El jueves no habrá fiesta de cumpleaños

pimpinela

Hasta ahora, no me había referido en el blog a la disputa por la ceremonia de traslado. Uno trata de mantener un nivel mínimo de seriedad. Pero ya es imposible en un espacio político argento ignorar el culebrón.

No voy a reproducir el argumento, eso sí. La mayoría de los que votamos la fórmula del Frente para la Victoria creerá la versión de la Presidente. La mayoría de los que votaron a la alianza Cambiemos aceptará la desmentida de Gabriela Michetti. Léanlas, si no se han enterado por los medios y todavía sienten curiosidad. La primera encaja con lo que pensamos de Macri; la segunda, con lo que ellos piensan de Cristina.

Lo que me parece necesario es reflexionar sobre el significado. Ambos actores son políticos, y han estado en el frente del escenario público por largos años. Saben que una parte esencial de lo que hacen, de su función en el poder, es dar mensajes a la sociedad. Esto vale desde los reyes de las sociedades más antiguas a los presidentes modernos.

Ahora, este mensaje de terquedad y rencor contrasta en forma muy notoria con el resto de los pasos públicos en torno al traspaso del poder formal. Un senador del PRO, Federico Pinedo, ha sido elegido Presidente del Senado -3° cargo en la línea sucesoria- con el voto unánime de los senadores del FpV, que tiene la mayoría absoluta en ese cuerpo. Un diputado del PRO, Emilio Monzó, hombre de máxima confianza del nuevo Presidente, presidirá Diputados, con los votos del FpV, primera minoría.

Y las reuniones de los ministros que se van y los que llegan han sido todas civilizadas. Con declaraciones amables de parte de los nuevos al salir. Todo eso es habitual en una democracia moderna: la sociedad política tiene intereses comunes, aunque represente proyectos e intereses bien diferentes.

Más allá de los egos individuales -que existen, claro- el gobierno saliente mostró con los hechos mencionados que no le interesaba producir problemas en la transferencia de poder. Vale la pena rastrear entonces móviles políticos.

Es posible que algunos anuncios del nuevo gobierno: “Vamos a levantar el cepo cuando estén las condiciones”, «Al final, el medio aguinaldo de este mes pagará Ganancias«, y algunos datos de la realidad que alejan «la revolución de la alegría» prometida, hayan hecho que Macri y sus asesores consideren necesario apoyarse en la realidad política que los puso donde están: La hostilidad que gran parte de los que votaron por él en el balotaje siente por el kirchnerismo y por Cristina Kirchner.

Es una herramienta política tradicional, usada por muchos gobernantes en muchas ocasiones. Tiene un costo en el largo plazo, en una sociedad dividida electoralmente en dos. En el peronismo, «columna vertebral» política de los sectores que se expresaron en el Frente para la Victoria, sigo manteniendo lo que dije en mi reciente análisis: las definiciones sobre las nuevas conducciones deberán resolverse en cada distrito. Pero la hostilidad sobreactuada de Macri refuerza el liderazgo de Cristina Kirchner. Tenemos un antecedente histórico de eso.

146 Responses to El jueves no habrá fiesta de cumpleaños

  1. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    El culebrón forma parte del show acordado para hacer creíble la «Operación Enroque» (también conocida como «Operación Permuta en la Cúspide») que tiene un objetivo preciso: posicionar a la Jefa Espiritual del Patio de las Palmeras como Jefa de la Oposición.

    Los votos de los bloques legislativos es una cuestión muy distinta porque se trata de un plano menos controlable: no queda reducido a un pacto entre dos familias sino que articula intereses donde intervienen factores con responsabilidades y arraigo general. Bien por ellos…!

    Saludos cordiales

  2. Norberto dice:

    Si yo no me equivoco, aunque raramente se da a publicidad, toda conversación presidencial de importancia es grabada, y yo que creo en la palabra de La Presidenta también creo que su delicadeza no dejará que la de a conocer, pero que tarde o temprano dirá que ese documento existe, por lo que Michetti habrá repetido otra mas de sus tantas faltas de tino en defensa de su ídolo.
    Nunca menos y abrazos

  3. Norberto dice:

    Un pequeño detalle que el amigo Sentís resalta y que debe ser tenido en cuenta

    http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2015/12/hasta-el-10-las-las-24-horas.html

    Nunca menos y abrazos

  4. No es cuestión de creerle a una o a otro.
    La cuestión es muy clara:
    24:oo hs. del día 09-12-2015:
    «El presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su periodo de cuatro años…» Art. 91 Constitución Nacional.
    Para festejos, todo el día 09/12.

  5. ¿Cómo entenderse con gente que da vuelta totalmente el sentido de cosas y palabras? Cristina quiere lo que dice la Constitución, UN acto ante la asamblea Legislativa. Macri, DOS actos —con organización extra, traslado presidencial y vaya a a saber cuántas medidas de seguridad excepcionales (todo a cargo del Gobierno SALIENTE, claro)—, ¡Y que Cristina LO ESPERE, cuando ya no es Presidenta y. se tiene que tomar el avión… Y Tonelli, tan campante, afirma que es el FpV quien «COMPLICA»… «Asombloso», diría el detective chino que ayudaba al Super-agente 86.
    Pero la cuestión es: esto que empieza con un Sainete ¿No terminará en Tragedia?

  6. Politico Aficionado dice:

    Yo no lo voté. Igual me van a descontar ganancias del medio aguinaldo. Agua y ajo.

  7. Marcelo Arndt dice:

    Que difícil es perder el protagonismo no? Usted dijo una cosa muy importante, las reuniones de los ministros ha sido civilizada y amigable la reacción de Scioli y su gente ha sido cívica y solidaria, y porque tanto problema con los dos presidentes? Saben que… por eso… Alguien que sacó de casillas a otro premeditadamente, alguien que nos gobernó sobre todo en los últimos años como si el poder era todo de ella, alguien que maltrató a sus propios colaboradores, a su candidato presidencial, a sus ministros, a su marido, a todos, alguien que se creyó por encima de la República porque contaba con un circunstancial porcentaje mayoritario a su favor. Alguien que con sus cadenas nacionales descalabró a la mitad de los ciudadanos, alguien que en fin genio y figura se va como vino al sur y al frío. El peronismo como movimiento histórico podrá volver al poder cuando le toque. Ella no…terminó, porque terminó su salud… No se si me explico. Un abrazo…

  8. Juan el Bautismo dice:

    si quieren en el Congreso, bien, sino que se metan la marchita de Ituzaingo en el culo, q’se vayan a cagar fascistas ridiculos

  9. Cine Braille dice:

    Realimentación positiva entre Macri y Cristina: cada uno es el adversario elegido por el otro. Hay que ver si la sociedad se deja polarizar entre ellos así como así. Y hay que ver cuándo la realidad meta la cola, porque siempre lo hace. De todos modos, esta pirotecnia tiene fecha de vencimiento, no se puede tapar el sol indefinidamente.
    A la futura oposición le convendría que Cristina se llamara a silencio unos cuantos meses y que dejara que el macrismo le construya solito la nostalgia por su gobierno, y recién ahí volver. No creo que lo haga, no me gusta porque en vez de discutir las macanas inevitables de un gobierno en funciones vamos a perder tiempo con el caso Hotesur, el memorando con Irán y todos esos viejos lastres. (Por si no queda claro, prefiero que al peronismo lo lidere alguien nuevo. Ni Cristina, ni Scioli, ni Massa, ni Randazzo. Y Urtubey será nuevo pero no imagino en qué aspectos es distinguible de Macri).
    Saludos

  10. osvaldo kreimer dice:

    Coincido. Macri Duran Barba buscan crear la percepcion que no se los respeta como ganadores ni el kirchnerismo respetan los modos democráticos.
    No son casualidades . Lo trataron de hacer sistematicamente con las acusaciones y falsos escándalos de fraude, luego creando la sensación que habría violencia en la elección, luego con la supuesta amenaza de la bomba económica que le dejaban, luego con las acusaciones de destrucción y robos de bienes del Estado por las autoridades salientes, luego con la patraña que no se les daban los datos por los funcionarios salientes, luego con la acusacion que se preparaba una trampa en el Congreso para abuchearlos,

    Y ahora inventaron el tema de los atributos presidenciales (por supuesto no los valores democráticos y de solidaridad social, sino el palito y la banda).

    Quieren crear un mito de origen en que la figura saliente es mala, desprolija y artera, y los nuevos dioses entran limpiando y resacralizando después del caos heredado.

    Son muy hábiles y sistemáticos. Sabrá el movimiento nac and pop
    crear los mecanismos para contrarrestar la dinámica escenografía duranbarbista?

    OJO, que se está jugando la memoria de lo que se hizo y lo que pasa, y sobre esa memoria se construirá la nueva política de aquí en adelante.

  11. Norberto dice:

    ¿Que te parecen Máximo o Axel?
    Porque desde otro lado difícil que el chancho chifle; de no gustarte te tendrás que conformar con la nostalgia que se expandirá muy rápidamente, tal vez demasiado para gusto de los amarillos.
    Nunca menos y abrazos

  12. ricardo j.m. dice:

    cuando votas un tarado para que gobierne terminas discutiendo estupideces.

    Dentro de la Constitución Nacional Argentina, en su segunda parte, el vicepresidente de la nación figura como funcionario del poder ejecutivo el que, sin embargo, funciona como nexo entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, al ser éste presidente de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina
    al ser éste presidente de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina
    al ser éste presidente de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina a la vez; puesto que abandona en caso de ocupar la titularidad del poder ejecutivo.

    michetti ñoqui renuncie ya.

  13. Javier dice:

    En Google Images se vé que las transmisiones de mando desde Perón en 1945 han sido en el Salón Blanco. No hay fotos anteriores en Google, pero hay fotos en libros mostrando a Alvear o Irigoyen recibiendo el bastón en el Salón Blanco. Los únicos que recibieron el bastón en el Congreso fueron los Kirchner.

    Si juró ante el Congreso, el Presidente está en el cargo. Si despues de jurar quiere mantener las normas y recibir el bastón en el Salón Blanco, el ex-presidente no puede decidir que no sea así.

  14. Ariel dice:

    La transición no es civilizada para nada, sino no se entienden la medidas (embajadores, DNU, las 90 leyes, los aumentos del gasto de última hora, los infinitos nombramientos, etc). Si pudiste gobernar 12 años sin esas medidas está más que claro que son solo necesarias para joder al próximo. Pero acá no hay bando bueno, se tiran con medidas y a la vez negocian por debajo de la mesa. Que transan? Impunidad a cambio de apoyo, apoyo a cambio de recursos.

  15. Cristina es una mujer sola, una mujer «gritada», una mujer que tiene que ir a la jura de su cuñada, una mujer que tiene que utilizar un vuelo de línea, una mujer que …
    Y ese es el problema de la personalización del poder, propio de los populismos, tardía recreación de las monarquías tradicionales, con la consecuencia de que llegan a creer que la sucesión, la entrega del poder, es un acto que depende de su voluntad, y no una decisión del pueblo.

  16. Esther dice:

    Quizás el culebrón sea circo para ocuparnos hablando tonterías mientras prosigue la devaluación que está entre nosotros…

    O también para insistir en el autoritarismo y soberbia de Cristina (aprovechando que todavía no caímos en la cuenta de que Macri se ve a sí mismo no como presidente sino como emperador).

    O cada quien tiene un cierto proyecto de discursos, simbologías y tránsitos y estos son incompatibles entre sí.

    Lo real es que quien organiza el acto de traspaso es el gobierno actual, no el próximo, y que definió un proceso que no es anticonstitucional ni reñido con leyes y reglamentos, tampoco es estúpido, oneroso o ridículo, así que Macri debería callarse la boca y no meternos en más dramas que los que tenemos, porque no fue elegido presidente para que se refunfuñe y lloriquee porque no le dan el bastón de mando como él quiere.

    Tiene su interés, sin embargo. ¿Qué pasará el 10? A lo mejor Macri se niega a recibir el bastón y la banda presidencial en la Asamble. Dice “no, no, no quiero, no quiero y no no no no”. Y la deja a Cristina pagando delante de las cámaras de televisión y los invitados extranjeros. Imagino a Cristina diciendo “ah, como ya juraste yo ya no soy más presidente, arreglátelas como quieras que yo me voy a mi casa”, deja bastoncito y banda sobre una mesa y se va.

    Ahí hay que improvisar alguna forma de llevar los atributos presidenciales a la Casa Rosada (Macri no puede encargarse de eso porque estará ocupado yendo en caravana triunfal a la casa de gobierno). Una vez reunidos los atributos presidenciales y el nuevo presidente en Casa Rosada, Lorenzetti, como presidente de la Corte Suprema, aparece como salvador de la patria y hace la ceremonia de investidura, coronando a Mauricio.

  17. Esther dice:

    Sí, también supongo que esa conversación telefónica quedó grabada. Si es así, me encantaría escucharla: escuchar al verdadero Macri, digo, no al que se presenta ante las cámaras de televisión.

  18. Silenoz dice:

    «no se entienden la medidas»

    Quizás por que mirás la coyuntura y no un poco más allá

    Pregunta ¿por que Vanoli lanzó 15 000 a futuro a sabiendas que el no estaría muy probablemente al frente del BC?

    ¿Por qué las distintas medidas para blindar el desguase del fondo de la Anses? entre tantas otras

    ¿condicionar al próximo? ¿se puede condicionarlo? y de ser así ¿por cuánto tiempo? ¿quién o qué condiciona, el o lo que está o el o lo que fue?

  19. Juan el Bautismo dice:

    el ex-presidente esta excento de responsabilidades institucionales, es un ciudadano comun. Si a mi como ciudadano Macri me dice «veni para aca, anda para alla» yo le digo «pero chupame un huevo, gil»

  20. Justamente, no puede «mandar» hasta después de haber jurado y sido proclamado Presidente —y entonces ya es tarde para cambiar la ceremonia prevista y organizada (que no debe ser moco’e’pavo organizar y brindar seguridad a semejante evento)—. Tampoco puede «dar orden» a la ya ex presidenta, quien tiene previsto tomarse el avión a Santa Cruz, de que LO ESPERE en la Rosada. No hay ley que lo faculte a ello, ¿o sí?.

  21. Juan el Bautismo dice:

    y que queres, que pare la agenda y cierre el Poder Ejecutivo hasta que asuma el estupido

  22. ¿Eh? ¿Debería ser un acto por «decisión del pueblo»? ¿Paramos todo hasta que se haga un referendum? ^__^
    Bueh, ¿sabés qué? ALGUIEN tiene que organizar un acto tan complejo, y lo único lógico es que sea el Ejecutivo saliente, en observancia —nada más ni nada menos— de lo que manda la Constución Nacional, que menciona solamente la Asamblea Legislativa, en EL CONGRESO.
    Me vuelve loco que quieran complicar tanto algo tan simple, hasta el punto de convertirlo en un sainete. Lo malo es que lo que empieza como sainete, puede terminar en TRAGEDIA…

  23. Norberto dice:

    Yo creo recordar a Menem con su hija y De La Rua con el primero y a Duhalde recibiendo los atributos en el Congreso y eso se corresponde con esta nueva Constitución, que es del ’94, lo que si recuerdo como ceremonia de la Rosada es el juramento de ministros y demás funcionarios nominados que deban hacerlo.
    Puede que está equivocado, pero me parece una cláusula constitucional muy en el espíritu de don Raúl.
    Nunca menos y abrazos

  24. ram dice:

    En realidad y tomando en cuenta que los afiches, gigantografías y pancartas no tenían ni media propuesta, la mitad y una pizca de la sociedad argentina decidió darle un cheque en blanco al desgraciadamente electo presidente…. o sea que está muy bien que pueda elegir dónde quiere la fiestita, si la marcha es del ituzaingó ése o de tan biónica, si desfila en carroza o en una silla biplaza (para mellizos) y su vice de chofer…. todo da lo mismo, incluso y por si hay peligro de que el celebrante emocionado se quede haciendo pucheritos y gestitos de disgusto (que bien puede ser algo «mal leído por los mercados» y provocar inflación, sí, más) es que yo directamente propongo que en una tan colorida como pintoresca ceremonia. se lo proclame emperador (de este imperio que nunca fue) por parte de sus eminencias aguer o lorenzetti y, de nuevo, si es por las emociones desatadas, que se corone solo como Napoleón y que el resto aplauda…. pa’qué más pueden servir?.
    Total, ya está hecha la macana, disfrutemos esta república a la medida (sí, casi como los subte/chatarra gallegos) del comprador y seamos felices….
    En fin, dicen que 4 años no es nada pero los que se vienen tienen pinta de eternidad….

  25. Javier dice:

    La ceremonia siempre ha sido jurar ante el Congreso y recibir los símbolos en el Salón Blanco. Ese ceremonial centenario fue cambiado por voluntad de los Kirchner como presidentes entrantes, según vos sin derecho a decidir nada hasta jurar. Porqué Macri no tendría el mismo derecho a elegir donde quiere que sea la ceremonia?

    Es mas importante que la ex-presidenta tome un avión para cumplir con la pariente que que cumpla con el ceremonial de la trasmisión de mando a su sucesor?

  26. No, lo más lógico es que Macri —recibiendo banda/bastón de quien sea, pero ahí, en el Congreso—, haga el trayecto «triunfal» a la Rosada ya con la banda puesta. Ahí, lo único que necesita es tomar posesión del despacho presidencial —y, si quiere, hasta hacer uso del balcón—. ¿O no creerá que vaya a haber una multitud entusiasta aplaudiendo y vitoreando? Parece que no, ¿no?

  27. guido dice:

    No se, Cristina tendrá razón en la ceremonia, Macri estará buscando apoyarse en sus seguidores más colifas, etc. pero a mi igual todo esto me da vergüenza ajena. De Macri no espero nada, pero uno se siente con más derecho de decirle a Cristina que se deje de hacer el ridículo ¿Que necesidad de someternos a esta payasada? Que le den el palito a Macri donde quiera, ya vamos a tener esos berrinches de nene rico mal curado en terapia durante 4 años para reírnos de el.

  28. David (idu) dice:

    Sería importantísimo:

    A la «verdadera Cristina» ya la conocemos… de sobra.

    Sería bueno conocer al «verdadero Macri», cosa que los mismos hechos de su gobierno lo exhibirán.

    Mientras tanto, permítaseme especular lo que se me antoje con la «conversación telefónica», que ninguno oyó.

    Imagino a la futura «ex» gritando desaforada, tanto que terminó en la Favaloro, pero puedo equivocarme.

    ¡Stiuso, volvé!

  29. David (idu) dice:

    Esta comedia de enredos nos muestra el nivel de inmadurez (y de estupidez) de nuestra política.

    Menos mal que «volvió la política»

    PD1: Yo en lugar de Macri ni la hubiese llamado.

    PD2: No todas las mujeres son tiernas, suaves y delicadas como la Awada (lo digo por su expresión facial, ya que no la conozco)

  30. David (idu) dice:

    «exento»

    Escribir bien también es Patria.

  31. David (idu) dice:

    Sainete, efectivamente.

    De Ella no me sorprende nada.

    Pero que Macri entre en el juego… ya es imperdonable.

  32. David (idu) dice:

    Cuando un monarca autoritario se debe retirar, lo mejor es mantenerse alejado.

    ¡Ay Macri, nunca me consultaste!

  33. David (idu) dice:

    Axel es un pibe ideologizado, inteligente, pero que nunca pagó una quincena.

    Máximo en cambio…

  34. Nixón también grababa las conversaciones, y la Corte le ordenó darlas a publicidad. Será cuestión de esperar.

  35. Ricardo:
    El pueblo ya decidió la «sucesión».

  36. David (idu) dice:

    Me parece muy buena tu ficción sobre el día 10, Esther.

    No me molestaría en absoluto que las cosas vayan a ocurrir así.

    Al fin y al cabo, somos lo que somos…

  37. David (idu) dice:

    Dos emperadores seguidos, es antirrepublicano.

    Bah, creo…

  38. Claudiad dice:

    Ja ja ja!!! Ni más ni menos. Muy bueno, ram.

  39. Mariano T. dice:

    O reconocer, simplemente, que CFK es una mentirosa. Yo también querría escuchar esa grabación.

  40. Guido:
    El problema no son los ricos de cuna, sino más bien los nuevos ricos:
    «(…) los nuevos ricos, que son personas de pocos recursos que “de la noche a la mañana” se vuelven ricos y actúan de una forma extraña.
    Los ricos y menos ricos tienen unos patrones de gastos asumidos. Pero el nuevo rico, en general, no suele ser así. Cuando nos encontramos con mucho de lo que antes teníamos poco, se crea una sensación de euforia dentro de nosotros que puede terminar en autodestrucción. Una de las características principales de la euforia es que crea un sentimiento de confianza absoluta en el que nos pensamos que nada vaya a salir mal.
    ¿Qué tiene que ver todo esto con el nuevo rico? Estas personas, al verse con tantos millones debajo del colchón, son más susceptibles a operar mal y como si no tuvieran límites. Piensan que ninguna fuerza puede con ellos, como si tuviesen el poder del mercado. Por ello,muchos nuevos ricos son un auténtico chollo para las empresas. Quieren aparentar, y meterse en cacaos repentinos, en un entorno en donde ellos nunca han trabajado y no están preparados.

    http://www.actibva.com/magazine/economia/ricos-y-nuevos-ricos-cual-es-la-diferencia

  41. Mariano T. dice:

    La Ceremonia será sin duda organizada en la Casa Rosada, y Cristina esta invitada, si no va, es tema de ella, nadie la obliga (eso lo aclaró Macri con ML)

  42. Mariano T. dice:

    Ricardo: Siempre fueron dos actos, uno a continuación del otro y en diferente lugar, y en el resto del día hay un montón de actos más, hasta la noche. Quejate con Yrigoyen si no te gusta.
    Sin duda Macri quiere volver a esa tradición. Si a CFK le da el caprichito de organizarlo diferente, que no vaya. Puede irse a Calafate el día anterior.

  43. Mariano T. dice:

    Los que se la tendrán que aguantar serán los que ya no ostentan el Poder Ejecutivo.
    Macri jura ante el Congreso, y después hace lo que se le canta, y si se le canta ir a la Casa Rosada como siempre se hizo, va. La señora puede ir, o volverse a Calafate. El público va para ver a Macri, no a una ex.

  44. Mariano T. dice:

    ???????????????? Any spanish?

  45. Mariano T. dice:

    No siempre se hizo así, y al presidente electo no le gusta así. Quiere otra ceremonia en la Rosada como era antes. Fin de la discusión.

  46. Y dale… La ceremonia en el Congreso la establece la Constitución de ’94 (Menem-Alfonsín). No hay nada más legislado. Cristina puede «cumplir» de la manera más lógica y en la forma que menos trastornos organizativos y de seguridad causan, es decir AHÍ MISMO y en el mismo momento.
    Pero veo que para vos, «más importante» es el capricho de un niño rico/lobo disfrazado que empieza a mostrar los dientes, obviamente con no una sino varias oscuras intenciones —»tapar» el ya desdecirse de lo del «cepo» y Ganancias sobre el aguinaldo; no la única ni la menor—.
    Lo de no creer, es el argumento absurdo de que «gobierna desde las 0 horas». ¡Pues no! Y aunque si fuera, NO PUEDE en medio día organizar todo él.
    Sí, hubo muchos traspasos en la Rosada, pero ¿Quién dice que fueron así por exigencia de los entrantes?

  47. Claudiad dice:

    Todas tus opciones son válidas, Esther. La tercera es la más frontal: incompatibilidad de sistemas, de concepciones de lo público. Y acuerdo con ella. Sin embargo creo que el tiro del sainete es por sobre todo simbólico.
    Generar (de no resolverse la posesión de atributos en Congreso) una idea de ACEFALÍA buscada desde hace 12 años, con Cristina desempoderándose anticipadamente al priorizar su presencia en Santa Cruz -; los Supremos elevados a recurso todo terreno/toda ocasión, eyectados por sobre su propio poder de pertenencia y abriendo camino para el festival de esmerilamiento del poder Legislativo y lo que queda del Judicial honesto.
    Imaginemos la otra escena, la reclamada por Cambiemos: Cristina espera como hongo en la Rosada todo lo que Macri tarde en llegar y tras la entrega, toma un medio para irse del lugar. Sigamos con la escena…
    ¿Se retira en helicóptero que sobrevuela a muchedumbre que la vitupera desde abajo, manijeando los medios concentrados similitud deshonrosa con De la Rúa?
    ¿O no hay helicóptero porque es patrimonio de la nueva Presidencia y ella debe partir en auto, otra vez ante muchedumbre adversa y babeante?.
    ¿Puede no esperarse una humillación a ser televisada?
    Todo lo que haga será imagen a ser abusada por el think tank. Es un cuello de botella simbólico. Una porquería de situación.
    Por otro lado, se la espera como referente indiscutida en el único bastión territorial propio de la fuerza que dirige. De no llegar a tiempo, es otro sopapo simbólico.
    En fin, el 11/12, ya será otro cantar… desafinado como violín de lata. Saludos.

  48. Javier dice:

    Norberto, fotos/videos de las transmisiones de mando de Perón en 1946 a Menem 1989. Las anteriores se pueden ver en libros, todas en el Salón Blanco. No puse las de los militares, pero fueron en el Salón Blanco, para seguir la tradición.

    Perón 1946:

    http://hecesdeargentina.blogspot.co.uk/2013/06/el-comienzo-del-verdadero-cambio-4-de.html

    Frondizi 1958:

    http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/esto/revdesto314.htm

    Alfonsín 1983:

    Menem 1989:

  49. ¿Pero noo se te ocurre que es sumamente complicado —o casi imposible— modificar una organización compleja, seguramente planificada meses antes de saberse quién resultaría el ganador?

  50. Javier dice:

    Ricardo Moura, la ceremonia de asunción de mando siempre tuvo dos partes: el juramento en el Congreso, y la transferencia de los símbolos en el Salón Blanco, desde que se terminó la Casa Rosada en 1898. La Constitución de 1994 que mencionás no dice nada sobre la transmisión de símbolos de poder. Sólo habla del juramento, confirmando que tiene que ser en el Congreso. Duhalde y Kirchner eligieron hacer toda la ceremonia en el Congreso, Macri tiene todo el derecho a restaurar lo que ha sido la ceremonia durante todo el siglo XX. No hay razón constitucional para cambiar eso.

  51. Capitán Yáñez dice:

    Parece que reverendo hijo de alicia electo presidente va a tener difícil hasta la recepción del bastón…
    ¡Uaaaajaaaajaaaa!

  52. Claudiad dice:

    Diste en el clavo Osvaldo, la creación de un mito de origen. Toda fuerza lo necesita, convengamos. Y más si los contenidos populares movilizados en la coyuntura están traspasados por la volubilidad del inconsciente colectivo, esa cosa atávica e inmanejable.
    En fin, que los mitos son buen recurso de inicio (accedo como Ordenador Racional tras un populismo tildado de irracional). Pero los mitos fundantes no sirven para estructurar totalmente futuros (esto lo conoce muy bien el Peronismo). Aunque no es inviable que el jueves se explote al máximo el pensamiento mágico argentino, hoy superlativizado. Se verán los resultados de estas operaciones pasados algunos años.

  53. Capitán Yáñez dice:

    No, m´ijo. De este reverendo hijo de alicia hay que empezar a reirse antes de que reciba el palito. Debemos practicar para vivir en el prometido «país feliz»
    ¡La felicidad ja ja ja ja!

  54. guido dice:

    Daio, con todo respeto, eso no tiene el más mínimo sentido. Suena más bien como un alegato contra la movilidad social propio de un noble inglés del siglo XVIII enojado porque despreciables tenderos lo están mandando al basurero de la historia.

  55. Rodrigo dice:

    ¡Que vuelvan los debates interesantes! Lo de «nuevos ricos» vs «viejos ricos» da para «La lectora provisoria». Seamos buenos entre nosotros!!

  56. Mariano T. dice:

    Ese último sería un escenario planificado por Cristina, vestal inocente acosada por una turba fascista comandada por el nuevo Presidente!Hasta puede aparecer Berni para rescatarla y compartir de alguna manera el mito del » next season coming back soon».
    Eso es justo lo que no puede pasar, el nombre del juego es «victimización».
    Por el contrario, me parece que Macri se encamina a una ceremonia mocha, sin bastón y con banda colocada por un tercero, como símbolo de la locura rencorosa que se va echando espuma por la boca a Calafate y la cordura que reingresa a la Casa Rosada tras 8 años. Como mito fundante no esta mal.

  57. Coincido, la disputa por esa foto tan deseada es la captura del momento fundante, lo peculiar es que se le asigna aproiri un significado histórico lo que ubica el tema como urgente necesidad desde el momento 0, el nacimiento de la «nueva época», la tirana entregando el poder al elegido. A mi gusto sobre-exitados los muchachos, bajar los cuadros, como un momento mítico sólo se instala como tal en tanto se articula con otros que lo sustentan y le dan cuerpo. Al tiempo que están obviando que se convierta en el día en que dejamos de comer carne (otra dimensión mítica que esta en tensión)

  58. David (idu) dice:

    Si, Capitán: tal como fue anunciado:

    Quebracho, los muchachos de Milagro Sala a llegar en 50 micros (no quiero ni pasar cerca de «Shakira»), los «militantes», los camporitos dueños del Renar…

    Y un Sergio Berni que no sabrá para qué lado mirar…

    Volver en el 2019, o antes.

    That’s the objective (¿cómo se dirá en mandarín?).

  59. Esther dice:

    Ricardo, mencionás algo que sí me interesa: ¿saldrá al balcón o no saldrá al balcón? Y si sale, ¿levantará ambos brazos?
    (Bajo lluvia de globos y confetti.)
    (Soñando con que la fotografía dé la vuelta al mundo y desplace la otra, aquella, la que dio origen al mito del balcón.)

    Abrazo,
    Esther
    PD: cuando leí “rayas” en vez de “guiones” no me quedó más que ir a tu perfil…

  60. Leo dice:

    No, no se explica. Sería tan amable de ampliar?

  61. Esther dice:

    Claudia, me hiciste pensar en cómo se retiraría Cristina de la Casa Rosada. Es cierto lo que decis. La forma de evitarlo es cubrir la salida con militancia propia, y eso, posiblemente, llevaría a una situación en la que la palabra “incidentes” se quedaría corta. Es un punto importante a favor de que la ceremonia se realice en el Congreso. Muy importante.

    Abrazo,
    Esther

  62. Guido:
    ¿Siglo XVIII? ¿No fue unos siglos antes?

  63. casiopea dice:

    Hoy se me rompió el lavarropas y no tengo tiempo de opinar sobre estupideces ni de ir a revisar la Constitución para ver qué corno dice, pero según los informados comentaristas hay tradiciones diversas y todo sería una cuestión de buena voluntad y civilidad como la que se espera de cualquier gobierno saliente y entrante en una democracia normal que acaba de celebrar el gran ritual del voto nada menos que tres veces en pocos meses. Ni uno ni otro están haciendo gala de lo que los ciudadanos esperamos de ellos así que yo acá me pronuncio de acuerdo con Pallarols y que Macri vaya a buscar el bastón a la basílica de Luján y que se lo entregue un niño de la calle en representación del pueblo soberano que lo eligió presidente (o su hijita Antonia en línea con la escuela pavota que inauguró CFK). Que CFK se quede con su tropa para un último brindis en la Casa Rosada con todos los militontos desempleados a partir del 11 a las 0:01 hs, total me parece que no van a faltar periodistas en Luján para cubrir el insólito acontecimiento y el que va a estar en todos los diarios del país y del mundo al día siguiente será Macri y no CFK. Y para que quede registrado, no me trago ni por un instante el papel de CFK «mujer maltratada» cuando ella está escrachada en todos los archivos maltratando nada menos que a su propio sucesor putativo. Si lo trata así a Scioli ¿cómo puede esperarse que trate a Macri? Curioso que nadie pensó en tirar la moneda o en resolverlo jugando a roca,papel y tijera entre Aníbal Fernández y Marcos Peña. Macri cayó en una trampa. Espero que aprenda.

  64. ¿Eh? «“rayas” en vez de “guiones”? Me temo que no comprendo ¿qué «rayas»?

  65. Capitán Yáñez dice:

    En mandarín no tengo ni p… idea. En criollo se dice «a estos les vamos a hacer la vida imposible». O «volveremos». Y no meta a Quebracho ni a la Sala. A esta altura de mi vida no estoy para chicanas baratas y de cuarta disfrazadas de fina ironía, que viene a ser su modus operandi.

  66. victorlustig dice:

    que tema idiota y a la vez simbolico, no creo se resuelva a favor de ninguno.
    Ahora bien, la autovictimizacion es pueril, y, Macri deberia haberle dicho, te presto MI avion (no el Tango, que es publico) para que llegues a Gallegos.
    El decir que no llego al de linea es absolutamente pueril, y Macri no deberia haber entrado en esa discusion.
    Pero bueno, somos lo que somos
    Como alguien dijo, el nivel de inteligencia politica de Cristina y Lilita son parecidos, lastima las dos

  67. Capitán Yáñez dice:

    Estimada Casio, ignoro donde vive, pero si vive en la CABA puedo pasarle el teléfono de un muchacho que en materia de lavarropas es Einstein, Newton y Hawkins, los 3 en 1.

  68. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, una que me gusta: la canciller dice que «si Irán puede pagar el trigo no veo porqué no venderle».
    Más de un votante del reverendo hijo de alicia habrá de meterse el paraguas (de la «marcha» por Nisman) en el… Por delicadeza, no diré en qué parte del cuerpo.

  69. Capitán Yáñez dice:

    ¿»La Jefa Espiritual del Patio de las Palmeras»?
    ¿La «reina Cristina»?
    Vaya… vaya…
    Quién te ha visto y quién te ve.
    El jueves le mando una foto que resume ocho años de gobierno sciolista en la PBA.

  70. casiopea dice:

    Según esto (del 2003), Duhalde le consultó a NK antes de decidir un traspaso en el Congreso.

    Para cambiar el protocolo, Duhalde espera el acuerdo de Kirchner. En ese caso, si Kirchner jura y toma los atributos presidenciales en el Congreso, por la tarde a partir de las 17 el nuevo presidente tomaría juramento a su Gabinete en la Casa de Gobierno.

    http://www.parlamentario.com/noticia-2267.html

  71. Silenoz dice:

    ja ja ja…

    Ya se le arregló el lavarropas oiga? ja ja..

  72. casiopea dice:

    Ya vino el ruso maravilloso y me está cambiando la pieza….pero gracias.

  73. casiopea dice:

    Ruso de Rusia, quise decir.

  74. Norberto dice:

    Daio, por si no lo sabe ese reglamento perdió vigencia por que es anterior a la Constitución del ’94, y si ninguna Ley es oponible a la Constitución, mucho peor es la condición de un reglamento interno de ceremonial, ni hablar si quien destaca esa existencia es el mentiroso y falaz pasquín mitrista.
    Nunca menos y abrazos

  75. Juan el Bautismo dice:

    Nixon no las grababa, eran automaticas. Y era una practica continuada desde los años ’40

  76. ricardo j.m. dice:

    all, are you diminished

  77. Norberto dice:

    Me parece Jordi que un hombre que nunca condujo ni una Sociedad de Fomento comete un error al juzgar la inteligencia de alguien que cuenta con el apoyo de no menos de un tercio de los electores argentos, y mucho menos comparándola con la vieja resentida, envenenada y chismoza Elisa María Avelina, por otra parte desesperada como lo demuestra su baboseo por cualquier pirujo que ande dando vueltas.
    Nunca menos y abrazos

  78. Esther dice:

    Ricardo:
    «No, lo más lógico es que Macri —recibiendo banda/bastón de quien sea, pero ahí, en el Congreso—»

    En vez de:
    «No, lo más lógico es que Macri – recibiendo banda/bastón de quien sea, pero ahí, en el Congreso -»

    Un abrazo, Esther

  79. casiopea dice:

    Sí, encontré el artículo citado mientras esperaba que lo arreglaran. Por suerte, anduvo. Gracias por preguntar.

  80. victorlustig dice:

    Norberto
    dejando de lado su tirria con MM, quizas equivalente a la mia por alguna organizacion, le recuerdo que hasta que fue presidenta, siempre estuvo en puestos legislativos, nunca condujo ni una sociedad de fomento, que recuerde.

    las opiniones sobre la capacidad politica podemos discutirlas

  81. Capitán Yáñez dice:

    No vamos a entrar en detalles… y menos que menos tratándose de rusos (de Rusia).

  82. Capitán Yáñez dice:

    ¡Muy bien dicho, Mister T!
    Y como Macri hará lo que se le canta… a partir de la 0 hora del 11/12/2015… ¡reclamos a Balcarce 50!
    La señora es la que irá a donde se le cante… Macri es quien no podrá tomarse más sus célebres vacaciones… porque ahora si que «el público lo va a ver».
    ¿Capisce mister T?
    Cambio de era, mister T.
    Se les acabó la joda.
    El público los va a ver.
    Eso querían… ¿no?
    Retiro espiritual…
    ¡jurujuajujuaju!

  83. Capitán Yáñez dice:

    No habrá fiesta de cumpleaños y, según parece, este verano no habrá lluvia de dólares argentos en Punta del Este (al contrario de lo que prometió Mauricio).
    ¡Jurujujajujaju!
    A partir de la 0 hora del 11/12/15 reclamos a Balcarce 50.
    Y los silobolsas que se…
    Dejémoslo ahí.

  84. Mariano T. dice:

    Nadie la «opone» al la Constitución porque no son incompatibles, se ocupan de cosas diferentes

  85. Rogelio dice:

    Estimadísimo Capitán, no esperaba menos de usted !

    Me voy a permitir retribuirle por anticipado con 2 (dos) fotos.
    Nada nuevo, seguro que un hombre informado como usted ya las tiene «revistas».

    Esta corresponde al día en que cerraron la operación en curso:

    Y ésta otra es con el papá – hace 5 años – cuando convinieron la estrategia de largo plazo

    Voy a estar esperando lo suyo, no se olvide…… 😉

    Abrazo

  86. voces dice:

    Lo ideal sería que los símbolos del poder le sean entregados a Macri por un miembro de la Corte, Fayt, que está tan lúcido como para seguir firmando dictámenes.

  87. El señor Macri siempre me pareció un zafio.

  88. Norberto:
    ¿A qué parte de la Constitución se opone el reglamento?

  89. No lo escuche quejarse anteriormente.

  90. Tarea para los analistas. La alternancia tiene bastante mal a más de uno. A reforzar los divanes para que aguanten.
    http://www.divanenred.com/

  91. ¡Ah! Es que no es «raya», sino «guión largo», que tiene distinta función al común —te lo digo yo, que soy escritor-guionista—. ^__^
    ¡Saludos!

  92. Javier dice:

    -Desde que existe el Salón Blanco, los presidentes argentinos elegidos democráticamente (los otros tambien) recibieron las insignias de mando allí, salvo los Kirchner.

    – Cristina Kirchner eligió el Congreso, Macri elige el Salón Blanco.

    – La Constitución, en todas sus versiones, no le da ningún rol al presidente que deja el cargo, el rol se lo da el protocolo.

    – Según las reglas de Cristina, los únicos participantes en la transmisión de símbolos son el presidente entrante y su hija, en este caso Macri y Antonia. No hay rol para el presidente que se va.

    – Cristina Kirchner no tiene ningún rol en la ceremonia, ni por la Constitución ni por sus propias reglas. No quiere atenerse al protocolo, que sí se lo da en parte de la ceremonia, y dice que tiene que tomar un avión que llega muy justo. Lo lógico es que no vaya a la ceremonia, y tome el vuelo anterior, cumpliendo con las reglas que ella eligió y la Constitución que dice seguir.

    Todo lo demás es barullo de malos perdedores.

  93. Marcelo Arndt dice:

    Soy un seguidor del estilo periodístico de un gran periodista ya desaparecido hace muchos años Mariano Perla, un español republicano que defendió Madrid hasta que tuvo que emigrar cuando la larga noche de Franco se cernía sobre España, y vino aquí donde fue famoso en la TV de los años 60. Don Mariano remataba sus charlas televisivas con una muletilla «no se si me explico» y solo quise rematar mi mensaje con esa frase en su homenaje. No se si me explico.

  94. Politico Aficionado dice:

    ¡Excelente propuesta, voces! Apoyo su moción.

  95. Claudiad dice:

    David, con todo respeto…
    Milagro Sala acaba de desmentir su participación en cualquier marcha del día 10/12, estará el día 9 junto a otras fuerzas despidiendo la gestión de quien fuera su referente. Es obvio que se movilizará vía terrestre y necesita un medio con el cual hacerlo porque ya no funciona esto de venir a lomo de mula y se descartan las alfombras voladoras, claro está.
    Quebracho creo que ha quedado fuera de imaginario general dada su poca convocatoria y todos sabemos que numéricamente es nulo. Además de haber servido a los intereses más diversos y antitéticos a lo largo de su historia de vida lo cual descalifica toda pretendida adhesión cristinista.
    Pero se comprende, de cierta manera, que estos dos actores sociales (Q y MS) sean convocados por el imaginario medio siempre temeroso, hoy entregado a la operación CUCO que tanto daño hace.
    En cuanto a los Camporitos dueños del Renar, David, su mera mención al Renar ya incorpora mal tufo a su comentario. ¿Otra vez con el mito recurrente de los jóvenes armados? Le recordaré un comentario viejo personal : ¿3000 gorriones en tiempos de onganiato; 5000 jóvenes en adiestramiento por Coordinadora Radical en 83; ahora 5000 camporitos según mito reciente?
    Creo que es tiempo de que los adultos de 50 para arriba contribuyamos en no expandir las ensoñaciones trasnochadas de los años 60, salidas de usinas de gente con gafas oscuras.
    Como dije antes, Ud. es inteligente, haga gala de esa aptitud, .

  96. Mariano T. dice:

    Por supuesto que esta exento. Si no quiere ir al salón blanco, es problema de ella. Nadie la va a extrañar mucho.

  97. Mariano T. dice:

    No es mala idea lo de Fayt, de paso sería un acto de despedida y de homenaje para él, que se retira el 11.

  98. Mariano T. dice:

    Si se entienden las medidads. Darle cobijo y sueldo a decenas de miles de militantes ñoquis, complicar la administración del país en el próximo período, etc. No quieren irse, es lo que esta en el fondo del asunto.

  99. Mariano T. dice:

    No es tan complejo. Y dudo de que este planificado con meses.

  100. Viernes 8: No se puede creer: hoy Clarín dice que Cristina irá, «si es que está presente», como «invitada», al palco con los otros presidentes y ex presidentes invitados…
    Y Macri, tras el juramento y el discurso, irá a recibir los atributos en el Salón Blanco de la Rosada —posiblemente, de manos de ¡Lorenzetti!—.
    Repito, no-se-puede-creer… Para hacer algo así, necesariamente (por los tiempos) tienen que hacerlo ANTES de que él sea el Presidente en funciones —me refiero a «mandar» al palco a quien aún es la jefa del Ejecutivo, cesando en el instante en que el nuevo asume formalmente—.

  101. Mariano T. dice:

    Una sociedad de fomento no, pero un enorme en tamaño(no «grande») club de futbol, y dos períodos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si

  102. Claudiad dice:

    El movimiento nac&pop la tendrá complicada, Osvaldo, porque es harto difícil acordar con quien subvierte los términos de los acuerdos permanentemente e instala escenarios de utilería publicitaria.Y esta gente ha encontrado las zonas grises de todo reglamento existente y también aquellas opacidades del inconsciente popular argentino, siempre dado al rupturismo porque sí, de secuencias históricas progresivas.
    – Los radicales aún no se reponen de lo acordado en la alianza Cambiemos e incumplido por el PRO en apenas 20 días.
    – Las administraciones gubernamentales que rotan hacia Cambiemos despiertan HOY con disposiciones contrarias a lo acordado para horarios y locación de asunciones de mando (todas en el sentido de sacar anticipadamente a los funcionarios aún en actividad).
    – Los referentes salientes asisten sorprendidos a las declaraciones periodísticas de sus interlocutores de Cambiemos, verdaderas reversiones de libreto acordado horas antes, hechas sin el menor respeto de clase política.
    – Hasta se deciden rocambolescos pases de Presidencia de Senado, para evitar la banalidad supina de una foto con Boudou como si ésto fuese relevante.

    No queda sino pensar cómo se retorcerá vía DNU a la Constitución utilizando a los Supremos como herramienta mayor de toda la ferretería judicial recientemente concebida.
    Cuando terminen de sumarse todos los hechos que denoten el cúmulo de distorsiones llevadas a cabo por el PRO en esta instancia de traspaso desprolijo de poderes, NOS DAREMOS CUENTA DE QUIÉN, VERDADERAMENTE, SUBVIRTIÓ CADA UNA DE ESAS INSTANCIAS.
    Y DEL FUTURO SIN MARCO REGULATORIO MÍNIMO QUE NOS ESPERA.

  103. Andrés dice:

    La capacidad de Cristina de gobernar 8 años sin estallidos, con los medios en contra y con notables mejoras en índices de desarrollo es indiscutible.

    Saludos,

    Andrés

  104. Juan el Bautismo dice:

    A qué parte de la Constitución se opone el reglamento

    el reglamento dice que se toma de inmediato juramento al gabinete. La Constitucion Macrista dice que se toma juramento 6 horas despues.
    Tenemos 6 horas de vacio ministerial, especiales para esas peliculas de atracos internacionales con Tom Cruise que aprovechan fallas estupidas de republicas bananeras

  105. victorlustig dice:

    Andres
    Nadie discute la mejor o peor capacidad de CFK, solo sus antecedentes comparados con MM al momento de asumir.
    O, releyendo, los mismos antecedentes de Carrio ANTES de asumir

  106. victorlustig dice:

    Eddie, quizas, zafio es un adjetivo viejisimo, pero, no me va a negar que muchos del actual gobierno son parvenu

  107. Norberto dice:

    Primero Jordi, me estoy refiriendo a vos y La Presidente demostró como dice Andrés que gobernó un país rejodido como este no recurriendo a nada fuera de los instrumentos que da la República a sus mandatarios.
    Y Mariano estoy dejando de contestarte porque estás demasiado sacado, justificando contrabandistas que hicieron desaparecer millones de tn de granos cuando por casualidad exportaron países como Paraguay y Uruguay exportaron mas de lo que producen realmente, estoy hablando de Jordi y Elisa María Avelina, no de tu tilingo en dos días el Sr. Presidente.
    Nunca menos y abrazos

  108. Raúl C. dice:

    En los años anteriores no hubo descuento de Ganancias en el aguinaldo. Será por eso que Político no se quejó.

  109. ricardo j.m. dice:

    minuto 4 para cerrar la sarta de estupideces pro que vomitaron aca.

    https://www.youtube.com/watch?v=Xp1OOa4G6vI

    saludos desde la realidad, ah y ya que tienen internet usenlo antes de hablar boludeces y quedar como tontos por defender lo indefendible

  110. Flics dice:

    Quando termine tu turno avisame. Gracias.

  111. David (idu) dice:

    Felizmente, parece que no va a ir.

    El Mundo seguirá girando… pero nos deja llenos de amenazas de golpes de estado contra «Hitler».

  112. Politico Aficionado dice:

    Por otra parte Scioli prometió eximir del pago de Ganancias a quienes perciben menos de $30.000 de bolsillo, con lo cual yo, como docente, zafaba.

  113. David (idu) dice:

    Con todo respeto, Claudiad:

    Lo de los 50 micros salió en todos lados, oficialistas incluso.

    Quebracho son «services» al «servicio» de cualquiera. Los últimos años fueron al servicio de la Monarca. No son muchos, pero rompen mucho. Se han visto buenas roturas de vidrieras en el Microcentro. Encapuchados.

    Lo del Renar es cierto: son los dueños. Si tiene «tufo», cosa en la cual coincido, es un dato de la realidad.

    Pero también coincido contigo en que volver al «foquismo» de los ’70 por más que sea para beneficio de «el Pueblo» tan amado, «no dá» tantas décadas después.

    Yo en lugar de ellos me quedaría tranqui en el Barrio Oligarca Nac & Pop (Puerto Madero).

    Sobre «cucos», el final de la campaña de Scioli (o sea Cristina) estuvo llena de «miedos». Igual que ahora, en que los cumpas sufren porque Macri «no cumplirá» con «lo que prometió» (ganancias, aguinaldo, des-cepo inmediato).

    O sea que… ¡El macrismo se volvió kirchnerista!

    (Este descubrimiento es una prueba de mi extraordinaria inteligencia)

  114. Esther dice:

    ricardo j.m., ya eliminaron el video «por ser privado», jaja.

    Vale el enlace que dejó Raúl C. (o en estos momentos todavía no ha sido eliminado de la Red…).

    Corresponde a la entrevista telefónica que le hizo Leuco a Macri después de la reunión entre Cristina y Macri (o sea, es de hace varios días atrás).

    De acuerdo al noticiero de hace unos diez minutos, Macri interpuso una cautelar para que su mandato inicie a las 24 hs del día 9 (o a las 00 hs del día 10, como prefieran) y fue legitimado por el fiscal correspondiente; queda a resolución por el juez.
    Cristina decidió no asistir a la ceremonia.

    Escuché, aunque no sé si será cierto, que Macri cursó invitaciones para la ceremonia, lo cual implica superponerse a las invitaciones cursadas por el gobierno.

    Tal cual entiendo no se entiende quién organiza la ceremonia, aunque es evidente que no puede ser organizada por quien todavía no tiene ningún cargo en el gobierno nacional.

    Y me quedo sin saber quién se hará responsable de cualquier cosa que suceda entre las 00 hs del día 10 y el momento de la jura de Macri y que requiera de decisiones del gobierno nacional. ¿Si Cristina cesa, cesan automáticamente todos los otros cargos del ejecutivo nacional? ¿Puede estar en funciones un presidente y un gabinete que no han prestado juramento? ¿Quedamos acéfalos?

    Nos quedan cuatro años, 365 días x 4, bajo el gobierno del niño Mauri.

    Habrá que rezar mucho, incluso si uno es agnóstico.

    Abrazo,
    Esther

    PD: la nueva canciller desmintió a Macri en relación a Irán y a Venezuela, y Macri se desmintió a sí mismo en relación al impuesto a las Ganancias para el aguinaldo; seguimos contando marchas y contramarchas, ¡y todavía no asumió!

  115. Lamento no poder cederte mi turno: La alternancia me hace sentir muy bien y no necesito asistencia profesional.

  116. David (idu) dice:

    Hay pedidos en tal sentido en las redes sociales.

    ¡Que sea Fayt!

  117. David (idu) dice:

    Un grande, Mariano Perla…

  118. VICTOR: Claro que «zafio» es un «adjetivo viejísimo» pero es que también lo soy yo (no zafio sino viejísimo). Ahora bien, toda esta polémica a propósito de un tema aparentemente nimio creo, no obstante, que les sirve a algunos para enmascarar algo más importante: que a partir del 11 de diciembre -parafraseando a ese gran peronista que fue John William Cooke- el kirchnerismo se instalará inevitablemente como el hecho maldito del país del metrobús trucho.
    Eddie

  119. A veces el entusiasmo excesivo nos hace decir pavadas, ¿no?

    (Máxime en un medio donde, por más que se firme con nombre -y a veces, también con apellido- existe una segura distancia entre quien emite la pavada, y el destinatario de la misma.)

    David (idu), tengo que decir que ante esta pavada, prefiero tus habituales reflexiones sobre el precio del queso untable.

    Saludos.

  120. Diego dice:

    ¿Nostalgia? Cristina ya es pasado hace un año por lo menos. Su estilo, su discurso, sus formas, están desencajadas de la realidad social desde hace tiempo… Por algo llevó al peronismo a la derrota teniendo el aparato del estado nacional, el de como 15 provincias y el PJ a su favor.

  121. Claudiad dice:

    Hablando de la «cordura» que ingresa a la Rosada el día 10/12, el Fiscal Di Lello presentó en horas de la noche un amparo para declarar cesada en Presidencia a Cristina Kirschner a las 0.00 hs. del día 10, produciéndose LA ACEFALÍA DE AUTORIDADES GUBERNAMENTALES por el espacio de las horas entre las 0.00 y la hora de Jura en el Congreso.

    Queda por supuesto esto a criterio de la Jueza Federal Servini de Cubría la resolución de tal amparo. No doy dos mangos por esto.

    La administración Macri – SIN HABER ASUMIDO AÚN – parece estar superando cualquier previsión racional sobre ella. Y es que de racionalidad e irracionalidad se trata este embrollo.

    Aunque el costo de tal maniobra legal es inmediato: imposible evitar la sorna de las delegaciones extranjeras sobre una fuerza que PROMUEVE LA ACEFALIA GUBERNAMENTAL EN SU TERRITORIO. ¿Quién podría tomarnos en serio para un acuerdo internacional si desconocemos lo básico administrativo para gobernar nuestro propio país?

    Pero no, no estaremos a la deriva: asumirá GERARDO ZAMORA, PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO (UCR) (porque la Pte.del Senado actual y Vicepresidente Boudou ya lo cesamos a las 0.00 del 10/12, claro).

    Que les dure por mucho tiempo esa clase de maniobras porque a la hora de las realidades de gobierno, NO VAN A DAR ABASTO LOS JUECES NECESARIOS PARA INTERVENIR EN CADA CASO PUNTUAL QUE LA REALIDAD LES PONGA DELANTE.

    Ave Caesar, moriture te salutant.

  122. Norberto dice:

    Y habrá que contar muchas mas Esther, pero haré mi pequeño aporte, el video ha sido difundido por 678 y es muy probable que se encuentre nuevamente en la red o en Diario Registrado, pero ademas en Telam

    http://www.telam.com.ar/notas/201512/129459-macri-traspaso-en-el-congreso-los-leudo.html

    Nunca menos y abrazos

  123. David (idu) dice:

    Gracias Pablo Z.

    Seguramente seguiré reflexionando sobre el queso untable.

    Saludos.

  124. Claudiad dice:

    Esther, como digo más arriba, pueden cesar los cargos ejecutivos pero no los legislativos y en el Senado, a Boudou, le sucede el radical GERARDO ZAMORA como Presidente Provisorio del Senado. Y eso es un engorro porque cesado a las 0.00 hs.Boudou como Vice y Pte. del Senado, Zamora debería presidir la ceremonia hasta la asunción de Michetti (nueva Pte.del Senado además de Vicepresidente). Pero todo depende cómo se interprete el inicio a su vez de los nuevos cargos legislativos – que sobreentiendo deberían acompañar la hora de asunción del nuevo Ejecutivo -.
    De donde, si Servini de Cubría hace lugar a la cautelar, en Zamora residiría el gobierno hasta la asunción de Michetti y la puesta en acto de Pinedo sucediéndola brevemente mientras ella acude a toma de mando en Casa Rosada de Macri.
    Es un galimatías.
    Igualmente, resta esperar algo de coherencia de Servini de Cubría denegando la cautelar, aunque su actuación al final del Balotaje dejó mucho que desear con algunas disposiciones.
    Ahora bien, si hoy sucede esto sin que exista CRISIS PREVIA DE GOBERNABILIDAD, qué resta esperar para una urgencia real, digo.
    Personalmente, puedo esperar cualquier cosa de esta gente, incluso que inmovilicen en CABA a Cristina Kirschner con una causa relámpago, dada la velocidad supersónica con la que esta se mueven.
    Yo rogaría porque la gente ni siquiera vaya el día 9/12 a despedir a Cristina. Porque todo parece apuntar a algo todavía más denso. Saludos.

  125. […] el papelón del traspaso de gobierno, ya escribí aquí. No estoy motivado para seguir con algo que se va embarrando más a medida que pasan las horas, y […]

  126. Mariano T. dice:

    Creo que mañana a la noche no será Zamora, será Pinedo.
    Pero calculo que si CFK no quiere ir a ninguna de las ceremonias a la que esta invitada (no protagonista),se irá a la mañana para Rio Gallegos.

  127. […] razones de los actos de los políticos. Que pueden ser estúpidos, pero rara vez son sin motivo. Dije, hace dos días: “Es posible que … Macri y sus asesores consideren necesario apoyarse en la realidad […]

  128. Politico Aficionado dice:

    Si bien me decepciona su actitud, Rogelio, creo que no estaría de más que nos ilustre acerca de quien cree que ejerce (o debería ejercer) la jefatura de la oposición.

  129. Politico Aficionado dice:

    El día tiene 24 horas, estimado.

  130. Claudiad dice:

    Es cierto que los Senadores ya han jurado dos días atrás – no lo consideré al escribir en caliente – , y acaba de salir el tweet de Pinedo que confirma que él tomará juramento a Michetti.

    Lo que repito es que, alguien que ganó con el 52% y tiene legitimidad (además de legalidad)… NO DEBERÍA EMPEZAR TRANSGREDIENDO FORMAS CONSTITUCIONALES SIN QUE MEDIE UNA CRISIS DE PODER, LO CUAL NO HA SUCEDIDO AQUÍ, PORQUE HAY UNA PRESIDENTE CON PODER EFECTIVO.

    ESO ES RESTARSE – SIN EL MENOR SENTIDO RACIONAL – PORCIONES DE LEGITIMIDAD. PORQUE SE ESTÁ ECHANDO A UNA PRESIDENTE DE SU CARGO UN DÍA ANTES. UN DÍA ANTES. Eso es ANORMAL.

    Y quien empieza CON UNA EXCEPCIONALIDAD, termina CON OTRA. Son costos políticos que más tarde se pagan.

  131. David (idu) dice:

    Dentro de unos pocos días, este sainete imbécil será historia.

    A menos, claro, que el golpe de estado amenazado por Parrilli y Aníbal, se torne realidad.

    ¡Argentinos, a las cosas!

  132. Sí, pero el día (final) de Cristina es el 9, día en que se cumplen los cuatro años constitucionales, el día 10 es para las ceremonias del caso.

  133. Claudiad dice:

    Estimado David:

    Preste atención a los dichos televisados, retransítelos si es necesario. Parrilli – en su exceso característico – no habló de un golpe de estado sobre Macri, se refirió a uno efectuándose en estos momentos sobre Cristina. Lo cual también es una exageración. Un político no puede permitirse tales declaraciones.
    Aunque no es nimio puntualizar que… una cesación anticipada por empobrecida maniobra legal, sienta un antecedente desfavorable ¡y gratuito! (la situación no lo justificaba).
    Un antecedente nefasto cuyo único costo y peligro es el siguiente: la degradación absurda de una legitimidad conseguida en buena ley, en las urnas, por Cambiemos.
    En fin, como Ud. dice, saldremos en un día o dos de esa situación.
    Pero Cambiemos habrá de llevar siempre sobre los hombros algo que no es menor: LE QUITÓ AL 48% DEL PAÍS, UNA PRESIDENTE UN DÍA ANTES.
    Sin justificación de vacío de poder. Esto determinará gobernabilidades, no lo dude ni un segundo.

  134. Mariano T. dice:

    Yo no justifico que «hicieron». Digo que no hicieron nada de eso, pero si lo hubiesen hecho, estaría totalmente justificado.

  135. David (idu) dice:

    Hola, Claudia:

    El golpe de estado anunciado, solo puede tener un destinatario: Macri.

    No será por las 12 horas de retraso o adelanto en el cambio del poder, situación insólita que ningún jurista aceptaría: Hoy tiene aún la lapicera y puede dictar todos los DNU que se le ocurra…. aunque ya lo hizo…

    Pero además, sobre el traspaso ya hay dictamen de la jueza Servini de Cubría, y ya no ha tiempo para apelaciones.

    Nos guste o no, los fallos de la Justicia son la única interpretación válida.

    Distracto:

    Viene a cuento la incesante búsqueda de razones para que Nisman «se haya» suicidado, haciendo lo posible para que «aparezcan» restos de pólvora en sus manos.

    Como hasta ahora no se pudo demostrar, el tema está en un limbo, sin dictamen alguno de la fiscalía ni del juzgado.

    Y si dentro de meses, años o décadas la Justicia decide que Nisman «se suicidó» pues no habrá más nada que hablar.

    Fin del Distracto.

    Volviendo al tema, el golpe que percibo en marcha, aparece iniciado con el «vaciamiento» de la Asamblea Legislativa.

    Y, a pesar de que nunca hago futurología, me animo a decir que la oposición K será salvaje, incluso violenta.

    A menos que el peronismo «sensato» PONGA FIN a tanto desatino.

    Ese sería el final de la experiencia K, con final bochornoso,

    Hasta el Gral Bignone invistió a Alfonsín en la Casa Rosada.

    Pero Cristina es diferente a todos: Como dice el Chapulín: «No contaban con en mi astucia»

    Nadie imaginó a Cristina en su final… siempre da para la sorpresa.

    No afectará la gobernabilidad. Dentro de 4 años, Macri investirá a Cristina (o a quien sea) en la Casa Rosada, como es lo habitual.

    O sea, terminé con futurología… Sorry…

    PD: El 52% más los que se sumaron a la «encuestología optimista» de estos días, no quieren ver empañada esta verdadera fiesta de la democracia.

  136. Rogelio dice:

    Estimado Político:

    No debe decepcionarlo mi opinión (no actitud), porque es solamente la simple opinión de un ciudadano.
    Los que sí deben decepcionarlo son los hechos políticos y la impostura e ineptitud manifiesta de algunos altos dirigentes.
    Con el tiempo podremos entrar en detalles.
    Pero ahora, responderé específicamente a su inquietud exponiendo cuáles son las razones que, en mi concepto, impiden que CFK reúna las calidades necesarias para conducir la oposición política.

    1) Anuncio anticipado de retirada
    En marzo de 2014, a través del vocero político de su sector hubo una declinación explícita de las responsabilidades de conducción del Movimiento Nacional; ello ocurrió con posterioridad a la derrota electoral en las PASO y Generales del 2013 y al desmontaje de UyO.
    De hecho, comunicaron la decisión de que se convertían en una «corriente de opinión» dentro del movimiento nacional. Y eso han sido desde entonces.
    Le pido que lea con atención las declaraciones del vocero => http://goo.gl/udg5tC
    Esta declinación fue ratificada hace pocos días por la propia CFK => http://goo.gl/I0YtNY

    2) Conflicto de intereses
    Existen compromisos de larga data que autorizan a suponer la existencia de un conflicto de intereses insalvable para ejercer la conducción de la oposición mientras Mauricio Macri sea presidente.
    Le pido que lea con detenimiento => http://goo.gl/JGLS74

    Hay más razones que omito en mérito a que esto es un comentario en un blog.
    En rigor, CFK ha sido mandataria de la Liga de Gobernadores tal como quedó configurada después del Pacto de Olivos y de la Reforma Constitucional de 1994 y como tal defiende los intereses de esa Liga (que incluye diversos signos políticos). Y de la cual queda excluida una cantidad demasiado grande de compañeros.
    Por otra parte, no debe ocultarse que el marco jurídico institucional en el que se manejó CFK es el surgido de la década de los ’90. En su condición de convencional constituyente del ’94 CFK votó afirmativamente los artículos que establecen el actual esquema desequilibrado de coparticipación fiscal y el esquema desproporcionado de representación política (piso de 5 diputados por provincia sea cual fuere el padrón) que, en ambos casos, discriminan seriamente a la provincia de Buenos Aires.
    Sabemos que hoy CFK impulsa «soluciones» similares para la reorganización del PJ.

    Los argumentos anteriores fueron para exponer por qué, en mi opinión, CFK NO reúne las calidades mínimas requeridas para conducir tanto a la oposición como al movimiento nacional.

    Ahora voy a su pregunta, por la afirmativa:

    ¿ Quiénes están en condiciones de aspirar a conducir la oposición y el movimiento nacional ?
    Después del 22/11 todos los títulos previos han caducado.
    Tal como demuestran los resultados electorales (PASO + Generales + Balotaje) existe un conjunto numeroso de dirigentes que han revalidado sus títulos: principalmente gobernadores e intendentes (los que ponen la cara frente a sus electores) y que junto con un conjunto de dirigentes sociales, sindicales y económicos conforman «de hecho» una gran mesa de los tribunos del pueblo argentino, con no menos de 400 integrantes.
    Por supuesto que CFK, como ex presidenta, tiene una silla como una más entre esos 400 tribunos.
    De esa mesa saldrán «las decisiones, la política y el perfil» de la futura oposición política y NO solamente el nombre y apellido de un mandamás/a.

    No le quepan dudas, Político, que esa mesa va a funcionar y de ella saldrán no solamente uno sino un conjunto muy valioso de dirigentes que sabrán encarar con éxito el futuro.

    Por supuesto que mi opinión no me impide escuchar respetuosamente a quienes tengan otra opinión u otra perspectiva.

    Un abrazo

  137. Raúl C. dice:

    Apología del contrabando… Muy republicano.

  138. Politico Aficionado dice:

    Gracias Rogelio por su exposición. En su momento leí la documentación que adjunta, si bien no hago la misma lectura que Ud.

    Es claro no obstante, que CFK no aspira a conducir el PJ, yo mismo lo señalé hace poco en este mismo blog.

    Sin perjuicio de lo anterior es indudable que intenta ser una referente de nuestro Movimiento, creo que, minimamente, se ha ganado el derecho a ser escuchada. En lo personal cuenta con mi apoyo.

    Atentamente.

  139. Rogelio dice:

    Político:

    Aquí => http://goo.gl/fsyZlR podemos ver algunos detalles de un segmento nada despreciable (el 10% de los 400+) de la mesa de dirigentes que tienen que poner la cara a sus electores a corta distancia, como a tiro de onda, que han comenzado a debatir.
    Y no es el único segmento movilizado.
    Son «Plenarios» de dirigentes revalidados, en estado de deliberación ordenada y donde todos tienen autoridad para hacer uso de la palabra durante la construcción paso a paso de la «unidad de concepción» necesaria para tomar las decisiones, acordar las políticas y establecer el tono que después informará la «unidad de acción».

    Las voces omnipotentes han entrado en receso.

    «En el movimiento nadie debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser.
    Cuando un compañero comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca».

    En este marco, CFK será escuchada y podrá mostrarnos que ella también ha aprendido a escuchar las lecciones que le están dando nuestro pueblo y sus propios compañeros.

    Nosotros, usted y yo mismo, también abonamos el mismo terreno con nuestras opiniones francas y leales en este blog donde Abel nos abre generosamente un espacio.
    Y con mucho gusto será bueno que lo sigamos haciendo en el futuro.

    Abrazo

  140. Capitán Yáñez dice:

    No se como cuernos poner fotos acá, así que se las mando por mail.
    Las fotos fueron tomadas ayer en el predio que la Dirección de Vialidad de la PBA posee en el km 20 de la ruta 29, a mitad de camino entre Brandsen y Ranchos, dos municipios perdidos el 25/10 (el de Ranchos después de chiquicientos años). Puede que la vista (desde 7 y 45 no se ve, pero al estar sobre la ruta en el lugar es perfectamente visible) haya aportado un granito de arena a esas derrotas. Por lo pronto, un jocoso vecino de Brandsen lo denomina «la tapera vial» y otro más ocurrente, de Ranchos, «la Finca Los Cardos».
    En las fotos no se ve, pero cabe acotar que desde unos días antes de que Scioli asumiera su segundo mandato (esto es, unos pocos días más de cuatro años) el lugar está sin agua, por rotura del motobombeador. Tratándose de un vivero… en fin.
    Cabe acotar, también, que hace un par de años un alcahuete de Arlía removió cielo y tierra para que un trabajador de la dependencia que subió a su facebook unas fotos semejantes fuera expulsado de la repartición.
    El título podría ser «estado del Estado (ingenioso juego de palabras ¿verdad?) provincial luego de ocho años de sciolismo». Suena agresivo pero lamentablemente es cierto.

  141. Rogelio dice:

    Capitán, subo abajo una de las imágenes que usted envió:

    Como conclusión, estará de acuerdo tiene que admitir que – al cabo de los 8 años – la naturaleza bonaerense continúa siendo bien exhuberante.

    Abrazo

  142. Capitán Yáñez dice:

    Ja ja ja Rogelio y la pqtp… me hiciste garcar de risa, «maldito».
    Un abrazo peronista.

Replica a Capitán Yáñez

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.