Devaluación: No llores por mí, Wall Street

Madonna-Dont-Cry-For-Me

Poca alegría hoy en la calle. Es natural que frente al nuevo valor del dólar -en realidad, al disvalor del peso- haya muchas caras con bronca y/o fastidio. La mitad de la Argentina que votó en contra de Macri, más los que tenían que hacer pagos en dólares en estos días, más los otros argentinos que también se sienten algo más pobres… La buena onda de los que ahora están más ricos, y el esfuerzo de los que se siente obligados a decir que la liberación de la tiranía K compensa cualquier sacrificio, no resultó suficiente.

Lo que realmente me sorprendió era encontrar este lamento (“A crying shame about Argentina“) en el Wall Street Journal ! La cadena internacional del desánimo, nomás… Traduzco un fragmento:

“… La fuerte devaluación del peso que ha hecho el nuevo gobierno puede haber formalizado la tasa del mercado negro (el dólar “azul”), pero también recortó decenas de miles de millones de dólares del Producto Bruto Interno argentino.

A partir de ahora, la cifra se sitúa entre $ 9.000 y $ 10.000 dólares anuales por habitante. Eso hace que Argentina se vea peor no sólo que el vecino y tradicionalmente más pobre Brasil, sino también que Gabón, México y Turquía, según datos del Banco Mundial. Y el pueblo de la Argentina es ahora una cuarta parte más pobre que el de la ex república soviética de Kazajstán“.

Anuncios

28 Responses to Devaluación: No llores por mí, Wall Street

  1. Ariel dice:

    La devaluación la hizo el gobierno de cfk al pasar de 10 billetes de 100 pesos por habitante a casi 90. Insisto si en lugar de Axel Cristina hubiese elegido a alguien más hábil para manejar la economía el peronismo hubiese retenido el poder.
    No se necesitaba tanta plata, con el 25% de los fondos de la multa que recibió VW se levantó el cepo, y al peronismo le costó 4 años de estancamiento de la economía y el empleo.

    • Andrés dice:

      La devaluación se mide por el valor de la divisa, no por una simple relación entre pesos emitidos e ingresos por exportaciones. Hasta el 25 de octubre, el importador pagaba entre ARS 9 y 10 por dólar (en cantidades limitadas, pero accedía). Ese era el valor de la divisa, no otro.

      Otro problema en ese razonamiento es pensar que el tema está arreglado y que de ahora en más habrá dólares suficientes a ARS 14 por un tiempo largo. Falta ver si en los próximos meses la demanda de dólares para fuga, importaciones y atesoramiento obliga a nuevos préstamos y nuevas devaluaciones.

      Saludos,

      Andrés

      • Norberto dice:

        También resulta que una parte importante de los fondos que piensa destinar a mantener el precio, es debida a laventa, nueva deuda, de deuda rescatada por el Gobierno K, por nada menos que U$S10000 millones, a los bancos que operan en el país.
        Nunca menos y abrazos

    • Alejandro Cirilo Gómez dice:

      Ariel te crees que el comportamiento del mercado era el mismo con un levantamiento “del cepo” K?

    • el carlo dice:

      Ud en serio piensa que la culpa es de Kiciloff y no de quien lo designo ? O todavia no me la cantidad de kirchneristas que piensan que todo debe volver a como estaba ?
      Mire la foto y despues vuelva a pensar lo que escribio.

      Es lamentable que Macri haya ganado.
      Deberia haber seguido el kirchnerismo para que todos pudieramos haber visto como terminaba esa pelicula sin importar los costos que hubieramos tenido que incurrir.
      De esta manera siempre vamos a tener la discusion del
      “que hubiera pasado si”…

  2. mis dólares los tienen otros!

    vivo en brasil, jubilación mínima con moratoria, restados ya los descuentos por transferencias (2! lo mandan primero a banco nación ny) cobraba 360 dólares. me salvaba el real devaluado.

    pero ahora… ni sé cuánto cobraré. mi día de pago (en argentina) era hoy, y tarda una semana…

    • Mariano T. dice:

      Ya no va a cobrar 360 dólares, no tenga dudas. Tampoco usted aportó en dólares, así que no hay injusticia. Huy , tampoco aportó en $ !

      • Raúl C. dice:

        ¿Podría dejar un poco de hablar como rico que denigra a los pobres… no siendo rico? Queda muy lamentable.

        Toda persona que se acogió a la moratoria jubilatoria -si es que se refiere a eso- paga una parte de su jubilación todos los meses, hasta saldar la deuda.

      • voces dice:

        Mariano:
        Usted considera que una persona que llega a los 70 años y que le faltan aportes es porque no trabajó?, como se llega a esa edad sin trabajar?
        Un ama de casa que atiende a su familia, cría 3 hijos por ejemplo, pero no tuvo trabajo con aportes, no merece una jubilación?
        Me parece que lo suyo no es ideológico, es mala persona nomás.

      • Mariano T. dice:

        La verdad, el marido le debería haber aportado, tengo entendido que había una caja para amas de casa.
        Un ama de casa se define por una negativa, es una mujer que no trabaja para terceros. Esa es su característica.
        En todo caso, podríamos hablar de una jubilación para las madres, o en particular las madres que no tuvieron servicio doméstico, hayan o no trabajado fuera de su casa; si trabajaron, sería una jubilación adicional a la laboral. Una jubilación a la mujer?NO. Yo lo consideraría excesivo, hay mujeres solteras, o sin hijos, etc.
        En resumen, una jubilación al ama de casa sería una profunda injusticia hacia los millones de mujeres que solteras, casadas o viudas, se desloman trabajando 8 horas.

      • Raúl C. dice:

        Me hace acordar a las reformas a la Ley de Contrato de Trabajo hechas por Martínez de Hoz.
        Para eliminar ‘profundas injusticias’ entre trabajadores (por ejemplo, jornadas reducidas por trabajo insalubre, etc.) ¡nivelaron a todos para abajo! Pero era la lucha contra la injusticia, claro.

  3. Norberto dice:

    Quien puede dar una idea de los resultados, es un economista neolib de la rama financiera y opositora, dado que entre los comentaristas UltraM de su blog Gran Jefe, o están con las anteojeras de Milton Friedman y no recuerdan sus resultados en el país, o tienen muy pequeños y egoístas intereses propios tal como Mariano y David (sugiero ver los comentarios de Mariano en el post del Aguante Populista

    http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2015/12/de-que-carajo-te-reis-cometero-viejo.html

    que son muy demostrativos de su respeto por los intereses del resto del país).
    Volviendo a nuestro economista neolib Amilcar Collantes y afanado, como corresponde del blog de Lopez Tamble, pero lo suficientemente interesante para saber las consecuencias

    http://rambletamble.blogspot.com.ar/2015/12/pass-trough-para-todos-y-todas.html

    Debo aclarar que el estimado sr. Collantes demuestra su pertenencia y anteojeras en bastantes partes del artículo, pero por si faltase algo al poner el IPC del IndeM, anterior Indice de Opositores en el Congreso, también manipulado como hoy por Todesca, y por supuesto con la ayuda de Cometa Bevaqua.
    Sin embargo para ver las tendencias, y el amado pass through de nuestro paladín Erkekjetter.
    Nunca menos y abrazos

  4. Villerito dice:

    Y ahora nos caeremos del “prestigioso ” G 20 ? Podremos como Mauri hubiera querido ingresar a la OCDE?
    Regresamos al negocio de la deuda pero nos caemos del mundo . Toda una paradoja para este equipo fashion

  5. victorlustig dice:

    Bueno, la unica verdad es la realidad, asi de facil

    Y si, no atribuyamos a la maldad lo explicable por incompetencia

    Ana, su caso es el exactamente inverso a los jubilados de afuera que vivian aca, los dolares de ellos los tenian otros, a ellos les pagaban con USD a 9. Ud ganaba con ese USD, ellos perdian

    • Mariano T. dice:

      Ana va a salir bien. Su jubilacion sin aportes es en $, no en dolares. Es el caso opuesto a mi hijo, que se radica aca pero con una beca en reales.

      • Raúl C. dice:

        No es jubilación ‘sin aportes’.
        Los aportes que no se habían hecho antes, se hacen con descuentos del haber jubilatorio.

        Dicho sea de paso, los empleadores en negro de los ochentas y noventas parece que nunca existieron, y el laburante que no tenía aportes era por su culpa. ¿Qué le parece si se reimplanta la esclavitud, ya que está?

      • aclaración

        hay mucho analfa funcional y medio(ymenosquemedio)pelo en argentina…

        con su porcentaje también acá, claro.

        me jubilé con aportes, pero sólo pude demostrar 15 años. x eso me banco, y es lo justo, una jubilación igual a las de cero aportes.

        y escribí que no sé cuánto cobraré, simplemente xq dependerá de la cotización del día que llegue. que ni nostradamus podría predecir.

        y dónde dije que mi jubilación es en dólares? leer es algo más que m +a es ma…

        ya llegaremos, el yuan ya está en marcha, a evitar la conversión de cada operación bancaria en esa moneda sin respaldo y pagando encima costos sobrevaluados.

        en cuanto a los que viviendo en argentina cobraban con el dólar a 9 y perdían (y yo acá “ganaba”), creo que hay variable/s que te olvidás de analizar, víctor: costo de vida/inflación, etceteras en los países en que cobramos “perdiendo” y “ganando”. el real lleva tantas minidevaluaciones que estamos pagando cada semana precios nuevos; en argentina el costo de vida es muucho menor en alojamiento, comida y muuchos otros rubros que en el país/es del dólar.

        (rectifico: en argentina era; fue. ahora somos el hazmerreír del mundo: por el payaso batata que tenemos de presidente y por haberlo dejado llegar).

        y hablo con conocimiento de causa: acá en natal, rn, coexisto con la comunidad de la ufrn, extranjeros que están x trabajo o estudios, tengo amigos y conocidos haciendo pos en europa y eeuu y viví, toda mi vida, y vuelvo anualmente a argentina para hacer control médico.

        bueno, volvía, desde florianópolis, lo hice este año x última vez. ahora no podré viajar más usando los aguinaldos.

        gracias raúl, por la defensa del más frágil. me queda sólo un año de moratoria (322) y con esto ni la sentiré! ya empecé a buscar traducciones para sobrevivir; cuando me jubilé en 2012 era correctora de libros en la uner. un abrazo

      • Mariano T. dice:

        A mi me suena más a un caso como el de mi suegra, ama de casa con mucama cama adentro, nunca trabajó de casada, y consiguió una jubilación, también con esos aportes adentro. Mi madre, que aportó 40 años, hervía de indignación. Evité, no sin dificultad, que se callara para evitar un conflicto familiar.

      • Raúl C. dice:

        El tema de la jubilación de las amas de casa es diferente.
        Hay una larga historia de movimientos sociales, feministas, etc. que la han pedido, en distintos países.

        El kirchnerismo la puso en práctica de esa forma, dentro del criterio general de la moratoria.

        Digan lo que digan, el progreso social que significa casi un 100% de cobertura previsional en la 3ª edad nos pone muy adelante en el mundo en ese aspecto.

        Dicho sea de paso, en unos cuantos países se habla seriamente del ‘ingreso social’ a que todos tienen derecho en una época como esta, de tanta inestabilidad laboral. Cada cual tendría un ingreso automático cada vez que se quede sin trabajo, y dejaría de tenerlo cada vez que recupere el empleo.

        Aquí nos hemos acercado a eso en la 3ª edad.

        Los negreros están en contra, claro.

    • derecho a réplica

      lamentablemente hay mucho analfa funcional y medio(menosquemedio)pelo en argentina.

      con su correspondiente porcentaje x aquí…

      aporté sí. pero sólo pude comprobar 15 años (hubo aportes evadidos en dos diarios, y varios trabajos, aceptados, en negro). por eso tengo, y es lo justo, la mínima igual que los que no aportaron (pero sí trabajaron, xq no todos los argentinos pasan la vida sin de macri).

      y escribí que no sé cuánto cobraré simplemente xq dependerá de la cotización del día. y ni nostradamus podría adivinarla.

      y quién escribió/dijo que una jubilación argentina es en dólares?

      sarcasmo al p….

      falta ya poco para que el yuan desplace esa moneda sin respaldo a que nos obligan en todas las transacciones.

      y eso de que mientras yo acá ganaba (se supone que la exégesis es compensaba) los con euros/dólares en argentina perdían es una falacia. te olvidás de analizar las variables en juego, víctor, xq aquí la devaluación, en forma gradual, eso sí, implicó variación casi semanal de precios. y en argentina el costo de vida era muuucho menor que en los países con dólares.

      (“era”. fue, claro. ahora somos el hazmerreír del mundo x el payaso batata que nos “gobierna”. y también por haberlo dejado llegar…).

      y no hablo al … santo. sé de valores de costo de vida xq acá en natal coexisto en la ufrn con extranjeros que están por trabajo o estudio, brasileños que hacen posgrado en argentina, europa y eeuu; son viajeros, no turistas.. y además de vivir toda mi vida entre erios stafe viajo/jaba, ahora será imposible, anualmente para control oncológico.

      last but not least: gracias raúl por la defensa del frágil. termino mi moratoria en octubre próximo, y con esto los 322 ya serán muucho menos que el costo de las transferencias. ya comencé a buscar traducciones para poder llegar a esa fecha! (mi último trabajo allá fue correctora en la editorial de la uner). un abrazo

      • victorlustig dice:

        Si comenzamos a analizar el PPP, deberiamos analizar el costo de vida en Entre Rios (ahi es la UNER) vs el costo de vida en Natal, vs el costo de vida en pongale, España.

        Lo cierto es que el que recibia euros veia mochada por euro oficial sus dinerillos, vs el que recibia los ARS alla los veia aumentados. Y tanto mas cuanto mas la devaluacion en Brasil.

        Y, para agregar el insulto a la injuria, como dicen los americanos, yo vengo aportando 40 años casi, pero, no me puedo jubilar, por edad, asi que visto de alguna forma, todos los que nos excedemos de años de aportes le financiamos la jubilacion a Ud con 15 años, sea el valor que sea.

        Ahora saldra el tema solidario, la reactivacion del mercado interno producto de eso, pero, ay, Ud vive afuera, asi que reactivamos el mercado de Natal.

      • victorlustig dice:

        ah, disculpe

        en argentina el costo de vida era muuucho menor que en los países con dólares.

        me parece que no, cualquier comparacion a dolar oficial da que la leche salia lo mismo en españa que aca, los bienes durables lo mismo y asi siguiendo, es indefendible eso

  6. Silenoz dice:

    Ja…
    ¿viste peludo “Acidez”?
    Un PBI x cápita de Botswana o porái y precios de Dinamarca….

    Andá y traenos fotitos del Carrefour de Sudán del Sur

  7. MAGAM dice:

    Comparto haber corregido el tipo de cambio, aunque es una pena que hayan levantado el cepo. De nuevo, a los K se les escapó la tortuga por soberbios y cabezaduras. Ahora a bancarse la que se viene con estos liberalotes. Y muchos pronto se darán cuenta que no pertenecen.

    • Juan el Bautismo dice:

      …todavia no queda claro si Magam está la derecha o a la izquierda de Vitor

      • MAGAM dice:

        Y claro que no me vas a entender, cuando estás limitado a seguir ciegamente a Macri o a Cristina, no lo vas a entender.

        Este país no tiene futuro, el péndulo ha pegado la vuelta.

      • Juan el Bautismo dice:

        jajaja muy gracioso eso de jugar a estar en medio de infierno y paraiso, creen que asi disimulan. Vitor era policia bueno, ahora malisimo. Indefendible.
        O acaso cuando el kirchnerismo vuelva al poder vas a decir en un blog macrista “vieron reventados, se pasaron de fascistas sin disimular ni un poco y ahora nos comemos 4 años mas de populistas exitosos”.
        No, vas a estar aca con alguna chiclanita, de nuevo

  8. Uno dice:

    Convengamos que no está bien medir el PBI de un país simplemente tomando el valor nominal de la relación moneda propia/dolar. Para algo se usa lo de paridad de poder adquisitivo. Si fuera cierto que había un fuerte atraso cambiario, en paridad de poder adquisitivo no deberìa haber una caída tan abrupta e inmediata del tipo de cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: