Tratando de ver lo que viene

bruja-con-bola-de-cristal

Habiendo publicado muchas reflexiones, propias y ajenas, sobre la campaña, la primera vuelta y el balotaje, me siento impulsado a decir algo sobre el resultado de todo eso: el escenario político local en los próximos meses. Serán sólo observaciones cortas, y no doy garantías, eh. Como señaló un gran científico “Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro“.

El actor principal de ese futuro cercano, necesariamente, es el gobierno que estará en funciones a partir del 10 de diciembre. El hecho político del día es el anuncio de su gabinete, pero no voy a extenderme sobre él. Los antecedentes y anécdotas aparecerán en todos los medios. Además, creo, con el debido respeto, que no es un factor decisivo.

Reconozco que incorpora aportes sorprendentes, desde Lino Barañao, que condujo un sector técnico clave de la gestión kirchnerista, hasta alguien, Patricia Bullrich, que viene de la JP pos setentista -¿no es así, compañero Dante Gullo?- y que, pasando por el gabinete de Grosso y del de la Alianza, hoy ella y su partido actual, Unión por Todos, es mirada con simpatía por muchos militares retirados. Como futura ministra de Seguridad, me deja pensativo, pero, insisto, no determina el carácter de la gestión.

Porque el gabinete, y su jefe, Marcos Peña, son en su mayoría un equipo macrista, similar al que condujo durante 8 años el gobierno de la ciudad (“similar”, porque los que no formaban parte de él, son por origen social, formación y/o antecedentes empresarios de ese molde). Y con un estilo diferente, un poco menos radial, ese equipo se manejó en forma tan vertical como el de Cristina Kirchner.

Uno puede tener una mala opinión de la gestión Macri en la ciudad -yo la tengo, sobre la mayor parte de las áreas- pero la que me despierta más preocupación es aquella en la que un gobierno de una ciudad, por rica y poblada que sea, no brinda experiencia: el manejo de la economía de un país.

Entonces, uno debe mirar a la ideología que expusieron en público en muchas oportunidades Mauricio Macri y los hombres que ha elegido para el área económica. Y a los intereses que apoyaron desde el comienzo su proyecto. Proclaman la libertad -de empresa, es decir, de los empresarios- con la misma convicción que un apparatchik soviético planteaba el manejo centralizado de la economía.

Es inevitable acordarse del gabinete del presidente De la Rúa, también lleno de curricula con doctorados y masters. Pero la situación es muy distinta: no existen el corsé de la Convertibilidad ni el endeudamiento externo creciendo en progresión geométrica que llevaron a la catástrofe de 2001.

¿Vencerá el realismo? Hay señales que indican que es posible: Prat Gay habla de “levantar el cepo lo antes posible“. Cabrera anuncia que “Ahora 12” y “Precios Cuidados” seguirán por “al menos seis meses” (se convalidaría el salto inflacionario de esta semana, claro).

Aparentemente, la apuesta puede ser a que, con devaluación y rebaja de retenciones, los productores rurales vayan vendiendo los granos y eso proporcionará los dólares que necesitan.

Como les anticipé, estoy haciendo una especulación superficial, sobre una coyuntura que determina el futuro inmediato. Si el gobierno de Macri pierde el control de las variables de la economía, su deterioro será indetenible, aunque perdure. Y si bien no creo que su sesgo sea favorable a las mayorías, ni al país en su conjunto, prefiero que no “choque el barco”.

Algunos compañeros vuelcan su bronca imaginando a Macri, como De la Rúa, alejándose en un helicóptero. Olvidan que los pueblos no pueden subirse a él; tienen que quedarse y aguantar.

Como sea, aún un oficialismo que logre un mínimo de estabilidad, no es el único actor político a tomar en cuenta. Hay otros, de los que el peronismo y sus aliados son, de lejos, el más importante, en potencia.

Sobre eso voy a hablar en la continuación del posteo.

(Continuará)

Anuncios

57 Responses to Tratando de ver lo que viene

  1. Silenoz dice:

    A la ortodoxia se le presentan serias dificultades (de tipo políticas y sociales y no por una cuestión de conciencia o empatía con la gilada ehhhh) cuando debe solucionar al menos dos elementos distorsivos:

    1- la inflación: diagnostican mirando el crucifijo de la ecuación cuantitativa del dinero, una cuentita que se supone que funciona sí y sólo sí se cumplen unos determinados supuestos que NUNCA se han presentado en la historia[1]. Al carecer de evidencia empírica lo única que queda es sostenerla a través de elucubraciones teóricas que intentan establecer un estadio de equilibrio o ideal deseado… añorado… lo-que-sea-dado… en fin

    2- el criterio de “finanzas sanas” -doñarosismo de la economía familiar-:
    en este caso el dogma es que para poder hacer cualquier cosa hay que tener las cuentitas en orden por que si no, a modo de resumen incompleto, atentas contra las expectativas racionales de los agentes que todo lo saben, todo lo conocen y nunca fallan

    De ahí que a los tipos se les complica aplicar las soluciones pertinentes según el diagnóstico basado en estos crucifijos en un contexto de sindicatos revitalizados, con poder de negociación y fuego

    A la vez, como se trata de no subvertir el tipo de inserción mundial basado en nuestras ventajas comparativas, entiendo que cualquier proceso de industrialización, en el mejor de los casos, quedará suspendido hasta nuevo aviso. Agravado por el hecho que, suponiendo que lo intenten seguir a su manera, siempre queda supeditado al cumplimiento satisfactorio de los dos puntos señalados anteriormente.

    Creo que la idea es a volver a encauzar el modelo primario exportador y, por supuesto, actualmente su viabilidad se encuentra comprometida por que a pesar que la patria el 12/12 vaya y le entregue al albacea de Amalita todos los gusanos, con este nivel de actividad en un año o dos a lo sumo, la restricción externa reaparecerá (en realidad no es que desaparezca lo que sucede es que se posterga, se patea pa’delante) por esto la solución única, dentro del ideario de esta grey, es planchar las importaciones .

    Ahora bien, como nuestras importaciones (bienes transables en general) están correlacionadas con el ingreso (fuerte elasticidad de las primeras con éste último) y dado que tanto la idea de país y los puntos fundamentales no están debidamente estabilizados, no queda otra que planchar las importaciones. Y si estas dependen del ingreso ¿cuál será entonces la enfermedad?

    Una vez encontrado el perro rabioso, falta definir la cantidad de dosis para el rifle sanitario:
    De acuerdo a distintos papers que andan porái resulta que por cada punto de devaluación las cantidades importadas caen tan solo un 0,34% de aquí entonces la necesidad de recurrir a sartenazos devaluatorios para poder ampliar significativamente los saldos de la balanza comercial.

    Y buehhh.. como dice don Abel.. la salida del intríngulis alla orto… el que viva lo verá

    Saludetes segmentados

    [1] Condición sujeta a revisión del lic. de historia cretácea, sólo se aclara que se han podido visualizar correlación y, ante la falta de datos, no se ha podido aplicar regresiones para verificar causalidad, en las sgtes. experiencias:

    Vladivostok, 1038 – DC
    Ur, 53 – AC
    Varanasi, 448 – HP
    Plovdiv, 5475 – AC/DC
    Susa, 666 (Six.. six, six… “de namber of de bist”)

    • victorlustig dice:

      te olvidaste de Diocleciano para las causas efectos, o, de Felipe el delos templarios antes de afanarles la guita con el papa, o, mejor aun Weimar para pagar Versailles.

      si vas a poner referencias, pone todas.

      che, de la energia, ya que estas escribiendo largo, nada?

    • Politico Aficionado dice:

      Sile, su punto 2. tiene ciertamente antecedentes. Allá por el ’55 junto con la Revolución Liberticida aterrizó por estos lares Raúl Prebisch, un cráneo de la CEPAL, enviado para corregir los dislates de la dictadura durante la década perdida (’45 al ’55).

      Venía munido de un plan, pomposamente denominado: Plan de restablecimiento económico. Moneda sana o inflación incontenible

      • Silenoz dice:

        Y si, en realidad la enunciación de ese punto suele ser “pour la gallerie” y sirve como excusa haciendo mella en el sentido común en la similitud entre una economia familiar con la del estado, sin perjuicio que TODOS los planes de ajuste alla orto lo aplicaron (no sólo el que indicás), la cuestión es que normalmente NO CONSIGUEN equilibrar las cuentas por que es sabido ya que cuanto mayor es la recesión la tendencia de los déficits es a incrementarse debido a la caída de la actividad económica y, por ende, la recaudación.

        EN genereal, los ajustes en el ámbito fiscal sirven para crear excedentes o desviarlos de otras partidas para otros menesteres más loables, schumpeterianos y hasta republicanos como puede ser pagar deuda, intereses, o financiar fugas

        Por eso a los orto tampoco le importa ese déficit, el tema es que si son los de ellos son correctos o no tiene mayor importancia

        De todas formas NUNCA HAY QUE OLVIDAR que el objetivo primario de estos planes, con el ataque a esos puntos citados, en el fondo su objetivo es DISCIPLINAR AL MOVIMIENTO OBRERO, y frenar así la PUJA DISTIRBUTIVA que le permite a los “animals spirits” recomponer tasa de beneficio.

        No lo puse arriba para no ser reinterativo y, ahora en mi función de oposición, para que no me tilden de prejucioso.

        Pero no le quepa la menor duda, don estimado Politico que el objetivo primordial es el indicado anteriormente, lo demás…. hdputeces hipócritas o, para no herir susceptibilidades de los ofos con votos de calidad, excusas y pretextos de baja monta, similares a las pavadas de los Daio et al ja ja….

        Saludos

    • Mientras pasa la resaca, a ponerse en onda con lo que se viene:

  2. Juan el Bautismo dice:

    ahora que se vienen apretes generales de los comisarios pro-cistas, en todos los ordenes, al que le toque, desde barrendero en la escuelas NK hasta Vanoli, graben en secreto la conversacion y si se zarpan subanlo a youtube, manga de perdonavidas

  3. Cine Braille dice:

    La versión realista y soft de la macrieconomía no sería taaan diferente de la macroeconomía sciolista: las retenciones iban a desaparecer o bajar de todos modos, una devaluación razonable estaba en el horizonte, iba a haber que recurrir a China o a emitir bonos de todas maneras para pasar el 2016, los subsidios iban a bajar. Los miedos grandes, no disipados nunca, los tengo en la política energética y en la negociación con los fondos buitres, porque las calamidades que se pueden causar no son evidentes hasta el largo plazo. Cuando hasta el tachero más macrista de todos ya no tenga manera de no ver el desastre, será muy tarde.
    Saludos

    • guido dice:

      Coincido, aquí y allá parece surgir una suerte de macrismo leninismo (expresión de Bruño Bauer) pero parece mas lógico esperar alguna racionalidad y un endeudamiento infame que garantice un 2017 tranquilo vía obra pública y en unos años volvimos a diciembre de 2001.

      • Guido:
        ¿Por qué volver al 2001, si gobernaron estos últimos años con la emergencia económico-social decretada en ese año?
        Esperamos que ahora sí se haga un esfuerzo para salir de esa situación, y se tomen medidas racionales para garantizar el crecimiento económico, y no las que se han venido tomando para destruirlo, entre ellas la intervención del INDEC.

      • Silenoz dice:

        Decime oscurantista del sambayonismo hipócrita

        ¿desde cuándo hay crisis por existencia de decretos o “errores de carga” Daiote? no te preocupés ¿sabés cómo les vamos a contar las costillas?

        El estatus económico NO se determina por una acordada supersticioso…

        Y si vas a hablar de crisis PROBALA pedile ayuda a BTW que me debe la misma respuesta. ja ja…

        Por útimo es hora que dejen de mariconear y háganse cargo por que se supone que los oficialistas son Uds….. cortenlá con la viudez

        Saludetes de baja calidad (procesados, investigados y cipayos) y segmentados

      • Silenoz dice:

        En cuanto a la obra público me permito dudar por que como para estos el déficit fiscal es uno de los orígenes de todos los males, precisamete es donde meten mano en primera instancia porque no se nota tanto en el día a día de la “laggente” o los vecinos siguiendo la idea de época

        O sea en una situación de ajuste de cuentas, los planes y demás ayudas sociales no pueden serrucharlos por los descontentos consecuentes. Entonces tijeretean futuras obras o discontinúan las que consideran superfluas

        Esta mecánica es una regularidad empírica en todo el mundo, veremos que hacen los restauradores pero con semejante plantel peludo ¿cómo hacés para tener alguna esperanza?

        Saludos

      • guido dice:

        no lo llamaria esperanza Sile, es logica politica.Necesitan revalidar en dos anios. Se endeudan a lo bruto y gastan, lo que no quiere decir buen gasto: obras visibles mas que nada. Si les sale, en 2017 tienen las camaras y ahi agarrate….

      • Silenoz:
        ¿Decretos?: Leyes del congreso prorrogando constantemente la emergencia.
        ¿Errores de carga?: ocultamiento intencionado de datos de pobreza, indigencia, costo de vida, etc., para ocultar la persistencia de la crisis del 2001.

  4. ricardo j.m. dice:

    yo, depues de los tuits de tullio de anoche prefiero esperar a que se cuenten los voto, estamos acostumbrqdos a algo que ahora no pasa, que es la minima diferencia que nunca fue un problema para el escrutinio definitivo y ahora si lo es.

    tampoco da para especulaciones peeero.

    hay mucho telegrama dibujado por la honestidad republicana como ya se demostro en el escrutinio definitivo.

    principalmente en cordoba, caba y sta fe.

    ayer decian por ahi, por ahi en la legislatura donde se cuentan los votos que en cordoba macri no pasaba el 66×100.

    dio 72×100 el provisorio.

    hoy anuduve por el centro a la mañana y habia un ruido raro, me encontre con el sordo y me dijo ¿ escuchas ese susurro?
    si, le dije.
    bueno es el ruido de un monton de culos frunciendose.

    no vaya “hacer” que los muchachos mediterraneos blindados por la armadura que les presto el pro hayan hecho de las suyas.

    digo por que es notable como los cyber pagos del pro buscaron telegramas en favor de scioli sospechosos y agitan fraude desde el domingo porque dicen que le diferencia de macri fue meyor.

    pero ahora resulta que hay un monton de telegramas dudosos en favor de macri.

    y la cuestion es que anoche al 50×100 ganaba scioli.

    la verdad yo no creo nada, aunque solamente para que los grandes analistas de la argenitna se coman un peneazo despues de la estupideces que escribieron desde el domingo…

    ahora es notable que despues de haber gastado tinta en la misteriosa por novedosa y nunca ocurrida manera de definicion y su resultado, nadie , pero nadie y basado en las experiancias anteriores de cambio de guarismos en los definitivos haya dicho nada sobre la situacion posible.

    depues me acuerdo de las palabras del padre de facundo cabral y se me pasa.

    • Raúl C. dice:

      Soy prudente y no me hago cargo de estos rumores (por más que pudieran favorecer al FPV), pero me refirmo en lo que dije varias veces: no se puede ‘analizar’ una diferencia tan ínfima.
      Es puro humo.
      La realidad ‘grosa’ es el cuasi-empate.
      Y si se diera vuelta la cosa, sería lo mismo. Cuasi-empate. (Salvo que gobernaría el otro, claro…).

      • 1.- Lo que ocurrió es que estaba todo preparado para sumarle en el coreo un 3% a DOS, y apretaron la tecla equivocada y se los sumaron a MACRI, y ahora dicen que no saben quién ganó.
        2.- Las voces, inconsolables, las del “empate técnico”, no son algo extraño: aún hay personas que lloran y no entienden por qué terminaron las monarquías en gran parte del mundo.

      • Norberto dice:

        Hay que tener en cuenta que cada punto que sube uno lo baja el otro. por lo que la diferencia se achica en dos y no en uno, si es que es cierto que hay variación en el recuento definitivo, no es el caso que se verificó en las generales, donde todos subieron.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Inconsolable nada.
        Con todas las cosas que he visto en este país, ya no me ‘desconsuela’ nada (pero veo que mucha, mucha gente, lo va a pasar mal).
        Lo del ‘empate técnico’ es una cuestión numérica y estadística, no política ni ideológica.
        Lo suyo del punto 1… seguro que lo tiene recontra-super chequeado… qué manera de hablar al cuete…

    • Igual no es más que anecdótico, Cristina va a seguir gobernando:
      “Lino lo consultó conmigo, sino no hubiera aceptado y la ciencia y la tecnología es una cuestión de Estado”, señaló.
      Además, contó que le puso dos condiciones al ministro de Ciencia: “Que en la futura gestión cuente con con la misma libertad e independencia” y que “siga destinando la misma cantidad de recursos e inversiones”.
      http://www.clarin.com/politica/Cristina-sigue-despedida-defendio-gestion_0_1474652918.htm

  5. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Aunque no centrales, el tema poder judicial y sindicatos también juega, y fuerte. Quizás lo hayas dejado para el “continuará”.

    En 2 semanas se va la momia Fayt y se pierde la mayoría automática de 3 que viene haciendo desaguisados. Puede apelar a conjueces de cámaras federales, pero con el risgo de aparecer como desprolijo. En 4 meses comienza a aplicarse el nuevo código procesal penal. Habrá resistencias al respecto y aprietes varios con consecuencias no tan claras.

    Macri mantendrá los pliegos de los 2 jueces recientemente asignados o negociará 1 PRO-1 PJ con la bancada de PJ del senado? Pagará el pato de la boda el radicalismo con el reciente helicopterazo de Sanz?

    Habrá unión de las centrales obreras? Pudo haber un quiebre en centrales proK, noK y antiK, pero difícilmente haya centrales pro Macri (no al menos explícitamente, y en ese caso no tan determinantes). Si elimina el impuesto a las ganancias pero baja notoriamente el poder adquisitivo, en pocos meses será como si no lo hubiera eliminado, y el manejo de la protesta dependerá de la atomización de esas centrales.

    Saludos,

    Andrés

    • David (idu) dice:

      Hola, Andrés:

      Tal vez en los tiempos que vengan no sea tan fácil hablar de “momias”.

      Pareciera (ojalá) que ese lenguaje canchero, despectivo, discriminador, agresivo, inútil, soberbio, llegado de las Alturas del Poder, deje paso a otra “poesía”, más humilde, tal vez.

      Que no cambie solo el paradigma, sino también el sintagma.

      • Raúl C. dice:

        – Macri: la reunión no sirvió para nada. (Enésima falta de respeto a la Presidenta).
        – Buryaile: si no se discuten las retenciones, deberíamos disolver el Congreso.
        – Avelluto: ¿Y si echamos a todos los docentes y empezamos de nuevo?
        – Prat Gay: no vaya a ser que en 2020 estemos hablando de Fulano de Tal que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder.
        – Muchas declaraciones de Del Sel.
        – Muchísimos tweets de Laura Alonso.
        etc. etc.

        Ya no digamos que son un conjunto de ultraderechistas (fachos), neoliberales rabiosos, etc.
        Dejemos estas cuestiones ideológicas para otro momento.
        Lo que me pregunto es si se puede encontrar alguno/a que no sea BRUTO/A.

      • Andrés dice:

        A mí me parece más falta de respeto que un juez insista en atornillarse a su cargo haciendo que sus colegas declaren inconstitucional su limitación de permanencia establecida por la propia constitución. Y que ocupe ese cargo cuando ya no puede ejercer sus funciones con lucidez.

        Peor bueno.. .si esos argumentos te parecen menos importantes que llamarlo momia, allá vos. Tenemos conceptos diferentes de lo que es el respeto.

        Saludos,

        Andrés

      • Politico Aficionado dice:

        -Melconian: Si tienen las pelotas bien puestas se tienen que ir solos.

      • David (idu) dice:

        Andrés:

        ¿Alguien le dice “momia” a Sabbatella, Gils Carbó, Vanoli…?

        Lo que te reconozco es que son “extremadamente” lúcidos.

      • Raúl C. dice:

        Tendría que poder explicar por qué Redrado en el BCRA era un héroe y Fayt merece homenajes, mientras que de los otros, por hacer LO MISMO, se dice que ‘están atornillados al sillón’.

        También tendría que poder explicar por qué se la pasaron diciendo que para que haya República, en esos cargos tiene que haber ‘independientes’ u ‘opositores’.

        Ya los tienen: Vanoli, Gils Carbó y Sabbatella son ‘independientes’ de Macri y ‘opositores’ a Macri.

        Pero resulta que el republicano Macri… ¡quiere gente de confianza en esos cargos!

        Pero la máxima es nombrar como funcionaria anticorrupción a una oficialista furiosa.
        Explique eso también desde el punto de vista de la República.

    • Jose G. dice:

      Mas respeto con la momia Fayt que si lo hubieran escuchado hace 10 años MM estaria sopre por contrabando!

  6. Norberto dice:

    Ademas de procesados e investigados como Prat Gay, Melconian, Sturzenegger y el propio Presidente Electo según el escrutinio provisorio, algunos beneficiados por el Poder Judicial independiente que tenemos, que hacen que mas que un gabinete con curriculum, eso se parezca una banda prontuariada, es impresionante las interrelaciones con intereses privados de la mayoría de sus componentes, dándome la razón sobre que por sobre todo es una comunidad de negocios.
    Pero lo que resulta francamente intolerable por el nivel de revanchismo es nombrar al frente de la Oficina Anticorrupción a una empleada de los fondos buitres que en todo momento dejó en claro a través de sus hechos esa pertenencia.
    En mi opinión, no hay mucho lugar para ser amable con esta administración que es claramente representante de un solo sector de la sociedad.
    Nunca menos y abrazos

    • Raúl C. dice:

      Norberto:
      Lo de la Oficina Anticorrupción desnuda la mentira del discurso ‘republicano’.
      Siempre dijeron que en un cargo así hay que poner a una persona ‘realmente’ independiente y/o opositora. ¡Y ponen a una macrista fanática! (dejando de lado lo de los fondos buitres).

      Otra falacia que queda al desnudo es que dicen que la Procuración y el Banco Central deben estar en manos ‘independientes’ del Poder Ejecutivo.
      Bueno, ahora tienen en ambos lugares a gente independiente de este Poder Ejecutivo.
      ¡Y quieren poner a gente de confianza de Macri!
      Republicanos, the balls.

      • Mariano T. dice:

        Te daría la razón si no fuera porque no dijiste nada cuandi nombraron los dos ñatos de la Campora en la auditoria

      • Raúl C. dice:

        La diferencia es que el kirchnerismo nunca, pero nunca, mintió con lo de la gente ‘independiente’. Ni disimuló cuando quiso poner a gente ‘de confianza’.

        Macri quiere gente DE SU CONFIANZA en Anticorrupción (o sea, nada de investigar a Niembro ni a gente del palo), el Banco Central (que entonces no sería independiente), la Procuración (que entonces no sería un ‘extrapoder’), etc. etc.
        Y Sanz dijo ‘no nos va a temblar la mano para gobernar por decreto’.

        La mentira quedó al descubierto, aun antes de que asuman.

        Así que… hay versos que no se pueden volver a repetir más. Por lo menos en este ámbito.

      • Andrés dice:

        Además, Raúl, el caso de Garovano es tan pero tan burdo que deja el concepto de independencia judicial en la banquina.

        Ese tipo fue nombrado por Macri para el cargo similar al de Gils Carbó en la ciudad, dejó prescribir la causa por las llamadas truchas del padre de Filmus, y ahora lo pone como ministro de justicia. O sea, pasó del ejecutivo al judicial y luego al ejecutivo como funcionario macrista.

        Como fiscal general, el tipo debía controlar al gobierno de la CABA, pero era claramente un títere de ese gobierno.

        En fin…

        Saludos,

        Andrés

      • Politico Aficionado dice:

        Laura Alonso de Singer es toda una garantía.

  7. Juan Bau dice:

    Esto es simple, cuando se les acabe la guita me voy sentar a ver cuanto les dura la militancia. Después se van a ir secando como una pasita de uva…Back to the menemismo.

    • Norberto dice:

      Lo lamento por vos, porque soy jubilado, y uno al que tu Blanco Villegas le negó un beneficio que gozan otros que estuvieron en exactamente las mismas circunstancias pero lo gestionaron durante el anterior Gobierno de la CABA.
      Ello no obsta para que cuando yo esté con el agua por las rodillas, el 99% de quienes se encuentran en mi condición de jubilados y gran parte de los trabajadores se hayan ahogado, para estar en acuerdo con el país agrogarca.
      En ese momento con casi seguridad voy a ver pasar flotando tu cadaver.
      Nunca menos y abrazos

    • Claudiad dice:

      Siempre me llamó la atención los niveles de amargura, resentimiento y violencia de los que se consideraban y consideran grandes republicanos hoy día.
      Son esos tipos sedientos, visiblemente carentes en lo psicológico, cuya fijación da para pensar lo infeliz que debe ser su interioridad. Lo poca cosa. Deben ser vacíos aterradores que les hacen pasarse por aquí para insultar.
      Porque imagino que esta gente no tiene amigos. Yo trato de estar con la gente que se me parece. No se me ocurriría ir a molestar a un sitio donde no encajo.
      Entonces comprendo … QUE ESTAN SOLOS.
      Y lo más extraordinario, es que esto sucede en un país donde no les estaba yendo mal, donde, por sobre nosotros mismos, los simples mortales de la calle, a esta clase de individuos huérfanos de ideología, les iba RE-BIEN. Porque si encima reclamaban por el Mínimo no Imponible, no pertenecían a los que por abajo sí debían hacer malabares y ni ahí tenían sueldo para peticionar tal cosa.
      En fin, quiera Dios que sus mentes encuentren la satisfacción en el gobierno de Macri. QUE EFECTIVAMENTE, SE SATISFAGAN CON EL, y que dejen de dar lástima por esos sitios, con su violencia pavota. Porque como dije en otro post, a estos valentones, los ponés en escenario de papas hirviendo… y se hacen pichí. Ja ja

      • Raúl C. dice:

        Además de la evaluación psicológica, no descarte los comportamientos rentados.

      • Claudiad dice:

        Sí, Raúl, hay mucho TROLL rentado, es cierto. Pero yo les digo a sus amos que es plata tirada. Porque si de ojear a su oposición se trata, los que nos ponen por aquí no tienen el andamiaje mental ni para entender qué estamos escribiendo. En otro comentario me ocupé de uno que llama al espionaje vía celular. Francamente lamentable (pero… ¿nada que no hayamos visto en otras épocas, verdad?)

      • victorlustig dice:

        Claudiad
        Lamento el ultimo parrafo, podria responder en el mejor estilo marplantense mencionando la gruta de Lourdes.

        Pero sabes, podemos dividir el apoyo a este gobierno en grupos, aquellos que no conocieron nada de antes del 2003 y aquellos que habiendolo conocido en su juventud creyeron tocar el cielo con las manos cuando reivindicaban alguna cosa de antes, en el medio, los arribistas, los inutiles, y aquellos que creian, un conjunto variopinto.

        Pero, del otro lado estaba otro conjunto variopinto compuesto de aquellos hartos de arribistas e inutiles, de los Boudou ( yo te conozco, lo del auto es minusculo), de la pedanteria, de los lemas usados de cualquier forma, de soportarlos 12, 8 o 4 años cada vez peor y mas perdonavidas.

        Y sabes, hay gente que no le va tan bien como para pagar MNI; ponele los que iban a hospitales que se caian, los que iban a hospitales inaugurados n veces sin funcionar, los que iban a comprar la garrafa social y uh no habia, los que vivian en calles asfaltadas 10 veces y de barro.

        Y aquellos que si lo pagaban la verdad se calentaban por que los trataban de avaros, cuando iban a Procrear le decian Ud gana mucho, no entra, de escuchar estamos en el mejor de los mundos con el 25% de inflacion.

        Punto importante, poner candidatos como en PBA, o, no mencioanr al candidato en actos, son tiros en los dos pies, mandar a gente a programas con mucha audiencia sin prepararlos, eso es muestra de omnipotencia o inutilidad, vaya a saber.

        En el medio, como diria Abel, mi bestia negra, La Campora, un Cabandie pidiendo un correctivo, ponele, se inunda La Plata, el intendente diciendo que esta, y no esta, despues, candidato, los pibes decidiendo a quien ayudar, en el estado, sembrando miedo y, la gente de ahi lo ve, ahora, en el palco para decir perdimos, ni uno.

        Suma todo eso en la coctelera y capaz que te das cuenta por que.

        Fijate que no mencione al campo, sumalos, fijate que ni hable de Chaco y su desocupacion (cero) sumalo.

        en fin, saludos, podria escribir un libro

      • Raúl C. dice:

        Sí, todo fue un desastre espantoso.
        Por eso la mitad quería seguir.

      • victorlustig dice:

        querido Raul
        puede ser, pero, fijate que vos introducis el concepto de la mitad queria seguir, yo, ni siquiera me anime a lo cuantitativo, solo fue cualitativo, dije, y trate de no sesgar, un conjunto variopinto de ambos lados.

        y sabes que, como dijera Fatima Florez, armen un partido y ganen las elecciones, mas, armen un partido cristinista y ganen la elecciones, mas aun, sigan el ejemplo de Capital, menos votos que Filmus.

      • Muchachos y muchachas:
        “Comportamientos rentados”, sí, que se terminarán el 09-12 a las 24. Chau.

  8. […] debo la segunda parte de Tratando de ver lo que viene (ahora, en el peronismo). Pero esta nota de Ignacio Zuleta, un periodista astuto y veterano, que ha […]

  9. David (idu) dice:

    “Resistiendo con Aguante”

    Es un “ente” oficialista (del oficialismo de hoy); con 250 mil miembros en Twitter.

    El letrero con ese encabezado, lo sostiene Cristina en una foto al lado de Wado de Pedro.

    He aquí algunas ideas tuiteadas:

    “¿Qué tal una bienvenida con unos saqueos a fin de año?”

    “A resistir, incluso con las armas”

    ¡Guau! ¡Ya no está Milani para cuidarnos!

    • Jose G. dice:

      Las piedras y los estupidos David no se terminan nunca y los hay en todos lados. Ni vale la pena recordarle que del otro lado hay gente que clama por fusilamientos a la vieja usanza porque usted seguramente lo sabe. De todos modos, resistiendo con aguante se creó antes de las elecciones como un grupo de militancia cibernetica si se quiere. Fui invitado al mismo por eso lo se. El que escribe y la gran mayoria lo abandonaron una vez que terminaron las elecciones. El presidente en este pais hiper-presidencialista cuenta con enormes atribuciones que le permitiran, si es habil, llevar a buen termino su mandato pese a las dificultades que le puedan presentar un grupo de trasnochados.

  10. Realmente tiene dudas en cuanto a lo que viene?

  11. Calma para todos, especialmente para doña Hebe, y a no asustarse por la alternancia, para lo cual nada mejor que recurrir al sabio consejo del General, expresado en el mensaje de apertura de las sesiones legislativas de 1948, con relación a la reforma de la Constitución Nacional para permitir su reelección: “Mi opinión es contraria a tal reforma. Y creo que la prescripción existente es una de las más sabias y prudentes de cuantas establece nuestra Carta Magna. Bastaría observar lo que sucede en los países en que tal reelección es constitucional. No hay recurso al que se acuda, lícito o ilícito; es secuela de fraude e incitación a la violencia, como, asimismo, una tentación a la acción política por el gobierno y los funcionarios (…) En mí concepto, tal reelección sería un enorme peligro para el futuro político de la República. Es menester no introducir sistemas que puedan incitar al fraude a quienes supongan que la salvación de la Patria sólo puede realizarse por sus hombres o sus sistemas. Sería peligroso para el futuro de la república y para nuestro Movimiento, si todo estuviera pendiente y subordinado a lo pasajero y efímero de la vida de un hombre.” Conf. Luna, Félix. Perón y su tiempo. Editorial Sudamericana. Bs.As. 1984. T-I. págs. 334/335.-

    • Juan el Bautismo dice:

      “The problem with quotes on the Internet is that you can never verify their authenticity.”
      Abraham Lincoln, 1860

      • Joven internauta, también existen los libros. Agarre que no muerden. Hasta el 10/12, don Horacio está en la nacional esperándolo, ah y don Ricardo, en su secretaría hasta el mismo día, le sabrá explicar que el inglés no es nuestro idioma oficial, un poco de aceite hirviendo lo impidió.

      • Juan el Bautismo dice:

        …mejor que los libros son las computadoras.
        Acá mi database Oracle con 404, transferencias de informacion entrada/salida a traves de mecanismos seguros y palanca al piso me dice que en los ultimos años utilizaste 3 veces esa cita de Peron, pero recien ahora citaste fuente.
        Si lo razono con total objetividad, ese tal Felix Luna debe ser un autor ficticio que te inventaste para armar esta patraña

  12. David (idu) dice:

    Axel Kaiser, analista chileno, comienza diciendo:

    Es difícil dimensionar la trascendencia de lo ocurrido en Argentina. Se trata de un golpe devastador para el populismo latinoamericano, incluido nuestro gobierno…

    Y explica el enorme desarrollo sostenido que tuvimos hasta 1930… y lo que podríamos volver a ser.

    https://www.df.cl/noticias/opinion/columnistas/axel-kaiser/macri-contra-la-historia/2015-11-24/165902.html

    Da lugar a cierto optimismo.

  13. […] En un nivel muy elemental, por supuesto. La bola de cristal sólo está en la imagen de arriba. La primera parte la dediqué, claro, al gobierno que empieza la otra semana. Quise ponerle onda, porque a los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: