponencial de la deuda externa que todavía tenemos que pagar todos? ¿Y tiene dudas sobre quiénes se enriquecieron en esos años?

        – Un detallecito: de 1976 a 1981 la deuda externa creció de unos 7000 a unos 45000 millones de dólares.
        De ese aumento, alrededor de 30000 millones de dólares SE ESFUMARON.
        Fueron apropiados por grandes empresas y grupos económicos, bancos, e individuos civiles y militares.
        Nunca los devolvieron, obvio, y nos encajaron esa deuda a nosotros (estatización de la deuda externa). ¿Tiene alguna duda de que eso empobreció a mucha gente?

        – ¿Así que no hay países capitalistas en que los ricos se enriquezcan más a expensas de la mayoría?
        ¿Leyó algo sobre América Central? ¿Sobre la actualidad de España? ¿Sobre en qué sentido evoluciona la distribución de la riqueza en los Estados Unidos mismos (dicho por norteamericanos: cada vez más concentración del ingreso en los ricos y cada vez menos clase media)?

        ¿Por qué no se documenta un poco?

        – Otro detalle: Macri es absolutamente intercambiable. Si no consigue el favor de la gente para la próxima, el Círculo Rojo nos va a ofrecer su producto de recambio: Massa, por ejemplo. Para hacer lo mismo de Macri pero con la marcha peronista. O algún otro invento por el estilo.

      • Silenoz dice:

        “Vos sabés de otro país capitalista, salvo Argentina en version tuya que funcione sobre la base de que a la gente la empobrezcan sistematicamente para que los ricos se enriquezcan? “
        Yo si conozco, casi toda Europa (excluido los nórdicos ponele y habria que revisarlos -excepto Noruega-) y USA por ej.

        Por otro lado ¿tenés algún conocimiento de nuestra convertibilidad? ¿sabés por cuánto ganó la re del turco? ¿y cuanto obtuvo el “1 a 1 sin choreo”? además de ciertos numeritos de la época como desocupación, salarios y condicione laborales

        Ahhhh…. que todo esto pasó después de los ’70 ¿estuviste hibernando durante todo este tiempo o no te lo contaron?

      • Javier dice:

        Entonces pregúntense que clase política tiene Argentina, particularmente el peronismo, que gobernó 14 de los 27 años de 1976 a 2003 , lo que lo hace corresponsable del desastre(yo le sumaría los 3 de Perón/López Rega, que no fueron años de miel para el bolsillo de la mayoría, lo que hace 17 años en 30 = mayoría de gobiernos peronistas) pero ya se sabe que de esos años no se habla. Y del período democrático, 24 de 32 fueron bajo gobiernos peronistas.

        La única forma en que en un país con gobierno democrático se puede instaurar un sistema en que permanentemente se empobrece a la mayoría para beneficiar a la minoría rica , como Ud dice que pasaba, es que los gobiernos sean cómplices. Si no, o se crean las instituciones que impiden el abuso, o se aplican políticas que lo corrigen, o se pierden las elecciones. Si ese es el caso argentino, la falla del gobierno y las instituciones para evitar abusos, pasenle la cuenta a quien tiene la responsabilidad.

        Las políticas a las que Ud atribuye el atraso argentino, esencialmente el neo-liberalismo de los 80, se aplicaron en casi todo el mundo. En su momento, fueron el resultado del fracaso/fin de recorrido del keynesianismo, del estatismo y el sindicalismo como soluciones, y la busqueda de una alternativa En ningún lado llevaron al desastre argentino. Se corrige ahora, como toda política económica necesita corrección, ninguna sirve indefinidamente, pero el desastre total argentino de 2001, o el menor ahora de Cristina Kirchner, fueron resultado de la obcecación y absolutismo intrínseco a nuestro entendimiento del poderl, e insistir con el modelo que sea cuando se ve que deja de funcionar. Es resultado de una forma idiota de entender el poder.

        Salvo Costa Rica, America Central es una colección de agujeros negros de narcotráfico y violencia que es absurdo llamar ‘países’. Los otros ejemplos que da, USA o España son casos de empeoramiento relativo de la situación de la minoría pobre. Es posible en democracia, Galbraith habló hace mucho del 60/40. Desgraciadamente, es un tema ético, no democrático. Muy distinto al caso en que la mayoría sufre las consecuencias de errores económicos, como Ud pretende es la situación argentina bajo Macri – o cualquier gobierno no peronista. Olvidemonos de Isabel/Celestino Rodrigo, Menem/Cavallo, Cristina y la maquinita de imprimir billetes, etc, etc. La responsabilidad, siempre de la oligarquía, círculo rojo, o lo que sea el nombre del momento.

      • Raúl C. dice:

        Silenoz:
        Como de costumbre, los que ridiculizan ‘el discurso del 70’ son los que levantan el ‘discurso del 85’, es decir el Consenso de Washington… que en 2008 fue declarado por el titular del BM y por el titular del FMI de ese momento como ‘OVER’ (‘Washington Consensus is over’). Es decir, FUE.
        Sin contar con los que rebuscan en la historia y traen del cementerio a la ‘mano invisible del mercado’, que es algo mucho más viejo.
        Son muy graciosos: dicen que están con lo más moderno y actual… y -al mismo tiempo- dicen que adhieren a ‘las viejas leyes eternas’ de la economía… Qué soyapas.

      • Claudiad dice:

        JAVIER, ME ASOMBRA SU FACILIDAD PARA HOMOLOGAR PERÍODOS DEMOCRÁTICOS Y GOLPES DE ESTADO (no veo que internalice el carácter disruptivo de los segundos, de donde jamás podrían ser susceptibles de integrar una misma categoría). Por otra parte, en su frenesí por mostrar cronologías luctuosas atribuibles al Peronismo, parece que Ud. ha yuxtapuesto sus propias categorías temporales atropellando todo vestigio de sentido, lo que da por resultado el derrumbe de tales cálculos, por cierto.

        “(…) particularmente el peronismo, que gobernó 14 de los 27 años de 1976 a 2003 , lo que lo hace corresponsable del desastre” (…) “Y del período democrático, 24 de 32 fueron bajo gobiernos peronistas.”

        Y AQUÍ, LA PERLA DEL BERGANTÍN ANACRÓNICO: SU IMPRESIÓN SOBRE EL NEOLIBERALISMO. Silenoz tiene razón. Ud. fue criogenizado junto a Walt Disney. Y como acaba de despertar, nos lo mandaron desde Orlando así, chorreando todavía.

        “Las políticas a las que Ud atribuye el atraso argentino, esencialmente el neo-liberalismo de los 80, se aplicaron en casi todo el mundo (…) En ningún lado llevaron al desastre argentino”

        POR ULTIMO Y PENSANDO EN EL BIEN DE NUESTRO PAÍS, LE RUEGO NO APLIQUE JAMÁS PARA DIPLOMACIA.

        “Salvo Costa Rica, America Central es una colección de agujeros negros de narcotráfico y violencia que es absurdo llamar ‘países’”

      • Silenoz dice:

        Y si don Raùl…pero ahora con 12 años a cuestas, Lanatearla no es tan sencillo….

        ‘tons te salen con pelotudeces del calibre bòvedas que abren hacia adentro o que las polìticas que se aplicaban eran similares en todos el mundo… falta agregar que las degradaciones de las condiciones de vida tambièn fueron para todo el mundo….

        Tampoco saben o se hacen los boludos que para mediados de los ’70 las condiciones sociales eran muchos mejores que las actuales

        Pero bueno, es una forma de NO hacerse cargo de haber votado a un tilingo (que les prometiò empomarlos para desarrollarlos con pobreza 0) recurriendo a la hegemonìa peronista o a la primer idiotez maniquea

        Votaron con las hormonas….. bueno… hacerse cargo: paguen felices, sin chistar y apuèstenle al modelo “supermercadista”, que va’ce’

        En fin… ni pelotas tienen para aguantar los trapos

        Saludos

      • Javier dice:

        Claudiad, si le asombra con MAYUSCULAS que use el periodo 1975-2001 mezclando dictadura con democracia, use MAYUSCULAS para quejarse a su correligionario Raúl C. quien dijo “En Argentina eso que ‘no puede ocurrir’ OCURRIÓ desde 1975 hasta 2001/2002 (otro usador de MAYUSCULAS).” que es a lo que yo contesté. Leer lo escrito en secuencia completa ayuda a entender – si se quiere entender.

        Y por mas que se indigne con MAYUSCULAS, es un hecho sabido y verificable que las políticas neo-liberales (que no me parecen maravillosas) se aplicaron en casi todo el mundo, y en la mayoría de los países que las aplicaron no tuvieron el resultado catastrófico que tuvieron en Argentina gracias a Menem y, en menor escala, de la Rúa. Hay diferencia entre un BMW y una bicicleta, pero si le da cualquiera de los dos a un ciego, se va a estrellar si lo maneja.

        Y sí, es triste, y hay gente maravillosa que padece las consecuencias, pero la mayoría de America Central es un agujero negro de narcotráfico con guerras feroces entre bandas rivales con decenas de miles de muertos en la región. De vuelta, esto es un hecho sabido y verificable. A los efectos de lo que hablo, países a mitad de camino entre estados fallidos y sociedades en descomposición no son relevantes como ejemplo comparable a Argentina en su situación hoy.

      • Javier dice:

        Silenoz, te he leído desde que empecé a mirar el blog hará un mes o menos. Sos tan sacado que no vale la pena intercambiar, pero ya que referís directamente a algo que dije, te contesto. Ponés “Tampoco saben o se hacen los boludos que para mediados de los ’70 las condiciones sociales eran muchos mejores que las actuales…” Cualquiera que haya vivido ese tiempo, con el Rodrigazo, la quasi-guerra civil, etc, pensaría que pasaste ese tiempo en Niza. Pero suponiendo que ese disparate fuese cierto, las condiciones sociales en Argentina hoy son el resultado de 12 años de kirchnerismo. Si son peores a las de los mediados de los 70s, que te parecen tan ejemplares… La trampita de decir que las condiciones de hoy son resultado de Macri, que es lo que querés decir sin decirlo, probala dentro de un año o dos, cuando no va a ser trampita de desesperado furioso por perder la elección. A lo mejor, hasta se parece a la realidad.

      • Raúl C. dice:

        No sé si lo suyo es ignorancia lisa y llana, o de retorcer las cosas para poner el cartel de ‘peronista’ a todo lo que anduvo mal.

        1) Hasta el Rodrigazo, la situación de los trabajadores era buena. Buen poder adquisitivo y muy baja inflación. Además, el país casi no tenía deuda. Había plena ocupación, sobre todo en la industria. Lea las estadísticas de la época, no muerden.

        2) El Rodrigazo lo hizo Ricardo Zinn, que de peronista no tenía absolutamente nada.
        Era un neoliberal de extrema derecha, que apenas subió Martínez de Hoz a la Presidencia (porque fue el verdadero Presidente) ocupó un muy alto cargo en Economía.
        Pensaba igual que Martínez de Hoz y los militares.
        Por qué ese tipo apareció investido de tanto poder en un gobierno llamado ‘peronista’, que lo expliquen los historiadores. Lo que es claro: hizo el ‘trabajo sucio’ previo al plan Martínez de Hoz.
        No era peronista: era ‘nuestro hombre en el gobierno peronista’… ¿Nuestro de quiénes? Piense…

        3) Menem compró el esquema económico de Alsogaray. ¡Nada menos! Un conservador autoritario, ultracapitalista.
        El hacedor del plan fue Cavallo. ¿Peronista? Naaaah…
        También Alsogaray y él eran ‘nuestros hombres en el gobierno peronista’… ¿Nuestros de quiénes? Piense…

      • Raúl C. dice:

        Claudiad:
        No pierda el tiempo con ese ‘Javier’.
        Es un viejo troll que ha fatigado este y otros blogs. Cada tanto vuelve con otro nombre. Trata de disimular, pero al tercer o cuarto comentario que hace empieza a escribir lo mismo que siempre y lo reconocemos.
        Ahorre tiempo. No le conteste.

      • Raúl C. dice:

        Y dice que hace un mes que mira el blog… Por favor…

  10. José Mercado dice:

    Foto: Fotograma del film “I compagni” de 1963 dirigido por Mario Monicelli con, entre otros, Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Annie Girardot y … ¡Raffaella Carrà! que todavía no era rubia. Narra una huelga en una hilandería en la Turín del ochocientos noventa que termina en la DERROTA COMPLETA de los trabajadores. ¿Profecía involuntaria, Sr. Bloguero?

    • Juan el Bautismo dice:

      …jajajaja a esa Carrá no rubia la vi en “Von Ryan’s express” del ’65, que termina en DERROTA COMPLETA del boludo yanqui imperia-libremercadista. ¿Profecia involuntaria?

  11. juan villegas dice:

    Como voces, me quedé pegado con la foto que ilustra el post.
    El que está a la izquierda de Mastroianni, y lo mira con mucha atención, es Bernard Blier. Entre otros, actuaban Renato Salvatori y Annie Girardot…
    La película, buenísima. La vi en el sesenta y pico en un cine de la calle Corrientes.
    Los obreros turinenses un siglo atrás. Un mundo aún mas enterrado que el 33% de la Rama Sindical.

    saludos
    juan

  12. Norberto dice:

    Dije hace poco en contrapunto con un Diego, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, que otro dirigente que no sea K logra esto, que son fotos del blog del del compañero Sentís y de la charla de Axel en Parque Centenario

    hay varios dirigentes discutiendo liderazgo y varios comentaristas discutiendo economía, la calle, que no es arreada y no va por el chori y la coca sino que los compra, está dando un fuerte mensaje a los enanos que quieren ser comparsa del Sr Presidente.
    Nunca menos y abrazos

    • Capitán Yáñez dice:

      La verdad… impresionante.

    • Silenoz dice:

      Inédito… impensable…. y ¡¡un ex min. de economía!!

      ¿A quién fue que lo apuraron con alguna zancadilla mediante en la calle cuando el corralito? ¿Alemann?

      ¡¡Que´tiempos sublimes!!

    • Norberto dice:

      Y a esto podemos sumarle esto otro, cuando terminó el programa, el conteo de twitter era de cerca de 38000, un día normal es de 8000 a 12000, y era trending topic en esa red social

      Nunca menos y abrazos

    • David (idu) dice:

      Son fotos realmente impresionantes.

      Siempre dije, y esto lo reafirma, que el “relato” ha sido (y parece que todavía lo es) una maravilla del Realismo Mágico Latinoamericano.

      Creo que es un fenómeno sociológico que pasará a la historia, veremos cómo evoluciona…

      Porque puede crecer y generar (de nuevo) una “religión”, o puede diluirse en el tiempo.

      En el primer escenario, casi podríamos imaginar una interna presidencial Kicilioff versus Máximo.

      En el segundo, una foto nostálgica de los tiempos idos…

  13. claudio Maxl dice:

    Sigo insitiendo: el FPV seguira mirando al costado?. Le estan dejando la mesa servida a los troskos, y recordar: la provincia en la cual troskos obtuvieron su mejor performance 11% fue la Salta d Urtubey, dejaran q Urtubey embarke al FPV a una derrota 2017?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: