“Vamos a levantar el cepo cuando estén las condiciones”

Dolares-volandoDecíamos ayer, bah, hace tres días, en La leyenda del cepo cambiario: “El tema, entonces, va mucho más allá del “cepo”. El Presidente electo ha anunciado que va a “explicar cómo se hará el levantamiento del cepo al dólar”. A mí, y a los argentinos con memoria, eso nos indica que la cosa no va a ser tan rápida“.

Hoy Alfonso Prat Gay dice lo del título. Y, por supuesto, un veterano compañero, don Héctor Recalde, al que se la dejó picando, comenta “Qué va a decir la clase media que quería ir a Punta del Este y votó a Cambiemos“.

Pero a mí me gusta enfatizar lo positivo: significa que, como anticipaba en ese posteo y los siguientes, los economistas del nuevo gobierno aprecian los inconvenientes de una devaluación alta y brusca. Esto no significa que los puedan evitar, pero al menos confirma el teorema de Baglini: La racionalidad aumenta a medida que se acerca a la responsabilidad del poder.

Anuncios

41 Responses to “Vamos a levantar el cepo cuando estén las condiciones”

  1. David (idu) dice:

    El Teorema de Baglini es infalible.

  2. claudio Maxl dice:

    Es decir q el contrabandista PRO_cesado aplicara el gradualismo sciolista: ajuste en cuotas.

  3. Capitán Yáñez dice:

    La pregunta es: ¿cuáles vendrían a ser “las condiciones”?
    ¿Será cuando Argentina esté “reinsertada en el mundo”… (o sea reendeudada hasta el cuajo, como está aura mismo la CABA)?

  4. Silenoz dice:

    Y… “va a estar bueno” como diría un tirifilo jetonazo ver como la ortodoxia aplica gradualismo con su atávico arsenal diseñado para el shock y así bajar la inflación, corregir los precios relativos y ordenar la “macro”

    En fin veremos quien se banca “los 100 días” ja ja…

  5. fmcapo dice:

    El problema con la palabra cepo es que significa muchas cosas. Controles lógicos para evitar evasión y lavado (que seguirán indefinidamente / GAFI), cantidad de dólares al que cumpla con los requisitos (seguirá por un tiempito, parece), pero esto no significa que el día 11 ó el 14 no devalúen a 15.
    Si no, el campo ya les dijo que no vende la cosecha. Y sin esos dólares, no lo pueden levantar. (Por otro lado, el dólar a 15 era a precios de octubre, con la ronda actual de remarcaciones, ese número ya va para 18).
    Harán una devaluación como la de enero 2014, con cepo intacto. En vez del 12% será de un 55%. Supondrán que arrancar luego desde 15 el levantamiento ayudará a que haya menos presión compradora.
    No es competitividad, ni economías regionales.
    Es bajar los salarios y jubilaciones.

    • Raúl C. dice:

      Una variable a considerar es el tiempo que puede aguantar la soja en las silobolsas antes de hacerse invendible. Ese tiempo está acotado y debería entrar en la ecuación.

      • Norberto dice:

        No Raúl, cambian los silos, la cosecha nueva es ensilada y la vieja va a los acopios y exportación, por lo que tengo entendido el vencimiento del poroto se produce a los dos años.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Bueno, a eso me refiero.
        El problema es ‘en régimen transitorio’ como decimos los ingenieros.
        Se llega en poco tiempo a un ‘régimen permanente’ en el que cada año se está vendiendo la soja de 1 o 2 años atrás.
        Es decir que ningún gobierno está obligado a aceptar el chantaje, porque cada año se va a estar exportando soja, ya sea más nueva o más vieja.

      • Mariano T. dice:

        Es un tema un poco bizarro, raro. No es concebible en ningun país del mundo.
        Con las herramientas de mercado que hay en los paises normales, con mercados, reglas estables, sin sistemas impositivos discriminatorios sino mas vale generales, sin cepos ni cosas raras, se usan las herramientas de mercados de futuros de productos o de divisas, a nadie se le ocurre guardar el físico, aun queriendo cubrirse o especular.
        Espero que en meses seamos normales otra vez. Nadie va a guardar nada de un año para el otro.

  6. Norberto dice:

    Lo primero es lo primero Gran Jefe, estos días no comenté porque determinadas actitudes me estaban indicando algo por ese rumbo, a pesar de lo cual me aseguré de convertir mis consumos en el exterior a pesos de $9,70=U$S1.
    Por supuesto que no les creo nada y que supongo, dado lo poco creativo de estos economistas neolib/neocon, que hay etapas, y la primera, encabezamiento del comentario, es la remisión de utilidades y la deseada fuga de los peces grandes. En el endemientras mantener tranquila a la perrada soltando algún hueso para que se entretenga, en decir simple y sencillo, repetir el Megarcaje, por supuesto que en condiciones económicas mucho más favorables por la capacidad de endeudamiento que hoy tenemos, que en el corto, como les gusta decir, no nos llevarán al 20 de diciembre.
    Sin embargo, me permito desconfiar de la prudencia de quienes por menos de tres puntos en el ballotage se han subido al caballo en pose de estatua, si no me equivoco están cometiendo el error de creer que tendrán luna de miel, esa que cancelaron con las declaraciones que dispararon la suba de precios de la micro que pretenden adjudicarle al Gobierno saliente, mentira que solo tiene eco en quienes se sienten por encima de sus verdaderos méritos y postergados por estos Camporistas de m……
    Nunca menos y abrazos

    • claudio Maxl dice:

      “…..quienes por menos de tres puntos en el ballotage”.
      Respetuosa observacion: la diferencia fue d 1,3 puntos, con 340.000 votos adicionales (1,3%) el FPV superaba 12.600.000 votos y el contrabandista PRO_cesado perdia simultaneamente 340.000 votos para terminar en 12.600.000 votos.
      Para q kede claro: 340.000 votos d diferencia le otorgo la presidencia al contrabandista PRO_cesado.

  7. Lucas dice:

    “los economistas del nuevo gobierno aprecian los inconvenientes de una devaluación alta y brusca.”
    Se llama miedo a la flotación [1] Yo también lo tendría, viendo el desastre que dejan.
    El problema es que también hay escaso margen para el gradualismo cambiario: circunstancias nuevas no previstas o mínimos errores de política económica pueden llevarse puesto al gradualismo y generar un shock desordenado. El resultado sería el mismo o peor, dada la pérdida de tiempo y credibilidad.

    “La racionalidad aumenta a medida que se acerca a la responsabilidad del poder.”
    Racionalidad política, que no es necesariamente racionalidad económica.

    1- https://en.wikipedia.org/wiki/Fear_of_floating

    • CV dice:

      Hablando de racionalidad económica, convengamos en que esta es una cuestión no muy resuelta:
      http://www.econlib.org/library/Enc1/ExchangeRates.html
      ¿Usted qué propone si tuviera responsabilidad de gobierno, Lucas?

      • Lucas dice:

        “¿Usted qué propone si tuviera responsabilidad de gobierno, Lucas?”
        Mi objetivo, y creo que también el del equipo de Cambiemos [1], es llegar a una macro chilena, esto es, tipo de cambio único y flexible, que se encargue de equilibrar la balanza de pagos [2], BC independiente que implemente metas de inflación para garantizar la estabilidad de precios y el nivel de empleo [3] y reglas fiscales que generen superávit estructural para estabilizar el nivel de deuda y contribuir a un TCR depreciado [4].
        Cómo se llega del desmadre actual a la racionalidad expuesta es el desafío. Como dice el excelente paper de Frenkel que Ud cita más abajo, me genera mucho temor una unificación y flotación de entrada. El “fear of floating” es muy racional en esta situación.
        Mi intuición y la lectura de la información disponible me dice que el plan sería levantar el cepo casi en su totalidad hacia adelante (flujos), usar algún instrumento para los pasivos acumulados (stocks), no unificar de entrada (desdoblamiento de jure, legalizando el blue), devaluar el oficial (ahora dólar comercial) por encima de las expectativas de inflación, implementar medidas para reducir el pass-through (acuerdo de precios, ganancias a cambio de paritarias menores, reducir el precio interno del barril), levantar las barreras al comercio exterior (DJAIs, ROEs, etc) y mucho financiamiento para devolverle poder de fuego al BCRA y financiar el ajuste fiscal.
        Una vez que se concrete la devaluación real, que se recomponga el balance del BCRA, que el ajuste fiscal este en marcha -y por tanto se reduzca la dominancia fiscal de la autoridad monetaria-, que la economía muestre signos firmes de crecimiento y que las expectativas de devaluación e inflacionarias estén medianamente estables, se producirá la unificación cambiaria y la introducción del régimen de metas de inflación.
        La verdad Prat Gay/Sturzenegger están para el bronce o para salir eyectados. Tienen una papa caliente como el sol.

        1- Me baso en algunos documentos de la Fundación Pensar, tuits de Lucas Llach (probable vice de Sturzenegger) y documentos de la campaña de Sanz: http://www.elpoderdelaunion.org/propuestas/177_economia
        2- No es necesario que sea un tipo de cambio 100% libre de intervención. la autoridad monetaria puede intervenir para suavizar la volatilidad en tiempos de turbulencia, pero nunca ir contra la tendencia.
        3- La implementación del régimen de metas de inflación -índice a utilizar, rango de cumplimiento, marco temporal, ponderación de variables reales- indicará cuanto se podrá estabilizar el nivel de actividad/empleo aparte de conseguir la estabilidad nominal.
        4- Fomentar el ahorro nacional (el superávit fiscal es ahorro público) tiende a depreciar el TCR.

      • CV dice:

        “Como dice el excelente paper de Frenkel que Ud cita más abajo, me genera mucho temor una unificación y flotación de entrada. El “fear of floating” es muy racional en esta situación.”

        Entonces tiene que conceder que no se trata sólo de racionalidad “política”, sino también de racionalidad “económica”.

        “Mi objetivo, y creo que también el del equipo de Cambiemos [1], es llegar a una macro chilena, esto es, tipo de cambio único y flexible…”

        Un tipo de cambio (único) flexible no es algo “autoevidente” desde un punto de vista estrictamente “técnico” (ver, por ejemplo, la concisa introducción de Krugman a las discusiones sobre el tipo de cambio).

        Y esto es así inclusive si no tenemos en cuenta algo importante: que el tipo de cambio es, también, una variable distributiva, esto es, una variable que incide en la distribución del ingreso entre las clases propietarias (con carteras fuertemente dolarizadas) y clases asalariadas (en pesos).

        “… BC independiente que implemente metas de inflación para garantizar la estabilidad de precios y el nivel de empleo [3].”

        Dejando de lado otro tipo de cuestionamientos a la política de metas de inflación, según algunos economistas trabajando con Cambiemos esto no sería posible por el momento:
        http://www.perfil.com/columnistas/Hacia-una-nueva–Carta-Organica-20151127-0063.html

        “… no unificar de entrada (desdoblamiento de jure, legalizando el blue)…” “…(acuerdo de precios, ganancias a cambio de paritarias menores…”

        O sea que en definitiva Ud. propone un desdoblamiento cambiario y acuerdos de precios y de precios y salarios? No es eso medio “peronista”???
        Igual, sobre eso también tenemos una larga experiencia los argentinos…

        “y mucho financiamiento para devolverle poder de fuego al BCRA y financiar el ajuste fiscal.” O sea endeudarnos. Leyó lo que dice Adam Smith sobre el endeudamiento público? Y James Buchanan?

        “No es necesario que sea un tipo de cambio 100% libre de intervención. la autoridad monetaria puede intervenir para suavizar la volatilidad en tiempos de turbulencia, pero nunca ir contra la tendencia.”

        Nuevamente, esto no es PARA NADA obvio desde un punto de vista técnico (económico). Es más, algunos aconsejan justamente lo contrario: ir contra la tendencia (“contra el viento”):
        https://www.princeton.edu/~ies/IES_Essays/E126.pdf

        “La verdad Prat Gay/Sturzenegger están para el bronce o para salir eyectados. Tienen una papa caliente como el sol.”
        (En parte) concuerdo. De todos modos, y aún sin conocer muchos números finos, mi impresión es que la situación es bastante más ordenada y manejable que lo que algunos sostienen en los sets de TV.

  8. Juan el Bautismo dice:

    ..si van a humanizar a estos desequilibrados los proximos 4 años enfatizando lo positivo y no los van a grabar cuando griten, presionen y bombardeen plazas por telefono, no cuente conmigo Cristina

  9. Capitán Yáñez dice:

    ¡Qué silencio había en esa cancha en los minutos finales del partido…!
    Un silencio sepulcral.

  10. Alcides Acevedo dice:

    Siguen sin entender, el cepos no se puede levantar ya que faltan dólares y nadie nos va a prestar para financiar un fiesta artificial de consumo, tampoco es conveniente endeudarse para financiar consumo.

    Tiene que caer fuerte la demanda de dólares y la única forma es con una buena recesión…. un poco al estilo Brasil… ahí sí se puede levantar el cepo.

    No sé qué va a pasar, pero los precios de las cosas tienen que caer une dólares lo mismo que los salarios, o sea, hay 3 posibilidades:

    1) Deflación.

    2) Devaluación con mínimo aumento de precios transables atrasados (muy pocos… y lo quiero ver ya que no corrige el problema de los precios relativos)

    3) Golpe hiperinflacionario

    Elijan… no hay otras opciones.

    Encima la economía está sobregirada, hace tiempo no se envían remesas por inversiones, hay cuentas por importaciones impagas…. está el tema de los miles de millones de dólares a futuro que vendió el BCRA (entre otros a los sectores a empresas endeudadas en dólares y los bancos)… en definitiva, el que tenga la mínima idea de como van a ser las cosas y algo de capital se hace rico.

    • Norberto dice:

      Veo que aprehendiste bien la receta neolib/neocon, lo único que te quedo en el tintero es lo mas importante; para poder hacer todo eso es necesario:

      1) Desocupación del orden cercano al 20%, donde se diluya el poder sindical de protesta cuando por cada puesto de trabajo se presenten cien o mas aspirantes metiendo presión a los que lo tienen y acallando reclamos y objeciones.

      2)Importación libre para controlar la inflación, pero como nada es neutro, su consecuencia es el cierre de aquellos que no puedan competir contra esos precios también artificiales, dumping, donde un planteo por el tema en la OMC lleva varios años, o sea el largo plazo de Keynes, y no estoy hablando solo de importaciones industriales, sino también de agrarias y agroindustriales, si puedo exportar carne vacuna por encima de las necesidades propias, debería reemplazarlas por carnes mas baratas, como cerdo y pollo, por supuesto a precio de dumping.

      3)En el endemientras, gracias a la liberación del dólar habrán caído todos los salarios y haberes de quienes dependan del Estado, por lo que reducción de los precios en dólares sería natural para quienes queden en condiciones de adquirir esos bienes, por la retracción consecuente de ventas que eso conlleva.

      4)Para quien no lo haya visto el efecto, por supuesto que deseado, de 2) es ni mas ni menos que 1).

      Nunca menos y abrazos

    • Politico Aficionado dice:

      No somos nosotros quienes tenemos que elegir, esa responsabilidad es ahora de la Revolución de la Alegría que conducen el Mauri y sus amigos (que yo no voté).

  11. ricardo j.m. dice:

    y van a pagar ganancias del aguinaldo por primer vez en 4 años parece.

    o no se porque ayer no y hoy si.

    una cosa es el rey desnudo y otra coronarse en bolas me parece tambien.

  12. Cine Braille dice:

    No se levanta el cepo enseguida, se busca renovar el swap con China, una idea más peronista que las veinte verdades como el acuerdo de precios y salarios… ¿Qué pasó, al final ganó Scioli?
    Saludos.

  13. Cine Braille dice:

    No se levanta el cepo el primer día, se busca renovar el swap con China, una idea más peronista que las veinte verdades como el acuerdo de precios y salarios… ¿Qué pasó, al final ganó Scioli?
    Saludos.

  14. Mariano T. dice:

    No dijo cuando.
    Para empezar, hay que materializar la patada en el tujes a Vanoli y el resto de la bandita del central. Hace falta la colaboración del Banco central para levantar el cepo.
    Después, cuáles de todas las limitaciones y ridiculeces que estamos viendo desde 2011 constituyen el cepo? Cuáles se van a sacar instantáneamente y cuáles no? Van a levantarlo para importadores, para cantidades normales en casas de cambio (con AFIP o sin AFIP?), para remesar utilidades, para tarjetas, para pasajes? Qué haran con los 8.000 millones que los importadores quieren comprar par pagar operaciones de 2014 y 205?
    Muchas dudas.
    Habrá un mercado único, mas o menos libre, y un blue?(cualquier pedacito de cepo que quede, implica un blue)
    Muchas conjeturas y pocas certezas para emitir un juicio de valor.
    De todos modos, las promesas fueron a los que lo votaron, los que no, son de palo.,

    • Capitán Yáñez dice:

      ¿Cómo que no dijo cuando?
      “Si soy presidente el 11 de diciembre no hay más cepo”. Mauricio Macri, 20/3/ 2015, en La Nación.
      A sanatear a Clarín Rural.
      ¡Jurujujajujaju!

    • Raúl C. dice:

      – Se pasan la vida diciendo que el Banco Central debe ser ‘independiente’.

      Así que en el Banco Central la ecuación es:
      BCRA independiente = BCRA con presidente del gusto de Macri

      (Espero que el verso de la ‘independencia’ se termine ya).

      – Se olvida que va a haber blue siempre que haya gente que está en negro y que quiera pagar un sobreprecio para no declarar nada a AFIP.

      Las promesas fueron a los que lo votaron… y los que se van a joder van a ser casi todos.

    • Mariano T. dice:

      Puede ser independiente, pero hace falta idoneidad, aspecto que ya vimos que en Vanoli no existe. Nadie debería fumarse mas tiempo de un tipo no capacitado para la función y no comprometido con su misión de mantener el valor de la monedas

      • Raúl C. dice:

        Mire que el truco de repetir hasta el cansancio que los economistas ortodoxos/neolib/neocon son los que ‘saben’ y los keynesianos en todas sus variantes ‘no saben nada’ ya perdió vigencia hace rato…
        En todo caso, hay dos bibliotecas. Y estoy siendo magnánimo con la suya.

      • Mariano T. dice:

        Esa definición de ortodoxos/neolib/neocon debe abarcar al 2% de los economistas de la Argentina. Los otros son todos heterodoxos, e incorporan, o a veces le dan la vuelta, a Keynes y demás saberes acumulados en el siglo 20.
        Pero igual dentro de la heterodoxia hay buenos y malos economistas. Y dentro de los malos, hay diferentes categorías.
        Hasta alguno fue tan burro como para calificar a Frenkel de ortodoxo!

      • Raúl C. dice:

        Ese 2% es el que tiene columnas en los medios de Expoagro, el que diserta en IDEA y AEA, y está arriba ahora.
        Por favor, no me venga con la leyenda urbana del retrato de Keynes en la oficina de Prat Gay. Es neolib al remango por toda su trayectoria. Y ni hablar de Melconian, Sturzenegger, Frigerio… Todos -dicho sea de paso- elogiados entusiastamente por Cavallo.
        Qué importa si es el 2%. Con eso alcanza para cubrir los cargos importantes.

      • Mariano T. dice:

        Como siempre, la llave de quien es ortodoxo y quien no, o quien es de izquierda y quien no la tienen ustedes.
        Heces taurinas. Usted no tiene mas calificación que un nene de jardin para emitir un juicio sobre algo que los economistas tienen resuelto hace decadas, diga lo que quiera, yo prefiero preguntarle a uno. Keynes fue “descubierto” antes que nacieran los padres del chiquito. Quiere escuchar un ortodoxo? Espert

      • Raúl C. dice:

        No hay caso, no se pueden relajar.
        Los patrones les dicen que tienen que estar -o mostrarse- más rabiosos que nunca.
        Parecería que muy tranquilos con lo que se viene, no están.

        De todos modos, sus insultos me resbalan. Tengo bien claro de quién vienen.

      • Raúl C. dice:

        Además, seré curioso: ¿de dónde viene SU idoneidad para juzgar la actuación de Vanoli o de cualquier otro, más allá de reproducir editoriales y columnas de los medios Expoagro?

  15. Esther dice:

    No soy tan optimista como vos, Abel.

    En todo este tiempo ha habido una constante macrista: la incertidumbre derivada de que uno dice una cosa pero otro dice otra cosa, y el que dice una cosa se desdice a los dos días y dice otra cosa. No sólo en lo económico.
    No sé si es una estrategia o ignorancia/estupidez. O ambas opciones simultáneamente.

    Incluso a mí, ignorante en Economía, no se me escapó la imposibilidad de que coexistan dos caballitos de batalla muy usados por el macrismo: a) levantar el cepo el 11 de diciembre desregulando todo; b) ¡nos dejan el Banco Central vacío!

    Necesitan dólares disponibles para la venta, para poder desregular sin que se provoque una corrida cambiaria que se lleve puesto al gobierno. En 24 hs no los pueden conseguir por más acuerdos que hayan hecho en forma previa: es cuestión de imposibilidad material; Macri no puede tomar deuda antes de ser designado presidente y el sector agroexportador no puede liquidar sus existencias en cuestión de horas y, además, no lo hará antes de que se levante el cepo, lo hará después y siempre y cuando el dólar oficial llegue al valor que ellos quieren.

    El Banco Central no está vacío, por supuesto, pero ¿tiene reservas suficientes como para bancar un aumento explosivo en la pretensión de comprar dólares? No sé. No sé si alguien sabe cuál sería la magnitud de la demanda de dólares si es que se liberan todas las restricciones de golpe.

    No hay forma de que los expertos macristas en economía no lo pensaran. Nunca pudieron haber considerado levantar el cepo así como así el 11 de diciembre. Y que no me vengan conque “desconocían el estado fiscal del Estado”

    Por otro lado, sinceramente creo que al macrismo le importa muy poco las consecuencias de que se produzca un brote inflacionario: por más que llegaran al gobierno por los votos, su verdadero aval está en los grupos concentrados económico-financieros, dentro y fuera del país. Es a ellos a los que tiene que responder por sobre toda otra consideración. La racionalidad de este gobierno estará guiada por los intereses de estos grupos, no por los de los ciudadanos de a pie.
    Después de todo, para las próximas elecciones faltan dos años. Si se enojan los poderosos… Macri no dura una semana.

    Abrazo,
    Esther

    • Raúl C. dice:

      Macri es el CEO. El Círculo Rojo es el Directorio.

    • Mariano T. dice:

      El banco central esta vacío, sin recursos propios.Los dólares de verdad que tienen son de los depositantes en dólares, y de los bonistas que no pueden cobrar por culpa de Griesa.
      Mientras tanto, debía el 30/11 9.000 palos por importaciones ya realizadas y no pagadas, y hace 15 días que no paga un centavo a ningún importador.

  16. […] deben pensar que lo estoy apurando, por Dios! En posteos recientes, aquí y aquí, que continuaban y resumían largas discusiones sobre el tema cambiario en el blog, señalé que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: