La devaluación más anunciada

el-jugador

Finalizó el 5° día de la Presidencia Macri -el 3° día hábil- y sigue pendiente la que será la medida clave del primer tramo, por lo menos, de su gestión. La que el núcleo duro de los sectores que lo apoyaron exige: una devaluación importante, no gradual, del peso argentino. Que es también ahora un paso necesario para lo que la ideología real y asumida de su gobierno -no la de la campaña electoral, por supuesto- requiere: la liberación del mercado de cambios. Es decir, el libre acceso por parte de las empresas a las divisas

No deben pensar que lo estoy apurando, por Dios! En posteos recientes, aquí y aquí, que continuaban y resumían largas discusiones sobre el tema cambiario en el blog, señalé que era una decisión peligrosa,  tanto para el gobierno como para los argentinos de a pie. Que la experiencia en nuestro país muestra que, salvo una situación de desempleo y pobreza extrema -no la de hoy, obvio- la devaluación se traslada de inmediato a todos los precios, y en unos meses a los salarios, creando la “necesidad” de una nueva devaluación en el corto plazo.

Es peligrosa, corre el riesgo de ser  inútil, pero también ya es inevitable. Y no sólo por política e ideología del gobierno Macri. Puedo estar de acuerdo, en teoría, con mis amigos ultra K (ultra keynesianos) que afirman que “toda devaluación es una decisión política”. Pero la relación entre el valor de la moneda de un país y las de aquellos que comercian con él está influida por demasiados factores muy reales para que el gobernante más voluntarioso pueda manejarla a su gusto por un plazo más o menos largo.

En este caso, hay dos elementos decisivos en lo inmediato -además de la restricción externa y la devaluación brasileña que empujan desde hace meses: el brutal salto inflacionario que ya se produjo en diciembre, provocado por los mismos anuncios de los economistas del macrismo, que hicieron que el dólar sea lo único “barato” que los argentinos hoy perciban.

Y los exportadores de granos, que no van a lanzar el grano almacenado y anuncian que tampoco sembrarán para una gran cosecha sino están seguros que el dólar va a estar cerca de los $ 15.-, el valor que en su imaginario ya consideran como “el piso”. Fueron los discursos de esos mismos economistas los que ayudaron a establecerlo así.

Hace unas horas, Guillermo Laborda anuncia en Ámbito la “devaluación más anticipada” ¿para el míércoles? En mi opinión, da demasiado peso al arreglo con el Rofex y el MAE (Mercado Abierto Electrónico) sobre las operaciones a dólar futuro.

Esa negociación puede ser reveladora sobre roles en el actual equipo económico (Sturzenegger como el policía malo y Prat Gay como el bueno), pero no ha sido, en mi opinión, un factor importante, más allá de la histeria de los que creyendo el discurso sobre la santidad de los contratos, se estremecían ante la posibilidad que las ventas de dólar a futuro de Vanoli no se pagaran.

Esa operación es un ejemplo de la irresponsabilidad de nuestra clase política: la falta de acuerdo entre un equipo que se iba y el que venía (de Macri o de Scioli). Pero no arriesgaba divisas. Esos contratos a futuro, si se decide, como se va a hacer, una devaluación importante, se pagarán con bonos. No es que el equipo actual sea renuente a endeudarse.

De todos modos, es consciente de los riesgos que corre y no ha permitido que la ideología lo arrastrara, como solicité en el blog. Ayer lunes 14 todavía los particulares (muchos) autorizados por la AFIP pudieron comprar dólares a $ 9,88, para tenencia. Es dudoso que Bein hubiera mantenido hasta ayer ese regalo. Pero el equipo de Scioli no habría estado tan presionado para otorgar una devaluación inmediata.

Como sea, el riesgo, repito, es otro salto inflacionario. Que cancelaría definitivamente la “luna de miel”, no con los que votaron la boleta del FpV, que no se la concedieron, sino con la gran mayoría de sus propios votantes. Y con algunos de sus aliados tácitos. Camioneros ya se declaró en “estado de alerta y movilización” por el bono de fin de año…

Hasta ahora, no hay señales claras de cómo piensan encarar el problema. Ha habido alusiones vagas a la norma K de “Precios Cuidados”, otras aún más vagas al concepto no K de “metas de inflación” (no ha tenido éxito en Brasil), alguna insinuación que la “deva” podría quedar para enero, donde se supone que una buena parte de sus votantes estarán, no en Punta del Este, pero sí en la costa bonaerense o el sur del Brasil… El que viva -pocos días más- lo verá.

Anuncios

108 respuestas a La devaluación más anunciada

  1. Amigos estoy esperando su comentario sobre el decreto de Macri, donde la educacion se retrotrae los 90 cuya expresion nomrativa es la LFE. El ministro Esteban Bulrrich sostubo que fue un grave error. Espero su punto de vista sobre este tema.

  2. victorlustig dice:

    Aca hay algo interesante
    Todos dicen preelecciones que no se podia sostener el dolar, Vanoli vende futuros a 50% mas de lo esperado por todos (las cuantas dan 25 al menos , pero bueno)

    Un bono? dada la tasa esperada, 50% en 6 meses, me da la impresion que se acercaria a un bono perpetuo (consol historicamente) demosle las gracias a Vanoli.

    Por ahi lei que la solucion es impositiva, quizas, pero a hoy pareceria ser que hay fumata.

    No le echemos la culpa al que lo tiene que arreglar el desvario, me da la impresion, podremos no estar de acuerdo en el metodo, pero si en la categoria de desvario, por usar una frase, pareceria ser que lo utilizado fue apres me le deluge.

    Ahora vendranlos exegetas del modelo decir que las coasa no estaban tan mal, que lo pagaremos con el hambre delos pobres y bla bla, solo pareceria ser que de aquellos vientos estas tempestades.

    Una cosa, en algunos paises funcionan las metas de inflacion, en otros no, probablemente debido a la calidad de la clase politica, vaya a saber.

    Lo importante, ya que el saber popular se transmitia historicamente por los refranes desde tiempos inmemoriales, los yanquis tienen un dicho que reza, beggars dont choose, y asi nos dejaron basicamente

    • Raúl C. dice:

      ¿Nos va a seguir recitando el evangelio neoliberal? ¿Esa es su clase de peronismo?

      • victorlustig dice:

        evangelio?

        Es peronista la venta a futuro de Vanoli?
        Es peronista el mantener un dolar barato para turismo de clase media/alta?
        comentame en que parte del peronismo esta eso, la verdad, leo y leo y no lo encuentro

        Gracias

        PS Esas dos cosas le vienen pegando fuerte a la costa desde hace 3 años, no se si sabias, el amontonamiento de las rutas los fines de semana largo son basicamente propietarios de viviendas y algunos que van a hoteles (no sindicales), que, tampoco son peronistas, me parece

      • Mariano T. dice:

        Lo de Vanoli fue una estafa. 60.000 palos de costo fiscal.

      • Norberto dice:

        ¿Quien los obliga a devaluar?
        ¿Las necesidades de 1500 grandes empresas agropecuarias?
        Si el problema es el dólar turista y el dólar ahorro, pues devalúen esos, que cornos,
        ¿Por que si el Gobierno de Cristina pudo administrar con un pago de deuda de mas de U$S12000 millones y con los¿chacareros reteniendo de U$S11000 a U$S15000 millones durante el 2015, esta desesperación por salir a tomar deuda haciendo mierda para ello el mercado interno? La deuda exigible para el 2016 está en orden de los U$S3000 millones, ¿cual es el problema?
        No tienen otra cosa real que espejitos de colores, y nosotros ya compramos, como diría un amigo.
        Nunca menos y abrazos

      • Andrés dice:

        La venta a futuro es justificable si uno lo mira bajo la óptica de mantener previsibilidad bajo un sistema de intervención estatal en el mercado cambiario y donde el atesoramiento personal es secundario.

        Si uno lo ve con otra escala de valores, no lo va a entender.

        Saludos,

        Andrés

      • Mariano T. dice:

        Nadie obliga a devaluar, ya se devaluó. No encontras a casi nadie que venda a 9.70, y no podes atender a la larguisima cola de los que quiern comprar a 9.70

      • victorlustig dice:

        Andres

        Creo que la escala de valores deberia ser la misma, ponele

        yendo a tu punto

        No creo que ningun gobierno, bah, pocos, muy pocos, harian lo que hizo la conduccion del BCRA, cuando todo el mundo, todo, cree en un valor a 13 como minimo, vender cuasi seguros de cambio a 10 a 4 meses con un premio del 30 o 50% es, cuanto menos, raro.

        Por que? el estado vende a 11/12 y todo el que podia lo revendia a15 en la calle (PURE), mas aun, tenias un limite de USD 2000/persona, pasa por el Bco Nacion y fijate la cola que se armaba a las 10 de la mañana, como muestra. Son todos especuladores? son mala gente? o son victimas?
        Como dijo alguien, al fin el gobierno me dejo participar de un currito con el tipo de cambio (la frase era mas o menos asi, quien la comento lee aca, podra correguirme), pero, para añadir el insulto a la injuria (o viceversa) a los que compraron futuros no les cobraban impuestos….

        eso, en que parte de tu escala de valores entra?

        El delirio, aprovechado por todo el que podia, de vender turismo al exterior subsidiado, en que parte de tu escala de valores entra?

        El daño al turismo interno por esa practica, en que parte de tu escala de valores entra?

      • Raúl C. dice:

        ‘Todo el mundo, todo’ = unos pocos miles de personas con poder económico. O cien empresas, bancos y agrogarcas.

        Ya se ve en nombre de quién habla.
        Ni hace falta que aclare más (no es claro nunca, pero en esto sí, igual que cuando clama por el pago a Singer).

        Cuarenta y pico de millones, afuera de eso.

        La ideología de todos los golpes que aquí hubo: se debe hacer lo que esos pocos dicen que hay que hacer.

      • victorlustig dice:

        Raulito, el que tiro la frase es kumpa tuyo, si mal no recuerdo la escribio aca y es insospechado de ser agrogarca, no voy a decir quien, no soy buchon como los camporistas, pero, he discutido muchisimo con el.
        Asi que deciselo eso a el, si el quiere te dira quien es

        saluditos planeros

      • Raúl C. dice:

        Lo dijo el 16/12 a las 9:38.
        Ah, y le recuerdo: la AUH no es un ‘plan’.

      • victorlustig dice:

        lee, el autor de la frase NO fui yo, el que la dijo si quiere te dira, o no

        ya lo se, dale las gracias Lilita, ponele, la idea fue de ella

      • Raúl C. dice:

        Aprendieron las tecniquitas en la oficina y las usan mecánicamente.
        Hablan de ‘planes’. Cuando se les demuestra que la AUH ‘no es un plan’, dicen que la inventó Lilita.
        Pero no fue así.
        La AUH la planteó la CTA de De Gennaro y Lozano. La difundieron poniendo mesas en todo el país para adherirse y firmar.
        Cuando Carrió adoptó como economista a Lo Vuolo, este trajo la idea.
        Al tiempo, Carrió lo echó y adoptó (creo) a Prat Gay y no habló más del tema.
        Es decir: De Gennaro/Lozano y en segundo término Lo Vuolo.
        Además, cuando se puso en práctica ella protestó porque no alcanzaba a los niños ricos…

  3. Javier dice:

    Lo que decís sobre efecto de devaluación sobre precios y salarios sólo es cierto en situaciones de control forzado del mercado cambiario, en que finalmente la distorsión de la cotización es tal que una devaluación brutal se hace inevitable – con consecuencias inmediatas para precios y salarios. Esa es la situación hoy. Todos sabemos que hay que corregir la cotización, porque el cepo del gobierno anterior, resultado de sus políticas, creó una situación insostenible. Sin entrar en el obvio deseo de CK de dejar el país a su sucesor en el peor estado económico posible. Alguien que supedita el bienestar nacional a sus cálculos de retorno de estadista tiene poco, pero ese es otro tema.

    Si tenés mercado de cambio abierto, que parece ser el objetivo de Macri cuando se pueda, desaparece la distorsión, la moneda encuentra su valor con cambios mínimos frecuentes, que no afectan precios o salarios como consecuencia inevitable. No es casualidad que las economías que funcionan mejor no necesitan distorsionar el valor de la moneda con corsets legales, y las consecuencias que tienen.

    • Raúl C. dice:

      ¿Dejar una deuda externa en divisas que es casi mínima histórica en relación al PBI es dejar el país ‘en el peor estado’? Me parece que usted tiene el problema de Scarface: consume lo que vende.

      • victorlustig dice:

        al pasar, la deuda de los fideicomisos de ANSESS es con marcianos? ah cierto, imprimir no tiene problemas.

      • Javier dice:

        Qué tiene que ver pagar deuda con crear una situación cambiaria imposible con la intención obvia de que el país explote para disimular la propia ineptitud, que llevó al problema ? Que se haya hecho algo bueno que no podía evitarse no significa que las torpezas son justificables.

        Hacer comentarios despectivos sobre el entendimiento de con quien no se está de acuerdo dice mas sobre el comentarista que sobre quien critica. Se rebaten argumentos con argumentos, no con descalificaciones ad-hominem.

      • Mariano T. dice:

        Lo bueno de una deuda baja es que se puede pedir prestado y te dan sin problemas y a baja tasa. A los efectos prácticos, nadie nos presta, así que es como si tuviéramos deuda al nivel 2001

      • Raúl C. dice:

        En abril de 2015 se emitieron bonos al 9% bajo legislación ***argentina***. La demanda superó la oferta. Los inversores no tuvieron problema con la legislación argentina.

        http://www.infobae.com/2015/04/21/1723852-el-gobierno-recaudo-el-triple-lo-previsto-el-bonar-24-us1415-millones

        ¿Va a seguir con ese estribillo gastado de que ‘nadie nos presta’?

      • Raúl C. dice:

        Aclaración: cuando digo ‘deuda externa en divisas’ quiero significar en realidad ‘deuda externa en divisas’.

      • Andrés dice:

        “crear una situación cambiaria imposible con la intención obvia de que el país explote”

        Es obvia para aquel que quiera creer eso, como aquel que quiera creer que la cotización era insostenible. Lo real es que hasta la primera vuelta las variables estaban bajo control.

        Podemos hacer conjeturas sobre “qué hubiera pasado si Scioli ganaba”, etc, pero lo real es lo que vivimos: Bajo CFK el dólar estuvo bajo control (no quieto, ojo) así como la inflación en la última etapa, guste o no.

        Saludos,

        Andrés

      • Silenoz dice:

        No, estafa es la que estan tramando Syuarzeneger y el lavadero de Amalita con su mega garcaje revivido + eufemismo de BC-default-futuro

      • Mariano T. dice:

        Si no podes pagar las importaciones para que funcione la industria, y el Banco Central pierde reservas todos los días, la insostenibilidad esta a la vista de topdos. Y cuanto mas a la vista está, todos le apuestan en contra.

    • Silenoz dice:

      Si claro lo que pasa es que la “situación insostenible” no parece ser tan así en dichos del lavandero de Amalita y secuaces, cómo debería catalogarse la “situación” en 2001, ’83, ’89 por citar algunas años entre otros tantos anteriores.

      Es sencillo, pero para ciertos supersticiosos la discusión se termina buscando alguna administración que le haya legado a la sgte. una situación mejor que la que tuvo que lidear la primera.

      Huelga comentarios adicionales sólo remarcar que fracesitas idiotas y carentes de sentido, como las sgtes:
      ”situaciones de control forzado del mercado cambiario (…)
      Si tenés mercado de cambio abierto(….) cuando se pueda, desaparece la distorsión,
      la moneda encuentra su valor con cambios mínimos frecuentes, que no afectan precios o salarios como consecuencia inevitable
      No es casualidad que las economías que funcionan mejor no necesitan distorsionar el valor de la moneda con corsets legales, y las consecuencias que tienen

      Fueron proclamadas por las libertarios de la república que nos hicieron terminar como fue de público conocimiento hace tan sólo 14 años atrás

      Igual ojo por que de acuerdo al Syuarzeneger (o como sea ja ja..) el “fear of floating” privó sobre el “mercado de cambio abierto”…. ni pelota le dio a su vice Llach, adláter del “peso juerte” y de las metas de no se qué

      • victorlustig dice:

        Fueron proclamadas por las libertarios de la república que nos hicieron terminar como fue de público conocimiento hace tan sólo 14 años atrás

        si, con Tucuman tomando deuda al 18% anual en dolarios, ponele

      • Juan el Bautismo dice:

        “Hoy el problema que tenemos es de distribución no de generación”
        Excmo. Ministro Aranguren, version 1

        “Estamos muy bien en la generacion de energia, el problema es la distribucion”
        Excmo. Ministro Aranguren, version 2

        mandense a mudar fascistas chantas

      • victorlustig dice:

        no entendi Juan, me explicas?
        gracias
        PS las dos afirmaciones dicen lo mismo, hasta en mi pobre castellano es lo mismo
        PS2 a hoy, el problema es tecnicamente subtransmision y distribucion, pero, cuando termines el CBC te explico o si queres busca mis comentarios al respecto

      • Politico Aficionado dice:

        La potencia instalada se incrementó en más de 10.000 MW acompañando el crecimiento de la demanda en el período 2004/2015

        Asimismo hubo un importantísimo crecimiento del Sistema Interconectado Nacional, en Alta y Extra Alta Tensión. Faltó inversión en Media y Baja Tensión y redes domiciliarias.

        Deberían haberse reducido o eliminado los subsidios en las tarifas de los consumidores de altos ingresos, para desestimular el uso irracional de la energía.

      • Juan el Bautismo dice:

        si como no: en otras palabras estas diciendo que tecnicamente lo que falla son las transferencias de entrada/salida a traves de mecanismos seguros.
        Que es mas o menos como diagnosticar no pago o inyeccion sql, generalidades desopilantes aplicables a cualquier cosa. Una chantada.
        Y negacionarlo es fascista.

      • victorlustig dice:

        Juan
        que lindo, inyeccion SQL, claro, dejaste la base expuesta en Internet, regla nro 0, ya te dije, termina el CBC al menos.

        Yendo al punto, o varios

        PAMI, a mi vieja le negaron medicamentos, salvo, con el mismo diagnostico y mismo remedio,previo a elecciones, entonces, de que hablamos cuando hablamos de costos (algunos remedios necesitan autorizacion PAMI previa, antes que digan algo). El peor costo es el costo de lo no existente, y, te recuerdo en muchos lados los habitantes con documentacion tienen acceso a todo eso gratis, por ejemplo España. Asi que sarasa (lo mismo con Medicare o Medicaid), hasta te diria que en Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile ni hablar, Venezuela, y en casi todos los lugares sino sos habitante con papeles pagas eso

      • David (idu) dice:

        Hola Político:

        La potencia instalada es de 24 mil MW

        El consumo de hoy, que no hace demasiado calor es de 20 mil MW (ver http://portalweb.cammesa.com/default.aspx).

        Cuando hace calor de verdad andamos cerca del total de la potencia instalada. O sea que se puede suministrar, suponiendo que no se “caiga” ningún generador.

        Ahora bien: Sucede que la red de distribución está en colapso.

        Esa es la parte de la que no se habla, porque la inversión en esta década ha sido casi nula.

        Ergo, aunque todas las centrales funcionen pipí-cucu, seguiremos con los tradicionales cortes de energía, tal vez por algunos años más.

      • Norberto dice:

        David, ya que sabe tanto, diga sus fuentes porque las mías hablan de bastante mas potencia instalada, alrededor de un 20% es decir mas de 28000 MW, y el pico en un 10% o mas de de 23000 MW, y hasta el mismo Aranguren asegura que el problema es de la distribución de baja, que la potencia y la distribución de alta instalada es mas que suficiente.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        De su misma referencia David

        “Máximos Historicos de POTENCIA y ENERGIA del SADI
        lunes, 26 de enero de 2015
        Imagen Noticia
        El 20/01/2014 fue superado el máximo histórico de POTENCIA para día hábil del SADI, correspondiendo 24034 MW a las 15:05.
        El 23/01/2014 fue superado el máximo histórico de ENERGÍA del SADI para día hábil, correspondiendo 507,6 GWh.
        El 18/01/2014 fueron superados los máximos históricos de POTENCIA y ENERGÍA del SADI para día Sábado, correspondiendo 21866 MW a las 15:00 y 477,9 GWh respectivamente.
        El 29/12/2013 fue superado el máximo histórico de ENERGÍA del SADI para día Domingo, correspondiendo 426,8 GWh.
        El 25/01/2015 fue superado el máximo histórico de POTENCIA del SADI para día domingo, correspondiendo 21024 MW a las 22:41.
        En la Semana N° 51 del 2013, fue superado el máximo histórico de ENERGÍA SEMANAL, correspondiendo 3225,0 GWh.”

        La potencia de pico a que Ud hace referencia parece ser la de ayer u hoy.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Norberto,

        Dije exactamente que el problema grande es la distribución, tal como dijo Aranguren

        La potencia instalada varía según las fuentes. Algunas hablan de 41 mil MW, otros 28 mil, otros 24 mil

        Por lo visto el grado de optimismo influye bastante.

        Tomé 24 mil porque es un dato compatible con los máximos históricos de consumo.

        Todo lo demás puede estar indisponible, o no. En ese caso podríamos exportar el sobrante, ja!

        Los cortes por debajo de 24 mil de consumo pueden atribuirse a la distribución. Los cortes por encima de 24 mil seguramente lo son por generación, y obviamente ayudará al colapso mayor de la distribución.

      • victorlustig dice:

        Norberto
        el problema es subtransmision y distribucion, la potencia instalada no es el 100% de la potencia en condiciones de despacharse, por?
        mantenimiento
        cantidad de agua
        congestion en transmision
        etc

        asi que la unica cuenta que podes mostrar, y, preguntale a tus fuentes, es lo que demanda el sistema vs lo que esta EN ESE MOMENTO en condiciones de entregar el sistema, si?

        Como buen tecnico sabras que una cosa es una flota de 10 aviones, que no implica que puedas despachar los 10 aviones, en ese caso tu disponibilidad sera la cantidad de pistas, cuantos podes sacar que no esten en mtto, cuantos tienen combustible en el avion, al avion lo demoras, la luz no, se entiedne?

        asi que decile a tus fuentes que te expliquen congestion, mantenimiento, nivel de agua, despacho hidrotermico, reserva rodante, reserva fria, estabilidad, frecuencia y un par de cositas mas antes que te hagan decir algun numero

      • Norberto dice:

        Jordi, ¿cuando decían que la potencia instalada en el 2003 eran cerca de 22000 MW, también hacías esa discriminación, o te atenías a la declarada?
        David, en los picos nuestros a veces es necesario importar energía de Brasil, y “vicerveza”, y estoy con los cerca de los 34000 MW cuando todo este en régimen porque en enero del 2014 la declarada era de 30000 MW, por ejemplo en algunas de las termoeléctricas ya está operando una de las dos turbinas y la otra está en las pruebas, en algunas falta poner en funcionamiento el ciclo combinado, que normalmente incorpora un 20% del total generado.
        De todas maneras no creo que haya existido otro Gobierno que durante su administración aumente el 50% la potencia instalada, y si uno se fija, cada punto de potencia instalada corresponde a dos puntos de aumento del PBI de una nación cualquiera con desarrollo intermedio.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        depende Norberto
        cuando haces prospectiva no usas la instantanea obviamente, usas la promedio disponible tecnicamente por ejemplo, dependiendo de la hidrologia existente o que pensas que exista basicamente es nieve en la cordillera, recuerdo ver gente contratada para eso.
        ahora bien, en el 2003 NO faltaba, parte por la crisis, parte por el colchon que quedaba de la sobreinstalacion de los 2000
        no hice las cuentas finas, pero me parece que pones una trampita, la mejora rapida post alfonsin fue arreglar maquinas, pero en estos 12 años no aumento el 50% en proyectos en serio
        Ahora en las chicas desparramadas, cuando saquen la cuenta real de cuanto salio el chiste, se les van a parar los pelos

      • David (idu) dice:

        Norberto:

        Lo que decís no se contradice con lo que yo digo.

        Solo que interpretamos diferente los mismos datos.

        24 mil MW es lo que llegamos a despachar.

      • Politico Aficionado dice:

        Estimados, creo que tenemos algún tipo de problema semántico y por eso no nos podemos poner de acuerdo.

        La potencia instalada es la cantidad de energía por unidad de tiempo que podría teóricamente entregar (al Sistema de Transmisión) el sistema de generación funcionando a full.

        Este valor es de unos 32.000 MW, como puede verse aquí.

        La potencia efectiva refiere a lo que realmente puede entregar el sistema de generación, teniendo en cuenta un montón de factores, como la disponibilidad de insumos, estado de las líneas, etc. Normalmente un 20% a 25% menos que el valor precedente. Valor cercano al que menta David.

        Lo que yo dije es que del 2004 a hoy la potencia instalada creció en unos 10.000 MW.

  4. David (idu) dice:

    Se volverá a verificar que el control del precio del dólar, al igual que el de las piedritas para las peceras, lo único que hace es distorsionar la economía, aunque el perjuicio es mucho peor con el dolar que con las piedritas…

    Ideología imbécil aplicada a la economía.

    Eso se paga siempre.

    • Andrés dice:

      Vos creés que los “mercados libres” existen? Siempre hay controles, de una manera u otra.

      Oligopolios, información reservada, lobbies/gestores, etc, hacen que el mercado nunca pueda ser libre ni regulado por la oferta y la demanda.

      Saludos,

      Andrés

      • David (idu) dice:

        Todo eso ocurre, efectivamente.

        Claro, cuando hay más transparencia y se opera con menores restricciones, siempre el resultado será mejor (o menos peor).

        Porque cuando el Estado super-poderoso interviene para trabar la actividad económica, tenemos los resultados por todos conocidos.

    • Mariano T. dice:

      Este control obviamente no funciona. No hace falta ssr muy perspicaz

  5. ricardo j.m. dice:

    como si le importaran los mamertos que lo votaron al rey caprichista.

    en capricholandia de niño rico la corte se forma a dedo y la devaluacion la unica razon que tiene es el control social.

  6. Charrua dice:

    Es que el problema fundamental es la inflación, no el tipo de cambio.
    Incluso aunque mágicamente pudieran devaluar sin que se trasladara a precios, no arreglaría nada. Terminarían usando el tipo de cambio de ancla anti-inflacionaria y sobrevaluando el peso, algo sólo sostenible con tasas en pesos tan altas que terminarían produciendo una recesión.
    Podrían pelotearla un poco poniendo el dólar a 15, liberando el cepo un poquito y viendo si llega el financiamiento, eso sí.
    Ah, las metas de inflación no son ninguna magia, sino sólo un tipo de política monetaria. No te garantizan mucho y menos si no las cumplís, como Brasil.

    • el carlo dice:

      Ud tiene razon charrua.
      Uno se queda pensando si todos los que comentan tienen menos de 15 años, o sufren de amnesia.

      Con 7 % de deficit sobre PBI financiado con billetes violetas puede ponerlo a 20 por dolar y dejarlo ahi clavado que es solo una cuestion de tiempo (y poco) para que lo tenga que volver a mover.

      En definitiva cuando llegaron al sillon de Rivadavia en Mayo de 2003 valia 2.8 Pesos cada lechuguita y se fueron de la rosada con los Benjamines a 9.6. (y sentados sobre ellos para que no se los sacaran)

  7. Politico Aficionado dice:

    De paso abren las importaciones para abaratar los precios (de los salarios) y así controlar la inflación. ¡Son unos genios!

    Los que (sobre)vivan lo verán.

    • el carlo dice:

      Politico, Ud donde vivia en el año 2001 ?

      Cuando el tipo de cambio nominal llega a niveles de apreciacion absurdos, o Ud devalua, o el absurdo es Ud y la realidad se lo lleva por delante.

      Salvo que tenga una economia domestica con precios flexibles a la baja. Cosa que ya definimos por la negativa hasta en la CSJ por estas latitudes.

      • Politico Aficionado dice:

        Sólo escribí 2 renglones.¿Porqué no trata de leerlos?

        No hablo para nada de la devaluación (que en todo caso aumentaría el precio en $ de los productos importados), sino que me refiero a la eliminación de las retenciones a las importaciones y a la eliminación de su aprobación previa, que anunció el presidente.

        Obviamente esto (importación de productos baratos de la India China, etc), afectará negativamente a nuestras pymes y presionará a la baja los salarios y puestos de trabajo en las mismas. ¿Capisce?

      • Andrés dice:

        “Cuando el tipo de cambio nominal llega a niveles de apreciacion absurdos, o Ud devalua, o el absurdo es Ud y la realidad se lo lleva por delante.”

        El problema es que niveles menos “absurdos” no resuelven nada fuera de la rentabilidad empresarial, e impactan muy negativamente a una amplia franja que vive de su salario.

        Con la situación actual de desaceleramiento chino, recesión brasileña, posible suba de tasas de la Fed (no creo que se dé), etc. una devaluación no traerá más dólares. Pensar lo contrario es haberse quedado en los tiempos del poderío comercial norteamericano, tiempos que invitaban a evaluar la economía en función del tipo de cambio.

        Hoy el USD sigue siendo una variable importante, pero no la principal, sobre todo cuando un país vive fundamentalmente de su mercado interno. Aunque eso último parece qu eva a cambiar un poco…

        Saludos,

        Andrés

      • David (idu) dice:

        Andrés:

        El mercado interno no genera dólares.

        Nuestras deudas y default están en dólares (y el default de pesos se lo morfa la gilada)

        Y para alimentar la producción para el mercado interno, necesitamos cosas que se hacen afuera… otra vez dólares.

        Un lío con los dólares, vea…

      • Politico Aficionado dice:

        En este sitio está explicado con mas detalles.

      • Javier dice:

        Andrés, si Argentina “viviera de su mercado interno” el BCRA desbordaría de dólares. No pasa porque el mercado interno necesita importar para producir = divisas, y las divisas las producen, por muerte, las exportaciones primarias. Que se reducen con un peso sobrevaluado. Esto ya viene tan sabido que no debería hacer falta decirlo.

      • Raúl C. dice:

        Javier:
        No dudo que *en la teoría* las exportaciones tienden a reducirse con un peso sobrevaluado.
        Pero en la práctica, en la últimas décadas eso no ocurrió.

        En este blog, Silenoz y otros comentaristas han puesto infinidad de veces los links que demuestran que *no hay correlación ni relación causal entre tipo de cambio y cantidades exportadas* (lo cual, dicho sea de paso, también puede explicarse teóricamente, pero en este momento quise referirme a la realidad ‘real’).

      • Javier dice:

        Raúl C., entonces que las exportaciones se estancaran y cayeran en la epoca del 1 a 1 de Menem, se dispararan durante la devaluación post 2001, y hayan crecido a ritmo mas bajo que el comercio mundial desde 2011 no tiene nada que ver con tasa de cambio?

      • Mariano T. dice:

        Si las exportaciones no bajan con el peso sobrevaluado, me parece que entre la ultima parte de la convertilidad y los ultimos 2 años tenemos 2 grosas excepciones a ese postulado. Las exportaciones bajaron durante 23 meses consecutivos.

      • Raúl C. dice:

        Como digo, se han presentado aquí los links infinidad de veces.

        Aparte: consideremos otras variables de comercio internacional que pueden influir (y no vayamos a confundir montos de dinero con cantidades exportadas ¿no?).

      • Raúl C. dice:

        Por ejemplo: si nuestros principales rubros de exportación tienen precios de mercado internacional (Argentina no fija precios; la soja vale ‘X’ en el mercado de Chicago o de donde sea), no veo por qué los exportadores, por tener un dólar ‘bueno’ como a partir de ahora, querrían ofrecer a menos de ‘X’ pudiendo vender a ‘X’.
        El dólar ‘bueno’ hace que ganen más por tonelada. El dólar ‘malo’ hace que ganen menos.
        Fenómeno. Pero ¿cuánto venderán?
        Lo que les quieran comprar, o el total de su producción (la menor de ambas cantidades). Siempre al precio ‘X’.
        Me dirán que el incentivo subirá la producción. Las cifras de esta década no muestran un ‘desencanto’, por lo menos con la soja. Con dólar ‘malo’ y precios bajos, incluso.

      • Mariano T. dice:

        Eso es porque las demás estan aún más castigadas. Hoy estan todos averiguando para sembrar maíz (que había bajado mucho el área) en cada rincón disponible. Hasta la superficie cultivada total(todos los cultivos) parece que no va a bajar tanto como se pensaba.
        De todas maneras me refería sobre todo a las exportaciones industriales

      • Raúl C. dice:

        Usted no habla normalmente de las exportaciones industriales.

      • Mariano T. dice:

        Las que vienen bajando durante 23 meses consecutivos son las exportaciones totales. Como usted sabe, hay un componente industrial del 50%, no?

      • Raúl C. dice:

        Silenoz puso un link sobre el tema, por enésima vez, en el post ‘¡Alegría!…’.

    • David (idu) dice:

      Si abren (abrieron) las importaciones, tal vez consiga los insumos para producir.

      En cambio, mis competidores de productos finales, seguirán importando como hasta ahora, pero mis costos nacionales volverán a sus valores históricos, mejorando mi competitividad.

      Tan difícil es de entender cómo los Martínez de Hoz, los Menem, los Cris destruyen industria con peso sobrevaluado?

      • Raúl C. dice:

        Muestre a sus colegas de CADIEEL diciendo lo mismo que usted. Hasta ahora dijeron lo contrario.

      • David (idu) dice:

        Hola Raúl:

        Mis opiniones son totalmente independientes de lo que cualquier conglomerado asociado diga como tal, más aún no perteneciendo más a ninguna cámara.

        Por ende no puedo hacerme cargo de lo que digan.

      • Raúl C. dice:

        Entonces lo que usted dice NO es representativo de las Pymes de su sector.
        Es representativo de las 100 grandes empresas/bancos/agropecuarios. Es decir de aquellos a quienes representa este gobierno.
        (Quizá me equivoco con el número de 100).

      • David (idu) dice:

        Ay, Raúl:

        Si no tengo idea de lo que opina una camarita chiquita “de pymes”, menos voy a saber lo que opinan las grandes empresas y sus “camarotas”.

        Digo, las cosas que no se publican, pero que se hablan puertas adentro.

        Como diría Grondona: “Soy un humilde fierrero”.

      • Raúl C. dice:

        Usted habla como los ‘grandes’ porque sencillamente tiene la misma ideología.

        Que los ‘grandes’ dictaron todos los nombramientos y todas, pero todas, las medidas que ha tomado Macri en lo económico-social, no cabe la más mínima duda. (‘Círculo Rojo’ según… Macri).

        Y usted aplaude a Macri, haga lo que haga.

        Diga lo que le parezca, pero no se siga escudando en que ‘habla como un empresario pyme’.
        Porque no habla como tal ni según los intereses de ese ‘colectivo’, como se dice ahora.

        Es como si yo estuviera a favor de la ideología Reagan (sacarle impuestos a los ricos) y además tuviera una jubilación mínima, y dijera: ‘yo opino que no hay que cobrarles impuesto a los ricos. Y lo digo como jubilado con la mínima’…

  8. Alcides Acevedo dice:

    Terrible, parece que no entienden….

    ¿No les mostré los valores en euros del la COMIDA en Argentina?

    Vuelvo entonces porque parece que no entendieron:

    En España una Coca-Cola 10.70 pesos (al tipo de cambio oficial de hoy) en Argentina (precios cuidados para 1,5 litros) 18.25, ni con el dólar a 15 pesos (el euro a 16.5) y SIN TRASLADO A PRECIOS empatamos los PRECIOS DE LA COMIDA en Europa.

    ¿Por qué ocurre esto? hay dos grandes razones, uno es el cierre de la economía que produce inflación sistémica en dólares y el otro, por supuesto, es la proverbial ineficiencia industrial y logística de Argentina, la Coca-Cola, los fideos y el dulce de leche son (aunque no parezcan) productos industriales.

    Dicho esto habría que recordarles a muchos que gran parte de las importaciones se cursan a través del “contado con liqui” y el dólar MEP, esto es: gran parte de las importaciones hace rato que no se cursan al dólar oficial, ergo una devalueta tiene impacto nulo. Para pensar.

    Vaya como anécdota personal que revisando unas boletas viejas me encuentro que hace 4 años compré una serie de productos de electrónica, herramientas, un tester, etc… tomando el valor del dólar oficial de aquel tiempo (no había cepo todavía) y el actual, los precios en dólares aumentaron más del 100%.

    Otro ejemplo, el otro día le compré una muñeca a mi sobrinita, la pagué con el descuento del día 50 dólares oficiales, el precio de lista era más 80… en Amazon se puede encontrar por 12 dólares.

    Expliquen eso muchachos.

    • David (idu) dice:

      Parece que es el gen angurriento de las “Corpos” nac & (no) populares.

      Un gen perverso de los cromosomas de las Pampas Chatas…

    • Silenoz dice:

      Che hacenos un favor andate a “espalda pleatear” a España y ‘jate de jode’ con estas boludeces ortodoxas… mostro ja ja..

    • ricardo j.m. dice:

      claro, operacion de cadera con remplazo de protesis de titanio:

      eeuu 350000 dolares

      españa 45000 euros

      argentina peronista gratis.

      universidad con doctorado:

      en eeuu aprox 500000 dolares

      en la argentina peronista gratis.

      calendario de vacunas:

      eeuu 19000 dolares ( si fuera el mismo que en la argentina peronista)

      en la argentina peronista gratis.

      vos sos un idiota:

      en eeuu gratis

      en la argentina de macri tu idiotez es recesion y hambre.

      pero la coca esta barata

      • David (idu) dice:

        Bueno, será cuestión de almorzar y cenar prótesis untadas con vacunas…

        Por otra parte lo de “gratis” es una pavada cósmica:

        60% del PBI en impuestos, no es “gratis”.

        Más aún: el mayor impuesto recae sobre los pobres: el IVA

        Ah, además la coca está cara.

        Incluso para los idiotas.

      • Javier dice:

        Podés poner el link a donde sea que Macri dijo que la salud y educacion universitarias van a ser pagas?

      • ricardo j.m. dice:

        divagas como siempre que no te tiran data desde los diarios

      • RICARDOJ.M.: No me voy a meter con cifras que no conozco pero donde vos, refiriéndote a “calendario de vacunas” decis:
        “eeuu 19000 dólares” estás afirmando (y lo digo con todo respeto) un disparate. Desde la implantación del “Obamacare” todos los servicios preventivos para los asegurados (ochenta y ocho millones) y sus hijos hasta los 18 años son gratuitos. Y el resto de los menores de edad tienen acceso a vacunas gratuitas por medio de otros dos programas del gobierno federal, Medicaid y VFC (Vaccines for Children). Si hubiera que pagar diez y nueve mil dólares para vacunar a cada persona en este país, tendríamos miles y miles de muertos todos los días sólo a causa de las epidemias de enfermedades infecciosas. Y para todos los viejitos de 65 años o más que vivimos aquí, también todas las necesarias vacunas son gratuitas desde 1965 gracias al programa Medicare.
        Eddie

    • Capitán Yáñez dice:

      Muy simple de explicar, Acevedo: usted no le compró una muñeca a su sobrinita. Usted compró una muñeca inflable… para usted.

    • Andrés dice:

      Las gaseosas no son “comida”. En Canadá conseguí esas mismas gaseosas a €1, pero una naranja (una, no un kilo) cuesta entre USD 0.4 y USD 1.

      “gran parte de las importaciones hace rato que no se cursan al dólar oficial, ergo una devalueta tiene impacto nulo. Para pensar.”

      Eso decía Prat Gay. Parece que la realidad mostró otra cosa.

      Saludos,

      Andrés

      • Mariano T. dice:

        Cualquier persona de buena fe que vaya a un comercio de EEUU o de cualquier pais de los centrales de Europa(no se en Canada o en Dinamarca), va a comprobar que los precios del super son bastante mas baratos que aca si los mide a 9.70. La excepción puede ser algun corte vacuno, frutas tropicales, y para de contar.
        En Londres la leche vale la mitad que en Argentina, el pan sale parecido o un poco menos, en Paris todo es mayormente mas barato. Las peras argentinas estaban igual(35$).
        Con dolar a 15, cambia la cosa. Ahi veriamos precios algo mas caros en cualquier pais en la mayoría de los rubros

      • victorlustig dice:

        Andres
        La leche?
        No creas todo lo que dice Pagina 12, es malo para la salud, lo cierto es que volveran las tapas divertidas, si sobrevive

        saluti

      • Norberto dice:

        No se porque no llegó mi respuesta desde el Ipad, pero la repito.
        Mariano, seguís confundiendo oferta con góndola, yo estuve en Miami hasta el 8 de noviembre, una ciudad o ciudades que conozco como la palma de mi mano, donde se que comprar, donde hacerlo y como llegar, no en las Uropas, pero si vos como decís tomás el dólar a $9,70, en las ofertas tenes que pensar y en las góndolas no hay duda que algún producto es mas barato, pero el 90% o mas es mas caro, si lo tomás al tarjeta o turista, salís con los pelos de punta, y te lo digo posta porque suelo estar en departamento y cocinar allí, pero esta vez convenía ir a las cadenas de trash food, donde si bien era un poco mas caro que Baires te diría que era mas barato que cocinar, y los restaurants desde boliches a pasables, desde U$S30 los primeros a no menos de U$S50 los segundos un plato y gaseosa o cerveza lo mismo para todo lo demás salvo algunos artículos electrónicos y zapatillas de marca, por supuesto que hay ofertas y descartes, pero aquí también tenés la Salada.
        Ademas un tramo de viaje en micro vale U$S2,50 ($30), si no tenés la tarjeta que te permite enlazar tramos, sean cinco cuadras o quince km.
        Un índice de lo necesario para vivir lo da un salario medio, ni medio alto ni medio bajo, por ejemplo un agente de policía, que te parecen U$S105000 anuales, si contás que no tienen aguinaldo pero lo mismo lo dividís por trece estás hablando de U$S8000 mensuales, y a menos que según tus cálculos se bañen en champagne y coman solo caviar, se tendrían que enriquecer muy rápido, y es algo que no se ve, solo una vida normal como cualquier clase media argento.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        De EEUU solo puedo hablar por mi hija, que fue el año pasado von mi vieja. Decía que su abuela comparaba un super en Manhattan con el Coto de Gorostiaga en Belgrano y lo encontraba mas barato en todo.
        Mi vivencia de este año es en Francia y Londres, hasta saqué fotos(que no se como subir) de la leche a $6 en Londres, y un corte de carne bastante acomodado en Paris.

      • Mariano T. dice:

        Para seguir con el tema, el transporte es mucho mas caro, aunque el gas oil esta igual. Y los precios de supermercado(sin ofertas) muy parecidos, levemente menores o mucho menores, salvo carne vacuna(pero el cerdo esta igual y el pollo mas barato, el pavo y el cordero, ni hablar).

      • victorlustig dice:

        bueno Kici tambien decia algo parecido cuando hizo la suya, si queres te paso el link de P12, ponele

      • Norberto dice:

        Bueno, en algo tienen razón los precios de góndola son casi iguales con el dolar tarjeta, es decir convertir pesos a dólares con tarjeta, solo que la unidad de peso en un lugar es pound y en el otro es el kg, si, debo admitir que tienen razón, el número sería el mismo, la cantidad 2,2 veces menor.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        El dolar tarjeta es una referencia para los turistas. Para hacer una comparación se usa el dolar oficial, o el paralelo dependiendo de qué cálculo querés hacer.
        La foto que tengo es de la leche en Londres: 1,48 libras el bidoncito de 6 pintas(3,408 litros), eso hace 0,434 por litro.

    • Politico Aficionado dice:

      Hasta que empezó la Revolución de la Alegría teníamos los mejores salarios de Latinoamérica, los únicos de LA cuyo PBI creció en 2015, con el mínimo de desocupación, todas las vacunas gratarola y un larguísimo etc.

  9. oski dice:

    La fenomenal transferencia de los sectores asalariados via aumento de precios y tarifas a los exportadores es un hecho.En una economía con baja monetización la suba de tasas de interés no tendrá gran efecto anti inflacionario,lo que puede moderar los precios es la apertura….por caída de nivel de actividad.No veo mejora en la productividad…si en los márgenes de ganancia de los exportadores,,,y en cuanto al volumen de las mismas de no ser por un aumento de los precios internacionales si es que reacciona el sector servicios en China es difícil.**No se pueden ver resultados distintos si uno repite la misma receta de las políticas conservadoras¨¨

  10. Silenoz dice:

    Las metas de inflación, como variante de la aggiornada y evolucionada “metas de emisión”[1]SÍ FUNCIONAN lo que pasa es que hay que tener claro algunas cuestiones:

    Básicamente es una política monetaria por la cual el BC sube la tasa de interés cuando la inflación se va por encima del nivel que se tiene como meta, y la baje cuando la inflación se encuentra por debajo de dicha meta
    El supuesto sobre el cual se fundamenta como origen de la inflación es la brecha de producto (BP)

    ¿qué catzo es la brecha de producto? Es la resta entre el producto efectivo (PE) y producto potencial (PP)
    Pero ¿qué mierda e’ producto efectivo y potencial? El primero es lo la producción total de la economía al día de hoy ponele, y el potencial es aquél que se supone que la sociedad pudiera producir, hoy también, pero con pleno uso de los factores de producción

    O sea BP=PE-PP

    Si la resta da positiva se asume que la economía está recalentada (inflación de demanda) y si da negativo está todo bien

    Sin entrar en más detalles técnicos y como nos tiene acostumbrado la ortodoxia con sus salmos hdp, sólo decir hasta acá que la inflación de demanda es un rara avis de los más exóticos, bahhh nunca se presenta este tipo de inflación y menos ahora…. pero buehhh

    Debido a que el supuesto del origen de la inflación es el indicado arriba necesariamente debe operar sobre los sujetos que recalientan la economía ¿Quiénes son los responsables? Adivinen chac@sssss…. Siiii

    ‘tons se recurre a una de las hdputeces por antonomasia e irreal ofcors:
    NAIRU
    Versión recauchutada de la curva de Phillips que, cómo algunos sabrán, se convirtió en un fiasco en muy poco tiempo… pero buehhh persiste y triunfarás

    1-Como su objetivo es, como indica su nombre, evitar alzas de inflación por encima de una de un determinado nivel, entonces se “opera” sobre la demanda agregada, específicamente:
    a) sobre el consumo autónomo privado (principalmente el crédito bancario)
    b) el componente anterior, a su vez, condiciona la inversión por el carácter inducido de ésta ultima respecto al indicado en a)
    c) sobre el consumo autónomo del gobierno (gasto público tanto transferencias como la obra pública o inversión)

    2 – Hay diferencias en determinados efectos se trate de países industrializados o “emergentes” pero el objetivo se cumple. (Para ver cómo funcionó en Brasil buscar en google Metas de inflación F. Serrano y debería aparecer enlaces para descargar un .pdf en brasileño y también un ..doc con la traducción al castellano de este notable economista contemporáneo)

    Condiciones iniciales para la aplicación de un régimen de MI
    Independencia del BC:
    Bueno esto merecería un capítulo aparte por que ésta característica es la necesaria para que se cumplan “las expectativas racionales” de los agente que todo lo saben, todo lo conocen y que, a esta altura, es imposible de engañarlos… en fin
    Y ante la falta de garantías de los políticos que a pesar de ser de derecha porái se tientan de aplicar medidas populistas para satisfacer esa necesidad incontrolable de ganar elecciones… y no permitir la alternancia… y todas esas pelotudeces “republicanas”

    Equilibrio fiscal
    Básicamente por lo mismo de arriba, que no haya “dominancia fiscal” y que si el gobierno deba recurrir al endeudamiento lo haga en los mercados financieros y NO mangueando al BC por que la emisión/déficit fiscal => inflación (que nadie puede probar) psss…. ¿ande se ha visto desacatao?

    Estabilidad financiera
    Para evitar que el BC tenga que salir a rescatar a los bancos ante cualquier despelote (como Lehman vieron ja ja….)

    Estabilidad externa
    Bajo el fundamentalismo neoclásico-ortodoxo esta premisa se alcanza con:
    1) régimen cambiario de flotación limpia;
    2) plena desregulación del movimiento internacional de capitales
    Cualquier sostenimiento de algún tipo de cambio por los motivos que fuera puede ser contraproducente con dicha política por ej:
    El ingreso de capitales resultante del aumento de las tasas de interés tenderá a aumentar la liquidez del sistema. Si, en esta situación, el BC interviene en defensa de una determinada paridad cambiaria (monetizando el excedente de divisas), ejercerá una presión a la baja sobre las tasas de interés, contrario al propio objetivo buscado originalmente. La libre flotación cambiaria atenuaría esta dinámica

    Notar que la flotación administrada de Syuarzeneger (o como sea sea) subvierte rotundamente este ultimo principio… ¿por qué será?

    Corolario:
    Este tipo de política NO promueve industrialización y si le sumamos los anuncios del tilingo del día de ayer quienes presenten alguna esperanza (como Fidanza el sábado con el cual me cagué de risa un rato largo) deberían no hacerse ilusiones a pesar del desarrollismo de derecha vendido con un apellido ¿ilustre?

    Por las dudas recuerdo la Fase 1) de las restauraciones anteriores

    En fin… anda y ¡¡no sabés cómo andan!! las metas de inflación….

    Saludetes inflacionarios flotantes administrados segmentados

    PD: Ahhh lustig elevá la vara que sos oficialismo o ¿no te enteraste?.. abandonen el opaje

    [1] es un avance frente al monetarismo más rancio (maso como nuestro patriotas.. por lo de rancio ehhh ja ja…), ya que abandona la pretensión de controlar la cantidad de dinero, probablemente frente a la poca capacidad de los BC de controlar la base monetaria (y, consecuentemente, la creciente aceptación de la “endogeneidad” del dinero) para dedicarse así a regular su costo vía la tasa de interés

  11. MAGAM dice:

    Abel, parece que ya solo quedan discusiones de blanco o negro.
    Y parece que solo hay 2 religiones.

    • Silenoz dice:

      No, hay una tercera variante que es peor aún:
      los “equilibristas” que cuando los apurás caen para el lado:
      A) derecho
      B) izquierdo
      de la “grieta” ofcors

      Tache lo que NO corrresponde

      ¿No’cierto MAGAM? ja ja…

      Igual no te preocupes total… o ¿no somos todos peronistas? o dícese ¿y vos chabón …..? complete de acuerdo a su real saber y entender

      Saludetes de “equilibrio o natural”

    • Politico Aficionado dice:

      El peronismo aspira lograr una Argentina socialmente justa. Ello requiere poner la economía al servicio del bienestar social.

      Lamentablemente Mauricio, Sturzenegger, Melconian y el resto de los CEOS que se apropiaron del fulbo y los grupos concentrados a los que sirven, no comparten estas ideas.

      Y cuando uno lee del NAIRU y ese tipo de porquerías recuerda al barbado autor de La Miseria de la Filosofía, que planteaba, hace ya muchos años que : “Propiamente hablando, los terratenientes y los capitalistas industriales reciben hoy en demasía por lo poco que hacen, que además lo hacen bastante mal.”

  12. Capitán Yáñez dice:

    Cuesta creer que a ésta altura del partido siga habiendo imbéciles qur le den a la lata del “mercado libre”, de la “ley de la oferta y la demanda” y etc. etc. … pero parece que siguen abundando.
    He ahí una de las razones del triunfo de Videlita (ahora sin bigotes).
    Mis queridos chichipios… bicicleta, soja (o maíz. .. para que no salte alguno de los mencionados imbéciles)… y ¡good show!

  13. julio dice:

    -quetal, hace 15 días te compré una cúpula para mi camioneta,
    estaba $20mil, a cuánto la tenés ahora y
    a cuánto después de los anuncios de Prat Gay?

    -hoy sigue a $20mil, y mis proveedores de Bs As
    están hablando de un dólar a $12, no a $14;
    no habrá grandes modificaciones en precios,
    pero mucha timba;
    me parece que los de arriba se van a hacer un festín.

    saludos muchachos,
    los chicago boy´s.

    • Raúl C. dice:

      El que importaba legal a 9 y pico va a subir sus precios en relación con el nuevo dólar (a 14, 15 o 16). No se va a suicidar.

      El que importaba de contrabando y te cobraba 15 por dólar el año pasado (conozco casos) puede darse el supremo lujo de no subir (mucho) su precio.

      ¿Y los alimentos?
      Ver Bein, abajo.

      • David (idu) dice:

        Masomenos, Raúl:

        El que importaba productos terminados con el dolar a 9 y pico, ahora lo hará a, digamos 15.

        O sea que los productos importados se encarecerán notablemente.

        Pero los productos nacionales, no siguen automáticamente al valor del dolar: si fuese por eso la inflación de los alimentos no hubiese sido superior al aumento del dolar “oficial”.

        O sea, que los precios de los alimentos se rigen por otros parámetros: básicamente la cantidad de moneda (pesos) en el Mercado.

        Ya sé que me espera una reprimenda y largas y sesudas parrafadas de Raúl, Norberto, Leandro, Político, y otros amigos del blog, pero siempre fue así.

        El gobierno anterior aumentó la base monetaria en 60 mil millones de pesos solo durante diciembre, perversión solo justificable para dejarle una bomba de tiempo al nuevo gobierno, y echarle de paso la culpa de la remarcación de precios ANTES de asumir.

        Si el nuevo gobierno sabe absorber los pesos, con letras a tasas enormes, no tendrá que haber aumentos desmedidos de precios de la canasta básica.

        Ya les arruinó el asado a los neoliberales pro-patria financiera: Cristina-Kicilioff cuando Pratt Gay dijo hoy que “van a respetar los contratos” pero que les “van a poner un impuesto del 35%”

        Solo eso me pareció genial.

        Mañana todos hablarán del dolar, y se olvidarán de los jueces de la Corte Suprema que llegaron por los cuestionadísimos DNU

        Veremos cómo siguen… porque lo que importa finalmente a la sociedad anestesiada por décadas de populismo es la cuestión económica, más que las formas republicanas.

        ¡God save the Republic!

      • Raúl C. dice:

        1)
        Si los alimentos aumentaron más que el dólar, es mentira lo que se pasó diciendo del ‘ancla cambiaria’…

        2)
        ‘Bomba de tiempo’: la inflación venía bajando (medida por todo el mundo; las cifras divergían, pero TODAS bajaban).

        Los precios treparon apenas comenzaron los anuncios de Macri y los suyos: libre mercado, devaluación, supresión de retenciones, etc.

        Para no divagar más: nombre QUÉ MEDIDAS de CFK posteriores al ballotage trajeron la trepada de los precios.
        Sin boludear ni chicanear ni tirar la pelota afuera: NÓMBRELAS.

        No puede porque no las hay.
        La trepada es por los anuncios. Y va a seguir.

        3)
        Ya que está, explique qué efecto va a tener la devaluación y la supresión de retenciones sobre la pobreza por ingresos. ¿Bajará a cero?

      • Mariano T. dice:

        La monstruosa emisión, y la venta de 16.000 palos en dolar futuro

      • David (idu) dice:

        Hola Raúl:

        1) Debieras leer TODOS mis posteos de los últimos años, en los que digo que el COSTO ARGENTINO no hace más que aumentar en dólares “libres y únicos”, no solo para los alimentos, sino para los insulmos industriales de origen nacional, metales, talleres tercerizados, sueldos, cargas sociales, o sea casi TODO excepto los insumos importados. No verás en mis textos la frase “ancla cambiaria”. Y dije mil veces que esta técnica imbécil la aplicó Videla, Menem y Cristina.

        2) Cierto que (parece) que la inflación venía bajando.Es muy ingenioso atribuir los aumentos a los dichos de un gobierno que NO asumió. Otro de los inventos K. La realidad y el sentido común te dicen que los 60 mil millones de pesos inyectados por el BCRA durante diciembre PERO ANTES DEL 10, fue lo único que necesitaban los formadores de precios para hacerse un enorme colchón. Delicias de la irresponsabilidad K, pero mucho menos de los bocones macristas.

        3) La pregunta está mal formulada, y debe dividirse en varias partes.Una cosa es la devaluación (inexorable), otra cosa las retenciones (6,5% de los ingresos fiscales contre el 37% del IVA – impuesto a los pobres), y otra cosa la pobreza. Te invito a seguir en el posteo nuevo de Abel de hoy.

      • Raúl C. dice:

        Bueno, la ‘monstruosa emisión’ según ustedes venía de mucho antes, así que no es la razón del aumento de precios repentino.
        Si no explican cómo pudo influir en el aumento de precios la venta de dólar futuro (a precio de ‘no devaluación’, no a 16 pesos), no se puede ver ninguna relación causal.

      • Chiclana dice:

        Raúl, municipalidades que no pueden pagar los sueldos, provincias endeudadas que piden auxilio a la Nación, Incremento del deficit y de la emisión días antes de irse.
        Las economías regionales fundidas, 4 años sin creación de empleo privado. festival de bonos, eso sí pobreza cero y desocupación más baja que Suiza.
        Pero no hay bomba de tiempo.

      • David (idu) dice:

        Raúl:

        La “monstruosa” emisión lo fue en grado sumo los primeros días de diciembre.

        La otra, la “semimonstruosa” del 40% de la base monetaria todos los años, viene obviamente de antes.

        Por eso mi Casancrem cuesta 10 veces más que cuando no éramos “nac & pop”

      • Raúl C. dice:

        Sigue sin haber relación causal con medidas puntuales.

        Lo que sí se ve es que los suyos (Macri y ‘los mejores muchachos’ de Cavallo) hablaron… y todo subió. Relación causa-efecto perfecta.

        Tiren la pelota afuera y mientan todo lo que quieran. Se ve que para eso están.

      • Mariano T. dice:

        El dolar futuro te garantiza una forzada emisión en Marzo Abril, que puede llegar a convalidar y dar sustento a los aumentos de precios. No solo emitieron salvajemente, sino que pusieron una trampa para emitir a futuro

      • Raúl C. dice:

        No me va a decir seriamente que ‘la perspectiva de un aumento de la emisión en marzo-abril próximos hicieron pegar un salto a los precios a fin de noviembre y principios de diciembre’.
        Paremos un poco con la pavada.
        El eje ‘t’ de tiempo va siempre para la derecha, no va al revés.
        La trepada de precios tuvo una causa anterior: las declaraciones de SUS muchachos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: