Tratando de ver lo que viene, en el peronismo

bruja-con-bola-de-cristal

El jueves pasado empecé a “tratar de ver lo que viene” en el escenario político argentino en los próximos meses. En un nivel muy elemental, por supuesto. La bola de cristal sólo está en la imagen de arriba. La primera parte la dediqué, claro, al gobierno que empieza la otra semana. Quise ponerle onda, porque a los argentinos no nos conviene un fracaso; ya tuvimos demasiados.

(Tampoco, reconozcamos, a los peronistas, como proyecto político, nos conviene que le vaya muy bien. Pero eso no significa que seamos los beneficiarios de un derrumbe. Después de uno grande -como el del “proceso” ´76/83, de la hiper de Alfonsín, de la debacle de la Alianza- no vuelve lo que estaba antes de esa etapa).

Igual, no depende de las intenciones. Puse el enfoque en la economía, porque es, entiendo, el punto decisivo en el corto plazo. El dogmatismo de las declaraciones previas a la elección de sus economistas, y, sobre todo, la incapacidad que demostró la entonces Oposición para coordinar un proyecto económico coherente cuando consiguió la iniciativa política, en 2008, y luego la mayoría parlamentaria, en 2009, son malos presagios. No hablo del nivel de ingresos de las mayorías, ni de las prestaciones sociales; estoy pensando en el control de las variables de la economía ¿Conseguirá el Mauricio y su equipo superar el desafío? Como digo a menudo en el blog “El que viva lo verá”.

Si comienzo mis pronósticos sobre el peronismo hablando del futuro gobierno, es porque es un dato fundamental para saber qué hará. Como proyecto político, no tiene ni la vocación, ni los cuadros, ni el apoyo social para un rol de oposición testimonial. En su naturaleza está el tratar de volver al gobierno, apoyado en el voto de la mayoría, y, mientras no lo consiga, tratar de influir en el manejo del Estado, a través de la negociación y de las presiones políticas y sindicales, para defender los intereses de los sectores de la sociedad que se expresan a través de él.

Entonces, la incertidumbre sobre cómo se va a manejar una gestión que expresa intereses, actitudes y discursos ya conocidos, pero que está encabezada por un equipo nuevo en la política nacional, hace que la primera, por lejos, fuerza opositora deba mantenerse preparada para cualquier coyuntura. Si le va mal de entrada, el gobierno recurrirá al peronismo. Si le va bien de entrada, operará sobre el peronismo.

En mi opinión, sus principales dirigentes se están manejando con una coherencia que no mostraron después del sacudón que recibieron en la primera vuelta electoral, el 25/10. La Presidente, Cristina Kirchner, referente indudable del peronismo en su etapa kirchnerista -la de los últimos doce años- y de sus aliados en el Frente para la Victoria, se muestra firme y severa en su actitud en la transición, que es lo que la militancia quiere.

Daniel Scioli, referente aceptado del peronismo territorial, brinda la imagen de un diálogo civilizado y amable, que es lo que los gobernadores e intendentes necesitan. Y ambos se muestran unidos, que es el imperioso requerimiento del peronismo en estos momentos.

Porque el PJ/FpV gobierna 15 de las 23 provincias, conserva la primera minoría en Diputados y la mayoría en el Senado, en tanto se mantenga unido. Lo mismo vale para sus bloques legislativos en los 24 distritos. Seguramente tendrá la hegemonía en la CGT, si el gremialismo se unifica. Si el peronismo se divide, la fuerza y la capacidad de negociación de cada sector, más que disminuir, se desinflará.

Igual, ésta es una solución para esta circunstancia, y sólo sirve para ella. El Jano peronista, con un rostro de la “confrontación” y otro del “diálogo”, no ganó la elección presidencial. Algunos compañeros consideran que fracasamos porque Scioli no se impuso claramente como Jefe. Otros creen que el error fue llevarlo de candidato, en lugar de un “kirchnerista puro”. Y se preparan para una resistencia sin compromisos (digital, claro).

Nuevamente, en mi modesta opinión, ambos lados están, no necesariamente equivocados: desubicados.

Entiéndase: me parece inevitable una reorganización, y resignificación, profunda del peronismo. La hubo después de cada una de las previas derrotas incruentas que hubo desde la recuperación de la democracia: 1983, 1999: la Renovación, el kirchnerismo. Y no hablemos de las anteriores, muy cruentas: el peronismo, hasta como vivencia humana, después de 1955 fue muy distinto del de los 10 años fundacionales. Y la terrible experiencia del “Proceso” cambió al peronismo y a la política argentina definitivamente.

Pero las líneas divisorias no serán las de la discusión interna del año anterior y éste. Que se resolvió, por encima de esa discusión, cuando Cristina Kirchner decidió aceptar la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Ésta vez no habrá nada “encima”, y el objetivo no será conservar el gobierno, sino decidir qué candidatos, y qué estrategias serán los válidos para vencer en las elecciones legislativas del 2017. Para lo que deberán acertar con  lo que la sociedad argentina reclame entonces.

En particular, claro, la madre de todas las batallas, la provincia de Buenos Aires, con el 38 % del electorado. Si un hombre o mujer del peronismo triunfa allí, en algo más de un año y medio, el futuro político de esta fuerza habrá avanzado decisivamente en su definición. Si no… probablemente deba olvidarse de volver en el 2019.

Se viene una interna peronista interesante, me parece.

42 respuestas a Tratando de ver lo que viene, en el peronismo

  1. claudio Maxl dice:

    Es obvio q 2019 ( o 2017, helicoptero?, je) se decide en PBA. Si el peronismo actua inteligentemente: Cristina-Scioli senadores-Randazzo-Karina-Bossio-Berni-Espinosa-Dominguez diputados PBA. En la vereda d enfrente Massita recuperando su 20% relegando al contrabandista PRO_cesado al historico 15% d la derecha provincial. UNA DEBACLE ELECTORAL SUPERIOR A LA D D LA RUA OCTUBRE 2001, con una economia atravesando su segundo año recesivo con caida d ingresos, desempleo disparandose ( no sera magia, je: megadevaluaciones con ingresos congelados y apertura economica lleva al escenario descripto).
    El PJ debe actuar con inteligencia y comprender: en un balotaje con un FPV encabezado x un 4 d copas con mediocre ( x ser generoso, je) gestion provincial y con la jefa PROSCRIPTA constitucionalmente se llego al 49%, hay q actuar con inteligencia, reconocer q 2019 debe ser un nuevo turno d Cristina y la biologia decidira el recambio d liderazgo, je.

    • Andrés dice:

      Hablando del tema electoral, si las encuestas para 2017 dan que el peronismo gana por paliza, es constitucional que se formen 2 frentes “competidores” FpV y FpV “muletto” en ciertas provincias que se queden con los 3 senadores?

      Si eso fuese posible, se abriría la posibilidad de llegar a 48 senadores y estar en condiciones de destituir a la Corte, poner jueces que nos resulten potables, revertir algunos fallos judiciales y colgar una espada de Damocles de juicio político sobre la cabeza de Macri para que haga la plancha hasta 2019.

      Algún abogado nos podría ilustrar?

      • victorlustig dice:

        Hay algo que me hace ruido, jueces que nos resulten potables, como definis la potabilidad?

      • Andrés dice:

        Considero potables a jueces que muestren un buen margen de independencia así y todo tengan cierta tendencia marcada por su ideología. Ejemplos: Petracchi, Zaffaroni.

      • victorlustig dice:

        Entiendo que es imposible que una persona no tenga ideoogia, pero, capaz me equivoque, los jueces estan para aplicar la ley, no para sentenciar de acuerdo a su ideologia, o para aplicar la constitucion (de alguna forma y disculpame la brevedad).
        Asi que la ideologia deberia estar fuera de eso de alguna forma,siempre influye.
        Ahora bien, Oyarbide, que hacemos?

        Con ese criterio,el ideologico,abris la puerta para los jueces partidarios, me parece.

        No quiero abrir juicio, FWIW, de Petracchi,pero Zaffaroni? el que tenia departamentos con sras? ah cierto, no sabia, es un cultor del paradigma pecunia non olet.

        Vuelvo, ideologia en un juz en su vida personal, sin duda, en su vida profesional?

      • ricardo j.m. dice:

        victor preguntale a angelici comisario politico pro en la justicia

      • Mariano T. dice:

        La suma del poder público. No le des ideas a Macri post 2017, no vaya ser que haga un buen gobierno y gane esas elecciones

      • Raúl C. dice:

        victorlustig: parece que Bonadío es su modelo. Y el otro que hacía cruceros con el grupo Clarín también.
        Y los demás jueces y fiscales de la servilleta de Stiuso que salieron a manifestar en marzo.
        Por favor, sáquense la careta que a nadie convencen.
        Ahora van a poner a los jueces que les gusten a ustedes y tratar de sacar a los que no les gusten. Republicanismo.

      • Andrés dice:

        Victorlustig,

        Tu afan de provocador (porque idiota, lo que se dice idiota, no sos) te hizo jugar una mala pasada.

        Comprensión de texto, caballero: “jueces que muestren un buen margen de independencia ASÍ y TODO tengan cierta tendencia marcada por su ideología”

        El “así y todo” se traduce por “aunque”. Me refiero, pues, a jueces que muestren independencia aún sabiendo que no existe sentencia ni argumento que no se base en una escala de valores morales o éticos, aspectos éstos que se entroncan con el cúmulo de principios sociales básicos que forman la ideología de la persona.

        Saludos,

        Andrés

  2. Juan el Bautismo dice:

    la resignificacion profunda con la compañera Gladys Florimonte. Vienen pon todo, hasta le piden la renuncia a Francisco y eso que tiene mandato por varios años


  3. Diego dice:

    La diferencia en el ballottage fue mucho menor al que yo imaginaba. Las provincias del norte y amplios sectores del conurbano ser mantuvieron incólumes ante las novedades que en esta ocasión presentaba el escenario electoral. Allí está el peronismo empírico, si se me permite la expresión. Por otro lado, tenemos un peronismo instagram, que es ese al que le gusta aparecer arrojando cascotes y leerse emparentado con lo que fueron los siempre recordados movimientos juveniles de la década del ’60 y ’70. Estos serán los puchitos que acompañarán a Hebe de Bonafini y a Esteche de Quebracho a marchar contra Macri el día de su asunción como Presidente de la Nación… ¿Qué hacía Esteche en el bunker de Scioli el domingo 23 a la tarde? Esa militancia no junta votos, más bien los pianta. ¿Se dan cuenta que si Scioli les cortaba la cabeza a todos estos ganaba, no? Pero bueno, se ve que son corrientes que mantienen un espacio considerable de poder y de visibilidad (no se los puede tocar) por más que pianten votos. El kirchnerismo tuvo esa características: muchos de sus referentes fueron pianta votos, contradiciendo cualquier tradición democrática y sobre todo la del peronismo, basada en un líder carismático cuya presencia y cuya palabra era escuchada con un respeto casi religioso no sólo por la militancia sino por amplios sectores de la población. Ser un partido popular, en una democracia liberal, con referentes pianta votos es como jugar al fútbol con borceguíes… Arrancar el partido perdiendo 1 o 2 a 0. Así, la fortuna en las urnas queda a manos del crecimiento de la economía y del “control territorial”, que es algo que se da allí donde hay líderes fuertes y población pobre y con bajos nivel de educación. Esto no es un fenómeno argentino, en Brasil pasa lo mismo y a lo largo de la Historia Universal fue prácticamente una norma para cada cultura que ha quedado registrada.
    Me alegré el otro día cuando Domínguez le bajó el pulgar a Aníbal Fernández para la AGN, un poco de sensatez más no sea en términos pragmáticos para el partido.

    • Norberto dice:

      Ni vale la pena contestarte.
      Nunca menos y abrazos

    • Silenoz dice:

      Che la verda’ que entre lustig que sufre del mal persecutorio de la Campestre y vo’ con los “movimientos juveniles de la década del ’60 y ’70” sugiero:
      1 – Buscarse custodia policial
      2 – Comprar por Mercado Libre un paquete de tratamiento para la paranoia, hagan una vaquita… o subasten ja ja…

      Saludetes de baja calidad

      Paranoid

      • Raúl C. dice:

        Ustedes ríanse… ¿no ven la amenaza del marxismo islámico manejado desde Venezuela, con Cristina como representante máxima en la Argentina? No, no lo ven, claro… inconscientes.

      • voces dice:

        Excelente el video Sile, muy adecuado.

      • victorlustig dice:

        no, yo ya lo sufri, ya fue, fijate que ni al palco se subieron
        che, de energia?, no sea cosa que creas que estuvo bien, con un si alcanza

      • Raúl C. dice:

        Principio de Raúl C.:
        Los paranoicos imaginan falsas conspiraciones; en cambio, ellos no son paranoicos, porque conocen la *verdadera* conspiración.

      • Mariano T. dice:

        Qué conspiración?. Para inventar una conspiración como la gente van a tener que contratar de asesores a Cristina y a D’Elía.
        Hoy el kirchnerismo no esta para armar un asado al que vayan todos, otra que conspiración.

    • Diego dice:

      Gente, ninguna amenaza más que para el Partido Justicialista que viene de perder unas elecciones presidenciales por culpa de algunas cabezas que asomaron al frente de la tropa durante los últimos años. Es evidente que la depuración a mediano plazo se va a terminar haciendo. ¿O se piensan que la mayoría de los gobernadores peronistas van a dejar que personajes pianta votos (desde Guillermo Moreno hasta Aníbal Fernández, pasando por Máximo Kirchner y Luís D’Elía) establezcan la posición del partido para el cual ellos aportan sus votos territoriales? Eso es lo primero que se va a discutir en el peronismo, cómo sacarse los borceguíes para intentar arrimarse al arco contrario.

      • Andrés dice:

        No es tan lineal la cosa. Admito que Anibal, D’Elia y otros pueden ser piantavotos, pero muchos gobernadores no quedaron a la zaga durante la campaña. Urtubey y su llamado a arreglar cuanto antes con los buitres nno debe haber traido muchos votos que digamos.

      • Diego dice:

        Andrés, Urtubey no tiene ningún problema en su provincia, ni antes ni ahora. No me parece atinado arriesgar a que su figura resta votos al PJ en otros distritos. De hecho, si en los últimos se animó a salir a contradecir la versión oficial del gobierno nacional sobre algunas cuestiones es porque sabe que esa crítica no resta. Ese tono es el que viene para el futuro del peronismo, después habrá que ver los nombres de las figuras que lo van a encarnar, si es Urtubey, Massa, Randazzo o quién.

    • Silenoz dice:

      Ja ja…

      Patéticos los anti peronistas primeros peronistas de Perón (iba a escribir espalda plateadas pero…. mejor no por que porái se ofenden) haciendo futurología peronista comisareando peronistas…. como algún otro comentaristas en éste hilo…

      En fin… ahhh victor ya te contesté pero como lo esencial es invisible a los ojos anda y fijate, de hecho tenés tarea para el hogar

      Aprovechalo a Daiote que se le animo a la economía… si hasta mando que estamos ante una “persistencia de la crisis del 2001”

      Seguro que algún paper de Rosanvallon, Luna o alguna acordada de…. <a href="http://www.youtube.com/watch?v=ysVadqyKSx8"LA MO-MIA…. luchador sordomudo… es-más-fuerte-que-el-acero…. paladín-de-la-justicia ja ja…

      Saludetes segmentados

    • Aunque los fantasmas no existen, por las dudas no estaría de más hacerles escuchar nuevamente el discurso:


  4. Norberto dice:

    Me parece Gran Jefe, que no habrá otro peronismo que el K si no hay una posición firme en contra de las barrabasadas que se anuncian o que ya se han concretado, por ejemplo el tema objetable legalmente del definanciamiento de la ANSES y el desmembramiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en beneficio de las corporaciones que componen AEA.
    Y digo objetable porque lo que deberíamos analizar los jubilados y pensionados si es que no podemos impugnar el fallo como particulares afectados por la firma de Fayt de dudosa capacidad cognitiva, exigiendo una junta médica que certifique sus condiciones para entender el daño provocado por dicha sentencia. Dejo para aquellos que estamos en esa condición o próximos a ella el iniciar una movida en tal sentido, pero quienes tal vez deberían encabezarla son los políticos y periodistas del palo, los últimos tan preocupados por sus kioskitos que han dedicado poco y nada a esta monstruosidad que pergeñó la CSJ.
    Nunca menos y abrazos

    • Mariano T. dice:

      No es una monstruosidad, es un fallo justo.
      Lo injusto es haberlo largado justo ahora, cuando asume un nuevo gobierno que no tiene nada que ver con las tropelías que hicieron antes con las provincias.

    • Andrés dice:

      Justo en base a qué? Los jubilados corsobeses y santafesinos cobran mayormente de la ANSES (más del 85% en el caso santafesino). El fallo puso en situación de desfinanciación a esa masa de jubilados para que las utilicen gobiernos cuyo grado de cumplimiento en obra pública deja bastante que desear.

      Saludos,

      Andrés

      • Mariano T. dice:

        Justo en base a la Constitución y los convenios firmados entre Nación y Provincias. Las AFJP no existen más, la ANSES recibe los aportes, las provincias recuperan el 15%.
        Tal vez la ANSES tenga que volver a su función original, que es pagar jubilaciones.
        Las provincias,en todo caso, podrán complementar lo que ganan sus jubilados.

      • Raúl C. dice:

        ANSES cumple con su función ‘original’ muchísimo más que antes, ya que paga 2 o 3 millones de jubilaciones y pensiones más, y además tiene la movilidad automática.
        ¿Dónde no cumplió?
        ¿Está en contra del Fondo de Sustentabilidad?
        Lo que hace ANSES es invertirlo. Las AFJP también tenían el fondo y también lo invertían. ¿Dónde está la función errónea?

      • Andrés dice:

        Bueno, la Constitución dice también que el estado tiene que promover el bienestar general, y al artículo 14 bis sigue existiendo. Sacando esos fondos de la ANSES se pone al estado nacional en una situación de incumplimiento constitucional, y con endeudamiento externo no es lícito cubrir ese bache.

        Saludos,

        Andrés

      • Mariano T. dice:

        Me parece que el fallo de la Corte dice que hay un derecho preexistente de las provincias a ese dinero, cómo cobran los jubilados lo tienen que resolver Anses y el Tesoro Nacional.

  5. ricardo j.m. dice:

    yo esperaria a ver en que tipo de pais y en que tipo de sociedad de individuos trasunta el cambio para bobos y bobas antes de arrancar con el movimiento de jetones.

    vamos a suponer que abandonan la estupidez con la que consistentemente se manejaron desde hace 4 años y de repente leen a peron y se dan cuenta que el paparulo de scioli tiene que volver a vivir en caba y ser candidato aca.

    entonces si podriamos hablar de politica en un sentido estrategico con los boludos nadies que votan como sujeto de interes.

    hoy es la supervivencia de los jetones de lo que hablan.

  6. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Creo que el peronismo cometería un error grave si designa a Fellner en la AGN. Es una de las primeras señales que mostrarán si está dispuesto a transformarse en beneficio de la sociedad o como aguantadero de dirigentes cuya hora ya pasó.

    Saludos,

    Andrés

  7. José dice:

    Tremenda frase: “Cristina Kirchner decidió aceptar la candidatura presidencial de Daniel Scioli” ¿O sea que se lo “presentaron” o se lo impusieron? Comienza el sinceramiento. Interesante.

  8. guido dice:

    Si no depuramos los padrones ahora y lanzamos una campaña de afiliación para definir en internas las relaciones de fuerza no lo haremos nunca. Que se quede el que le guste y al que no buena suerte.

  9. Julio. dice:

    ..hoy en día (con esta primavera ajustada),
    uno se enamora de la 1er mujer que pasa,
    y de la 2da, y de la 3ra.
    La Historia + los Hechos + los Hombres:
    Presidencialismo
    -Ramón Castillo 1943 (partido no peronista) 1 año de gobierno.
    Peronismo 9 años.
    -A. illia UCR 3 años gobernando.
    Peronismo 3 años.
    -Alfonsín UCR 6 años gobernando.
    Peronismo 10 años.
    -De la Rúa UCR 2 años gobernando.
    Peronismo 14 años.
    -Macri (no peruca)¿?
    -Peronismo 16 o 20 años o eterno el Dios Juan y la Diosa Eva.

    Presidiendo
    12 años NO perucas + 36 perucas + 20 años de milicada.
    36 años de construcciones vs
    32 años de buenudos destructivos.

    Saludos.

  10. Julio. dice:

    perdón,
    faltan 6 años más de Frondizi + Guido;
    quedaría
    36 P vs 38 No P + milicada.

  11. […] posteo, con la pregunta del título, lo escribo para ampliar el que subí ayer, cuando empecé a “tratar de ver lo que viene” en el peronismo. Y los otros dos, menores, que subí a continuación. Digamos que forman una reflexión larga del […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: