El peronismo después del 22/11

peron.jpg

Los posteos recientes del blog han estado enfocados al futuro gobierno de Macri, sus funcionarios, sus políticas, y algo al entorno internacional, regional, en el que va a moverse. Natural. Se sabe que -salvo, a veces, en crisis muy graves- el que tiene el gobierno tiene la iniciativa. Y uno se deja llevar por la coyuntura.

Pero sería un grave error -que, curioso, se cometió varias veces en la historia reciente- creer que el peronismo deja de ser un actor fundamental. Entonces, vale la pena echar un vistazo a su situación actual y perspectivas futuras. Además, es el equipo de uno.

Por situación actual, me refiero a la que comienza, con una nitidez rara en la política y en los asuntos humanos, el 25 de octubre. Después, el 22 de noviembre fue un hito decisivo -la derrota electoral, la pérdida del gobierno nacional-, por supuesto. Pero el golpe sicológico, es decir, político, lo recibió el peronismo en la fecha anterior.

Porque descubrir que sólo un 37 %  de los votantes estaban dispuestos a respaldar la fórmula presidencia en que basaba su esperanza de continuidad, que el opositor mejor ubicado estaba a sólo 3 puntos de diferencia -lo que hacía ver clara la posibilidad de la derrota-, y, el golpe más inesperado, la pérdida de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada, el 38 % del electorado argentino, que desde 1987 había sido gobernada por el peronismo, desde el 2005 hegemonizado por los Kirchner,… fue duro.

Se rompió ahí un paradigma, un “sentido común” sobre lo que era esperable en la política argentina. Había pasado antes, en 1983, pero esta vez ningún analista ni encuestador lo había anticipado.

A partir de ese momento, se dieron conductas distintas pero vinculadas en la dirigencia y en la militancia del peronismo.

En el primer momento, la dirigencia, en tanto conjunto más o menos orgánico, quedó desconcertada y sin “libreto” frente a esa situación que no esperaba. Individualmente, algunos de ellos expresaban en privado derrotismo.

Otros, en particular el candidato Daniel Scioli, acompañaron la movilización inorgánica de la militancia del peronismo herida en su orgullo y de los muchos argentinos de a pie que temían o recelaban de un gobierno macrista. En mi opinión, esta “pueblada” contribuyó a que la diferencia final entre las dos fórmulas del balotaje fuera muy pequeña, mucho menor a la que las encuestas, esta vez sí, pronosticaban.

Después del 22 de noviembre, de la derrota, la dirigencia reaccionó finalmente con sensatez e instinto de conservación. Cristina Kirchner, Scioli, gobernadores e intendentes, se mantuvieron unidos, sin pases de facturas públicos (hasta ahora, al menos). Tienen claro que una división del peronismo, del Frente para la Victoria, en particular en los bloques legislativos nacionales, juega a favor del gobierno de Macri y de los intereses que prefieren que deje de ser un factor influyente en la política argentina.

Pero ya no existe un poder objetivo que pueda sostener un manejo vertical y centralizado de las situaciones locales. La división en el bloque del Senado provincial de Buenos Aires es una muestra de esto: se está disputando el poder en el PJ bonaerense, aunque en los medios se presente como la separación entre un sector menos y otro más kirchnerista (o francisquista).

La militancia se afirma (la gran mayoría) en su identidad peronista. Los más, peronistas o no, mantienen un vínculo emocional con Cristina, aunque muchos de ellos no dejen de expresar rechazo a La Cámpora y al manejo “de arriba”. Todos, canalizan su bronca en Macri.

Esto es hoy. ¿Cómo sigue? En mi opinión, la realidad del peronismo que viene será -no en su contenido profundo, que requiere un análisis menos superficial que el que estoy haciendo ahora- en la construcción del poder político, decisivamente local.

Las próximas elecciones generales están previstas para dentro de un año y medio. Que es un lapso muy breve, sobre todo en las provincias más pobladas (excepto Córdoba) y en la Capital, donde no hay un gobernador peronista que conduzca el partido. Y serán legislativas. Es decir,  no habrá candidatos nacionales que arrastren votos (o los espanten).

Todas las candidaturas, en cada una de las 23 provincias y en la CABA, tendrán que construirse dentro de ellas mismas, para convencer a los votantes de ahí. La batalla en la provincia de Buenos Aires será, seguramente, la más importante. Pero la decidirán los votantes bonaerenses. Y -se gane o se pierda ahí- no cambiará el resultado de ningún otro distrito.

Por supuesto, el peronismo será ayudado, o perjudicado, por cómo reaccionen los votantes en todo el país a la gestión del gobierno de Macri (Perón solía decir “No es que nosotros hayamos sido buenos. Es que los que vinieron después eran tan malos…“). Pero hay algo que me parece evidente: los referentes del peronismo en el futuro serán los que hayan encabezado una lista de distrito en 2017. Y triunfado, claro.

Anuncios

11 respuestas a El peronismo después del 22/11

  1. victorlustig dice:

    Hay dos tesis, una implicita y otra explicita en el post me parece, la primera, es igual a la de Manolo, el futuro se decidira en 2017, aqui circunscripta a la PBA.
    La otra, el peronismo se dividira, entre los, permitame, peronistas y los kirchneristas.
    Y eso es lo mejor que le puede pasar al peronismo, el cual es pragmatico por naturaleza.
    Y, como el peronismo es territorial, los gobernadores tendran mucha influencia (esto es mio).
    La duda es la Capital, cosa que no se menciona, ahi tambien hay 2017

    • Abel B. dice:

      Victor L, veo que se ha sumado al numeroso ejército: “Leo lo que quiero en el post y comento eso”.

      Esas 2 “tesis” son exactamente lo contrario a lo que estoy diciendo arriba:

      El resultado en 2017 en Buenos Aires, será importante, por el tamaño de la provincia, pero “no cambiará el resultado de ningún otro distrito”. Ni decidirá el 2019. La victoria de De Narváez en 2009, no decidió el 54 % de CFK dos años después.

      El peronismo no se dividirá en K y anti K (salvo estupidez indistinguible de locura). Puede ser que esas sean las etiquetas en algunos distritos. En todos, se dirimirá el poder LOCAL.

      Saludos

  2. Politico Aficionado dice:

    En lo personal estoy esperando algunos indicios de lo que eventualmente indique Cristina como propuesta hacia el MP.

    Ya ha señalado en mas de una ocasión que no aspira a la conducción del PJ, lo considero una sabia decisión.

    A nivel Partido tenemos (por lo menos) 23 realidades distintas además del hecho nuevo del Massismo, una suerte de neoperonismo del s XXI.

    La evolución de los populismos de la región: Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela (para no escandalizar a David, que anda un tanto susceptible, excluyo explícitamente a ISIS), seguramente tendrá bastante influencia en las eventuales cuestiones tácticas a determinar.

  3. claudio Maxl dice:

    “…sólo un 37 % de los votantes estaban dispuestos a respaldar la fórmula presidencia en que basaba su esperanza de continuidad”
    Muy arriesgada la aseveracion, cebado con su cuasi-presidencia con el 39% d los voto PASO, Scioli mando a sus laderos a bajar linea para instalar en la sociedad el “gradualismo” (ajuste en cuotas): arreglo con buitres, salida a los mercados, articulo IV FMI, fin del distribucionismo para crecer para reemplazarlo x la teoria del derrame…… como vemos muy pero muuuuy alejado del modelo K, tan alejado q x ej yo vote en blanco en octubre (puedo asegurar q otros 6 entre familiares, amigos y conocidos coincidimos en votar en blanco x no ofrecer la continuidad del modelo). Tras la pauperrima primera vuelta (fundamentada en el 37% PBA, distrito donde el candidato FPV ejerce la gobernacion y cuyos electores fueron los mejores capacitados para evaluar su “gestion”), pega un golpe d timon y levanta las banderas K en defensa del bolsillo ( paritarias sin techo, no a buitres y FMI, continuidad d precios cuidados y ahora 12….), pegandole una patada al orto al gradualismo y pasar a acusar al contrabandista PRO_cesado d ajustador, ajuste en cuotas q “nuestro” candidato ofrecia para la primera vuelta bajo el eufemismo “gradualismo”. Muy arriesgado afirmar q solo el 37% avalaba la continuidad, si se podria afirmar q solo el 37% penso o tuvo la esperanza q Scioli implicaba la continuidad. Yo mismo y varios cercanos pensamos q el Scioli d la primera vuelta no era continuidad y votamos blanco para expresar disconformidad.

  4. claudio Maxl dice:

    Y enfocando a las elecciones 2017, desde mi punto d vista PBA DEFINE TODA LEGISLATIVA NACIONAL. A ver: si se actua inteligentemente sin pases d facturas y despechos, PBA: Cristina-Scioli senadores; Randazzo-Karina-Berni-Dominguez-Espinosa, ese dream team llega tranka al 45% (Scioli en PASO araño 41% PBA, no es descabellada la meta 45% PBA 2017 con Cristina y Randazzo). CABA: Scioli con 24% primera vuelta 2015, promedio historico CABA, facilmente reproducible con Filmus-Recalde 2017. Cordoba: Scioli 15% primera vuelta 2015, con Accastello q como gobernador araño 20% 2015, se estaria mejorando en el segundo distrito nacional. Santa Fe: 33% Scioli primera vuelta 2015, la referente FPV con mayor volumen electoral M. E. Bielsa se autoexcluyo en 2015, como candidata 2017 no tendria problemas en asegurar el triunfo en el cuarto distrito electoral. No me detengo en norte grande y patagonia: ya se conviritieron en historicamente K, tras la secuencia ininterrumpida d voluminosos triunfos. Es x eso q con solo repetir las mediocres ( siendo generoso, je) performance d Scioli en primera vuelta en CABA, Cordoba y Santa Fe, un triunfo del 45% en PBA define la eleccion nacional superando ampliamente el 40% nacional. Todo se potencia x la presencia d Massita en PBA, en el duelo Cristina-Massita el contrabandista PRO_cesado no alcanza el 20% PBA y con D la Sota como candidato Cordoba, el contrabandista se desploma perforando el 30%.
    El PJ unido bajo la conduccion cristinista se asegura las legislativas 2017, otro periodo para Cristina 2019, si Randazzo actua con inteligencia, la biologia le hara el hueco para colarse como presi post Cristina, esperando en una comoda gobernacion PBA, je..

  5. Norberto dice:

    Coincido con ambos comentarios de Claudio, con la única salvedad que hay muchos compañeros que pelecharon y creen que las pilchas las compraron ellos y no, como en realidad es, que es un préstamo que les llegó desde arriba, para esos la realidad va a ser un golpe duro.
    Otra cosa que sucederá en estos dos años, por supuesto en mi opinión de peronista K, va ser el protagonismo Camporista en el Congreso, con un dream team que dará pelea, y también mucho tema para hablar, ante la pobreza de las argumentaciones que suelen presentar los representantes de la Alianza hoy opositora, entre los que incluyo al Employee y sus sicarios, cuya misión terminó con el robo del 10% del peronismo que permitió el triunfo del verdadero tapado que quería La Embajada y sus cómplices.
    Nunca menos

  6. […] se expresaron en el Frente para la Victoria, sigo manteniendo lo que dije en mi reciente análisis: las definiciones sobre las nuevas conducciones deberán resolverse en cada distrito. Pero la hostilidad sobreactuada de Macri refuerza el liderazgo de Cristina Kirchner. Tenemos un […]

  7. horca dice:

    De acuerdo. Pero me gustaría saber cuáles son esas críticas a La Cámpora que “no dejan de hacerse”. Lo del verticalismo, no sé, dónde y cuándo, ese tipo de cosas. Saludos.

    • Abel B. dice:

      Lo dice ahí mismo en el posteo, horca. Es la crítica, el rechazo -muy peronista, por otra parte- al manejo “de arriba”.

      (Es cierto que alguien versado en economía, como Ud., podrá decir que Pareto demostró que el manejo siempre se hace desde arriba…).

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: