Argentina, Venezuela y los límites

Esta mañana (lunes 7) busqué los resultados de la elección legislativa en Venezuela en Telesur, CNN y RT, para tener una visión repartida. Todos me dijeron lo mismo: la oposición al chavismo había obtenido una clara victoria. La primera desde que Hugo Chávez llegó al gobierno en 1999. Ningún medio da, todavía, detalles muy precisos. Por eso, a los interesados les invito a ver el video de arriba, donde la Presidenta del Consejo Nacional Electoral lee el boletín preliminar.

Para los que no están en la política de ese país, es aburrido, les advierto. Lo subí porque me parece que ilustra un hecho que no se debe pasar por alto: En un proceso de transformaciones sociales y políticas, que elevó las condiciones de vida y la dignidad de los humildes venezolanos, que despertó una oposición enconada y en algunos sectores golpista, que mantuvo un duro enfrentamiento (verbal) con los EE.UU. y apoyó mientras el precio del petróleo estuvo alto a movimientos populares en toda América Latina, en un proceso así, repito, se mantuvieron los mecanismos democráticos. Hubo violencia y hasta asesinatos, el gobierno usó todos los mecanismos del Estado, y la oposición tuvo apoyos extranjeros. Pero siempre existieron gobiernos locales en manos de opositores, y las elecciones fueron, son limpias y prolijas.

La reflexión obvia -la que además trompetearán los medios internacionales- será: en Argentina y en Venezuela ganó la derecha / perdió el populismo (según el lado de la grieta en que se ubiquen) en elecciones democráticas. Así planteada, es una tontería. No sólo las elecciones, parlamentarias una, presidencial la otra, y las diferencias en los resultados fueron distintas. Mucho más importante, como siempre repetí en el blog, es que la experiencia kirchnerista ha sido de naturaleza muy distinta a la del chavismo.

No produjo esas transformaciones sociales que cambiaron Venezuela. Por otro lado, manejó la economía argentina con mayor racionalidad y prudencia. Sobre todo, la realidad del poder interno de las dos fue profundamente diferente: el kirchnerismo no fue encabezado por un militar carismático que contaba con el apoyo de amplios sectores de unas Fuerzas Armadas politizadas. Que siguen siendo, señalo de paso, un factor a tomar en cuenta para cualquier desenlace futuro.

En realidad, si se puede hacer una analogía del chavismo con alguna experiencia argentina, es con el peronismo fundacional. Es una analogía, nada más. Me apuro a señalar las profundas diferencias que brotan de las épocas históricas que a ambos les tocó transitar, y de las aún mayores entre Argentina y Venezuela.

Sin embargo, después de criticar esa analogía superficial, tengo que apuntar algunas más profundas. Apuntar, nomás. Necesitan análisis más profundos que el que puedo hacer en un posteo.

Una nace de la realidad geopolítica que es la América del Sur y de otra realidad, más imprecisa pero evidente a quienes no se encierren en negarla, la “civilización latinoamericana” (el nombre es de alguien que no nos quería, el profesor Huntington). El hecho es que todos los proyectos políticos con alguna vocación de autonomía que han surgido en el nuevo siglo, el chavismo, el peronismo kirchnerista, el del PT en Brasil, los que encabezan Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia, hasta los muy moderados en Chile y Uruguay, y los conservadores lúcidos en Colombia, son hostigados por un sector político minoritario pero con recursos y apoyos externos poderosos. Comenté el asunto en un posteo reciente.

Otra es más compleja. Pienso escribir sobre ella con el título “Los límites del populismo”, cuando tenga tiempo y conocimientos para arribar a una definición satisfactoria de esa palabreja tan de moda, populismo. Se puede dar una idea señalando en qué se parecen esas dos experiencias, como señalo arriba, bien distintas: el kirchnerismo y el chavismo: En la dificultad para asumirse como limitadas en el tiempo -todo lo que vive lo es- y pensar en una sucesión que no sea una repetición de sí misma. Eso también le ocurrió, asumamos, al peronismo fundacional, a pesar que Perón hablaba de la “etapa institucional”.

En ese sentido, las derrotas electorales pueden ser una oportunidad. Para los venezolanos. Para nosotros.

47 respuestas a Argentina, Venezuela y los límites

  1. Ana Lía Pujato dice:

    seguí la elección desde el cierre de las urnas, acompañando reportajes en telesur, a ramonet y otros.
    y cdo vi la cara de tibisay lucena (la presidenta del consejo electoral)… pensé no puede ser!
    era. pero cdo dio las cifras, ganaron por goleada (contados los que faltaban, los consiguió todos la derecha, tiene algo así como 120 y… a 40 y…) el no puede ser se me hizo p…ada.
    los muertos el año pasado por las marimbas, casi todos chavistas y varios militares fueron más de 40; no por nada el lópez ése está preso, el cargo es incitación a la sedición.
    pero parece que no importan mucho al que votó en contra.
    lo que hizo darse vuelta a la gente, quiero decir a la que era chavista o recibió los beneficios de la revolución bolivariana, fue el factor económico.
    el descalabro producto de la terrible baja del petróleo, ayer maduro dijo que está a 35 dólares, una maniobra calculada para aniquilar a venezuela y, también, con menos impacto x una economía más diversificada, a rusia y a irán; más el desabastecimiento provocado y sostenido por los grandes industriales; más los rumores de más descalabro y peores apocalipsis x venir…
    y las almas simples se fueron al mud, coalición/rejunte como el pro, de derecha impresentable capanga total de los yankis; ex revolucionarios críticos de los “errores” de maduro, al que consideran menos apto que ellos (chávez no pensaba así!) más las almas simples espantadas x todo lo que les hicieron creer.
    entonces, hace tiempo que el libreto es el mismo, a lo sumo con variantes regionales previsibles, pero se cumple a rajatabla.
    y funciona; después de aplicado el caos es total.

    revoluciones de terciopelo o color naranja o verde o… elija;
    primaveras que soplan y se desparraman;
    atentados “terroristas” que después sabemos eran de falsa bandera;
    terribles acusaciones de corrupción a los políticos que quieren sacar para poner a otro, incondicional o menos retobado;
    inseguridad, inseguridad, inseguridad;
    narcotráfico;
    todo eso vía miles y miles de dólares en sobornos y publicidad engañosa.
    y todo para apoderarse de lo que precisan, petróleo, muucho en el caso de venezuela, más todo lo que tiene, claro, hasta oro; en el nuestro, más bien comida y agua; petróleo de nuevo en irán, muucho, bastante en siria, libia e iraq más territorios estrátegicos para transportarlo y para la expansión de israel; en áfrica minerales surtidos.
    y siempre: el clásico, venta de armas.
    qué harían si no con ellas? la industria na para de producirlas.
    hasta las usan en su propio país: todo el mundo compra y tiene y usa y a veces mata!
    es difícil contrarrestar eso, es una lucha desigual.
    esa ola de rumores insidiosos que desatan y propalan y la masa termina creyendo; y si le cortan lo que la llevaron a consumir y la asustan además con violencia surtida, ya está: corren desbocados hacia sus salvadores que traerán (es siempre lo mismo):
    cambio; lucha contra la corrupción; libertad para comerciar, comprar, gastar… no mucho más que eso; no más dinero malgastado en subsidios/planes/ mejoras para los sumergidos; libertad de prensa (para los monopolios mediáticos, pero con subsidios del estado); privatizaciones xq lo estatal está mal manejado; apertura! hacia el desarrollo! nada de restricciones arancelarias para la exportación, etcétera, etc.
    y después, caen los derechos adquiridos.
    y cdo no da para más, la gente se rebela, aunque a veces tarda un poco.
    y sale a la calle, y busca salvadores…
    y cdo la salvan y todo mejora… vuelta a empezar.
    hoy no estoy muy positiva.
    se completó con le pen en francia.
    y el líder laborista inglés teniendo que liberar la votación/autorizar en la práctica a su partido a votar por bombardear siria (al isil, claro). y ya mataron hoy soldados de assad.
    y en venezuela ya empezaron los problemas, y serios. amenazas de poner todo patas para arriba o para afuera.
    los dejará el pueblo cerrar el mausoleo de chávez y que lleven sus restos … al llano, como dijeron que harían cdo ganaran?
    y last but not least: irá cristina a la fiesta de cumple en la rosada?

    • victorlustig dice:

      Sera por que el pueblo nunca se equivoca?
      por que cuando se gana el pueblo acompaña al lider bla blabla, cuando se pierde es una conspiracion de los malos que se juntan todos para bla blabla.

      • Mariano T. dice:

        La famosa “guerra económica” no es otra cosa que la ineptitud para manjear la economía. Acorralaron empresas, dejaron de producir alimentos, y casi todo lo que no sea petróleo, importan todo mediante acomodados que se llevan su tajada, tiene 4 tipos de cambio y el blue es 100 veces mayor que el dolar importación. Lo que se ve, es consecuencia de lo que hicieron.
        de yapa bajaron los commodities, (incluyendo el petróleo), por una “conspiración internacional contra Venezuela”. Mejor que el cuento del pajarito que le habla a Maduro.
        Lo realmente milagroso es que tengan el 40%, acá hubieran durado mucho menos.

      • Norberto dice:

        Eso que decís es cierto, pero también lo es que a principios de los ’80s yo ya iba a Caracas y no producían nada que no fuese petroleo, que ya había un bolivar de importación diferente del de mercado, y que el proveedor de todo los alimentos eran los States, en ese entonces alrededor de cuatro mil millones de dólares.
        Y si vos dudás de una conspiración internacional para la baja del predio del petroleo, que no involucra solo a Venezuela, sos mucho mas ignorante en geopolítica de lo que aparentabas.
        Nunca menos y abrazos

      • Claudiad dice:

        Norberto:

        Coincido totalmente con vos. Yo también supe tener relación por dos vías con gente de Venezuela en los 70 y 90 y no vivían en la gloria, ni mucho menos; las diferencias sociales eran aberrantes.
        Y por Dios, cómo cuesta hacerle entender al argento-medio el tema la baja del precio del petróleo – mirá que esto lo leyeron tupido en sendos posts de Abel -: y por si no le creen a un Peronista (de esto debe tratarse la cerrazón), ahí tienen en Le Monde Diplomatique el artículo “La nueva diplomacia del Petróleo” -. Pero para ver si entra de una vez el concepto, repetiré este comentario crucial de José Abel Ogaz Pierce, en la loca esperanza de que sea internalizado…

        Los Grandes Consorcios Financieros Siempre Ganan

        Aunque la monarquía de Arabia Saudita, luchando por el interés de su gran corporación petrolera ARAMCO -de capital saudí y transnacional anglosajón simultáneamente- haya desatado la sobreoferta del hidrocarburo en el mercado internacional para dejar fuera de la competencia a los productores de petróleo y gas de esquisto bituminoso o “shale” en los Estados Unidos, los mismos conglomerados financieros (capital monopolista de un breve puñado de propietarios moviéndose en todos los sectores de la economía) que controlan la producción de hidrocarburos están posesionados de la fabricación de armas. Así, lo que dejan de percibir en materia de extracción, transformación y venta de esos energéticos y materias primas del petróleo no convencional, lo recuperan con creces en el negocio de la guerra con la realeza saudí, como nos lo muestran los billonarios contratos con las gigantescas corporaciones estadounidenses Boeing, Raytheon, Lockheed, Pratt and Whitney, Martin Marietta y otras similares. La sangre de pueblos inocentes salpica de fabulosas utilidades a los mercaderes de la muerte.

      • Mariano T. dice:

        Para las teorías conspiranoicas el que no les cree es un inocente o un tonto, mirado con el tonito condescendiente “Vo no entendé nada, la possta es essta que te digo,…..” que usan los detecta conspiraciones de café. Pueden ser más letrados, y detectan conspiraciones más floridas, con más nombres y siglas, de misteriosos agentes del mal (peores que Kaos). Nada es casualidad y todo tiene que ver con todo.
        Hay un personaje en el capítulo 1 de una serie que recomiendo (Fargo temporada 2, que esta saliendo ahora), más allá de los miles de km de distancia y de las diferencias culturales, el personaje es el mismo, hasta la sonrisita condescendiente..
        La verdad es que el dolar se revalorizó, y las otras monedas bajaron, con eso bajaron todos los commodities, incluido el petróleo. Algunos productores de medio oriente vieron la oportunidad de que algunos años de precios bajos podían arruinar la industria del shale, y en vez de bajar la producción la subieron, con lo cual el etróleo terminó siendo uno de los commodities que más bajó (-65%, vs -45% de la soja).
        Lo que es cómico es pensar que alguien se acordó de Venezuela en este entuerto. Venezuela tiene costos de extracción muy bajos que no se van a alterar por los precios, y tampoco tiene posibilidad (por capital financiero y humano) de aumentar la producción.
        Así que, como usa el petróleo para aguantar y sostener una economía desquiciada, tampoco podría bajar la producción para alterar algo los precios mundiales. Se fuman y sufren una baja cuyos orígenes no tienen que ver ni remotamente con ellos.

    • Juan el Bautismo dice:

      per-do-na-vi-dis-mo

  2. La palabra “populismo” merece un libro entero para ser explicada, pero hay una definición cortita, clara y conundente: “Lo contrario de ELITISMO”.

    • victorlustig dice:

      populismo es una clase de elitismo, nada mas, pan y circo era populismo, ponele, y nada mas elitista que los emperadores romanos, el YO te doy es elitista (cambia el YO por el nombre que quieras)

  3. ricardo j.m. dice:

    se viene la tropa a darle vuelta a la calesita de somos argenzuela abel. como vas a decir que el chavismo y el kirchnerismo no son o mismo.

    • victorlustig dice:

      no, por que en Vzla el petroleo esta y solo hay que sacarlo, aca hay que laburar para plantar y cosechar el yuyo, y, en parcelas privadas para mas, lo cierto es que los koljoses nunca funcionaron bien, aca no se les ocurrio por suerte

      • Más que decir que no son lo mismo, habría que decir que no llegaron a ser lo mismo. Ganas no faltaron. La sociedad se movilizó y lo impidió.

      • ricardo j.m. dice:

        victor vos ocupate de los comisrios politicos del pro y de la derecha que tanto te molestaban antes, por ejemplo el gran ejemplo de comisariato que esta sufriendo pagina 12 desde ayer y que tus medios democraticos se ocupan de ocultar.

        y tambien del super comisario gigante de la vidal que es el nuevo chofar del tren de la alegria del “control” presupuestario.

        habla de lo que criticabas antes que pasa ahora pinche hipocrita.

        y paga ganancis del aguinaldo como un buen soldado calladito la boca como buen sometido.

      • Raúl C. dice:

        Daio tiene que dar alguna prueba de que ‘ganas no les faltaron’.

        Se pasaron 12 años con las sospechas de ‘mala intención’. Nada de lo que vaticinaban ocurrió.
        ¿No lo hicieron porque ‘la sociedad se movilizó’?
        En 2011 hubo un triunfo electoral muy amplio y no había ninguna ‘movilización social’ en contra. Si hubieran tenido esas ‘malas intenciones’ las habrían puesto en práctica a partir de allí.

        Tampoco ocurrió. Porque la afirmación de Daio es mentira.

      • Raúl C:
        Dos:
        La ley de medios y la “democratización” de la justicia, parte del “vamos por todo”, frenadas por las movilizaciones y las acciones judiciales.
        Pero la pregunta del millón es:
        ¿Hay en el chavismo políticas con las que ustedes no están de acuerdo y nunca las propiciarían para nuestra sociedad?

      • victorlustig dice:

        querido Ricardo

        por partes

        a) Comisarios politicos en un gobierno que no asumio? lo tuyo es la prospectiva sin duda, los que se van, se van, afortunadamente.
        b) pinche hipocrita? pinche en la acepcion bolivariana?
        c) no pago ganancias, gracias a este gobierno, y a los comisarios
        d) pagina? me da la impresion que no pagaron el hosting, resolver los problemas que tiene si es tecnico es como maximo1 dia, ah, cierto, hay que saber, no alcanza con la voluntad, o sea, o no hay plata o no hay saber, o ambos

  4. Mariano T. dice:

    Hay que reconocer que el chavismo mantuvo el sistema de elecciones mas o menos limpias,como último (pero el más importante) resabio de democracia.
    Además, un sistema diseñado para disminuir la presencia de minorías en la Asamblea, actúa en contra de los que pensaron que iban a ser mayoría siempre.
    Probablemente el primer paso va a ser dictar una amnistía para los presos políticos, restringir las facultades de los servicios de inteligencia y funcionarios sobre la libertad de los ciudadanos (pueden detener personas), restablecer la potestad legislativa sobre expropiaciones, revocar la facultad del ejecutivo de dictar leyes, y defender a los venezolanos de nuevas leyes que restrinjan sus libertades. Quizás, también, si llegan a los 2/3, remover a los jueces más groseramente chavistas. Ojalá no se apuren con el referendum revocatorio, antes de quitarle el exceso de poder al que detente el ejecutivo.
    Una buena noticia para Venezuela y para America Latina.

  5. Rogelio dice:

    “… las derrotas electorales pueden ser una oportunidad”.

    … bien Abel… somos incontables los que aprovechando la oportunidad, ya estamos trabajando hoy mismo para que sea semilla de un éxito aún mayor.
    Paso a paso.

    Ahora no solamente tendrá que ser “para el pueblo” como fue el Cristinismo, sino que además será “con el pueblo”.
    Con todo el pueblo.

    Abrazo

    • Juan el Bautismo dice:

      que Nestor llegó de pedo, con todas las cartas ocultas, en el contexto de un desastre total, parece olvidado. Pero bueh, con tanto perdonavida suelto nunca se sabe

    • Norberto dice:

      ¿Quien sino Cristina tiene los votos según vos Rogelio?
      Nunca menos y abrazos

      • Rogelio dice:

        Estimado Norberto:

        Tenés razón.
        Los votos los tienen Macri y Cristina.
        El resto estamos todos dibujados.

        Saludos cordiales

      • Norberto dice:

        Con una diferencia Rogelio, los votos propios de Blanco Villegas son alrededor del 25% mientras que los votos propios de CFK te guste o no son mas del 33%, y tenés razón, el resto está dibujado, depende del voto fluctuante que puede votar a DOS, el Employee, el Tilingo en un futuro cercano el Sr Presidente o a la misma Cristina.
        Nunca menos y abrazos

      • Juan el Bautismo dice:

        vamo a reformular el comment sino Abel se chifla y lo borra: es constatable que la mayoria de los muchachos de la marchita estan ya con un pie en el otro mundo. Tambien es constatable que miles y miles de pendejos gracias a dios pudieron tener contacto con un peronismo con sangre en las venas, no se si me explico

  6. Mariano T. dice:

    Otro punto a considerar, es que aunque tuvieran los 2/3, el trabajo sobre los militares tiene que ser muy sutil, con el fin de evitar un golpe militar que eche por tierra lo que puede construir la voluntad de los venezolanos.
    El chavismo es un gobierno cívico-militar, que encima tiene cuerpos de milicias armadas. Desarmar todas esas amenazas a la democracia no es algo que se pueda hacer en 2 años, tal vez tampoco en 10.

  7. Estimado Abel: Solo una pregunta cómo es que los “buenos” ahora somos derrotados democráticamente, si hicimos tantas cosa buenas, y en efecto se la hizo, cómo es que nos derrotan, entre en el caso de Venezuela .¿no habrá algo malo en lo que se hace que da porresultado arropar, cobijar, sostener como embarazo su crecimiento y luego surge y nos ganan habiendo hecho entre otras cosas “buenas” prohijar al huevo de la serviente? Sugiero leer a Paenza en su texto “quieren más”, quizá ahí es´ta uno de los nudos de por qué nos ganaron, ara colo en el caso de Venezuela con mucha diferencias.

  8. victorlustig dice:

    recuerdo haber estado en un acto de Chavez a poco tiempo de asumir, gente que lo veia y lloraba, me acordaba de gente que habia conocido a Eva en un acto, lo mismo. Es cierto, fue quizas parecido al peronismo fundacional comparando lo que vi y lo que me contaron.
    despues, bueno, otra historia, Vzla y Argentina son completamente distintas. Argentina nunca fue el patio trasero, Vzla si, y Argentina nunca tuvo un Gomez.

  9. voces dice:

    Que exultantes que están Mariano T y Victorlustig ¡ comentan de todo y saben de todo ¡¡
    Esperemos que les dure la alegría.

    • victorlustig dice:

      no se si estoy contento con el triunfo de Macri, si estoy por que se terminan los comisarios de este gobierno, habra otros, quizas, pero cualquier cosa en ese sentido es prospectiva

    • Raúl C. dice:

      Desde hace por lo menos 4 años están en el plan ‘Macri 2015’. Pero como Macri para la mayoría de los que leen el blog es intragable, usaron el recurso de ‘todo mal, todo mal, cualquiera menos ellos, cualquiera’. Pero tenían claro que para ellos ‘cualquiera’ era Macri.
      Ahora todavía siguen tratando de disimular. Son ‘opositores de los opositores’.

  10. Lucas dice:

    Ganaron en Francia chicos, algo para festejar tienen. La compañera Le Pen seguro que los recibe con los brazos abiertos.

    @ricardo j.m.
    “o sea que para vos que tu ministro de conomia le cuente su plan a la secretria de estado de EEUU antes que a vos , no es . repito no es ser el patio trasero”
    Mismo hecho, diferente interpretación: Prat Gay hablando con el secretario del Tesoro para pedirle lobby a favor de la Argentina en los organismos internacionales, líneas de crédito, negociación con los holdouts, etc.
    Una interpretación mucho más plausible que el infantilismo antiimperialista conspiranoico.

    • Silenoz dice:

      Lo que sigue es mucho “más plausible” que tu infantilismo:

      <a href="http://www.ambito.com/noticia.asp?id=818745” rel=”nofollow”>“En una escueta nota oficial, el Tesoro estadounidense informó de que Lew felicitó a Prat-Gay por su nombramiento y luego “intercambió perspectivas” con el futuro ministro “sobre reformas de política que el nuevo gobierno está considerado para atender a los desequilibrios de la economía del país”.”

      Bahhh podemos forzar que las “reformas de política (…) para atender los desequilibrio de la economía del país” son en realidad lineas de credito, lobby o negociación con holdouts

      En fin… cómo nos vamos a divertir con las pavadas orto-marginalistas “iven” de la secta austríaca ja ja….

  11. casiopea dice:

    A mí me parece que si bien esto es HOY un mensaje tremendo para el gobierno de Maduro, no deja de ser también un mensaje a futuro para las oposiciones que están pasando a gobernar. Claramente, mirando la cosa desde lo muy macro y pensando en Argentina, Brasil y Venezuela, a mí me parece que estamos ante un fenómeno nuevo. Yo veo que los pueblos latinoamericanos están matizando su voto, cambiando de una elección a otra, decidiendo que toleran algunas cosas y otras no independientemente de la ideología gobernante. Aunque invocó el espíritu revolucionario, la figura de Chávez y responsabilizó de todos los males a los cucos de turno, a Maduro no le alcanzó para convencer a los votantes ni por cerca de que por eso valía la pena soportar el caos que viven a diario. Igual que en Argentina, los resultados de la elección sólo pueden explicarse si esta vez votaron a la oposición muchos que antes habían votado a Chávez o a Maduro. Muchos cambiaron su voto, y pueden cambiarlo otra vez.
    Me parece que, en parte por el fin del auge de las commodities y en parte por la fatiga con un discurso que llega al ciudadano de a pie tan desnaturalizado que más parece un insulto que otra cosa, ya no existe el “voto cautivo”, o por lo menos ya no existe en una envergadura que pueda garantizar el resultado de una elección, ni para el chavismo, ni para el MUD, ni para los K ni para Macri. Sospecho que estamos entrando en una era en la que la adhesión política va a ser más como esa famosa planta que se riega todos los días, y bienvenida sea. En Latinoamérica ya no va a haber más bonanza, y gracias a Dios tampoco hay guerras (salvo Colombia), pero lo que más quiere la gente en todos lados es seguridad física y económica, y eso es lo que han pedido muy democráticamente en Venezuela. Si lo que digo es verdad, entonces nos tocará ver a los líderes escuchando a sus pueblos y no dando discursos frente al espejo.

    • Lucas dice:

      “Aunque invocó el espíritu revolucionario, la figura de Chávez y responsabilizó de todos los males a los cucos de turno, a Maduro no le alcanzó para convencer a los votantes ni por cerca de que por eso valía la pena soportar el caos que viven a diario. Igual que en Argentina, los resultados de la elección sólo pueden explicarse si esta vez votaron a la oposición muchos que antes habían votado a Chávez o a Maduro.”
      A Maduro lo dejó de votar gente que simpatiza ideológicamente con el chavismo (antiamericanismo, estatismo, capitalistas como culpables de todo, desprecio por las formas republicanas) pero que no toleró más el 200+ % de inflación, la escasez del 70% y la inseguridad que hace parecer a Kabul un paraíso.
      Es la misma gente que acá formó parte del 54%, luego votó a Massa y ahora optó por Cambiemos.
      Personas que no piensan la política de forma abstracta, con una cosmovisión elaborada y formación en filosofía política y/o análisis de políticas públicas.
      Personas que simpatizan en diverso grado con las banderas kirchneristas -tanto de medios como de objetivos- a un nivel “subconsciente” pero que se cansaron de que el gobierno no les resuelva los problemas que ellos consideran pertinentes. Peor aún, un gobierno que niega que esas problemas existan en primer lugar.
      Problemas no resueltos, ciclo político largo, economía que resta, candidatos mediocres, que podía fallar?

    • Claudiad dice:

      Aunque a muchos les guste homologar a lo guarango los casos de Venezuela y Argentina, las diferencias entre ambos países y pueblos son mayúsculas y sería prudente llamarse a mínimo recato por respeto a los venezolanos, sean del signo político que sean. Comparar la reacción política de un pueblo que …

      – transitó un proceso revolucionario mayoritario (hoy quizás en retroceso);
      – que atraviesa una crisis de provisión de lo básico que nosotros jamás atravesamos ni cuando el Rodrigazo;
      – con una inflación fantasmagórica en comparación con nuestros últimos tiempos
      – dentro de un país con mucha menos diversificación industrial que aquí;
      – con procesos de alfabetización y salud pública de clases populares terminados hace muy poco, por obra del chavismo, justamente;
      – con unas fuerzas armadas politizadas y encima socialistas (sí, claro, igual que los nuestros), por citar algunos ejemplos …me parece una reverenda audacia propia de burros flautistas;
      – cuyo commodity principal está bajo fuego diplomático…

      Es querer hacer analogías entre sustancias diferentes. Ni aún encontrando similitudes entre estéticas populistas y una visión geopolítica verdaderamente compartida, la analogía de situaciones de vida diaria ni de procesos ideológicos, se sostiene demasiado tiempo.
      Pero claro, de lo que se han tratado estos últimos doce años en Argentina es de forzar un paralelo con ese digno país para aterrorizar a la población menos informada y así volverlos más conservadores, si cabe.
      A veces pienso que los argentinos, de tanto escupir al cielo maldiciendo nuestra suerte, recibiremos por respuesta un diluvio salival divino, un escupitajo cósmico. Con nombre y apellido. Sí, y creo que tengo apenas un día para alquilar un bote.

      • victorlustig dice:

        Claudiad
        dos dudas, bah, que se condensan en una
        a) Por que no te fuiste a vivir a Cuba? digo
        b) Todavia tenes tiempo de irte a vivir a Vzla

        Conoces ambos lugares? de vivir digo, ponele, un año, no de turista, con un sueldo de clase media para abajo, tomando los medios de transporte que toman los locales, comiendo donde comen los locales, y asi siguiendo, no turismo etnopolitico ni de tripulacion aerea?

        No es facil eh, yo si, y, la verdad, con casi 20 años de chavismo, 10 de petroleo a casi 100 dolaritos, que sigan importando hasta la lechuga… Por mas que estuviran como Japon despues de Hiroshima son casi 20 años.

        De paso, podes ir a Nicaragua y visitarlo a Ortega, otro idolo

        A veces me rompe la inteligencia los izquierdistas pour la gallerie, resistencia, bah, resistencia en la rive gauche

      • Juan el Bautismo dice:

        …vitor, y a vos que sociedad de fomento te garpó el año que viviste en cuba/venezuela. Asi que te fuiste a tomar colectivos alla, mirá vos..
        Personalmente no conoci en profundidad Cuba o Venezuela, pero si conoci el Chile de Allende, y aunque con poca edad, vos sabes, porque lo estas reconociendo, hay impresiones totalmente “racionales” que entran “por la piel” despues de haber cohabitado varios meses. Y a mi ni vos ni cualquier otro pastenaca me saca las convicciones profundas de lo que sucedio en Chile

      • Claudiad dice:

        Ser alfabetizado no asegura la capacidad de leer un texto y comprender su sentido: es triste pero es así. Se necesita inteligencia para esta última operación. No todo el mundo la posee. Es así, la vida es injusta.

      • victorlustig dice:

        Ay Dio Juan

        ya te dije, termina el CBC

        Cuba no, mi error, Venezuela si, laburando, cosa que quizas como progre no conozcas, a veces hay que trabajar para vivir eh!, probalo, es una experiencia interesante.

        Chile, si, Chile, tambien trabaje ahi mira vos, te bajas de la autopista y entras en algunos lugares a Solano, lindo eh.

        En el jardin de infantes de Allende, mira vos, ah, ya que estamos, sabias que una de las primeras, sino la primera tentativa de manejo automatizado de economia fue ahi? estuvieron unos ingleses. Para combatir la huelga de camioneros les funciono bastante bien.

        Hacete un favor, termina el CBC

        Es muy facil apoyar la revolucion discurriendo en la rive gauche, ah, cierto, del compañero Ortega de Nicaragua, simbolo de la revolucion que echo a Somoza, alguna noticia? ese si que es la parabola clasica, Daniel Ortega, ese

      • victorlustig dice:

        Cierto Claudiad, la vida es injusta, conoces Vzla?, Nicaragua? Chile? trabajando eh, no de turismo etnografico.

        Hay un pais que se llama Noruega cuyo commodity principal tambien esta bajo fuego diplomatico

        last, alguna vez fui cuando el barril estaba a 12 dolares, fuego diplomatico…..

        Hay una cosa llamada honestidad intelectual, en ese sentido los cubanos son mas piolas, se termino la guita de Vzla, listo, somos amigos de USA, o no?

      • Mariano T. dice:

        Son dos países y dos historias completamente diferentes. También la estructura social es muy distinta, Venezuela se parece al norte argentino, pero más exagerado. Es una nación rentista, poco acostumbrado a trabajar y a generar riqueza, donde cambió de mano quién se quedaba con esa renta petrolera.
        Eso determina que en la Argentina Chavez nunca hubiera podido gobernar con el 65%, y mucho menos más de un período. Y al payaso de Maduro no se habrían animado de presentarlo como candidato.

      • Juan el Bautismo dice:

        ..alguien le hizo creer a Vitor que los km le dan solvencia. Lamentablemente hay mucha gente medio pelotuda que comparte ese tipo de simbologia de status intelectual.
        Bueno, acá Villa Manuelita no

      • Claudiad dice:

        Y terminan dándome la razón – los que pueden comprender un texto, claro – porque lo que vengo de decir, para los que homologan con superficialidad rampante las reacciones de ambos “pueblos” en ocasión de elecciones (al traer a comparación por qué ganó Cambiemos y por qué gana la oposición venezolana), es que los puntos en común entre ambas oposiciones son relevantes en tanto comparten un escenario (por ejemplo, una visión geopolítica), pero en el grueso de los términos del día a día a comparar… sus escenarios son completamente diferentes. Sus historias son diferentes, a pesar de haber compartido un despegue emancipatorio prontamente trunco.
        Ahora bien, que una mayoría de los visitantes de este blog creamos en la necesidad de una América del Sur unificada en un bloque económico y social, es una aspiración que, entiéndase, casi pudo dar inicio, embrionariamente, en algún momento reciente. Y seguiremos deseándola, ni duda cabe. Porque como apunta Methol Ferré , solo con una estructura tal se puede abordar el mundo actual.
        Pero la realidad indica que eso costaría al menos 40 o 50 años de los cuales parece que no disponemos pues nuestros procesos de evolución continental, siguen capturados por lo pendular. Y coinciden infelizmente con los pulsos mundiales – no puede ser de otra forma – .
        Y no es necesario habitar territorios lejanos para usar el cerebro, comprendiendo que se están tomando elementos comparativos erróneos para este caso. Si todos tuviésemos que tener una aproximación presencial a una realidad, la astronomía sería una ciencia imposible de estudiar…
        Ahora, otra cosa es la necesidad puntual de generar miedo y acuñar exitosos clichés como Argenzuela. No es mal negocio emprender tales construcciones político-publicitarias. Porque son construcciones artificiales: ARGENZUELA JAMAS HABRÍA EXISTIDO.
        El problema es que a la larga, depender de construcciones aterrorizantes para gobernar, es tremendamente desgastante, porque requiere recrearlas minuto tras minuto para efectivizar el control social. Y así, no se puede hacer política diaria.
        Hasta un TROLL oficioso está obligado a comprender esto: la soga del macaneo, es corta.

      • victorlustig dice:

        gracias porlo de troll oficioso, no lo soy

        Juan
        Ya te dije que termines el CBC, los km no dan sabiduria, sin duda, pero, el trabajar con diferentes culturas si, y, la venezolana es muy distinta de la nuestra, como la chilena
        Aqui no hubo un Gomez (ahorrame explicarte, usa google).

        Claudiad

        dejando de lado el apelativo ad hominem, entiendo que este de luto y enferma por que el pueblo, o, al menos, el 51% de este NO voto al kirchnerismo, razones, muchas.
        Lo divertido de todo esto es que cuando el pueblo vota a los iluminados es que se esta educando y resiste el avance imperialiasta como un todo, cuando no, fue engañado y se equivoco.
        La verdad es que el pueblo, esa entidad inmaterial sujeto de la historia y destinada al progreso permanente, conducida eso si por la minoria ilustrada que sabe lo que el pueblo quiere y que no ceja en sus esfuerzos por que ese pueblo este mejor, bla bla bla

        Seguramente hay buena gente, y, que hace las cosas en funcion de eso, lastima que en el ultimo periodo de este largo pasaje desde el 2001 en parte hayan trabajado de idiotas utiles, en la mejor defincion del comunismo.

        Sin duda que hay cosas buenas, sin duda, ahora, TODO es bueno? no, definitivamente, y, el comparar lo hecho con el menemato es falso, la AUH, las AFJP, el pago al FMI, los derechos humanos, el no tomar deuda (bue, no pudieron, pero, seamos positivos), algo mas? ah, si YPF pero eso es largo, el apoyo a CyT, lo malo se lo dejo a Uds, si es que encuentran algo, yo si, y, tal como yo, el 51%.
        Si para Uds lo bueno fue mas que lo malo, ok, pero, eso no los habilita, para mi al menos, a insultar y calificar de x y o z al otro, insulten a quien los insulto, que yo recuerde NUNCA dije negra planera, anda a trabajar, etc etc.
        Podria decir troll oficialista, seria correcto, no.

        Cierto, a Juan le digo anda a terminar el CBC, pero 3 veces intento correrme tecnicamente en mi metier (o uno de ellos) y las 3 dijo pavadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: