La leyenda del cepo cambiario

 

Dolares-volando

Dentro de una semana, o antes, el Presidente electo va a hacer pública una decisión clave de política económica. Que va a condicionar toda su política, y, en buena parte, la forma en que los argentinos no politizados -la mayoría- reciban al nuevo gobierno. Y aún si es (la que yo considero) acertada, va a pagar un costo político. Bueno, decisiones importantes sin costos no existen.

Tiene algunos rasgos en común con una que tomó antes el gobierno que termina el 10/12. Las restricciones para la compra de dólares –al precio oficial– que terminaron bautizadas por todos, a pesar de los esfuerzos oficiales, como “cepo” han sido por todo el segundo período de la presidencia de Cristina Kirchner el disparador del fastidio, de la bronca del núcleo duro de la oposición de su gobierno.

Como siempre, trataré de ser preciso en lo que afirmo (la fantasía la van a incorporar algunos comentaristas del blog): 1) las raíces del problema de la insuficiencia de divisas para las importaciones necesarias son muy anteriores al año 2011; tienen que ver, se ha analizado aquí, con la pérdida del autoabastecimiento energético y, sobre todo, con el saldo negativo comercial -importa más de lo que exporta- de la mayor parte de la industria argentina.

2) La oposición de ese sector de la sociedad -los que pueden ahorrar en dólares y/o viajar al exterior- a los gobiernos K también empieza mucho antes, y tiene raíces más profundas. Y 3) Los motivos del voto en contra de la fórmula del oficialismo hace 10 días abarcan bastante más que ese sector. Es muy numeroso, pero no es la mitad y pico de la población.

Igual, no es un dato superficial. Afecta a muchos -más adelante les mostraré algunos números que dan una idea- y le dio una bandera importante a la Oposición.

Mauricio Macri en su campaña prometió una y otra vez que iba a terminar con el cepo el primer día de su gobierno. Y marcó a Scioli como poco confiable en -entre otras cosas- su decisión para acabar con ese diabólico artefacto kirchnerista. Eso sí, no ha adelantado nada sobre cómo piensa hacerlo, excusándose con el razonable argumento que necesita la información que obra, todavía, en poder del gobierno actual.

Entonces, en la vocación de servicio del blog de Abel, voy a compartir aquí unos datos, muy relevantes, sobre el tema. Seguro que Alberto Abad, como otros miembros del nuevo gobierno, los conoce bien. Pero quizás ustedes no.

No son secretos, eh. Están en el diario de la AFIP, una de las reparticiones del Estado que ha entrado en la era digital en estos años. El 19/11 me envió, gentilmente, estos dos resúmenes:

Pueden revisarlos en Google Drive, cliqueando encima. Para ahorrar trabajo a los perezosos, les doy los totales:

  • 14.306.829 compras para tenencia, validadas y efectivizadas, por $ 81.045.882.057 (USD 9.163.572.819)
  • 914.965 compras para viajes al exterior, validadas y efectivizadas por $ 8.241.457.596 (USD 967.835.073)

Que el gobierno K haya decidido vender 10 mil millones de dólares a precio subsidiado a un conjunto de compradores que en su gran mayoría no lo iban a votar ni borrachos, puede considerarse un error (Miguel Bein, el asesor de Scioli, propuso eliminar el dólar ahorro: “Son 10 millones de tipos llevándose el BCRA a su casa. Y el Batallón Chupamedias lo acusó de buscar una devaluación…).

Es cierto que hay motivos políticos para permitir a particulares la compra de dólares: La inflación garantiza que nadie se quiere quedar en pesos. Y no hay otro instrumento de ahorro que sea a la vez convertible en moneda nacional de inmediato, que no sea inevitable declarar y pagar impuestos y -la clave- que sea confiable. Hay inversiones que ganan más o pierden menos, pero no está la memoria de años y décadas que se ha construido a lo largo del tiempo, y que dice que el dólar siempre sube, gobierne quien gobierne. Por eso el “canuto” de dólares es la forma de ahorro para los humildes, también.

En mi opinión, el peor error, por lo menos en sus consecuencias políticas, fue dejar formar la idea que el gobierno limitaba “el derecho” a comprar dólares, en lugar de hacer ver que se los estaba vendiendo a un precio subsidiado. Supongo que fue la misma equivocación que cometió en la mayoría de los temas: hablar para los militantes, y creer que la población estaba obligada a incorporar todo un relato ideológico.

Todo eso fue, y sólo vale la pena tenerlo presente para evitar repetir errores. Por ejemplo, aceptar, sin pensarlo, que la restricción vigente es a comprar dólares. Siempre se pudo comprar dólares: hay miles de “arbolitos” que los venden todos los días. Lo que toda esa buena gente -no sé si los 10 millones que decia Bein, pero cerca- quería es comprarlos barato. Lamento decir que Mauricio no se los va a vender.

El tema, entonces, va mucho más allá del “cepo”. El Presidente electo ha anunciado que va a “explicar cómo se hará el levantamiento del cepo al dólar”. A mí, y a los argentinos con memoria, eso nos indica que la cosa no va a ser tan rápida. Burgueño adelanta que se va a exigir para las compras “justificación de ingresos”. Lo que está bien, porque dará trabajo a mis colegas especializados en impuestos. Pero no alcanza, ni remotamente. La única forma que el Estado venda todos los dólares que le pidan es a un precio alto.

Lo que tiene esas consecuencias que decía al principio. Pero es tarde. Se los sigo después.

(Continuará)

51 respuestas a La leyenda del cepo cambiario

  1. claudio Maxl dice:

    “El sector agrícola, entre productores, acopiadores, y exportadores, tiene en su poder granos para exportar por un monto estimado en alrededor de 11.365 millones de dólares, afirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
    “Son datos duros, en base a las declaraciones de los productores, no son estimaciones”
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=818215

    11.000 palitos en gusanos + 10.000 palos venta verde ahorro = 21.000 millones.
    Esos 21.000 millones sumados a los 25.500 BCRA privan d computar casi 37.000 palos verdes en reservas x la imbecilidad del gobierno d no crear una agencia monopolica estatal d comercio exterior d commodities y d entregar divisas a privados cuando ningun activo en Argentina se debe comercializar en moneda extranjera.

    Esos 11.000 millones en gusanos d haber sido likidados elevarian el superavit comercial a 13.000 palos a octubre 2015.

    Teniendo en cuenta q el 35% d retenciones ingresan al Tesoro, casi 4000 palitos verdes ( 40.000 millones d pesos) desplomarian el deficit primario d 59.000 millones ( 9 primeros meses 2015) a 29.000 millones, lo q representa el irrisorio 0,5% PBI ( PBI argentino 5,8 Billones primer semestre 2015) y el financiero a 99.000 millones, 1,5 puntos PBI. Recordar Maastricht: 3%.

    TODO EL RELATO DESEKILIBRIO MACRO FUE PROVOCADO X LOS AGROGARCAS.

    El verdadero motivo d la megadevaluacion q descargara el contrabandista PRO_cesado:
    Cuando se produce la megadevaluacion se desploma el precio en verdes d los activos nacionales kedando en bandeja para alzarse con ellos a precio d remate CON LOS VERDES FUGADOS.
    Como vemos:
    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=817728

    ASOMA LA MEGADEVALUACION Y EL BLANKEO. CIERRA EL CIRCULO.

    • Mariano T. dice:

      Muy significativo. La mitad de lo que Echegaray declara, tiene la exportación prohibida por la Secretaría de Comercio. Lo único que se puede exportar es soja, que los dueños retienen legítimamente pero son solo 6.000 millones de dólares.
      Porqué no dejan salir esos 5500 millones en trigo y maíz, que los productores quieren vender, y el estado lo prohibe, causando muchos problemas, abusos, y descuentos de precio?
      Hay que tener en cuenta que habiendo empezado la cosecha de trigo y a tres meses de la de maíz, el 90% de ese stock es innecesario
      Estas son las posibilidades:
      1) El dato es falso
      2) Echegaray nunca le comunicó el dato a Kicilof, lo escondió
      3) Kicilof lo sabe, pero no sabe hacer cuentas
      4) Kicilof lo sabe, pero con tal de jorobar a los productores se priva de que entren 5500 palos verdes al Banco central y se los deja a Macri(lo de Macri puede ser un error de cálculo)
      Como pienso que el enano no puede ser tan idiota o tan perverso, las opciones son 1 o 2.
      No es de extrañar que el campo haya votado masivamente a Macri.

  2. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba este link d cuentas nacionales, flamante actualizacion a octubre (acumulados 10 meses 2015):

    http://www.economia.gob.ar/wp-content/uploads/2015/12/AIF-OCT-Y-ACUM1.pdf

    DATOS OFICIALES SUJETOS A AGN. ( no se puede truchar).

    Transcurridos 10 meses 2015: deficit primario 70.000 millones pesos, con los 40.000 millones x retenciones no likidados x agrogarcas el deficit primario se desplomaria a 30.000 millones, 0,6 puntos PBI y el financiero d 157.000 millones a 117.000 millones, 1,9% PBI.

    • Mariano T. dice:

      Lo que postulo arriba es que eso no es responsabilidad de los productores. Pero si así fuera,colaborando con que Macri gane las elecciones, estaría totalmente de acuerdo y los felicitaría por vengarse de un gobierno que causó tanto perjuicio. Pero es una fantasía. A lo sumo se habran retenido 1000 o 2000 millones de dólares extra a lo de un año normal

      • victorlustig dice:

        Contra la fe no se puede

        despues de haber tirado dos campañas de soja en subsidios de energia dicen que no hay USD, en fin, miremos el lado positivo, una decada con el agua de la pileta calentita en invierno y la casa a 17 grados en verano

      • ricardo j.m. dice:

        el misnitro de economia dice 14000 el de asuntos agrarios dice 4000 ,marianote 2000.

        mañana va a hacer cero en finlandia al mediodia. en fantasilandia ofo pro todo es una cosa y lo contario a la vez viceversa.

      • Mariano T. dice:

        Yo dije 2000 mas que lo normal. Para mi 2 o 3 mil es normal, asi que el total es 4 o 5

      • Mariano T. dice:

        El que dice 11.000 es Echegaray, que no es ministro de nada, no hay caso, lees pero no comprendes. Te hacen falta dibujitos?
        Si el ministro de economía hubiese dicho eso, debería explicar porque mantiene cerrada la exportación de maiz y trigo.

  3. el carlo dice:

    No entiendo bien porque estan tan preocupados por el dolar y la posible devaluacion.

    Ya sabemos perfectamente -por haberlo repetido hasta el cansancio este gobierno- que la ECONOMIA esta PESIFICADA y una devaluacion no tiene porque transferirse a los precios internos.

    En el peor de los casos, si algo de la devaluacion se trasladara a los precios, no tendria porque reflejarse en las mediciones del INDEC como no se ha reflejado hasta ahora.

    A lo sumo el nuevo gobierno deberia continuar con la intervencion en el INDEC mostrando una moderada inflacion inferior al 10 % anual.

    Quedaria ahora en manos de la oposicion kirchnerista demostrar que la inflacion es superior a lo que dice el organismo oficial (por culpa de la devaluacion) con un nuevo “indice kongreso”.

    A caso alguien ha visto alguna vez un dolar ?
    (Juan D. Peron,1953)

    El que viva lo vera.

    • ricardo j.m. dice:

      es que sos muy limitado y solo ves lo que queres ver,esta economia estaba, tiempo pasado. pesificada. ahora esta dolarizada otra vez. los mamertos como vos votaros eso

  4. José dice:

    La leyenda de que se podían comprar casas y departamentos en pesos o CEDIN

  5. manolo dice:

    Abel

    El cepo como barrera al lavado de los narcos hasta hace 1 mes, y del ISIS y Al Qaeda después de Paris, ya no depende de Cambiemos sino de la Otan + Putin, o sea el Consejo de Seguridad.

    No olvidemos que la ROU es considerada Paraíso Fiscal, y Punta del Este es Miami Vice según los buenos muchachos del Caribe.

    De allí el nuevo blanqueo, que es básicamente lo que hay en los Paraísos fiscales antes que montan las narices la Coalición contra Daesh.

    A nadie le gusta que te congelen los activos mientras juntas papales para explicar su “origen NO penal”.

    La Deva, a diferencia de otras oportunidades, no es un fin sino un medio.

    “Enfriar” hasta que se forme el stock de desempleados que regule automáticamente los reclamos salariales.

    La cuestión no es, repito no es, el “equilibrio cambiario” sino la “devolución del costo laboral, de quienes están insertos en la economía globalizada.

    Que no casualmente son los más activos contra ganancias con relación de dependencia y/o autónomos de servicios.

    Abel, en cierto sentido es como volver a los 16, fines de los 60 y principios de los 70.

    Abrazo plebeyo. 😉

    PD http://elestadista.com.ar/?p=9374

    • Abel B. dice:

      Manolo:

      No, Sí y Quizás.

      El motivo inmediato del blanqueo no es, en mi opinión, la nueva “Guerra contra el Terror”. Estamos demasiado lejos de ese radar, a pesar de las fantasías de algunos anti K delirantes.
      Por la información que tengo, es el próximo convenio de la AFIP con la IRS/organismos vinculados de EE.UU. Echegaray firmó ya convenios muy importantes con Europa. Abad no tendrá problemas en cerrar uno similar con USA. Estar en negro afuera cada vez es más difícil.

      Tenés razón en que el Objetivo Prioritario de las industrias que exportan (hola, Don Paolo) es bajar el costo salarial en dólares.

      Mi duda -por eso el Quizás- es si lo van a conseguir. Bajarlo por 3 meses no les sirve.

      Leeré la nota de Calvo y Escolar apenas tenga tiempo. Del vistazo, me parece que ellos, como vos, se encuentran cómodos con el clivaje de clase (desde el otro lado del tuyo). A los bonapartistas siglo XXI, como yo, nos resulta más difícil. Está todo tan segmentado… O, como dice el tango, es todo, todo tan fugaz

      Abrazo

      • victorlustig dice:

        Creo, humildemente, que ambos tienen un punto, pero, el mundo no es los 60s 70s para volver al tipo de cambio de equilibrio laboral (por llamarlo de alguna forma).

        Los costos de capital en cualquier industria exportadora son mucho mayores que los laborales (excluyo a aquellos sweat shops, que estan migrando de a India desde China, y, proximamente Birmania). Por eso, no es tanto el costo laboral directo o indirecto el que prima.

        El que decia los sueldos estan altos en dolares, son los no transables, y, seguiran altos, hasta que el ejercito de reserva amenace, que, en rigor, ya paso, o no se dieron cuenta que todos los mozos y mozas son colombianos o peruanos en Palermo y muchos lugares.

        Para los calificados, es un poco mas dificil, ya que no son caros en dolares, por eso no tenemos una invasion de ingenieros extranjeros, no la vi, asi que probablemente no falten, a pesar de todo lo declamado, si faltaren los sueldos serian mejores y tendriamos una invasion semejante, ni siquiera en software, ni en control, ni asi siguiendo, no hay evidencia empirica.

        Lejos del radar? si y no, la triple frontera esta en radar, el resto, pareceria que no, pero, vaya a saber. De todas formas la razon de ser del blanqueo es la falta de plata, en todo lugar del mundo, incluido USA,los blanqueos y/o exenciones temporarias de impuestos son comunes, metidas en alguna ley de otra cosa (la ultima en USA fue en 2007?, metida en el medio de Jobs Creation Act de Bush the lesser). Pero, lo esencial es la falta de plata, y de paso generar un hecho q e permita borron y cuenta nueva con el IRS. El que no blanquee ahora no le auguro buen futuro de aca a 1 año en terminos de AFIP.

      • Silenoz dice:

        “… el Objetivo Prioritario de las industrias que exportan (hola, Don Paolo) es bajar el costo salarial en dólares.

        Mi duda -por eso el Quizás- es si lo van a conseguir.”

        No teniendo un gobierno afin ponele, esto depende del poder de negociación de los sindicatos, el elemento distorsivo hoy es la existencia de algunos sindicatos en los dos lados del mostrador, y veremos como reacciona la otra mitad

  6. Mariano T. dice:

    El dolar, o el peso, es un precio como cualquier otro. Pero siempre dicen que es casii imposible regular mucho tiempo precio y cantidad a la vez.
    Para la convertibilidad, o el cepo, hay que entregar dólares al mercado al precio declarado. Importaciones, remesas,turistas, tarjetas, ahorro o como se llame. Cuantas más restricciones, más alto el paralelo.
    Si se te acaban los dólares, no podés regular mas nada. Tenés que flotar hasta juntar verdes como para intervenir, ya sea todo el tiempo como con convertibilidad o cepo, o estratégicamente como en una flotación sucia. No fabricamos dólares.

    • Silenoz dice:

      “El dolar, o el peso, es un precio como cualquier otro”

      Falso de falsedad absoluta. No hay caso con los fisiócratas:

      Los precios del tipo “como cualquier otro” dependen de sus costos.La oferta y demanda practicamente NO influyen en ellos (salvo algunas commodities y hasta por ahí no más si se le suma la novedad de la especulación vía futuros o la suba de tasas yanquis)

      El tipo de cambio (no el precio de la moneda mostro) es una variable política en todo el mundo por que que afecta la distribución del ingreso

  7. David (idu) dice:

    Tomando la frase del amigo Abel:

    (la fantasía la van a incorporar algunos comentaristas del blog)…

    …ponemos manos a la obra:

    La vieja lucha de clases ya fue, al menos para gran parte del mundo.

    No aquí por supuesto: estamos en plena “puja distributiva”, ya que como sabemos, nuestros empresarios tienen un gen perverso, que solo aparece en los espermatozoides argentos (o en los óvulos de sus estúpidas hembras que se arruinan en las peluquerías).

    Nuestros populistas creen que dándoles dólares “ahorro” a los empleados a los que se los despluma con el impuesto a las ganancias, “está bueno”. Toma y daca.

    Obvio, es más lo que se despluma al pobre gil que lo que el gil puede vender en el blue lo que compró en el “oficial, libre y único”.

    El que le paga el sueldo al gil, es obviamente un explotador, porque se queda con la plusvalía del gil, que como dijimos está al menos beneficiado por el “dólar ahorro” que el “modelo de inclusión” le facilitó.

    Sigamos:

    El explotador, supongamos industrial, suele producir algún bien con valor agregado en su empresa, para lo cual utiliza insumos nacionales e importados.

    Todo lo que es nacional, se “inflacionó” en dólares (únicos y libres) a lo pavote: triplicando su valor en 10 años.

    Y obviamente, el “costo laboral” creció en “dólares oficiales únicos y libres” un montón. Igual que el café.

    El explotador, las más de las veces es PYME (200 mil chicos contra 200 grandes), está medio embromado: su poder de lobby es nulo.

    Entonces, tiene que competir con precios fijados por el mercado, no por él.

    Y si sus productos compiten con similares importados (que entran fácilmente, ya que hay modos “aceitados” de lograr importar bienes de valores altos, es muy fácil que el “costo argentino” (remember Martínez de Hoz, Menem y Kicilioff), suba hacia las nubes.

    El explotador, puede entonces endeudarse, en ese caso, como la financiación bancaria es escasa y muy cara, pide prestados dólares “blues”, pero vende sus productos a dólares “oficiales, libres y únicos”

    Perfecta ecuación para irse al diablo.

    Queda la solución mágica: despedir gente.

    ¡Y así llegamos al “ejército de desocupados” del amigo Marx!

    ¿Quién desactiva la bombucha?

    • Raúl C. dice:

      http://www.telam.com.ar/notas/201509/118878-la-camara-de-industrias-electronicas-respaldo-las-medidas-en-favor-de-las-pymes.html

      Por favor: no me venga a decir que ese señor es un malvado, etc. etc.
      Habla en virtud de la representación que le han dado las industrias del ramo, que prácticamente son todas Pymes.

      Ahora vamos a ver cómo les va a estas Pymes con el proyecto que a usted le gusta.
      Eso sí, tendría que conseguirse empresarios Pyme que muestren el mismo panorama que usted. No se los ha visto desde hace años.

      • David (idu) dice:

        Hola, Raúl:

        A modo de ironía iba a mencionar la frase de ¿Perón?:

        “El camello es un caballo realizado por una comisión”

        Pero, releyendo el link de Telam, pienso que la mejor ironía está allí, a la vista, es el cable de Telam:

        El Consejo Pyme será un ámbito que permitirá generar políticas de estímulo para que las pequeñas y medianas empresas consoliden su vocación exportadora y es muy importante constituir un espacio de diálogo.

        Que incluye esta otra perlita retórica:

        …se diseñó una batería de medidas que permitirían incrementar la competitividad exportadora en “casi 20 puntos sin necesidad de tocar el tipo de cambio, sino mediante la mejora de la eficiencia de la gestión del Estado y en la instrumentación de sistemas más adecuados para las PyMEs”.

        “Vocación exportadora”, “Espacio de diálogo”, “Eficiencia de la gestión del Estado”, “Batería”, “Sistemas más adecuados (¿?)”

        ¡Qué sarasa tan insulsa!

        Sobre tu frase, también magnífica:

        Ahora vamos a ver cómo les va a estas Pymes con el proyecto que a usted le gusta.

        Dudo que sepas cuál es “el proyecto que a usted (a mí) le (me) gusta”

        Soy apenas un humilde explotador del proletariado, mezcla de trosco y anarquista.

        No es lo habitual en las cámaras empresarias…

  8. Silenoz dice:

    Y si, ya nos vamos a enterar de la real incidencia del cepo y los gravosos resultados en términos de crecimiento del producto y que se yo….

    Pero endemientras se puede ir especulando sobre la incidencia del mismo a partir del 2012, no está de más recordar que el crecimiento del PBI desde el 2011 al ’13 fueron 8,4, 0,8 y 2,9 % respectivamente y que las impo en su mayoría siguen el devenir de dicha variación ya que responden a la dinámica del mercado interno (caso especial es el sector automotor)

    (ALGUNOS) GRANDES SCHUMPETERIANOS ANIMAL SIPIRITS
    Por ejemplo veamos a unos de los plañideros/cacareadores por antonomasia (una de las locomotoras por su capacidad de emanar humo): el sector automotriz en donde la incidencia de la impos está fuertemente tironeado por las exportaciones [1]


    En el período 2012/3 el incremento de las importaciones fue de 22,47%
    Mientras que, en el mismo período, la cantidad de ventas de vehículos importados en el mercado interno se incrementó en un 25,57

    EL sector petroquímico (que tanto le preocupa el primer NO peronista de Perón o algo así) veamos el saldo comercial del sector[1]

    En la variación interanual la caída fue un poco menos del 10% (también sujeto a la dinámica de mercado interno)

    El sector químico otra preocupación del soldado citado arriba (que le cortan la lu’ y el ga’ a cada rato y que amortizan lo que ya amortizó el estado hace décadas atrás… en fin) también relativo a su balanza sectorial [1]

    En esta caso, de un año al otro, la variación de las impo fue de casi un + 40%
    UNA MIRADA GENERAL
    Detalle de las importaciones por grandes rubros [2]

    En bienes de capital desde el 2012 al 2014 las importaciones aumentaron un 7% aprox. es más, durante los primeros cinco meses del año actual estas aumentaron por encima del 5% respecto al 2014

    Durante el período 2012/3 los repuestos (piezas y accesorios bs. de capital recuadro en rojo inferior) nos encontramos un aumento del 10% aprox.

    O sea la restricción externa existe pero la incidencia del cepo NO PARECE SER DE LA FORMA CACAREADA por los schumpeterianos vía los tiramierdas de siempre que aducen terribles recesiones y algunas plagas más a partir y debido, casi exclusivamente, al insigne instrumento de tortura.

    Por otro lado a no olvidar que dicen que hay unos 8 000 M de verdolagas pendientes por giro de utilidades.

    Por eso tendiendo a coincidir con el título de este posteo de don Abel y con lo de dejar formar la idea que el gobierno limitaba “el derecho” a comprar dólares” creo que el macarteo a dicho instrumento se debe más a la imposibilidad de fugar (legalmente y/o vía “precios de transferencia” DJAI mediante) antes que algún tipo de freno a la actividad económica, “trending topic” de hace un tiempo atrás

    Y en esto quizás tendremos que darle cierta razón a aquellos que aseveran que la derecha logra convencer que sus intereses sean los mismos o coincidan con los de la mayoría de la sociedad o, al menos, gran parte de la misma

    Pero buehh…. Unos días más y se acaba. Así seremos desarrollados, felices y con globos…. Ahhh y con pobreza 0 (lo tenemos al medidor oficial Chiclanita que supongo le vas a medir el aceite al tilingo ¿no? pone el contador en 60 M =40M vivos + 20 M de “proyectos” saltando de uno al otro ja ja…)

    Saludetes restauradores segmentados

    [1] Radiografía de las corporaciones económicas 2003-2013

    [2]La industria en su encrucijada

    • Mariano T. dice:

      Otro chanta que juega con los años.
      El cepo empezo timida y parcialmente en noviembre de 2011, asi que ese año borralo.
      Los resultados interesantes son 2012 a 2014. Donde esta 2014?
      Saludetes mayoritarios al derrotadete.

  9. David (idu) dice:

    Abel:

    Es cierto que:

    1) las raíces del problema de la insuficiencia de divisas para las importaciones necesarias son muy anteriores al año 2011; tienen que ver, se ha analizado aquí, con la pérdida del autoabastecimiento energético…

    Pero no menos cierto es que eso responde a una desastrosa política energética llevada a cabo por el mismo gobierno K.

    Casualidad 1:
    Mientras Repsol nos dejaba en tarlipes, llevándose todo y no invirtiendo, la dejamos hacer.

    Casualidad 2:
    Cuando nos “avivamos” (tarde) los “expropiamos” jurando que les íbamos a cobrar el daño provocado (de capital, de reservas, y ambiental).

    Casualidad 3:
    Y luego les pagamos lo que ni siquiera ellos imaginaron en su mejor escenario.

    ¿A qué podríamos atribuir tantas casualidades juntas?

    • Raúl C. dice:

      Ya se aclaró, pero siempre que *la mentira vuelve* hay que hacer volver la verdad.
      Esta mentira la han agitado aquí TODOS los de la Oficina, uno por uno.
      Otra vez:
      Repsol exigía el 51% de una valuación (de ellos) de 18000 millones, es decir casi 10000 millones. Y lo quería cash.
      Repsol recibió 5500 millones EN BONOS. Que vendió enseguida (por 5500 millones, claro).
      Así que Repsol obtuvo aproximadamente la mitad de lo que pretendía.
      Al empezar a negociar cada uno se puso en la posición de máxima: ellos dijeron 10000, Argentina dijo cero. Terminó en la mitad.
      Sin contar con la guita que significa y significará para el Estado el poder de decisión sobre la producción petrolera. No conozco las cifras, pero el pago tal vez ya esté compensado por ganancias (de todos modos, es a pagar en 10 años).
      El problema es que para ustedes ‘soberanía’ es realmente una mala palabra.
      Para mí, soberanía también es buen negocio para la Argentina.

      • victorlustig dice:

        mmm, hay un errorcito

        Argentina, en la boca de su ministro de economia, dijo, nos deben plata encima por pasivos ambientales, pagamos el equivalente de 5500 en bonos, que NO es 5500 en bonos (ay el relato), ah, de los pasivos ambientales, cierto. Si queres te mando copia del librito que sacaron en esa oportunidad

        Poder de decision? cierto, pagas internamente a 80, afuera esta a 40, de esos 40 de diferencia que se queda YPF el 49% es a inversores internacionales, el de PAE es todo, buenisimo.
        Sin dejar de mencionar que como cotiza en WS y ahi no joden mucho, las decisiones no son totalmente soberanas, o si?

        Cual es la parte de mentira en todo esto?

      • David (idu) dice:

        Bien, Raúl:

        Contestaste la Casualidad 3), estemos o no de acuerdo.

        Faltarían la 1) y la 2).

        La soberanía es buena cuando es inteligente y proactiva. y es mala cuando es demagógica y estúpida.

        La soberanía del alicate de Timerman, la del “si me pasa algo miren al Norte”, e imbecilidades semejantes, bueno… es demagógica, inútil, perjudicial para nuestros intereses.

        Patria tachín tachín, no, hermanito.

        Eso era para Galtieri.

        PD: Abramos una ventana de optimismo para la YPF estatal, o mejor dicho Sociedad Anónima, que por eso “no se puede” conocer el contrato con Chevron…

      • Raúl C. dice:

        No sabe leer.
        “Al empezar a negociar cada uno se puso en la posición de máxima: ellos dijeron 10000, Argentina dijo cero. Terminó en la mitad.”

        Dato:
        http://www.perfil.com/economia/Los-accionistas-de-Repsol-aceptaron-felices-el-pago-por-la-expropiacion-de-YPF-20140329-0045.html
        “El acuerdo estipula que el Gobierno argentino entregará a Repsol títulos de deuda pública en dólares a través de una cartera fija, por un valor nominal de US$ 5.000 millones más US$ 500 millones adicionales en intereses capitalizados, compuesta por los bonos denominados Bonar X (500 millones), Discount 33 (1.250 millones Bonar 2024 (3.250 millones); y una cartera complementaria, por un importe nominal máximo de US$ 1.000 millones, compuesto por bonos Boden 2015 (400 millones, Bonar X (300 millones) y Bonar 2024 (300 millones). La entrega de la cartera complementaria se ajustará de manera que el valor de mercado de todos los bonos entregados a Repsol ascienda, al menos, a US$ 4.670 millones, con un máximo de US$ 6.000 millones de valor nominal.”

      • Raúl C. dice:

        Una cosa es no engancharse con las caricaturas de patriotismo.
        Otra -muy distinta- es que el patriotismo sea el peor enemigo. Que es su caso.

      • victorlustig dice:

        querido Raul
        decir parte de la verdad es etc etc
        queres que te mande el librito?
        los pasivos ambientales desaparecieron, eso, no lo leiste?
        Cuando se emite deuda se emite por un valor X, que, se manda a valor de mercado por tasa, la tasa es funcion del riesgo y el descuento es mayusculo en ese caso, la deuda argentina crece en ese monto, con diferente grado de maduracion, pero, el total de deuda aumenta en 6000 si no leo mal.

        Argentina NO dijo cero, por boca de su ministro, dijo nos deben plata, a menos que aca alguien mienta en algo

        http://tiempo.infonews.com/nota/49361

        asi que, no, no es cierto lo que decis, lo lamento, despues, como dijera alguien, les lleno la cara de billetes

      • Raúl C. dice:

        O tiene un embrollo en la cabeza, o está para embrollar.

        Tasa, riesgo, descuento, maduración… mezcla palabras al azar y no dice nada coherente. Eso no tiene sentido.
        En todo caso discútale al de Perfil.

        Se emitieron bonos por un valor de mercado que estuvo entre 4670 y 6000 millones, lo que aumentó la deuda pública en ¿3, 4, 5 por ciento? por la toma del control de la mayor empresa argentina. Que además es petrolera.
        Los bonos tienen un interés estipulado, como todos. Lo que hay que pagar es previsible y es a 10 años.
        Y le recuerdo que el riesgo país viene bajando desde 2014… (los de su Oficina dijeron que era porque ‘quizá 2 años después habría un gobierno pro-mercado’, me hicieron cagar de la risa en su momento, pero bueno: el riesgo país viene bajando).

        Lo suyo es tan sanata como esa ‘amenaza’ de que si no arreglamos con Singer como dice Griesa, después para prestar nos van a cobrar una ‘sobretasa’…

        ¿Por qué no se relaja y festeja que ahora suben los suyos al poder y van a hacer todas esas cosas tan lindas que usted deseaba?

      • David (idu) dice:

        ¡Ay, Raúl, tú de nuevo!

        Mi concepto del “patriotismo”, fuera de la cultura del trabajo y la decencia (que no mueven multitudes, especialmente en los populismos), se rige por la maravilla de John Lennon:

        “Imagine”

      • victorlustig dice:

        querido Raul

        por partes? yo discutirle a Perfil? si vos lo pones como diciendo ve ve esta mintiendo, lastima, no era asi, un poco de honestidad intelectual vendria bien, digo no, algo asi como, la verdad lo dijo y tenia razon con los pasivos ambientales, dale, no duele.

        pagaste ponele un 20% mas de 6000 valor nominal a 5000 (4670 para ser exactos), te gusta 5500 tambien, hace las cuentas chicas, en ese momento en el mundo las tasas estaban a cero o muy cercanas

        por otro lado, lamento informarte que los que ganaron nunca fueron los mios, los fieles como vos me hicieron festejar

        entonces, dijo lo que dijo el ministro o no lo dijo?, te mando el librito que hizo imprimir? lo tenes? leelo, yo no se si lo use para prender el asado, mas util

        PS poner como fuente a Perfil, un kirchnerista de la 1ra hora como vos es como Truman usando Pravda, mal ahi eh

      • Raúl C. dice:

        Y ya empezamos con una lindísima: Prat Gay informó sobre su plan al Departamento del Tesoro de EE. UU. antes que a la sociedad argentina.

      • Raúl C. dice:

        Poner como fuente a Perfil es poner como fuente a los suyos.
        Si ponía una fuente del FPV la iba a bardear.
        Chicana tras chicana tras chicana… y la URSS otra vez, está realmente obsesionado.

        Como información al margen: mi frase de cabecera sobre política internacional hasta 1989 era ‘hay una sociedad llamada E.E.U.U.R.S.S. que existe para joder a los demás países’.

        Pero claro, con eso no voy a convencer a un émulo de McCarthy.

        Y relájese: ya Prat Gay nos puso en las manos adecuadas.

      • David (idu) dice:

        Y para el amigo Juan el Bautismo, a quien le debo mis respetos, le comento que Israel ha hecho cosas mucho peores que “comprar petróleo al ISIS”

        Como veo que sos un avezado usuario de Google, te recomiendo las siguientes búsquedas:

        Israel produjo el terremoto de Haiti (165.000 resultados)

        O si preferís:

        Israel has produced the earthquake of Haiti (898.000 resultados)

        Que lo disfrutes.

      • David (idu) dice:

        Y aquí va otra información útil para Juan el Bautismo:

        Ya sabemos para qué Israel le compra petróleo al ISIS: para que tengan dinero para esto (agencia EFE):

        ————————–
        Los niños del Estado Islámico: “judíos, llegaremos a Tel Aviv”

        El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó un vídeo con el asesinato de seis supuestos seguidores del régimen de Bashar al Assad a manos de menores de edad reclutados por los jihadistas en el noreste de Siria.

        En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada y titulada “A los hijos de los judíos”, se ve a cinco de los menores matando a disparos a cinco hombres y a un sexto chico decapitando a una sexta víctima.

        La cinta, de más de catorce minutos de duración, comienza con imágenes de un entrenamiento de los llamados “cachorros del califato”, como el Estado Islámico denomina a los niños y adolescentes reclutados en sus filas, en mitad de una zona desértica.

        Un instructor adulto afirma que cinco de los menores han ganado una competición “para establecer los límites de Dios a los apóstatas que están atrapados en la anulación del islam”.

        El instructor augura que los “cachorros” del califato serán ambiciosos y no solo “liberarán” Siria, Irak o Arabia Saudita, “sino que también elevarán la bandera del profeta por encima de la Casa Blanca en América y en el corazón de Tel Aviv”.

        El vídeo ha sido difundido por la oficina de información de los extremistas en la provincia de Al Jair, una de las divisiones administrativas del territorio sirio establecidas por los jihadistas y que abarca parte de la provincia de Deir al Zur (noreste).

        El Observatorio Sirio de Derechos Humanos agregó que el lugar donde tuvieron lugar estos asesinatos es la ciudadela de Rahba en la población de Al Mayadín, el principal bastión del Estado Islámico en el este de Deir al Zur.

        Según datos publicados por esa ONG en julio, el Estado Islámico ha reclutado a más de 1.100 menores de edad en el territorio sirio desde comienzos de este año.

        Los jihadistas proclamaron a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde han tomado partes del norte y el centro de ambos países. EFE
        ————————————–

      • victorlustig dice:

        Pero Raul
        lo dijo o no lo dijo? dejame contento, deci, si, lo dijo y MENTI
        quien te dijo que creo en Perfil? Fontevecchia, el de Somos?
        en fin

  10. victorlustig dice:

    che, la energia?
    el automotriz que tanto inauguro Cristina es intecambio compensado, y, lo de mayor valor se produce aca, ah, no, cierto, el 70% del valor del auto es de afuera (software y computadora)
    Los aviones ingresan como bienes de capital, desagregalo eh, ese es un truco de Martinez de Hoz de los 747
    El sector petroquimico, de que esta compuesto? de combustibles? te faltan algunos años en el medio eh, ponele 2004 a 2010, digo

    y como vuelvo al primer renglon, querido Sile, cuando hablamos de energia TAMBIEN hablamos de electricidad importada de Paraguay, Brasil, Uruguay, en los grafiquitos donde esta?

    ahora, ya que armaste los graficos, ponelos completos, o, dale, usa la calculadora y mira el deficit

    bai de uai, pones piezas por un lado (autos) y pesos por otro, pone plata en los autos, si, dale

    • Silenoz dice:

      ja ja..

      Che superticioso estamos hablando de la incidencia del cepo… igual podés derivarlo al XX Congreso o las bóvedas que habren hacia adentro…. total todo tiene que ver con todo

      Pero bueno, grafiquito mata y deja boqueando pavadas a los superticiosos “dont ya?”

      y la energía?… y candela? ja ja…

      • victorlustig dice:

        pero vos pusiste los graficos y hablaste de mira eso, seguimos sin tu opinion ilustrada, te faltan años eh en los grafiquitos

        lo de piezas para mostrar equilibrio es buenisimo, la plata?

        nunca hable de bovedas, se ve que vos conoces, yo, no

        baideuai, viste, ya aparecio el miembro informante, Urtubey, el XX Congreso ya esta.

        y la energia? pareceria ser que tenes miedo de mostrar los numeros

      • Silenoz dice:

        Victor, lo que sigue tomalo como un acto de cortesía:

        El posteo de don Abel afirma que el cepo NO LO FUE TANTO por que se largaron 10 000 M para ahorro

        Yo aporto datos donde el cepo NO IMPIDIO que las automotrices, bienes de capital y el sector químico AUMENTARAN SUS IMPORTACIONES y en el caso petrolero, una CAÍDA del 10% .

        Es bastante boludo tener que aclarar lo de arriba pero d’enserio, aflojá por que estás a un tris de comportamientos tan irrelevantes y pueriles como el de Davidenko, el HMS pescando mojarritas en el Támesis y alguno que otro entre fisiócrata y leguleyo

        De onda te lo digo ehhh… el que avisa no es traidor ja ja…

      • victorlustig dice:

        querido Silenoz

        Yo nunca dije lo contrario, solo digo que

        a) Por energia estamos como estamos
        b) Los intercambios de autos los mostras por piezas, no ad valorem
        c) Mezclas todo, el cepo fue para no quedarse sin verdolaga, lo que te daban era funcion de reservas, y, te quedaste sin verdolaga por a), la muestra de eso es como iba disminuyendo lo que te daban, y como todo el mundo afuera pagaban con tarjeta todo lo que podia

        Los graficos, incompletos, los pusiste vos, no yo

        Ahora bien, estas con deficit por energia, estas con deficit o compensado por valor con autos (bueno las piezas no son verdes, asi que no lo pusiste) y largas USD 10.000MM para turismo y atesoramiento? bue ni si mo.

        Cortesia eh

        y la energia? y candela?

      • David (idu) dice:

        Hola, Sile:

        Habiendo sido mencionado, no puedo menos que ejercer mi derecho a réplica:

        Lo de “comportamiento irrelevante” lo acepto, por ende podés no responderme ni darme bola.

        Sobre lo de “pueril” lo reivindico por completo:

        Los niños y los locos siempre dicen (decimos) la verdad.

      • Mariano T. dice:

        El gráfico muestra lo contrario de lo que querés concluir.
        Las importaciones disminuyeron desde 2011 (último año sin cepo). Y lo único que tuvimos pósitivo, fue la fabricación de autos (con mayoría de insumos importados) en 2013, como refugio de valor, hasta que devaluaron y pusieron el impuesto. ,

  11. […] primera parte de este posteo, La leyenda del cepo cambiario, empezaba diciendo “Dentro de una semana, o antes, el Presidente electo va a hacer pública […]

  12. […] clase muy diferente de pez, como dirían los gringos. En los capítulos anteriores de este posteo, aquí y aquí, se mencionaron las razones por los que ese valor es una señal política para la […]

  13. […] ayer, bah, hace tres días, en La leyenda del cepo cambiario: “El tema, entonces, va mucho más allá del “cepo”. El Presidente electo ha anunciado […]

  14. […] (muchos) autorizados por la AFIP pudieron comprar dólares a $ 9,88, para tenencia. Es dudoso que Bein hubiera mantenido hasta ayer ese regalo. Pero el equipo de Scioli no habría estado tan presionado para otorgar una devaluación […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: