Las cartas que tiene cada uno

poker

Como comenté ayer, el nuevo gobierno no da hasta ahora datos sobre las medidas que deberá tomar en los próximos días. Blogs militantes -que no los medios- denuncian algunas desprolijidades notorias, pero nada fuera de lo previsible. Mauricio Macri gobernó la Capital por ocho años, después de todo.

Alfonso Prat Gay presentó a su equipo y habló sobre algunas temas importantes. Pero no hizo ninguna precisión. Esos anuncios -salvo por los funcionarios nombrados- podrían haber sido hechos por Silvia Batakis, la ministra que Scioli anunció si ganaba. O por Axel Kicillof.

Esto en sí mismo ya da un mensaje: la situación económica está dentro de los parámetros normales. No es brillante, pero no existe una emergencia que obligue a tomar recaudos especiales (Pocos creían eso, los que se emborrachaban con su propia propaganda. La mayoría no, o los resultados electorales habrían sido distintos). “Los argentinos pueden preparar sus vacaciones con tranquilidad”, dice el nuevo ministro de Hacienda.

Debo agregar: Tampoco la pavada. El nuevo gobierno tiene una filosofía económica dada, y está apoyado por determinados intereses. Habrá cambios profundos, y afectarán algo más que los planes vacacionales. En lo personal, yo no me endeudaría en dólares. Lamentablemente, ellos sí, al país.

Igual, las cartas todavía no están sobre la mesa, y podemos esperar que se jueguen con prudencia. Pero las cartas políticas ya están repartidas, y Luis Bruschtein hace un análisis lúcido. Como Página 12 ha sido hackeada varias veces, copio aquí la mayor parte de su nota.

Hay números que van más allá de los parlamentos y los presupuestos. Son los que tienen que ver con un diseño opositor desde el peronismo y el kirchnerismo, y con la vía que elegirá el macrismo para llegar con oxígeno a las legislativas de medio término en dos años.

El acto masivo, inapelable, del miércoles en la Plaza de Mayo fue más que una despedida a Cristina. Hubo una señal de fuerza al macrismo, un recordatorio de que ganó solamente por algo más de dos puntos de diferencia. También fue reafirmación de un liderazgo ante cualquier cuestionamiento futuro. Fue un acto limpio, con poco aparato y mucha gente que participó sin encuadramiento. El kirchnerismo aprendió de las elecciones: la militancia no tiene que obturar la participación, sino facilitarla. Se vieron pocas banderas de taller y muchos cartelitos caseros, muchas parejas, muchas familias con chicos y muchos grupos de amigos o compañeros de trabajo. Hubo algunos colectivos, pero mucho menos que en otros actos. Y la respuesta de la gente fue impresionante por lo emotiva y por lo masiva.

Cristina Kirchner tenía que reafirmar su liderazgo después de una derrota. Eso es de manual. Los consejeros de Macri quisieron evitarlo. Eso también es de manual: no hay que darle respiro al derrotado, hay que impedir que se levante. Macri primero aceptó seguir el protocolo, pero sus consejeros le dijeron que se echara atrás y aprovechara la inercia de su triunfo para acorralar a Cristina. No le salió bien. Se vio obligado a recurrir a los servicios –quizás demasiado serviciales– de un amplio sector del Poder Judicial que siempre lo ha consentido.

Pero la movida tuvo un costo, le recortó el período de gracia. Fue al choque y usó un golpe bajo cuando, en medio del diálogo, el kirchnerismo se enteró de que el macrismo le había metido una cautelar. Se proclama el rey del diálogo y lo traiciona apenas empieza. No es buen antecedente para ningún otro diálogo. Esa actitud desleal del PRO fue la que provocó la ausencia de los legisladores del FpV en la jura de Macri.

El insólito fallo de la jueza Servini de Cubría obligó a crear un nuevo cargo electivo: el de presidente para las primeras doce horas. Cristina criticó el fallo pero lo acató, lo que no impidió que hiciera su poderoso acto frente a la escuálida concentración ante la que habló Macri al día siguiente desde los balcones de la Casa Rosada, después de asumir.

Tras el recambio, hay incertidumbre en las tribus del Frente para la Victoria. La mala sintonía que hubo al principio de la campaña entre Daniel Scioli y La Cámpora había sido recompuesta en las últimas semanas. Pero quedaron resquemores en otros sectores que no se sintieron cabalmente representados en las listas. Hubo una grieta en el bloque de senadores bonaerenses impulsada por Fernando Espinoza que logró el respaldo de cuatro legisladores regresados del massismo. Quedaron nueve a nueve, pero es una disputa de entrecasa, por los cargos en el bloque y la Legislatura. No se anunciaron alejamientos del Frente.

Con otro resultado, es probable que este tironeo hubiera implicado atomización. No es lo que se avizora por una razón muy sencilla: el grado de incertidumbre es igual a la ventaja que sacó el adversario. Si hubiera sido de diez puntos, por ejemplo, es muy probable que se hubieran producido rupturas y migraciones hacia el massismo y el macrismo. Pero la diferencia fue la mínima, por lo que nada garantiza que un cambio en las alianzas mejore el resultado. Por el contrario, la expectativa mayor es de ganar en la próxima. En este escenario, la incertidumbre puede generar disputas, pero sin ruptura. Porque la perspectiva de una ruptura es de debilitamiento antes que de fortalecimiento con otras alianzas.

Al reafirmar su liderazgo, Cristina dejó en claro que ninguna expresión peronista puede ganar sin el kirchnerismo. Es cierto también al revés: el kirchnerismo solo, sin el resto del peronismo, tampoco podría ganar. Pero es la fuerza que puede articular un triunfo futuro del peronismo, lo cual incluye al massismo, que sería el más beneficiado por una ruptura pero al que aún así no le alcanzaría si tuviera que confrontar con Cristina. En ese escenario, es más factible a la larga una sangría del massismo hacia el PRO y el FpV.

En el caso de los gobernadores y el Senado, las alianzas asumen una lógica diferente. El FpV tiene gobernadores propios, aliados cercanos y otros no tanto. El gobernador tiene una lógica de gestión concreta y depende de los recursos del gobierno nacional. Este factor de gestión influye tanto como el juego político nacional en el momento de decidir los votos de sus senadores. Si acepta esa flexibilidad, que antes no tenía porque estaba en el gobierno, el FpV podrá contener la inquietud que produjo la derrota. De hecho, cuando tomaron la decisión de no asistir a la jura de Macri, el FpV no tuvo problemas en Diputados –aunque unos pocos asistieron– pero en el Senado tuvo que dejar en libertad de acción a los senadores porque algunos gobernadores no estaban de acuerdo con esa medida.

Para el macrismo las matemáticas son diferentes. Le resulta difícil distinguir su voto más fiel. El cálculo optimista estaría en el 34 % de la primera vuelta. Es el voto que se define como macrista puro. En la segunda vuelta recibió 17 puntos más de Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá para llegar al 51,3.

Macri hizo convocatorias a la unidad y al amor, pero en la práctica aplicó una estrategia agresiva contra el kirchnerismo. No le interesó aprovechar la inercia de su triunfo para generar también alguna expectativa entre quienes no lo votaron. Fue al choque y de manera desleal, como si quisiera provocar una reacción destemplada. Pensó que cualquier cosa que hiciera ahora que está embellecido por la victoria, funcionaría a su favor y en contra de Cristina.

No quiso nada del 49 de Scioli y buscó reafirmar el 17 que le sumó en segunda vuelta. Calcula que en ese rubro cae bien patotear a Cristina. Su demostración de fuerza estaba en ese maltrato y no en hacer el traspaso en la Casa de Gobierno, lo que no tiene sentido.

Pero el escenario tan parejo está muy acotado, incluso para el que recién llega. La pelea no movió el amperímetro. Gran parte del electorado que lo favoreció no es macrista y ya está preocupado por los precios, por su trabajo o jubilación y por sus ahorros. Ni los medios corporativos pudieron ocultar el poco entusiasmo que generó la ceremonia de asunción, poca gente en el Congreso, en la calle y en la Plaza de Mayo, donde apenas se acercaban a la pirámide, sin ocupar las calles adyacentes. El hecho de que toda la atención esté puesta en los precios es un síntoma de debilidad en la ligazón que une ese voto con el macrismo. Es el punto débil del gobierno derechista.

Necesita distraer la atención de los precios y la economía, para colocarla en un enfrentamiento con el cuco del kirchnerismo y operar para tratar de aislarlo y dividirlo. La estrategia de cargar toda la responsabilidad sobre la supuesta herencia catastrófica que les habrían dejado les funcionó en contra porque provocó más inquietud que bronca. A nadie le importa ya reclamarle al que se fue. El que tiene que rendir cuentas es el que está a cargo del mostrador. Son las reglas de juego. Si quiere mejorar su presencia en el Congreso dentro de dos años, Macri deberá administrar con mucha cautela las medidas que siempre ha promovido y de las que los integrantes de su gabinete económico han sido los embanderados.

La experiencia demostró que estas medidas fueron desastrosas para la mayor parte de los argentinos. Pero aun así y a pesar de ellas, Carlos Menem ganó varias elecciones porque el primer efecto del endeudamiento es un espejismo de prosperidad“.

60 respuestas a Las cartas que tiene cada uno

  1. Silenoz dice:

    Lo que hay que tener claro es que los tipos para solucionar los problemas no necesitan meternos en una recesion. Buscar financiamiento (para saldar la cta. cte.) y recomponer divisas (para alejar presiones devaluatarias) no requiere de una devaluación de la magnitud que desean.

    Entonces la pregunta es ¿para qué una devaluación a lo bestia?

    Pero bueno, acá muchos compraron la gran crisis y votaron a un tilingo que explícitamente les dijo que los habrá de bolsiquear… pero bueno… meloneados y todo bien-libre-piensan ¡eso sí!

    Saludos

    • Rogelio dice:

      Estimado Silenoz:

      Acá son poquitos los que compraron la “gran crisis” como también eran poquititos los que habían comprado que “vivíamos en el paraíso CFK”.

      Pocas cosas más alejadas del maniqueísmo ideológico que la práctica histórica de los pueblos.
      A nadie melonearon antes y tampoco melonearon a nadie ahora.

      Por supuesto que NO es necesario que nos metan en una recesión.

      En todo caso, en 18 meses tendremos la primera evaluación de la gestión que estará a cargo del único soberano mediante el sufragio.
      Así que calma, vayamos paso a paso.

      Abrazo

      • ricardo j.m. dice:

        definamos crisis, y para quien .porque si un aumento del 50×100 en todos los precios minoristas para mucha gente es critica.

        para muchos el solo cambio de distribucion con tendencia equitativas del ingreso a derrame fantastico es una crisis de la gran puta macho.

        parece que para muchos no alcanzo con perder la elecciones dando entidad de discutible a las mentiras del neoliberalismo, siguen insistiendo

        a pesar de que ya como conviene el el central los dolares estan, el indec es palabra santa para discutir salarios.

        y las cosas ya no eran tan graves.

        y para no darse cuenta en la experiencia de su propia vida que no hay peor crisis que la que no se arregla con plata es un pelotudo.

      • Rogelio dice:

        Estimado Ricardo:

        Le pido que relea otra vez el post de Abel y a la intervención de Silenoz para comprender el sentido de mi comentario.

        Saludos cordiales

  2. victorlustig dice:

    hacking? P12? 5 dias? en fin, si echele la culpa al misterioso e inmaterial hacking

    • Raúl C. dice:

      Usted es de los que dicen que la adolescente violada lo merecía por usar una pollerita corta ¿no?

      • victorlustig dice:

        no, no soy policia como pareces ser vos, con todo respeto por los policias, ya que usas el ejemplo, cualquier medio de comunicacion sufre eso, pero, me parece que en 5 dias se soluciona, sabiendo y pagando a los que saben, si es que fue eso.
        Creo que no tenes idea del tema, yo, me inclino por que no pagaron el hosting, y, si fue hacking, cosa que dudo mucho, es por mala configuracion tecnica, pero bueno, con la voluntad no se hace mucho en estas cosas.
        Poner cosas en Internet tiene sus reglas tecnicas, y, no hacerlo, te genera que si fue asi (cosa que te repito, dudo) ni siquiera levantaron un punto,com o on blogger o el mas barato wordpress, pero, hayq ue saber, no es voluntad.

        de todas maneras, cuando le echas la culpa al inmaterial hacking, seguro no pagaste el hosting, fijate que dicen hacking, ni un suelto diciendo DDoS o DNS poisoning, lee un rato, capaz que salis de la pollerita corta, habia muchos ejemplos mejores

      • Silenoz dice:

        “Creo que no tenes idea del tema, yo, me inclino por que no pagaron el hosting”

        Che que pavo que te estás poniendo
        Decime una cosa ¿alguna vez contrataste un hosting y lo dejaste de pagar? ¿sabés lo que hace el hosting cuando NO pagas o por ejemplo te fuiste del ancho de banda contratado?

        A ver qué dice el capataz eficiente, dale somos todos ojos

  3. Diego dice:

    O sea que nada del 49% que sacó Scioli en el ballottage es del Scioli que se presentó el viernes a la mañana en la Casa Rosada como primer invitado de la nuevo presidente de la nación… Qué curioso, Scioli significante hipervacío.

    • Raúl C. dice:

      Scioli, más allá de sus modos muy diferentes a los de Cristina, defendió la parte fundamental del modelo anterior. ¿Me va a decir que no? Eso le dio el 49%.

      • Diego dice:

        Mire, Raúl, yo creo ese 49% se lo dieron a Scioli varios factores, algunos de los cuales son contrapuestos entre sí. Entenderlo a Scioli como una mera marioneta vacía de los deseos de Cristina, aún cuando este acepta reunirse amablemente con el presidente al que la ex presidenta no le quiso pasar la banda, me parece que es tratar de autoconvencerse de algo que la realidad empírica en menos de 24 hs ya puso en entre dicho.
        Lo que en concreto tenemos fuera de interpretaciones como la suya que encuentran la contradicción lógica al primer paso, es que el único candidato a presidente que no quiso -en una actitud ciertamente infantil y propia de la lógica de centros de estudiantes -no reunirse con Macri fue Nicolás Del Caño.

      • Raúl C. dice:

        Mire, sus canchereadas no están al nivel de inteligencia que cree.
        Jamás pensé que Scioli fuera ninguna marioneta vacía.
        Lo que es perfectamente ***verificable*** es cómo manejó su discurso entre la primera vuelta y la segunda. Fue una defensa del modelo anterior, prácticamente sin ninguna contradicción.

  4. Capitán Yáñez dice:

    Las cartas están echadas. Las del PROcesado son: bicicleta financiera y soja.
    Quien espere otra cosa reúna a las tres estrellas del staff (Prat Gay, Melconián y Sturzenegger) y pregunte: “¿qué es una fábrica?” y escuchará carraspeos y luego sanatas altisonantes. Lo real es que ninguno de los tres tiene ni p… idea de lo que es un bulón, y menos que menos cómo se fabrica.
    ¿Pobreza cero?
    Si, claro: en el sector financiero.

    • Raúl C. dice:

      No se olvide la brillante crítica del comentarista David a Kicillof: que ‘nunca pagó una quincena’.
      Yo no tengo noticias de que Prat Gay, Melconian o Sturzenegger lo hayan hecho tampoco, pero… en fin. Para David esos son ‘los que saben’.

      • victorlustig dice:

        che, Kiciloff manejaba la fotocopiadora, asi que descreo totalmente eso, aparte, sabe un monton de Excel, recordemos que segun el la URSS se cayo por que no tenian el Excel (dicen en comercio que las sras estuvieron enojadas por algun bug)

      • David (idu) dice:

        Uf, quisiera ser menos popular por estos lares, pero bue… es lo que hay…

        Siempre reivindico hechos antes que futurologías varias.

        1) El kirchnerismo le regaló a la Patria Financiera el dolar futuro, pesada carga sobre el contribuyente, digna de Joe

        2) Ya se está peleando el nuevo gobierno con los Bancos por ese tema.

        3) Primer objetivo declarado de Macri: combatir la pobreza.

        4) Para el kirchnerismo la pobreza no existe.

        Si comparamos estos mínimos ejemplos, y retornando a viejas categorías diríamos que el kirchnerismo es la derecha, y el macrismo de izquierda (¡ Y bien lejos !).

        Por otra parte, es cierto: ni kirchneristas ni macristas vieron nunca un bulón.

        Esperemos que alguien logre explicárselo a los nuevos, ya que a los viejos no pudieron.

      • Norberto dice:

        La pobreza según quién y medida como?
        Es muy importante definirla para saber lo hecho y que debe hacerse.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Cuando para “ver pobres” hay que definirlos… estamos en problemas.

        ¿Vivís en Buenos Aires? Visitá las villas.

        ¿Vivís en el NOA o en el NEA? Visitá todo.

        ¿Vivís en el Gran Buenos Aires? Leé los diarios.

      • Norberto dice:

        Entonces Ud David, que no el Sr Presidente, quiere medir la pobreza por NBI, y le advierto que esa es una de las formas con mayor resiliencia al descenso por la cantidad de condiciones que se requieren y el tiempo necesario para cumplirlas,
        Y entonces a menos que se quiera eternizar en el puesto de Presidente, cargo menor para su jefe del cuarto piso del edificio de la calle Tacuari que dudo que lo aguante tanto, puesto que hoy ese valor es de 18,3% de la población y no el 23% valor que sin ningún pudor metió en su arenga en el debate presidencial el siempre tan imparcial Bodelli.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Norberto:

        Abel dice que no soy muy erudito.

        Pero no creía que tanto como para no entender qué querés decir con el edificio Tacuarí, menos aún el 4to piso.

        Sobre el 18% o el 23% me recuerda eso de que cuando te estrolás en la ruta, la estadística del 0,05% de muertos en esa ruta, para vos es el 100%

        Felices fiestas.

      • Norberto dice:

        Por lo visto sigue sin entender una parte David, el 23% es un valor antiguo que si no estoy equivocado corresponde a uno de los ciclos K, en los cuales hubo numerosas soluciones habitacionales para los menos favorecidos que provocaron esos cinco puntos de diferencia a los que el felpudo no consideró conveniente mencionar.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Norberto:

        No solo me quedé sin saber qué hay en la calle Tacuarí, sino que tampoco sé quién es el felpudo…

        De todos modos me alegra que comiencen a reconocer que hay problemas de pobreza… los cuales no había hace una semana.

        Saludos.

      • Norberto dice:

        Javier, ¿sabe Ud que es un reservorio?, pues los lagos funcionan como tales, en el caso del Chocón, el Nahuel Huapi cumple esa función con las aguas de deshielo, pero en este caso se agregan las aguas de dos glaciares

        “Mapa del curso inferior del río.
        Nace en el desagüe de los lagos Viedma y Argentino, y sus aguas son de origen glacial, provenientes del deshielo de los ventisqueros del parque nacional Los Glaciares. Sus fuentes más lejanas están en el lago Viedma (de más de 80 km de longitud), que a través del río La Leona, de 50 km de longitud, desagua en el lago Argentino (de más de 65 km de longitud).

        El Santa Cruz posee un amplio valle que varía entre 3 y 15 km, con barrancas en forma de ‘bardas’ cuya altura llega a superar los 200 m. En el primer tramo el río recorre, en forma meandrosa, un amplio valle de factura glaciar que cuenta con tres arcos morrénicos coincidentes con sendas pulsaciones glaciarias del cuaternario. El río tiene un ancho promedio de 150 m y una profundidad entre 6 y 15 m.

        El río corre por 385 km hacia el este antes de alcanzar el Océano Atlántico, en el que desemboca en un profundo estuario, que comparte con el río Chico.

        El río Santa Cruz tiene un caudal de 790 m³/s en promedio, y es utilizado para irrigación y para producción hidroeléctrica.

        Las aguas del río Santa Cruz están alimentadas por las precipitaciones (de nieves y lluvias) en sus cabeceras glaciares del campo de hielo continental. El pico de creciente se da entre noviembre y marzo y su estiaje en septiembre. Además, su cuenca es la más importante de la Argentina, luego de la cuenca del Plata y de la del río Negro.”

        https://es.m.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Santa_Cruz

        Yo era chico, y eso fue hace mucho tiempo, y ya había dos imaginativos proyectos, uno era antiperonista para que se idea, el de canalización del Bermejo, el otro era el aprovechamiento de los ríos patagónicos que incluían el Limay y Neuquén y el Santa Cruz, ¿tanta gente equivocada tanto tiempo.
        Nunca menos y abrazos

      • Javier dice:

        Qué suerte, y que linda coincidencia, que la mejor forma de resolver las carencias energéticas sea la construcción de dos represas enormes, a un costo de 5000 millones de dólares (8 o 9 para cuando se terminen, segun la ley de estas cosas) en la provincia que controla la familia de la ex-presidenta.

    • Entiendo que aún estén un poco atontados por el choque, pero Macri = Soja parece un poco exagerado. ¿Qué hubiera sido del matrimonio sin el yuyito?

      • Capitán Yáñez dice:

        Como bien lo dijo Kierkegaard: “atontados por acá hay varios, pero su atontamiento tiene origen genético”.

      • ricardo j.m. dice:

        no mentir diciendo que el bacra estaba vacio para tener que desdecirse cuando fracasa el pedido a los bancos , a los cuales les fueron con la mentira de la campaña que vos compraste y los bancos los mandaron a pasear.

        y se entiende que estes reatontado con la realidad de tus mentiras moralinas ahora que la republica no existe y vivimos la ley del capricho de chico rico que te tomo por la obsecuencia y te hizo soldadito de la pavada celestial en avalancha.
        la verdad que ustedes ofos vengan a contestar de vivos despues de la titereada que se comieron por los diarios es por lo menos patetico.

        bah como siempre, no la ven ni que les pegue en la cara

      • Raúl C. dice:

        Se hace el que no entiende.
        Macri = Soja significa que Macri ‘ya mismo’ pone varios miles de millones en el bolsillo de los sojeros. Sin que ellos tengan que hacer nada.

      • Politico Aficionado dice:

        ¿Que hubiera sido de los agrogarcas sin el matrimonio?¿O no se acuerda como estaban en el 2001?

      • victorlustig dice:

        Politico, lo que es del Cesar etc, recorda que antes del 2003 hubo otros presidentes, y un ministro llamado Remes Lenicov que devaluo, la soja aumento no por el presidente fallecido, sino por que aumento nomas.
        Mucho he dicho acerca del gomero de berrotaran (No Mariano?) pero en ese sentido solo recogieron lo que en terminos tecnicos se llama windfall.

      • Norberto dice:

        Debo aclararle Raúl, que no solo pone en los bolsillos de agrogarcas varios, él está entre ellos, tiene inversiones en ese tema,¿por qué cree ese vuelo en helicóptero para reclamar por una ruta, la 8, a la que no le dio prioridad y que une el punto de concentración de la zona núcleo, Pergamino, con Pilar, habiendo tantas zonas postergadas del país que no tienen las alternativas de esta.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        El banco central esta vacio. Por mas que blufeen los q tomaron posesion.
        El problema ahora es la bomba mas grande que dejo cfk, que fue el dolar futuro, los 12.000 palos verdes vendidos a 10.50.
        Si paga, una emisión inflacionaria de 50.000 palos pesos oscurecera el 1er trimestre. Si no paga, se le hará dificil conseguir dolares. Negociaciones para esta semana.
        Los 4 o 5 del campo, una vez que se aquieten las aguas, fluiran durante el 1er trimestre hasta empalmar con la cosecha nueva.
        Si Macri hubiese ganado en junio, ahora tendría la cosecha de trigo mas grande de la historia para vender. Pero no fue asi, y es solo una mediocre cosecha kirchnerista. La próxima será.

      • Mariano T. dice:

        Todo el país esta postergado,. Pero las doble mano a Pergamino, Chivilcoy, Junin y Azul son impostergables y debería hacerlas este gobierno que entra. Demasiada gente muere. Y le puede tocar a un pariente de Norberto, como no.

      • Javier dice:

        Norberto, entonces Macri estimulando el crecimiento general de la producción agraria y recaudación, con presunto beneficio para él (si lo que dice es verificable)= malo. Dos represas monumentales en el fín del país, en un sistema fluvial incapaz de mantener el volumen de agua necesario la mayor parte del año, produciendo un volumen de energía que ni la región puede usar ni el resto del país acceder por el costo de transporte, con las tierras estratégicas alrededor de las represas compradas por L. Baez, agente financiero de la flia Kirchner = bueno.

      • Norberto dice:

        Javier, si le interesa saberlo el Santa Cruz es un río, uno de los pocos, de caudal permanente y estable, y la energía generada puede llegar a abastecer grandes centros a través del sistema de interconexión de UAV, que cubre todo el país, y esa ruta es de baja prioridad por la cantidad de alternativas existentes, dependiendo por supuesto de sus prioridades, el claro ejemplo de ello es la eliminación de retenciones que beneficia a lo sumo a 60000 productores, en realidad a 2000 grandes productores, perjudicando la mesa del 99% o mas de los argentinos, pero como dije prioridades son prioridades, sobre todo cuando está en juego el bolsillo de un Blanco Villegas.
        Nunca menos y abrazos

      • Javier dice:

        Norberto, ningún río en Santa Cruz es de caudal estable, la Patagonia tiene demasiada poca lluvia la mayor parte del año como para que los ríos puedan tener caudal estable. Son ríos de deshielo, con gran variación entre primavera y el resto del año.

      • Mariano T. dice:

        La reducción o el quite de retenciones beneficia a todos los productores. Al 100%
        Y en esa ruta se mata mucha gente por año, incluyendo amigos míos. Se que sos una mala persona y no te importa.
        Tal vez alguien conocido.
        Se acuerdan de ese aviso con Hugo Arana (creo que era de vino) con los escarpines? Hará 30 años? Esa chica de ojos tan grandes se mató en la curva de Todd, entre Arrecifes y Pergamino.

      • Raúl C. dice:

        http://fortunaweb.com.ar/2015-12-14-171109-la-sociedad-rural-y-la-federacion-agraria-celebran-el-fin-de-las-retenciones/

        El titular de la FAA no está celebrando tanto como dice el título:

        En declaraciones a radio América, Príncipe, si bien calificó como una “buena noticia” la decisión adoptada por el gobierno de Mauricio Macri, consideró que en el caso puntual de las economías regionales “hay que empezar a desmenuzar las cosas“.

        “La quita de retenciones en las economías regionales no es la solución a todos los problemas: primero hay que asegurarse que esa quita le llegue realmente al productor, es decir a los quinteros de Mendoza, Neuquén o Río Negro, y no quede en un intermediario”, expresó.

        También apareció Buzzi:

        http://www.lacapital.com.ar/politica/Buzzi-dijo-que-la-reduccion-de-retenciones-a-la-soja-beneficia-a-los-que-grandes-productores–20151214-0067.html

      • Mariano T. dice:

        En las economías regionales, el problema era, y es, mucho mayor que el 5% que pagaban de retenciones, es un gas en la tormenta. Eso hay que agarrarlo caso por caso, y ver como se soluciona o reconvierte. Pero es un gesto.
        En cuanto a la segmentación que pide la FAA, es tarde porque igualaron mejorando a todos. Ellos piden políticas diferenciadas pero me parece que no tienen porqué ser en las retenciones, hay otras alternativas. Pero si en vez de los dirigentes, le preguntan a los afiliados, todos estan chochos con que suba el precio de lo que venden.

  5. Luaro dice:

    Me parece que estan prejuzgando demasiado. No creo que Macri sea tan tonto como parece, (ni su grupo), la situacion politica que tiene lo va ha obligar a caminar con pies de plomo y creo que lo va a hacer. No creo que vaya a utulizar como unica politica el endeudamiento. No me parece mal que se endeude un poco (lo hizo Cris con los chinos) pero si creo que la prueba de fuego viene con eso. Si el tipo se endeuda en 8000 y esos 8000 vuelan a los dias revienta. Habra que ver. Creeria que va a se ser mas kiciloff que Melconian.

    • Mariano T. dice:

      Se va a endeudar y lo bien que hace. Hay que superar la restricción externa durante los dos primeros años, o al menos un año si llegan muchas inversiones.. Despues se veran los resultados de la política económica, o no.

  6. Norberto dice:

    Perdón Big Chief, si no veo mal, la foto es de una mesa de pocker, para mejor abierto, con jugadores entendidos en el juego, aunque en mi opinión estamos en un juego de ajedrez con las blancas, en este caso el Gobierno del Sr Presidente moviendo después de una jugada de las negras.
    Si no hubo devaluación es porque el Axel y Vanoli les armaron un escenario donde hay muchas jugadas en que todos los movimientos son perdedores, en este caso hacerlo significa una pérdida multimillonaria para el Estado, del que debería hacerse cargo el Sr. Presidente, por los dólares a futuro.
    Liberar el cepo, implicaría ademas de una devaluación inicial, una posterior mayor, porque a los desesperados de quiero y no puedo se sumarían los fondos negros de las empresas que necesitan enviar a sus casas matrices o guaridas fiscales, y las reservas alcanzan para cumplir con los compromisos existentes a nivel Nación, hasta holgadamente, pero no para eso.
    No será fácil hacer oficialismo, sobre todo por los datos que se irán acentuando con el correr del tiempo, y algo que está bastante escondido de los dichos e informes de Melconian, un informe de su consultora al banquero Brito detalla que los planes PRO cierran con alrededor de un 20% de desocupación para poder disciplinar a la perrada.
    Hay bastante mas para analizar, pero se haría muy largo, pero de alguna manera el próximo movimiento de trebejos pasa al Congreso, la Comisión Bicameral, donde hay espadas de fuste como Axel, Máximo y Wado que harán oír sus voces, y creo que resonarán con la fuerza que no tienen los que dependen del auxilio federal para llegar a fin de mes “pagando la quincena” a decir de un inefable comentarista, que si es honesto en poco tiempo estará de este lado.
    Nunca menos y abrazos

    • Mariano T. dice:

      No hay dólares del BCRA. Punto.Lo que queda se debe de corto plazo (importadores que ya importaron, para empezar a hablar)

    • Norberto dice:

      Confesión de parte

      Comienzo con el final: como ciudadano argentino EXIJO rendición de cuentas.
      La existencia de estos benditos futuros cuya presencia principal se extiende por los próximos cuatro meses tiene un impacto clarísimo: encarecer el costo ya elevado de una devaluación, la cual es sumamente necesaria, fue intencional, certero y me da asco. El gobierno anterior se ha encargado muy eficientemente de dinamitar todo accionar de política económica y monetaria del gobierno actual lo cual implica una serie de restricciones adicionales que impactarán la optimalidad de todo lo que se haga a nivel monetario y económico durante al menos el 2016 el cual será un año muy antipático y sin globos amarillos. Por lo tanto, entiendan a este artículo como uno que intenta describir brevemente medidas de política monetaria que en esencia son un second-best dado que se parte de restricciones severas, incómodas e intencionales, heredadas de la administración anterior, alguna vez la historia los va a juzgar pero ahora es necesario desembarazarse rápido de este desastre. En criollo, sin la restricción de los futuros este artículo no existiría. Esbozo entonces, algunas alternativas en las que estuve pensando para saltar la primera valla de muchas por venir y que se motivó en repetidos seminarios que hemos tenido en la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella y en una intensa tarde de Twitter del viernes pasado, gracias a todos los que interactuaron en este sentido incluidos los que me putean: unwind de los futuros de Rofex. (Maestría en Finanzas Universidad Di Tella: Reunión informativa: Martes 15 de Diciembre, 19.30h)
      Primera: violar los contratos lisa y llanamente tal como parecería haber intentado el flamante equipo del Banco Central el viernes pasado, esto es DEMENCIAL. Esta es la opción más costosa y más estúpida. Parecería que independientemente de la ideología del gobierno de turno, los argentinos tenemos en nuestro ADN implícito la propensión a violar reglas predeterminadas que no nos gustan. Para un gobierno que se está vendiendo al mundo como la panacea del respeto institucional, comenzar violando contratos es no sólo un grave error sino una decisión de amateurs. Y si algo no necesitamos los argentinos en la actualidad es un equipo de amateurs que tire y saque decisiones improvisadas al mercado, ya tuvimos doce años de muñecos improvisados, la expectativa es otra ahora. Demasiado ya con haber mentido diciéndonos que el cepo se iba en 24 horas pues bien, empezaron mal, no se fue, existe, es enorme, es incómodo y será costosísimo levantarlo, hubiera sido prudente no abrir la boca y subestimar semejante criatura. Lo de los futuros es sólo uno de los costos a pagar y el primer semestre del 2016 será el semestre del ajuste PUNTO Y APARTE. Gracias administración anterior del Banco Central por este regalito.
      Segunda: Devaluar de un sólo saque “a lo gaucho macho” y pagar en pesos lo que corresponda a los futuros sin esterilizar y sin boludearlos. En este caso, estamos hablando de un número enorme que rondaría los 50.000 millones de pesos en más o en menos dependiendo adonde quieran llevar el tipo de cambio spot. En este caso, el costo a pagar sería claramente inflacionario para una economía que lo que menos necesita es recalentar expectativas inflacionarias ya elevadas de caras a una devaluación inminente. Este escenario te aumentaría claramente la traslación de la devaluación a precios y encima se vienen las paritarias. Gracias administración anterior del Banco Central por este regalito.
      Tercera: Devaluar de un sólo saque, pagar lo que corresponda a los futuros pero esterilizando la emisión de pesos que esta liquidación implique. En este caso, claramente se evita el impacto inflacionario pero se pondrían las tasas en pesos de punta en torno al 45%/50% lo cual sería claramente recesivo para un país que necesita crecer. Y para los que quieren corregir sin pagar costos les repito: sorry, la administración anterior dejó una mochila enorme, el costo se pagará sin excepciones, la única pregunta es quien lo paga y cómo decidimos hacerlo. Gracias administración anterior del Banco Central por este regalito.
      Cuarta: Devaluar gradualmente al ritmo de la curva de futuros para empomar a los que están posicionados long USD, complementado con suba de tasas en pesos. Insisto, estamos hablando desecond-best, la restricción de los futuros generaría como un escenario posible de política cambiaria de corto plazo pegarte a la curva de futuros, hacer que todos expiren out-of-the-money

      Continua

    • Norberto dice:

      Cuarta: Devaluar gradualmente al ritmo de la curva de futuros para empomar a los que están posicionados long USD, complementado con suba de tasas en pesos. Insisto, estamos hablando desecond-best, la restricción de los futuros generaría como un escenario posible de política cambiaria de corto plazo pegarte a la curva de futuros, hacer que todos expiren out-of-the-money y te empomaste a la posición entera PERO DENTRO DE LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS. Un detalle adicional es que si el mercado se convence de que este será el escenario, ¡OJO! porque comenzará a pricear en la curva de futuros este evento deprimiéndola agresivamente y generando un marked-to-market negativo muy difícil de digerir para muchos de los que se timbearon la curva short pesos dado que esto se opera con palanca. Recuerden que estas posiciones son muy apalancadas y se comenzaría a observar margin calls obligando a los jugadores con menos espalda a cerrar posiciones y vendiendo entonces, dólares a futuro para cerrar posiciones lo cual ayudaría al Central generando viento a favor. Todo bien, pero el costo de este accionar es muy alto: condicionarías la política cambiaria por 120 días lo cual en sí mismo no me parece una tragedia. El principal costo en este caso es que se te irían 120 días muy valiosos del primer semestre del 2016 el cual debe ser el semestre del ajuste, el tiempo del no hacer es el principal costo en este caso. Si se hiciese esto, en el medio se debería corregir el tipo de cambio efectivo vía baja agresiva de retenciones, lo cual no es gratis. Esta estrategia no tendría un impacto monetario directo, el Central empomaría legalmente a los que apostaron short peso (se me hace agua la boca) pero salís del cepo tarde. Gracias administración anterior del Banco Central por este regalito.
      Quinta: Liquidás los futuros en dólares al tipo de cambio spot mediante emisión de bono en dólares en New York. Emitís un cero cupón a diez años, haciendo un cálculo rápido a una tasa del 8% anual emitís hoy 100 dólares y en diez años deberías pagar 215, el costo del carry se lo debemos a la brillante gestión anterior. Lo interesante de esta estrategia es que no tiene impacto monetario directo porque lo pagarías en dólares no generando emisión de pesos ni poniendo tasas de punta(habría que encontrarle la forma legal dado que Rofex liquida en pesos). Entonces no se te complica el nivel de actividad, no recalentase las paritarias más de lo que la devaluación hará y no generás suba de tasas en pesos la cual deberá ocurrir pero por otras razones. El costo claramente es mayor endeudamiento futuro y repito: costo va a haber, la pregunta es cual. Y con esto vuelvo con algo que vengo diciendo desde hace meses: sin leverage Argentina no podrá levantar el cepo NUNCA. Gracias administración anterior del Banco Central por este regalito.
      De las cinco me quedo con la quinta, sigo con la cuarta, tercera, segunda PERO jamás haría la primera. En un estado de pleno derecho, los contratos nos gusten o no están hechos para cumplirse y fueron celebrados legalmente entre privados y una contraparte “estúpida” que lamentable fue el Banco Central de la República Argentina en toda su investidura. Si existe un argumento que eventualmente implica algún tipo de dolo o lo que fuese en la generación de estas posiciones OK primero PAGÁS, y después como corresponde, vas a la justicia y reclamás todo lo que quieras.
      Tengo la sensación y espero equivocarme en este punto, de que el equipo económico actual subestimó desde el inicio la seriedad y condicionamientos que dejó la pésima administración anterior. Queda claro ya a sólo un día hábil de la asunción de nuestro flamante Presidente que con globos amarillos y buena onda no basta para un país que vive desde hace 12 años aislado del mundo y sujeto a restricciones incomprensibles. Al flamante Presidente con todo respeto le digo que la mejor forma de pinchar sus globos amarillos es violando contratos. Pague los futuros señor Presidente, aunque duelan (opción 5) o encuentre la forma legal de no pagarlos (opción 4), pero si no lo hace caemos en la misma lógica kirchnerista de no pagar a los holdouts porque los consideramos injustos. Ambos,holdouts y futuros de Rofex son contratos que dan asco, celebrados en condicionales legales y una nación seria aunque duela, los debe honrar, después me anoto si quiere ir a la justicia y hacer todos los reclamos que correspondan. El mundo lo está mirando y la mejor forma de convencerlo de que se inició un ciclo de CAMBIO, firmeza y seriedad institucional, es honrando un contrato aun cuando duela, aun cuando lo considere injusto y aun cuando de repugnancia vomitiva hacerlo.
      Argentina necesitará financiarse MUCHO en los próximos años, señor Presidente utilice esta oportunidad para mostrarle al mundo que sus globos amarillos significan compromiso institucional en serio y si ese es el caso, el mundo entero comprará bonos argentinos bajando su yield rápidamente. Es posible un curva soberana argentina que rinda a 10 años 5%, simplemente honremos lo que debemos y pongamos rápido a traccionar este formidable país. Y termino otra vez con esta frase recurrente: Gracias administración anterior del Banco Central por este regalito, Argentina deberá honrar lo que ustedes comprometieron y espero que la historia los juzgue en su verdadera dimensión.
      Repito, como ciudadano argentino EXIJO rendición de cuentas.
      Fuente de la imagen
      Germán Fermo, Ph.D.

      Director, MacroFinance

      Director, Maestría en Finanzas UTDT

      gf@germanfermo.com

      Twitter: @germanfermo

      http://rambletamble.blogspot.com.ar/2015/12/contradicciones-en-el-seno-del-pueblo_13.html

      ¿Clarito lo que dice don Nfermo, no?
      Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Interesante, Norberto.

        No puedo creer que provenga de vos.

        Saludos.

      • Mariano T. dice:

        Piden respeto de contratos a rajatabla, no es más ni menos que la hipótesis de máxima que tienen los buitres.
        Esto fue una estafa de Vanoli. Así que la justicia debería determinar si estos contratos son legítimos.
        El monto que debería abonar el Banco Central es altísimo, es 50% más que la recaudación total de todas las retenciones en 2014.
        La expansión monetaria resultante nos acercaría a una inflación altísima en Marzo, con posibilidades de que el dolar se vaya a 25 o 30.
        Tampoco es bueno defaultear un contrato en pesos, cuando simultáneamente estas mangueando dólares, muchas veces a los mismos tipos.
        La mejor solución es un bono en pesos, a pagar en 2019 y 2020, y en el medio solo se pagan intereses. Y que cada tenedor primario de lo bonos los nominalice antes de cobrar, por si la juticia llega a determinar que hay complicidad con una defraudación al Banco Central.
        Vanoli? Debería ir preso.

  7. Mariano T. dice:

    Estan todos convencidos de que a Macri se lo comen crudo. Veremos…

  8. Rosa. dice:

    No entiendo porque la gente no macrista lo voto. No entiendo que escucharon o que leyeron. En realidad si entiendo. Gente sin pensamiento propio que se dejo embaucar por la prensa capitalista y neolíberal

  9. Chiclana dice:

    Norberto, no te da vergüenza hablar de pobreza? Ahora si hay que medirla?

    • Norberto dice:

      Sobre pobreza ya respondí bastante, y todo depende de quien y que mida, y eso está dicho en el post anterior, pero podemos hablar del Indice de Desarrollo Humano PNUD con el que se despide el Gobierno de Cristina, es decir el publicado para el año 2015 en Addis Ababa ayer 14 de diciembre

      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Human_Development_Index

      donde nuestro país figura en el número 40 de un total de 187 y a la cabeza de los latinoamericanos, en cuanto al Ajustado por Desigualdad, todavía no ha sido actualizado, pero ya en el 2014, su última actualización, había un salto importante mejorando mucho la posición respecto al publicado sin ella.
      Nunca menos y abrazos

      • Chiclana dice:

        Basado en datos oficiales? Entra al PNUD y donde deberían estar los datos de pobreza dice NO DISPONIBLE
        Ya tiraste unos cuantos informes y nunca encontraste uno que no use datos del indec.

      • Norberto dice:

        Aburrís Chiclana, andá al post anterior donde hago un extenso, y pesado racnto de algunas de las formas de medición y vas a ver que según algunas es muy pequeña, y según otras como la respuesta David sobre su pregunta, que es de NBI, es razonable, y nunca dijimos que la pobreza no existía, lo que sucedía es que se medía por ingresos, y esa al mes de octubre tenía un límite mensual cercano a la AUH, lo cual es un disparate, y en esto seguro que coincidís conmigo.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        ¿Indec?

        Todesca: ¡¡¡ RENUNCIE !!!

      • Raúl C. dice:

        Chiclana:
        Y dale con los datos del INDEC…
        Si los datos del PNUD, BM, FMI, etc. estuvieran influidos en alguna medida por los datos del INDEC, en la transición de 2006 a 2007 y años siguientes deberían haber pegado un salto, o por lo menos mostrado un quiebre en la tendencia.
        ESO NO OCURRIÓ.
        Por lo tanto, la influencia del cambio en INDEC entre 2006 y 2007 ***no tuvo efecto alguno*** sobre esos datos.

        No mienta más… salvo que cobre por hacerlo, claro.

      • Chiclana dice:

        Norberto: Solamente dijeron que tenemos menos pobres que Alemania y menos desocupados que Suiza.
        Raúl C. cada vez que mencionas un informe de PNUD, BM, FMI, fuí a ver las fuentes, te recomiendo hacerlo antes de defender boludeces. TODOS base Indec.

      • Raúl C. dice:

        Chiclana:
        Parece particularmente estúpido.
        Primero, los datos los toman de diversas fuentes, entre ellas el INDEC, y el IPC no es el único parámetro.
        Del MIX de datos sale el resultado.
        En ese resultado, la distorsión del IPC del INDEC tiene una influencia MÍNIMA.
        Si no es así, *demuestre* que a partir de 2007 los datos se distorsionaron.
        Si no lo puede demostrar, cállese.
        Salvo que esto sea su laburo (qué laburo de mierda, por favor).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: