Los funcionarios de Macri: corrigiendo a Pagni

Como dije varias veces en el blog, Carlos Pagni es un periodista político inteligente, con buena información. Tiene el mismo problema del resto de su tribu, en estos días: no debe desentonar de la melodía que toca el medio en que trabaja. Además que, escribiendo casi todos los días, tiene columnas interesantes y otras de relleno.

Ésta del lunes Seis cambios que auguran un nuevo orden político la leí con algún retraso, y no me impresionó demasiado: es parte de la luna de miel con Macri que mantienen los medios hasta el 10/12 opositores (podemos confiar en que La Nación seguirá oponiéndose… al peronismo). Pero tiene el punto 2 que arroja algo de luz sobre el estilo de conducción del nuevo Presidente (no tan distinto del de Néstor Kirchner), y un punto 1 que me da ganas de corregirlo. Digamos que me da un buen pretexto para empezar a hablar de los funcionarios de Macri.

Empezando al revés: “2. Evitar un superministro de Economía. Néstor Kirchner tuvo la misma pretensión cuando exoneró a Roberto Lavagna. Su viuda, en cambio, recayó en Axel Kicillof. La obsesión de Macri para que Alfonso Prat-Gay no convierta a la administración en un cielo con dos soles puede obedecer a una fobia personal. Macri no ha tenido buena relación con las estrellas. Empezando por su padre y siguiendo por Maradona, Riquelme o Carlos Bianchi, “el Virrey”. Macri es ingeniero, no astrónomo“.

Y el “cambio” que Pagni considera, evidentemente, lo novedoso de la gestión Macri, y que me parece necesario corregir: “1. Apostar a la cultura del management. En el gabinete de Mauricio Macri sobresale una mayoría integrada por funcionarios entrenados en la conducción de empresas. Susana Malcorra (Cancillería), Francisco Cabrera (Producción), Guillermo Dietrich (Transporte), Pablo Avelluto (Cultura), Esteban Bullrich (Educación), Juan José Aranguren (Energía y Minería), Hernán Lombardi (Medios), Ricardo Buryaile (Agricultura), Andrés Ibarra (Modernización) y Gustavo Santos (Turismo), han dirigido compañías. Tres de ellos son ingenieros, como su jefe. Y uno es especialista en sistemas.

Si bien el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, es politólogo, será secundado por dos managers muy reconocidos: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Ambos serán los encargados de coordinar a los ministros, sobre todo a los del área económica. Quintana es el titular de Pegasus, un fondo que controla numerosas compañías de los más distintos rubros. Como dice uno de sus nuevos compañeros de trabajo, “es un ensamblador de egos”. Lopetegui es el CEO de LAN. Pero antes ejerció la dirección de proyectos de la consultora McKinsey, en Washington. Allí se dedicaba a definir estrategias, reducción de costos y mejoras organizativas para empresas y organismos públicos de América latina. Quintana y Lopetegui llegaron al entorno de Macri de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, de quien son íntimos amigos.

Al seleccionar a estos gerentes generales Macri se propone infundir en su gobierno los criterios de eficiencia, innovación y marketing que dominan la racionalidad empresarial. Para comprender sus movimientos será más útil consultar en las escuelas de negocios que en las de ciencias políticas … Si el ensayo tiene éxito, ¿impondrá un estilo al manejo de la esfera pública más allá del gobierno nacional?“.

Empiezo por reconocer que Pagni tiene razón… hasta por ahí. La gestión de Macri comenzará con un porcentaje de ejecutivos de empresas más alto que lo habitual en los gobiernos recientes -aún mayor que en el de De la Rúa, que tenía muchos. Pero no mayor que en los gobiernos militares.

Esto no debe leerse como un cuestionamiento a la legitimidad democrática del gobierno o de esos funcionarios. El hecho es que en Argentina, después de 1955 y hasta 1983, el “partido militar” ocupó el lugar de la fuerza política de Derecha que sus clases propietarias, como se decía antes, no supieron construir. (Es cierto que esos gobiernos eran demasiado caretas para poner al productor de Animales Sueltos a secretario de Políticas Universitarias, pero puede pensarse que es una variante en la joda de Les Luthiers  “Cabo 1º Anastasio López ministro de Educación y Cultura“).

Reconocido, entonces, que se vienen muchos funcionarios entrenados en la gestión privada, y que es una inclinación natural de una fuerza de las características del PRO, hay dos observaciones que quiero hacer.

Una es que es una cuestión de grado. El manejo del Estado moderno requiere, en algunas funciones, conocimientos y experiencias que hoy no se adquieren en el Estado mismo. Ni tampoco en Argentina, lamentablemente. Aún gobiernos “populistas” como los de Néstor y Cristina Kirchner requirieron los servicios de funcionarios de ese perfil: están los casos, entre otros, de Alfonso Prat Gay, Martín Redrado, Martín Lousteau y Guillermo Nielsen (La trayectoria de Roberto Lavagna, aparte de su breve experiencia en “La Cantábrica” y alguna otra, ha sido en el Estado y en la academia).

Como dijo en un momento N. K. “Qué quieren, que ponga a Kunkel en el Banco Central?“. Las fuerzas políticas con posibilidades de acceder al poder entre nosotros, el peronismo y el radicalismo, no se han preocupado en la formación de cuadros técnicos, a pesar de los esfuerzos de mi difunto amigo Jorge Roulet y de algún otro.

Ahora, creo que lo importante es tener claro qué es esa “racionalidad empresarial” que parece entusiasmar a Pagni (Y que seguramente entusiasma a bastantes votantes del PRO que se identifican, a distancia, con ese mundo de la alta gerencia).

Hace ocho años, antes que su odio al kirchnerismo lo hiciera demasiado monótono y previsible, Jorge Fernández Díaz escribió un artículo muy citado “La hora de los no políticos“. Esa vez, 2007, era el ARI el que traía a los “ejecutivos”…

J.F.D. escribió “En veinticinco años de periodismo no he conocido a un solo dirigente de primer nivel que no fuera un animal político. Un hombre sin tiempos libres, un enfermo de la materia que domina“.

La actual oposición tiene entre sus filas a muchos hombres de empresa. Muchachos por lo general bienintencionados que se han pasado, no hace mucho, a la política creyendo que ésta sólo necesita buenos gestores. Los no políticos son hombres de ideología pasteurizada, que igualmente merodean las posiciones de “centro” y el libre mercado, y que han comenzado a meterse en el barro de la historia“. Como ven, el fenómeno del PRO no es tan nuevo como creen los politólogos…

Es un texto valioso, y recomiendo que lo lean completo en el enlace de arriba. Igual, lo que dice sólo es válido para las terceras líneas. El virus de la política infecta a cualquier edad -lo he visto- y el ejemplo perfecto es el mismo Mauricio Macri: el introvertido hijo de un gran empresario ha desarrollado una vocación de poder genuina. No hubiera ganado, si no.

Y entre los que van a ocupar esos despachos hay algunos que afilaron sus garras en la actividad privada y en otros cargos. No los acusaría de “bienintencionados”, después de verlos operar.

No. El problema real que tiene la “racionalidad empresarial” en la política, es que un alto ejecutivo en una empresa da órdenes a tipos a los que se les paga para obedecer. Pueden darle ideas, si tiene la inteligencia para ser flexible y escuchar. Pero no pueden decirle que no.

En los cargos políticos, va a manejar subordinados suyos, claro, pero también tiene que conducir a otros que no dependen de él, sino de un tercero. O que tienen una cuota de poder, quizás menor, pero que hace inconveniente prescindir de él.

Se puede decir que la diferencia es de grado. En las empresas hay política, y en el Estado hay muchos nichos en que se interactúa solamente con quienes están arriba o abajo en los palos del gallinero. Pero, como actividad, la política y las estructuras jerárquicas -grandes empresas, reparticiones públicas que no se relacionan directamente con la gente- son realidades muy distintas.

Lo aprenderán, a su costa y a la del gobierno, los nuevos funcionarios que no lo saben. Y, ahora que lo pienso, también algunos jóvenes amigos de La Cámpora y de otras agrupaciones que abandonan sus cargos en el Estado.

80 respuestas a Los funcionarios de Macri: corrigiendo a Pagni

  1. Raúl C. dice:

    La literatura fantástica de los medios sobre que lo mejor para manejar el estado es ser un gerente o un CEO me trae recuerdos de los setentas y del ensalzamiento mediático de las virtudes de los miembros de las FF. AA. para gobernar.
    Invariablemente eran ‘mucho mejores’ que los políticos… Ya se vio.
    Cuando un ingeniero, abogado, plomero, escritor, repositor de supermercado, dentista, etc. tiene su primer día en función política, YA es un político. Incluso antes: desde el momento en que se lanza como ‘promesa’.
    Así que lo que haya sido en su vida anterior importa muy poco. A partir de allí es un político, bueno, regular o malo. Todo lo demás es verso.

  2. ricardo j.m. dice:

    te tengo que corregir compañero: a costa de los nadies van a aprender. ningun funcionario paga sus errores a lo sumo deja de cobrar el sueldo

  3. victorlustig dice:

    mmm, cualquier empresa de 10000 personas distribuidas en varios paises, 5000 tambien, se maneja por politica, los boards no son muy distintos a cualquier comision, con las mismas caracteristicas y vicios, por eso funcionan como funciona IBM hasta que llegaron los 80s, GE hasta Neutron Jack, y asi siguiendo, por eso HP esta como esta.
    Y a esas empresas las merodean los Singer tambien, aprovechando las fallas.

    Asi que, cualquier CEO estara, papel mas, papel menos, en un ambiente conocido en cualquier ministerio, las oficinas tendran mas confort, menos confort.

    Lo que aso es que gente que en su vida manejo dinero publico y no pasaron, muchos, de una fotocopiadora, pasaron a manejar otras cosas, asi nos fue

    • Jose G. dice:

      Estan enfocando mal el asunto. El tema no es que vengan del sector empresarial ni si tuvieron exito o no en ese ambito. El problema que yo veo es que estan poniendo al dueño de La Anonima a cuidar que no suban los precios, a un dueño de concesionarias de autos a manejar los trenes, a una ceo automotriz a manejar los aviones, etc, etc… Digo, como va a discutir Braun con si mismo los aumentos de precios? Es medio raro, no? El dueño de los autos quiere que los trenes funcionen bien? Le conviene a Dietrich economicamente que los trenes funcionen como en francia? Le conviene a General Motors que Aerolineas cubra rutas ineficientes que sus autos pueden cubrir mejor? Ahi esta la cuestion para mi. Muy buena la nota de Fernadez Diaz igual.

      • Mariano T. dice:

        Te has leído?General Motors y Aerolíneas compitiendo?
        Me parece todo bastante tonto. Los dueños de empresas todavía, pero un ejecutivo puede pasar de un día para el otro a la competencia, sin que se le mueva un pelo, y atacar a muerte lo que antes defendía con fiereza.
        Son gente que ha trepado por capacidad, en el Estado se trepa por cualquier mérito que no sea la inteligencia o la dedicación. Esa es su ventaja.}
        Por supuesto puede generar resistencias, en las empresas privadas casi no hay ñoquis, al que se tira a chnta lo rajan, etc. La adaptación puede ser traumática.
        Si yo fuera funcionario, trataría de dividir a la gente que sirve de la gente que no sirve, y los separaría físicamente. Me basaría en los primeros, y a los segundos les tiraría tareas monótonas de menor importancia donde no puedan hacer daño.

      • Jose G. dice:

        Primero, contéstame cuantos muertos son un baño de sangre.
        Segundo, lee antes de responder. De dietrich y braun no decís nada? Me queres meter en una discusión que no es la mía, veo que con otros te funciona pero conmigo no. Si vas a responder, responde. Es fácil chango.

      • Raúl C. dice:

        Eso de que en las empresas privadas solo ascienden los capaces y no existe la política interna, relaciones interpersonales, etc…. sería de una ingenuidad exquisita si no conociéramos el cinismo que normalmente exhibe Mariano T.

      • Chiclana dice:

        José: sobre Braun no sé, lo que hará es adivinar
        Lo que si se puede saber es que hizo Dietrich en capital, favorecer el transporte público y la bicicleta, creo que eso contesta parte de tu pregunta. Cada vez que le plantearon a Dietrich que usar el auto en CABA era muy difícil la respuesta era la misma usen el transporte público.

      • Mariano T. dice:

        Lo de Dietrich me causó un ataque de risa. De hecho le pase el link a varios para que lo leyeran y se divirtieran también. Le has alegrado la tarde a mucha gente, Jose. Creo que uno lo puso en twitter

      • Jose G. dice:

        Descarga tranquilo Mariano. Estas en tu derecho. Igual cuando quieras responde eh, no es tan dificil.

      • Juan el Bautismo dice:

        puede pasar de un día para el otro a la competencia, sin que se le mueva un pelo, y atacar a muerte lo que antes defendía con fiereza

        Al estado pasan de un dia a otro para atacarlo a muerte desde adentro, y defienden las corporaciones adonde terminaran volviendo.

        how Marieniten ideas and attitudes are spread
        http://critiques.us/index.php?title=How_Libertarian_Ideas_And_Attitudes_Are_Spread

  4. Charrua dice:

    Yo miraría con recelo esa renuencia de Macri a un “superministro” de economía. Los empresarios y gerentes suelen creer que entienden de macroeconomía…y no es cierto. Qué fácil se pasa de “no hay superministros” a “el ministro de economía soy yo”.
    Lo otro es que los ministros/gerentes están a punto de aprender cómo es mandar a gente que sabe que va a durar en su puesto más que vos.

  5. Claudiad dice:

    El artículo de referencia es brillante, realmente. Y escuece que date del 2007 porque esto parece la peor pesadilla de un historiador moderno (la comprobación ominosa de las viejas teorías del pesimismo cultural que encontraba en la Historia un movimiento de espiral repetitiva, apenas visibles leves cambios de matiz a vuelta de brazo centrífugo). Pero será una ilusión de espiral, este proceso que se inicia será muy creativo, no habrá repetición en él (no por decisión deliberada de sus actores, sino por contenidos aleatorios que hasta para las vedettes principales, serán muy difíciles de anticipar – PORQUE LO SOCIAL DIFUSO, ES ESENCIALMENTE ALEATORIO).
    Ahora bien, el esquema de las empresas difiere sustancialmente de las corporaciones políticas. Por empezar, sus tiempos de resultados son diferentes. Y la paciencia respecto de objetivos, no es negociable así como el recambio de cuadros que no los obtienen, un clásico. Que Prat Gay y otros referentes hablen insistentemente de 6 meses para abordar esto o aquello,remite a tópico temporal de uso corporativo.
    Los coach aparecen en momentos de disfunción: se los trae a ruedo porque es más fácil delegar en ellos el mapeo de conflictos, exigiéndoles obtener diagnóstico y presentación de alternativas de solución. Y si no hay solución disponible, sirven para descomprimir algo. La aparición de cuadros específicos para operar en tal sentido sobre los ministros, es otra revelación de tipo empresario; preventivamente convocados, es posible también que vayan rotando de acuerdo a resultados (aunque aquí sobrevendrán las mañas de la política y no de la empresa, el rosqueo típico de cortesanos).
    El problema de traer verdaderas estrellas de gestión privada a un ámbito piramidal a la enésima potencia, es la inevitable colisión de egos ejecutivos.
    No son personalidades dóciles. Y máxime si la conducción es personalista. Y no dudo de que Macri lo será y en grado superlativo. Porque ya observamos el conflicto con Michetti en su momento y cómo han sido relegados quienes la secundaron.
    Macri se me aparece como un producto exótico – su rareza tal vez no tenga que ver con su formación cultural ni con su perfil empresario algo “difuso” (no comparte al cien por cien características con los cuadros empresarios que ha convocado, por ser hijo de la Patria Prebendista de Franco, precisamente) -. Son sus vivencias personales, por el contrario, las de peso formativo y pertenecen a la contracara oculta del iceberg, inabarcable por ahora.
    Como dijera Norberto en oportuno comentario, el verdadero pulso político se observará en las Cámaras, con todo el baile de ambiciones previsible en éstas. Pero esto formará parte de una previsible primera etapa de gobierno.
    La segunda etapa, también previsible (cuando sea interseccionado por históricos el esquema corporativo puro) será otro cantar.
    Nos gusta tratar de imaginar lo que vendrá para disponer nuestros recursos interiores lo más pronto posible. Pero este gobierno será de una originalidad asombrosa, en el peor sentido, me temo. Alcanzaremos a divisar estructuras viejas conocidas (mayormente en lo económico) para las cuales tenemos botiquines de guerra de relativa efectividad. Pero otras, nos serán inabordables con las herramientas que tenemos. Porque entraremos en territorio de psicología profunda y en verdad, no nos hemos preocupado demasiado en cartografiar – guiados por nuestros propios prejuicios y nuestras peleas internas – este sujeto que mañana nos presidirá. Y creo que apreciaremos, alelados, reacciones de un personalismo inasible (que dejará la centralidad actitudinal de Cristina, por comparación, como un paseo bucóllico a través de un campo de lilas) y es la peor noticia que tendremos en el diario (¿cuál – me pregunto -, habida cuenta de que algunos dependen para su edición de empresas de grupos monopólicos?). No será menor la desaparición de nuestro universo cultural mediático – y no me refiero a 6-7-8, sino a Encuentro y otros canales que nos permitían respirar un poco de la brutalidad cultural tinellizante – y como no hay mal que por bien no venga, quizás volvamos a curtir la saludable… cultura del Boulevard (como cantaban Los Pericos).

  6. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    La cultura empresarial es contraproducente para gestionar el estado.

    – Un gerente puede echar gente si los números no le dan o si quiere cambiar la orientación de sus negocios, pero el estado no puede cambiar esa orientación ni echar gente a lo pavote.

    – Un gerente puede maximizar beneficios gracias a que transfiere las “externalidades” al resto de la sociedad (puede crecer o aumentar la productividad gracias a que competidores pierden una porción de mercado o que el mercado laboral absorbe a los que echa). El estado no puede hacer eso.

    – Un gerente puede perder el laburo o su empresa quebrar, y sus clientes se transfoirmarán en clientes de otra empresa. Una sociedad no puede cambiarse al estado del país vecino si las cosas no funcionan bien, ni dejar de pagarle impuestos.

    Sin embargo, creo que al estado le vendría muy bien algunas herramientas y técnicas de gestión provenientes de la función privada.

    De todos modos, no hay que dar demasiada importancia a eso porque en definitiva es la actitud, el sentido común y la voluntad de servir al público lo que determina si un funcionario o una repartición cumplirán bien o no con su misión.

    Saludos,

    Andrés

    • Ariel dice:

      Andrés,
      Creo que falto en tus comentarios sobre los atributos del funcionario público la idoneidad.
      Si se hubiese puesto gente capaz a manejar la economía el peronismo seguiría en el poder.
      Ariel

      • ricardo j.m. dice:

        y la definicion de capaz la dejamos para cuando convenga para culpar a otro.

        la economia anduvo bien en todos lados menos en la tapa de los diarios, si no? de donde salieron los miles de millones de pesos que paralizaron la venta de dolares que no se pueden comprar pero que se vendieron para ahorro 9000 millones y pico.

        o sea que para el mamertismo que militas una economia que produce una capacidad de ahorro de 9000 millones de dolares anda mal porque te lo dice lanata.

        y eso en el supuesto peor año.

        como manejas una economia llena de idiotas que creen que apostando a la devaluacion de su moneda especulando contra ella y llamandole ahorro encima se creen que no pueden comprar mientras esta comprando.

        pero bueno ahora que los vomito dios los van a manejar imbeciles como ellos y como todo imbecil le van a echar la culpa a otro del desastre que ya hicieron antes de asumir.

  7. Silenoz dice:

    <a href="http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2015/11/mecon-dividida-en-siete-aereas-de.html” rel=”nofollow”>MECON, dividida en siete aéreas de negocios

    ” Jerga de CEOs y Gerentes para Argentina Inc.”

    “capataz efeciente” dijo…

    “Ojala funcione como Japan Inc.

    Japan, Inc.[edit]
    Although Japan’s economic development is primarily the product of private entrepreneurship, the government has directly contributed to the nation’s prosperity. Its actions have helped initiate new industries, cushion the effects of economic depression, create a sound economic infrastructure, and protect the living standards of the citizenry. Indeed, so pervasive has government influence in the economy seemed that many foreign observers have popularized the term “Japan Inc.” to describe its alliance of business and government interests. Whether Japan still fits this picture after several reforms in the 1980s and 1990s seems questionable, but there is little doubt that government agencies continue to influence the economy through a variety of policies.”

    El síndrome de la historia ahistórica
    Ja ja ja ja…..

  8. MAGAM dice:

    Me parece que los que se vienen son en su mayoría economistas, y como son casi científicos, no hay forma de que nos vaya mal. Nunca produjeron un tornillo, pero la teoría la manejan muy bien. Además todos sabemos que en los bancos hay y se produce mucha riqueza.

    Menos mal que algo aprendí de finanzas en estos años, Dios nos libre. Malditos UltraK, estos no ganaron por mérito propio, la imbecilidad de Uds les acaba de dar el poder.

    Lo mejor que podrían haber hecho era no militar y llamarse al silencio, soberbios bocones.

  9. Ana Lía Pujato dice:

    la cultura empresarial es contraproducente para gestionar el Estado sólo desde el punto de vista de la sustentabilidad para éste.

    y sustentabilidad significa vida digna para todos los que lo componen.

    si no es simplemente adelante con el negocio, los créditos y después de mí el diluvio.

    y para seguir con los lugares comunes: que otros vuelvan a sacar las papas del fuego, curar las heridas, comiencen a caminar y ahí volvemos a exprimirlos!

    la esclavitud dejó de ser negocio hace mucho, por eso la abolieron; los de ahora salimos más baratos, nos pagamos la comida y el alojamiento… y los remedios y… todo.

    coincido con ricardo: el aprendizaje será a costa de los nadies.

    los harán salir corriendo antes de que se termine el mandato constitucional?

    tomara!

    preferiblemente lo antes posible.

  10. Carlos G. dice:

    No veo ningún inconveniente en que personajes con capacidad de gestión y administración, formados en el mundo empresarial, se hagan cargo de algunas áreas de gobierno.
    Siempre que el proyecto esté claro y haya sido definido políticamente por quién, además, tenga la capacidad suficiente para monitorear los resultados.
    El que conduce el barco es el capitán y necesitará buenos técnicos y colaboradores eficientes para que el barco funcione, pero el que define el rumbo y el destino final es (debe ser) él.
    En referencia a este tema se puede leer el reportaje que le hacen a Roberto Carlos Salvarezza (http://tiempo.infonews.com/nota/197437/renuncio-porque-no-estan-garantizadas-las-politicas-cientificas) presidente del CONICET donde explica los motivos de su renuncia a pesar de la continuidad de Barañao en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
    Si las políticas de estado las va a definir un CEO formado para hacer negocios, estamos fritos.

    • Mariano T. dice:

      Ese Salvarezza, con los prejuicios que tiene, dudo que se util en ciencia.
      Los CEOs estan orientados a objetivos, que bien pueden ser generar ciencia, de hecho mi primer trabajo privado fue en una compañía con base en la investigación, dentro del sector que investigaba, con un gerente dedicado a eso. La investigación no solo puede, DEBE ser gerenciada, no es un ámbito de científicos locos con libre albedrío. El gerente miraba lo que se hacía, corregía desvíos, vigilaba los pasos para lograr objetivos, calificaba, controlaba el presupuesto, etc, etc. Por supuesto era un investigador de origen, no un lic en marketing.

  11. Cine Braille dice:

    La política de nombramientos es muy transparente. En los puestos que le importan a Macri va gente que, mal o bien, me caigan bien o no, dedicó su vida a esos asuntos. En los puestos que no le interesan, amigos con los que hay que quedar bien. Adivinen en qué categoría caen la Secretaría de Políticas Universitarias o la de Medio Ambiente.
    Saludos

    • Chiclana dice:

      Que pena medio ambiente que venía con una gestión de la hostia.

    • Mariano T. dice:

      En la de asuntos universitarios me dieron una explicación. Por un año y medio, va a estar esta persona dedicada 90% a rehacer el hospital de Clinicas. Los rectores son autónomos, y muchos se jugaron políticamente incluso metiendo a su institución en el medio. O sea que en estos 18 meses a algunos los va a atender Bullrich directamente, y a otros algun ordenaza del ministerio. Kirchnerismo explícito.

  12. Alcides Acevedo dice:

    Qué escándalo: presidente ingeniero, tres ministros ingenieros y un licenciado en sistemas…. cómo vamos a extrañar a la Cámpora.

    Lo interesante es que pasamos de doce años de “década ganada” sin transición al gobierno de los CEOs, parece mentira ¿o fue magia?

    Algo que me sorprende: los Nac&Pop piensan que Macri es un neoliberal que va a abrir la economía, no entendieron nada, Macri es una hombre de negocios argentino y aquí no se hace la plata trabajando ¿capisci?

    Los macri tienen desde hace décadas intereses en los más diversos sectores de la economía, incluyendo la muy lucrativa industria parásita y protegida, de hecho tienen en la actualidad fábricas en Tierra del Fuego, celulares, monitores y televisores Samsung, celulares Nokia, equipos LG y así siguiendo, la empresa al frente de estas “fábricas” se llama Mirgor cuyo principal “propietario” vendría a ser Nikki Caputo.

    Para pensar.

    • Raúl C. dice:

      ¿Que no va a abrir la economía? ¿Qué es el Círculo Rojo?
      Los ‘industriales’ pasan, sin transición y lo más contentos, a importadores (a ganar más plata con menos complicaciones). O venden. Ya pasó en los noventas.
      Entre los trabajadores queda el tendal, claro.

  13. ariel dice:

    Jauretche polemizó, hace 50 años, con Mariano Grondona por éste tema. Mariano G sostenía que meter en el gob gerentes de multinacionales facilitaba que éstos, una vez en el gobierno, obtendrían facilidades y beneficios en favor del país. En fin.

  14. mensajero dice:

    Creo que es un prurito “estético”, ideológico, de tribu, “de club de pertenencia”, este resquemor para con los “técnicos”.
    En una corporación necesitás de la colaboración de gente de otras áreas, que no te reportan, que tienen sus propios objetivos, y generalmente, ganas de irse a la casa temprano más que de darte un servicio a vos, ya que con eso no ganan nada en lo personal.
    Son los más políticos, no los más técnicos, los que acaban ocupando los puestos de mando.
    Como sabemos, las empresas se juzgan por sus resultados, cualquier otra consideración….
    Ya pronto sabremos.
    Saludos.

  15. Julio. dice:

    los CEO trabajan para un patrón;
    el patrón no es macri, será el Soberano?
    los cristinistas siguen onanizándose con Laclau;
    los peronistas
    deberíamos correrlos pál lado que más le guste a los CEO, es decir, ver su labor en sus multinacionales;
    y hasta donde se ve,
    los números de shell, de general motors y demás, son bastante fuleros.

    con respecto al post anterior,
    Perón y J B Alberdi diagramaron el ABC argentina-chile-brasil.

    Saludos.

  16. GABRIEL dice:

    Hay diferencias sustanciales entre un funcionario que viene del ámbito privado y otro con experiencia en la política. La racionalidad empresaria (en Argentina, léase rentabilidad extraordinaria de corto plazo, sin importar el medio) por definición, valores y objetivos se contrapone a lo que significa un funcionario que tiene que administrar de la mejor forma recursos escasos con un mínimo criterio de ecuanimidad. El problema es que la operación discursiva que permite “la sabiduría de los exitosos” es desideologizar el sentido de la acción de gobierno, y dejarla reducida a que la opinión pública (suponiendo que existe tal cosa como objeto analizable) diga ” no me importa la política, hay que dejarlos hacer porque es gente que sabe, si fué exitosa en el ámbito privado pueden traer sus métodos para ser exitosos gobernando para todos”. En fin, la batalla cultural sigue y estamos varios escalones abajo.

  17. Silenoz dice:

    “Me parece que los que se vienen son en su mayoría economistas, y como son casi científicos, no hay forma de que nos vaya mal
    “Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán.” Marcos 11:24

    Modelo primario exportador

    Ley de Thirlwall

    Ley de Engel

    Financiarización

    Revolving door

    How the Financial Sector Consumed America’s Economic Growth

    Formación bruta de capital (% del PIB)
    Alemania: 1981 – 24% / 2013 – 19%
    USA: 1981 – 24% / 2013 – 19%
    Japón: 1981 – 31% / 2013 – 21%
    UK: 1981 – 18% / 2013 – 18%

    REGULTARIDAD EMPÍRICA DE LA “RESTAURACIÓN”
    Fase 1

    Fase 2

    Casi que alcanza con leer los títulos para sospechar la relación histórica entre el bife de chorizo y la vaca

    Pero sigamos bien-libre-pensando todos juntitos y de la mano
    Quien nos dice que los tiramierdas que nos deben explicaciones estuvieron haciendo cursos acelarados en lo Astarita ¿no?

    ”Menos mal que algo aprendí de finanzas en estos años”
    Y si, muy probablemente la tengas que implementar para “ajustar al ciclo”…. O no…. quién sabe…

    Saludetes restauradores

    • Mariano T. dice:

      Cuando tenga tiempo, voy a hacer un diagrama parecido para el populismo

      • Silenoz dice:

        Ja ja…
        ¿vo’… hacer un cuadro…? de un poroto con fondo verde y hasta ahí no ma’ ja ja..

        Por otro lado esos cuadros no los hice yo…. paspao..

        Si querés saber quien decime y te mando la url del paper

        Saludetes fisiócratas

  18. ricardo j.m. dice:

    aca el fin del cepo segun el pro

    En los hechos la restricción implicaría volver al cepo primario, al de septiembre y octubre de 2010, antes incluso que se llamaran “cepo” a las restricciones para el acceso a la divisa, cuando desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se reglamentaron controles especiales a la compra de billetes en moneda extranjera por encima de los 250.000 dólares; y cuando, luego, en octubre de 2011.

    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=818103

    jajajajaja

    • victorlustig dice:

      Y si lees discusiones viejas leeras que estuve de acuerdo con eso, tenes guita en blanco, compra todos los que quieras, guita en negro, nada, despues, se quedaron sin guita, ponele, ah, no cierto, restriccion externa

  19. victorlustig dice:

    A mi realmente me maravillan todos aquellos que denostan los nombramientos por provenir del mundo de los negocios.
    No se si es bueno o malo, o que, pero, recuerdo que desde 2003 volvio la politica y, estamos maravillosamente bien debido al manejo de la economia y el pais por aprte de aquellos que priorizaron la politica, lastima, 2+2 es cuatro
    Nos sobra energia
    Nos sobra plata
    Nos sobra de todo y vivimos en el pais del nunca jamas

    despues, cierto, fueron los enemigos externos que nos condujeron a esto, suena tan Corea del Norte

    • Politico Aficionado dice:

      Le faltó denostar a los Comisarios Políticos y al XX Congreso.

      • Raúl C. dice:

        Este es peronista de la misma rama de Esperanza Aguirre: ‘qué suerte que terminó el comunismo en Argentina’.

      • Raúl C. dice:

        Ni Marxistas, Yanquis… Vemos.

      • victorlustig dice:

        No, los comisarios terminaron, quemando papeles en el piso 8 de economia, no sabias? y para el XX congreso esta Urtubey

      • Politico Aficionado dice:

        ¿Porqué no reiniciamos la novela del tirano prófugo con las nenas de la UES, y las joyas de Evita?

      • Raúl C. dice:

        No, victor no va a empezar con eso todavía porque en este momento está trabajando de peronista.

      • victorlustig dice:

        Politico
        uno es un hecho, el otro un futurible, leyendas pavas no, te falto mencionar el paseo por el refucio de Peron debajo del edificio de ADEA

      • victorlustig dice:

        A cierto Raul

        si vos tenes el peronometro, adelante, yo no, pero, te recuerdo por si te olvidas que el gobernador de Salta y el de Formosa, por citar dos solamente, raramente caerian en el calificativo izquierda o progresismo, me parece digo, si queres buscamos ejemplos de alguno de ellos
        ah cierto, ellos, gobernadores peronistas no son, me equivoque

        la verdad los progres que devienen en comisarios politicos son divertidos, etiquetando son buenisimos, lo unico que saben hacer vistos los resultados economicos

      • Politico Aficionado dice:

        No nos sobra energía porque el país creció.
        No nos sobra plata porque el país se desendeudó y los oligarcas siguen sentados sobre sus silobolsas.
        Nos sobran gorilas porque este es un país muy generoso.

      • victorlustig dice:

        Recien lo leo politico, mis disculpas

        no nos sobra energia por que el pais crecio

        a ver, diria un abogado

        crecio? si, en el 2003 se sabia que sino habia obras en el 2008 faltaba, falto, de raje a construir centrales, termicas, en un pais donde falta gas
        falta gas, si, por que? por que al hermano Evo le pagaban el doble del local, y el hermano Evo nos vendia, de lastima, el que no podia vender a Brasil, o, traiamos, de la mano de Repsol, a 5 veces el precio local, se dieron cuenta, plan plus, subsidiamos a los pétroleros a 80 el barril (sale 40), sigue faltando gas, es mejor sacar petroleo, pero sigo importando fuel y demas para usinas electricas a combustible liquido.

        Mientras tanto las redes estan hechas bolsa, las de distribucion ni hablar,por que? por que el esquema es te pago los gastos (incluido los coches del directorio) y vos operas, las inversiones te las pago yo, hubo? si claro, cuando exploto todo, y, no no alcanza, por eso hay 10000 (no tantas) centralitas tiradas por todo el pais para remediar la subtransmision hecha bolsa, quien regulara? vaya a saber.
        del gas, mejor no sigo hablando, si queres sigo

        claro, no hay energia por que crecimos, algun otro chiste?

      • Politico Aficionado dice:

        Se duplicó el PBI, no es chiste. Lo que si es un chiste es que en un posteo sobre los funcionarios de Macri, Ud siga con maniática obstinación en tirarle mierda al gobierno saliente.

      • Mariano T. dice:

        Chocaron la calesita, lustig

      • Politico Aficionado dice:

        De chocar la calesita se van a ocupar Uds.

    • Raúl C. dice:

      El oficialista que se disfraza de ‘opositor de los opositores’ para no perder la amargura.
      Y para contrarrestar alguna mala impresión que puedan traer estos nuevos cerebros con sus medidas.

      Se puede comparar 2003-2015 con doce años seguidos de otras épocas.
      Ningún economista serio opositor a los K. ha dicho que hayan dejado una tremenda crisis, ni mucho menos. Por algo su propaganda fue ir por más, en lugar de decir que se debe deshacer todo.

      • victorlustig dice:

        Raul querido
        es simple, hasta para alguien como vos, y podes contestar

        Nos sobra energia? si o no?, te aviso que comenzaron los cortes de luz en Marmol, ponele
        Nos sobra plata? si o no? te aviso que tenemos segun Sile restriccion externa
        Nos sobra de todo? llamale pobres por ejemplo, ah cierto es estigmatizante

        y no vengas con estadisticas 2001, no tenes estadisticas, asi que como saberlo, lo otro anterior es empirico, salvo que vos digas que no a algo, ponele

        es tan cansador a veces tratar de ser logico con los creyentes kirchneristas (notese no digo peronistas)

      • Raúl C. dice:

        Bueno, peronista de Singer claro que no soy.

      • Raúl C. dice:

        ‘No tener estadísticas’ es una chicana tan, pero tan estúpida…
        Hay miles de datos dando vueltas. Los únicos que ‘no creen’ es porque no les conviene.

        Por ejemplo: ¿dudas sobre el nivel de ocupación en blanco? Miren los registros de la Seguridad Social, donde los empleadores declaran los trabajadores que tienen. Ahí se ve el nivel de ocupación.

        ¿Me van a decir que los números del FMI, BM, CIA no son ciertos? Mírenlos: ¿hubo un quiebre entre 2006 y 2007, cuando el Indec empezó a truchar? NO. No lo hubo.

        Así con todo: para cada número que falte o que sea dudoso, hay otros con los que se puede reconstruir lo que sea.

        Ustedes, en cambio, chicanean. No tienen un solo número que demuestre sus difamaciones, es todo literatura.

        Claro, por eso la mitad quiso seguir. Porque empeoraron, quisieron seguir. Y los que consumen más, son más pobres. Y los que tienen trabajo, en realidad se lo imaginan.

      • Raúl C. dice:

        ¿Corte de luz en Mármol? El país se derrumba…

        Se parece a lo que dice Dolina: ¿qué me viene a hablar del voltaje si mi abuela murió electrocutada?

        Bajo nivel, muy bajo.

      • victorlustig dice:

        pero, no contestaste, no chicanees
        Marmol es un ejemplo (sabes donde queda no?)
        datos? por eso el INDEC es un ejemplo sostenido hasta por Scioli en su campaña, no se fijate
        datos de BM etc, recorda que esos salen, por procedimiento del INDEC,
        trabajo en negro? ah cierto, los monotributistas del estado, esos figuran como?
        como dijera alguien, contra la fe no se puede

        de nuevo, pedile a ayuda a Sile, energia? ni el contesta ni vos tampoco, el problema ahi es que no se puede relatar

        mira que facil te la dejo en 1, energia? pero, cuidado, ahi hay numeros duros, para ayudarte, busca calidad de servicio y producto, mas, te guio, esta dividia en 3 segmentos generacion, transmision, distribucion la electrica y alogo similar la gasifera, de paso, fijate el petroleo

        pero no, yo soy peronista de Singer, claro, estamos de 10

    • Silenoz dice:

      “2+2 es cuatro” => 2+2=4
      1+1=2
      3+3=6
      …….
      n+n=2n Para n=1 a ∞

      Inducción
      Es válido para 1: 1+1=2=2.1

      Hipótesis inductiva
      Supongamos válido para n => veamos n+1:
      (n+1)+(n+1)=2(n+1)”

      (n+1)+(n+1)=n+1+n +1=n+n+1+1= 2n+2=2(n+1)

      “its ouraig dont ya?”

      PD: ¿’ta bien no?

  20. Politico Aficionado dice:

    Juan Cruz Ávila, el productor de Animales Sueltos, será secretario de Política Universitaria.

    • Claudiad dice:

      Siendo uno de los directores del Clínicas – conocedor de las problemáticas de ese centro parasitado por empresas fantasmas creadas por cierta juventud radical que domina muchos rectorados de la UBA y justamente los mismos que deseaban hacerse de esa Secretaría de Política Universitaria y acaban de pegar el batacazo confirmatorio en el Comité Central de CABA -, no resulta del todo raro que se lo coloque en esa función. Los compromisos con papá Avila son otro asunto, claro. Pero dicen en comentario más arriba que ha pautado funciones por apenas 18 meses.
      La responsable de Aerolíneas parece que será otra “eventual” y estará tiempo suficiente para purgar, recortar y seguir viaje de retorno a su adorada multi (la que seguiría pagándole sueldo monstruo mientras ella se distrae brevemente con los aviones, según denuncia gremio de pilotos – que, aclaremos, de pro-kirschneristas no tienen ni un pelo -).
      Buryaile tampoco se piensa ministro por demasiado tiempo, parece que comprendió que los 13 puntos de las promesas camperas para el 11 de diciembre son por ahora algo retóricos (por eso no renuncia a su banca todavía – Moreau dixit – cosa de volver a luchar por sus intereses cuando se estufe).
      Más que ministros y secretarios, esto parece un sistema de pasantías. Que maquilla a esa vieja y sexagenaria conocida de la Argentina: la intervención de organismos. Lo dicho, será muy creativa esta gente. Al menos en la disciplina de la cosmética.

      • Claudiad:
        Así que los buenos, se van a quedar unos días, y los malos, se quedarán para siempre, todo ello ya comprobado antes de asumir. Si se confirma, sería un buen manejo de información confidencial, con lo que podría corroborarse que el ojo/oído electrónico sigue funcionando a pleno.

      • Politico Aficionado dice:

        Me parece que Ud ya chochea, Reviriego. Qui vivra verra

    • Político:
      ¿Chocheando?
      No sería raro.
      Según el dr Facundo Manes, 12 años de kirchnerismo, por sus efectos sobre el cerebro, equivalen a unos 36 años de vida, inclusive para los que han disfrutado de las mieles del poder.
      A cuidarse y que no los agarre el lóbulo.

  21. Juan el Bautismo dice:

    se necesitan think-tanks del palo para el nuevo periodo.

    Critiques Of Libertarianism
    http://critiques.us

    • Politico Aficionado dice:

      Hacía tiempo que no entraba a un sitio tan divertido. Abajo le pego una de las muchas perlitas que encontré.

      In actual history, liberty to own slaves was a frequent claim.

      • Político:
        Leía la traducción del texto:
        “En la historia real , la libertad de poseer esclavos era un reclamo frecuente.”
        y recordé está nota, especialmente lo de la reunión del martes en Olivos, y me pareció que las cosas no habían cambiado mucho, aunque como siempre aparecen algunos esclavos rebeldes y otros prófugos:
        “http://www.clarin.com/opinion/Broncas-pataletas-finales-Cristina_0_1478852746.html

  22. Capitán Yáñez dice:

    Sean asnos, doctores o cabos primeros… la cuestión es ¿para qué?
    He ahí el quid del asunto.
    ¿para qué?

  23. Mariano T. dice:

    Es muy interesante la discusión trabajadores (y gerentes)privados-trabajadores(y directores) públicos.
    Son dos mundos diferentes con poca interacción.
    Cuando ex trabajadores públicos buscan empleo privado son discriminados(y muchas veces prejuzgados) como inútiles, deshonestos, ventajeros, devotos de la virgen del Sagrado Horario, lentos, poco inteligentes, sin cintura, haber perdido definitivamente la actitud de servicio al cliente, etc.
    Y ellos lo saben, y es perfectamente entendible que tomen actitudes hostiles cuando su ámbito es invadido por gente que provenga del sector privado. Le ven la mirada y se dan cuenta “este tipo me desprecia”.
    ¡Atrás de la raya blanca!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: