Hoy La Matanza, mañana…

mapa-electoral-la-matanza-col

(cliquear encima del mapa si se quiere ampliar. Con paciencia, porque es muy grande y se cuelga)

El nuevo gabinete de la intendente de La Matanza, Verónica Magario, fue noticia en todos los medios, pero quiero compartir con ustedes la nota mejor desarrollada. Es de Letra P, portal que trae mucha información del peronismo/kirchnerismo bonaerense.

Luego, claro, una corta observación mía:

El peronismo de la provincia de Buenos Aires logró salir del shock de la derrota electoral y este sábado exhibió la primera jugada fuerte en su rol de opositor: convirtió a La Matanza, su principal bastión electoral, en búnker de la resistencia.

El ex intendente y actual titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, le diagramó todo el gabinete a la nueva titular del Ejecutivo local, Verónica Magario, y lo dejó repleto de figuras nacionales y provinciales. “Parece el gabinete de una gobernadora”, se agrandó el matancero, que juega dos fichas en una: armar un fuerte de resistencia en su populoso distrito y blindarse en la interna del peronismo.

En primer lugar, quiere consolidar a La Matanza como el terreno de resistencia por excelencia al gobierno nacional. Se trata de un territorio que concentra una población sólo superada por tres provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde buscará mantener activa a la tropa de militantes.

En el acto de asunción y jura de Magario la presencia de la militancia quedó evidenciada. La intendenta y el ex jefe comunal se reunieron en el Palacio Municipal con los miembros del nuevo gabinete local y, cuando atravesaron la plaza central para llegar a la Catedral e iniciar el acto, tardaron más de lo previsto debido a la cantidad de militantes que pedían fotos y saludos de los dirigentes. “El peronismo de La Matanza fue el que más le aportó al 48,5% de Scioli”, le contó, sacando pecho, una fuente municipal.

Espinoza sabe que luego de la victoria de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, los caciques bonaerenses del justicialismo piden su cabeza. La interna del pejotismo empezó hace tiempo con el acecho de figuras como Alberto Descalzo, Jorge Ferraresi y Julio Pereyra que mantuvieron el control de sus distritos ante el batacazo de la ola amarilla.

Consciente de esta situación, el líder matancero plagó el acto de asunción de Magario con fuertes figuras del peronismo: José “Pepe” Scioli, Julián Domínguez, Carlos “el Cuta” Moreno, Juan Carlos Dante “Canca” Gullo, Cristina Álvarez Rodríguez, Sergio Uñac, Juan Manzur y Héctor Recalde. Incluso, invitó a la hija del ex gobernador Daniel Scioli, Lorena.

Sabe que la gestión en el municipio será clave para poder anotar a La Matanza como el foco de resistencia legítimo. Para eso, junto con Magario, diagramaron un gabinete de secretarios con importantes funcionarios de la gestión bonaerense de Scioli y de la Nación de Cristina Fernández de Kirchner, entre los que sobresale la ex ministra de Industria Débora Giorgi y el ex viceministro de Economía Roberto Feletti como secretario de Finanzas del municipio.

El propio titular del PJ será jefe de asesores de la intendenta, mientras que Alejandro “el Topo” Rodríguez ocupará el cargo de jefe de Gabinete. Es uno de los hombres fuertes del sciolismo –es de extrema confianza de Alberto Pérez– y estuvo a cargo de mantener la relación con el campo, desde su gestión como ministro de Asuntos Agrarios.

Débora Giorgi estará a cargo de la secretaría de Producción, a donde llevará toda su experiencia de gestión nacional y se dedicará a aumentar la capacidad industrial y productiva de la zona, que es la más reconocida de la provincia en esos rubros. Al momento de la jura de la ex titular de la cartera nacional, Magario recordó que “en la Matanza se crearon 300 mil puestos de trabajo y hay 7 mil pymes”. 

En tanto, Alejandro Collia estará a cargo de la secretaría de Salud y Silvina Gvirtz comandará la secretaría de Educación.

La pelea interna

El ex intendente de La Matanza busca consolidarse como jefe del Partido Justicialista bonaerense a sabiendas de que, luego de la derrota electoral ante el PRO, que significó que el peronismo pierde el control del distrito más importante del país luego de casi 30 años, un grupo de barones del conurbano piden que dé un paso al costado.

Días atrás, Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) armaron una cumbre con intendentes y no cursaron invitación al presidente del partido que los aglutina a todos.

Los roces terminaron por explotar en el Senado bonaerense, donde el heredero del mítico Alberto Balestrini partió el bloque del Frente para la Victoria. De un lado quedaron los peronistas conducidos por el matancero Daniel Barrera y del otro el sector más afín al kirchnerismo –con La Cámpora incluida- que preside la mujer de Ferraresi, Ada Sierra.  (completo aquí)

Siento que debo corregir a Letra P. No puede decirse que el sector que aspira a conducir Espinoza no sea “afín al kirchnerismo”. Es kirchnerista, como el resto del peronismo bonaerense desde 2005. Los que no lo son, están con Massa (que no dejó de considerarse kirchnerista, en algunas ocasiones) o en la nostalgia.

Pero es cierto que no se lleva muy bien con La Cámpora, el aparato que responde directamente a CFK. Lo mismo sucede con otros sectores del peronismo territorial, cómo no.

Eso sí, los resultados electorales desde hace 18 años muestran que el PJ bonaerense, para triunfar, necesita del arrastre de una figura nacional. Estoy seguro que Espinoza ya lo ha pensado.

Anuncios

17 Responses to Hoy La Matanza, mañana…

  1. Capitán Yáñez dice:

    Bueno, bueno… lo de “búnker de la resistencia” suena demasiado bélico ¿no?
    Lo ¿curioso? es que hace unos dias, el diario El Día de La Plata -algo así como un hermano menor de La Nación- no se limitó a festejar ruidosamente “la fractura” del bloque sino que puso en boca de Espinoza la tremenda frase “basta de kirchnerismo en la provincia”… que con el Cuta, el Canca y Recalde al lado no suena muy convincente que digamos.
    En fin, son los primeros sillazos. Nada para asustarse.

  2. Mariano T. dice:

    El topo Rodriguez fue objeto de varios pedidos de renuncia por al Campora y otras agrupaciones peronistas de paladar negro.
    El era el que públicamente empezó a plantear el desguace de las medidas anti-campo de Cristina, que luego Scioli hizo suyas. Era como lo de Macri pero más lento, en etapas.
    Llegó, en algún momento, a pedirle a la Mesa de Enlace y la FAA que lo critiquen públicamente, y a polemizar por tonterías, para que lo ayuden en su frente interno.

  3. Cosme antonio caporale dice:

    ES BUENO EL ARTICULO  TODOS DEFENDEMOS EL CONTENIDO POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL DE ESTOS 12 AÑOS PERO HAY QUE ABRIR EL DEBATE  CONSTRUCTIVO Y DEMOCRATICO JUNTO A ESTO LA REPRESENTATIVIDAD DEFINIRA NUESTROS FUTUROS CONDUCTORES DEL PERONISMO Y DEL FPV ESTE ES EL CAMINO PARA NO VOLVER ATRAS

  4. Julio. dice:

    disculpá Abel,
    pero urge un tema geopolítico amatorio,
    es sobre la invasión argentina silenciosa a chile,
    entre la nieta de mirtha y pampita,
    previo juicio,
    se quedarán con el 80% de los bienes inmuebles chilenos.

    Saludos.

    • Capitán Yáñez dice:

      En especial la nieta, que se voltea lo/la que venga.
      Siempre que sea de clase alta (o al menos rico/a y famoso/a), of course

  5. Politico Aficionado dice:

    Si se puede lograr una convivencia pacífica con el gobierno provincial podría darse una interesante oportunidad de comparar modelos.

  6. como sea parece buena idea: blindar, fortalecer y a partir de ahí replicar la experiencia.

    como células de un mismo cuerpo, claro…

  7. ricardo j.m. dice:

    hay qye avivarse pronto, hasta hoy, el año que viene las clases empiezan con la mitad del presupuesto nacional y con la ley de los noventa.

    la burrada que frmo el payaso en estos dias no tiene nombre, dergo 3 leyes con un dnu el republicanismo caprichosista de nene rico que gobierna la argentina.

    la verdad es tan patetico, yo que me cago en la republica liberal lo hago menos que ellos que supuestamente venian a representarla.

    pero en ausencia porque de republica nada en argentina, hay que cambiarle el nombre

  8. Alcides Acevedo dice:

    ¿Es joda?

    diagramaron un gabinete de secretarios con importantes funcionarios de la gestión bonaerense de Scioli y de la Nación de Cristina Fernández de Kirchner, entre los que sobresale la ex ministra de Industria Débora Giorgi y el ex viceministro de Economía Roberto Feletti como secretario de Finanzas del municipio.

    ¿Funcionarios de Scioli? ¿Giorgi y Feletti?, por favor estos más que funcionarios destacados parecen pasajeros de un tren fantasma, no jodamos, encima poner gente acostumbrada a juagar en primera para que administre un distrito propio de Mordor marca una falta de criterio absoluto.

    • Politico Aficionado dice:

      Che tren fantasma, ¿porqué no te pegás una vuelta por Isidro Casanova y te mostramos como les enseñamos a respetar a los elfos como vos?

    • Marianito dice:

      Bueno, tenemos un presidente que no paga sus deudas, se las paga la nación, tenemos un ministro de energía que según las malas lenguas es espía ingles, tenemos una ministra de seguridad ex montonera ex peronista ex menemista ex de Lopez Murphy ex ministra de la alianza ex ex y ex pero actual alcohólica, tenemos un ministro de medio ambiente que sabrá mucho de la torá pero todos desconocen sus blasones para ocupar tal cargo, tenemos a la electricista Malcorra y al general Aguad y ahí nomas esperando su momento ¿quizás sera una embajada? ese monumento viviente a la cultura nacional que es Miguelito Del Sel. Esto no es un tren fantasma, directamente es el vuelo 93 de United Airlines.

      Saludos
      Marianito

  9. Esther dice:

    Da vergüenza que comente en un tema del que no sé nada, pero, en fin, allá vamos…

    1. La interna en el PJ bonaerense desatada, pase de facturas incluido. Supongo que si llegó a los medios de información es porque viene desde hace más tiempo y con aristas que no se conocen.
    Esperable. Razonable. Esperable y razonable que la diriman en poco tiempo, el suficientemente poco tiempo como para empezar en serio la tarea de recuperar el espacio político.

    2. No me agrada lo de “resistencia”. Resistir es un verbo que se conjuga en el presente, no en el futuro. Se resiste en el hoy; para el mañana hay que planificar, pensar, hacer.

    3. Me pareció de lo más interesante lo que sucedió en La Matanza. Me resultaría más interesante aún que se replicara en los distritos del conurbano en manos del FPV: hacer realidad su condición de “cordón” articulando una política de acciones comunes, aunque cada distrito conserve sus particularidades. Cuando el macrismo avance en el desguace institucional y económico de los doce años pasados se va a necesitar… Claro, primero tendrán que dirimir las internas.
    Que una cosa así pondría nerviosa a Vidal, ¡la pondría nerviosa, jeje!

    4. Espinoza, por lo menos públicamente, se mantuvo siempre al lado de Cristina y de Scioli. No sé si eso alcanza para decir que es kirchnerista, pero decididamente no ha sido no-kirchnerista.

    5. Estos sucesos quizás respondan a una pregunta que me hice en el acto del 9: encontré una notoria recurrencia de la cámara de televisión en enfocarlo a Espinoza. Me pregunté si eso se debía a simples cuestiones técnicas o de azar, o tenía alguna significancia política.

    6. En el mismo periódico hay una nota sobre la asunción de Granados en Ezeiza. Dijo que él no es kirchnerista, es peronista.

    ¿Los melones se van acomodando en el carro?

    Abrazos,
    Esther

    • Capitán Yáñez dice:

      No pasa nada, ´ñaEsther.
      Ya lo dijo el General: “los peronistas somos como los gatos, parece que nos peleamos pero es que nos estamos reproduciendo”. Son fintas de boxeo, nomás.
      Y la dejo porque me voy a Plaza de Mayo, para que el reverendo hijo de alicia que nos gobierna empiece a entender que va a tener que me meterse el azúcar en el…

    • Norberto dice:

      Esther, por si no se dio cuenta, en 2013 entre La Embajada y Magnetto le dieron alas a un mediocre ambicioso para que partiese el peronismo, sabiendo que a ese zoquete no le iba a alcanzar para llegar, aunque algún peso jugaron a sus patas, el objetivo no él, era debilitar la fuerza peronista dentro del FPV, y si hace memoria la traición se consuma durante la presentación de listas, luego hubo un gran apoyo mediático a las gansadas de este y otros que no se alzan por sobre un zocalo, pero el propósito no era otro que desangrar por goteo, lo lograron pero con susto, entonces vuelven a la carga con otros que creen que van a poder tapar con pantalla la inmensa realidad de estos doce años, para el ’73 tardamos doce años en volver, la falta de decoro republicano, que puede satisfacer a los propios, en mi opinión que puede ser equivocada, va a espantar a mucha gente, tal como pasó el 10 de diciembre del 2009 con la formación del Grupo AAAAAHHHHHJJJJ, que fue una de las razones del 54% del 2011.
      Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        La jugada de Massa de 2013 es una de las claves del resultado de 2015.
        Fue tan astuta que dio el resultado buscado, por más que no se concretó la unidad Macri-Massa en lo electoral.
        Jugada maestra.

      • Norberto dice:

        En mi opinión si se hubiese concretado la unión no les alcanzaría para ganar, mucho voto que volvió para la segunda vuelta, lo habría hecho en primera y es probable que no llegasen al ballotage Raúl.
        La gran jugada fue mantenerlo, por eso el Employee está acordando como spahi, sepoy o cipayo que es, buscando asilo para sus sicarios a cambio de votos en el Congreso, no olvides que están a las órdenes de La Embajada y el Círculo.
        Nunca menos y abrazos

  10. victorlustig dice:

    como en todo cambio de estado, hay que esperar, creo, que pase el transitorio.
    Espinoza tiene territorio, mas no le sobra la plata, asi que las obas seran del gobierno nacional, o, no seran. Nada nuevo por otro lado.
    Lo de Granados es una muestra de transitorio, lo de las camaras en Espinoza no creo haya sido casual, es el mayor territorio que le queda la PJ, pero, hay que esperar que termine el transitorio.

    Yo lo mandaria al amigo Alcides al 45, es mas digamos, telurico, del otro lado del frigorifico hacia el rio, ponele, Isidro esta muy civilizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: