Alegría! Podrán comprar hasta 2 millones de dólares al mes!

fin-del-cepo-cambiario

De la devaluación como medida económica, escribí mucho en el blog en las últimas semanas, y eso fue nada más que la última etapa de un debate que viene desde 2008.

El título de este lo elegí de entre los anuncios de hoy de Prat Gay; fue el que pareció más sintético y expresivo del fin último de estas medidas, aún más importante, para el esquema de la globalización financiera, que el beneficio a las exportadoras. Los importadores y las empresas o individuos que quieran remitir utilidades al exterior podrán hacerlo: Ese es el “cepo” que desaparece.

(Los particulares que hasta hoy trataban de conseguir “dólar ahorro” o “dólar turista” querían comprarlo a menos de $ 10. Al precio que tendrá mañana ya podían conseguirlo en cualquier arbolito o agencia en “gris”. La diferencia es que podrán hacerlo sin violar reglas de la AFIP, lo que siempre ha preocupado mucho a nuestros compatriotas 😉 ).

El único punto técnico -que también tiene un significado político- que me interesa hacer en este momento es que el gobierno de Macri eligió el camino menos sofisticado, más simple y con las consecuencias más graves para los sectores más vulnerables: una devaluación brusca, donde “se deja al mercado” determinar el precio. El Banco Central ha conseguido, endeudándose, una masa de maniobra con la que espera controlar el precio: la llamada “flotación sucia”. Ese precio ha sido condicionado por una expectativa previa decisiva: el dólar “clandestino” oscilaba entre $ 14 y 15. Un 50 % por encima del precio oficial hasta hoy.

(Como punto de interés puramente político, es interesante señalar que Prat Gay es el economista más “progre” entre los que figuraban en primera línea en el equipo de Macri. Recordemos que hace algunos años él hacía campaña en las playas con Viky Donda y Humberto Tumini…

No es de extrañar que la boleta de Progresistas, de Stolbizer, haya conseguido menos votos en las elecciones que el troskismo).

Para los que quieren un análisis más completo, les recomiendo este posteo de Hache (@hernanpablo) Me parece especialmente valioso porque comienza señalando las razones por los que el actual nivel de consumo, frente a la falta de dinamismo de las exportaciones, era difícil de sostener. Ayuda a tener clara la diferencia entre correcciones y medidas que llevan a la destrucción de la actividad económica.

A los que quieren una explicación más corta y accesible, este video de cuatro minutos de Miguel Bein es impagable. Lo tomo del blog de mi amigo Artemio López, que hoy lo subió (tal vez como tácita disculpa por haberle pegado tanto a Don Miguel por proponer una devaluación gradual).

86 respuestas a Alegría! Podrán comprar hasta 2 millones de dólares al mes!

  1. Raúl C. dice:

    Prat Gay dijo que con esta medida comienza el camino hacia la pobreza cero…
    ¿Volvió la neohabla? ¿O nunca se había ido?

  2. Alcides Acevedo dice:

    Notable:

    Para los que quieren un análisis más completo, les recomiendo este posteo de Hache (@hernanpablo) Me parece especialmente valioso porque comienza señalando las razones por los que el actual nivel de consumo, frente a la falta de dinamismo de las exportaciones, era difícil de sostener.

    Aquí mi gran duda, los Nac&Pop llegan al punto de “conceptualizar” ciertas relaciones básicas de la economía… pero cuando se llegan al punto de asumir las consecuencias florece la más absoluta negación.

    Chocolate por la noticia: cada auto, smartphone, lavarropas, etc, etc vendido, ya sean de la sedicente industria nacional o importados, generan un agujero de comercio exterior… por el otro lado patalean si la Sociedad Rural dice que el lomo (ente mitológico para las clases populares) se debe exportar…

    Los Nac&Pop contestan ante la falta e dólares: eso es porque la estructura productiva y bla, bla… que los empresarios no invierten… claro, ¿cómo van a invertir? los salarios en dólares son altos y la productividad bajísima, la infraestructura es un desastre y escasea la energía.

    Todo no se puede, la actual situación económica lo refleja, la demanda de dólares tiene que caer… o aumentar el ingreso genuino de los mismos, los K tuvieron 12 años para desatar el nudo gordiano y fracasaron miserablemente, por eso perdieron la elección.

  3. claudio Maxl dice:

    A no comprar el relato del “gradualismo”, es ajuste en cuotas y el resultado final es el mismo: transferir ingresos d asalariados y jubilados hacia el poder economico, yo no me olvido d q se habia terminado la etapa d distribuir para crecer, del “sinceramiento” d tarifas, d arreglos con buitres, del retorno al ciclo endeudador, d bajar el relato d restriccion externa (cuando la economia K genero verdes q se encanutaron en gusanos y 10.000 palitos en verde ahorro q alimentaron cuevas y colchones para secar la plaza. crear el relato d restriccion externa y forzar la megadevaluacion) para reiniciar el ciclo d endeudamiento. Precisamente esa agenda d gradualismo desemboco en el catastrofico 37% d la primera vuelta q obligo al golpe d timon d Scioli con la agenda K para balotaje (cuando era demasiado tarde y se necesitaba el 50% y no el accesible 40% + 10.
    Ese relato neoliberal es el q esta atravesando el PJ desde los 90 y solo fue reprimido x los gobiernos d Nestor y Cristina, eso es lo q explica el absoluto silencio pjotista ante el mega ajustazo del PRO_cesado contrabandista. Le estan dejando la mesa servida a los troskos. No es casualidad q los distritos donde los troskos pudieron crecer fueron los mas derechosos PJ: Salta y Mendoza.
    Se tiene una oportunidad unica con el pueblo K movilizado y dispuesto a ganar la calle para resistir. Replicar las marchas contra el ajustazo d Dilma para un gobierno d un contrabandista con una legitimidad del 24% seria letal para su superviviencia. No se debe dejar pasar la oportunidad, no se volvera a repetir. EL PUEBLO K KIERE RESISTENCIA EN LAS CALLES.

    • guillermo p dice:

      capítulo VIII El Príncipe N.M.

      …”De donde se concluye que, al apoderarse de un Estado, todo usurpador debe reflexionar sobre los crímenes que le es preciso cometer, y ejecutarlos todos a la vez, para que no tenga que renovarlos día a día y, al no verse en esa necesidad, puede conquistar a los hombres a fuerza de beneficios. Quien procede de otra manera, por timidez o por haber sido mal aconsejado, se ve siempre obligado a estar con el cuchillo en la mano, y mal puede contar con súbditos a quienes sus ofensas continuas y todavía recientes llenan de desconfianza. Porque las ofensas deben inferirse de una sola vez para que, durando menos, hieran menos; mientras que los beneficios deben proporcionarse poco a poco a fin de que se saboreen mejor.”

      A propósito del gradualismo vs la blitzkrieg que ensaya MM.

      Me parece ver el consejo de Durán Barba atrás ya que no creo que el niño MM tenga presente a N.M.

      Claro que el otro también juega. O sea nosotros. Pero seamos zorros y leones.

  4. Capitán Yáñez dice:

    Separemos la paja (con perdón de la palabra) del trigo.
    Se “unificó” el “mercado cambiario” con el dólar a $ 14 y piquito.
    Ese precio andaba ya en uso (como “dólar ahorro” o “contado con liqui” o yo qué sé, la cosa es que estaba “en uso”) en la economía argenta, fuera legal o ilegalmente. Por lo tanto, “megadevaluación” un catzo.
    Peeeero (siempre hay un pero) por otra parte, un sonriente Prat Gay nos anoticia de que seguirá el régimen de “flotación sucia”, de modo que de tipo de cambio “ libre” otro catzo.
    Agrogarcas, cañogarcas y expogarcas varios pretendían -pretenden… y que con ellos se las arregle Videlita- un “dólar Broda”, o sea $ 20 para empezar, además de -huelga decirlo- “absoluta libertad del tipo de cambio y nada de aranceles”. Nones.
    Los impogarcas temblaban ante ese dólar Broda mientras reclamaban “nada de aranceles a las importaciones” (a propósito, sería bueno averiguar, para tomarse en serio lo de anteayer, si los rubros “caños sin costura” y “papel de diario” están entre los 18.000 levantados o entre los 1.000 que quedaron en pie… o si sólo se trata de romperle el traste a textiles, fabricantes de clavos, zapatos y minucias varias). Nines.
    Todo esto tiene peores consecuencias que una “megadevaluación” (dólar Broda) que no se produjo.
    Clase 2 de Economía Forestal: “nociones de macroeconomía”. Nociones, nomás, que alcanzan para entender que el dólar “recontraalto” alienta a los productores de “bienes exportables” en perjuicio (no demasiado) de especuladores e importadores. A la inversa, el dólar “recontrabajo”. Un dólar a 14 y piquito, preexistente legal o ilegalmente (mi amigo el viejo Semilla de Maldad asegura que en materia económica, aquí y en todo el mundo y desde Adán y Eva hasta hoy, la frontera entre legalidad e ilegalidad es más que difusa… pero el viejo es un cínico) es un menjunje que depende de los objetivos de la política económica.
    ¡Claro que sí!
    Entonces…
    Por una parte, el Trío Galleta (Prat Gay – Melconián – Sturzenegger… y viceversa) lanzado al estrellato por Videlita proviene del sector de los “especuladores” (llamados también ¿inocentemente? “intermediarios financieros” por los economistas de la mainstream), que nadan plácidamente en situaciones de “dólar ni” -preferentemente tirando a “no muy bajo”- en las que hacen “su verano” (la expresión “su agosto” proviene del hemisferio Norte).
    O sea…
    No es eso lo pior, sin embargo.
    Es que, por otra parte, y casualmente (¡jurujajujaju!), el mismo día y casi a la misma hora de la aparición en cámaras televisivas y audios radiales (“cadena oculta”, diríase) de nuestro sonriente ministro de hacienda, la Fed anunció un aumento de las tasas de interés en USA de 0,25 a 0,50 puntos, revirtiendo una tendencia de nueve años.
    ¿Porqué hace esto la Fed?. Pues porque harta de emitir al dope… pretende aspirar dólares hacia USA. Nueve años dándole a la maquinita de imprimir (proceso eufemísticamente denominado “expansión cuantitativa”) para regalarles dólares a los “intermediarios financieros” (so pretexto de “sanearlos”) no sirvieron para mucho: los venerables “intermediarios” lejos de poner en circulación el generoso obsequio en la “economía real”… lo hacen circular a pleno en la “economía nominal”. Es decir, en el alocado mundo de las finanzas, conocido en estas pampas salvajes como “bicicleta financiera”. De modo tal que “las familias” (las de clase media y las de abajo, por supuesto, es decir la mayoría), con salarios estancados y abundancia de trabajos “precarios”, siguen con el agua al cuello, coño, con deudas descomunales (hipotecarias y plásticas -”viví como un rico” les propuso American Express… y ahí fueron-) y, ergo, consumen poco y no hay inflación suficiente para que “licúen” deuda y consuman al menos un poco más. Monetarista aunque no a ultranza, la Fed supone que encender la aspiradora hará fluir dólares “inflacionarios” a USA. Lo cual es muy dudoso (por eso, para tantear, el aumento de la tasa es muy pero muy “prudente”) y tiene un efecto colateral indeseado: si también va a la bicicleta -cosa previsible… excepto para los monetaristas fanáticos, entre los que no milita la Fed- perjudicará a los exportadores(yanquis), que ya andan de capa caída… Para amortiguar tales posibles daños colaterales, nada mejor que “países amigos” que, liberando aranceles a las importaciones y con “dólar ni”, absorban gustosos -vía “crédito”- desde sofisticados tornos y softwares hasta vulgares alicates para las uñas de los pies y los legendarios encendedores Zippo, que ahora “acá no se conshiguen” en los quioscos porteños pero en breve estarán de vuelta para que nuestros cajetillas enciendan -con bencina yanqui, huelga decirlo- cigarrillos, puros o pipas (tampoco faltará para este menester el aromático tabaco de Virginia), según su gusto
    ¿Algún sardanápalo creyó que los feroces embates del último quinquenio contra los “populismos” sudacas se debieron a razones puramente democráticas y republicanistas? ¿Otros tantos badulaques creyeron que la “guerra de monedas” es una jodita para Tinelli o alguna abstracción impalpable y ajena a nuestros asuntos?
    Pues no, sardanápalos y badulaques.
    La Argentina de Videlita está en la primera fila de los “países amigos”, of course. Videlita propone, de paso y como quien no quiere la cosa, revoluciones infraestructurales y serviciales… que, sólo por casualidad (¡jurujujajujaju!), son el fuerte de SOCMA (la empresa familiar de Videlita) desde los tiempos del idolatrado Cacciatore (“el mejor intendente que ha tenido la ciudad de Buenos Aires en toda su historia”, según… Videlita), juntando basura, asfaltando (… a veces… y si no hay más remedio) rutas concesionadas, cobrando peajes, terraplenando las vías del Sarmiento, etc.
    Así es que, mis queridos chichipíos… ¡bicicleta financiera, soja (o maíz, para que ningún sardanápalo y/o badulaque salte a “comentar” gaznapideces) y… good show!
    Desde luego, en estas salvajes pampas los gremios de vendedores ambulantes y cartoneros volverán a engrosar considerablemente sus filas… pero esa es otra historia.

  5. Norberto dice:

    El problema lo expresa David en el post anterior, cuando dice que ahora el va a poder competir porque podrá importar sus insumos sin obstáculos y tendrá salarios mas bajos, pues claro habrá un David compitiendo con 5, 10, n,,,,, Pyme que antes podían hacerlo por mayor integración que la suya, pero a las que ahora les convendrá disminuirla, o con los antecedentes frescos de los ’90s, preservar sus máquinas hasta un nuevo ciclo productivo y dedicarse a la importación, dejando fuera de competencia a David, que necesitara bajar mas su costo salarial para adecuarse al nuevo marco de oferta con mano de obra de….., podría ser Bangladesh, pero es claro que hoy presentar esas condiciones a sus laburantes o a los que quiera contratar le sería difícil, peeeero como los competidores ahora son importadores, liberaron esa mano de obra flotante necesaria para el disciplinamiento laboral, y por supuesto social, y ya que hablamos de Hernán, tomemos de su blog el gráfico de los círculos

    http://yaesta.blogspot.com.ar/2015_04_01_archive.html

    porque recordemos que no es solo la liberación, devaluación, del tipo de cambio, está también la eliminación de las retenciones que implican cerca de un 25% de aumento de en las cadenas de valor de los alimentos con base en el trigo y el maíz y mayor en los del girasol, que es el aceite base de nuestra alimentación, y para que no se disparen los precios la liberación de importaciones.
    Peeeero, ¿esto funciona?, por experiencia sabemos que no, con la adquisición de Todesca, Graciela Bevaqua, tuvimos, en los años de un peso un dolar, inflación menor a la de los States “según el INDEC”, pero lamento decirles que yo volaba entre dos y tres veces por mes al exterior, y si bien al principio los precios eran casi similares, solo un poco superiores, hacia los finales del ciclo eran casi el doble y convenía comprar afuera todo lo que entrase en el bolso.
    Cerrando, en defensa propia quienes quebraron cerraran sus fábricas e importarán, quienes pueden vender afuera con precios garantizados lo harán, y el resultado del combo será regalar el consumo de los que podrán consumir, con el resto sin trabajo o con jubilaciones y planes devaluados y la ñata contra el vidrio mirando esos restos de consumo, ¿no les suena conocido?.
    Y volviendo a los dos millones por persona y mes, por una luca de esos dos palos verdes ¿cuantos prestarán en las condiciones antedichas su DNI para hacer las compras?, condición ideal para la fuga de divisas que tanto le gusta a la pareja intelectual agrogarca de David, Mariano, pero que mejor aprovechan las empresas con ingresos en negro convenientemente asesoradas por gentiles caballeros al estilo de ….., ah si, parecidos a Prat Gay, Melconian, Sturzenegger, Broda y demases del tren fantasma.
    Volveremos volveremos y mientras tanto nunca menos y abrazos

    • David (idu) dice:

      Hola, Norberto:

      Habiendo sido mencionado en tu comment, paso a responderte:

      Como todo buen explotador de aborígenes, y angurriento de plusvalía, efectivamente, mi componente importado, que es muy bajo, pero imprescindible, me costará más, pero los sueldos y la larguísima lista de insumos nacionales, me costarán menos en dólares, pudiendo entonces competir con los malditos importadores de productos competitivos con los míos (que ya son un comodity internacional – yo no fijo precios).

      Hasta ayer a la tarde, la mayor parte de mis insumos (salarios y cargas sociales incluidos), venían creciendo en dólares “únicos y libres” a pasos agigantados desde hace años, el resultado fue que dejé de producir 2/3 de mis productos.

      Nunca importé productos terminados, mi vocación industrialista viene de mi adolescencia lejana… lejanísima.

      Lo que hice cuando el Menemato me fundió, fue iniciar nuevos emprendimientos, pero en servicios, esos que crecen en dólares “libres y únicos” al compás de la “inexistente” inflación, y es por eso que estoy vivo… y más tranquilo

      Pero nunca dejé la producción, por un tema vocacional y como mensaje para mis nietos. Claro, tengo tercerizado hasta el penúltimo tornillo.

      De paso, nadie entiende cómo una sola empresa puede hacer cosas tan disímiles, como si te dijera “fabrico dulce de leche y hago consultoría sobre saneamiento ambiental”

      Hablando de “disciplinamiento laboral”, ojalá consiguiera gente con la capacidad requerida por mis necesidades… dura tarea, ya que el descenso de nivel educativo fruto del populismo facilista y golpeador de maestros es alarmante, tanto que estoy entrevistando ingenieros de más de 55 años…

      (¿Adónde figura eso en tus lindos gráficos de Power Point?)

      Uf… muy largo tu comment, me cansé, chau.

      • victorlustig dice:

        David
        aca disiento

        la gente con capacidades para tus necesidades seguramente existe, que puedas/quieras pagarla, es otro tema

        No creo, y lo dije mil veces, en la falta de ingenieros y tecnicos, sino, tendriamos una explosion de idem importados, tal y como mozos en palermo etc etc.

        De nuevo, vos no podes/queres pagar lo que te piden, ergo, decis no hay

        Lo lamento, me extraña que entres en esa mentira

      • Andrés dice:

        “Pero nunca dejé la producción, por un tema vocacional y como mensaje para mis nietos. Claro, tengo tercerizado hasta el penúltimo tornillo.”

        Producción entre comillas. Lo tuyo describe más a una maquiladora que a una industria.

        Saludos,

        Andr;es

      • David (idu) dice:

        Puede ser Víctor.

        Recibo muchos curriculums, y muchas entrevistas finalizan antes siquiera de poder hablar de dinero.

        Llevo 41 años haciendo esto. Y quienes están conmigo tienen un promedio de 15 años de labor conjunta.

        Obvio que cobran muy bien. Eso significa: más que en grandes corporaciones para niveles gerenciales superiores.

      • David (idu) dice:

        Estimado Andrés:

        TODOS mis productos son desarrollos, registros de propiedad intelectual, y patentes propias.

        Andá al diccionario a ver qué es una maquiladora.

        Saludos.

      • Juan el Bautismo dice:

        la gente con capacidades para tus necesidades seguramente existe, que puedas/quieras pagarla, es otro tema
        De nuevo, vos no podes/queres pagar lo que te piden, ergo, decis no hay
        Lo lamento, me extraña que entres en esa mentira

        hay que soltar el billete decis. bah terminas reconociendo todo.
        Un mecanismo psiquiatrico espantoso, se vuelven predecibles.

        Pero bueno, la chantada y engrupida es masiva no preocuparse. Sin ir mas lejos los otros dias el ruso que atendió a Casiopea la azoto con una factura de 3 luquitas solo para malrepararle la subdistribucion de entrada/salida a traves de mecanismos seguros del lavarropas casi nuevo. Quedo todo chorreando, al otro dia ya era un enchastre.
        Son unos chantas

  6. Mariano T. dice:

    Ayer lo vi a Bein con Maxi, dice que se acabó la campaña y habla como consultor (como no es 678, le ahorraron el bochorno de mostrarle esta grabación). Por supuesto, matices más o menos, que dice que no van al fondo de la cuestión, apoya la medida, y dice que el dolar de 14 15 es el que corresponde hoy por hoy. En una semana esta pidiendo recorte del gasto público, van a ver.
    Blejer, por radio, también apoyó.
    O sea que el resultado del 22 de Noviembre no tuvo incidencia en este tema.
    Y es lógico, el cepo era insostenible
    Sin exportaciones porque nadie quiere vender a 9,79
    Sin entrada de capitales por la misma razón.
    Sin importaciones porque el BCRA no tiene dólares.
    Con los oficinistas comprando a 9,79 y vendiendo a 14 del 1 al 5 de cada mes.
    Tal vez, si ganaba Scioli, esperaba hasta Enero para tomar esta medida.
    Después de todo, fue retrotraer todo como estaba en Julio de 2011, el mercado del dolar, el manejo de importaciones, etc. Solo cambió el el régimen de algunas exportaciones.
    Hay que ver como estábamos ahora respecto al momento en que se votaba en 2011, antes del cepo, las DJAI, etc, y sacar conclusiones

    • Silenoz dice:

      Pero terminala con mancuso paspao…. nunca vamos a saber que hubiese hecho..

      Y Bein…qué carajo importa lo que diga,…. supersticioso

      Che…. me imagino que habrás ido a hacer la cola al banco a la madrugada ¿no? a ver si ligabas rúcula a un diego ja ja….

      ¿llevaste la samsonite? je je…

      • Mariano T. dice:

        Ya lo dicen sus economistas, inutil. De donde iba a sacar otros inútiles como vos para hacer algo distinto? Iba a llamar a Robba o Datellis?
        Hasta Aldop Ferrer dice que es inevitable.

      • Silenoz dice:

        ¿Y tu tía que dice?

        ¿Y las viejas en chancletas en la cola de verdulería y en la peluquería mientras se hacen la toca.. que dicen?

        Ja ja ja…

      • Mariano T. dice:

        Lo de la vieja en chancletas es por Aldo Ferrer?
        Vas a correr a algun economista profesional con un grafico trucho?

  7. David (idu) dice:

    Antes de la apertura del mercado, (falta menos de una hora), copio lo que escribí en otro sitio:

    ——————————–
    Teorema de David sobre entender la Economía:

    Si no entendés cuando te explican algo de economía, puede ser por dos (y solo dos) razones:

    1) El que te explica no sabe de lo que está hablando
    2) Te está tratando de vender un buzón
    ——————————-

    Cuando Hache (o cualquier otro) habla de PYMES a mi me da un ataque de caspa.

    ¡Por favor, amigos, no me defiendan, solo no me pongan palos en la rueda!

    Cuando Capitán Yañez (o cualquier otro) lanza largas parrafadas mezclando todo, verdades, semiverdades y falsedades, a mi me da un ataque de caspa.

    Por ende procederé a un buen lavado de mi cabellera de 3 pelos con el mejor champú, y volvemos a hablar a la tarde.

    ¡God save Argentina!

    • Capitán Yáñez dice:

      Se agradece la mención. Ya sabe: “que se hable de mí… si no es bien que sea mal, pero que se hable”. Juas.
      Que no le den ataques de nada, buen hombre. Son sólo opiniones.
      Por ejemplo, usted opina que:
      “Si no entendés cuando te explican algo de economía, puede ser por dos (y solo dos) razones:
      1) El que te explica no sabe de lo que está hablando
      2) Te está tratando de vender un buzón”
      Yo opino que hay una tercera opción, a saber: el que recibe la explicación es un burro sin vuelta.
      Ya ve usted: simples opiniones.

      • David (idu) dice:

        Gracias, Capitán, por tu sentido del humor.

        Cosa rara de ver en estos tiempos.

        Saludos, y como dice Abel: ¡Alegría!

  8. David (idu) dice:

    Y como no puedo con mi genio, antes del champú anticaspa, unas breves palabras sobre el videito de Bein:

    Si los precios de la canasta básica dependen del precio del dolar, ruego al especialista me responda:

    1) ¿Por qué el mismo producto argentino sale más caro en las góndolas argentinas que en las góndolas europeas?

    2) ¿Por qué los productos de la canasta básica “inflacionaron” tanto (no se sabe cuánto – síndrome INDEC) en los últimos años, si el dolar (“único y libre”) estaba más o menos clavado (mejor dicho frenado respecto de otras variables de precios de la economía)?

  9. Gilbert Hèrail dice:

    El modelo de mercado es muy parecido al existente en el principio del 2005.
    El 9,5 y 23 de octubre de 2009 Néstor C. Kirchner compró 1.999.999,80 dólares.

    • Capitán Yáñez dice:

      Usted debe de ser uno de esos envidiables tipos que viven felices con muy poco. Con casi nada. O con la nada misma.

    • Mariano T. dice:

      Lo que dijo es exacto. Y era legal, porque el sistema que se restauró fue el que el neoliberalismo nos impuso entre 2002 y 2011

      • Raúl C. dice:

        Mire que el cinismo extremo está en las antípodas de la inteligencia.

      • David (idu) dice:

        Discrepo, Raul (con todo respeto):

        El cinismo extremo es la forma más exquisita de la inteligencia.

      • Raúl C. dice:

        Muchas veces he visto en mi vida gente que se cree mucho más inteligente de lo que es.
        De repente los vemos alejarse para el lado de la superinteligencia y los perdemos de vista.

        Como el planeta es redondo, en algún momento los vemos reaparecer.
        Dieron toda la vuelta y aparecen por el lado de los estúpidos.

      • David (idu) dice:

        No te enojes, Raúl.

        Me pusiste servida la ironía.

        Saludos

      • Raúl C. dice:

        De todos modos, hablaba del cinismo de Mariano T.

      • Mariano T. dice:

        No es cinismo. Entre 2002 y 201 regía la flotación sucia que hoy preconiza Prat Gay. No había cepo, ni restricciones para girar, ni para importar ni para comprar dolares, como en el resto del mundo.
        La unica diferencia son retenciones y roes. Eso ya se arregló, como en el resto del mundo.

      • Mariano T. dice:

        Quise decir entre 2002 y 2011, cuando eramos casi un paraiso neoliberal

      • Raúl C. dice:

        Hacer políticas para expandir el mercado interno, aumentar en términos reales los sueldos y las jubilaciones, incluir a más gente en la seguridad social, desendeudar (sobre todo esto, desendeudar), tomar medidas de protección a la industria nacional… es lo contrario del neoliberalismo.
        Y es lo contrario de lo que se proponen estos.

      • Raúl C. dice:

        http://www.marcelobarros.com.ar/template.php?file=Politica%2FEl-intelectual-de-derecha.html

        (…)
        “Hay derechas; en plural. La ignorancia progresista no diferencia entre Hitler, Videla, o Reagan. El “progre” tampoco entiende todavía que el capitalismo es cualquier cosa menos conservador. El gobierno del Sr. Videla fue atroz, pero no puede decirse que fuese fascista, dado que su programa de “genocidio industrial” fue liberal. No conservó nada. Hoy el progreso del mercado ya no necesita imponerse manu militari, y puede alcanzar el gobierno por vía de elecciones libres. Ese progreso es perfectamente compatible con la liberación femenina y el matrimonio igualitario, resistidos por los restos del paternalismo, pero que no afectan para nada a la sociedad de control. En ella, hombres, mujeres, homosexuales, transexuales, blancos, negros y demás alcanzamos la igualdad: todos esclavos. Y son más esclavos en tanto viven en “libertad”, en una cárcel sin muros ni límites. Por eso, si el ideólogo fascista no reniega de su ideología, ni vacila en declararse de “derecha”, el liberal se dice “de centro” y proclama “la muerte de las ideologías”. Su rostro no es académico, ni grave, ni feroz. Practica el chiste, la ironía, el sarcasmo, el guiño cómplice, la risa. Su estilo puede o no ser compatible con la estética populista y la chabacanería. Es el portavoz de lo que Marx llamó “el estado de prostitución generalizada”. No es incapaz de reír sobre un montón de cadáveres y de desempleados. Secretamente ríe de esos cadáveres y de esos desempleados, mientras se encoje de hombros y dice: on ne fait pas d’ omelette sans casser des oeufs.”

    • Andrés dice:

      “El modelo de mercado es muy parecido al existente en el principio del 2005.”

      La disponibilidad de dólares no es la misma, y el consumo interno tampoco. Mal puede entenderse entonces que “el modelo de mercado” sea el mismo.

      Error muy comùn en el que se cae cuando uno se limita a ver la realidad desde el prisma de media docena de variables financieras y se confunde eso con el mercado o la sociedad en su totalidad.

      Saludos,

      Andrés

    • Silenoz dice:

      Seee igualito como por ejemplo la (des)regulación a la entrada de capitales psss….de 1 año con 30% de “encaje” a 4 meses sin “anclaje”….

      Re pregunto ¿quiénes son los menemistas?

      • Mariano T. dice:

        Una de las diferencias con 2005, pero no con 2010 y 2011, en 2005 estaban embuchados de dólares, y pusieron un freno para que no lleguen los golondrinas.
        Andrés: Las reglas son las mismas. Con dolar subvaluado como hasta hace una semana, no se podían usar. Con un dolar más razonable (como había en aquellos años neoliberales de dolar caro de 2005-2010), se puede hacer.

  10. guido dice:

    El significado político está en el combo: devaluar y liberar la exportación morigerando la esperable suba de precios con la liberalización de las importaciones que afecta directamente al empleo (es decir al salario vía reducción de capacidad negociadora de asalariados). Una guerra al salario hecha y derecha que parece buscar reducir daños torpemente mediante la entrega de la superintendencia de salud a los gremios más poderosos. Eso si, la tasa de inflación va a bajar en el mediano plazo. Con una ráfaga de bombas neutrónicas contra el salario y el empleo baja o baja.

    • ricardo j.m. dice:

      ya lo dijeros, el problema economico de la argentina son los salarios muy altos

    • Silenoz dice:

      Que la tasa de inflación baje en el corto plazo depende:
      Si nos atenemos a las experiencias pasadas anteriores al 2001 y me refiero al período que va del ’55 hasta el ’89 que se caracterizó con alto poder de negociación y “apriete” del MO se supone que se podría iniciar una espiralización debido a que vía ruptura de pelotas conseguirián aumentos salariales por encima del nivel deseado por “las patronales”, lo cual originaría una nueva ronda de aumentos que haría inutil al menos parcialmente la devaluación practicada (antecedente cercano el 2014) y que obligaría a nueva deva an sou on

      Pero bueno.. veremos.. en tiempos de ciertos quiebres de regularidades estadísticas….

      • guido dice:

        Claro Sile, de ahí la importancia de abrir las impos (menos trabajo nacional) y subir las tasas (menos consumo, menos trabajo) porque con este nivel de ocupación a los gremios les queda capacidad de pelea. Sin desocupación y caída del salario real en pesos no les cierra la macro a estos guachos.

      • Mariano T. dice:

        Abrir las impos con dolar bajo es sucicida. Ahora las impos estan tan abiertas como en 2002-2011, y no va a pasar nada.

      • Raúl C. dice:

        Además, siempre se puede compensar con algunas alegrías para algunos dirigentes del MO, cosa que respeten eso de ‘el que pierde, ayuda’…

      • Raúl C. dice:

        Escribí lo de arriba sin haber visto lo del reintegro de 40.000 millones a las Obras Sociales sindicales… lo hicieron mucho más rápido de lo que me imaginaba.
        Olvidémosnos de todo tipo de medida de fuerza. El que pierde, ayuda…

  11. Juan Carlos dice:

    David,

    Primera respuesta: Carrefour en Argentina tiene una rentabilidad del 165% sobre su capital. ¿Cuanto te imaginás que es en Europa? Deliremos: ¿5%? ¿6%?

    Segunda respuesta: Quién pone los precios ¿Carrefour o el gobierno? Dato muy real y sabroso: Yo personalmente compré en Septiembre y me traje a BA unos langostinos pelados espectaculares. En el puerto de Rawson $70 el kilo. Día siguiente en Carrefour $ 333 y no se si tan buenos!

    Explicame vos estas pequeñas diferencias.

    • David (idu) dice:

      Juan Carlos:

      ¡Qué lindo es ser Carrefour!

      La diferencia creo que la expliqué varias veces.

      Pero lo nuestro es un sacerdocio así que:

      Mesplico:

      Cualquier consumidor amante de los langostinos (como yo), tiene la opción (algo desagradable, coincido) de NO COMPRARLOS.

      Pero como hay alimentos más básicos y menos opcionales, te voy a contar un secreto (en voz bajiiiiiiiiiitaaaaaa):

      Los formadores de precios se hacen rápida y eficientemente de los excesos monetarios que vuelca el Gobierno para felicidad del Pueblo.

      Los giles, siempre llegamos después… y generalmente, tarde.

      • Norberto dice:

        Mire David, en cualquier lugar del mundo las grandes bocas ganan con la rotación de la mercadería, no con la especulación sobre el producto, y si quiere verificarlo, tome los precios que tenía el Mercado Central y compárelos con los de góndola de Carrefour, Coto, o cualquier otro en el país y verá que están haciendo lo segundo, tanto que en la mayoría de las veces conviene comprar en las pequeñas despensas o negocios en lugar de entrar a las grandes superficies.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Norberto, no esta contestando a lo que dice David, su dicurso debe ser para colgarlo de otro comentario

      • David (idu) dice:

        Efectivamente.

        Nadie nos obliga a comprar en Coto, Carrefour o Jumbo.

        Las familias pueden armar “vaquitas” e ir al Mercado Central, claro, sin tarjeta sino “tiqui taca”.

        No obstante, venimos TAN enriquecidos del Modelo de Matriz Productiva con Inclusión, que preferimos la comodidad de los supermercados con aire acondicionado.

        Nos lo merecemos, después de todo…

    • victorlustig dice:

      quejate de eso a la IGJ que los deja funcionar con capitales minimos para integrar, ah cierto, en 12 años no se dieron cuenta
      explicame por que no hizo nada la IGJ, digo nomas, o la AFIP ponele

  12. claudio Maxl dice:

    Q lindo es dar buenas noticias!!!

    http://www.zaratealerta.com.ar/2015/12/17/siderca-podria-haber-mas-despidos/

    El baño d neoliberalismo ya va tornandose helado, je.

  13. Carlos G. dice:

    No sé si sirve para algo el comentario, pero en mi laburo yo estaba hasta ayer actualizando los precios de una obra de remodelación de una sucursal bancaria que habìa sido cotizada hace 60 días.
    A las 17 hs. tenía todos los precios cerrados y los presupuestos, actualizados, de 10 subcontratistas.
    Hoy no tengo ningún precio válido y me dicen que quizás la semana que viene estén los nuevos precios.
    Parece que los precios no estaban fijados al blue, ni al CCL, ni un carajo, sino más bien al “porque mi piacce”.

  14. Cam Argen dice:

    Recien subidas, las declaraciones de Bein ayer en Plan M

    <a href="

    ” target=”_blank” rel=”nofollow”>https://www.youtube.com/watch?v=QEHNScto4mQ

    • claudio Maxl dice:

      Cual es la novedad? aca nos cansamos en denunciar q el “gradualismo” era ajuste en cuotas. Scioli nunca fue K, fue impuesto x los goberna y Cristina transo colocando a Zaninni en la formula forreando a Randazzo, cuando Randazzo se perfilaba a ganar la interna Scioli transo. Particularmente yo siendo K vote en blanco en octubre.

  15. Silenoz dice:

    A lo de don hache se pude agregar para los papanatas supersticiosos que todavía creen que las industrias no exportan más (valga la redundancia) por el “atraso cambiario”

    Elasticidades de cantidades exportadas [1]

    lo remarcado en rojo indica que: por cada punto de aumento del tipo de cambio multilateral real (TCMR) las exportaciones se comportan de la sgte. manera:

    En el corto plazo: las exportaciones aumentan un 0,08% , SI, NO ME EQUIVOQUÉ
    repito 1% de DEVA AUMENTAN UN 0,08% si, leyó bien CERO COMA CERO OCHO PORCIENTO

    En el largo plazo: (se supone por encima de los 10 años) la incidencia de cada punto de devaluación se elevan al 0,3%

    IMPORTANTE:
    Lo recuadrado en azul indica la elasticidad de las exportaciones teniendo en cuenta el ingreso de nuestros principales socios comerciales

    Los volúmenes exportados varían un 1,84% ante un cambio de 1% en el nivel de actividad de los socios. De esta manera, la elasticidad ingreso de las cantidades exportadas es seis veces mayor que la elasticidad precio

    Ahora bien, veamos las importaciones a ver que onda y quizás se entiendan la finalidad y, sobre todo, la profundidad de los “planes de estabilización” o “correcciones de precios relativos” y el “atraso cambiario”

    Elasticidades de cantidades importadas

    El recuadro en rojo indica que las importaciones ante cada punto de devaluación del TCMR se modifican de las sgte. manera:

    En el corto plazo: las impos caen un 0,21%
    En el largo plazo: caen un 0,34

    Como se puede apreciar la incidencia es bastante floja de ahí que para conseguir superavits en las balanza comercial se deban recurrir a sablazos descomunales.

    Acá está el origen de los 13 paros al Alfonso que terminó en un espiral inflacionaria ehhhh pero buehh no sabe, no quiso, no pudo

    Acá también hay algo IMPORTANTE:
    El recuadro en azul indica la relación con la UCI (uso de capacidad instalada) y lo que está indicando es que por cada 1% en que el uso de la capacidad instalada supera su valor de largo plazo las cantidades importadas aumentan en 1,2%. Y, precisamente, éste es uno de los orígenes de la restricción externa.

    Digo como para ir entendiendo la particularidad de nuestra economía….

    Por eso, las fases de estabilización sólo sirven para garantizar la viabilidad del modelo yuyo, timba y yoping y de aquí también (debido a las elasticidades de las impos) la sustentabilidad de dicho “modelo” requiere de casi 2 dígitos de desempleo en la cresta y 2 dígitos largos en la fase declinante.

    Que va’ce’…. a pesar del bonapartismo don Abel, el tema de fondo es la puja distributiva por el excedente económico… pa’ no recurrir a la plusvalía

    Y pregunto a los votantes amarillos con porotos de baja calidad y segmentados ¿quiénes son los verdaderas mendeznistas?

    Saludetes a cierta feligresía “progre, repúblico liberal de izquierda”

    PD: che chiclanita ¿me imagino que prendiste el cuentómetro de pobres no? Ja ja… en fin antes se mentía ahora los pobres y la inflación lo sabremos cuando se considere prudente….

    [1] Elasticidades de comercio de la Argentina para el período 1993-2008 – Daniel Berrettoni y Sebastián Castresana

    Si les parece poco mis estimados piscuíses pueden complementarlo con los sgtes. estudios que dan resultados similares:
    Elasticidades del comercio exterior de la Argentina: ¿una limitación para el crecimiento? – Guido Zack y Demián Dalle

    El mito del crecimiento económico dirigido por el tipo de cambio competitivo – Alejandro Fiorito, Nahuel Guaita y Silvio Guaita

    Dale lustig…medile la’ ecuacione’ a lo pibe’ medile…. ja ja…

    • victorlustig dice:

      hasta que no contestes el por que de los 10.000? palitos verdolagas en energia, ni pienso contestarte, ni hablar de los 10.000? 5000? de turismo subsidios a la clase media

      esa guita la definio tu idolo Axel asi que cuando me expliques los porque, discutimos otra cosa

      de sistemas a vos te incluyo en la categoria CBC

      saluti

      • Silenoz dice:

        “hasta que no contestes el por que de los 10.000? “
        Y la energía?..y candela?
        ja ja ja…

        Por acá… y no me digas que no lo viste justo vo’ un contestador compulsivo…

        Andá.. andá a comprar rúcula con tus compadres…. y ponete lo’ lienzo ahora que so’ oficialistas… medime lo’pobre medime ja ja…

      • victorlustig dice:

        querido Silenoz
        insultas tu inteligencia con esa respuesta
        saludetes importadores

        ah cierto, el tano Sraffa no dijo nada de eso, en fin

    • Jose G. dice:

      Una de las peores cosas de este gobierno es seguir teniendo en los programas de contenidos minimos para secundaria la nefasta contabilidad que al 90% no sirve para nada y no incluir Economia desde el primer año. Perdon Abel, pero lo tenia que decir.

      • Raúl C. dice:

        ¡Economía, desde ya! (el problema es que te van a encajar la monetarista-neolib, pero bueno, es mejor que nada).
        Y como dice Paenza, dentro de las matemáticas es imprescindible meter la estadística. Y si es desde la primaria, mejor.

      • Mariano T. dice:

        Que aunque sea metan estadística en abogacia y afines. Con Mate en el cbc o curso de ingreso.

      • Capitán Medibacha dice:

        También vendría bien que pongan “Lógica” en Agronomía.- Saludos

      • Jose G. dice:

        Que bueno haber despertado coincidencias en dos personas de pensamiento tan distinto. Ojala el Ministro Bullrich nos tenga en cuenta (?)

  16. Capitán Medibacha dice:

    La primera semana del Gobierno de Macri ha confirmado todos los temores que yo tenía en su contra.-

    Como todos los derechistas neoliberales que pasaron antes que él, cacarean democracia, diálogo y república cuando son oposición, pero no dudan en alzarse contra las más básicas reglas institucionales cuando llegan al Poder.- Designar por decreto a dos jueces de la Corte Suprema como si fuesen empleados del PEN es un alzamiento constitucional y un delito.- La interpretación que se pretende dar al inc. 19 del art. 99 de la C.N. es una chicana ridícula y gravísima.- No resiste un análisis serio.- Es de hacer notar que, de la lectura de la exposición de motivos del dec. 83/2015, por el que Macri tuvo el atrevimiento de pretender designar dos Jueces de la CSJN sin el Acuerdo del Senado, surge claramente que también se considera con atribuciones para designar de igual modo y en comisión a los jueces inferiores.- Ante los centenares de Juzgados vacantes que hay Macri se autoatribuye el derecho a designarlos él solito y por decreto.- Un republicano bárbaro… y la Constitución a la basura.- ¡Que vergüenza da el séquito de radicales que lo apañan en la trapisonda!

    La tremenda devaluación del peso en casi un 50%, sumada a la eliminación y/o reducción de las retenciones a las exportaciones de granos, la suba de las tarifas de los servicios públicos, la segura suspensión de las paritarias, son todas medidas que van en una sola dirección: una transferencia tremenda de ingresos desde los muchos con menos recursos (asalariados y jubilados) hacia los muy pocos (el 1 por mil de argentinos) que ya son muy ricos pero son angurrientos y quieren ganar todavía más.- ¿Qué otra cosa podía esperarse con semejante gabinete de porteños ricachones y “CEOS” de multinacionales que en su vida deben haber tomado un subte o un colectivo?

    Además, este ajuste generará baja del consumo, recesión, aumento del desempleo, menor recaudación fiscal y mayor déficit.- Ver lo que ocurrió con De la Rua desde Machinea a Cavallo y a Dilma en Brasil desde hace 2 años.- En un mundo en grave crisis económica lo único que nos funcionaba más o menos bien era el mercado interno y el consumo.- Los genios de Macri se encargan de destrozar lo único que traccionaba nuestra economía colocándonos en la senda suicida trazada por Grecia, España o Portugal.- Dan ganas de llorar.-

    A ello se agrega la terrible desgracia de los 43 gendarmes muertos cuando se trasladaban a Jujuy a pedido del nuevo gobernador Morales porque no quiere recibir a los manifestantes que acampan en la Plaza y pretende desalojarlos a la fuerza.- Es increíble la estupidez o la mala memoria de los radicales cuando les toca gobernar.- ¿No tienen presente lo que ocurrió cuando Freddy Storani, como flamante Ministro del Interior de De la Rua ordenó reprimir la toma del puente entre Chaco y Corrientes? ¿Cuántos muertos se cobró? No aprenden más.-

    En fin, la conciencia de saber que todo esto ocurriría inevitablemente con un gobierno de derecha y neoliberal no es consuelo alguno.- Después de 12 años de esfuerzos para desendeudar a la Argentina, recuperar autonomía en las decisiones y mejorar el nivel de vida de la mayoría de los argentinos mientras se logró un crecimiento del 100% del PBI, no quiero ni pensar el desastre que nos dejara Macri cuando termine su mandato.- Un lamentable y triste retroceso.-

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: