De comentaristas y trolls

Este posteo se refiere a un fenómeno, un síntoma, en realidad, asociado al hábito de comentar en los blogs. Y a la forma que toma en éste. Así que los que no se interesan en un tema tan endogámico, pueden saltearlo.

Al igual que muchos blogs, he adquirido un elenco estable de comentaristas. Que va rotando. Pero en un año dado, éste por ejemplo, forman casi un coro inevitable a los posteos.

Son más estimulantes, es cierto, las voces nuevas. Pero tengo suerte en que unos pocos de los habituales están haciendo comentarios informados y muy bien desarrollados. De mejor nivel, y más rigurosos, que el posteo que les da origen. Enriquecen el blog.

Otros hacen su propio discurso, venga a cuento o no. Esto es lo que pasa siempre en las conferencias y asambleas, también. Cuando se dice “¿Alguien quiere hacer una pregunta al orador?” sabemos que los que hablan no se interesan en preguntar nada, sino en decir lo suyo.

Nada nuevo ni especial, hasta aquí. Escribo para marcar que en este blog, cuyo autor es peronista y de un sesgo favorable al gobierno que ha finalizado, también tiene abonados comentaristas anti K. Que comentan en casi todos los posteos, y bardean a los comentaristas K más fervientes que yo.

Uno de ellos es el conocido, y bloguero también, Mariano T. Cuya mirada y proyecto no comparto, pero al que, en general, doy la bienvenida. Expresa el pensamiento y los prejuicios de los productores rurales, un sector importante con el que el gobierno kirchnerista, salvo hasta cierto punto en la gestión de Julián Domínguez, no supo manejarse.

Son una manifestación genuina de la pampa gringa: Egoístas (no quieren que el gobierno haga justicia social con su dinero) y más grave, se han mostrado incapaces de un proyecto que abarque a los otros sectores de la Nación. Pero, como ya decía en 2008, hacen una tarea más útil para el país que comentar en los blogs.

Por eso me parece necesario saber lo que piensan. Mariano T hace propaganda para los suyos, pero nos sirve al resto, creo.

En cambio, me resulta difícil entender porqué comentan aquí, insistentemente, Daio y David (idu). El primero aporta bibliografía de politólogos eruditos -sin ninguna conexión con la realidad de la política, por supuesto- y una indestructible convicción que Cristina y su diabólica “mesa chica” practicaban ritos caníbales en los sótanos de Olivos, lo que tarde o temprano se descubrirá (al menos, los sótanos).

David, más o menos lo mismo, con mucha menos erudición. En realidad, afirma ser un industrial pyme. Lo que me llama la atención, porque los industriales pyme que conozco no tienen tiempo para seguir los blogs, y él puede comentar docenas de veces, si se los autorizo, en un posteo.

Los del elenco estable K los acusan de trolls rentados. Puede ser. Es una explicación. Pero a mí, con una tarea profesional en la comunicación digital, me resulta difícil creer que alguien pague para eso. Un comentario en un blog tiene menos llegada a la audiencia que el posteo en que aparece. Y esa audiencia, por la naturaleza del blog, es un público especializado y con sus propias opiniones.

Un comentario en Facebook, generalmente más breve y con mucha menos elaboración, tiene más alcance.

Como sea, cada vez que me tiento a clausurar los comentarios en el blog, encuentro que aún el más hostil o tonto puede resultar útil.

David recién decía: “Decís, Abel: “El PRO es la derecha actual”. Relata Jorge Fernández Díaz al regreso de su viaje por España, que le preguntaban si Macri es la “derecha”. Y él respondía: “Diré que Macri es la derecha cuando me demuestren que el kirchnerismo es la izquierda

Más allá de citar a J.F.D., un escritor ameno y un columnista de La Nación envenenado con los K, como autoridad, este comentario me resultó muy útil.

“Derecha” e “izquierda” son dos conceptos ambiguos y muy imprecisos. Y desde la experiencia peronista, resultan difíciles de aplicar. Pero este caso práctico muestra que pueden funcionar: El kirchnerismo es la izquierda, de la derecha que Macri expresa.

Anuncios

53 respuestas a De comentaristas y trolls

  1. mensajero dice:

    Macri expresa, como aquí se dijo, una derecha moderna. ¿Triunfa como oposición a una izquierda moderna (kirchnerista) o, por el contrario, como superadora de una izquierda que viene a ser interpelada en sus posiciones más conservadoras?

  2. Politico Aficionado dice:

    Abel, en nombre de ese pluralismo que invoca me permito invitarlo a Ud y a los compañeros que lo consideren oportuno, a pronunciarse en el sentido de que no sea acallada la voz de 6 7 8.

  3. vale dice:

    macri representa lo peor de la derecha y vienen por todo y eso pasa por no haber sabido cuidar lo que teníamos y jamás tuvimos en este país.
    Francamente no sé si estamos los argentinos a la altura de cuestionar tanto las decisiones políticas , porque para eso haría falta que estuviesemos tomando esas decisiones en esos momentos desde ese lugar.
    La realidad no es lineal ni responde a una lógica binaria.
    Creo que debemos analizarnos a nosotros mismos de una vez por todas y definir qué queremos porque ningún presidente en el mundo puede tomar decisiones a medida de cada ciudadano, esta gente está lastimando las bases de nuestro país, nuestra liberftad de expresion, la constotución y las leyes, miesntras nosotros filosofamos si cristina es la izquierda o la derecha.
    Una cosa es teorizar y otra muy diferente gobernar el pesnsamiento no es acto o si lo es pero un acto sin potencia, ahora solo quedamos nosotros, cada uno sabrá si desea participar o no en lo que de aqui en adelante pueda suceder, de cualquier manera, alguien dijo una vez: “prefiero morir de pìe a vivir de rodillas” no fue peron, fue otro argentino.
    saludos

  4. Norberto dice:

    Como una parte de este post está dedicado a al inventor y empresario PYME fundido David, me permito criticar una de sus últimas afirmaciones donde de alguna manera demuestra sus ¿inquietudes sociales?
    Enganchado en la punta de la lanza cual prenda para y de su paladín en la justa inicia, se permite hablar de pobreza, y debo decirle que sobre ella existen tantos tipos de mediciones como personajes que desean demostrar algo en contra de alguien en el mundo existen, y que por lo tanto todas tienen sesgo, muchas veces muy mal intencionados, tal el caso de la UCA.
    Pero vayamos al punto empezando por los organismos multilaterales, para la FAO si una persona no recibe el número necesario de calorías diarias, que en las mayoría de los países se estima en 2500 para los adultos, es indigente, y si sus ingresos por paridad adquisitiva no alcanza al doble de la cifra necesaria para esa ingesta, es pobre, por supuesto que estamos hablando de una canasta mínima equilibrada y saludable.
    Para el Banco Mundial un poco mas brutalmente se la mide por ingresos expresados en dólares por paridad adquisitiva, tal como se lo hacía en el país hasta que se discontinuó por ridícula, pues establece un ingreso diario de U$S1,25 a U$S2,00 ppa por día y persona como límite de indigencia y U$S4,00 ppa por día y persona como límite de pobreza. Debido principalmente al costo de muchos bienes controlados, la paridad adquisitiva del país es consistentemente alrededor de 1,70, es decir que U$S4,00 corrientes se convierten en U$S2,35 oficiales o lo que es igual a algo menos de $23 por día y persona, menos de $700 al mes, muy cerca de la AUH.
    ¿Será esa la pobreza cero buscada?
    Debo agregar para el Banco Mundial todo aquel que reciba menos de U$S10 ppa por día y persona es de clase media vulnerable o en riesgo.
    Por supuesto que hay otras formas, entre ellas la que utiliza la Comunidad Europea para la cual se es pobre cuando se está por debajo del 60% del ingreso medio del país, que me parece correcta pero que también depende mucho de ese valor, que por la presencia de bastante informalidad laboral en nuestro país es bajo tomando en cuenta el ingreso medio de los asalariados y no tendría en cuenta que una alteración de los costos de los servicios y bienes dejaría fuera de combate a muchos que suponen estar en clase media.
    Existe también un índice mas estable que es el Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, que se basa en parámetros tales como las anteriores mas condición de la vivienda, acceso a agua corriente y cloacas, servicios educativos y sanitarios, etc. Es mas estable y difícil de modificar tanto a la alza como a la baja, pero en nuestro país en el Gobierno que acaba de finalizar descendió del 23%, que en el debate introdujo sin ninguna vergüenza Bodelli, al 18,3%.
    Por eso hay índices bastante mas sofisticados como el de Desarrollo Humano del PNUD, donde Argentina alcanzo el número 50 y su posterior desarrollo con ajuste por desigualdad en el que pasamos a la posición 40, aunque si se analizan, tienen sus sesgos cuando uno mira los países de ese pequeño grupo considerado muy alto desarrollo, por eso la necesidad de ajuste por desigualdad, que tampoco alcanza

    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_IDH_ajustado_por_desigualdad

    Y como estos índices son bastante complicados y lentos por la cantidad de variables a ser recolectadas, el mas interesante en mi opinión es el Gini en sus diferentes versiones, porque mide la relación de ingresos entre los diferentes grupos sociales y es muy congruente con la situación social que presentan los diferentes países,
    Haya bastante mas para decir sobre EGHOs, canastas, recolección de datos y otras minucias pero esto se hace muy largo, tanto como algunos otros comentarios sin base que a veces respondo.
    Nunca menos y abrazos

  5. El problema es qué hacer con taaantos otros trolls puros, que hacen montones de comentarios vacíos de contenido, cuyo único propósito, obvismente, es molestar —y ocupan MUCHO espacio, impidiendo, hasta cierto punto, el desarrollo de cualquier debate constructivo. Ver, por ejemplo, comentarios en notas de Tiempo/InfoNews, que últimamente está casi imposible de aguantar. Al final logran, creo, so objetivo: auyentar —¿expulsar? a comentaristas más sinceros y bienintencionados.

  6. chofer fantasma dice:

    El otro día Alcides Acevedo puso en un comentario un link a un informe sobre el Pulqui II que era sencillamente luminoso. Le estoy muy agradecido por ello. Yo leo los comentarios, me molestan algunos, pero creo que, en general, engalanan su blog. Quizas le venga bien agradecerles más enfáticamente, aunque sea para sus adentros.

    • Agrego: Hay OTRO TIPO DE Troll: el (o la) que, saliéndose deltema del post o la nota, manda una larguisisíma disquisición, con el objeto de aburrir y fastidiar, alentando el abandono del debate. Un ejemplo claro, pareciera ser ese comentario de NORBERTO, más arriba. ¿En un post sobre trolls y comentariastas, ponerse a dar cátedra —bien aburrida— sobre qué es y qué no es “un pobre”?

      • Norberto dice:

        Perdón por lo árido y pesado, le estaba contestando a David sobre el tema, y es muy importante saber de la existencia de los métodos de medición para saber de que nos hablan cuando dicen pobreza cero.
        Nunca menos y abrazos

      • Flics dice:

        El comentário de Norberto no es ni aburrido, ni larguíssimo y mucho menos fastidioso… todo lo contrário, lleno de muy buenas informaciones. Tampoco es salido del tema, ya que responde a otro comentarista apuntado por el dueño del blog.

        De mi parte y en portunhol solo pudo decirle: obrigado Norberto.

      • Norberto dice:

        Muchas gracias!!!!!, compatriota de la Patria Grande, muito obrigado.
        Nunca menos y un gran abrazo de argentino a brasilero

      • ¿Eh? ¿Es joda? ¿De dónde sacaste que sea brasilero?

      • Abel B. dice:

        No es usted, Moura. De Brasil es nosso parceiro Flics.

      • Mariano T. dice:

        Por el dominio del castellano.

  7. Mariano T. dice:

    No mas egoistas que el resto, me parece. Y tampoco hace falta que desde un sector tan específico se arme una teoría del todo, que sería, por otra parte, rechazada sin leerla por venir de quien viene.
    En realidad lo que se rechaza, y se rechazará toda la vida haciendo, a veces, una diferencia que de vuelta elecciones, es la discriminación impositiva. O sea que un chacarero tribute un 85% de sus ingresos, y un funebrero, comerciante o industrial un 50% como mucho.
    Siempre se combatirá,con mayor o menor énfasis, gobiernos que implementen esas aberraciones.
    Es una lástima que eches a David y Daio. No les censuras comentarios porque son siempre muy correctos, pero debe haber algo que pinchen y duela, que te deje sin respuestas como para que tomes esta iniciativa.

      • Capitán Yáñez dice:

        El viejo truco:
        “Abel va echar a Daio”
        Cuando aparezca un comentario de Daio escribirá
        “Abel quiso echar a Daio y yo lo impedi con mi justa protesta”
        Recurso usado hasta el hartazgo por caceroleros y semejantes.
        Hay otra posibilidad, claro: está tan cebado que lee tres palabras y se imagina el resto.

    • Técnica típica si lasy hay: dar, sin absolutamente ningún respaldo, cifras descabelladas e increíbles. ¿(85%, le “sacan” a un “chacarero”? ¿Qué es, “un chacarero? El que explota 4 hectáreas arrendadas? ¿El que tiene 4000? Igual, seguro que NINGUNO tributa semejante disparate.

      • Mariano T. dice:

        En mi blog tengo un desarrollo al respecto, que ocupa 3 posts.
        La tributacion esta normalmente entre 80 y 90% de la ganancia teórica sin impuestos. Incluso se da el caso de que aun con quebranto(cuando el clima no acompaña) se tributa igual una cantidad importante. No se como representar esos casos como un porcentaje.
        Lo puede creer o no. A mi me da lo mismo. Sobre todo ahora, cuando las cosas estan por mejorar drásticamente.

  8. Raúl C. dice:

    Abel:
    No voy a extenderme en las sospechas sobre los comentaristas, que usted menciona. Sospechas que abonamos unos cuantos.
    Estuve recordando algunos hechos que presencié o me contaron, ocurridos estos últimos años, y que hasta ahora nunca mencioné.

    1. Repartición pública importante. Oficinas.
    Son de esas oficinas en que se trabaja ‘tranquilo’.
    Hay una persona que todos los días, a primera hora, sentada en su escritorio, despliega Clarín, lee en voz alta todos los titulares y agrega los consabidos comentarios. Lo hace, como digo, en voz alta, sin dirigirse a nadie en especial, como hablando para sí.

    Esto no me hubiera llamado la atención si no me hubieran contado, al mismo tiempo, esto:

    2. Institución privada importante. Oficinas.
    ***Exactamente -pero exactamente- lo mismo que en 1.***

    3. Distribución gratuita de Clarín en bares, restós, estaciones, clínicas, etc. En todo lugar donde se concentra gente.
    TN sin cargo en los mismos lugares.

    4. Pequeña peluquería con Clarín. El peluquero, por propia iniciativa, comenta los titulares (con la visión del diario, claro) con los parroquianos. Sospecho que él no gastaría en comprarlo todos los días.

    5. Similares al caso anterior: taxistas, porteros.
    Tampoco me suena que gasten en comprarlo.

    Son varios casos de ‘estaciones repetidoras espontáneas’ (digamos) de los titulares y la visión del diario. Y en todos los casos son personas que diariamente interactúan con N personas cada uno.
    Con que una parte de esa gente propague la visión del diario, alcanza.

    Eso, sin perjuicio de que la tirada del diario venga cayendo ininterrumpidamente desde 2008.

    Es en conexión con estos hechos que uno entiende (o cree entender) la acción de los trolls. Son estaciones repetidoras.
    En muchísimas ocasiones se pudo detectar -y yo lo mencioné- que los temas que tratan están en absoluto sincronismo con la agenda del Grupo. Y con su ideología, obvio.

    Puede no ser lógico ‘que alguien pague por eso’. No sé.

    Lo que veo es que aparte del diario, la TV por aire y por cable, Internet, las redes sociales… existen innumerables canales de transmisión a cargo de la ‘gente que uno conoce y ve todos los días’. Bastante efectivos.

    • Mariano T. dice:

      En realidad no son de Clarin. Es una conspiración de los socios de Clarin, que son la CIA y el Mossad, que han puesto a todos los agentes durmientes a ejercer acción psicológica. A mi me toca el blog de Abel, me quejé porque con David nos estamos superponiendo y es ineficiente.

    • Por no hablar de los “mensajes” escondidos en los lugares más insólitos e inesperados: no recuerdo qué periodista o bluguero analizó (recientemente, ANTES de la elección) la sección HORÓSCOPOS de Clarín… y TODOS los signos del ZOdíaco inclúían alguna variante de “cambio”.
      —”Se viene un cambio positivo en su vida”.
      —”Reflexione y anímese a cambiar”…
      Etc. etc. etc. etc…

  9. victorlustig dice:

    Abel

    Gracias por no haberme incluido en la categoria de troll, algunos/as de sus comentaristas piensan eso,

    Pero, la unica verdad es la realidad, y, pensar que perdieron por el peluquero, el oficinista, and so on, es infantil.

    Se puede crear un clima, por que la oposicion mediatica es eficiente y por que los defensores son ineficientes. El ultimo trabajo es mas dificil, siempre criticar es mas facil, pero, no podemos negar que las voces gubernamentales ayudaron mucho.

    No es el tema del post ese, sino las distintas visiones que uno puede tener a lo largo del periodo 2003 2015, y, ser calificado de troll por algunos es risible, garacias por no incluirme

    PS Norberto, gracias por no incluirme en dicha categoria, evidentemente Ud como yo tenemos buena memoria

    • Juan el Bautismo dice:

      vos entras en categoria “ultimo kamikaze vivo”, un chanta

      • victorlustig dice:

        ya te dije, termina el CBC, las clases, y te di 3 de sistemas, ya no son mas gratis, cuando quieras empezamos con C, te recomiendo leer el Kernighan Ritchie, eso si, en ingles, sino sabes, aprendelo primero, leer alcanza

      • Juan el Bautismo dice:

        jajajaja…clases era las que le daba a los muchachos de Gasnor Tucuman en los 90 a poco de privatizarse, pobres ingenieros graboverificadores que creian que haciendose pagar un seminario por la empresa iban a poder solventar la necesidad de sistemas de sus jefes. Les arranque la cabeza, pero los saque buenos a los muchachos, entre lo que se podia.
        Al año corrieron a todos y compraron un enlatado. Que habra sido de la vida de esos gilunes. Lo ultimo que supe era que se dedicaban a graboverificar

  10. Claudiad dice:

    Como todo escritor (¿qué es un bloguero sino uno de ellos, hecho y derecho?), no deja de ser una injusticia que a sus elaborados posteos le sucedan, a veces, comentarios no del todo felices (me hago cargo de aquellas intervenciones propias, nobleza obliga, porque sabemos que yo no encuadro en las rigurosas – salta a la vista que mis pasiones me dominan y no le dedico tiempos ni tecnologías a la búsqueda de fuentes -).
    Pero es una realidad que exponer un pensamiento es liberarlo para su comprensión o incomprensión, al mismo tiempo. Y como la palabra suelta ya deja de ser propia para integrarse en una relación de términos (para el caso de la red, lejanos), puede ser frustrante para un bloguero que ésta termine derivando en comentarios que la rotan hacia confines diversos destrozando la univocidad. En verdad, es imposible que en este blog u otros, no se produzcan esas independencias de sentidos, a veces perras, reconozco. Es el karma del bloguero. Y es su potestad, también, moderar lo inadecuado.
    Con respecto a la rigurosidad, que es positiva (no lo dudo ni por un minuto), la virtud de una información reside no solo en lo fidedigna de su fuente sino también en la capacidad para interpretarla y en la honestidad para traerla a la palestra (si es necesario hacerlo para explicar, o si responde al viejo truco de inhabilitar al otro hablante ocasional).
    Hemos devenido con el tiempo en una cultura de fuentes (gracias por haber pensado tanto y tan bien, los que hoy las constituyen), del mismo modo que es observable, igualmente, la construcción de verdaderas catedrales ladronas apoyadas sobre ellas (algunas de ingreso muy restrictivo).
    También hay mucho tráfico de chismes de corriente política, entre las fuentes, que proveen material que de otro modo no podría recabarse individualmente y eso marca diferencias desde donde uno se posa para decir lo que dice. Hay mucho “corto y pego”, y no todas las veces, es meritorio.
    Lo único peligroso de los criterios de autoridad, es que hay ocasiones en las que el pensamiento original puede ahogarse con el peso de tales corpus derivando en corsets asfixiantes que ahogan la capacidad de interrogar. La fuente es atinente cuando refuerza, ampliando, la idea base. En otros casos es apenas un ropaje que viste alguna que otra pobreza de argumentación… o la muerte sin retorno de la curiosidad.
    Interrogar no es una falla. Quizás sí lo sea, plantearlo en el ámbito equivocado. Eso es yerro de capital lingüístico. Lo padecemos muchos.
    Pero saliéndome ahora del tema de la rigurosidad (su carencia, su legítimo buen uso, su abuso que esconde pobrezas, también), todos notamos que una cierta violencia nos está desdibujando los comentarios. La virtualidad reciente tiene esas cosas extremas, te lleva a sitios inexplorados por la palabra (y lo molesto es que, cuando nunca has sido rebaño, no se sabe demasiado cómo pastorear en tales comarcas).
    Sin embargo, creo que podemos coincidir en que existen dos tipos de violencias discernibles en los comentarios (ninguna menos mala, pero sí de distinto origen constatable): la violencia de acción y la de reacción. Me inclino a pensar que, en ciertas ocasiones, participo de la del segundo tipo. Y me detesto en esas ocasiones (aunque tarde, cuando la violencia se ha independizado de su origen mismo).
    Entiendo que será trabajo duro no contestar a la fijación agresiva de algunos tipos. Fijación que nace, pienso, de haber puesto en relieve algún defecto de su pensamiento y se ha reforzado, imagino, cuando la emprendí a dentelladas defensivas, típicas de perro dingo. O cuando me han señalado algún defecto de posición real, pero de la forma más agresiva.
    No dudo de que algunos de estos comentaristas o trolls (los últimos se definen por su búsqueda de obstaculización de intercambios), al menos hacen algo por el país. Aunque lo cierto es que… TODOS HACEN ALGO POR EL PAÍS. Tanto el que manipula realidades como altruismos. Mismo el que imagina fantasías experimentando el arte… o la psicosis sin retorno. Tomemos por caso un excluido social, quien carga un peso en lugar de otros, en absoluta funcionalidad. No hay quien no opere, por acción u omisión, amasando una cierta clase de país. Todo el mundo construye, haya sido convocado a hacerlo, deliberadamente, o no. Y el resultado es… aquello de lo que se ocupan tus escritos, precisamente.
    Para terminar y como acto de buena fe hacia toda esta grey, voy a comprometerme a no soltar mi curiosidad tan sus anchas y sin norma de etiqueta intelectual (hagamos algo altruista, realmente, ja ja!). Porque es mi curiosidad la que ha campeado por estas páginas, preguntando o arriesgando variables para esa corriente que siento me representa y a la que le dedico, tal vez, mucho de pensamiento utópico.
    En verdad, siempre estoy interrogando, siempre; yo no tengo ningún sistema personal para vender (si lo tuviera, ya habría hecho guita con él… o política). Mi lema será entonces… Paz y felicidad con Pepsi… (un cronolecto de los 70 ¿verdad? Ja ja, no puedo evitarlos, me visten el alma). Saludos.

  11. Juan Villegas dice:

    Sigo mucho el blog, casi el único que leo. Esencialmente, por la calidad de sus posts.
    Los comentarios, también, hacen un aporte interesante. No todos, pero es normal.
    La circulación de ideas, muy bien estructuradas en quien lleva adelante el blog, es interesante.
    Hay reacciones y comentaristas muy lúcidos, los envidio !
    No intervengo porque mi mirada es excesivamente subjetiva. Soy fotógrafo, y por deformación profesional, confió mucho más en lo que veo, que en lo que leo o escucho.
    Por lo tanto, seguir su blog, Abel, me equilibra. Gracias!

    Abrazo
    Juan

  12. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Yo relaciono la intensificación actual del trolling (troleo?) con el reacomodamiento político que esta transición nos obliga.

    Quien se la pasó vituperando al gobierno de CFK ya no puede cargarle los efectos de las decisiones a partir de ahora. Eso obliga a moderar el discurso anti-K valorando las iniciativas de Macri o a intensificar el perfil anti-K ante iniciativas que no dejan mucho para valorar.

    Habrá que ver también si desde “nuesto lado” no se da un troleo inverso: Antimacrismo bobo. Tenemos mucho para mejorar y creo que tenemos que concentrarnos en eso (soluciones a la educación pública bonaerense, implementación más efectiva de muchas iniciativas rápidamente enunciadas pero mal aplicadas, etc.), y como será difícil encontrar soluciones a trabas que tuvimos y no pudimos superar, más de uno se verá tentado a ventilar sus frustraciones atacando cualquier iniciativa macrista.

    Saludos,

    Andrés

    • ¡No, por favor, ojalá que no! “Hacer lo mismo que ellos”, sólo serviría para amargarnos nosotros mismos y perder enormemente el tiempo —y la alegría—. CRITIQUEMOS, sí, TODO lo que podamos… pero en forma concreta, concisa, y, sobre todo, con fundamentos COM-PRO-BA-BLES.

      • Raúl C. dice:

        Esto debe hacerse extensivo a nuestros representantes en el Congreso.
        Se debe hacer oposición ***responsable*** y no sistemática.
        Y lo digo con plena conciencia de que el proyecto de esta gente me parece nefasto.

    • Juan el Bautismo dice:

      el trolleo es igual, nada mas que ahora deberias sentirte decididamente mas pelotudo por debatir con pacientes psiquiatricos

  13. Abel: Aguardo con entusiasmo que aparezca el primer defensor oficialista de la nueva época o será que no habrá ninguno “puro” y nos deberemos conformar con los francotiradores sectoriales?

  14. Abel:
    No son sótanos, son bóvedas y ya han sido descubiertas.
    Que los comentarios eruditos no tengan nada que ver con la realidad, sería en realidad que no lo tienen que ver con el relato, y como ejemplo, esta temprana entrada, finalmente confirmada, para desazón de Cristina que “tenía ganas de ir”.:
    Eduardo Reviriego (Daio) dice:
    diciembre 7, 2015 en 8:43
    No es cuestión de creerle a una o a otro.
    La cuestión es muy clara:
    24:oo hs. del día 09-12-2015:
    “El presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su periodo de cuatro años…” Art. 91 Constitución Nacional.
    Para festejos, todo el día 09/12.
    El 90% de los participantes son del mismo palo, se responden entre sí y felicitan , ¿le molestan tanto 3 o 4 voces discordantes?

  15. David (idu) dice:

    Habiendo sido mencionado por Abel y otros amigos, procedo decir mi manifiesto (ja).

    Incómodamente, ya que tuve que irme de mi casa, porque el corte de energía logró acabar con la UPS, el agua y mi paciencia.

    Evidentemente el Gobierno de Pinedo nos dejó una crisis energética desastrosa.

    1) Trolleo por voluntad propia y a título gratuito.

    2) Aprendo mucho, lo cual me es de utilidad para el proyecto de investigación periodística por redes sociales al cual estoy abocado.

    3) Mi ilustración es pobre, como bien señala Abel. Incluso me presento en mi blog como “humanista tardío”, ya que siempre estuve más cerca de Schroedinger y Euler que de Flaubert y Proust.

    4) Me divierto muchísimo aunque mi mujer me diga siempre por qué pierdo tiempo debatiendo inútilmente.

    5) Años de investigación en Internet me produjeron inesperadas y fructíferas sorpresas: Amigos en Inglaterra, Suiza, Colombia, sólo logrados por afinidad ideológica y emprendedora, en principio virtuales. Y hasta encuentros personales, aquí y allá, como si hubiésemos sido amigos de siempre.

    6) Terminé la Facultad antes de la aparición de la PC, y cuando Bill Gates era un nene desconocido,

    7) Mis emprendimientos son cerebrales. Les doy forma durante cada día de mi vida, en la cola del Banco, en medio de una peli, sin vacaciones mentales. Por eso puedo tener tiempos libres para el piano, los trencitos, los levitadores magnéticos, monorrieles giroscópicos, e inutilidades similares.

    8) Agradezco a Abel que me tolera casi siempre.

    Saludos

    • Juan el Bautismo dice:

      porque el corte de energía logró acabar con la UPS, el agua y mi paciencia

      se dice que tus ups acaban con la señal de celular y alimañas varias a 200 mts a la redonda. Son buenas para dar cobertura de seguridad a los muchachos libres de Damasco

      proyecto de investigación periodística por redes sociales

      che, y no tenes idea que es un webservice o filtro semantico del boletin, que raro. Va medio lento eso no

      • David (idu) dice:

        En realidad mis UPS afectan las neuronas opositoras mediante un algoritmo algo elaborado. Y tienen alcance nacional.

        Por eso ganó Macri.

        “Filtro semántico” en archivos gráficos.

        Dios mío, las cosas que hay que leer…

        Tengo otra: Imprimo en papel el Boletín Oficial, le pido a un colaborador que lo transcriba todo en Word Perfect, luego lo copia en un diskette floppy de 5 1/4 pulgadas, lo paso en mi noble PC – XT de reliquia con DOS 5.0 luego busco lo que quiero…

        Va a ser más simple que tus sabios consejos de usuario de Angry Birds en la tablet de papá…

      • Juan el Bautismo dice:

        “Filtro semántico” en archivos gráficos

        bueno pequeño ignaro, tanto alertas como la busqueda on-line, de alguna forma lo haran. Contratá un profesional que te explique.

        Mientras tanto miremos el boletin de la CABA
        http://www.boletinoficial.buenosaires.gob.ar
        aver, aver, miremos si hay algun motor con alguna clase de rpc accesibles aunque sea garpando… mmmm.. no… no hay.
        Solo Ctrl+F. Deci alpiste

  16. Silenoz dice:

    Ja ja ….
    ¿Alguna vez imaginó que habría de dedicarle un posteo a los trolls?…. qué tiempos sublimes

    De todas formas y si uno debe lidear con este tipo de seres, nada mejor que recurrir a la mitología nórdica que algo conocen al respecto….. por ej.

    Villeman Og Magnhild

  17. Cam Argen dice:

    Leo siempre el blog, me gusta sobre todo, el equilibrio y la mesura de Don Abel, tambien disfruto mucho los comentarios, creo que un poco se dió que el elenco estable de comentaristas de Artepolitica migró hacia aquí cuando ese blog cerró los comentarios, con lo que destruyeron lo mejor que tenian.
    Los comentarios enriquecen, es cierto, a veces derivan a cualquier lado y hay mucha chicana pero eso es inevitable.
    No suelo comentar porque lleva mucho tiempo y muchas veces un habitué ya escribió lo que uno pensaba,tampoco tengo habilidad para escribir.
    Creo que los únicos que le hacen daño al blog son los que insultan y descalifican cualquier opinión contraria a la suya.
    En particular, extraño los comentarios de Daniel Arias.
    Deseo que esta mesa de café virtual siga llena, que Abel no se sienta tentado a “bajar la persiana”, je .

    Buen año para todos!

    • Capitán Yáñez dice:

      Abel es heliófilo, por lo tanto no baja las persianas.
      En cuanto a usted… si quiere que la “mesa de café virtual siga llena”… deje de hacerse el otario y pague una ronda, viejo.

  18. Esther dice:

    Tampoco creo que se trate de trolls rentados, por las razones que expone Abel.
    En realidad, a mi entender, la mayoría de los comentarios autorizados en este blog ni siquiera califican como producidos por trolls.

    Rara vez los leo. Me cansaron hace rato. Es un cantinela interminable de ataques al FPV, venga a cuento o no venga a cuento. No importa de qué se esté hablando, arremeten culpando de algo al FPV, ese es el objetivo, la razón de ser, lo único que importa.

    A estas alturas me resulta un fenómeno curioso, porque se trata de jugar a ser opositor a la oposición.

    ¿Cuál es el sentido de oponerse a los que se oponen? El recrudecimiento de comentarios anti en las últimas semanas me hace pensar que, justamente, el motivo de comentar en este blog (y en otros similares) es ser anti-K/peronista y nada más que eso.

    Me molestan. No importa que lea o no sus comentarios: están ahí, interrumpiendo la secuencia de lectura de comentarios que sí me resultan valiosos. El ojo (la mente), acostumbrado a leer en forma lineal una página, se ve obligado a estar saltando continuamente de acá para allá. Terminan creando un caos en el hilo de comentarios, multiplicándolos al infinito en un infinito de subtemas que no tienen que ver con el tema principal, que divergen y dificultan cualquier análisis.

    Yo, que tengo un intelecto lento y suelo requerir varias lecturas antes de formarme una opinión, muchas veces termino abandonando, cansada de tener que andar a los saltos en una especie de carrera de obstáculos.

    Me molestan, sí. Estos últimos tiempo es peor, hay una especie de frenesí, de meterse a responder a cualquiera con cualquier cosa, siempre y cuando sea una forma de afirmar que “ustedes, los K/peronistas son malos, sucios y feos y el gobierno de ustedes hizo todo malísimamente mal”.
    Es impresionante, no hay forma de seguir una lectura racional de un eje de discusión, ni tiene sentido discutir con quienes no entienden de otra cosa que estar en contra, en contra, en contra, en contra, en contra.

    Digo que me molestan sin ánimo de cambiar las cosas. Tengo claro que el blog no es mío y que ni siquiera califico como asiduo participante, así que hay que aguantarse.

    Pero ya que Abel trae el tema a cuento, aprovecho para decirlo.

    Abrazo,
    Esther

  19. ABEL: ¡Por fin un posting tuyo que creo adecuado para incluir un comentario que vengo masticando hace varios días! En las últimas semanas traté (sin mucho éxito) de abstenerme de opinar sobre las elecciones argentinas. Lo hice convencido que no tenía derecho –a tanta distancia- de exponer mis observaciones. No estando allí había un montón de cosas que seguramente yo no entendía o, peor aún, que entendía mal. Pero ahora, terminada la instancia electoral, quiero felicitar al ganador, esto es, a vos. Supiste mantener, con oportuno criterio y todo acierto, el interés de una legión considerable de lectores y comentaristas como ningún otro blog dedicado a los mismos temas. Y desafío a cualquiera que pueda mostrar otro blog “del palo” que consistentemente haya ostentado más de 30 (treinta) comentarios posting after posting.
    Reitero mis felicitaciones y pido perdón (en serio) por las veces en que en las últimas semanas rompí mi abstinencia. Pero recordarás lo que Oscar Wilde dijo sobre las tentaciones…
    Eddie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: