Comenzó la campaña de Cristina

plaza 2

En un blog de sesgo reflexivo como éste, ahora correspondería una evaluación de los ocho años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Tal vez lo haga más adelante. Pero la realidad local no se mueve con un sesgo reflexivo.

Hace unas horas estuve en la Plaza de Mayo (unos minutos; tenía una reunión con mis socios). Me bastó para apreciar, otra vez, la vitalidad, y sí, la alegría, del peronismo -a pocos días de una derrota electoral- y el vínculo emocional que mantienen con Cristina los militantes jóvenes que no conocieron otro peronismo que el de estos doce años K, y de muchísimos veteranos a los que el de Menem, y aún el de Duhalde, sólo les producía rechazo y el kirchnerismo volvió a enamorarlos.

También, hace pocos minutos, escuché desde mi departamento la tempestad de bocinazos con que sus opositores enconados festejaban el final de su mandato “a la medianoche”.

Me quedó claro -la verdad, no hacía falta mucho- que, además del cierre de una etapa, es el comienzo de otra, de duración imprevisible pero que estará marcada por dos figuras dominantes: el nuevo Presidente, y la anterior. Y otra cosa, asimismo obvia: que es una situación buscada por ambos lados.

La voluntad política de CFK no admite muchas dudas. Que, a su vez, Mauricio Macri prefiere que ella sea la Jefa de la oposición, resulta evidente, al evaluar cómo piensan y cómo reaccionan los sectores que lo han votado, y, en otro plano, las actitudes de Macri a partir de su victoria electoral. Desde la reunión inicial que tuvo con ella ya como Presidente electo, donde dijo al salir “No sirvió de nada” (la gran mayoría de las reuniones protocolares no sirven para nada, pero es raro que lo anuncien a la salida).

Vengo diciendo en el blog que “Es posible que … Macri y sus asesores consideren necesario apoyarse en la realidad política que los puso donde están: La hostilidad que gran parte de los que votaron por él en el balotaje siente por el kirchnerismo y por Cristina Kirchner“. Lo que recién ahora percibo con claridad es que esto no es una maniobra momentánea, y que el lamentable sainete del traspaso del poder forma parte de ella.

Es lamentable que este episodio contribuya a la imagen de un país bananero, donde los presidentes no terminan sus mandatos (aunque sea por el ridículo lapso de 12 horas). Pero desde la lógica mezquina de los intereses particulares de las fuerzas políticas en pugna, resulta funcional.

El nuevo gobierno se presenta como la víctima de una hostilidad irracional, que se refleja en la ausencia de Cristina Fernández en las ceremonias, y sus favorecedores lo creerán, porque quieren creerlo.

El peronismo, que a través de la anterior Presidente ha acordado una transición civilizada y hasta generosa -Presidencia del Senado y de Diputados para el bloque oficialista, minoritario- puede mostrarse firme y razonablemente unido en la solidaridad a Cristina, frente a resoluciones judiciales desubicadas y absurdas, emitidas a solicitud de los abogados de Macri.

(Aún en la variadísima historia de las presidencias argentinas, jamás se había necesitado especificar la hora en que terminaba un mandato. No puedo resistir la tentación de señalar algo que todo abogado sabe: los mandatos a plazo determinado en el Estado, desde la Presidencia hasta el simple miembro del directorio de una sociedad estatal, son “carga pública”. Es decir, las funciones y la responsabilidad no cesan hasta que asume el sucesor, y no importa que el mandato esté vencido).

En resumen: resulta visible que esta situación ha contribuido a dotar de épica el cese del mandato de CFK, y a motivar a la militancia. Los odiadores a todo lo K, numerosos, no necesitan de estímulo adicional, pero es un buen pretexto. Y la presencia de ella enfrente los hace mirar con tolerancia a Macri, por más que le desconfíen o sus políticas los perjudiquen. Las columnas de comentarios de los últimos posteos, aunque las mantengo dentro de límites, son un ejemplo mínimo pero a mano.

Ahora ¿son suficientes estas “minorías intensísimas” para asegurar que el escenario político inmediato estará dividido en esos dos bandos? Sí y no. La militancia es una minoría, pero muy importante cuando los otros sectores del mismo espacio no la tienen. Y Cristina ha mostrado que entiende que el Jano peronista necesita una cara más amable para ayudar a su unidad: el agradecimiento expreso en su discurso a Daniel Scioli, tanto como la presencia de éste en el acto, así lo indican.

Macri por su lado tiene la inmensa ventaja de la Presidencia, y con ella la posibilidad de mantener la iniciativa. Eso sí, en muy poco tiempo, meses tal vez, esas iniciativas habrán cambiado la realidad, para bien o para mal. Ahí el peronismo, todas las fuerzas políticas, deberán mostrar que pueden responder a esos nuevos desafíos.

9 D

Anuncios

86 Responses to Comenzó la campaña de Cristina

  1. Gustavo dice:

    ADULTERAN EL BOLETIN OFICIAL EN LA WEB
    en la página de la edicion de hoy 10/12 figura el contenido de la edición de ayer

  2. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada” / Juan D. Perón

    Ese apego a la ley por parte del peronismo está históricamente presente en cada instancia que se expresara la voluntad popular democráticamente en elecciones libres y no tanto, que ni hace falta enumerar, baste decir que la revolución del 17 de octubre se consagra en las urnas el 24 de febrero del año siguiente.

    Por el contrario el faltazo a la asunción del nuevo Presidente se emparenta con idéntico gesto de la UD en 1946, y también con la abstención del antichavismo en 2005 que poco tiempo después ellos mismos juzgaron desacertada.

    Más allá de los dimes y diretes, que si el fiscal que si la jueza, escenografías y personajes que se suceden, nula importancia tienen, porque hasta los actores podrían ser otros y las situaciones variar de orden, lo cierto es que las políticas no se deciden de un día para el otro.

    No se improvisa en política, ergo nadie puede ser tomado por sorpresa: hace dos años que se habla de los presidenciables, Paso y generales mediante, era uno u otro. Cristina Fernández con mucha antelación había decidido no cederle los símbolos del poder presidencial en el Salón Blanco a Mauricio Macri si éste resultaba electo, dado que ello responde a una concepción sobre el poder político que ha caracterizado al kirchnerismo, todo lo demás es un egañapichanga.

    Por estos días W. de Pedro traía nuevamente las pasadas declaraciones de Macri sobre “cuanto pagaría un fotógrafo por obtener ese momento (Cristina F. poniéndole la banda)…”, justamente poniendo en duda de que fuera a acontecer, es decir 0 sorpresa.

    Del mismo modo que con posterioridad a las elecciones del 2013 el kirchnerismo evaluaba -y se conformaba- que había incrementado el número de congresales y que no había riesgo de garrochismo, hoy dice y se repite estar asentado en un 48 y más por ciento de votos, casi en un virtual empate y demás etc.

    Aquellas apreciaciones se demostraron insuficientes a la luz de los resultados del 2015. Hoy también no se alcanza a dimensionar la derrota: desde la oposición han trazado la comparación con el ´83, pero no, esta es mucho más profunda, si partimos que se fueron veintitantos años de gobierno en la PBA a manos de María E. Vidal, la santa Evita de los Buenos Ayres.

    En el post “?quién perdió el 22/11?” se refiere a un artículo de Hugo Presman quien reconoce que el modelo agroimportador tuvo su 17 de octubre situándolo en noviembre de 2015. Disiento de esa visión de dos modelos que cita, sí comparto sobre que hubo un 17 de octubre pero situándolo en la movilización de la clase media del 8N y sus réplicas hasta el 18F, con su estación intermedia del 2013 y su corolario en tándem del 25/10 y 22/11.

    Saludos

    • Norberto dice:

      No tengo otra cosa que decir que el sucio siempre es sucio y el caballero también lo es siempre, y como le quedan dudas

      Nunca menos y abrazos

    • ricardo j.m. dice:

      y abel no te abuses de la capacidad intelectual de los ofos del blog planteandole cuestiones doctrinarias de las leyes, pensa que sus pequeñas mentes anarco capitalistas estan muy concentradas en la reverencia a sus amos y esas cosas los pueden confundir. pensar es muy trabajoso para la mente conservadora.

      y eso que no te haba leido, no te pierdas segui participando y no te olvides de usar algo de peron

  3. Marcelo Arndt dice:

    Con todo respeto hermano argentino, que los que se fueron dejen gobernar y a la señora que haga su autocrítica sino el fracaso será doble. La gente se esta dando cuenta y no es favorable a ella.

  4. Juan el Bautismo dice:

    …jejeje ya que tienen ahora la imensa ventaja de la Presidencia, en los proximos 4 años no sea complice Abel. Con sus reglas de etiqueta tomadas de ese “conservadurismo lucido” que tanto le puede a veces, iguala a comentaristas desequilibrados de hipocresia y mentira con todos los otros comentaristas buenos que solo queremos comentar

    • Abel B. dice:

      Mis reglas de etiqueta son personales. No las voy a cambiar sino cambio yo ¿Propone que Cambiemos?

      (Es cierto q tengo simpatía por los conservadores lúcidos. Hay tan pocos…).

      Pero en su caso, Juan el B, suprimo varios de sus coments porque no quiero gaste su juvenil rebeldía en putear a otros comentaristas. Quiero que conserve su energía para el mundo real, para enfrentar a los esbirros de Patricia B.

      La conozco desde hace unos cuantos años -ella era peronista entonces, fíjese- y le aseguro que Ud. necesitará toda su firmeza digital.

    • el carlo dice:

      Es problema del Sr Fernandez…

      Si es tan inteligente se deberia dar cuenta que el mismo genera los trolls y la violencia hacia su blog.

      No “paga” escribir un post de 500 caracteres con lo que uno piensa si la probabilidad de ser eliminado es alta
      solo porque se piensa distinto o simplemente porque no se atiene a sus “reglas de etiqueta”.

    • Claudiad dice:

      Tomo la posta tirada por Abel, atención con P. B.
      No hay cosa peor que un ex izquierda (me tocó lidiar con uno sentado en la Patronal, en un conflicto sindical y me hizo bolsa). Conocen nuestras mañas y nuestros puntos ciegos. Y no hay enemigo más feroz que un nuevo converso al credo de derechas. A los jóvenes, mucho cuidado, están en la mira directa. Sea por guerra etaria (y suicida, convengamos, porque toda sociedad necesita de la existencia de brazos jóvenes para supervivencia del sistema económico) , sea por resabio amargo de cuando éste se consideraba a sí mismo noble y el espejo sexagenario le devuelve puro hueso vacío de sentido.
      No cualquiera va de paseo por el Pentágono ¿se entiende? Sabiduría, es moverse con cautela y crecer, no prestándose a la provocación diseñada. Veremos muchas de esas operaciones.

  5. ricardo j.m. dice:

    fue un garrotazo la pza de mayo ayer para los militontos pro.

    para la argentina una gran esperanza en poder limitar las acciones dictatoriales de clase del gobierno de pocos que asume hoy.

    para la ” republica de los tontos” que es el paradigma de los desde hoy ofos. es un gran probema no haber debilitado la voluntad del adversario lo suficiente para poder gobernar tranquilos a puro veto y dnu como gobierna el pro.

    y abel no te abuses de la capacidad intelectual de los ofos del blog planteandole cuestiones doctrinarias de las leyes, pensa que sus pequeñas mentes anarco capitalistas estan muy concentradas en la reverencia a sus amos y esas cosas los pueden confundir. pensar es muy trabajoso para la mente conservadora.

  6. Sergio Robles dice:

    “….Bonafini insulta a Macri y dice que la Plaza de Mayo es de las Madres y de ella…”

    Véase en wikipedia Delírium trémens.

    • ricardo j.m. dice:

      lamentablemente cuando prat gay fue a sus amos a decirles lo que iba a hacer no comentaste nada “inteligente” que paso ese dia? no tenias los remedios

      ya que lees la nacion clarin e infobae no leiste ninguna mentira estos dias que ameritaran que no hagas gozar con tu intelecto superior aca en el blog.

      vease diccionario del lunfardo argentino “pelotudo”

      • Sergio Robles dice:

        aseguró Bonafini en declaraciones al programa Spam!, por Radio Nacional Rock el 18 de marzo pasado: “….A Scioli lo veo muy falso y muy hipócrita, como lo que es. Además él cuenta lo que hicieron Cristina y Néstor, ¿por qué no cuenta lo que hizo en la Provincia? La hizo mierda”,

        Don Ricardo: tendría Ud a bien ilustrarme acerca de ¿quë “carajo” le viene bien a doña Hebe?

      • ricardo j.m. dice:

        porque? te debo explicaciones ahora que te volviste facho y te la agarras con una mina de casi 90 años. preguntale a ella, yo te hice una pregunta a vos, sobre vos.

        y tu selectva indignacion

      • Mariano T. dice:

        Empresaria quebrada de la construcción, hay tantos…

      • Mariano T. dice:

        Insulta a todo el mundo, como para tenerle contemplaciones.

      • David (idu) dice:

        No obstante Graciela Fernandez Meijide supo decir estas sabias palabras, al presentar su libro: “No fueron héroes”:

        “Sufrieron tanto, que llegar al final de sus vidas, sentadas al calor del Poder, no merecen tanta crítica

        Sabia y sin rencor la madre de Pablo, su hijo de 19 años desaparecido.

      • Los republicanos estamos esperando que se revoquen los indultos, especialmente los de Oyarbide, y dentro de estos con mayor prioridad el que favoreció a doña Hebe y sus hijos adoptivos. ¿Qué se habrá hecho de la causa penal?

      • Norberto dice:

        Yo le sugiero Dr, título que corresponde a todo ave negra, que antes de hablar de Hebe cuyo derecho es a hacerlo es indiscutible, se haga Ud un viaje a Beriso para ver la casa en que vive desde antes aún de haber perdido a sus hijos, y que averigüe si su hija lleva una vida muy diferente, pero hágalo por sus propios medios, no sumerja la computadora en la cloaca aunque Ud se sienta a gusto en ella.
        Nunca menos, lo abrazos lo reservo para las personas.

  7. Claudiad dice:

    Comienza la campaña de Cristina. Bueno, los siguientes días dirán cuál es la acepción precisa de este dicho, Abel.
    Y me refiero a Cristina como eventual futura candidata o como armadora preferencial de una visión modernizada del Peronismo. Yo me inclino a pensar que la cosa irá en este último sentido.
    En principio, porque Cristina cumplió 26 años en la función pública y el desgaste de años de vida que esto conlleva, no es gratuito. Ahora, con tiempo, con la libertad que no tuvo EN VEINTISEIS AÑOS, se verá cómo lo vivencia. Algo sabrás de esto, en tu propia escala.
    Por eso pienso que en virtud de esta nueva libertad, su óptica necesariamente va a ampliarse, permitiendo el surgimiento de aquellos puntos bisagra eludidos, tanto ideológicos como pragmáticos. Y eso es fabuloso, para ella y para nosotros, los que valoramos su impronta y sabemos que, de alguna manera, hay más Cristina. Aunque quizás, no sea en la forma de cargo inmediato y ejecutivo, me temo. Tal vez deban llamarse a paciencia los más jóvenes. Cristina puede estar presente formando gente, además de organizar un sector del Peronismo (sabemos que otro la resistirá totalmente como referente, al menos, durante buen lapso).
    Decíamos en tiempos de comicios presidenciales que la sucesión generacional es inevitable. Y que los cuadros en crecimiento necesitan mucho de los armadores trascendentes. Ya no se trata de organizar un partido que grita por redefinición, solamente. Se trata de concebir modelos más detallados de planificación de país y del partido necesario para éste. Del para qué vamos a elecciones, del “desde dónde” (algo escribiste hace semanas al respecto: para qué se “es”).
    El divorcio con parte del electorado que la seguía y definió para otro lado creo que no ha sido un golpe menor. Y no tiene que ver con la pequeñez de contabilizar porcentajes. Sino con la comprobación de que su discurso, halló un freno. A su comprensión. O a la aceptación de lo propuesto, algo más duro todavía. Cristina, liberadad de los carroñeros diarios, se detendrá en esto, voluntaria o involuntariamente. Porque le saltará que lo que decía y proponía, se encontraba a años luz de medio electorado adverso. Era…jerigonza para ellos. Como sus respectivos imaginarios, lo fueron para ella y para nosotros, enfervorizados por transmitir una visión de futuros.
    La Argentina resultante de ese divorcio, es una visión desalentadora, por el retroceso de décadas que implica, evaporándose preconceptos sobre necesario desarrollo y marcos de legalidad y justicia. Esto también debe llamar a reflexión a una estadista.
    Ahora bien, la cuestión será no caer en armar, para sumar a lo guaso, sin calificación de objetivos trascendentes intermedios. Estos objetivos deben definirse. El Peronismo debe redefinirse. No solamente para ser exitoso en comicios. Sino para existir como fuente de pensamiento.
    Hubiera deseado una mención a Perón y Evita en ese discurso final. Puede que esté implícita en su ideario, pero habría sido una cortesía histórica tendiente a sumar a quienes se desbocan diciendo que el Kirschnerismo no es Peronismo. Y, por otro lado, al Kirschnerismo le cabe rotunda legitimidad en apropiarse de aquellos aspectos revolucionarios de la franquicia del 45 (sabemos que otras partes de ese pensamiento hoy resultan algo más polémicas como para embanderarse).
    Pero… ¿qué puedo pedirle a una mujer visceral, en el último día en el que contempla una plaza que entiende lo que habla y otra plaza invisible y futura, lanzada al retroceso ideológico, zambulléndose voluntariamente en el pensamiento mágico? Las calles reproducen dichos que trasuntan la sensación de que estamos hablando en otro idioma – no sé si extinto o adelantado en el tiempo -, sería presuntuoso pensar lo primero, y doloroso lo segundo.
    Con respecto a lo que apuntás, Cristina como parte del esquema binario necesario para Cambiemos, estoy de acuerdo en que así pareciera haber quedado planteado. Y más, ese binarismo es funcional al Peronismo Jurásico y al Travesti, también. Pero lo binario a veces es una trampa. No te permite libertades.
    Devenir ariete te convierte en tronco rígido. Y creo que hoy, necesitamos pensarnos más como ganzúa. Para hacer lo que ella dijo que hizo Néstor, COLARSE POR UNA HENDIJA DE LA HISTORIA. Esta vez para transformar mentes… EN SERIO.
    No solo para dar asistencia a las vidas de otros. Porque, de hecho, NO SIRVIÓ A LA TRANSFORMACION PROFUNDA dedicarse en exclusiva a suplir los faltantes de quienes nii dijeron gracias por quemar años diseñando condiciones macro para la supervivencia grupal. Todo lo contrario, esos beneficiaros hoy hidrofóbicos masacraron a estos dos referentes, al comprender que necesitaban de tales singularidades en sus vidas, poniendo de manifiesto la precaria construcción individual de muchos.
    Es el problema de las inteligencias. Nadie gusta de verse reflejado en contraposición a ellas. Porque quedamos medio enanitos. Algunos, lo soportamos con humildad. Otros, caen en dolido narcisismo. O en el odio acérrimo. Porque ese Otro Singular posee lo que yo no. Y es insoportable. Muchos actores mediáticos no reprimen la herida narcisística de confrontarlo. Y no pocos políticos de carrera provincial, aceptan que son… lo que han podido ser. Es jodido departir con una gran inteligencia. Es un sopapo al ego. Por eso las diatribas y la intención de minimizar con un último sainete, esa comprobación de carencia de estatura.
    En fin, prefiero pensar que hay una mejor opción que la binaria. Una previa, plástica, como corriente fresca, cada vez más creciente e influyente. Por ahora, claro, esta aspiración personal es apenas fantaciencia. Pero así son las utopías: para existir como tales necesitan falta de oxígeno preliminar, condiciones anómalas para la irrupción del pensamiento raro. Después, con aire en los pulmones, ya son praxis.
    Mis saludos.

  8. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Creo que la borra tiene que asentarse todavía. No creo que CFK mueva muchas piezas próximamente (a menos que haya tenido un ofrecimiento internacional que lo haga público pronto).

    Me parece que el peronismo va a reacomodarse en sus tradicionales polos de poder los cuales todavía no se reconfiguraron del todo: Sindicatos, gobernas, militancia, agrupaciones, etc.

    En abril/mayo, cuando ya hayan entrado los paquetes de leyes del nuevo gobierno al Congreso, cuando el período de gracia esté terminando y cuando las decisiones de los primeros meses provoquen sus primeras consecuencias (tanto positivas como negativas), se podrá apreciar al salud y la relación de poderes dentro del PJ/FpV.

    Como comentario al paso sobre el tema anterior, creo que fue un error ausentarse de la jura de Macri. Da pié a que se le cuenten las costillas al FpV y que el oficialismo señale al FpV como intolerante. Además, Urtubey aprovechó la oportunidad para comenzar a diferenciarse porque se ve como un mix Massa-Cristina, potable para ambos sectores.

    Saludos,

    Andrés

  9. claudio Maxl dice:

    Nadie, absolutamente nadie en el PJ podra cuestionar la candidatura NATURAL d Cristina, en la plaza del Gracias hubo mas gente q votos q cualkier gobernejo derechoso haya obtenido en sus respectivas provincias. A partir d ahora el bolsillo hara recuperar la memoria al mediopelo y clase baja aspiracional a mediopelo tras el caudaloso baño d neoliberalismo q el contrabandista PRO_cesado comenzara a descargar. Ahora solo resta un prudente alejamiento d meses x parte d Cristina y la tropa legislativa blokeando los atakes endeudadores del contabandista PRO_cesado. El DNU para reemplazar la ley d pago soberano es una excelente oportunidad d kitarle la escasa legitimidad q ostenta presentandolo como el cipayo q entrega a Argentina a los buitres, entablando una alianza con los diputados d izkierda blokeando el DNU . Resistencia legislativa, prudencia d Cristina y el fresco recuerdo d los dias felices kirchneristas haran el trabajo, je. Una victoria arrolladora con Cristina en PBA 2017 nos puede acortar el tiempo d retorno, je.

  10. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba, je: respecto al titulo del posteo, Cristina esta mucho mas cerca d la Rosada q si en este momento el presi hubiera sido Scioli…….

    • David (idu) dice:

      Decía lo mismo que vos, Claudio, cuando me parecía que Macri era un peronista más.

      Hoy no estoy seguro (de que sea peronista), lo veo totalmente desarrollista.

      Y quizás logre lo que no pudo Frondizi hace medio siglo.

      Generación de trabajo digno. El fin de las dádivas del populismo.

      Ojalá…

      • Norberto dice:

        Yo viví esa época y por la inauguración de hoy parece seguir el mismo camino de inaugurar obras de los gobiernos peronistas, como la Usina de San Nicolas y SOMISA, ambas en cajones de la Aduana desde el ’55.
        Lo de hoy ni siquiera requirió algún otro esfuerzo que subirse al helicoptero, porque era una obra por lo visto terminada por el Gobierno de CFK.
        Solo le falta llevar al gabinete al Alsogaray de hoy, ya que tiene todo su elenco estable de sobres, él no puede faltar.
        Nunca menos y abrazos

  11. Diego dice:

    Cuando todo vuelva a la normalidad, y los problemas sean cuánto dio la inflación el último mes y si Brasil nos va a seguir comprando autopartes, de Cristina no se va a acordar nadie. A veces me da la sensación viendo cómo se comporta cierto peronismo de esta generación, que viven como si la vida fuese el relato del peronismo histórico que está signado a repetirse una y otra vez cuan obra de teatro a la que a lo sumo le pueden modificar los actores. “Bueno, ahora toca la resistencia, y después hacemos que vuelva La Jefa…” ¿Cómo va a hacer Cristina para que alguien le de bola? ¿Va a subir videitos en Youtube desde El Calafate, hablando pausado con esa mirada triste, con el hogar a leña encendido detrás? La gente que fue al acto de ayer a despedirla, son todos de clase media, en cuanto encuentren un nuevo conchavo, Cristina pasa al arcón de los recuerdos junto con el muñeco del increíble Hulk con el que jugaban en el jardín. El peronismo deberá renovarse en serio, porque lo que está necesitando, -otra vez en su historia -es renovar las formas en las que encara la política, no sólo se tratará de un cambio de nombres.

    • Claudiad dice:

      Sí, muchos sueñan con la evaporación de los procesos históricos cuando son muy recientes … Y siempre equivocan por carecer de visión de conjunto al cotejarlos. Suelen manosear los ciclos de la Historia sin comprender qué clase de materia contienen. Y así, se les escapa la ideología que a veces los permea.
      El poder de la ideología es algo que comprendo te sea inasible (porque no es idéntico a ese montón de viejos lugares comunes garcas de los abuelos y papis que por ejemplo ventilás como novedad en tu cliché “en cuanto encuentren nuevo conchabo, Cristina pasa al arcón”).
      Vuelvo a decirte, no entendés una goma de qué es una ideología. Y se te escapó, en tu entusiasmo de historiador amateur, la variante ideológica impresa por el Kirschnerismo (¿o creías que es la misma del PJ?)
      Cuando las ideologías contienen sentido y potencia jamás descansan en arcones ni se sientan al fuego. Y a diferencia de Uds. que se suman de a unidades, ocasionalmente, cuando convoca el celular… nosotros nos subimos a la ideología de a cientos de miles y es un transporte muy eficiente.
      La vida no pasa por Youtube aunque es lógico que pienses en esa clase de patético vehículo. Los partidos fuertes usan otras flexibilidades para movilizarse. Y es fantástico que gente como vos lo desconozca, en realidad. Contamos, precisamente, con eso.

      • David (idu) dice:

        Hasta ayer, la ideología era “la Juventud Maravillosa” que Perón echó de la Plaza, como echó en 40 días de gobierno a un tipo con nombre parecido; “Cámpora”.

        Veremos con qué se viene Macri.

        No será la restauración neoliberal, ni el populismo (quiero creer).

        Lo veo (lo creo), solo en base a su gabinete, como desarrollista, y a un infinito deseo optimista.

        Lo que nunca supimos ser.

        Luego se desarrollará una “ideología”, con escribas modernos y todo.

      • Andrés dice:

        “Lo veo (lo creo), solo en base a su gabinete, como desarrollista, y a un infinito deseo optimista.”

        Cómo?

        Pray Gay y Sturzenegger, gente del riñón financiero, con perfil desarrollista?

        Me parece que compraste demasiado pronto la foto de Frondizi en el despacho de Macri, otro gran desarrollista que mostró sus virtudes de desarrollo económico con… Sevel? Correo Argentino? Los 10 km de subte anuales que brillan por su ausencia mientras se remodelaron varias veces algunos bulevares?.

        Yo puedo tener una foto de Isabel Sarli en mi escritorio, y eso no me convierte en una mina tetona.

        Desarrollista en serio fue Juscelino Kubischek.

        Saludos,

        Andrés

      • David (idu) dice:

        Hola, Andrés:

        Puedo “verlo” o bien “imaginarlo”. Nadie puede impedírmelo.

        Algunos nombres me gustan más que otros.

        Por ejemplo Pratt Gay: ¡Ministro del kirchnerismo! ¡Horror!

        Y resulta que ahora es del “riñón financiero”

        ¿Cuántos “riñones” hay?

        Puede ser que haya comprado el “desarrollismo” de Macri…

        Lo de los subtes tenés razón, aunque él dice que el Gobierno Central no le firmó los avales. Sobre Sevel no recuerdo qué dijo la Justicia, pero se trató de una ¡producción de autos nacionales! (no como ahora que son armadurías con buena parte de insumos importados, además subsidiados por el Estado)

        Veremos ahora, que se quedó sin excusas.

        Es que luego de décadas de ver mi juguete predilecto en las vidrieras, siento como que lo estoy comprando… Y bueno, a lo mejor resulta un producto berreta…

        Y hablando de tetonas, ni Awada ni mi mujer lo son en demasía.

        Sin embargo, amo a las dos.

      • David:
        ¿Será eso de los trasplantes de riñones, que están de moda?
        Los que no se pueden trasplantar son los famosos “riñones” de Carlitos Balá.

      • Norberto dice:

        Ahora lo vamos entendiendo David, ¿lo suyo no tiene nada que ver con el alemán?, por si no entiende en su momento atribuyó al peronismo el origen de todos los males, y hace poco se disculpó.
        Pero que Prat Gay haya sido Ministro de Nestor, como es mas reciente tiene bastante mas que ver con el teutón, Prat Gay era Presidente del Central designado por Duhalde y heredado por Nestor, en épocas de relaciones idílicas entre ambos, eyectado del mismo cuando quiso aplicar metas de inflación en plena etapa de desocupación galopante, tal como lo fue luego Lavagna, también heredado, cuando quiso enfriar la economía con un mundo de gente todavía afuera.
        Por eso nosotros no vemos tan mal que el Gobierno entrante busque tener un Presidente del Central acorde con sus políticas económicas, claro que no cualquier Presidente. Lo que vemos mal en el actual Gobierno es que se llenaron la boca con republicanismo para después reventar cuanta Ley se oponga a sus deseos o a los del niño Isidoro Blanco Villegas.
        Por otra parte, también se comprueba su tendencia masoquista en la necesidad de una mistress, dado que la Awada si de algo sabe, es de esclavos.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Bueno Norberto:

        Que nos entendamos parece ya un signo de los nuevos tiempos.

        Lo del alemán no lo puedo afirmar ni negar. Pero el riesgo siempre existe.

        No todos los males vienen del peronismo, algunos vienen del ISIS (ja!)

        El peronismo nos introdujo en un populismo que sigue aún y que nos puso entre los países de menor progreso relativo del mundo. Eso es malo.

        También debemos aceptar que el peronismo es una realidad, con la cual tendrá que negociar el nuevo gobierno.

        Lo que no sabemos es de cuál peronismo se trata: el “pragmático” (Urtubey, Julio Bárbaro), o el “fundamentalista” (Cristina, La Cámpora)

        En épocas de tolerancia y apertura, prefiero tratar con los pragmáticos, y no con los fanáticos.

        Hasta hace poco no quería a ninguno. Sorry.

        Sobre mujeres, no es masoquismo, es libido.

        Y si Awada o Miss Universo son esclavistas, pues que sean enviadas en gayola.

        Por la Justicia, obvio.

        La que me gusta a mí (Cristina presa), o la que te gusta a vos (Awada presa).

      • Raúl C. dice:

        La causa de los talleres de la familia Awada la sobreseyó Montenegro. Un juez tan pero tan independiente… que es macrista.
        En el país de David, no hay mejor manera de ser independiente que ser macrista.

      • David (idu) dice:

        ¿Está sobreseída Awada?

        No lo tenía presente. ¡Qué turro ese Montenegro!.

        ¿Habría que reabrir la causa por “sentencia írrita”?

        Entonces Oyarbide…

        Hum… Cristina presa…

        ¿Y si dejamos todo como dictaminó la Justicia, y nos hacemos todos los dolobus?

  12. Capitán Yáñez dice:

    Perdón por un comentario ajeno al post, Abel, pero he visto una foto de Duhalde y De la Rúa en la asunción… ¿qué hacían ahí? ¿esos dos son los ex-presidentes entre los que el reverendo hijo de alicia pretendió sentar a Cristina?
    De Duhalde uno sabe hace muuuucho que se puede esperar cualquier cosa… pero el cinismo de De la Rúa supera cualquier marca..
    ¡Qué pedazo de hdp!

    • Abel B. dice:

      Capi, son los ex presidentes que hay! (Además, hace 16 años, entre esos dos sumaron más del 90 % de los votos)

      • Capitán Yáñez dice:

        ¡jurujujaju!

      • Norberto dice:

        No me diga que ya considera finado al héroe máximo del Sr. Presidente, Gran Jefe.
        No creo que se encuentre muy bien de salud pero no es para considerarlo del lado de los rabanitos todavia.
        Nunca menos y abrazos

    • Extrañas cosas de la nueva era que comenzamos a vivir: coincido, por vez primera, con el Capitán: Duhalde no debería haber estado por haber sido el culpable de que un ignoto matrimonio se apodera del Estado y nos legaran 12 años de desaguisados, cuya verdadera entidad pronto espero que conozcamos.

  13. Ariel dice:

    Mi apoyo dentro del partido esta en Urtubey, Massa y Perotti. Creo que en el futuro Argentina necesitará mucha transparencia, trabajo y capacidad. El kirchnerismo tiene poco para ofrecer en estos rubros.
    Macri (creo que no le da mas que para un gobierno regular) apuntalará mucho la transparencia, las instituciones y la union estos temas tomaran preponderacia en el futuro.

    Espero que dentro del partido dejemos paso a las nuevas figuras honestas y capacez (mas capacez que leales, basta de verticalismo y bienvenido los debates de ideas).
    Para finalizar, creo que seria excelente una gran primaria en el partido antes de las elecciones del 2017.

    • Norberto dice:

      Perdón Ariel, me equivoco o Ud pertenece a la Braden?
      Nunca menos y abrazos

    • Raúl C. dice:

      Lo difícil aquí es dilucidar cuál sería la diferencia entre este nuevo PJ y el PRO.
      ¿O se trata de repetir la alianza Menem- UCeDé?

      • Diego dice:

        Raúl, empecemos este nuevo ciclo intentando distinguir la sidra del champán.

        Ese nuevo PJ en breve será el único PJ, porque los votos (los que recaudó Scioli) son de ellos, están totalmente territorializados. El kirchnerismo tendrá que acostumbrarse a pelearse con el FIT a ver quién es más de izquierda y quién es más popular. Estaría bien que la izquierda peronista que no acepta hacer una autocrítica pública de su ya larga historia, tenga una representación electoral clara. Porque la alianza consistente en juntar votos con señores feudales del Norte para luego con ese número en mano chamuyar hegemonía latinoamericanista en Plaza de Mayo con el Cuervo Larroque y Kicillof es algo que en este nuevo período histórico de la presidencia de Macri no va a tener lugar.

        Lo digo bien, eh, de onda, como análisis político del momento.

        Saludos,

      • Raúl C. dice:

        Esto es puro wishful thinking, no tiene nada de análisis político serio.

        ¿Sabe la cantidad de veces que vengo leyendo aquí y en otros blogs estas ingeniosas elucubraciones (casi siempre copiadas de los columnistas estrella) que ‘demuestran’ por qué el kirchnerismo no solo iba a perder las elecciones, sino que iba a desaparecer por completo de la faz del planeta? ¿Y sabe que esto lo vengo leyendo desde antes de las elecciones de 2007?

        Como digo siempre: esa era la idea en setiembre de 1955, que el peronismo había desaparecido para siempre. Ya se comprobó eso…
        Y en marzo de 1976: con el terrorismo de Estado y la política antiindustrial, no solo la guerrilla sino también el peronismo -otra vez- iba a desaparecer.

        No hay ninguna razón atendible para que ocurra esa ‘desaparición’.
        Podrá no ganar más elecciones, disminuir de tamaño, cambiar de nombre, cambiar de liderazgo… pero lo de la desaparición es delirante.
        (Parece que a usted la despedida a CFK no le dice nada)…

        Lo que pasa es que algunos ven un panorama ‘ideal’ con hegemonía absoluta de la derecha en diversos matices. Derecha PRO, derecha radical, derecha peronista. Y ninguna opción más.
        Eso es imposible sin violencia.

        El análisis político es otra cosa, muy distinta.
        Y -aclaro- no soy de los que ven como segura la hegemonía de CFK, en absoluto. A mí me gustaría. Pero no me dedico a delirar como usted.

      • Diego dice:

        Raúl, no sé a quién escuchó Ud decir que el kirchnerismo podía desaparecer en 2007, con sus creadores estando al frente del Estado Nacional. Un delirio si alguien lo dijo. Lo que yo planteo es de ahora en más, donde los votos son de unos y el kirchnerismo es, como decirlo, una manija sin bola… Cabeza sin cuerpo, líderes sin votos. Para apuntar a esa hipótesis me baso en los resultados de las elecciones nacionales de hace un par de meses. La Plaza estuvo llena el miércoles pero los datos duros de las elecciones allí donde esa plaza está situada muestran a los candidatos K en una posición muy relegada, lejos de un segundo puesto que amenazaría el liderazgo local. En la Primera Vuelta, Scioli sacó más votos en Capital y en Provincia que las listas a diputados armadas por Cristina que iban troqueladas a la boleta para presidente. Esto dice algo.
        Seguramente seguirá habiendo kirchnerismo puro y duro, pero seguramente también no llegarán a la próxima elección de diputados unidos con el PJ. ¿O alguien piensa que los gobernadores van a preguntarle a Cristina cómo arman sus listas? ¿Y el sindicalismo se habrá acostumbrado a tener que dedicarse a asuntos netamente laborales y dejar la Alta Política para otros?
        Lo que yo veo es que la Argentina se latinoamericanizará teniendo un partido liberal moderado (esto implica mantenerse lejos de las salvajadas menemistas tipo “ramal que para, ramal que cierra”), el de Macri, y uno conservador, el peronismo, con sus pater nosters en cada provincia, en cada municipio, en cada sindicato… Seguramente también con su touch de modernización, ya Ruckauff, Herminio Iglesias y ese tipo de personajes quedaron afuera. Fijate el look de los chicos nuevos del peronismo, eso ya dice mucho. Y después quedará un 5% a la izquierda que no se reunirá con el presidente ni para tomar un café y que su premio lo tendrá al interior ganando la sortija moral al interior de esa mentalidad.
        Peronismo va a seguir habiendo, lo que veo difícil que tenga lugar es el entrismo sin caja.

      • Raúl C. dice:

        – Bueno, usted tal vez no leyó lo que yo leía.
        Los que piensan como usted decían en 2007: primero hay ballotage, después pierden en el ballotage (contra cualquiera), y finalmente desaparecen.
        Lo mismo, exactamente, en 2011.

        – La diferencia entre los votos de Scioli en primera vuelta y los votos de los diputados fue muy baja (en la provincia, por lo que recuerdo, un par de puntos porcentuales). No fue significativa.

        – Llamar ‘liberal moderado’ a Macri, con el equipo económico de protagonistas del 2001 bendecidos por Cavallo (!!!) y con talibanes brutos como los dos Bullrich, Alonso, Aguad, Avelluto, Bergman, etc. (¿los habrán buscado por orden alfabético?) no sé si llamarla una ingenuidad de su parte.
        Aparte, no sé qué sería lo moderno: el esquema agroexportador y financiero, le aviso, tiene unos cuantos años en este país. No lo veo novedoso para nada.

        – De todos modos, el kirchnerismo/cristinismo representa hoy una variante ideológica que levanta algunas banderas (soberanía, no a las relaciones carnales con ya sabemos quién, bloque político/económico sudamericano, decisiones económicas independientes del FMI y de quien sea, desendeudamiento o no endeudamiento, industrialización, obra pública, mercado interno, tendencia al pleno empleo, estado de bienestar) que NADIE MÁS levanta en este momento.
        Son ideas-fuerza que perduran, cualquiera sea el líder circunstancial. Y hoy tienen su mayor inserción en la gente joven.

    • Andrés dice:

      “Macri (creo que no le da mas que para un gobierno regular) apuntalará mucho la transparencia, las instituciones y la union estos temas tomaran preponderacia en el futuro.”

      No empieza con ese rumbo. En vez de nombrar a Stolbizer en la Oficina Anticorrupción, nombró a una incondicional. En vez de aceptar los limites legales impuestos sobre Sabatella y Gils Carbó, intentará sacarlos del medio con la herramienta que sea, legal o no, para colocar a un subordinado que le frene las investigaciones (como Garavano en la ciudad con el caso del padre de Filmus). Si eso es “apuntalar la transparencia”, entonces no entiendo.

      Saludos,

      Andrés

      • Raúl C. dice:

        Además, reapareció Niembro en los festejos. Atención, ya va a conseguir un cargo. ¿Y la causa Niembro? ¡¡¡¡¡A cargo de Laura Alonso!!!!!

  14. Julio. dice:

    asado frío con 3 días en la heladera y
    hablar de Cristina, son sinónimos;
    reavivar la liga peroncha de
    intendentes+gobernadores+sindicalistas+orgas de base
    es aire puro..

    saludos muchachos, y dejen de penelopear.

  15. ricardo j.m. dice:

    nota al pie, hoy hablo el presidente y el tesoro de EEUU sigue sabiendo mas que nosotros sobre sus medidas economicas.

    saludos a los votantes de macri del pro, no se preocupen debe ser la corrupcion y la infla… ah no para eso ya no es importante, ya se soluciono magicamente por la alegria

  16. victorlustig dice:

    esto esta muy divertido, la imagen de Cristina aleccionando por Youtube a sus acolitos suena como una version modernizada de Khomeini y sus cassetes, el problema es conseguir las mezquitas….

    Dejo de lado a JDP, ahi era otra cosa, lo tenian que hacer de noche y con mimeografos, estaban perseguidos y con riesgo de vida en muchos casos.

    Pero, algo es claro, y es bueno, transcribo

    Y se te escapó, en tu entusiasmo de historiador amateur, la variante ideológica impresa por el Kirschnerismo (¿o creías que es la misma del PJ?)

    al final, no era lo mismo, celebro que se saquen la careta y lo digan con todas las letras, fuimos gobernados por una variante ideologica que no es la misma del PJ.

    Ahora bien, seria bueno tener las 20 verdades kirchneristas, los videos de Boudou te enseña a manejar, pone un ladrillo con Schoklender, Echarri te enseña teatro en Isla deMarchi, Rago te cuenta las noticias y asi siguiendo, ponele (irresistible, disculpen)

    • Raúl C. dice:

      Alguna vez mostró algo parecido a una idea, hace rato que solo le quedó trollear. Y cada vez más burda la cosa.

      ¿Cuándo empieza con el oficialismo en serio, con las grandes realizaciones del estadista Macri? ¿O le cuesta mucho?

      • Andrés dice:

        Entendelo, Raúl.

        El tipo es un nihilista y le da por las bolas que no perdamos el entusiasmo ni las ilusiones a la hora de dejar el poder. Lo pone ante un espejo en el que le repugna mirarse.

        Saludos,

        Andrés

      • victorlustig dice:

        Queridos Raul y Andres

        Al final dije, es irresistible

        Ahora bien, pareceria que Uds no leen, hay alguna mentira en todo eso?

        Lamento que les parezca nihilista, gente respetable, pero, permitanme que use el momento donde

        a) Los kirchneristas adeptos a largas parrafadas, y, pobres reglas de escritura, develan que el peronismo y el kirchnerismo NO es lo mismo, eso lo vengo diciendo hace mucho, y, muchos, Uds incluidos decian que no, una Sra Kumpa lo escribe con todas las letras

        b) Otros llaman a la resistencia cultural, y, ahi si me permito mencionar preclaros defensores del gobierno ahora terminado.

        c) Lo mejor que le puede pasar a Macri es que Cristina sea la lider de la oposicion, eso garantizara que tengamos Macri para rato, para mal o para bien

  17. Juan el Bautismo dice:

    una figurita como Patricia Bulrich que se contradice encima, que expone 24 flancos x segundo en vivo, cualquier taoperonista la achura en 2 patadas.
    Son uds. los que todavia no pudieron desactivarla despues de tanto tiempo. Es inexplicable.
    Bah, totalmente explicable: perdonavidas.

    desde hoy que empezamos a sentir ruidos extraños en el telefono. Hijos de mil puta, ya me estan espiando. No me voy a callar. Entendieron bien, fascistas hipocritas: no me voy a callar, por mas que amenacen a mi familia y nos tiren todos los servicios recomendados por el estado plurinacional de Israel o por quien sea. No-me-voy-a-callar, entendieron. Estamos en fase uno nosotros ya, pasando de amarillo a rojo, esta claro. A partir de este momento se banca lo que tenga que bancarse.
    Al gobierno fascista le advierto una ultima cosa: don’t lock the knees

  18. claudio Maxl dice:

    Estoy leyendo bien?, je: votantes d un contrabandista PRO_cesado meandose encima x la promesa del contrabandistaa d combate a la corrupcion. Y pjotistas ciegos q se niegan a reconocer a LA UNICA ESTADISTA MUNDIAL Q SE “DESPIDE” CON UNA PLAZA D CENTENARES D MILES D GRACIAS y ofrecen a la sociedad como alternativa d un presidente d derecha un PJ liderado x la derecha. Lo trankilizante es q esos pjotistas en unas PASO seran barridos x la realidad, je.

  19. David (idu) dice:

    Si el “Plan Belgrano” llegara a tener éxito (por lo pronto tiene un ministerio), podríamos llegar a ver un Norte Argentino sin pobreza.

    Eso significaría el fin del feudalismo en esas provincias.

    El fin del clientelismo político.

    El fin del populismo.

    Ojalá.

    • Andrés dice:

      Tu descripción parece dar a entender que el fin del “feudalismo” es más importante que el bienestar de los habitantes de esas provincias. Hablás más de ello que de las hipotéticas ventajas que ese plan otorgaría.

      Cuánta guita prometieron para ese plan? USD 16MM
      Hay 4 ó 5 inversiones clave que lo apuntalan? No
      Apenas se habla de ARS 50MM como fondo de reparación histórica y la construcción de 250000 viviendas.

      Cuántas viviendas se construyeron en estos 12 años en el norte?

      Empecemos a racionalizarlo para ponerlo en su justa medida.

      Saludos,

      Andrés

      • David (idu) dice:

        Andrés:

        El fin del feudalismo, seguramente mejorará el bienestar de los habitantes.

        La Humanidad superó – al menos en Occidente – al feudalismo, y parece que todo fue para mejor.

        No sé cuántas viviendas se construyeron en 12 años en el Norte. No hay estadísticas confiables. Esperemos que algún día las haya.

        Coincido: empecemos a racionalizarlo. Veremos.

      • Leandro dice:

        Supero el feudalismo?
        Seguro idu?
        Que es el capitalismo sino la version moderna del feudalismo, donde los ricos tienen garantizado el bienestar, el derecho de propiedad, educacion,salud y todo privilegio, y los pobres (“vagos” en terminologia de cambiemos) garantizado morir en la pobreza por los siglos de los siglos?
        El capitalismo es un feudalismo, solo que con cambio de dueños. De señores de la guerra que tenian caracter especial por ser elegidos de dios, a señores del comercio (empresarios) que tienen privilegios especiales por la ley de herencia.

        Eso y no otra cosa es lo que hemos vivido, la lucha entre un gobierno que se apoya y defiende al pueblo de los nuevos señores feudales capitalistas, y estos que pretenden seguir manteniendo sus privilegios y derecho de pernada sobre los primeros. En esta circunstancia, han ganado los señores feudales de los que crees ser parte. Veremos a la brevedad que pasa al interior del pueblo cuando esos señores feudales desaten toda su lujuria aplicando el derecho de pernada que creen haber logrado en las urnas.

        Mas aún, a nivel mundial estamos viendo una tercer etapa de feudalismo, del feudalismo donde los señores son los grandes tipos de guita, al feudalismo de las sociedades anonimas, donde los señores son los ceos de las grandes corporaciones.
        Que querian un presidente permeable a sus intereses. Y operaron para ello. Y lo lograron.

        Ilusiones desarrollistas tenes, mira vos.
        Ya pongo el cronometro a contar cuanto tiempo pasa antes que la destruccion masiva del aparato productivo que trae la ceocracia se vuelva inmaquillable y tus iluciones desaparezcan y vengas a decirnos que vos votaste a del caño y en blanco.

      • Raúl C. dice:

        Cuando llegue ese momento, David no dirá que votó a Del Caño o en blanco.
        O quizá sí. Pero seguro seguirá diciendo que la culpa de todo la tuvo Cristina.
        Ya andan por aquí y en las redes sociales los ‘opinadores’ que en lugar de exhibir lo real (que estuvieron todo el tiempo trabajando para Macri 2015), tratan de disimular diciendo ‘y ahora viene este, que es un desastre… ¡por culpa de Cristina!’.

      • David (idu) dice:

        Hola, Leandro:

        Lo tuyo es tan enternecedor, que me deja casi sin palabras.

        Conocí el feudalismo de algunos países como EEUU, España, Francia, Inglaterra, Israel, Canadá, Uruguay, Chile, y lejos de ver miserables detrás de un arado con bueyes, ví gente bien vestida, con IPad, autos, títulos universitarios, departamentos, teatro, sushi…

        Gente normal, digo. No políticos enriquecidos ni ricos de cuna, ni accionistas de grandes corporaciones. Gente como uno, pero que están un poco mejor que lo de uno, incluso jubilados.

        En un sentido figurativo, podríamos decir que no solo vivimos un feudalismo simbólico, sino hasta una esclavitud perversa ¡real!.

        Ya no la de los que transportaban rocas al compás de los latigazos, sino de los que están todo el día con el celular o la tablet y no le dan bola a la esposa ni a los niños.

        O los que arman escapadas sexuales con Tinder, esclavos de sus pulsiones más animales.

        La Humanidad está perdida… Solo Alá está en condiciones de salvarnos… aunque para cuando llegue a estas latitudes espero no estar en este mundo. Lástima por mis nietos.

        Y bue, todo no se puede.

        PD1: Lo del “derecho de pernada” me gustó. ¿Cómo lo gestiono?

        PD2: Lo de “aparato productivo” (y como CEO de una microempresa), espero que no se me repita lo de los últimos años (triplicación de costos locales en dólares). Macri y sus tecnócratas esclavistas no lo podrían empeorar, aunque quisieran.

      • David (idu) dice:

        Hola, Raúl:

        No tengo por qué mentir mi voto: por primera vez voté a Macri, fue en el Ballotaje.

        Y tendrá que portarse bastante bien para que lo vuelva a votar.

        A Cristina seguramente que no: para ella NO EXISTEN los pobres.

        En cambio Macri, empezó HABLANDO DE LOS POBRES.

        Paradojas del populismo y los oligarcas…

        PD: Por ahora, las culpas de la falta de crecimiento, de la institucionalización de la pobreza, el vaciamiento del BCRA, más un largo etcétera, son responsabilidad de Cristina. Y sería bueno que el gobierno de Macri supiese explicar a la sociedad la situación real social y económica.

    • Jose G. dice:

      Lo interesante es que por lo menos ya no las quieren separar del estado nacional por deficitarias. Una mini batalla cultural que ganamos, si se me permite.

      • Raúl C. dice:

        Espere un poco: ya van a llegar las provincias inviables, las empresas inviables y los individuos inviables. Están los muchachos de la escuela de Cavallo al mando.

  20. Claudiad dice:

    DADOS VUELTAS COMO MEDIAS:

    Acabo de ver varios programas políticos y comprobé CUÁN RÁPIDO ESTÁN HACIENDO UN ASADO CON LAS CARNES TIERNAS DE MACRI, TODAS LAS FUERZAS QUE HASTA AYER NO LE PEGABAN. El Círculo Rojo ya se larga a presionar con sus tapas de diarios y da orden expresa a sus agentes televisivos de pegarle duro a Macri (porque no expresó hoy en discurso los anuncios deseados por éstos) con los siguientes argumentos:

    – que sus promesas de campaña de pobreza cero y ganarle al narcotráfico son una irrealidad;
    – que su discurso fue vago y de pastor electrónico;
    – que gestionar no es gobernar;
    – que su equipo extendido de Economía es un desacierto y será inmanejable;
    – que es un conservador;
    – que defina ya el tenor del ajuste (ah, ahora lo naturalizamos, ayer éramos unos mentirosos los que lo avisábamos);
    – YA NO SE DICE QUE NO HAY RESERVAS SINO QUE ESTÁN MENGUADAS, etc.).

    Al par que se detallan en esos programas los movimientos por venir como que…

    1) se necesitan U$ 30.000 MM como colchón para largar y mantener el cambio a 16 $/1 U$ (esto por reservas “mermadas” , NO INEXISTENTES, qué curiosa esta acepción ahora en las mismas bocasque semana atrás decían lo contrario…);
    2) el campo tiene U$ 11.000 MM para vender pero presionó con vender nada más que U$ 3.000 y guardar los 8.000 restantes hasta mejor precio, pensando en un incontenible dólar trepando a 20/22 según especulación de la city;
    3) que circuló un gráfico entre todos los bancos hoy aconsejando volver al nivel 2014 cuando la devaluación de Kiciloff (entonces “8” hoy tras corrección “16”), anuncio que se haría a mitad de semana próxima (si se consiguen los dineros para operar cuando la corrida cambiaria consecuente);
    4) se piensa en un blanqueo de capitales guardados afuera (las condiciones no se conocen todavía) pero no sería por una suma mayor a U$ 5000;
    5) se estudia un Bono Patriótico y emisión de otros valores;
    6) se requieren urgentes créditos externos aún no definidos;
    7) los buitres no están dóciles y piensan al momento de negociación propiciar una corrida bancaria que les sería todavía más conveniente financieramente.

    ESTE CAMBIO COPERNICANO EN LOS CANALES ABIERTOS AFINES A CLARIN, A HORAS DE ASUMIR, muestra que el Círculo Rojo y el Massismo son la cabeza de este viraje súbito.

    Y dice, también, que todas esas fuerzas usaron a Macri para vencer a Cristina y que lo entienden como un fusible.
    Porque la única forma de vencerla era con… un pastor electrónico, ideal para tiempos de pensamiento mágico.
    Que Macri se quema, previo disciplinarnos con los ajustes y luego VIENEN ELLOS, los de siempre. Probablemente con Massa o Urtubey a la cabeza. Por eso ahora y no antes … lo ridiculizan, a horas de haber asumido, diciendo que armó mal su ministerio de economía, que su discurso fue indigno por tanta inconsistencia, etc.
    Y POR ESO , ABEL, NO HABRÁ BINARISMO CON MACRI, PORQUE ES CON OTROS LA LUCHA.
    Ya decía yo que no me gustaba ese eje binario porque enfrentarse polarizados, desgasta al más visible, por caso, el Kirchnerismo.

    Pero no contaba con la visión de este cambio mediático, tan pronto.

    Y por eso pienso que la hipótesis de Claudio M. sobre eje bonaerense hacia el sur profundo es la más sensata para el kirschnerismo, dejando que los barones provinciales y el Massismo se maten con Macri, llevándose el costo del enfrentamiento con él. Porque el Plan Belgrano, con esta situación, es un sueño de una noche de verano. Y así se quiebra la alianza con los pejotistas del Gran Norte. El kirschnerismo debe ver cómo sobrevive funcionalmente y cómo pule sus resortes ideológicos y territoriales. El capital de Cristina, siempre será de Cristina.

    ESTOS HDP USARON A MACRI COMO FUSIBLE, PREVIENDO QUE DERRAPARÍA PERO EL OBJETIVO SIEMPRE EL KIRSCHNERISMO COMO CORRIENTE. PORQUE EL PEJOTISMO PIENSA GOBERNAR ANTES DE FINALIZADO EL PERÍODO DE MACRI.
    Alberto Fernández, ayer tan calladito hoy es un lobo y es el encargado de empezar a poner los puntos, defenestrando por supuesto a Cristina en el camino. Aliados con el Círculo Rojo, serían la solución salomónica al desastre macrista (pero una vez que éste emprenda y termine los ajustes, claro).

    Sin embargo no parecen haber considerado dos cuestiones:
    – que nadie sabe cómo gobernará Macri
    – y que Cristina tiene capital propio y no es transferible al PJ tradicional..

  21. Claudiad dice:

    Me olvidé de citar los programas vistos hoy sobre los cuales opiné en comentario anterior:

    C5N Programa nocturno de Gato Silvestre:

    Los datos económicos los suministró Berko – antes de irse de vacaciones tras tirar la bomba -. Mismo programa en el que José Antonio Díaz (panelista de Leuco en TN) pidió 6 meses de changüí para Macri, no sin demostrar poca fe en su éxito y una cara lapidaria. Otra vez, gente de TN pegando a horas de asunción.

    Marcelo Zlotowiazda, programa de hoy 10/12 noche:

    Donde González Fraga (quien profesó fe por Macri, por supuesto y batalló los argumentos de Zloto) tiró como al pasar el tema de la previsible corrida cambiaria instrumentada por fondos buitre en ocasión de tratativas de pago deuda y deslizó la necesidad de U$ 30.000 MM como base para poder instalar dólar en nuevo piso (no dijo cuál). Zlotowiazda hizo un editorial durísimo contra Macri (comparando su discurso al de un ” pastor electrónico”); no olvidar Zlotowiadza pichón de Lanata y encolumnado desde tiempos de Tenembaum a TN, por más que transite por 360 y C5N.
    Y como último invitado político, Alberto Fernández. Admitiendo como válida gestión de Néstor y patinada de 8 años con Cristina, la necesaria reorganización del Peronismo (cuál es su nuevo sujeto y hacia dónde debe dirigirse). Más que duro.

  22. Claudiad dice:

    Correcciones varias:
    José Luis Aragón estuvo con el Gato Silvestre (no José Antonio Díaz – disculpen confusión, ya había empezado el programa y confundí su fisonomía con el 2do. -, no así el contenido de su análisis).
    Ampliaciones:
    Los números del dinero que se pide quedarían así, según Berko:
    – U$ 6000 M provenientes de WStreet (bancos que antes ofrecían 15.000 curiosamente – JPMorgan, City, HSBC,Deutsche)
    – U$ 2000 M provenientes de Swap Chile-Brasil (por ahora difíciles y mediando probables transacciones de compra de gas del Pacífico con Chile – zancadilla a Evo -)
    – U$ 5.000 M en emisión de Bonos simil Bonar 24
    – U$ 3.000 M en granos (de los 11.000 existentes según Etchegaray)
    – U$ ‘??? en Bonos Patrióticos con bancos locales
    – U$ ??? en Blanqueo Evasores dinero exterior (años atrás se anunciaron casi U$ 5.000 pero en realidad ingresaron 1.000).
    Y solamente tras la correción del dólar sería factible el ingreso de Blanqueo, Granos, quedando en suspenso todavía viabilidad Swap regional.
    Los 30.000 U$ M corresponden a dichos de González Fraga, reitero.

    • Abel B. dice:

      Claudiad, estos 3 coments suyos son informativos. Pero apresurados. La lectura de Clarín de hoy, por ejemplo -en realidad, con un vistazo a la tapa en el kiosko basta- indica que la “luna de miel” sigue. Con Néstor Kirchner -una pasión de menos intensidad, eso sí- duró cuatro años…

      El punto es más simple: los periodistas inteligentes saben que no hay nada más aburrido que el oficialismo: espanta audiencias. Eso es algo que los que trazaban la política de comunicación K nunca aprendieron.

      Abrazo

      • Raúl C. dice:

        Por eso, el periodismo oficialista siempre muestra una buena dosis de ‘opositor de los opositores’. La bronca atrae más, como usted dice.

    • Raúl C. dice:

      Claudiad:
      Debo discrepar en un punto.
      Ni Sylvestre ni Zlotogwiazda, hasta donde yo sé, han sido voceros del Círculo Rojo o del magnettismo explícito. (En su época se decía que Zloto ‘trabajaba’ en Clarín mientras que Tenembaum ‘militaba’ en Clarín).
      Se fueron del Grupo Clarín de manera discreta y sin hacer ruido, pero después han mostrado sus diferencias.
      Las críticas al kirchnerismo que han hecho fueron fundadas y respetuosas, no caceroleras. Y han criticado a los opositores también.
      Incluso, Sylvestre favorecía mucho a Scioli últimamente.
      Lo que viste marcaría una suerte de oposición fundamentada a Macri, pero no desde el Círculo Rojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: