¿Quién perdió el 22/11?

2001 el monolito

Este posteo, con la pregunta del título, lo escribo para ampliar el que subí ayer, cuando empecé a tratar de ver lo que viene” en el peronismo. Y los otros dos, menores, que subí a continuación. Digamos que forman una reflexión larga del fin de semana posterior a la Gran Batalla perdida.

Pasa que estoy percibiendo un exceso de autocrítica. Ojo: creo que es un paso necesario para los que se plantean seguir haciendo política. Como escribí hace unas horas,  es muy preferible a las protestas rencorosas contra un electorado que en un 51 y pico % no entendió la maravilloso que era el gobierno que se va.

Subí algunas reflexiones (de otros) críticas y duras a mi blog. Ayer Gerardo Fernández retomó el látigo, y Gabriel Fernández hizo la crónica de una derrota anunciada y hasta parece que buscada (Los Fernández somos gente cruel para autocriticar, se ve).

Y mi amigo Artemio López hace ya tiempo que afirma que el tipo de unidad histórica kirchnerista” está crujiendo (mi objeción era, es, que la unidad entre lacanianos y cookistas no alcanza ni para ganar un centro de estudiantes).

Todo bien. Parte del debate interno que se desarrolla y enriquece cuando perdemos el gobierno. Pero… tengo la impresión que hay algunos supuestos que si no se los cuestiona, pueden oscurecer el asunto.

Me preocupé cuando leí este párrafo de Hugo Presman, periodista con una trayectoria de apoyo a la experiencia kirchnerista, y que, se me ocurre, puede servir de referencia de ese notorio espacio “el kirchnerismo no peronista”. Dice Presman: “Los dos modelos en pugna que disputan su supremacía desde el nacimiento de la Patria, encuentran en este noviembre del 2015 un clivaje cuya significación develará el tiempo. Significa para el modelo agroimportador su propio 17 de octubre. Y esto es así, aunque muchos de los votantes de CAMBIEMOS, suscriban un difuso cambio basado fundamentalmente en el hartazgo que manifiestan a aspectos formales del kirchnerismo y características personales de Cristina Fernández“. Esta es una nota que resuena -más o menos clara- en varios de los cuestionamientos de estos días.

Atención: creo que es cierto que “aspectos formales del kirchnerismo y características del liderazgo (no del peinado, eh) de Cristina Fernández” pesaron, y bastante, en el rechazo en esta elección de muchísimos votantes no politizados (que son la mayoría). Tengo ganas de escribir, cuando tenga tiempo, sobre las limitaciones de los liderazgos populistas.

Pero me parece idiota -perdón, don Hugo, demás compañeros- que el análisis tome por aceptado que esos fueron los factores decisivos. Entre otras cosas, porque limita mucho el debate. Para algunos críticos, el “sí cristinismo” se reemplazaría por un “no cristinismo”; para los que tienen una relación emocional con CFK, que son muchos militantes dentro y fuera del peronismo, se quedan confiando que Macri haga tantos desastres que vuelvan inevitable que ella regrese a la Rosada, Kicillof a Economía, Aníbal a Jefatura de Gabinete y quizás Moreno a Comercio. No lo veo posible, la verdad; no los desastres macristas, sino la segunda parte.

Es necesario tener presente que esos “aspectos formales”, y el estilo kirchnerista de conducción, ya habían sido “derrotados” meses antes de la primera vuelta electoral, cuando CFK acepta/decide que el candidato a Presidente -el lugar del poder político en nuestra historia- del oficialismo fuera Daniel Scioli. Que durante los 12 años de la gestión K, acompañó todas las decisiones claves y las pujas electorales, y también se mostró claramente diferenciado en aspectos formales y en elementos fundamentales de la estrategia K. En especial, el reemplazo de la confrontación pública con los adversarios de su proyecto, por una actitud de diálogo y de asumir “buenas intenciones” en todos.

No tiene sentido discutir ahora si fue la decisión acertada. Por mi parte, pienso que la candidatura de DOS era, a esa altura, inevitable, pero debió ser el resultado no de una decisión de la Presidente sino de una interna abierta. Pero es sólo una opinión personal, y puedo equivocarme. El hecho es que ella, que se supone contaba con la información necesaria, la tomó, descartando otras alternativas y delirios varios.

A partir de ese momento -y antes también- es válida la crítica que hacen esos compañeros: el “kirchnerismo puro” y el peronismo que olfateaba que una mayoría de la sociedad estaba harta de la confrontación, no supieron, ni se esforzaron demasiado, por sepultar sus diferencias. Y como esas diferentes estrategias no habían sido ni refrendadas ni descartadas por una elección interna, con un ganador y un perdedor, distintos actores en el oficialismo las siguieron usando según les convenía. Pienso en Randazzo y en Aníbal, hombres formados en el PJ bonaerense de Duhalde, jugando de “kirchneristas puros”…

Tenía ganas de decirlo, pero tampoco importa tanto. El peronismo es policlasista, y predica la concertación y la armonía social desde… desde que surgió. Al mismo tiempo, la confrontación clara con los adversarios del momento que practicaron Néstor y Cristina es también una práctica muy tradicional. Piensen en Evita, o lean discursos de Perón desde la campaña de 1946 al 1° de mayo de 1974.

En resumen: Tanto la Presidente y la militancia convocada por ella y Néstor Kirchner, como el peronismo territorial representado hoy por Scioli, son dos realidades legítimas, y necesarias, de la coalición que gobernó durante 12 años. No hubo una estrategia común en la última etapa capaz de integrarlas, porque ya no había un liderazgo que expresara al conjunto, más allá del discurso.  No se sintió la necesidad de desarrollar una estrategia única, porque se creía que de todos modos se ganaba… hasta el cachetazo del 25/10. Y la reacción de la gente común que rechazaba a Macri.

En esas condiciones, debo dar la razón a esto otro de la nota de Presman “que el Frente para la Victoria-Peronismo, sostenedor del modelo de sustitución de importaciones, después de 12 años de gobierno y del consiguiente desgaste obtenga el apoyo de casi la mitad del electorado, revela su fortaleza y lozanía“.

Invito entonces a parar con la autocrítica -una adicción de la que uno no está libre, como ven- por una razón fundamental: es anticuada. Se refiere a una situación que ya no existe, y no podrá repetirse. Cristina Kirchner conserva un liderazgo muy fuerte, y muy emocional, en gran parte de la militancia del peronismo, y también despierta confianza -una cualidad rara en la política- en sectores del Frente para la Victoria que tienen grandes reservas con el peronismo (y que son aliados necesarios si queremos volver al gobierno. En la derecha ya está el PRO para sumar). Pero ya no será la Presidente, ni tendrá los recursos del Estado nacional a partir del 10/12. La política la tendrá que hacer desde ella. Y no tendrá margen para equivocaciones.

En otro nivel, esta campaña ha servido para que Daniel Scioli se transformara en el referente del rechazo a Macri, más allá del peronismo y de sus aliados. Puede jugar ante el nuevo gobierno el rol de Cafiero frente a Alfonsín, con mejores herramientas que Sergio Massa… si sabe usarlas. (Además, descubrimos un cuadro valioso: Karina Rabolini). Ya no será el gobernador de Buenos Aires, ni el “candidato natural” a nada.

En realidad, no habrá “candidatos naturales” en la próxima. Quiénes ganen las pujas internas definirán mucho más que las candidaturas legislativas de 2017: el perfil futuro del peronismo.

Anuncios

105 respuestas a ¿Quién perdió el 22/11?

  1. victorlustig dice:

    dos cosas me pregunto, y, voy a ser elegante con los terminos

    los cuadros dirigentes tomaron nota de la segunda parte de la campaña?
    se replicara si anda mas o menos bien Macri 1985?

    recordemos que hasta ese momento, mejor dicho, el 87, el peronismo anduvo a los tumbos

  2. Raúl C. dice:

    Un aporte más, equilibrado, de Claudio Scaletta.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-8978-2015-11-29.html

    Coincido: no hay manera (seria) de ‘analizar’ (buscar ‘culpables’ de) una diferencia marginal.
    Mejor analizar las cuestiones importantes.

    • Silenoz dice:

      A propósito del gasto público en esa nota, es lo que le comentaba a don Político en un posteo anterior:

      Su reducción es pour la galerie apelando a la falacia doñarosiste de la finanza o economía de un hogar, el jubileo impostivo es probable que lo hagan y como siempre el déficit, al menos de acuerdo a regularidades empíricas pasadas, no bajará y se financiará probablemente con endeudamiento que garpamos todos

      En este caso el principio de toda política impositiva tanto para izquierda o derecha es más claro que nunca:
      no se trata de sostener los gastos del estado sino de transferir ingresos de unos a otros: específicamente el jubileo de unos lo prorrateamos entre todos con el agravante de ser vía una moneda que NO emitimos con los cual “el pago” de dicho déficit se complica muchísimo más.

      Pero buehhh… ‘sune’candalo un 7 de deficit… ¿por qué? por que…. por que…. por que…. no se… así dicen… e’ansina no ma’…

      Saludos

      • Silenoz dice:

        Bueno Daiote ya que insistís decime cuáles son los problemas que te trae tener déficit fiscal..

        Te aconsejo un brainstorming con clu’ de fans que me deben respuestas

        Ojo ehhh no me pavees con la pornografía, a la cual nos tenés acostumbrados, con el fin de argumentar así la suelta de pavadas consuetudinarias a la que nos tenés acostumbrados….

        Dale SOMOS TODOS OJOS endemientras me parece que voy a hacer un agregado en mi listita de pendientes de respuesta ja ja….

        PD: recordá que grafiquito mata supersticioso ehhhh

      • Y, como amateur te diría, el problemita que trae el déficit fiscal es que,más tarde o más temprano, se te aparece una crisis económico-social de la gran madre, ya sea que lo financies con endeudamiento externo, cuando no puedes emitir, o con endeudamiento interno y emisión, cuando no puedes acudir a los amigos de afuera, crisis que se trata de ocultar, ahora, con el truchamiento y/o ocultamiento de los números.

      • Silenoz dice:

        Bueno el financiamiento externo lo buscan deseperadamente los peludos que votaste, NO ESTE gobierno. Fijate que estos energúmenos (sospechados como el alabeca de Amalita y bi PROcesado) están a punto de iniciar -parece- un nuevo ciclo de empernamiento que explotará andá a saber cuando (y que vos a garpar ehhh… o te pensás que a vos no te toca, aclaro por que tu pensamiento mágico asombra ja ja…)

        Ahora cuál es el problema o crisis que te trae un déficit en pesotes financiándolo vía monetización o bonos sobre gastos en pesotes como fue esta crisis sin solucion de arreglo desde el 2001 o algo así según vos (mamita…. en fin)

        Fijate si Rosanvallon o Luna dicen algo al respecto ja ja..

      • Diego dice:

        Sile, te lo voy a explicar. Ante todo, una cuestión histórica: Han sido reiteradas las veces que Kicillof salió a ofrecer al mercado financiero bonos argentinos en dólares. Si los montos ofrecidos no fueron demasiado grandes para la escala de un país, fue por causa de la voluntad de los inversores. Aquella decisión fue algo totalmente lógico y regular para la administración económica de cualquier país, sobre todo si se ven los números y los administradores se dan cuenta que el ritmo que lleva el consumo no va a poder ser abastecido por los ingresos netos que recibe la economía del país. Gastar en pesos, se lo comunico para que le quede clarísimo, implica también aumentar el gasto en dólares. ¿Sabe por qué? Porque aquellos que reciben esos aumentos de sus ingresos en pesos indefectiblemente van a aumentar el consumo total de bienes que para su producción (o directamente para su importación) requieren de dólares. Cualquier producto made in Argentina tiene un componente interno de insumos importados. Ni hablar de si tenés un país en donde no se perdió el autoabastecimiento energético. Imaginate, todo requiere energía y en Argentina cada Kw de más que se consume, se paga en dólares cash, porque sino no te lo deaspachan. Ese es el problema económico que tiene la Argentina: consume más dólares que los que produce y para colmo nadie le presta para salvar la ropa un tiempito más. Y por eso muchas personas, viendo este desbarrancadero, no votó al FPV por más que su consumo presente les permitiera ir a conocer el Coliseo Romano en familia. Si no hay un norte plausible, no importa el consumo presente. Te lo toman y te tiran los restos.

        Saludos

      • Silenoz dice:

        Ahhh….. muy bien por fin -al menos vos Diego- entendiste que el límite al déficit fiscal para bombear consumo interno ES la restriccion externa….

        Por lo tanto el resultado fiscal NO ES lo relevante sino su incidencia en la actividad económica era hora ehhh….

        Alguno también se dió cuenta hace un tiempo, que la austeridad tiende a aumentar los déficit en lugar de corregirlos…

        Van avanzando…..
        Si ademas de esto trae otro problemas “diganlon” ehhh los puede haber ¿o no? ja ja…

      • Norberto dice:

        ¡¡¡¡Bravo Diego!!!!, descubrió la pólvora, o mejor dicho la economía ortodoxa, solo tiene un inconveniente, tendría que leer algo, porque a los ortodoxos hacerlos razonar es imposible (y han descubierto el por qué), sobre la heterodoxia y sus pragmáticos instrumentos, pero no se preocupe, la mayoría de las discusiones en este tema y blog, son sobre esas cuestiones.
        Eso si, me parece que Erkekjetter le podría dar lecciones sobre el tema, ni hablar de la Presidenta o el Kici, y pruebas al canto

        “Coparticipación: el Gobierno cesa la detracción del 15% a todas las provincias”

        http://www.telam.com.ar/notas/201512/128730-coparticipacion-cese-detraccion-15-provincias.html

        Nunca menos y abrazos

      • Diego dice:

        Silenoz, de onda, el dinero, el aumento de la cantidad de dinero que circula en la economía, sí o sí va a tener una incidencia dentro del sistema económico en donde este sirve para intercambiar bienes o para ahorrarlo, más allá de la aceptabilidad que la moneda en cuestión tenga: mientras pueda circular, afecta a la economía. De lo contrario no es dinero. Por eso, le digo, que siempre cuando se criticó el aumento del gasto público, se estaba pensando en los desencadenamientos que en el comentario anterior le expliqué.
        Después, el concepto de “restricción externa” es propio del viejo y respetable desarrollismo. La restricción externa era el motivo por el cuál la Argentina nunca llegaba al nivel de desarrollo del Primer Mundo. Acá, en esta Argentina del último kirchnerismo, lo que pasa es mucho más de corto plazo: Estás dando dos y tres entradas con la misma ubicación en la función de teatro de esta noche. Se sabe que no hay tiempo ni voluntad para ampliar las localidades disponibles: Esta noche va a haber quilombo, más no sea una pequeña escaramuza con resoplidos y puteadas. Es fácil, ¿tenés los dólares para que todos nosotros que hoy empezamos a tener calor prendimos el aire por primera vez en esta temporada? Si cuando hacía frío ya las reservas venían bajando, ahora que hace calor y los aires acondicionados chupan energía a lo loco, ¿cuánto más va a ser el déficit en dólares billete? ¿Están los dólares para bancar este lujo burgués que algunos nos damos? En Cuba, durante el período especial, se bajaba la palanca y todo este consumo que no era estrictamente necesario para la supervivencia sobre la Tierra, era recortado y listo. ¿O por qué te pensás que Cuba no se pudo desarrollar en todos estos años? Si fuese cuestión de aumentar los sueldos en moneda local para alcanzar el desarrollo, la vida sería joda, estaríamos en el Paraíso. Todos los países necesitan de muchas cosas que fabrican los otros, incluso EEUU y China, que hoy en día tienen una interdependencia muy interesante.

      • Silenoz dice:

        Diego no definas otro problema que está considerado en lo anterior, la restricción externa involucra cualquier cosa que se deba comprar afuera: puede ser botones, clavos, Audis, reactores nucleares o videos porno.

        En cuanto al “lujo burgúes” (¿te considerás de izquierda vos? No me jodas ehhh Ja ja…) hasta ahora se pudo, a partir del 11 el tilingo y sus caterva de rufianes que votaste verán…. igual vos ya preparaste el rosquete así que a garpar y chito la boca, Y a aguantárselay bancar lo’ trapo’ o ¿no son idológicos Uds. además de “baja calidad”? ja ja…

      • Diego dice:

        Muchos splits, muchos autos, muchos plasmas y pocas represas hidroeléctricas nuevas, conclusión: Ahora no tenemos guita para bancar ese nivel de vida. Lo mismo pasa si el martes ya me morfé toda la compra semana que hice el domingo en Carrefour. No es tan difícil, por eso las personas que efectivamente gozaron de ese aumento de sus niveles privados de consumo no votaron al FPV: Sabían que era un veranito lo que estaba viviendo, algo así como patinarse la herencia del único tío que les quedaba vivo.

      • Mariano T. dice:

        Diego:Silenoz es para bardear(lo). Si debatis en serio, no sabe como hacerlo sin insultar, no vale la pena

    • Mariano T. dice:

      Cuando esperaban ganar en 1ra vuelta, algo pasó. Si lo analizan o no, eso si, no tiene importancia.

  3. Silenoz dice:

    Creo que nos debemos la construcción de un continuador (pa’no llamarlo sucesor), no podemos resolver el “quién sigue” cuando el “líder” está imposibilitado, las crisis de liderazgo generan, amplifican nuestro “schwerpunkt”… bahhh más de uno diría

    • Norberto dice:

      La respuesta a eso estará en el Congreso a partir del 10/12 Erkekjetter, y yo no apostaría un peso ni por el “peronismo territorial” ni por DOS, Gran Jefe, si hay alguien que no supo marcar continuidad y se diluyó dentro de propuestas similares al que luego vendió precisamente continuidad es precisamente DOS a través de su gabinete y asesores de los cuales lo único rescatable era Batakis.
      En el endemientras habrá una figura que se agigantará ante la revelación de los enanos que se hicieron del poder con una diferencia menor al 3%, cuyo gabinete es toda una declaración y que es acompañado por un Poder Judicial sediento de venganza contra ese pueblo que descubrió su protección al Poder Real, ya sea porque esté vendido o esté extorsionado.
      Y hablando de ese escaso 3%, coincido con Lopez Tamble que el apresurado reconocimiento de DOS es algo que no debió hacerse, el 75 a 25 de Córdoba es muy sospechoso, y precisamente DLS y el Employee gracias a su 20% terminarán como el Pálido, diluidos en una marea que los despreciará por traidores cuando el pueblo empiece a pagar las consecuencias de cumplir con el plan de La Embajada para dividir el peronismo.
      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Maduro supuestamente solo obtuvo un 1,4% de diferencia con Capriles. Porqué Macri debería ejercer el poder con menor legitimidad?

      • Raúl C. dice:

        Trate de no tergiversar tanto.
        No se trata de legimitimidad, aquí NADIE la cuestiona.
        Se trata de que en un panorama fifty-fifty los políticos tratan de ser cuidadosos.
        Estos no son cuidadosos. Ponen a manejar la economía a los protagonistas del mismísimo 2001.
        Es decir, entran como si fueran los golpistas que siempre fueron, y no como políticos que ganaron.
        Otra vez ‘el momento fundacional’, exactamente como con Martínez de Hoz en 1976 y con Cavallo en 1991.
        ¿Creen que nadie se acuerda de los resultados?
        La política les enseñará. No les va a resultar fácil.

      • Claudiad dice:

        Creo que sería conveniente no desestimar la influencia del Peronismo territorial, caracterizado por su tremenda habilidad para la supervivencia (de sí y de las modalidades feudales que ejerce para consagrarse una y otra vez); quizás sea un interlocutor despreciable pero tiene existencia y peso suficiente como para no obviarlo. Y de hecho Néstor y Cristina no se dieron ese lujo.
        La clave será siempre distinguir si se quiere jugar por dentro o por fuera del Peronismo. Y, si es por dentro, solo una revisión del sistema de representación partidaria que hoy se discute, se alía – O NO – hacia esa meta.
        En cuanto al agigantamiento de la figura de Cristina (imagino que a ella te referís), no tengo duda de su centralidad actual y futura pero insisto en advertir que la necesidad de largar a ruedo cuadros sucesorios coherentes si se pretende avanzar en un proceso de transformación.
        La lealtad de las Cámaras legislativas no puede descontarse de ninguna manera: el Senado es un hervidero feudal. Y en la baja, que los dioses ayuden a la cohesión removiendo taras sectarias de unos y otros, o naufraga el último bastión de poder efectivo.
        En cuanto a Scioli, como bien dice Abel, su pericia o impericia para canalizar los vientos en favor de una posición intermedia entre el Peronismo feudal y Kirschnerismo, es un enigma. Aunque no creo en su dilución inmediata.

      • guido dice:

        Mariano, ¿vos decís que Macri va a gobernar a lo Maduro?

      • Mariano T. dice:

        Partamos de la base, Raul, de que no tiene ninguna obligación de ser cuidadoso, puede poner los mismos momentos fundacionales que Cristina, y entrar como se le cante.
        Si no te gusta, armá un partido y ganale.
        Lo de la legitimidad segmentada es tan cierto como en 2011, no existe en ninguno de los dos casos.
        Una mitad gobierna, la otra mitad mira y ejerce sus derechos de acuerdo a las leyes.

      • Raúl C. dice:

        No dije legitimidad segmentada, ni se me pasa por la cabeza. Es un concepto antidemocrático.

      • Silenoz dice:

        “Lo de la legitimidad segmentada es tan cierto como en 2011.”

        Y sí, fascistas poco reprimidos con neo liberalismo NO consciente y -algunos- con superyó procesista ja ja…

        El pez por la boca muere don Raúl (bahhh por sus escritos pero segual ja ja…) se manda al muere solo Marianote… un cuarto de vuelta y arranca como loco ja ja…

        Saludos

  4. victorlustig dice:

    leyendo los dos comentarios anteriores, Uds piensan que la gente que se movilizo, la que motivo la diferencia marginal, lo hizo por los conductores actuales? por los candidatos de PBA? por los de Capital?
    quieren seguir con esos? pense que el peronismo es ganar

    • Andrés dice:

      Por mi parte, no sé con quiénes quiero seguir. Veré cómo se van comportando.

      Randazzo pasó del pedestal al tacho de basura en pocos meses y por no más de media docena de gestos. Por qué habríamos ahora a una semana de las últimas elecciones tener claro algo tan complejo?

      Vos con quiénes nos recomendás seguir?

      Saludos,

      Andrés

      • victorlustig dice:

        yo? recomendar? el peronometro ni siquiera lo usan los peronistas de paladar negro.
        Como dijera alguien, y, repito, elperonismo es ganar, y para ganar tiene que tener gestion, pero ahora quedaron fuera de eso, asi que todo lo que pueda decir el peronismo quizas sea testimonial.
        Vistos los resultados economicos, ah, cierto, estaba todo analizado, algunos no creo que sean, mas, si ni siquiera demostraron lealtad al no subirse al palco.
        pero, recomendar? , para que luego me apliques el viejo dicho del general? no.
        De todas formas, espero que sea peronista, no estos que se van en su mayoria.
        Vos, crees que la conduccion del PJ en los ultimos dos/cuatro años fue la mejor de todas?

      • Andrés dice:

        Bueno, quería ver con quiénes te alineabas. Para vos es fácil criticar a los de un lado u otro pero no te jugás por ninguna posición…

        Lo que no me queda claro es que empieces un comentario con “el peronometro ni siquiera lo usan los peronistas de paladar negro” para luego decir “espero que sea peronista, no estos que se van en su mayoria.”

        Tengo entendido que la conducción de la “herramienta electoral” dejó mucho que desear desde el fin del menemismo.

        Saludos,

        Andrés

      • victorlustig dice:

        Andres

        Se ve que no no me leiste en las discusiones de la 125, aca, mucho pelee con Mariano T, asi que, quizas por ignorancia (de lo leido) no lo sabes.
        De que lado, de lo razonable, para mi, el peronismo es ganar y gestion, sin uno de ellos, no es peronismo, agregaria a eso amplitud ideologica, no en vano el peronismo siempre fue frentista, te alcanza?
        Por eso, no vote al FpV, por si no te dabas cuenta ya que, para mi, en los ultimos ponele 4, ponele 8 años

        Gestion: de mala a horrible, salvo excepciones
        Ganar: cuando?
        Amplitud ideologica: nula, lleno de comisarios politicos

        Te alcanza?

        PS Se gana con la gestion y se multiplica con la amplitud ideologica, fijate los numeros de 2011 y los de ahora, y, no me vengas con la crisis mundial, la desaceleracion china y tutti eso, todo el mundo lo veia venir, lo mismo que Brasil hace 3 años, gestion, entre otras cosas, es prever eso, o, al menos la contingencia, pero no importa, esta todo analizado, espero que vendiendo fotocopias les vaya mejor

      • Raúl C. dice:

        En síntesis: puro veneno.
        Y la frase clave: ‘¿por qué les pagan a todos y a Singer no?’
        Esto, para ubicar en qué fracción del ‘peronismo’ se encuentra.

        Lo que no entiendo es: ya ganaron los suyos, ¿para qué seguir echando veneno? Los K. ya se van.
        ¿O es que ahora viene la época de disimular ser oficialista siendo ‘opositor de los opositores’?
        Reconozco que es difícil admitir ser oficialista en este país…

  5. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, el exceso de autocrítica es una prerrogativa de pseudointelectuales que están al dope. Sean blogueros o sean lo que sean.
    Aclarado el punto, agreguemos que el peronismo ha comenzado la limpieza en las propias elecciones, enviando a vegetar -políticamente hablando, claro- al “campo legislativo” a varios personajes que no dieron la talla en el “terreno ejecutivo”. La segunda fase consistirá en tirar al mar a algunos egos desmedidos y a otros tantos piantavotos cuya condición de tales ha sido probada en los últimos comicios. Nada nuevo, siempre ha sido así. Por delicadeza, no haremos nombres.
    No queda mucho más por hacer (autocriticar)… y no hay tiempo para más. Mauricio -que es Macri- no es Alfonsín, por lo tanto no hay períodos de confusión. ¿O algún tarúpido sigue creyendo que el rabino Bergman fue puesto en la Secretaría de Ambiente para desde allí poner en práctica las leyes y principios de la Ecología? A tal tarúpido digámosle desde ya que no, todo lo contrario. Estos “vienen por todo”… y en serio.
    Por lo tanto, no habrá lugar para largas deliberaciones ni tiempo para profundas elucubraciones. La reacción deberá ser inmediata. Con lo que haya, en todo caso. Scioli no será Cafiero por la simple razón de que Macri no es Alfonsín y no hay lugar para Cafiero alguno. No habrá Semana Santa ni “golpes de mercado”. Macri estaba del otro lado en esos tiempos… y lo sigue estando. Aunque la mona se vista de seda…
    Por cierto, si algo sabe el peronismo es que desde el llano no hay “candidatos naturales”. En la práctica, al día de hoy sólo podrían arrogarse tal condición Capitanich, Insaurralde y alguno que otro que habrá de trajinar mucho para candidatearse… tanto que diríase que tal trajín los elimina como “candidatos naturales”.
    Lo dicho, muchachos/as. A soltar lastre cuanto antes y a la yugular de Videla sin bigote (ahora).

  6. marcelo ignacio dice:

    No levantes la perdiz, que algunos se las van a agarrar con todos los Fernández. Y en la lista está una tal Cristina…

  7. claudio Maxl dice:

    “Pero ya no será la Presidente, ni tendrá los recursos del Estado nacional a partir del 10/12”.
    Exactamente igual q Peron tras el golpe 55. El activo d Cristina es el recuerdo d los dias felices K en un pais q d la noche a la mañanaa se sumerje en un ajustazo: recesion, caida d salario real y desempleo.
    Eso si: la resistencia peronista deber ser una ferrea oposicion en el Congreso a partir del arreglo con buitres y FMI q el contrabandista PRO_cesado nos servira en bandeja como bandera aglutinadora no solo del FPV sino con los sectores d izkierda, ya vimos como en la sesion diputados d la semana pasada ese convergencia se pudo dar. Resistencia en el BCRA contra la devaluacion, resistencia en el Congreso contra el endeudamiento: tenemos las banderas.

  8. Marcelo Arndt dice:

    Perón decía: Se pierde el poder por un voto. Perdieron todos. Ahora barajar y dar de nuevo y rezar que Macri no sea tan buen presidente como ofrece. Porque si hace lo que hizo en la ciudad y trata bien a la gente tenemos Macri ocho años porque el miedo a Cristina va a ser inversamente proporcional al miedo a Macri pre electoral.

    • Andrés dice:

      “Porque si hace lo que hizo en la ciudad y trata bien a la gente”

      Si hace lo que hizo en la ciudad, va al muere. Que a muchos porteños les importe poco si los 10 km anuales de subte se hacen o no, puede entenderse, pero el resto del país no aceptaría no sacar adelante los proyectos de las represas de Santa Cruz, de las centrales nucleares, de los parques industriales, etc, porque viven de eso.

      En cuanto al “trate bien a la gente”, se verá con el bolsillo. A menos que tomemos la posición de aquella gente que prioriza las formas (gestos, discursos) cuando tienen bien protegido el fondo (ingresos).

      Saludos,

      Andrés

      • Claudiad dice:

        Coincidiendo con Andrés, continúo preguntándome lo que el PRO hizo bien en CABA.
        Si comprendemos que su objetivo de priorizar en transporte el corredor NORTE-SUR comercialmente interesante para sus desarrolladores urbanos implica olvidar el Oeste de la ciudad- donde por curioso influjo mediático obtuvo caudales de voto favorables absurdos -, todavía más preguntas me formulo sobre el futuro bienestar de CABA.
        Si lograr precios de km lineal de subtes a $ 180 MM por sobre los U$130/km de subtes nórdicos que pasan por debajo de lagos incluso, es una acto de beneficio, urge redefinir el término beneficio. Ni hablar de las tasas de endeudamiento externo, de 12 a 15%.
        Si haber tercerizado las inspecciones municipales a los edificios donde vive la mayoría de la población capitalina – 8 a 11 libros anuales de sellado obligatorio por valor anual de 2.500 a 1800 $ – y haber logrado una maravillosa caja mensual con las obleas obligatorias a los proveedores truchos para las inspecciones de leyes 257 y Edificio Seguro, por citar algunas, homologados por la Cámara de Propiedad Horizontal cautiva de las grandes Administraciones, es un logro… a rever el concepto logro, entonces.¿O nadie pensó que el abultado costo de sus expensas mensuales es obra de tales mecánicas?
        Si haber destruido los centros asistenciales de salud mental en favor de amañadas externaciones voluntaristas reñidas con el sanitarismo más elemental es éxito…
        Ni hablar de los centros culturales aterrizados en edificios antes estatales, de curiosa factura desmontable (hoy Centro Cultural La Usina, mañana, shopping… probablemente denominado también La Usina).
        Si rematar los edificios del Estado capitalino para entregarlos a inescrupulosos hoteles (Mercado del Plata) o pooles de construcción, de uno en uno, es logro… poco se entenderá del impacto real de esto.
        Y se viene en camino el arancelamiento de hospitales, por supuesto.
        Si subejecutar cada una de las partidas consensuadas en Legislatura es bienestar expansivo… los porteños tienen un pendiente con el diccionario de la lengua española mismo.

      • Mariano T. dice:

        Las represas de Santa cruz avanzarán al ritmo que marque el financiamiento y los morlacos que ponga China. Si se atrasan, se atrasan, nadie va a ir a manifestar allá.
        No hay ninguna obligación de mantener el cronograma fijado por un ex presidente.

      • victorlustig dice:

        Le auguro poco futuro a Santa Cruz, las obras conexas que hay que hacer son muchas, mas, mas, si hacen andar bien a Rio Turbio, eso si, trayendo carbon de Sudafrica, el que esta no alcanza.
        Por eso, el despacho sera hacia el sur, si el carbon es barato, despacharan primero esa, sino, no

      • victorlustig dice:

        Claudia
        Probablemente me haya leido aca una de mis letanias, el olvido del Oeste de la CABA de la gestion Macri, cruzando la Gral Paz parecia el paraiso vea, cruzando en Liniers, no en Devoto ni en Barrio Naon por puente Chicago. Ni le digo por Beiro eh.
        Asi que, probablemente el porteño haya comparado y dijo, mmmmmm.

        Que hizo bien, una pavada que a ninguno se le ocurrio, el metrobus, pongale, una inversion minuscula, a ninguno se le habia ocurrido, los que viven a 10 cuadras de J.B.Justo lo bendicen por eso. Despues hizo el desastre de 9 de Julio, pero bueno, nadie es perfecto (de los otros, Sur etc no los conozco)

        Lo ideal hubiera sido esto: http://www.calgarytransit.com/, pero bueno, tampoco es una luz

      • Norberto dice:

        Ya que saben tanto, que obras conexas faltan?
        Me da la impresión que ambos tienen el tachito corrido, si es por rutas, la 40 está terminada o próxima a serlo en todo el territorio santacruceño, si es por líneas UAV, han llegado a Turbio para poder enviar el excedente a la red, hoy toda la provincia consume el 50% de la capacidad de esa central, del futuro no voy a hablar porque durante el discurso de hoy en Pilcaniyeu, se inauguró la planta de procesamiento de Cerro Negro, cercana a Perito Moreno y alimentada por el sistema interconectado, ese que hoy cubre casi todo el país con 5500 Km de nuevas líneas.
        He visto grandes obras en lugares mucho menos dotados, y eso sin contar con la maquinaria y la tecnología actual, y debo recordarle que la presa de las Tres Gargantas es un prodigio de ingeniería…….china.
        En cuanto a la producción de carbón de Turbio, está en proceso de expansión para llegar a los dos millones de tn anuales, mientras que la central, que también puede funcionar con gas, requiere solo un millón doscientos mil tn, o sea que no será necesario importar carbón y dada la proximidad de los yacimientos de gas costa afuera de la isla, que llegan al continente mediante la ampliación del gasoducto, si es necesario en algún momento será alimentada por ese gas.
        Por favor, lean medios serios, no el pasquín mitrista o el servicio opisantacruz.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        por partes
        a) Despacho y obras conexas
        Los electrones son fungibles, pero, por el caño que los transporta hay una determinada capacidad, que, no se puede sobrepasar. Por eso las obras conexas
        Para el despacho, se trata, siempre, de privilegiar las centrales hidraulicas de pasada (Salto Grande) luego las embalse (por ejemplo esas cuando terminen) luego las nucleares y luego las termicas de mayor a menor rendimiento en ese orden. Ahora bien, tambien priman consideraciones de estabilidad tecnica de la red y de confiabilidad, por eso las lineas largas son menos confiables que las cortas,y,cuanto mas largas peor en terminos de estabilidad electrica, sumado a eso las perdidas de lineas largas.
        b) Combustible
        A pesar de haber, cosas que parece que no, nunca, ni en la epoca de la fundacion de YCF parecia que habia mucho de la calidad requerida, sino se invierte en la ampliacion, no existira carbon, de hecho Piedrabuena es tambien a Carbon, San NIcolas tambien, nunca funcionaron a carbon por falta de este, y, se importaba de Sudafrica, mas, la de Lecho Fluidizado, cuando funcione correctamente, cosa que parece que falta aun, usara el combustible mas barato y de mejor eficiencia, so pena de no seer despachada nunca por costo, a menos que Ud explique que debe funcionar por que YCF debe funcionar y en Formosa la luz sera mas cara (es un poco mas complejo que eso pero ese es el principio, notese hablo de Formosa, no de AMBA)
        c) Gas off shore
        Los yacimientos ahi no son de YPF, son de Total, y si Ud pretende que Total invierta plata, con el barril a USD 40, u 80 con el subsidio a las petroleras en vigencia, espere sentado, mas aun, con la falta de gas en el pais es doble contra sencillo que lo despacharan al norte, cuando el domiciliario e industrial este satisfecho, siempre y cuando no falte generacion, le permitiran usar gas, sino, despacharan Centrales a fuel con costos de trasnporte barato.

        Por eso, y en rigor es un poco mas complejo, trate, con errores seguramente, de simplificarlo, dudo se hagan las hidro de santa cruz, hay cosas mas urgentes, por ejemplo las nucleares, y, de costos parecidos quizas, pero mucho menos lio de despacho, la de Rio Turbio quedara para despacho local solamente si es que hace falta por costo y si tiene combustible, si al final la hacen funcionar.

        saludos

      • Norberto dice:

        Jordi, en toda la Patagonia se necesita energía para el desarrollo, que de momento se obtiene localmente pero que puede ser abastecido por estas represas mientras lo local es enviado al sistema, en tanto y cuanto no se conviertan en futuros polos poblacionales por la presencia de esa posiblidad de energía, en ciudades de cierta magnitud como Gallegos, Comodoro o Rawson/Trelew/Madrin o el abastecimiento de la Isla y sus ciudades,
        En cuanto a los yacimientos, no solo Total tenía esa explotación, también Apache, y adiviná a quien le vendió?
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Por un corte se perdió la respuesta, de todas maneras que el transporte tiene pérdidas lo sabemos, pero que eso no es problema porque hay necesidades presentes y futuras en la zona, y que la generación localk de la misma se puede inyectar a la red también es cierto, lo tuyo es buscar el pelo en el huevo Jordi, debido a la falta de argumentos a Trelew/Rawson/Madrin, Comodoro y Gallegos le podés agregar Rio Grande y Ushuaia y, ¿por qué no?, Punta Arenas.
        En los yacimientos costa afuera de la Isla, ademas de Total está(ba) Apache y ¿a qué no adivinas a quien le vendió?
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto

        En toda la patagonia se necesita energia, cuanta, como, estacional, permanente?

        Me niego a poner un peso para que las mineras usen energia subsidiada, por ejemplo, yo eh, que se hagan las lineas ellos, y se fija, es el driver ultimo de eso (La Vanguardia, etc), con el esquema que hay de promocion y declaraciones juradas y barcos que se pierden.

        YPF no tiene plata para fracking, offshore? menos aun, a 40 el barril, menos aun, mas cuando desde que arranco se centran en petroleo, no en gas

        Y, poner lineas como las que se necesitan, despues de haber instalado toda la red de 132/500, no anillada, con problemas de estabilidad, despues de haber visto como hicieron malabares para Pto Madryn, no lo creo, lo dudo mucho, tecnicamente es resoluble, economicamente muy caro, poco frente al costo de las represas, puede ser.

        Proyectos bandera, en la vieja jerga sovietica, para hacer hay muchos, el nuclear antes que ese por ejemplo, sino, volvemos a como eran los trenes en 1900, pagaremos cosas duplicadas mucho tiempo sin justificacion economica clara frente a otros.

      • victorlustig dice:

        se corto, y no Norberto, los aeronauticos saben buscar el pelo al huevo con el costo del combustible, es lo mismo, las obras deben justificarse economicamente y tecnicamente, sino, hay que decirlo claramente, la voy a hacer para que geopoliticamente tenga energia barata para? etc, no por que se le ocurrio a alguien, de ultima que sea claro, no en el bla bla
        Ud vio el ranking de proyectos energeticos tiempo vs costos vs consumo, yo, no.
        La linea de 500 al Pico sin anillar conducira de aca a 20 años a otra por la 40, si es que los ambientalistas la dejan hacer, la Central de Turbio solo fue para usar el carbon, en vez de hacerlo usar en Piedrabuena y San Nicolas, pero, en vez de hacerla usar a las Centrales privadas en ambos lugares, reparandolas, se hizo una nueva que sera local al final por congestion de transporte

      • Mariano T. dice:

        Ya tuvo demasiada prioridad Santa Cruz sobre el resto de la Patagonia. Es tiempo de balancear las inversiones.

    • guido dice:

      El problema de hacer como en la ciudad es que a nivel país no tenés:

      -El 100% del territorio con todos los servicios desde hace 50 años.
      -La seguridad gestionada y financiada por un tercero.
      -La justicia financiada por un tercero.
      -La electricidad y el resto de los servicios financiados y gestionados por un tercero.
      -La infraestructura hospitalaria construida por otros antes de tu gestión.
      -Más de la mitad de la población sin requerir salud ni educación pública.
      -etc.

      Como que hay que gobernar, es más difícil.

  9. Luciano dice:

    Estoy de acuerdo en el exceso de autocritica. Basicamente porque la diferencia es muy pequeña y si hubiera sido a nuestro favor, nada de todas las cosas que se dicen (que la mayoria son verdad de todos modos) se dirian.

    Reconocer la derrota y reconstruir. Y no seamos ingenuos que le exceso de autocritica viene de la mano de la caza de brujas que es precisamente lo que no necesitamos en estos momentos.

    Saludos

  10. Claudio Dunovits dice:

    Me gusta el tono de tu nota Abel, pero a mi (que soy de “esos” que rotulan como gente de izquierda que se hiso “K” a partir de Nestor y tuvimos que hacer un curso nunca concluso de peronismo) me parece que Scioli, a quien yo rechazaba hasta hace unos 6 meses, empezo a ocupar un lugar en nuestra almita que comparte con el de Cristina a quien casi amé. Creo que este proceso inherente a la conformacion del Lider peronista ocurrió muy hacia el final de la campaña y quedó flotando en el aire. Y les preguntos a mis similares ¿en donde les quedó la imagen de Scioli?

    • Raúl C. dice:

      (Soy un ‘similar’).
      Por ahora, la imagen de Scioli quedó en un lugar de suspenso. Todo dependerá de cómo haga oposición. Que a su vez dependerá, ya no digamos de la posición del FPV que es obvia, sino de cómo hará oposición (o no) el peronismo territorial o como se llame.

    • Norberto dice:

      Que perdió la oportunidad de ganar en primera vuelta por mimetizarse con el tilingo y el Employee, con el adicional del tren fantasma del gabinete de la PBA haciéndose cargo de la Nación, generando espanto en mas de un progre FPV y confusión entre los no politizados, que entre original y copia optaron por lo primero.
      Solo se pudo revertir eso por el conjunto del espanto a Macri, la miltancia de todos en la calle en contra de ello y el giro hacia posturas mas K del candidato, pero no alcanzó, aunque tengo serias dudas del 75/25 de Córdoba con solo las buenas ondas del pastor de los globos amarillos, solo en la CABA esa relación no existió (65/35), y con mucha obra y mejora en muchos aspectos en Santiago y Formosa no se llegó a lo de Córdoba, donde por casualidad gobiernan localmente radicales y delasotistas.
      Nunca menos y abrazos

    • Andrés dice:

      Scioli para mí quedó como Sam Bangee del Señor de los Anillos, sólo que le sacaron el anillo en un descuido: Puro corazón, muchas torpezas.

      Positivo: Mantuvo la compostura, mantuvo los piés en el plato, intentó ser fiel tanto a él como al espacio, buscando un equilibrio en el dinámico tablero del oficialismo.

      Negativo: Gestión en la provincia, pasta de líder pero no de estadista que llega una vez cada 50-100 años estilo Perón o Cristina.

      Dependiendo de cómo se mueva, puede tomar protagonismo de buen armador o articulador. No creo que tenga otra oportunidad de candidatura tan importante por el déficit como goberna, por su falta de bloque legislativo y por su escaso peso territorial.

      Saludos,

      Andrés

      • julia dice:

        De karina, no se si enviada por scioli, basta ver almuerzo innecesario en mirtha’s place, junto al auténtico urtubey y la auxiliar de garcas rapahola, no supo, no quiso o no pudo, bombardeada de críticas a la administración nacional, decir ni mu… No descarto a scioli, pero lo veo casi como aquel oponente de Alfonsín que había firmado, no el aniquilamiento de la subvesion, sino el accionar de la subversion, y tenia menos carisma que una babosa, pero además sus cierres “finale” de campaña, el 1º el tinelli y el 2º en el angel del baby echecopar…raros…
        Lo de córdoba… ameritó el fallo del mini cortesano que apunta a la destruccion de la anses y con eso la justificacion mediática, veremos, de la “herencia”.
        No se como quedarán los peones rurales, protegidos por Perón, desprotegidos por los genocidas y hoy nuevamente hackeados por la mini corte de justicia.

      • victorlustig dice:

        perdon, me atragante

        Negativo: Gestión en la provincia, pasta de líder pero no de estadista que llega una vez cada 50-100 años estilo Perón o Cristina.

        WTF?

      • Juan el Bautismo dice:

        perdon, me atragante

        jajajaja yo tambien igual!! Lo de Raphaola es un bocadito de cardenale

  11. julia dice:

    De la pregunta, quién perdió, para mi perdió sin dudas una mayoría del pueblo que todavia siente algo de altruismo, fraternidad y tendencias inclusivas.

    • victorlustig dice:

      me parece ofensivo eso que escribis, que piensen distinto no significa que no tengan eso, podria citarte mil casos opuestos

    • Juan el Bautismo dice:

      quiero esos mil casos Vitor, sino te considero inmediatamente chanta

      • victorlustig dice:

        Ya te dije, termina el CBC primero, de todas formas cualqueir solicitada apoyando los ddhh, de paso cuando alguien dice el 50% de la poblacion no tiene tendencias altruistas, etc etc merece ser replicada por stalinista, es el mismo lenguaje

      • Juan el Bautismo dice:

        …julia dice que incluso entre votantes de Macri hay altruistas que seran decepcionados, Vitorino.
        Stalinista es el que intenta desacreditar mintiendo que tiene 1000

  12. victorlustig dice:

    Abel

    Creo que la sutileza de su imagen no alcanzo a los comentaristas

  13. José dice:

    Llama la atención que un contador, cómo Hugo Presman, no aborde los conflictos económicos sino que opte por una “explicación” sobre los “aspectos formales”.

    • Esther dice:

      José, en su post Abel colocó el link a la página de Presman. Si vas a ella encontrarás que el análisis que hace es extenso y toca diferentes tópicos, entre ellos los conflictos económicos.

      Un abrazo,
      Esther

  14. Julio. dice:

    Cristina -y cualquier conductor peruca- despierta confianza
    siempre que persuada a construir,
    realice actos inaugurando fábricas, providencias…
    y esto, el peronismo -Cris + ministros + gobernadores + intendentes-
    lo dejó de hacer hace 3 años…
    peor aún, Cris se dió manija y
    terminó en el patio de las palmeras, repleto de adolescentes,
    a los Cris Morena.
    Y rodeada de chiquititos kicilloff, de pedro y demás..

    La conducción del peronismo es adulta, es alegre, es poeta y
    sobre todo,
    trabajadora.

    Saludos chicos.

    • Norberto dice:

      Digo yo Julio, cuando dejó de ver las teleconferencias previas a las cadenas, nacionales o de medios públicos como la del jueves en YTec o la de hoy en la Nueva Planta de Enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu, esta última inauguración se hizo en simultaneo con una nueva planta de procesamiento de metales preciosos en Cerro Negro, cercano a Perito Moreno, pueblo de cinco mil habitantes hasta este emprendimiento que tiene dos mil setecientos empleados, y además en simultaneo en Ciudad Universitaria un Laboratorio de Biología Molecular de última generación para el grupo de Alberto Kornblihtt. Pero esto se repite en todas y cada una de las cadenas, repito nacionales o de medios públicos.
      A, en la inauguración estaba el Gobernador Weretinek de Río Negro y el Senador Pichetto entre otras autoridades.
      Nunca menos y abrazos

  15. Esther dice:

    Vengo leyendo análisis. Concuerdo, desacuerdo, de todo como en botica. Mención especial a los que hace Abel y algunos comentaristas que andan por aquí… Se saca mucho jugo, como se dice.

    Aún no tengo las cosas claras.

    Sí tengo claro que el exceso de autocrítica no sirve. Sirve analizar, siempre, pero flagelarse es otra cosa, y eso es lo que es el exceso de autocrítica.

    De todo como en botica: el FPV cometió errores de campaña, errores de gestión, políticos, comunicacionales.
    Los errores de campaña, si sólo son de campaña, pueden analizarse con tiempo, despacio. En estos momentos, en lo práctico, no importan porque ya no hay campaña electoral.

    Del resto… Bueno, por tirar algunas puntas vagas (ya dije que no tengo las cosas claras), es bueno volver a poner encima de la mesa algo que muchas veces olvidamos: las elecciones también se ganan (o se pierden) en función de lo que se hizo durante la gestión previa. No todo es campaña electoral. Scioli pagó el precio de una gobernación floja (no importa si otros también fueron flojos, o si lo fue en mayor o menor medida que este o aquel).
    Evidentemente tampoco es suficiente, pero aporta.

    No tengo dudas de que hubo un extendido voto anti-K o anti-peronista o anti-Cristina, o por lo menos un voto del tipo de “quiero cambiar, estoy aburrido de siempre lo mismo, vamos a ver si con uno nuevo las cosas van mejor”. Las historias personales de muchos de nosotros concuerdan: hablar y hablar con otras personas que votaron a Macri o en blanco pero con razones que no podían sostener. De hecho, todavía no hallé a una sola persona que haya votado a Macri porque sea macrista.
    Sin embargo, esta población incluye subpoblaciones muy distintas. Con el antiperonista no hay nada que hacer: es gorila y ya.
    La subpoblación que corresponde a quienes votaron a Macri por ideas vagas… también los hubo que votaron a Scioli de la misma forma. Creo que se trata de una fracción del electorado que existe y existió siempre, por lo menos desde el 83 en adelante, pero nunca antes tuvo un peso tan evidente como ahora. Comprender a esta subpoblación, en términos electorales, es, quizás, lo más importante a la hora de definir una campaña publicitaria.
    (En términos electorales, nada más.)

    Sí creo en la importancia de los medios de información. Los zócalos de TN, al que es gorila, simplemente le daban la seguridad de que “iba bien por su camino”, porque coincidían con su camino. Pero al que no se informa cotidianamente de lo que sucede, casi no lee diarios y por ahí ve un noticiero por la tele mientras está haciendo otra cosa, esos zócalos quizás constituían su único mecanismo de información constante.
    Y aquí aparece una falla de años, al no haber podido instalar una vía de comunicación alternativa e igualmente de potente. Esto sí me parece que vale la pena de seguir pensándolo, porque implica pensar en tácticas y estrategias a implementar desde ahora, no dos meses antes de las próximas elecciones.

    Un abrazo,
    Esther

  16. Esther dice:

    En cuanto a los aspectos formales y discursivos, que sí, a muchos les molestaron y les molestaron y decidieron su voto… No sé. Antes lo tenía más claro: no comprendía cómo alguien podía ponerse en opositor por algo tan banal como las cadenas nacionales de Cristina, por ejemplo, banal en el sentido de que no te modifican la realidad en la que vivís y tampoco estabas obligado a escucharla (para eso está el control remoto de la tele), así que, ¿por qué no vivís y dejás vivir? Menos aún que eso siguiera apareciendo en las conversaciones en este último tiempo, ¡si Cristina no era candidata a nada!
    Ahora le estoy dando vueltas a una idea, un poco chiflada, quizás. A cuestión del último párrafo de Abel me puse a pensar en la trivialización que se hace de la palabra “líder”. Digo, ahora cualquier candidato o jefe de un partido es un “líder”. El término se usa según los parámetros del “lea este libro y aprenderá a ser el líder de su empresa en sólo un mes”. Todos somos líderes o podemos serlo.
    Pero un líder de verdad verdadera es otra cosa. Perón lo fue. Eva también. Menem no. Tampoco Duhalde. Scioli no lo es.
    Néstor y Cristina tenía/tiene pasta de líder y decidieron construirse como tales; decidieron hacer real ese potencial. Y aquí aparecen, creo, dos problemas. Uno, todo líder será amado por unos y detestado por otros. Dos, se trató de liderar una revolución que no era, en estricto sentido, revolucionaria, y eso tensiona y mucho. Doy un ejemplo sencillo: para sostener el modelo económico se necesitaba activar el consumo interno. Cosa con la que estoy muy de acuerdo, advierto. Pero un discurso demasiado recostado en consumir, consumir, consumir, de revolucionario tiene poco o nada. Hay una contradicción de fondo.

    En síntesis: de una forma vaga, que ni yo misma tengo clara, me da vueltas la idea de que los cuestionamientos a las formas tienen que ver también con el fondo: el kirchnerismo inauguró un proyecto de reformas profundas (pero no revolucionario), con una pata fuerte en el liderazgo de Néstor y Cristina, quienes también eran gobernantes (que no es lo mismo), en el marco de un proceso democrático en el que estaban incluídos otros actores que de reformas profundas no querían saber nada pero a los que no se podía dejar de lado (salvo hacer la revolución, claro, pero eso implicaba dejar de lado el proceso democrático). En ese escenario complejo pueden verse tanto las contradicciones dentro del FPV que “explotaron” en este año electoral como las formas discursivas de Cristina, que unos amaron y otros detestaron.

    Un abrazo,
    Esther

    • Claudiad dice:

      Ultra lúcida, Esther. Y muy valiente al plantear el problema de fondo del reformismo no revolucionario. Esto se viene puntualizando hace mucho.
      Las políticas de alianzas con viejos feudalismos para garantizar aparato medianamente dócil; la imposibilidad, quizás, de no poder diseñar otro esquema energético y productivo que el ensayado (fuera por deficiencias de paradigma que obturan visión, fuera por consideración de pragmatismos insoslayables); la barrera a la acción heredada de la obligada negociación de una deuda externa feroz, pusieron un techo a la realidad que la retórica comunicacional no pudo traspasar ni disimular. Acierta o yerra quien se decide a la acción, más no sea dentro de un margen acotado. Tal vez eso consuele respecto del pasado. El futuro implicará, por el contrario, abrir lo inconcluso y resolverlo.
      Pero es cierto que el tema comunicacional excede la elección, acertada o no, de una estética discursiva, porque es imposible no trasuntar ideas de fondo y son éstas las que enamoran o alejan, sean vigorosas, endebles o confusas. Saludos.

      • Esther dice:

        Hola, Claudia, veo que no estoy siendo nada original, jaja, cosa que me alegra (si uno es original en un área que conoce poco casi seguro que lo es en sentido negativo…).
        Yendo un poco más allá, me parece que el futuro del FPV no estará marcado sólo por candidatos o nombres, aunque necesariamente habrá una disputa fortísima interna entre ellos. Pero si se queda sólo en eso, se habrá desperdiciado una oportunidad única para consolidar en serio el espacio político.

        Por mi parte, le pido algo más que “seleccionar” quiénes tendrán más o menos poder. Acompañé durante estos años al FPV porque vi que llevaba a la práctica (con todos los errores, avances y retrocesos esperables en la realidad real) esas tres banderas históricas: justicia social, independencia económica, soberanía política. Y creo en ellas.

        Pero tras doce años espero algo más, porque pasaron setenta años desde que Perón las definió como sustrato de su doctrina; quisiera una nueva forma de expresarlas, o la misma de antes pero refrendada, ampliada y explicitada en función de los tiempos que corrren, o algo diferente que contenga y supere. No lo tengo. No me sirve tener que revisar millones de discursos, análisis o acciones para entresacar cuál es la doctrina del FPV. Yo, entresacar. No debe ser así. El caso es que puedo leer a Perón, pero no tengo dónde leer al FPV.

        Si el futuro se dirimirá sólo a través de la disputa entre personas por espacios de poder (y sin negar su importancia, por supuesto) se habrá perdido la oportunidad de aprovechar el no estar en el gobierno para consolidar una doctrina que actúe como marco de acción y una organización que pueda llevar adelante esas acciones .

        En definitiva, me parece que luego del 10 de diciembre gobernar será tarea de Macri y su gente. Tendrán que hacerlo ellos, no el FPV. El rol del FPV será el tan mentado de “oposición constructiva”, que traduzco como “tratar de que nos destruya lo menos posible”.
        Pero de gobernar, de eso se tendrá que hacer cargo Macri y de él y de su gente serán las responsabilidades por las consecuencias de ese gobierno. Así que el FPV puede poner el freno, detenerse un poco… y construir hacia adentro.

        Un abrazo,
        Esther

    • Politico Aficionado dice:

      Creo que esta nota, que incursiona sobre los problemas actuales de la izquierda, plantea varios interrogantes de interés sobre el tema en discusión http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-287315-2015-12-01.html

      • Claudiad dice:

        Alemán es un tipo muy lúcido, como siempre. Y acierta cuando releva la animadversión que izquierdas y nuevas derechas “estéticamente progres” sienten por esas experiencias populares capaces de construir “(…) superficies de nuevas practicas de lo común (…) formas de anudamiento entre el Estado y los actos instituyentes surgidos de los movimientos sociales surcados por la heterogeneidad y en donde nunca se encuentra la respuesta definitiva sobre el verdadero alcance de la transformación.”

        Quizás ahí esté el tema que tanto a Esther y a mí parece preocuparnos, la morosidad o lisa y llana no intención de especificar hasta dónde se piensa transformar la realidad – para lo cual creo que ambas comprendemos la necesidad no sólo de bajar plan pautado de objetivos de gobierno sino de legar por escrito lineamientos teóricos refundantes acerca de qué quiere ser el Peronismo actual.

        Pero puede que especificar y trazar un límite sea un techo inadmisible para estas experiencias populares, dotadas de gran plasticidad original, reñidas con la idea de margen.
        Sin olvidar el nada despreciable dato de que por nacer estos gobiernos de la mano de grandes personalidades irrepetibles por su capacidad de interpretación de demandas latentes, imprimen a sus movimientos, las grandezas y limitaciones propias
        .
        Pero si algo ha quedado claro, creo, es la fabulosa capacidad de plantear nudos de antagonismo por parte de la mirada populista.
        Y tal vez ahí resida el escozor de unos y otros detractores (por izquierda y derecha) porque, exponer antagonismos, es también exponer a los que los consolidan inamovibles (sea por acción creadora deliberada de desigualdades, sea por confusión retardatoria del cambio , por vicios en su propio paradigma).

        Y es cierto, el mayor éxito neoliberal es la construcción de subjetividades bloqueantes de toda precisión sobre los distintos órdenes de realidad.
        Y siguiendo a Alemán, para reemplazar a los populismos, las izquierdas deberían dejar de buscar el “Nahuelito proletario”, esclarecer de qué creen se compone el nuevo antagonismo social, aceptando una realidad que superpone segmentos (y como bien apunta Esther deriva en el fenómeno de “subpoblaciones”). Y, de una vez, proponer qué otra estructura sustitutiva idean a ese Capital neoliberal (que ya no pueden ser las de “Carlitos M.”, al menos, no tan literales).

        Buen aporte, Político, gracias.

  17. Marcelo Arndt dice:

    Dentro de tres meses quiero leerlos a todos de nuevo para comprobar quienes siguen pensando igual y quienes cambiaron de opinión. Todas las opiniones aquí son sobre el gobierno que se va y se ignora que el que viene saco 12 millones 600 mil votos y el que perdió, 600 mil votos menos. Parece que aquí los que votaron a Macri sus conciudadanos son tontos doce millones 600 mil tontos y no merecen respeto. Creo que si siguen pensando así mucho tiempo vamos a un conflicto civil y allí perdemos todos. La oposición no es denostar sin sentido es reconocer logros y marcar errores dentro de la democracia. Los pueblos divididos terminan en la miseria y sino lean nuevamente el Martín Fierro, algo nos ha querido decir José Hernández desde lo profundo de la historia y la literatura, para las generaciones presentes y futuras.

    • Raúl C. dice:

      ¿Esto mismo de la unión lo decía durante la implacable campaña mediática de 8 años contra la yegua? No se lo leí.

    • Politico Aficionado dice:

      Que hay algunos tontos entre los 12 millones 600 mil es indudable, amigo Marcelo, especialmente despues de leer su nota. Tambien hay algunos otros que son mas vivos que todos nosotros juntos.

  18. claudio Maxl dice:

    Insisto: no sera magia. Megadevaluacion con pulverizacion d ingresos reales y apertura economica es un tsunami para el 90% d la poblacion y no le sera inocuo en gobernabilidad al contrabandista PRO_cesado, maxime cuando el mega ajustazo se descarga d laa noche a la mañana siendo precedido d un buen año economico q transcurrio con incremento d ingresos reales y muy buen consumo.
    Si el PJ actua con inteligencia y exhibe resistencia en el parlamento (a pesar q sera doblegado x DNUs) contra el embate ajustador del contrabandista PRO_cesado, cada DNU sera una palada d tierra sobre si mismo, je. SE MOSTRARA COMO EL UNICO RESPONSABLE DEL TSUNAMI ECONOMICO VIA DECRETOS.
    Ese “gobierno” no aguantaria demasiado tiempo tras una debacle electoral 2017.
    Si me acusan d golpista, bienvenida la acusacion, je. Ya los HDP PRO_cesistas pusieron en marcha el plan:

    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=817728

    Esa es la mision q cumplira el contrabandista PRO_cesado: la megadevaluacion desploma el precio en verdes d los activos nacionales y kedan servidos en bandeja para alzarse con ellos a precio d remate, asi se hicieron las fortunas del Circulo Rojo.

  19. claudio Maxl dice:

    Me acabo d dar cuenta q no complete un parrafo, je:
    Cuando se produce la megadevaluacion se desploma el precio en verdes d los activos nacionales kedando en bandeja para alzarse con ellos a precio d remate CON LOS VERDES FUGADOS.
    Como vemos:
    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=817728
    Asoma la megadevaluacion y el blankeo. Cierra el circulo.
    Si kieren acusarme d golpista, bienvenido sea, estos HDMP no pueden durar 1 minuto en la Rosada, je.

    • Juan el Bautismo dice:

      lastima que ya no se puede hacer nada. Si no se entendio algo sencillo como que los hipocritas de un blog, sin atencion, se mueren de infelices en semanas, ahora que ya no necesitan nuestra atencion es tarde.

      • Raúl C. dice:

        Yo diría que la siguen necesitando.
        Triunfó su candidato, aquel por el que hicieron campaña durante 4 años o más. La hicieron denostando a los K.
        El problema es que ¿quién les cambia el bocho ahora? No sirven para oficialistas contentos, tienen que seguir alimentando el resentimiento. Entonces, son ‘opositores de los opositores’. Es decir, siguen igual.

    • Mariano T. dice:

      Fijate que le decían golpistas a los que criticaban al gobierno o a los que hacían manifestaciones no violentas, cuando estabamos repodridos de la vieja; y ahora sueñan con hacerle un golpe a Macri y ni asumió todavía.

  20. Esther dice:

    Siguiendo con la construcción a futuro, me interesa, también, algo que varios han mencionado y que Abel sintetiza en:

    «En resumen: Tanto la Presidente y la militancia convocada por ella y Néstor Kirchner, como el peronismo territorial representado hoy por Scioli, son dos realidades legítimas, y necesarias, de la coalición que gobernó durante 12 años».

    Es una cuestión que parece problemática. Usaré un ejemplo, sólo como ejemplo, y que lo uso porque, desde que caí en la cuenta que el padrón electoral de La Matanza es del orden (o mayor) que el de parte de las provincias, seguí con un poco más de atención ese distrito, y a eso se sumó la candidatura de Espinoza, que lo puso en los medios de información (antes, ni le conocía la cara). Intendente de La Matanza y presidente del PJ provincial. Lo escuché un poco, no mucho. No me pareció brillante pero tampoco malo; correcto, digamos, que en estas épocas ya es mucho. Siempre referenciándose en Cristina y en Scioli e insistiendo en que todo lo que pudo hacer en su distrito fue gracias al apoyo de la provincia y de la nación. A Scioli lo acompañó en todo momento, incluso en el escenario la noche del balotaje.
    La Matanza: distrito del conurbano bonaerense y muy peronista. Aquí no se puede hablar de “barones que se eternizan en el cargo” en sentido estricto, ya que los intendentes a lo sumo permanecieron dos períodos. Tiene cerca de dos millones de habitantes en una geografía reducida.

    Resultados del balotaje:

    Total país
    Votos afirmativos: 25.101.742
    Scioli: 12.198.441 48,60%
    Macri: 12.903.301 51,40%

    La Matanza
    Votos afirmativos: 770.653
    Scioli 496.499 64,43%
    Macri 274.154 35,57%

    ¡Medio millón de votos para Scioli en un único distrito de la PBA!

    A ojo, alrededor del 4% de los votos totales que obtuvo Scioli los obtuvo en La Matanza.

    Es para detenerse en estas cifras. Sobre todo porque ahora sabemos (ahora sí lo sabemos) que ya no hay más certezas de que, por inercia, en el conurbano se vote al peronismo. Oh, no, ahora el PJ pierde también en el conurbano. Así que ese medio millón de votos tuvo que ser militado. De hecho, si se toman los datos de la primera vuelta:

    Primera vuelta, La Matanza
    Votos totales: 699.091
    Scioli: 332.390 47,55%
    Macri: 180.277 25,79%

    Es claro que existió un trabajo activo y, a menos que estemos ante una anomalía única, por lo menos buena parte de ese trabajo activo lo deben haber llevado adelante desde el aparato del PJ local; no hicieron la plancha.

    ¿A dónde voy, se preguntarán ustedes? Pues… En todos estos meses de andar por la blogosfera K muy pocas veces encontré una mención a Espinoza, pese a que era un precandidato, y en casi todas esa mención era despreciativa .

    No estoy en el PJ y no vivo en el conurbano y no lo conozco a este señor. No sé qué cosas ha hecho para merecer ese desprecio, pero… diablos, un distrito de la PBA que puede asegurar medio millón de votos no es para obviar ni tampoco para obviar a sus dirigentes.

    Así que, y remarcando que sólo estoy poniendo un ejemplo, ¿cuál es la relación real entre esas dos realidades que menciona Abel?
    Y, sobre todas las cosas, esa relación ¿es la más adecuada para construir un espacio de poder que permita continuar con el proyecto de estos doce años? ¿O amerita ser revisada?

    Abrazo,
    Esther

    • Mariano T. dice:

      Una diferencia que costó mucho revertir:
      En los distyritos rurales de Buenos Aires, Santa fe y Cordoba (excluyendo las grandes ciudades y su contorno) Macri sacó 800.000 votos de diferencia sobre 3,5 millones de votos.
      En las ciudades omitidas arriba (Cordoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Bahía Blanca), Macri sacó 600.000 votos de diferencia en 2,5 millones de votos.
      Fue una elección bastante despareja por distritos.

  21. Norberto dice:

    En mi opinión la mejor noticia de hoy, que además demuestra la genialidad de la Jefa es

    “Coparticipación: el Gobierno cesa la detracción del 15% a todas las provincias”

    http://www.telam.com.ar/notas/201512/128730-coparticipacion-cese-detraccion-15-provincias.html

    Y analicemos, al hacer esto Cristina no solo hace uso del AikiDo, los deja tan expuestos que ya salieron a criticar la medida.

    a. pone en pie de igualdad a todas las provincias, la única ventaja que sacarán las “rebeldes” es la devolución de los fondos desde la fecha de iniciación de los juicios.

    b. al ser un DNU va al Congreso para su aprobación, y crea el primer enfrentamiento entre los aliados amarillos, ¿en que provincia votarían en contra de esto?.

    c. los fondos de ANSES se preservan porque ese mismo valor debe salir de Rentas Generales con lo que se beneficia a las provincias sin que se cumpla el objetivo cortesano de perjudicar los haberes previsionales.

    d. en cuanto al Fondo de Garantía, como no es el condenado, para sacarle el pago de la sentencia deberían modificar la Ley recientemente aprobada, o sea que debería tocarse la famosa “plata de los jubilados” con la aceptación del Congreso, ¿difícil no?

    e. con el mismo golpe los descoloca al tilingo, los supremos y el que elaboró esto para quedarse con las acciones, es decir Magnetto y la AEA.

    Nunca menos y abrazos

    • Norberto:
      Genial. Una caja negra, sustanciosa, que ahora se cierra, cuando ya no se le puede echar mano, y de paso se cumple ¿por vez primera? una sentencia de la Corte. Por lo menos evitarán las tentaciones del nuevo gobernante. Quedan si algunos años para auditar.

    • Mariano T. dice:

      No eras de los que dijeron que era un ataque al anses pedido por macri?

      • Raúl C. dice:

        Bueno, Macri y los suyos ya han dicho que el Estado va a liquidar las acciones de empresas privadas que quedaron en su manos cuando se estatizó la jubilación. Ahora tendrían una razón para hacerlo: necesidad de plata fresca para Anses (salvo esas pavadas de flujos y stocks).

      • Mariano T. dice:

        Obviamente, para sostener el flujo hay que reventar el stock

      • Norberto dice:

        ¿Donde digo lo contrario Mariano?, lo que pienso es que es una maniobra con dos beneficiarios y un despreciable sirviente, genialmente conjurada por la Presidente.
        Raúl, estoy de acuerdo con que eso es lo que querrían Magnetto y el tilingo, peeeero…….., para eso es necesario derogar una Ley que hace intangibles esas acciones y la participación societaria, y eso es una agresión directa a la “plata de los jubilados”, por lo que no tendría andar en el Congreso, es necesario recordar que los DNU deben ser ratificados por el mismo, y aunque los creo capaces de cualquier cosa me parece difícil que se arriesguen a tanto desde los puntos de vista legal y político.
        Para la plata fresca y el pago del retroactivo existen alternativas y las contesté en otros blogs, de uno de ellos te copio

        “Perdonen, pero mis respuestas desde el IPad no entran, pero ante tanto temor por el gasto que representa la medida, yo pregunto;
        ¿No era que sobraba la plata y se podía sacar las retenciones a los agrogarcas?, no las saquen y allí tienen plata.
        ¿No es que sobra la recaudación y se puede quitar el impuesto a los altos ingresos, que en otros países es directamente a todo ingreso?, no lo saquen y allí tienen mas plata, ademas supongo que todo el que paga ese impuesto está en condiciones de no recibir subsidios, y eso es mas plata.
        Allí tienen tres fuentes genuinas para financiar el supuesto agujero que era robarle la plata a los jubilados, pero ademas
        Si las provincias buitres quieren cobrar lo atrasado que lo cobren en Bonar 24, ese que los buitres del norte no quieren que se emita, asi va a ser lindo ver pelearse a los buitres del norte con los buitres locales, que con tal de tener su supuesto derecho a la plata como si sus jubilados no cobrasen y gastasen dentro de ellas no hicieron asco en tratar de hacer mierda el sistema previsional.”

        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Una nota interesante de Alberto Müller en P/12 de hoy.

        http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/287387-75515-2015-12-02.html

        Un fragmento:

        “(…) No entramos en el fundamento jurídico de esta decisión de la Corte, un tema que no dominamos. Pero se dirá que éste fue un triunfo para las arcas provinciales, que en su totalidad van a poder cerrar sus cuentas con las transferencias que recibirán de la Nación. No es oro todo lo que reluce, sin embargo. La devolución del 15 por ciento significa en forma inmediata reducir los recursos para la Anses y, por ende, si se mantiene la normativa vigente, en los beneficios pagados a los jubilados y pensionados. Si se aplica el 15 por ciento a la masa de recursos tributarios que recibe la Anses (excluyendo los aportes previsionales), puede estimarse una caída en el ingreso de los beneficiarios del orden de 15 por ciento. Lo que las provincias obtienen es así el resultado de una suerte de impuesto al jubilado o pensionado. Y lo cierto es que estos ingresos son recibidos por personas que habitan en las provincias, y no en Jubilandia. Si se diera el caso de que la masa recibida equivaliera a la masa jubilatoria cedida por los jubilados residentes en la provincia, el efecto sería neutro para la economía provincial.

        Algo parecido a esto ocurre precisamente con Santa Fe y Córdoba, dos promotoras de las acciones judiciales. Se apropian de cerca del 9 por ciento de la coparticipación cada una; pero al recibir el 7,9 y 7,5 por ciento de los beneficios previsionales, ganan relativamente poco en términos netos. En esencia, sus gobiernos se han hecho de recursos quitándoles ingreso a sus jubilados. (…)”

        Agrego: esto no ocurrirá si se cumple (es decir, si no se deroga) el decreto de ayer que establece que los fondos reintegrados a las provincias se reemplacen desde Rentas Generales.

    • Cristina no pierde las (malas) costumbres: deja sin efecto una ley por intermedio de un DNU., con el congreso en pleno funcionamiento.
      Habrá que ver ahora si Macri sigue esa (mala) costumbre y deja sin efectos por un DNU la ley que exige mayoría especial para vender las acciones privadas que tiene la ANSES.

      • Norberto dice:

        Ud no entiende lo que no quiere Daio, el DNU es una forma de introducir rápidamente al Congreso el tema, puesto que de inmediato debe ser tratado por la Bicameral y enviado a las Cámaras, no es una Ley sino una forma de iniciar su tratamiento, al menos con este Gobierno K.
        Nunca menos y abrazos

    • Norberto:
      Art. 99 CN:
      El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
      Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.

      • Norberto dice:

        Perdone boga, pero el Congreso está en receso, por lo tanto el Ejecutivo está autorizado a emitir DNU como una forma de legislar hasta ingresar el tema rápidamente a las extraordinarias en desarrollo para su convalidación, o no, y en este caso haciendo cumplir una sentencia de los cortesanos con la urgencia requerida, que es lo que su cerebro no entiende.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Exactamente eso acabo de leer sobre la intención de Macri de dictar un DNU para sacar a Gils Carbó: que el Poder Ejecutivo, etc. etc.
        Pero claro, si uno se colgó -por sí y ante sí- el cartelito de ‘republicano’, tiene permiso para hacer cualquier cosa.
        Los demás republicanos lo aplaudirán. O disimularán y cambiarán de tema.
        Como ocurre, para dar otro ejemplo, con poner una *oficialista* en Anticorrupción… todos calladiiiiiiitos… ¿y la República?

  22. Raúl C:
    Ningún DNU puede dictarse para remover a la procuradora.
    La citada goza de estabilidad “mientras dure su buena conducta” (ley 24946, arts. 13 y 18) y solo puede ser destituida por intermedio del juicio político contemplado en los arts. 53 y 59 de la Constitución Nacional, por haber sido denunciada por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones o crimines comunes. Si llegara a ser denunciada ante la cámara de diputados, se realizará el procedimiento de práctica, con la mayoría especial que requiere el texto constitucional, o sea que la citada solo podrá ser removida si pierde el apoyo del kirchnerismo.
    Cualquier otro procedimiento será ilegal, y no tendré inconvenientes en repudiarlo.

  23. […] subí al blog -por ejemplo, aquí, y aquí– reflexiones sobre la derrota del Frente para la Victoria en las elecciones pasadas. […]

  24. Gustavo dice:

    Quizás el error de la elección de Scioli sea haber elegido a alguien a quien durante los últimos años se le había escatimado el apoyo. Desde 2012, cuando Scioli tiene que pedir auxilio para pagar el medio aguinaldo, en la provincia de suspende la obra pública y se limita a pagar sueldos. Scioli no tenía entonces una gestión para mostrar durante la campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: