El Papa, Macri y las murmuraciones

audiencia papal flia Macri

Algo que se comenta en privado entre la fauna política es el notorio silencio que ha guardado el Papa Francisco frente a la asunción del nuevo Presidente argentino, Mauricio Macri. Tanto en la Iglesia como en la política internacional, los gestos son significativos. Y, más allá del protocolo, la ausencia, hasta ahora, de un gesto de discreta bienvenida les llama la atención a los políticos -somos gente mal pensada.

Este es un tema local, eh. En el plano internacional -en el Hemisferio Norte, para ser precisos- Francisco es mirado con reserva por los conservadores (culturales o económicos) y aplaudido por los progresistas (ídem), pero nadie discute que es una personalidad influyente y que ha recuperado protagonismo para el Papado. Al Presidente Macri… desde el poder económico global se lo mira con benevolencia -comparado con los Kirchner- pero no se le presta demasiada atención. Argentina no está bajo los reflectores.

Sucede que en los medios locales -incluida la blogosfera- el tema tampoco ha tenido repercusión. En los sectores sociales que votaron por Macri -o que votaron contra el Frente para la Victoria, para ser precisos- hay un buen porcentaje de católicos formales, a los que la pública benevolencia de Francisco con Cristina Kirchner los ha fastidiado mucho, pero “no queda bien” decirlo en público.

Y en los partidarios apasionados de Cristina, como los que estuvieron este miércoles 9 en la Plaza, o por lo menos en sus voceros en los medios y en los blogs, hay motivos histórico-ideológicos para que les resulte incómodo coincidir con una autoridad religiosa (aún a los que no comulgan en la capilla de Verbitsky).

El único en los dos bandos que ha expresado abiertamente su postura es ese ecuatoriano apasionado, Durán Barba “Lo que diga un Papa no cambia el voto ni de diez personas aunque sea argentino o sueco“, y Mauricio tomó distancia de lo que dijo. Por mi parte, no soy versado en doctrina, y soy cauteloso. Recuerdo que dice la Biblia en Stgo.3, “La murmuración es una de las armas más utilizadas por el enemigo para dividir al pueblo de Dios“.

Pero el empresario periodístico Daniel Hadad desarrolló, aparentemente, una inquietud religiosa, y este fin de semana publicó en su portal, Infobae, el siguiente artículo, donde deja la impresión que al Papa le está faltando esa virtud fundamental según el Evangelio, la caridad. Leemos:

Desde el 22 de noviembre, la pregunta circuló en los medios y en los ámbitos políticos: ¿por qué el Papa no llama a Macri? Las respuestas habían estado a cargo de voceros oficiosos.

Hasta este sábado, cuando Francisco envió, vía correo electrónico a su amiga la periodista Alicia Barrios, el mensaje que Infobae revela aquí en exclusiva: “Para que tengas el dato preciso –le escribe Jorge Bergoglio a su interlocutora-, el protocolo de la Santa Sede prevé que en la asunción de un Presidente de la República el Papa sea representado oficialmente por un Nuncio apostólico de un país vecino. En este caso reciente de Argentina fue el nuncio en Paraguay, monseñor (Eliseo) Ariotti. Por tanto, cualquier otra persona que se haya atribuido representación del Papa ha faltado a la verdad y ocupado un puesto que no le corresponde”.

Hay dos cosas que resaltan en este mensaje. Primero, es inevitable el desconcierto y las especulaciones ante el hecho de que un Papa que se caracteriza por desconocer el protocolo se aferre en este caso a cuestiones de forma para no saludar de modo directo al nuevo Presidente de su país. Antes que él, Papas incluso más aferrados al ceremonial, hicieron excepciones a esta regla, como Benedicto XVI que en su momento llamó a Barack Obama para felicitarlo.

La segunda, es que Francisco desautoriza explícitamente a cualquiera que haya pretendido suavizar la frialdad ceremonial con la cual actuó frente a un hecho tan trascendente como el traspaso de mando presidencial en su país. Lo que parece ser una referencia al sacerdote argentino Guillermo Karcher, miembro del equipo de Ceremonial de la Santa Sede, quien, de visita en Buenos Aires, se entrevistó con varios integrantes de la nueva administración y posteó felicitaciones y bendiciones al flamante gobierno.

En los últimos tres años de Bergoglio en la Argentina, antes de ser electo Papa, los encuentros con Mauricio Macri se fueron espaciando cada vez más. Al parecer, no sólo los Kirchner buscaban eludir las filípicas del Cardenal, conocido por su dureza en la crítica a los poderosos.

Durante el proceso electoral, el Papa no dijo mucho, excepto aquel “Que voten a conciencia, ya conocen mi pensamiento“, que dio lugar a libre interpretación de cada uno, por lo críptico.

… Lo que hasta ahora ha trascendido del Santo Padre es una misericordia desigualmente distribuida hacia su rebaño argentino“.  (completo aquí)

Como ya avisé, no soy experto en teología. Eso sí, recuerdo que quien se supone el Fundador de la entidad que encabeza Bergoglio hizo una afirmación aún más discriminatoria “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de los Cielos“. Tal vez el INADI debería tomar cartas en el asunto.

8 respuestas a El Papa, Macri y las murmuraciones

  1. Obser Vero dice:

    Bergoglio saludó a Obama el dia de la elección. Hizo lo mismo con el presidente italiano.

    Es decir: el protocolo no se sigue si Bergoglio asi lo decide.

    Saludo a Obama: http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/11/06/el-papa-y-los-obispos-de-eeuu-felicitan-a-obama/

    Saludo a presidente italiano: http://www.news.va/pt/news/telegrama-del-papa-al-nuevo-presidente-de-la-rep-2 y https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-felicita-a-nuevo-presidente-electo-de-italia-80473/

  2. Norberto dice:

    No lo encuentro pero en la edición de papel de Ámbito, Ignacio Zuleta, que creo tan cercano al Papa como Alicia Barrios dice que le cayó muy mal el nombramiento de Majdalani como segunda de la AFI por su proximidad con la AFI dada su proximidad a Stiusso, por el conocimiento que tiene Francisco del espionaje del Jefe de Espías sobre el entonces Cardenal Bergoglio, aunque mi impresión es que hay algo mas.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Todavía no está disponible en internet, pero tengo un anticipo

      “…… También damos cuenta de una atrevida, aunque incierta, frase de Su Santidad sobre la provincia de Buenos Aires,……”

      http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=819671

      en síntesis, parece que Francisco dejó trascender “….nos equivocamos en la provincia de Buenos Aires….”, en mi opinión conspirativa saco una conclusión muy propia, es decir que no involucra sino a cappochia.
      Vuelvo a repetir que es mi opinión, pero si ato que en las iglesias y capillas de la provincia se hizo militancia contra Anibal, que es a lo que se estaría refiriendo el Papa, y que las conferencias episcopales argentas están copadas por el Opus Dei, de muy buenas relaciones con el Sr Presidente y sus secuaces, puedo inferir que entre estas dos facciones lo pasaron por encima en esa bajada de linea, y esto me parece bastante mas probable como causa de enojo que la que motiva el post o la de mi comentario anterior.
      Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Ahora sí

      “Para los desentendimientos globales: el nuevo Gobierno podrá aprovechar el próximo 17 de diciembre para comunicarse con el papa Francisco, con el cual no se han registardo saludos, si fuera necesario que los hubiera. El pontífice saludó al saliente embajador Eduardo Valdés en un rincón del corralito en la plaza de San Pedro pero lo que hablaron no se lo dijeron a nadie. Los funcionarios del nuevo Gobierno se han enterado de cierto enojo de Francisco por el destrato del asesor Jaime Durán Barba (el Papa no tiene votos) y de una frase que se le atribuye sobre el resultado electoral de noviembre: “Nos equivocamos en la provincia de Buenos Aires”, diría Francisco a un contertulio. ¿Será cierto tamaño involucramiento?”

      El que escribe esto por estilo yo diría que es Ignacio Zuleta, y en general cuando escribe sobre el Papa no lo hace con inocencia, y en mi opinión no creo se haya involucrado en las Elecciones Generales, pero si lo hicieron quienes deberían serle fieles, por lo tanto este desplante obedece a esa acción que él consideraría desleal, como Ud dice Big Chief, el que viva lo verá.
      Nunca menos y abrazos

  3. Capitán Yáñez dice:

    Tal vez, el bueno de Francisco esté -como tantos, entre los que me cuento- empalagado por el aluvión de dulzura política que campea en esta “nueva era que vive la Argentina”… y lo observe -al aluvión, dijo- en piadoso silencio.

  4. ram dice:

    Justo ahora que se puso de moda el “sinceramiento”, habrá que privarse del mensaje papal implícito; “con satanás no me junto”?, no, disculpen, tal vez la mía sea una lectura mal intencionada pero es tan pudriente la santidad marketineada de estos días de comienzos del reinado amarillo, que es una lástima no aprovechar el no saludo.
    ¿Y si dios existe y tiene razón su vocero?

  5. guido dice:

    El papa, cuando todavía no lo era, tenía una relación muy estrecha con Vera (curiosamente desaparecido de las pantallas por las que paseaba denunciando al kirchnerismo). Vera fue uno de los denunciantes de las empresas Awada y Cheeky (que terminó en un sobreseimiento por el juez Montenegro, luego funcionario PRO, de la actual primera dama y parte de su familia). La Alameda (Vera), también denunció ante la justicia a Macri por su relación con Martins, el empresario de la noche acusado por su hija de trata de personas. Martins es además un ex side, del “partido” de Stiuso. Aclaro, porque este comentario ya parece una de esas notas periodísticas de cuarta categoría tipo Pagni o Perfil, que por mi parte tomo con escepticismo las denuncias de Vera, que me cae fenómeno pero me parece bastante vende humo y amigo de la conspiración (no es un perfil inusual entre dirigentes de su origen y con su tipo de militancia, que respeto y admiro). El punto al que voy es que Bergoglio consideraba sus denuncias razonables antes de ser papa y estas versan sobre cuestiones estrechamente ligadas a lo que ha definido como su agenda pastoral. Para agregar un condimento más, ya orillando el comentario el edyzuninismo (?), la relación recompuesta entre CFK y el papa acompaño la caída en consideración de Stiuso, otro supuesto socio de Martins, el presunto amigo y algo más de Macri que ofreceria servicios de reducción de soledad masculina vía esclavización de terceras.

  6. Mariano T. dice:

    Nunca fui clericalista. Así que esto ni me afecta.
    Pero visto objetivamente, si de acá Marzo Macri no se amiga con Paco, no sería el momento de que las diputadas activistas empiecen a mover el tema despenalización del aborto cuando arranquen las ordinarias? Con Macri peleado, las chances de veto disminuyen, Massa tampoco es muy papáfilo, en el FPV hay más componente Campora que PJ, tal vez sea una oportunidad que rara vez se da..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: