Macri construye la unidad

af

El gobierno que comenzó la semana pasada tiene un temor básico, desde mucho antes del 10 de diciembre. Se podría decir que es su temor fundante: el fantasma de la Alianza. Ese otro gobierno que reunió la estructura nacional del radicalismo y el ímpetu de una fuerza nueva en el escenario político: el FREPASO. Y que, recordemos, también tuvo un gabinete lleno de economistas prestigiosos.

Ese gobierno se derrumbó en dos años, en medio de una catástrofe económica y social, y abrió paso al retorno del peronismo e, indirectamente, a doce años de hegemonía kirchnerista.

Las circunstancias son distintas, me apuro a decir. El punto es que ese fracaso está presente en las mentes de los que hoy son gobierno, y dicta muchas de sus actitudes. En el PRO, el partido hegemónico de esta alianza, se refleja en medidas autoritarias que dan un mensaje muy claro, sobre todo hacia dentro del Estado “Aquí mando yo“. Es el Poder Ejecutivo, manejado por una mesa muy chica. ¿Una forma de imitar el “decisionismo” peronista?

En sus aliados, esto se muestra en la disposición a aceptar las reglas de juego impuestas por Macri. Que advirtió de entrada que el suyo no sería un gobierno de coalición. Y el radicalismo, que ha “cobrado” poco por su apuesta pero es el que tiene el recuerdo más claro y doloroso de esa otra experiencia, avala ese decisionismo. Y Lilita Carrió permanece en silencio, que es, bien considerado, el mejor aporte que le puede hacer ahora.

Este tema, la dinámica del nuevo gobierno, merece un análisis más profundo que trataré de hacer. Ahora, me interesa señalar cómo está sirviendo a la unidad del peronismo y del Frente para la Victoria.

Ante todo, hay que darse cuenta del desafío difícil que es. Las derrotas generalmente no ayudan a consolidar las fuerzas que las sufren. Y hoy la realidad más importante del peronismo, y del “antimacrismo” del cual es la columna vertebral, es una militancia masiva, movilizada e inorgánica a la vez, que trabajó y se apasionó sobre todo después del sacudón de la 1° vuelta, el 25 de octubre.

Esos argentinos politizados están con bronca, siente un rechazo profundo por Macri y lo que él representa, y, más doloroso, estaban huérfanos. Una gran mayoría tiene un vínculo emocional con Cristina Kirchner, pero ella se alejó del escenario y permanece en silencio (Fue una decisión sensata, en mi opinión. Ella hoy también consolida a esa mitad más uno que votó a Macri).

Daniel Scioli, legitimado ante muchos por su desempeño en ese lapso del 25/10 al 22/11 y aceptable para la minoría que cuestiona las decisiones de CFK en el último tiempo… es demasiado racional para el rol que la militancia requiere. No rompió con Cristina cuando la mayor parte de su entorno lo incitaba a hacerlo; no enfrentará a Macri sino evalúa que la mayor parte de la sociedad acompañaría esa actitud.

En cuanto al resto de la dirigencia del peronismo, gobernadores, intendentes y dirigentes sindicales, más allá de su posicionamiento en la interna, todos deben proteger los intereses de sus gobernados o de sus afiliados y -a menudo- los puestos en el Estado de su gente: deben negociar permanentemente con el Ejecutivo nacional.

Han sido las acciones de Macri destinadas a mostrar poder, las que lograron que, a una semana de la asunción del nuevo gobierno y pendiente todavía -por al menos varios meses- la inevitable reestructuración del peronismo, las que le permitió mostrar unidad, junto a sus aliados del FpV.

En forma novedosa para la tradición peronista, ha sido desde el Congreso donde surgieron las voces que faltaban, que marcaron la posición opositora que la militancia, y, más importante, el equilibrio político de una democracia, demandan.

Fue Héctor Recalde desde Diputados “El Presidente tiene que dar marcha atrás porque ha sobrepasado los límites“, y Miguel Pichetto desde el SenadoEl FPV avisó que rechazará designaciones en comisión los presidentes del bloque del FpV en esos lugares, quienes empezaron a “marcar la cancha”.

Un colega bloguero, buen analista, apunta que la devaluación, como otras medidas económicas, son mucho más importantes para el peronismo y los argentinos que, por ejemplo, dos jueces de la Suprema Corte. Es cierto. Pero los que hacen política en serio, dan la batalla que pueden pelear. Las consecuencias de las medidas económicas del Ejecutivo deberán ser enfrentadas, al menos en las paritarias, por la dirigencia sindical. O perderán sus puestos a manos de los que están ansiosos por reemplazarlos.

Y la Ley de Medios es una bandera muy sentida de los sectores progresistas del Frente -y de los comunicadores culturales en particular. Aunque no cumplió su cometido explícito de democratizar los medios, la pelea contra Clarín alcanza para motivar a la militancia en su defensa. Pero no es un tema principal en la agenda de la dirigencia peronista, ni de la mayoría de sus votantes.

No importa. Sirvió como el motivo para la manifestación masiva de ayer. Aunque Oscar Cuervo me recuerda que ya el lunes hubo una muy numerosa en Plaza de Mayo, ésta fue una donde se mostró el variado “dispositivo” que el FpV convoca.

La lista de oradores, como aparece, también es sugestivo, en Página 12, lo indica: los sindicalistas Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo Yasky (CTA); la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el jefe de bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; y el titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

Es necesario ser realista: esos nombres, y lo que representan, hoy no suman un voto más que los que el FpV reunió el 22 de octubre. No, al menos, hasta que la economía se deteriore (más). Pero son una señal, para los propios y los adversarios, que la política no está derrotada.

Anuncios

75 respuestas a Macri construye la unidad

  1. Norberto dice:

    Hasta ahora la declaración de los senadores es demasiado suave para mi, el solo hecho de haber admitido su nominación descalifica a los postulantes del decretazo del Sr Presidente, porque estan diciendo que avalan su interpretación del artículo 99 inciso 19 de la Constitución, artículo que sin embargo tiene otros incisos donde define a que se refiere como empleados, inciso 7, y a que se refiere como jueces y magistrados, inciso 4. Aceptar a estos últimos como empleados del ejecutivo es una aberración que surge simplemente al leer los mismos

    artículo 99
    “4. Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.
    Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos.
    Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite.
    7. Nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución.
    19. Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”

    Como vemos la Constitución es muy precisa y define en cada caso a que tipo de designación se refiere cuando habla de jueces y magistrados, lo hace específicamente en el inciso 4, y cuando se refiere a funcionarios y ¡empleados! del Ejecutivo lo hace en el 7, si se interpretase de otra manera, todos serían funcionarios y empleados del Ejecutivo, y a tiro de decreto, y fijjarse que en el inciso 4 ni se menciona empleados, porque estos son del Poder Judicial, es análogo a que quiera designar a un Secretario de un Juzgado, y no creo que ningún Juez lo aceptaría.
    Nunca menos y abrazos

    • Javier dice:

      Ud es experto constitucionalista? En el artículo 7 que menciona habla de ‘embajadores’, que tecnicamente son alter-egos del Presidente en el exterior, ministros plenipotenciarios, jefe de Gabinete y Ministros. Esos no son ‘empleados’ en el sentido corriente de la palabra, son funcionarios de jerarquia equivalente a Jueces de la CS en el ranking. Si esos estan cubiertos por el articulo 19, que no excluye a los jueces en cuanto a nombramientos que requieran aprobación del Senado, es un tema para interpretación de experto, no de bloguero.

      • Norberto dice:

        Tiene Ud razón, un embajador es un empleado del ejecutivo y requiero la aprobación por dos tercios en el senado, ¿o no?
        Por lo tanto todo funcionario o alter ego del Sr Presidente, tal como un Juez de CSJ puede ser nombrado por este per se en comisión, tal como demuestra con su sumisión el Supremo Lorenzetti, que se negó a aceptar Subrogantes de la CSJ porque tenían aprobación del senado pero no con los dos tercios según el necesarios.
        Por lo tanto, si aceptamos su posición Sr, Javier , mientras que la Jueza de la Suprema Corte Highton de Nolasco se negó a aceptar a estos dos funcionarios del Sr. Presidente, según Perfil, por esta misma circunstancias es de suponer.
        Por lo tanto Sr. Javier, si aceptamos su posición, en la Corte Suprema no se aceptarán Subrogantes que elevados por el Ejecutivo tengan acuerdo del Senado pero no los dos tercios requeridos en fallo unánime de la misma, pero si a funcionarios del Sr Presidente cuyos pliegos ni siquiera hayan pasado por el Senado.
        En mi opinión, por el solo hecho de haber aceptado ser nominados en estas condiciones, ambas personas demuestran no estar calificadas para un cargo de tal importancia, y deben ser descartados.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Para estar a tono Otro si digo
        Si es cierto lo que dice Mariano que el nombramiento no es por DNU sino por decreto, entonces ademas de la letra y espíritu de la Constitución y el fallo de la CSJ respecto al nombramiento de Subrogantes (suplentes en castellano de a píe), estaría violando la ley vigente y sus procedimientos para la designación de Miembros de la misma.
        Nunca menos y abrazos

  2. Marcelo Arndt dice:

    La destrucción de un gobierno es la destrucción de todos. Perón no hizo al Peronismo para convertirlo en un partido de agitadores al estilo comunista. La resistencia de 17 años se dió por la proscripción, el exilio y los gobiernos militares. Ninguna de estas tres cosas perviven hoy. Si bien el peronismo sacó 14 millones de votos y hay que respetarlo por ello, los que votaron a Macri también fueron 14 millones y setecientos mil votos que hay que respetar, sino todo esto terminará mal pero no como quieren desde Santa Cruz sino que la gente se cansará del peronismo agitador y no del dialoguista. Scioli como siempre está en el medio.-

    • Norberto dice:

      Mamita, volvieron los muertos de sus tumbas, ahora escribe Joseph McCarthy, y que no salga que yo también soy comunista, soy peronista desde que nació el peronismo, y el “dialoguista Scioli” ante las medidas contra el pueblo debería haber respondido retirando sus monstruos del Gobierno del Sr. Presidente, y el pliego del ¿peronista? Marangoni para Director del Banco Nación.
      Nunca menos y abrazos

  3. victorlustig dice:

    Abel
    La verdad, es muy representativo que la 1ra manifestacion no haya sido por algo economico, sino por algo tan trascendente como la ley de medios, nacida vieja.
    En fin, habia mil cosas con las cuales los kirchneristas podrian haber hecho una manifestacion, la ley de medios, que nacia para combatir una cosa que los mismos kirchneristas hicieron, al final la aprobacion Multicanal/Cablevision no es de hace dos dias.

    • Politico Aficionado dice:

      En lo económico el gobierno tiene la legitimidad de haber avisado lo que pensaba hacer y haber sido votado para hacerlo, ergo no se lo puede cuestionar por llevarlo a cabo, mas allá de que uno no esté de acuerdo.

      A lo sumo tendrá que vérselas con los gremios en las paritarias. Pero para que el conflicto llegue a las calles habrá que esperar a que la realidad le haga abrir los los ojos a una parte significativa de sus votantes. Creo que no falta mucho.

      Las manifestaciones de funcionarios del gobierno de que van a derogar la Ley de Medios o, sencillamente a ignorarla, es una cuestión distinta. Hay una creciente percepción en nuestra sociedad de que la excesiva concentración de los medios de comunicación está reñida con la verdadera democracia.

    • Raúl C. dice:

      Hay declaraciones que llegan a decir, no solamente que se dejará sin efecto toda posible limitación a la expansión del Grupo Clarín (si no lo dejan expandir más ‘atacan la libertad de prensa’), sino también que la pauta estatal será PRO-POR-CIO-NAL a la tirada y/o difusión.
      Es decir: más pauta a los grandes, menos pauta a los chicos… hasta que solo queden los grandes.

      • Mariano T. dice:

        Al menos el 80% debe ser objetivamente proporcional.
        La pauta del estado, si fuera un método de subvención a medios, habría que suprimirla. Es un medio de hacer conocer noticias o datos que tengan que ver con la función del gobierno y el interés del público. Como es función del público al que se llega y no del medio, el costo por lector/oyente/televidente debería ser similar en todos los medios.O sea un medio con 10 veces más receptores, debería recibir 10 veces más publicidad.
        También se puede usar el método Kirchner. Le doy al que se me canta. Con ambos métodos, muchos medios estan fritos con este gobierno. Ni hablar si les mandan AFIP y Ministerio de Trabajo, pero Macri no es tan perverso como Cristina, o si?

      • Raúl C. dice:

        Falacias.
        Si el gobierno quiere publicitar 8 cosas, pone 8 avisos en todos los medios.
        El medio que tenga más audiencia llegará a más gente.
        En cuanto al costo, el medio más de menos audiencia cobrará menos. Cobrarán en función de su audiencia.
        Así se cumple que el costo por unidad de audiencia se mantenga (aunque no es tan importante).

        Pero la cantidad de avisos NO tiene por qué ser distinta.
        Ahí está la falacia principal.

        Lo que usted dice, aparte de la falacia, es antidemocrático, discriminador y autoritario: es proponer que los grandes se engrandezcan y los chicos sencillamente desaparezcan.

        Y si los grandes son el Boletín Oficial… no le digo nada.
        Mucha libertad de prensa.

        Se le nota demasiado el Clarín… Muy visible.

        Hasta Aguad -empleado de Clarín también- dijo que una vez derogada la Ley de Medios (ya lo da por seguro) ‘a los chicos vamos a ver cómo los ayudamos’ (vagamente).
        Usted es más autoritario que él, lo cual ya es decir.

      • Mariano T. dice:

        Yo hablé de montos, no de cantidad de avisos. Encima queda la “facultad discrecional”. Por ejemplo no darle un centavo a Pagina 12 “perche me piace”, y esperar 2 años a que falle un juez como pasó en el caso Perfil durante las presidencias Kirchner.

      • Raúl C. dice:

        Si propone hacer lo mismo ¿en qué se diferencian?

  4. Jose dice:

    Daniel Scioli, legitimado ante muchos por su desempeño en ese lapso del 25/10 al 22/11 y por el decretazo del 1/12/15 que permite afectar los sueldos de los trabajadores provinciales. Y después se preguntan por que no lo votaron.

  5. Silvana Marcela Galla dice:

    Estoy de acuerdo con tus opiniones . Gracias por ayudarnos a seguir pensando nuestra Patria.

  6. Raúl C. dice:

    Las declaraciones de Recalde y Pichetto son valiosas. Rompen ese silencio tan parecido a una actitud cuasi ‘culposa’, que no corresponde.

  7. Esther dice:

    « Las circunstancias son distintas, me apuro a decir. El punto es que ese fracaso está presente en las mentes de los que hoy son gobierno, y dicta muchas de sus actitudes. En el PRO, el partido hegemónico de esta alianza, se refleja en medidas autoritarias que dan un mensaje muy claro, sobre todo hacia dentro del Estado “Aquí mando yo“. Es el Poder Ejecutivo, manejado por una mesa muy chica. ¿Una forma de imitar el “decisionismo” peronista?»
    Puede ser que sea el recuerdo de la Alianza. Sin embargo, lo veo más bien como expresión de una dirigencia empresarial de la que Macri es parte, parte por sobre toda otra cuestión: él manda, los demás obedecen. Después de treinta años ese “aquí mando yo” no es una segunda naturaleza: forma parte de la primera.
    Y está la otra cuestión: para las próximas elecciones faltan dos años, o sea una eternidad. Pero los compromisos que él asumió con los sectores del poder a los que le debe, en definitiva, su Presidencia, esos los tiene que cumplir ya, ahora. Esos sectores no esperan, no quieren esperar.

    «Esos argentinos politizados están con bronca, siente un rechazo profundo por Macri y lo que él representa, y, más doloroso, estaban huérfanos.»
    Cristina se alejó y está en silencio: es lo que debe hacer, en mi opinión. El vacío que existe sin ella es más atronador que cualquier palabra que pronuncie.
    El punto crítico es cuál es el momento, la forma y la causa justa para regresar al llano. Espero que pueda medirlo con precisión.
    Gobernas e intendentes tienen responsabilidades institucionales, de gobierno ante sus representados. Difícilmente puedan salir lanza en ristre, montados en un corcel brioso, para enfrentar a Macri en duelo singular. Su lugar en el entramado político no es el de liderar movilizaciones con un discurso de barricada. Tienen que asegurar el pago de los sueldos, por ejemplo. Obvio, eso no significa andar por ahí de comparsa de Macri…

    Diputados: esos sí que pueden ejercer ese liderazgo. Y deben hacerlo. Su lugar en el poder legislativo no está asociado con responsabilidades territoriales. A ellos sí hay que exigirles que estén a la cabeza.

    Ni hablar del sindicalismo… Que parece que todavía no terminó de armarse, ¿no?

    Scioli: sea cual sea su forma de hacer política, también tiene la responsabilidad de no dejar huérfanos a quienes tenemos bronca. A él también lo quiero ver actuando como dirigente político ante el 49% que los votamos.
    Por último (aunque no menos importante), están las conducciones provinciales y nacional del PJ. Ya sé que están en pleno revoltijo de internas y de (se supone) próximas elecciones internas. Está bien, lo entiendo a eso, pero también son responsables de ser los dirigentes que los de a pie estamos necesitando.

    Aspiro, quizás muy inocentemente, a que todos estos (más las organizaciones sociales y políticas que confluyeron en el FPV) establezcan lineamientos generales sobre las estrategias a seguir y las sigan. Las autoconvocatorias son siempre de corto plazo; tampoco es posible movilizar cada tres días. Y, por otro lado, sentirse huérfano es destructivo. Los de a pie necesitamos que los dirigentes respondan a nuestras necesidades: aunque sea acompañándonos en la bronca.

    Escribí más arriba que, para Macri, las elecciones serán dentro de dos años. Eso vale también para el FPV. Si una acción no suma ni un voto, pues no sumará ni un voto. Ahora, en diciembre de 2015, eso no es lo importante: la campaña ya fue.
    Si insistimos en pensar en votos, me parece más importante tener en claro que puede no sumarse un voto pero sí puede perderse uno. Si muchos votantes de Cambiemos no le dieron un cheque en blanco, también muchos votantes del FPV no le dieron un cheque en blanco.
    Así que acuerdo totalmente con Abel: son señales de que la política no está derrotada, y eso es fundamental.

    Abrazos,
    Esther

  8. Esther dice:

    Por último, no veo cómo se pueden separar acciones como el golpe devaluatorio de salarios y jubilaciones con acciones como la designación por decreto de integrantes del Corte o el intento de ir en contra de la Ley de Medios o lo que fuese. Todo es un único paquete.

    Anoche, en 6,7,8, alguien (no recuerdo quién) dijo algo así como: “Nunca vi al kirchnerismo como un oficialismo: lo vi como un proceso contrahegemónico, contra el oficialismo neoliberal económico”.
    Me pareció una muy buena definición. Y creo, profundamente, que ese oficialismo neoliberal económico se sustenta en un entramado ideológico, político y cultural que va mucho más allá de las medidas económicas.

    No voy a negar la importancia crucial que tiene el proyecto económico del actual gobierno. ¿Cómo lo voy a negar, si desde las elecciones no hago otra cosa que estrujarme el cerebro para recortar gastos, buscar otro trabajo y, mientras tanto, hacer changas, porque sé que en dos meses tendré que elegir entre pagar la farmacia o pagar la comida?

    Sin embargo, tampoco puedo dejar de ver que tenemos un Presidente que, en el momento de la jura, en el momento de su primer acto como tal, de esa jura que le daba el carácter de Presidente, eligió violar la Constitución Nacional alterando la fórmula de su juramento para no mencionar a la Patria.

    Tenemos un Presidente que no quiere hacer un compromiso patriótico.

    La fórmula del juramento no modifica la devaluación feroz que sufre mi salario. ¡Pero carajo que es importante! En lo simbólico nos está diciendo que ya no tenemos Patria.

    Y eso es neoliberalismo económico puro.

    Abrazo,
    Esther

    • Mariano T. dice:

      El kirchnerismo fue oficialismo 12 años. Y usó sin pudor alguno todo el poder del Estado, para generar más poder y aplastar a sus adversarios. Dudo que este gobierno goce y use alguna vez todo ese enorme poder.

    • David (idu) dice:

      Bueno, Esther:

      “Tenemos Patria” fue el slogan del cristinismo.

      Dejar un poco tranquila la “patriótica” consigna por un tiempo, mientras se ve cómo se reconstruye el País luego de tanto “patriotismo”, no está mal.

      Reconstruir la República, (incluyendo la espera a marzo para el juramento de los dos nuevos miembros de la Corte), no sé si es patriótico, pero estaría bueno. Veremos.

      Reconstruir la Economia, (incluyendo a loos 250 mil personas que perdieron el trabajo solo en el rubro inmobiliario) no sé si es patriótico, pero estaría bueno. Veremos.

      Reconstruir los índices, al menos para saber si hay más o menos pobres que en Alemania, no sé si es patriótico, pero estaría bueno. Veremos.

      Liberar las calles y rutas de ofensas cotidianas al ciudadano, no sé si será patriótico, pero estaría bueno. Veremos.

      Ver y oir voces diversas, sin monopolios de propaganda gubernamental solventados por los contribuyentes no sé si será patriótico, pero estaría bueno. Veremos.

      Y así muchas cosas.

      Por lo pronto no hay cadenas agotadoras y autorreferenciales, llenas de enemigos, no sé si será patriótico, pero está bueno. Veremos.

      Veremos…

      • Voces dice:

        Dificilmente se reconstruya la República nombrando jueces de la Corte por decreto, o tratando de echar a funcionarios que por Ley tienen mandato desfasado con el del Presidente.

        Si usted cree que la economía la van a reconstruir con una brutal transferencia de ingresos “al campo”, o facilitando la fuga de divisas (cualquier trabajador puede comprar 2 millones de dolares) o liberalizando las importaciones y deprimiendo los ingresos fijos en al menos 40% por la devaluación creo que usted es un iludo.
        Los índices ya avisaron que no los van a publicar así que no están pensando demasiado en su reconstrucción.

        Estaría bueno que aparte de La Nacion, Clarín, Perfil, Cronista, TN, Infobae, La Prensa existan tantos medios con visiones distintas.

      • Raúl C. dice:

        ‘Voces diversas’… Clarín, La Nación, Perfil y diarios asociados del interior, oficialistas. Medios del Estado, oficialistas.
        Eso, mediáticamente, es dictadura.

      • David (idu) dice:

        Hola, Voces:

        Decretazos judiciales al estilo Cristina, no es buen camino. Por suerte Macri reculó (aunque marcó la cancha: los tipos a integrar la CSJ son grossos).

        La “brutal transferencia” al campo es la contracara de la “brutal des-transferencia” de la producción, la pérdida de exportaciones, la pérdida de 10 millones de cabezas de ganado, la crisis de las economías regionales, y otros éxitos de la “década ganada”.

        Lo de que bajarán los ingresos de los asalariados, seguramente ocurrirá. Lamentablemente todas las fiestas tienen su costo.

        Obviamente me refiero a su caída en poder adquisitivo, no en dólares, lo cual es obvio. Tan obvio como lo fue su revaluación en dólares, parte del nefasto “costo argentino” menemista y cristinista.

        Me hubiese encantado que continúe 678, pero parece que el productor Gvirtz no lo vió como negocio… claro ahora hay que depender de la actividad comercial, sin fondos del contribuyente.

        Y que continúen los programas de los “pueblos originarios” y ONG´s tal como exigió, hace mucho ya, la Ley de Medios.

        Como para que no haya, como bien dice Raúl, dictaduras mediáticas.

  9. ricardo j.m. dice:

    http://www.clarin.com/politica/disturbios-fin_de_ano-violencia-preocupacion_0_1487251262.html

    Fuentes del área de Defensa y Seguridad que diseñan un plan de contención para evitar ese potencial caos le dijeron a Clarín que esas situaciones conflictivas podrían ser generadas por la oposición peronista.

    La Casa Rosada recibe la ayuda, supo Clarín de fuentes oficiales, de ex militares que supieron armar una red en el Conurbano y la Capital para controlar conflictos de orden social y político. El método fue eficaz el año pasado: ante la primera señal de una crisis, llegaban a los sitios conflictivos camiones con todo tipo de ayudas. Rápido.

    Schutzstaffel

  10. julio dice:

    dos virtudes Abel,
    siendo que el sabio muere de viejo y
    existe una sola forma de llevar vejez, con un vicio o con un Ideal:
    1. tu apertura en el blog que nace de vos, y hace un blog más interesante que La Nación, clarín y los palomos de Página 12.
    2. el blog de Manolo Barje http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2015/12/ecuaciones-frustraciones-y-futuribles.html que lo hace superior a todos los diarios, radios y demás comunicaciones políticas.

    Gracias a ambos.
    Saludos.

  11. Cam Argen dice:

    Si fuera Macri, lo primero que hago es incorporar el clonazepán a precios cuidados.

  12. Javier dice:

    En youtube tenés el juramento filmado. ‘Yo, Mauricio Macri, juro por estos Santos Evangelios hacer observar…. etc, etc… Y si así no lo hiciera, que Dios y la Patria me lo demanden.’ Juramento tradicional de los presidentes argentinos.

    Vas a tener motivos reales para que no te guste Macri, no hace falta que los inventes.

    • Chiclana dice:

      Y ahora que hacemos con lo simbólico?

    • Esther dice:

      Javier, si se trata de una respuesta a mi comentario:

      Efectivamente, Macri incluyó “Patria” al final de su juramento, pero ese final no está establecido por la Constitución, que dice:

      Artículo 93.- Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.

      No es a quién demanda a lo que apunté, sino a que Macri eliminó “patriotismo” y lo reemplazó por “honestidad”, y esto sí es alterar el texto constitucional. Por eso especifiqué:
      .Tenemos un Presidente que no quiere hacer un compromiso patriótico.

      No, no inventé. Es difícil creer en alguien que jura observar y hacer observar fielmente la Constitución si lo hace con una fórmula que no es fiel a la Constitución y que, por lo tanto, no la observa.

      Abrazo,
      Esther
      PD: antes de la reforma constitucional del 94 la fórmula establecida por la Constitución era más completa y sí abarcaba el quién es el que demanda, que no era “Dios y la Patria” sino “Dios y la Nación”. No sé desde dónde viene esa fórmula, pero por lo menos desde la década del 50, que fue la última vez que se modificó la Constitución antes del 94.

      • Javier dice:

        Evidentemente conocés a Macri con profundidad. Yo no, así que no puedo sacar conclusiones sobre como use o no una palabra. Especulando, pienso que su intención fuese ser antipatriotico justamente hubiera jurado ser patriótico, etc. Es característico de los hijos de puta, personajes bien conocidos en la política, decir exactamente lo opuesto a lo que piensan hacer.

        Esto en sí, patriotico, etc, no tiene importancia. Lo que si la tiene es que, a la semana de jurar Macri, vos y muchos en tu posición estén exactamente iguales a la peor clase de comentario en LN sobre la y-e-g-u-a, la k/o/n/c/huda, y el resto de las trampitas para salvarse del corrector automático. Decís el mismo estilo de cosas que tanto los enfurecía de la oposición a Cristina, a todo nivel. Pero no recuerdo que, a la semana de inaugurar NK, nadie dijese cosas equivalentes sobre él. Ni que hubiese tres manifestaciones en contra en una semana. A cargo de gente que, por edad, estilo de ropa, corte de pelo y barbitas, dan la impresión que su principal motivo de queja es lo cara que se les pone La Pedrera con la devaluación.

      • David (idu) dice:

        Antes de todas estas consideraciones patrióticas bla bla, me gustaría llegar a ver una sola Patria:

        La que demande, junto con Dios a los funcionarios que “si así no lo hiciere…”

        Me dá como que la Patria y Dios (o Dios y la Patria) están distraídos en otra parte…

      • Raúl C. dice:

        Javier:
        Aquí se habla de otra cosa. Se habla del Círculo Rojo y de que 100 conglomerados empresarios se pusieron a manejar el país y entraron a hacerlo como elefante en bazar -a través de su mascarón de proa Macri- dispuestos a romper todo lo anterior, por bueno que fuera.
        Así que no siga con las pavadas usuales del look de los que manifiestan. Seguro que no se fijaba en eso cuando eran los cacerolazos en Callao y Santa Fe. Allí seguro que hablaba de honestos ciudadanos indignados.

      • Javier dice:

        Raúl C., Macri es el primer político argentino, desde 1916, que gana una elección con una plataforma de centro-derecha anunciada. Salvo la primera, ha ganado todas las elecciones a que se ha presentado. En esta elección ganó la presidencia y los dos principales distritos, cosa que no pasa desde 1983. Será esto o aquello, no sé, pero nadie puede decir que no ha sido ducho en entender y manejar política y gobierno en democracia.

        Cuando Ud (y muchos) salen) con lo de los conglomerados, el mercado, etc, siguen entendiendo a Macri como si fuese Krieger Vasena o Martínez de Hoz, herramienta de un sector que no puede ganar elecciones, y que cuando llega al poder por golpe no tiene que hacer ningún cálculo de consecuencias electorales de lo que hace. Es obvio que Macri funciona con un entendimiento y una base de poder totalmente distinta. Es imposible juzgar ya las consecuencias de lo que está haciendo ni como lo hace, no hay experiencia previa comparable.

        Caceroleros de Callao y Santa Fe: anquilosados como están en muchas cosas, son coherentes en como piensan, lo que dicen, y como viven. Si el kirchnerismo hubiese compartido eso, por ahi Scioli sería presidente.

      • Raúl C. dice:

        Las primeras medidas de Macri pusieron en manos de unos pocos conglomerados empresarios algo así como 6000 millones de pesos, y va a haber transferencia de ingresos de abajo hacia arriba. ¿Dónde está la diferencia?
        El político arranca pagándole al Círculo Rojo el apoyo financiero y mediático para su campaña.
        El fenómeno electoral parece novedoso, pero en realidad no lo es tanto.
        Tiene similitudes con la reelección de Menem en 1995. Allí se votó el programa neoliberal, porque ya no había fachada ‘nac & pop’ como en 1989.
        Y además fue por una diferencia importante, no por dos puntos.

        Por otra parte, los posibles *efectos* de las medidas son muy conocidos. No hay razones para que, tomando las mismas medidas, el resultado sea muy diferente.

      • Raúl C. dice:

        Encima de todo, me faltó un cero. La transferencia de ingresos al Círculo Rojo se estima en 60.000 millones de pesos el próximo año.

      • Javier dice:

        Ud sigue interpretando en base a lo que pasó en 1976 o 1995. Puede ser que tenga razón, que Macri sea un fantoche al servicio de un grupo de billonarios haciendo negocios raros (en ningún lado el capitalismo funciona sobre la base de achicar el mercado y el poder adquisitivo, porque si la base económica se achica, las ganancias tambien. Si se paga menos, se vende menos) Para qué, no se sabe. Ya es muy rico, podría hacer negocios con el poder que sea, como pasa. Si quiere ganar la próxima elección, la gente va a tener que estar mejor que cuando empezó. No sé de ningún político exitoso queque no quiera ganar la próxima elección. Que le paguen la campaña para llevarlo al desastre es tener vocación de De la Rúa. No creo que eso sea el plan de Macri.

        Lo mejor que nos puede pasar es tener un sistema político en que dos partidos mayoritarios, uno un poco mas a la derecha, el otro un poco mas a la izquierda, compitan por mejorar la vida de la gente y ganar la próxima elección. Si Ud, y los que piensan como Ud, siguen creyendo que nada cambió desde 1955, 1976 o 1995 (21 años desde la fecha mas cercana, 60 desde la mas lejana), y siguen haciendo ese discurso tremendista al pedo, la realidad se los va a llevar puestos.

      • Raúl C. dice:

        Bueno, no se trata de vivir en el pasado.
        El discurso de HOY de Macri, Prat Gay, AEA, UIA, IDEA, SRA, CRA… no tiene UNA palabra de diferencia con el de esas épocas.

        – Primero crear riqueza. Luego distribuir (algún día x).
        Una falacia hija de puta como pocas.
        La etapa de ‘crear riqueza’ redistribuye para arriba.
        La otra etapa, te la debo. El día x no llegó ni llega nunca.

        – Hay que dejar que el mercado decida. (Desocupación al por mayor, bajos sueldos. Provincias inviables, empresas inviables industrias inviables, personas inviables).

        – Hay que traer al FMI para que nos diga lo que tenemos que hacer. (Las recetas del FMI jamás cambiaron).

        – Hay que hacer todo lo necesario para que vengan capitales de afuera. Flexibilización laboral, exención de impuestos, remisión de utilidades libre, tipo de cambio como quieren ellos, represión de la protesta social.

        – Libertad para que entren capitales especulativos. Todos son bienvenidos.

        – ¿Quiere saber cómo puede ser que quieran -o no les moleste- que el mercado se achique?
        1) Las grandes empresas del agro y la industria que trabajan para la exportación no tienen problema. El mercado interno es secundario.
        2) La valorización financiera.
        ¿No le extraña que los supermercadistas añoren los noventas?
        Vendían mucho, mucho menos. Pero las ganancias financieras con la ‘bicicleta’ eran fabulosas, aprovechando el tipo de cambio fijo y las altas tasas en pesos.
        Algo parecido pasaba con los industriales reconvertidos en importadores.
        Los grandes del agro tenían bajos precios internacionales y tipo de cambio recontra-atrasado. Pero ganaban mucho con las finanzas. Por eso salieron muy bien de esa década.

        Repito: no hay ningún indicio de que se propongan algo diferente (por ejemplo, algo tipo ‘desarrollista’).

        Y una reflexión final: usted habla del ‘discurso del 70’. ¿Sabe lo viejo que es el discurso de ‘primero crecer y después distribuir’, etc.? Es casi precapitalista.

      • Javier dice:

        Sabe de alguna economía que haya funcionado a largo plazo sobre la base de distribuir primero, y crear producción despues? Cuando se habla de nivelar, se habla de re-distribuir. Para eso hay que re-distribuir lo creado y acumulado, no se puede distribuir lo que no hay. Que ese mecanismo lógico se haya desvirtuado en Argentina por discurso trucho no es culpa del mecanismo.

        Argentina necesita muchas correcciones tras un período largo de desmanejo durante Cristina K. Las anunció Scioli via sus mas cercanos, eran las mismas que está aplicando Macri. Si hay inflación hay que aplicar medidas archi-sabidas, si hay que corregir un peso sobrevaluado que mata las exportaciones hay que devaluar, si hay carencia de divisas que ahoga la industria hay que pedirlas prestadas hasta que las exportaciones levanten. Todo eso es inevitable, sea quien sea que gobierne. En un país en que la industria es deficitaria, la energía es deficitaria, el estado es deficitario y la mayoría de los trabajadores son parásitos en puestos públicos que inevitablemente no contribuyen nada al PBI o la base impositiva real, muchos milagros no se pueden hacer sin correcciones profundas.

      • Raúl C. dice:

        Mire: no sé qué piensa de este lugar al que cayó (o lo mandaron).
        Pero le puedo decir que dentro el método de propulsión a falacias (que en general aquí no funciona porque se las descubrimos todas), las falacias muy tontuelas funcionan todavía mucho menos.

        Elemental y obvio:
        Lo contrario de ‘crecer primero y distribuir después’ NO es ese invento suyo de ‘distribuir lo que no hay’.
        Lo contrario del método garca del ‘derrame’ que nunca llega… es un equilibrio dinámico de crecimiento y distribución.
        Como dijo un bloguero, ‘derrame moviendo la copa’.

        Durante los 12 años del kirchnerismo hubo un aumento del PBI de alrededor del 100%. La riqueza general se duplicó.
        Mientras tanto, aumentaron en valor real (poder adquisitivo) los sueldos y las jubilaciones. Se incluyó en la jubilación a 3 millones de personas más. Se hizo la AUH. Se tomaron medidas de protección a algunas industrias.
        TODO eso fue crecimiento con redistribución, ni más ni menos.

        Es decir: el plus de riqueza creado NO fue en su totalidad al gran poder económico, los formadores de precios, etc. Fue en buena parte (los balances de TODOS fueron más que buenos). Pero otra parte fue para abajo. Por eso el coeficiente de Gini mejoró sistemáticamente. La sociedad se hizo un poco más justa.

        Doce años en que todos vivieron materialmente mejor.
        A eso la derecha neoliberal lo llama ‘desmanejo’.

        Repito: toda vez que se dijo ‘crecer primero’, NO se creció. Y se redistribuyó de abajo hacia arriba.
        Todo lo que usted recita fue el recitado de los noventas, salvo la ‘convertibilidad’.
        Y, al igual que en esos años, hablan de tasas de interés, inflación, exportaciones, etc.
        De desocupación y de pobreza ni se acuerdan. Porque son las ‘variables de ajuste’ que no les interesan.

  13. Norberto dice:

    No juró “con lealtad y patriotismo”, y seguramente Dios, la Patria y muchos argentinos, entre ellos yo, lo demandarán.
    Nunca menos y abrazos

    • Javier dice:

      Juró ‘con lealtad y honestidad’. Con lo basureada que viene la palabra ‘patriotismo’, para mí que jure ser honesto es mas importante que ‘patriota’ de juramento.

      Oponerse a Macri es legítimo, empezar a boludear sobre juramentos da un poco de lástima.

      • Raúl C. dice:

        Claaaaaro, la palabra ‘honestidad’ no viene basureada, no…
        Un solo ejemplo: al mercenario Lanata lo venden como ‘periodista honesto’, justo a él… Y solo es el primer ejemplo que se me ocurrió. Hay miles.

      • Javier dice:

        Entonces, si todas estan basureadas, no se que diferencia hace que jure por esto o aquello.

      • Norberto dice:

        Perdón, ¿los “errores de carga” o las co,putadoras pagadas a U$S1300 al multimierdos por el Sr Presidentes son muestras de honestidad?
        Nunca menos y abrazos

      • Javier dice:

        Comprar dos millones de dólares (que serían cinco o más hoy, ajustando cifras) en base a información privilegiada el dia antes de la devaluación, como hizo NK, tambien es deshonesto, y muy. Se sabe esa con certeza, hay miles mas que son obvias.

        Si le molestan los deshonestos, aplique la regla parejo.

      • Norberto dice:

        ¿De que devaluación habla?, los compró un día normal y no hubo ninguna devaluación que no fuera las mini posteriores.
        Si va tomar como ciertas las mentiras del multimierdos, sus cómplices y sus sicarios, por favor presente las fuentes de sus disparates.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        NK hizo esa compra, como dice Norberto, en un día normal. Está demostrado hasta el cansancio.
        Tengo una duda: si usted es un crédulo total y le venden cualquiera, o si es otra estación repetidora más de falacias. De las dos cosas tenemos muchísimo aquí.

      • Javier dice:

        Por favor,,, La devaluación al dia o dia y medio de comprar NK 2 millones de dólares fue de 3.23 a 3.39. Es el 5%. Eso es una mini-devaluación? Lea diarios de otros países cuando la moneda se devalúa menos que eso. En esa operación sola, Kirchner se embolsó 100.000 dólares.

        Todo esto es verificable en internet.

      • Raúl C. dice:

        Claro, con minidevaluaciones *diarias*, CUALQUIER día podría ser interpretable como usted lo hace. Ahí está la falacia, y como esta hubo cientos más.
        Bullshit.

      • Mariano T. dice:

        Lo interesante es que estan todos los k ofendidos porque ahora se puede volver a comprar 2 millones de dólares, como en la presidencia de Nestor o la primera de Cristina.

      • Norberto dice:

        Ademas si quiere hablar de deshonestidad, el Sr Presidente tiene una muy larga lista en su accionar público y privado como para nombrar a todas ellas, pero por mencionar algunas, el autosecuestro para sacarle plata al viejo, las cloacas de Morón con Rouselot y Tagliaferro, el contrabando de autopiezas y automóviles que les costo la cabeza a los miembros de la mayoría automática de CSJ, los $1200 millones de contratos a su amigo Nikki Caputo durante su mandato de Jefe de Gobierno, los cerca de $1300 millones pagados por paralización de obras del subte H, la compra de vagones que no se adaptaban al subte C a sus amigos del PP, la negativa a cumplir sus compromisos con el Hospital Garrahan,
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        El tema de comprar 2 millones de dólares tiene que ver con que en el caso anterior se podía permitir sin tener que endeudar al país.
        En este momento, permitir eso, para que una ínfima minoría pueda fugar su dinero al exterior, exige volver a endeudar al país. Ya sabemos lo que pasa cuando llega el momento de pagar con intereses.
        No tiene nada que ver el momento anterior con el actual.

      • Mariano T. dice:

        El sistema funciona así: Para que Nestor Kirchner haya comprado 2 palos verdes, otro flaco (o varios flacos porque es mucha guita) vendió esos dólares, eso se llama mercado.
        Ahora parece que pasa lo mismo, no veo la diferencia, no salen de las reservas del Banco central porque ya no hay.

      • Raúl C. dice:

        – Prat Gay dijo que sí hay reservas.

        http://www.iprofesional.com/notas/224777-Prat-Gay-est-feliz-levant-el-cepo-baj-el-dlar-a-1360-y-las-reservas-subieron-casi-us250-millones (ayer, 19 de diciembre).

        “También en el Banco Central tuvieron otro motivo para sonreir, ya que las reservas subieron casi u$s250 millones para totalizar u$s 24.383 millones, .
        Este dato representa la primera suba de las tenencias de divisas de la entidad monetaria desde que Macri asumiera como Presidente, el pasado 10 de diciembre.”

        Claro que es la primera suba.
        Una suba impresionante: de cero a 24.383 millones en pocos días…

        – Además dijo que esos papelitos que usted, él mismo, Melconian, etc. decían que no tienen valor, los yuanes, resultó que sí lo tienen… Qué cosa ¿no?

        – En la época anterior Argentina se pudo dar algunos lujos, como pagar toda la deuda del FMI y que se vayan a joder a otro, y reponer ese dinero en el BCRA en cosa de un año. Por eso, no hizo falta restringir esas operatorias. Ahora no es así (aunque no es como usted lo pinta).
        Ahora esos millones de dólares van a ser millones que deberemos.

        – Ya discutimos eso hace tiempo: si las entradas de divisas por comercio exterior y las entradas de divisas por endeudamiento se utilizan (además de los pagos de deuda anterior, importaciones, viajes al exterior, etc.) para la salida libre de las ganancias dolarizadas a tax havens u otros lugares, y encima después hay que devolver la nueva deuda con intereses… los números no cierran nunca. Es decir: cierran con endeudamiento creciente hasta que la burbuja hace ‘pop’.
        Ya pasó, y nadie dice cómo piensan hacer para que, haciendo lo mismo que antes, eso no vuelva a pasar. Salvo divagar con la confianza de los inversores y toda esa sanata.

      • Mariano T. dice:

        Bleff de Prat Gay. Las medidas fueron pasar los yuanes a dolares con permiso de los chinos y salir a buscar guita(de 15 a 25 dijeron). Si el mercado se pone en perverso y le hace una corrida, le hacen soltar la toalla enseguida. Los verdes no estan.

      • Raúl C. dice:

        Menos mal que está usted, que pudo pasearse por el tesoro del BCRA y ver lo que hay.
        En cambio, ni Prat Gay ni Sturzenegger pasaron por allí.

  14. claudio Maxl dice:

    La cataratas d DNU exponen la inmensa debilidad d un “gobierno” con el 24% d legitimidad incapaz d contruir gobernabilidad. La megarrecesion con desempleo hara el trabajo d pulverizar ese “gobierno”. Al FPV le corresponde la tarea d ferrea resistencia legislativa, el tema buitres y la ley d pago soberano puede ser la llave para articular mayoria tambien en diputados. Sin arreglo buitres no se reinicia el ciclo d endeudamient q es el principal peligro sobre la economia nacional.

  15. Capitán Yáñez dice:

    Y en esa unidad… ¿de qué juega el insigne Don Paolo Rocca? El mismo día que se convierte en primer gran flexibilizador laboral argento del siglo XXI… se aparece en un acto público (inauguración de una estación de subte construida por una de sus empresas) según unos cuantos por primera vez en su vida.
    Vaya que los Rocca y los Macri se odian, pero… ¿de qué va esto de hoy? ¿”nos amamos”? ¿”yo la tengo más larga que este logi”? ¿simple apriete?.
    Supongo que ya nos iremos enterando.

    • Capitán Yáñez dice:

      ¡Estoy hecho un viejo ch… me olvidé la pregunta original del comentario…!
      Que es: ¿rendición?
      Y esto porque si Videlita anuncia una “revolución infraestructural” (que no productiva)… Don Paolo se las tendrá que ver con SOCMacri y Roggio… y sale en desventaja (¿hace falta aclarar?).
      La nave insignia de los Rocca hoy por hoy… Creo que Don Paolo podría reunirse con la Brujita Verón y cambiar Techint por el pase de Carlitos Auzqui, cuyo valor en el mercado futbolero debe ser algo así como 500 mangos (como proveedor de la “industria petrolera” -en barranca abajo… y sin fondo, al parecer- si se “sinceran” los precios… Techint como tal debe andar por ahí al día de hoy).

  16. Politico Aficionado dice:

    Un muy interesante ensayo de <a href="http://testigosdeprivilegio.blogspot.com.ar/2015/12/tapadorrego-despierta-miercoles-16-12.html” rel=”nofollow”>Luis Alberto Quevedo sobre nuestro flamante presidente..

  17. […] veces comenté en el blog la movilización de protesta de este jueves 17, con imágenes y con palabras, porque creo que es una muestra de la “unidad en la acción” (consigna que algunos […]

  18. Mariano T. dice:

    Según un ingeniero de Techint amigo de mi hijo, esa planta esta a 1/4 de máquina desde que bajó el petróleo. Fabricaba insumos para la exploración petrolera. Cuando eso sucuedió, para solo suspender y no rajar a la gente, hizo la gran mercado interno, subió el precio para que los clientes locales bancaran el costo. Gallucio, el principal cliente dijo :” OK, pero solo hasta las elecciones” Esos salarios los pagábamos nosotros en las estaciones de servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: