Cuatro Españas

goya-duelo_garrotazos

Españolito que vienes  al mundo te guarde Dios.  Una de las dos Españas  ha de helarte el corazón” Los versos de Antonio Machado siguen sonando, pero ya no están la España negra y la roja, que se destrozaban fratricidas. Quedan cuatro pedazos, ¿dos de cada una?, de los que puede decirse que ya no se matan entre sí, pero no mucho más.

No me quedo callado porque la historia pesa mucho. Pero tampoco tengo nada original para decir, reconozco. Les acerco los números de la elección de hoy, con el 90 % de los votos escrutados:

El Partido Popular de Mariano Rajoy, “centroderecha”, consiguió el 28,69 % de los votos y 122 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez (¿”centroderecha” laica?) logró el 22,17 % y 91 diputados.

Podemos, el partido heredero de los indignados, (¿”centro izquierda”?) el 20,58 % y 69 escaños. “Hoy ha nacido una nueva España“, dijo su líder, Pablo Iglesias.

Ciudadanos, (lo más parecido al PRO en España, aunque los amigos de Macri están en el PP), fue respaldado por el 13,82 % y tendrá 40 escaños.

Mi estimación: El PP tendrá que negociar con los partidos regionales, los catalanes, los vascos,… para armar un gobierno débil.

Igual, eso no es lo importante. Creo que el problema de España es el de Europa: la versión del capitalismo que pusieron en práctica ahí a partir de mediados de los ´70 se ha mostrado estéril e incapaz de garantizar la continuidad del estado de bienestar que se había construido en la etapa anterior. Pero no ven un reemplazo satisfactorio.

2 respuestas a Cuatro Españas

  1. Norberto dice:

    Lo interesante Gran Jefe, es que la suma del PSOE y Podemos son 161 diputados mientras que el Popular y Ciudadanos es de 160, con una diferencia, es muy posible un acuerdo entre la actual dirigencia del PSOE y la de Podemos, mientras que para Ciudadanos aliarse al Popular sería un golpe mortal, si no me equivoco veremos un gobierno en minoría de los primeros y el Popular en la oposición y perdiendo peso en el tiempo.
    Nunca menos y abrazos

  2. Norberto dice:

    Algo que había olvidado es que los resultados del post eran con el 80% escrutado y cuando la cosa es pareja, como en este caso puede haber variaciones, y efectivamente las hay, pequeñas pero significativas

    PP 123 esc.
    PSOE 90 esc.
    Pod. 69 esc.
    Ciud. 40 esc.

    De todas maneras sigo diciendo que hay mas dificultades entre los populares y Ciudadanos que entre socialistas y podemos, y la mayoría de las restantes fuerzas son izquierdas o nacionalistas.
    Nunca menos y abrazos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: