“A media luz los dos (en Olivos)”

tango.jpg

Les debo la segunda parte de Tratando de ver lo que viene (ahora, en el peronismo). Pero esta nota de Ignacio Zuleta, un periodista astuto y veterano, que ha sobrevivido a un montón de gobiernos, me pareció demasiado reveladora de un lado del asunto para dejarla pasar. La copio, la dejo programada porque voy a una reunión en el PJ Capital, y la recomiendo:

Tenemos que hablar de la transición”, propuso el visitante. “Mauricio, la transición está establecida en la Constitución y hay que regirse por el procedimiento que se indica ahí. Tiene que hacerse en el ámbito del Congreso. No podemos cambiar lo que indica la Constitución”, le respondió la Presidente. Este comienzo del diálogo corto que tuvieron en la noche del martes Cristina de Kirchner y Mauricio Macri marcó el tono del resto de una cita que el nuevo presidente calificó minutos después de inútil y que no tuvo ninguna utilidad.

El tono le hizo decidir a Macri no comunicar ese día los detalles que relató ayer la Presidente a varios de los muchos visitantes que pasaron por Olivos, desde los diputados del bloque oficialista casi completo (con alguna ausencia notable, como la de Carlos Kunkel) a los gobernadores Jorge Capitanich y Gildo Insfrán. Si él, que se sintió agraviado por el trato, se convertía en el comunicador del hecho hubiera ampliado el menoscabo de la investidura que todavía no asumió.

El diálogo siguió con un comentario sobre las fechas de la transición. “Es el 9 de diciembre y desde el 10 te hacés cargo de todo”. Macri disparó, rudo, una cuestión odiosa: “Estoy pensando en la remoción de dos funcionarios, Alejandro Vanoli en el Central y de Sabatella en el AFSCA”. “Mauricio -le respondió- eso se hace de dos maneras, o por renuncia o por remoción. Cuando me vaya voy a dejarte las renuncias de todos los ministros. Si ellos renuncian, será así. Pero ellos están designados por normas que hay que respetar, y si hay remoción, tiene que seguirse un procedimiento”.

Según el relato que escucharon varios ayer, Cristina dice haberlo notado a Macri “nervioso, angustiado”. “Es por la responsabilidad que le toca…”, dice ella haber imaginado para explicar ese ánimo. “Con decir que estaba desorientado al salir, no sabía por dónde ir, fue a una puerta que no corresponde y tuvo que volver y salir del túnel”. Lo dijo ante los diputados con un aire gracioso que levantó algunas risas, algo que no suena mucho en estas horas en Olivos.

Para amortiguar ese ánimo, Cristina redobló: “Pero créanme, fue una reunión tranquila, amable, aunque repito, lo vi muy tenso. Lo entiendo. No saben lo que es estar acá…”.

En esa reunión no salió el nombre de Lino Barañao, que recién ayer por la mañana apareció en la agenda de Olivos, cuando habló con la Presidente de una oferta de Macri para que siguiera en el Ministerio de Ciencia. “Si querés aceptá, porque es reconocer que la ciencia es una política de Estado. Pero tenés que poner tres condiciones, que te van a respetar al equipo, que vas a tener la misma libertad que has tenido con nosotros y que le van a respetar el presupuesto que está aprobado”.

Apenas escuchó esta respuesta Barañao se apresuró a comunicarse con Macri con el sí. La decisión prolonga una tradición criolla: la corporación científica la integran profesionales con estabilidad laboral que se autogobiernan y van adaptando su piel a los gobiernos que pasan. Su universo es complejo y hermético -como el de los militares y los curas- que es incomprensible para quienes lo miran desde afuera.

Cristina habló horas y horas ayer en Olivos. Lo más interesante lo charló a solas con Capitanich e Insfran, bastoneros de un plan de captura del Partido Justicialista cuya legalidad está floja y debe estabilizarse cuanto antes. En estas horas su apoderado Jorge Landau será notificado de un fallo de la Cámara Nacional Electoral que pone como límite para la normalización del partido el 30 de junio. Esa decisión, aprobada por los jueces hace más de un mes, se demoró en la firma en la intención de no perturbar el proceso electoral. Es un expediente que inició Eduardo Duhalde antes de las PASO que cuestiona la legalidad de la actual conducción de Eduardo Fellner. Ese fallo le da algo de razón a Duhalde y ordena que antes de esa fecha haya elecciones internas.

La reunión de ayer despejó una incógnita: si Eduardo Fellner, perdedor en Jujuy, renunciará a la conducción. No lo hará y seguirá a cargo del proceso de normalización. “¿Vas a ser candidata a presidir el partido?”, le preguntaron. “¡Nooooo! -se rio Cristina- Ni ahí… Ya saben que soy muy reacia a presidir ese tipo de organizaciones. Ocúpense ustedes de eso…”. Pero continuó el repaso de la situación de los distritos como si fuera a postularse. De candidaturas tampoco habló, algo que esperaban tanto los gobernadores como los legisladores que estuvieron ayer, que ya están en conocimiento del armado que ensaya el peronismo bonaerense para lanzar en marzo la candidatura de Daniel Scioli para el Senado de Buenos Aires en 2017.

Se interesó también en la propuesta de Capitanich de avanzar después de junio en una reforma de la carta orgánica del partido para “federalizar” la conducción. El proyecto que se analizó ayer en Olivos consiste en asignar congresales por distritos pero no en función de la población como hoy, sino mediante una fórmula que le ponga a ese reparto un límite a los distritos grandes y una ponderación en más a los distritos chicos. Es para que la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, y otros grandes distritos no sean los que controlen el partido. Una señal para el plan Scioli de promover su regreso con el acorazado bonaerense, del cual siempre han tenido recelos el resto de las provincias y explica el karma de los gobernadores de Buenos Aires que nunca llegan a la Casa Rosada.

Para quienes aman las paradojas: cuando el radicalismo intenta reformar su carta orgánica para eliminar la elección indirecta de la conducción mediante delegados al Comité nacional, para federalizar el partido, los peronistas buscan lo mismo por el camino contrario, la elección indirecta“.

21 respuestas a “A media luz los dos (en Olivos)”

  1. David (idu) dice:

    Ella, segura, tierna…

    El, un paviolo tipo De la Rua.

    ¡Nos vamos a Venezuela junto con Copani y Echarri!

  2. ABEL: Este relato de la transición me hace recordar (no es chiste, te juro) una canción de Agustín Lara que se llama “Anoche” y que dice:

    Anoche te sentí… cuando llegaste
    y no quise moverme, lo confieso.
    Fingí dormir y cuando me besaste
    fingí que despertaba con tu beso.
    Escuché tus palabras, lo oí todo,
    HASTA LO QUE TU NUNCA PRONUNCIASTE,
    TODO LO QUE TU INVENTAS A TU MODO.
    Anoche te sentí… cuando llegaste.

    Las mayúsculas son mías, creo.
    Eddie

  3. LE FALTO DECIR—“mE DUELE LA CABEZA,AMOR!!!!

  4. Segio Robles. dice:

    Hay gente que se empeña , por algo lo hará, en provocar al infinito. Bien haría en recordar que “…aun el pueblo no ha hecho tronar el escarmiento…” y ya se sabe de la ferocidad de los mansos cuando se les agota la paciencia.

  5. Mariano T. dice:

    Tiene una bronca porque se tiene que ir!
    Hasta a Scioli se la habría complicado. No es el pais ni el pueblo lo que le interesa, es ella misma.
    Le debe tener una bronca a Massa que le bloqueó la reforma de la constitucion para reelegirse!

    • Andrés dice:

      Todavía dando vueltas con esa mentira de la re-re?

      Como me decía un colega, “uno es esclavo de sus conocimientos” y tus post sobre el agro dejan ver que sabés muy bien analizar números (honestamente o no, pero ese es otro tema).

      En 2013 se elegían 24 senadores. El FpV tenía 40 bancas y renovaba 9, con lu cual habría tenido que ganar las 16 de la mayoría para llegar a los 2/3 (48 bancas) y aún así hacer malabarismos en esa misma cámara. Desde el vamos, el FpV no iba a salir primero en la CABA, así que esas 2 bancas no iban a ganarse. De hecho, no ganó ninguna en Capital.

      De qué servía entonces ganar el resto de las provincias por afano para la re-re?

      Saludos,

      Andrés

      • Mariano T. dice:

        Si el tema eran 2 o 3 senadores era muy arreglable (hasta sin Banelco casi), después de un triunfo.
        Después de una derrota, mucho más dificil.
        Tal vez le tuviera fe a Boudou, pero después que lo pescaron era evidente que la única solución era ella.

  6. Segio Robles. dice:

    Hebe de Bonafini convocó a una “marcha de la resistencia” en Plaza de Mayo el día que asuma Macri.

    Hablando de Roma…..

  7. Rogelio dice:

    Abel;

    “El proyecto que se analizó ayer en Olivos consiste en asignar congresales por distritos pero no en función de la población como hoy, sino mediante una fórmula que le ponga a ese reparto un límite a los distritos grandes y una ponderación en más a los distritos chicos. Es para que la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, y otros grandes distritos no sean los que controlen el partido”.

    Un conocido que había leído a Zuleta acaba de preguntarme, textualmente lo que sigue:

    “¿ Hasta dónde cree que nos va a empujar a los bonaerenses esta convencional constituyente del ’94 y jefa espiritual del patio de las palmeras ?”

    Un poco duro pero… no supe qué responderle.

    • Capitán Yáñez dice:

      Respuesta sencilla compañero y amigo: “hasta que los bonaerenses nos hagamos de un dirigente como la gente… nos han de sacudir como marejada a balandro”
      (Espero, estimadisimo, que aprecie la terminología náutica acorde a mi nick)

  8. Hasta que no vea el video del diálogo “entrecomillado”, yo no creo, salvo que Ignacio Zuleta esté trabajando para Parrilli,

  9. Capitán Yáñez dice:

    Vas a tener que reforzar la gansera, Abel: andan todos sueltos.
    En otro orden de cosas… el “acorazado bonaerense” de Scioli… ¿es joda?

  10. Jose G. dice:

    Esto me parece que ya lo vi…

    “¿Pero a este tipo que le pasa? Me pide hacer una auditoría en todas las áreas y lo dejo, me pide la reunión y se la doy, estamos haciendo una transición de lujo, y dice que esta administración tiene las cuentas desordenadas.” Aún no había terminado el miércoles y Carlos Menem tenía otro ataque de furia en etapa de transición. Sus colaboradores le habían alcanzado un cable con las declaraciones de su sucesor, Fernando de la Rúa, quien desde Brasil había manifestado su molestia porque el riojano le dejaba “las cuentas muy desordenadas”. El enojo se prolongó hasta ayer por la mañana cuando pasó revista a los diarios, e hizo erupción en la reunión de gabinete. Minutos después de la reunión, recibió a De la Rúa.
    “Este tipo abre el paraguas para justificar su incapacidad para enfrentar una situación de gobierno”, le dijo Menem a los ministros y secretarios de Estado, a quienes luego les ordenó: “Que los equipos de los radicales revisen todo, abran todos los libros. No quiero que se quejen”. Con los sentimientos mezclados, por la bronca y las ganas de ocupar el rol de jefe de la oposición, Menem conminó a todos los dirigentes presentes a movilizar el partido para “volver a ser gobierno en el 2003”.

    http://www.pagina12.com.ar/1999/99-11/99-11-05/pag03.htm

  11. Claudiad dice:

    José G. lo felicité porque el artículo de Página 12 reflejaba la vieja treta comanche de De la Rúa y que ahora alguien repite: la Pesada Herencia y andar de talante destemplado anticipándose a disimular futuras incompetencias. Porque así se interpreta su comentario. ES UN PARALELO PERFECTO. Pero viendo sus otras intervenciones – nunca las había leído – quedo en duda de cuál es su enfoque. En fin, el mío, ya lo expuse. Igualmente, agradezco esa joyita de archivo.

    • Carlos G. dice:

      La “pesada herencia” tiene relaciòn directa con la crónica de una devaluaciòn anunciada (sin dudas la más anunciada de la historia argentina), más el anuncio anticipadìsimo de la quita de subsidios al transporte y a los servicios públicos y con el aviso, con bombos y platillos, de la próxima eliminación de las retenciones.
      No debe dejar de sumarse al combo indeseable, el fallo de la SCJ que desfinancia al ANSES con una quita de 20% a los fondos a recaudar, lo cual además tendrá incidencia negativa en la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios.
      Todas medidas que, ya sabemos, no afectarán los precios internos ni la caida del poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones. (Prat Gay dixit)
      Así que, al que no le guste la música, ya sabe: nada de “futuras incompetencias”, es (será) tutto culpa de “la yegua” y sus esbirros..

    • Jose G. dice:

      No era mi intencion hacer un analisis de la nota. Solo quise tirar ese recorte de diario viejo a la discusion porque se me hizo muy similiar. Yo creo que Macri hace “la gran de la rua” (que seguro es mas vieja que él) pero tambien puede leerse en este otro sentido: ¿siempre hay un periodista que tiene acceso a estas charlas? Jeje.

  12. facinlaburo dice:

    Es muy difícil tomar en serio al periodismo cuando hace notas como ésta. Se supone que lo que se pone entre comillas es textual. En relación con la reunión Cristina-Macri, considerando que Zuleta no menciona fuentes y que la nota deja mucho mejor parada a Cristina que a Macri, se me ocurren dos posibilidades:
    1. Zuleta estuvo ahí, quizá disfrazado de cortina, y grabó todo.
    2. Cristina, o alguien a quien ella se lo pidió, grabó todo y se lo pasó a Zuleta.
    La primera posibilidad me parece poco probable. La segunda revelaría que Zuleta goza de una confianza infinita por parte de quien le haya dado la grabación, lo que lo muestra como una de las personas más poderosas del país.
    Como ninguna de las dos posibilidades me convence, termino concluyendo que Zuleta es un escritor frustrado.
    Lo malo de este tipo de notas, es que quizá algo de lo que dicen sea verdad, pero transmitido de esta manera resulta muy poco creíble. Hay que dejar de entrecomillar por dos años.

  13. […] etapa kirchnerista -la de los últimos doce años- y de sus aliados en el Frente para la Victoria, se muestra firme y severa en su actitud en la transición, que es lo que la militancia […]

  14. […] qué insistir con la coyuntura, si ya lo hace el periodismo? . Una excepción fue lo que contó de la primera charla en Olivos entre el presidente electo y CFK. Era la versión de un lado, pero anticipó lo que vendría después. . Ahora les traigo esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: