La otra movilización

UOM marcha

Dos veces comenté en el blog la movilización de protesta de este jueves 17, con imágenes y con palabras, porque creo que es una muestra de la “unidad en la acción” (consigna que algunos veteranos reconocerán) de la militancia del peronismo y de sus aliados en el Frente para la Victoria. Contó con la presencia de una parte representativa del “dispositivo” efepeviano, incluido el sindicalismo (ver los dos últimos párrafos). Despertó la crítica de oficialistas y opositores de la oposición, porque la consideraron “apresurada”. Creo que no se puede decir que el gobierno macrista se mueve lentamente…

Pero dejé claro, también, que la veo como una expresión de ese sector politizado de la sociedad. Numeroso y apasionado, pero con las mismas características y limitaciones de “minoría intensa” que tiene el otro sector -politizado con distintos sesgos, cualunquista o “onegeísta”- que apoya al nuevo gobierno. No inclinará ninguna balanza hasta que a un número suficiente de argentinos -que no les creyó sus advertencias hace menos de un mes, el 22/11- les duela el bolsillo.

Hubo otras movilizaciones en estos días, claro. Quiero referirme a una en particular, muy pequeña y con poca repercusión, salvo para 189 compatriotas. Sin embargo, pienso que es una muestra de algo más decisivo para el balance de poder en Argentina, en lo inmediato y también en el largo plazo que las movilizaciones de los politizados, ya sean cacerolazos o marchas de protesta.

Vamos a las noticias: La Plata, 17 Dic (InfoGEI) Esta mañana, unos 190 trabajadores se habrían anoticiado de su despido al no poder ingresar a la planta siderúrgica Techint, siendo notificados por personal de seguridad sobre la determinación de la empresa.

El hecho ocurrió en el ingreso de los turnos de las 5 y las 7 de la mañana, y desde entonces, los propios trabajadores han dado cuenta de la drástica situación en contacto con los distintos medios locales.

… Los obreros despedidos marcharon por la Av. Mitre hasta la sede de la UOM. Mañana habría una movilización al Ministerio de Trabajo“.

Me entero por Letra P de los siguientes capítulos: “Mientras Macri le agradece a Techint, la UOM se moviliza por despidos. Durante la inauguración en Capital Federal de dos estaciones de subterráneo correspondientes a la Línea H, el presidente Mauricio Macri hizo foco en el desafío de “seguir trabajando en equipo” con “empresas que trabajen bien” y “obreros que realicen su trabajo, como corresponde”. En ese marco, agradeció al Grupo Techint.

Sucede que este jueves se conoció que la firma Tenaris Siderca, perteneciente al Grupo, despidió a centenares de trabajadores de la planta que posee en el distrito bonaerense de Campana … Por esta razón, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se declaró en estado de alerta y este viernes por la mañana se moviliza a la sede del Ministerio de Trabajo nacional, donde tienen previsto reunirse a las 11.30 con el titular de esa cartera, Jorge Triaca, y representantes de la empresa“.

Recién leo “Marcha atrás con despidos en Techint: reincorporaron a 189 trabajadores. Con la intervención del Ministerio de Trabajo, la empresa Siderca y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), comandada por Antonio Caló, llegaron a un acuerdo que permitió la reincorporación de los 189 trabajadores que habían sido despedidos el jueves de la planta de la fábrica, ubicada en Campana. Lo confirmó a Letra P el dirigente de la UOM y diputado nacional por el Frente para la Victoria, Abel Furlan.

Así, los trabajadores volverán a los puestos de trabajo que tenían antes de que la empresa decidiera despedirlos, aunque continuarán con el sistema de suspensiones rotativas que se aplicó en los últimos meses. “Eso tiene que ver con la abrupta caída del barril del petróleo, que generó la caída de la demanda de tubos de acero para el sector energético que fabrica la empresa”.

Ante ese escenario, la empresa y los trabajadores, con la intervención del Ministerio de Trabajo antes conducido por Carlos Tomada, habían acordado aplicar un sistema según el cual los trabajadores suspendidos cobraban un 80 por ciento del salario. Tras el vencimiento del acuerdo, la empresa decidió que los trabajadores suspendidos pasarían a cobrar el 60 por ciento del sueldo. Ante la negativa de los empleados, Techint decidió echarlos.

“Tuvimos un buen acompañamiento por parte del Ministerio y por seis meses los puestos de trabajo están garantizados”, confirmó Furlan. La resolución del conflicto estuvo en manos de Marino Calcopietro, subdirector de Relaciones del Trabajo, proveniente de la gestión de Daniel Scioli. Calcopietro era director provincial de Relaciones Laborales en la cartera que dirigía el ex ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. El nuevo secretario de Empleo y ex gerente de Recursos Humanos de Techint, Miguel Punte, no participó de la reunión“.

Copié la mayor parte de las noticias porque me parece un buen ejemplo de la forma, parcial y nunca cerrada definitivamente, en que se resuelven las disputas gremiales. Y, por supuesto, hay mucho más, aún en este caso. Tengo entendido que hay otros despidos en Techint, en otras plantas, y según este antecedente que encontré en La Izquierda Diario, parece que es una costumbre de fin de año del depto. de Recursos Humanos del Grupo: hubo otro plan de despidos en diciembre del año pasado.

Como les dije, es un asunto muy chico, salvo para los afectados. Pero forma parte de un enfrentamiento decisivo.

Hay otras dos instancias, con mucha más repercusión, pero que también pueden verse como batallas (o armisticios) este conflicto. También se da dentro del Estado, por supuesto. Una es ésta: “Ceden a la CGT el control de las obras sociales sindicalesLuis Scervino, director médico de la Obra Social de Obras y Servicios Sanitarios y un técnico de confianza del jefe de ese sindicato, José Luis Lingeri, fue designado en la Superintencia de Servicios de Salud, que hasta ahora ocupaba la santacruceña Liliana Korenfeld.

La nominación está en línea con las gestiones de reunificación de la central obrera, al contar con el visto bueno de los sectores de Antonio Caló y Hugo Moyano.

La Superintendencia cuenta con un presupuesto anual estimado de $ 7.000 millones y tiene a su cargo la distribución de fondos millonarios entre las obras sociales gremiales“.

Hay compañeros que lo ven como una forma de garantizar que los sindicatos no enfrenten las politicas del gobierno. Seguramente, también hay funcionarios de Macri que lo ven así. Los que no conocen mucho de gremialismo…

La otra instancia que me referí está en la tapa de los diarios, y tiene resultado abierto. Cómo se defina, tiene mucho que ver con cómo sigue la historia de esta etapa: “Las CGT se unieron para pedir un bono de fin de año. Los sindicalistas que responden a Moyano y Barrionuevo, junto a gran parte de los dirigentes K, reclamaron un plus por el impacto de la devaluación en salarios y jubilaciones“.

No voy a hacer la fácil y decir que esto es más importante que la Ley de Medios o la nominación de dos jueces de la Corte. Lo es, en lo inmediato, pero no significa que esos otros temas sean triviales. Si voy a señalar algo que todo político debe tomar en cuenta: Le importa a mucha más gente.

Anuncios

12 Responses to La otra movilización

  1. voces dice:

    Estimado:
    Según este post de Nestornautas:
    http://nestornautas.blogspot.com.ar/2015/12/el-sentido-de-la-oportunidad-y-las.html?spref=fb

    “Le nombraste a uno de los suyos como Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, y el tipo se manda una catarata de despidos de una, a una semana de la Navidad, en las plantas de Siderca de Zárate y Campana.
    Después ofrece reincorporarlos, pero a “empresas proveedoras” del mismo grupo; tercerizados y sin pagarles los salarios del convenio de la UOM; del cual venían cobrando el 80 % y le ofrecían aceptar cobrar el 60 %, o ser despedidos.”
    Saludos

  2. Juan el Bautismo dice:

    “De Kant a Robert Musil han advertido sobre los riesgos de intentar debatir con quienes están afectados por esa condición.”

    Pensar que en el barrio nadie leia a Kant pero sabian como tratar al estupido necio de la cuadra.
    Ahi a manolo le falto algo, solo los Ilustrados están en condiciones de sostener la chantada, pero tambien los ilustrados perdonavidas son los que le terminan haciendoles el juego fungiendo de fronton.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2015/12/superioridad-moral.html

  3. Capitán Yáñez dice:

    Notables los comentaristas PROcesistas de la nota de Clarín. El gorilaje no tiene cura. Qué le vas´acé.
    Bueno, al punto.
    Techint, Cresta Roja… Parece que los candidatos a formar parte del “ejército de desocupados” que garantiza salarios sin piso son medio revoltosos.
    ¿Cómo hará Videlita para frenar el revanchismo (alguno dirá “la racionalidad”) empresarial?
    Que se las arregle como pueda.
    Todas las movilizaciones son válidas. Decíamos, por ejemplo, que los caceroleros eran una manga de pobres imbéciles y otras delicias, pero jamás dijimos que no tenían derecho a hacer de las suyas. No creo que Videlita opine lo mismo, pero allá él.
    Sin rubor alguno, aplaudo la reacción de la señora gobernadora de la PBA. “Paguen la deuda o vendan la empresa” espetó a los dueños de Cresta Roja. Bien Mariú… aunque Pagni y semejantes atribuyen las atribulaciones de los Rasik a “los retornos” que debieron pagar por “beneficios” que el malévolo gobierno K les otorgó. ¿Y para qué los aceptaron (a los “beneficios” y los “retornos”, digo… ay Pagni, Pagni… vos tampoco tenés cura)? Videlita no dijo ni a, por supuesto.
    Firme, Mariú, y estaremos -en esta- con vos. Y que Videlita se las arregle con Pagni. Y con los Rasik. O Rasic. O lo que sea.
    Ley de Medios, jueces de la Corte, Cresta Roja, Techint…
    “Ley de medios… Cresta Roja…
    la lucha es una sola…”
    “Roja” rima mejor con “soja” dirá algún purista de la poesía… y tiene razón.
    Videlita dijo hoy que en lugar de “granero del mundo” Argentina debe ser “el supermercado del mundo”.
    En poesía hay una rima de vocales a la que francamente no me acuerdo como se la llama. Con esa rima, “roja” y “sola” son perfectamente admisibles. “Mundo” y “culo” también… pero hoy no estoy lo suficientemente inspirado como para tanta poesía. Ambas expresiones riman con “boludo”, pero si algo no es Videlita eso es boludo… así que es demasiado complicado el asunto poético. Al menos para mí.
    Así que “supermercado del mundo”…
    “Miralo vos al ingenierito” dijo una vez Don Julio.
    Aguante Mariú.
    Eso sí, Mariú: pagá antes del jueves el aguinaldo porque si no…
    “La víscera más sensible del hombre es el bolsillo” dijo alguna vez un muchacho que sabía.
    ¿Demasiado extensa la parrafada, don David?
    Disculpe si es así. Hoy es sábado, no laburo y estoy al dope (después de doce años laburando los sábados… sabrá usted comprender)

    • Mariano T. dice:

      Un exceso de corrección política lo de Vidal. Es un problema anterior, resignación y bancársela. Que llamen a Rio Gallegos.

      • Capitán Yáñez dice:

        ¡aguinaldo en el bolsillo!
        ¡aguante Mariu!
        Usted es más macrista que Macri… o sea… usted está enfermo.
        Hágase ver, o morirá insultando.
        Bah…

    • Norberto dice:

      Estimado Capitán, mire que con estas políticas votadas por el 50%+1, se empieza por el sábado y se termina como Siderca o Cresta Roja.
      Nunca menos y abrazos

  4. David (idu) dice:

    Muy bueno lo suyo, Capitán,

    Lamento lo de Cresta Roja y Techint. Pero mucho más por los cientos de miles de puestos de trabajo perdidos en empresitas mucho menos emblemáticas y desconocidas.

    Y ya que consultás mi opinión, no, no fue una larga parrafada, apenas “media”.

    No sé quién es Videlita… yo también estoy cansado, los sábados me cuesta pensar…

    • Norberto dice:

      Viendo sus comentarios da la sensación que su problema de cansancio ni solo es de los sábados ni tampoco reciente.
      Nunca menos y abrazos

    • Raúl C. dice:

      ¿”Cientos de miles de puestos de trabajo perdidos”?
      ¿Delira o miente conscientemente?

      El nivel de ocupación está entre los máximos históricos.

      Y es inútil que largue la parrafada de ‘la ausencia de estadísticas’: la afirmación anterior sobre el nivel de ocupación está corroborada por las mismísimas planillas de la Seguridad Social que presentan los *empleadores*, entre los que usted se cuenta.
      No creo que presenten planillas con más personal en blanco que el real… más bien todo lo contrario.

      Desocupación es lo que va a empezar a haber de ahora en adelante.

      • David (idu) dice:

        No, Raúl:

        En realidad ingresaron 2 millones de ñoquis al Estado, lo cual figura efectivamente en las “mismísimas planillas de la Seguridad Social”

        ¡Eso fue trabajo digno! ¡Y salarios en blanco! ¡Y ex-pobres que ingresaron al Modelo de Inclusión!

        ¿Qué haremos ahora que habrá que generar riqueza, una vez que se gastaron todo?

        “Me voy a la estancia” decía María Belén Felicitas hace medio siglo cuanto le tenían miedo a la llegada del Comunismo.

      • Raúl C. dice:

        Sigue con los datos falsos. No tiene idea sobre ñoquis. Solo difama.
        El Estado se ocupa del doble de jubilados/pensionados que antes, muchos más trabajadores (privados) (Seguridad Social), muchos más estudiantes, empresas vaciadas por privados que las tomó el Estado y las hace funcionar, renovación de los trenes, obra pública, etc. Claro que necesita más gente. También los estados provinciales, las intendencias…
        Ahora resulta que lo de los trenes se puso en marcha con ñoquis, a los jubilados los atienden ñoquis, el aumento de producción de YPF es con ñoquis, etc.
        Bueno, no pierdo más el tiempo.

  5. […] pueden verlo como una continuación del posteo anterior, La otra movilización. O como las reflexiones que me […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: