Una hoja de ruta para Mauricio Macri

laberinto

Hace algo más de 24 horas subí un par de reflexiones agudas de blogueros kirchneristas -Gerardo Fernández, Mendieta- sobre el resultado electoral. Y agregué alguna observación mía, ampliando mi posteo de la madrugada del escrutinio. Ahora ya hay en la blogosfera todo un abanico de enfoques, y mucho desahogo.

Y, creo, el tema ya está quedando… anticuado. Ahora la atención política se vuelca a los nuevos ministros y las declaraciones del presidente electo (todavía me resulta raro llamarlo así). Volveremos, seguro, a analizar cuidadosamente los números del 9/8, del 25/10 y de este cercano 22, y los de las provincias, cuando empecemos a pensar en la próxima batalla electoral. Que, conociendo a mis compatriotas, será muy pronto.

A pesar de eso, quiero acercarles la que me pareció más interesante de las notas (las que leí) publicadas en los medios gráficos el día siguiente a la elección. Entre la euforia (más o menos disimulada) de los nuevos oficialistas y la amargura (reprimida) de los nuevos opositores, no daba para análisis inteligentes.

Andrés Malamud es uno de los politólogos más conocidos, y analiza con realismo la política argentina. Ahí hablaba ya de cuatro desafíos que va a enfrentar Macri. Les aclaro que no veo el mismo escenario que él, y prefiero esperar más hechos para empezar a dibujarlo. Es que no soy un politólogo, apenas si un político (retirado). Igual, me resultó útil su mirada.

Más de medio país celebra hoy; el mañana promete menos. Mauricio Macri llega al gobierno con el 53% de los votos, pero Cambiemos alineará el 35% de los diputados, el 25% de los senadores y el 20% de los gobernadores. La grieta es menos profunda pero más ancha que antes.

Es inapropiado aguar la fiesta de los vencedores; también lo sería ignorar sus desafíos. El nuevo presidente enfrentará cuatro, y de los grandes: el enfriamiento de la economía global, los desequilibrios de la economía nacional, la obstrucción opositora y la inexperiencia propia. De ellos, sólo el segundo es responsabilidad del actual gobierno.

El mundo no se nos cae encima, como exageran algunos, pero tampoco ayuda. China crece menos y Europa se desintegra más. En la región, la economía de Brasil se achica 3% y la inflación se agranda 10%. Dilma está agarrada con alfileres y Maduro con bayonetas. En Chile, el congreso bloquea los proyectos de reforma de Bachelet. El boom de las commodities se terminó y América del Sur lo va a pagar con pobres y protestas. Hace falta una brújula que la ideología no provee: entre los pocos casos exitosos están la izquierdista Bolivia y la conservadora Colombia. Sobre economía argentina ya escribirá alguien que sepa.

Pero sus consecuencias políticas importan por dos incógnitas: si el presidente podrá aprobar sus reformas en el Congreso y si la calle le permitirá implementarlas. Esto nos lleva al tercer desafío: el obstruccionismo. Los latinoamericanos inventamos un artefacto de gobernabilidad: el presidencialismo de coalición. Cuando el ejecutivo no tiene mayoría parlamentaria, hace alianzas con otros partidos ofreciéndoles puestos en el gabinete. Ministros a cambio de legisladores. Así funciona Brasil, donde el Partido de los Trabajadores tiene el 16% de las bancas. Su ventaja es que los demás partidos también son chicos. Pero si un partido opositor tuviera la mayoría absoluta, no habría coalición oficialista que alcanzara.

Macri gobernará en coalición, sí; pero además necesitará dividir al peronismo y aliarse con una fracción. Hoy el país aparece quebrado entre las provincias centrales que votaron a Cambiemos y las muchas del interior donde gobierna el FPV. ¿Qué hacer? Los politólogos Belén Fernández Milmanda y Hernán Flom ofrecen una respuesta. La frontera agropecuaria, argumentan, se ha expandido notoriamente, extendiéndose más allá de la Pampa húmeda a provincias como Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa. El resultado es que los intereses de estas provincias se parecen cada vez más a los de las viejas agro-productoras.

Eso modifica la naturaleza de las economías regionales y otorga injerencia política a nuevos actores. El gobierno federal gana así potenciales aliados para condicionar a los gobernadores, que a su vez controlan votos parlamentarios y movilizaciones populares. La revolución del yuyo puede haber cambiado el equilibrio político argentino.

La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo; la inexperiencia, no necesariamente. El nuevo gobierno deberá relajar la moralina que contribuyó a su éxito electoral. La hora no requiere diálogo y consenso sino negociaciones y acuerdos, que son parecidos pero implican tratar con los malos – y hacerles ofertas odiosas y concesiones penosas. La buena política se juzga por los resultados, nunca por las intenciones. El futuro ya llegó. A partir de hoy el kirchnerismo no es el problema, pero habrá que reconocerle que propuso la solución. Fue cuando azuzó a los opositores a armar un partido y ganar las elecciones“.

81 respuestas a Una hoja de ruta para Mauricio Macri

  1. José G. dice:

    Creo que el día de ayer es una muestra de como serán los próximos 4 años. Primero Malcorra para cancillería, bien dice uno, cuanta experiencia tiene esa mujer, que bueno. Después suena Angelici para la AFI y pensas, este es el mismo que no pudo parar un ataque de gas pimienta en un partido de fútbol y nos va a cuidar de posibles terroristas? Después habla Lombardi y parece un tipo culto y abierto que puede servir en los medios públicos ponele y vos decis ok no esta tan mal que se yo podía ser Del Sel, no? Acompaño. Y mas tarde tiran a Corky Mccallister para secretaria de deportes y te queres ir a Groenlandia a jugar hockey sobre hielo. Tiraran una buena para que nos quedemos piolas en casa y después se chorearan todo lo que puedan. Me preocuparía mas en ordenar el partido para 2017.

  2. claudio Maxl dice:

    “los desequilibrios de la economía nacional”
    Imbecilmente el gobierno permitio q se instalara el relato del desekilibrio macro, relato sobre el q descansara la “inexorabilidad” del megajuste con el q el contrabandista PRO_cesado nos abrochara dentro d un par d semanas.
    Kieren conocer cual es el desekilibrio macro?:
    “Tenemos que ver si van a hacer lo que se comprometieron, que creemos que es lo correcto”, remató antes de confirmar que restan vender u$s 8.800 millones en granos”.
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=817259
    A ver: a confesion d parte, relevo d pruebas, 8.800 PALITOS VERDES GENERADOS X EL MODELO K Q DESCANSAN EN GUSANOS.
    A ver: 26.000 palos BCRA + 8.800 en gusanos = 35.000 palitos
    (la deuda externa a pagar 2016 se desploma desde los 15.000 millones gatillados 2015 a 4000 palos 2016).
    Superavit comercial: 1900 palos en 10 meses 2015 + 8.800 sin likidar = 10.700 palos verdes d superavit.
    La likidacion d los 8.800 palos verdes implican 3000 palitos verdes en retenciones = 30.000 millones d pesos. El deficit primario practicamente desapareceria: 40.000 millones pesos a setiembre 2015 se desplomaria a una irrisoria cifra d 10.000 millones d pesos, ekivalente al 0,06% PBI (PBI argentino: 5,5 Billones pesos primer semestre 2015).
    Y los “desekilibrios” macro son endogenos al modelo o son producto d un boicot?
    No eximo d responsabilidad al gobierno nacional: extremadamente imbecil como para no crear una agencia monopolica estatal d comercio exterior d commodities. Preguntenle x ejemplo a Chile si el comercio exterior d su principal generador d divisas lo delega al ambito privado, je.

    • Mariano T. dice:

      Los 26 mil palos del BCRA no existen, así que solo tomá los stocks privados de soja y, a lo sumo, 2000 palos libres.
      Los 3000 palos de retenciones no van a poder ser. Para que se liquide, deberá rebajarlos. Por otro lado, ese stock no se suma en un año.
      Lo importante de que ahora jueguen bien las cartas es que no solo se va a liquidar en los próximos meses ese excedente de grano, sino que el año que viene va a venir una siembra y gasto en tecnología record, comparable a 2010 o 2011, y mucho más sustentable. Eso va a generar un 2017 mucho más tranquilio, si el diablo no mete la cola con los precios o el clima.
      En cuanto a tu sugerencia, se pueden haber tentado en algun momento, pero no estan ni los recursos físicos, humanos ni intelectuales para manejar la cosecha argentina. Y encima tenés que lograr que te siembren y te entreguen.
      Por algo no lo hicieron.

      • claudio Maxl dice:

        No existen las pelotas: se sigue vendiendo todos los dias para impos, ahorro y sostenerlo en la paridad justa. Conmigo no, je: LA COSECHA 2015 FUE RECORD HISTORICO, 124 MILLONES D TN, donde van a sembrar, en macetas, je. 2015: RECORD HISTORICO D HA SEMBRADAS, 33 MILLONES.
        Y volviendo a las reservas: solo el swap (cambio d monedas q no es deuda) implica 11.000 palitos verdes, no se toco ni un yuan, estan todos disponibles. Con los relatos a otra parte, je.

      • David (idu) dice:

        Claudio Maxi:

        ¿Formará parte de los “nuevos tiempos” escribir los comments en castellano?

      • Raúl C. dice:

        Mejor rebata las ideas.
        Además, nunca se refirió al uso del castellano de victorlustig. Claro, es ‘de los nuestros’.

      • Mariano T. dice:

        Los datos del Ministerio de Agricultura se han ido al cuerno desde 2013. Me consta que en el MECON no se tienen en cuenta. De todos modos, esa estimación trucha en menor al número que vos pusiste., hace 3 años que el área de siembra total esta bajando, la inversión baja desde 2009, solo el clima es argentino.

      • Norberto dice:

        Bueno, como ya cansás con tus mentiras, a ver como rebatís esto, que está tomado de lo que dicen los organismos internacionales que custodian las reservas, aunque es anterior a algunos pagos menores de este año en el caso del IMF o FMI y de pagos mayores en caso de Wiki

        https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_foreign-exchange_reserves

        http://www.imf.org/external/np/sta/ir/IRProcessWeb/data/arg/eng/curarg.pdf

        Nunca menos y abrazos

  3. Daniel E. Arias dice:

    Una observación sobre la siguiente reflexión de fondo:

    “Hoy el país aparece quebrado entre las provincias centrales que votaron a Cambiemos y las muchas del interior donde gobierna el FPV. ¿Qué hacer? Los politólogos Belén Fernández Milmanda y Hernán Flom ofrecen una respuesta. La frontera agropecuaria, argumentan, se ha expandido notoriamente, extendiéndose más allá de la Pampa húmeda a provincias como Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa. El resultado es que los intereses de estas provincias se parecen cada vez más a los de las viejas agro-productoras”.

    Los intereses sojeros de Salta, Chaco, Santiago y Formosa pueden parecerse a los de la Pampa Húmeda y los 300.000 km2 que ésta le ganó a la Pampa Seca gracias al cambio climático. Incluso los suelos son relativamente parecidos en toda la llanura chacopampeana, tomada como unidad geológica.

    Lo que no es parecido en absoluto es el clima. La llanura chaqueña es monzónica, tiene estación lluviosa y estación seca, y a medida que se avanza del Paraná hacia el Oeste la estación seca se prolonga, delimitando tres franjas: la zona húmeda oriental, la semiárida central y la árida occidental. En esa última, una estación seca típica dura nueve meses.

    La década de altos precios sojeros en la bolsa de commodities de Shangai determinó un avance de este cultivo desde una zona relativamente apta, la húmeda, a otras del chaco semiárido, donde el cultivo es muy precario. En esta zona, además, los costos logísticos de llegar a los puertos del Paraná son mayores.

    Este par de años brutalmente húmedos, coincidentes con un super-Niño, pasarán y la soja plantada “a la que te criaste” en el chaco semiárido, arrasando monte nativo residual y dejando que del agua se ocupe la naturaleza, se quedará sin riego. Eso, en coincidencia con un período largo de precios bajos en Shangai puede determinar un abandono masivo de campos, su colonización por arbustos espinosos inútiles (salvo para proteger la capa fértil), la quiebra de empresas, nuevos pulsos de migración de población rural dispersa pobre a las megalópolis de la Pampa Húmeda, y un crash profundo de la recaudación de los gobernas y el fisco nacional.

    No pronostico nada que no haya pasado ya decenas de veces, aunque sin soja. La falta de planeamiento de uso del suelo en la ecorregión chaqueña la ha dejado con 60 millones de hectáreas de arbustal en donde hace un siglo había isletas de quebrachal y otros árboles de madera dura, separadas por pastizales. Las talas rasas y el sobrepastoreo liquidaron ambos, y ahora la milonga sigue con la mega-aventura sojera, que empezará a teclear no bien se acabe este super-Niño.

    Piensen bien en esto: estamos hablando de una zona que Ricardo Rojas llamó “El país de la selva”, y que hoy es mayormente un damero de peladales y de arbustales durísimos, petisos, cerrados y con puás de diez centímetros. Es la receta de cómo se fue jodiendo la llanura chaqueña, de cómo se empezó con quebracho y vacas, y se terminó en chivo y fabricación de carbón. Es la historia de cómo se desencadenaron las tremendas migraciones internas que a partir de 1930 fueron formando las actuales villamiserias.

    Los dueños actuales del NOA pueden creer que viven en la Pampa Húmeda y adoptar sus usos económicos y políticos, pero es una ficción creada por China y un último quinquenio donde hubo sólo un año de seca fuerte. Con el precio de la soja a la mitad durante cuatro o cinco años y un episodio de Niña que persista, se pincha el globo. Y no es que esas zonas vuelvan a su pobreza relativa pre-sojera. Van a estar ecológica, económica y demográficamente peor.

    Cómo puede eso impactar sobre el macrismo, si puede facilitar o trabar su expansión hacia el NOA, es política-ficción. No puedo aventurar nada al respecto.

    Me parece desgraciadamente lógico que los politólogos no se ocupen de asuntos como clima, suelos y vegetación, y a duras penas sospechen la existencia de la demografía. Pero están viendo una foto. Deberían ver la película.

    No termina bien.

    • Mariano T. dice:

      La solución esta a la vista, pero por falta de recursos intelectuales y exceso de prejuicios ideológicos era imposible que lo hiciera el gobierno que felizmente se va.
      Hay 1 millón de hectáreas desmontadas “sembrables” en el norte que deberían pasar a ganadería. Hace falta mucha inversión, pero por suerte no hay que desmontar, porque el gasto ya esta hecho. Praderas tropicales como en Brasil, granos forrajeros, reservas, de pasto y agua de bebida, acueductos, etc.
      Una corporación mixta de desarrollo ganadero del Norte podría coordinar este proyecto, para que se haga más rápido que lo que se haría espontáneamente. Solo en ese millón, deberían producir 300 millones de kg de carne. Y se podría ampliar a otro millón de ha a desmontar, y producir otro tanto. También incrementar un 50% la productividad de lo que ya se dedica a ganadería subtropical. esto daría 1200 millones de kg de carne(peso vivo), o sea 700 mil toneladas de exportaciones. O sea 3200 palos verdes de una zona que no se tiene en cuenta.
      Se recuperarían, solo ahí, los miles de puestos de trabajo en frigoríficos que se perdieron en la década cagada.

      • Capitán Medibacha dice:

        La incongruencia del discurso.- Se la pasaron llorando durante años, exhibiéndose como víctimas esquilmadas por la supuesta falta de rentabilidad de sus campos y ahora nos cuentan que, por arte de magia y como ganaron las elecciones, con una proporción no muy significativa de tierras improductivas del norte argentino se llenarían fácilmente los bolsillos con miles de millones de dólares.- Dejen de macanear, de mirarse el ombligo y de considerarse el centro del universo.- Saludos

      • Mariano T. dice:

        Para hacer todo eso hace falta mucha inversión. Dadas las políticas de este gobierno, y lo que acabás de decir, como típico exponente kirchnerista, nadie metería la cabeza dentro del león.
        Eso significa que sucedería lo que dice Daniel Arias, si no dan para agricultura, las tierras se abandonan, pastorearán algunas cabaras, vendrá el vinal y sus espinas, y en 10 años no sirven para nada si no se desmontan de nuevo.

      • Andrés dice:

        “Una corporación mixta de desarrollo ganadero del Norte”

        Ese tipo de asociaciones público-privadas, sin un férreo control gubernamental que ponga límites a las ambiciones del sector privado, suele terminar en ganancias privadas y costos adosados al sector público.

        Para ejemplo de ese tipo de esquema, tenemos a un futuro presidente de la patria contratista.

        Saludos,

        Andrés

      • Mariano T. dice:

        Una corporación mixta establece objetivos, controla las externalidades, coordina tecnologías, y puede direccionar(no otorgar) financiación.
        También se puede hacer enteramente privado y librado 100% al mercado y la iniciativa individual, como fue siempre el desarrollo agropecuario hasta ahora, pero va a ser bastante más lento y más descontrolado.
        Es increíble como los estatistas se vuelven ultraliberales cuando sospechan que el estado puede hacer algo util para el país.

    • Claudiad dice:

      Como siempre, Daniel, gran análisis y mucha generosidad para tirar dato cierto. Y sí, los politólogos no entienden de clima, de hidrografía y menos de demografía. Los del PRO porque probablemente los infecte un criterio eugenesista. Es totalmente previsible una correspondencia Super-Niño y Super-Niña posterior, porque siempre se han sucedido una al otro, así que la sequía a la que hacés referencia, es número puesto.

      En otro orden, la respuesta agropecuaria al problema que ellos mismos han desatado sería entonces la ganadería a escala para emplazar en el millón de has “desmontadas y sembrables” existentes. Pregunta: si son tan bonitamente sembrables por qué ahora urgiría introducir ganado, digo .

      Ganadería extensiva cuya precondición para existencia y rédito (U$ 3200 MM anuales), es el encare de obras de acueductos para ya no 1, sino 2 millones de has (previa asunción del costo dinerario y ambiental de desmonte de ese segundo millón potencial) . Y todo hecho con una corporación mixta (qué lindo, metamos ahora sí al Estado que administra dineros de pobres y ricos por igual, para esto).
      Corporación mixta que sabemos cómo resolverá su financiación: con la toma de créditos blandos Pagadios AL MISMO ESTADO, dejándolo en la curiosa situación de Parte, Garante y Acreedor, al mismo tiempo. Algo alarmante si consideramos la modalidad tipo del negocio agropecuario: solicitar crédito blando al Estado (nacional, provincial- municipal, al que clava luego), pero practicar la salvaguarda de sus propios dineros particulares en bancos privados y esa conducta ya dice mucho acerca del futuro de esas deudas contraídas para producción.

      Clima, Hidrografía y consideración de Topografías. Si nunca hubieran existido los institutos estatales de estudio de estas disciplinas, el empresariado habría hecho todavía mayores estragos aún en sus lugares de aterrizaje. Una de las omisiones mentales permanentes en empresarios y funcionarios, es la desconsideración de cuencas (superficiales y endorreicas).

      El problema adicional a todos estos planteos geniales de producción (es increíble lo dispuestos que están a acercarle ideas a Mauricio), es que no se han dado cuenta de que a Macri lo están esperando con la factura B lista, cantidad de corporaciones dispuestas a cobrarle por sus servicios de gestión de una Presidencia .
      Vean,si no, el fallo de la Corte que habilita a las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis (curiosos batacazos de sufragiio de Cambiemos) … la devolución dentro de 120 días de impuestos de coparticipación ( $ 11.000 M de 2015 y $ 45.000 M a actualizarse mediante índices acumulativos desde 2006).

      Sigan pidiendo plata, cada uno, y siéntese a esperarla.

      • victorlustig dice:

        Claudiad
        quizas no hay medias tintas, o haces koljoses o lo manejas como se debe
        los koljoses no funcionaron, tuvieron que hacer la NEP, ergo, el camino es otro
        y, yo muchas veces digo, y lo sigo sosteniendo, que al gomero de Berrotaran mucho de la riqueza agricola no le llego, a lo sumo un par de cubiertas mas (no es asi Mariano?).
        peero, y es un gran pero, o te asocias ayudando o, y este gobierno eligio asociarse con Grobo, el que fue a Venezuela auspiciado por este gobierno, ponele.
        los gringos son complicados, no te quepa duda, pero las cerealeras lo son mas.
        el IAPI tampoco funciono btw
        asi que que se hace?

      • Silenoz dice:

        Ja ja..

        ¿Y la apurada que le pegarón el patriota SRA y de The Nation con los viejitos en cana? Que son las que nos enteramos…
        Por ahí el tilingo tenía la “línea congestionada” atendiendo a los otros sponsorsy estos prendieron el altavoz…

        Antológico… nunca una apretada tan alevosa…. el escribano “pleigador” de antaño quedó como un bebé de pecho….

        Por lo menos zafó que le pusieran un término de tiempo….

      • Mariano T. dice:

        No hay que hacer nada en realidad. Si ayudan un poco, los procesos positivos se dan más rápido. Pero normalmente al sector solo entran como señores feudales, a ver que pueden saquear. Y cuando hay saqueadores con ideología, peor.
        Ya el tono hostil de claudia te delata que es absolutamente incapaz de tomar una postura constructiva sobre el tema. No merecería llamarse una “tara ideológica”, porque ideología es otra cosa, es una “tara cultural”.
        Por eso nadie en el sector espera nada bueno del estado. Pueda ser que este gobierno cambie esa sensación, porque en todo el mundo la acción del estado es clave para fomentar la producción, arraigar la gente, cuidar el ambiente, etc.
        Y de yapa, ahí esta la generación de dólares que hace falta para superar la restricción externa. Si no se supera, no hay industria.

      • Mariano T. dice:

        Como no se si es solo ignorancia o tambien mala leche, voy a explicar unas cosas, para el que quiera aprender, aprenda.
        Esas tierras de las que hablamos, y que describió en parte Daniel, son tierras frágiles aptas para una agricultura de 4 a 5 años, con rentabilidad cuando llueve, y cuando hay buenos precios. Después deberían ir a una rotación ganadera.
        O sea que se desmontaron para una soja a 600 dólares, y pensando que las buenas lluvias eran lo normal.
        La solución esta a mano, y sería una pena que se abandonen.
        Por eso mi propuesta. Cuando me refiero a acueductos, parece una palabra importante pero en realidad es la manera de enviar agua a distancia, no para regar sino para bebida animal, y también humana. No es tanta agua, pero sin ella no podés poner ni una vaca.
        Los números que hice no son de ganancia, sino que son de facturación, de exportaciones, o sea de ganancia para el país.
        (aunque una parte de la tara cultural expresa que exportar esta mal, por eso no hay un dolar en el bcra ni para traer insumos indistriales o medicamentos).
        Básicamente es que el país produzca, porque en la ONU no hay planes sociales para países potencialmente ricos que no quieren trabajar sus recursos.
        Y todo eso se puede hacer en tierras que o no producen nada, o estan a pocos años de dejar de hacerlo.

    • Capitán Yáñez dice:

      Tranquilo. Los legendarios “equipos” del PRO ya tienen todo bien analizado y conocen las soluciones.

  4. Julio. dice:

    Norte argento.
    -ganadería: 100kg carne/ha año = $2mil;
    de cada 10 años agroclimamercantil / 7 son buenos-regulares = $14mil = u$s1400.
    *los números/rentabilidad son mayores aún
    -en ganadería intensiva y ganadería porcina/aviar/caprina/ovina.
    agricultura: 2 ciclos(maíz+algodón)/año = $3mil;
    de cada 10/3 son buenos años = $9mil = u$s900.

    Desde 2013 existe una rápida reconverción pecuaria o
    vuelta al 70 ganadería/30 agricultura;
    la mayoría de veces,
    la comunidad agropecuaria estuvo por encima de sus dirigentes (políticos-gremiales-empresariales);
    nuestro pueblo trabajador posee, es portador
    de un enorme potencial creativo.
    Los peronistas estamos obligados a construir bienestar comunitario.

    Saludos.

    • Rogelio dice:

      Estimadísimo Julio:

      Habitualmente sigo tus comentarios aquí y en lo de Manolo.

      Diré lo mismo que vos con otras palabras.

      “Al peronismo lo impulsa una idea de gobierno”

      Necesitamos construir.
      Nos salimos del libreto únicamente cuando nos cierran todas las alternativas. Y cuando ésa es la situación, hacemos tronar el escarmiento.

      Ojalá que en esta oportunidad ni siquiera se les ocurra intentarlo.

      Un gran abrazo.

  5. Abel B. dice:

    Estimados:

    La campaña terminó. Ahora empieza la nueva, por supuesto. Pero por algunos meses -salvo imprevistos- no alcanzará la temperatura a que habíamos llegado.

    Por eso, vuelvo a mi manejo previo. He borrado unos cuantos coments., de este posteo y de otros, porque insultaban a otro comentarista; bardeaban sin ingenio a algún referente político (de mi lado, cierto; pero si es ingenioso y viene al punto, lo publico); o, lo peor, se ponían a deducir por lo que decía alguno de donde venía y qué hacía.

    Los aficionados a la novela de deducción, se están reimprimiendo los clásicos del Séptimo Círculo.

    Comprendo que muchos compañeros necesitan desahogarse. Y del otro lado, odiar a Cristina se convirtió en una necesidad sicológica. Pero busquen otra página. O, si es en serio, me ofrezco para combinar, si me envían mails privados, para que se encuentren y se agarren a trompadas.

    Abrazos

  6. victorlustig dice:

    quizas lo que dice Mariano se complemente con el Belgrano, al fin y al cabo es la unica via cuando estas a mas de 300 km de la hidrovia
    y quizas tambien ese sea el nudo del as inversiones del norte que anunciaban

    veremos

  7. Claudiad dice:

    Lo primero que me surge de los 4 ejes planteados por Malamud es que si bien la gobernabilidad es la preocupación más visible compartida por quienes apoyaron la coalición Cambiemos – inquietud nuestra, por fuerza, también -, no es el asunto más álgido de ese cuarteto.
    El contexto internacional aparece como lo verdaderamente determinante; la posibilidad real o ficticia de un comercio internacional y su necesaria réplica en la balanza comercial local. En esa línea de probable déficit de balanza a remontar vienen marchando los empréstitos internacionales urgentes que piensa solicitar Macri y los condicionamientos a toda su política subsiguiente.
    Y son esos empréstitos, y no otra cosa, lo que requerirá de pactos de gobernabilidad. Y ahí está el problema, porque la fuerza que se le opone, el saliente FPV, no puede consensuarlos. Porque van en contra de lo que ha hecho.
    Sin entrar en mucho detalle, es lógico que gente que ha promovido la ingobernabilidad en los sucesivos gobiernos del FPV, tema se le replique de la misma manera .
    Pero tengo la sensación de que más allá de los números duros considerados, hay un apriete severo de numerosas corporaciones que propiciaron su candidatura y ya están presionando, sobreentendiendo, Macri , que no podrá corresponderles en grado proporcional y satisfactorio.
    Sus compromisos son muchos. Incluso a nivel internacional los mensajes de Inglaterra y Alemania son de apriete: libre determinación de kelpers y continuidad y mayor crecimiento del intercambio científico-tecnológico (¿ya están apretando los laboratorios?), pide Merkel.

    Y ahora sí tomaré otro de los puntos: su inexperiencia. Y lo ubicaré en el 2do. orden de importancia. Porque ésta es la que lo desembarcará en un pésimo manejo de la gobernabilidad.

    Siempre me pregunté por qué la Oposición al Kirschnerismo, desde sus inicios, NUNCA SE PLANTEÓ SERIAMENTE LA CAPTURA DEL EJECUTIVO NACIONAL, decidida a no coalicionarse efectivamente en 2007 y 2011, por ejemplo.
    Y la respuesta fue una y la misma: nadie quería hacerse cargo de ese “Elefante en Furia” que es el Ejecutivo Nacional. Media población argentina se los pedía de rodillas. Pero estos tipos se obcecaban en capturar solamente los cargos legislativos, judiciales y, los más osados, los provinciales y municipales. Cargos legislativos mayormente ejercidos no desde sus bancas, sino desde la pantalla televisiva de los medios concentrados. Y desde una dialéctica hidrofóbica. Y esto ya se está viendo en el interior de la coalición aún no asumida, donde el Radicalismo viene de advertir que ni con Mesa Chica, le pondrá dogal al Candidato Manchuriano, cuya estabilidad emocional es incógnita y será puesta a prueba al administrar algo de dimensiones “Cloverfield”.
    Si recordamos que dentro de la provincia de Bs.As. caben 1.000 CABAS y pensamos la extensión de la Argentina, con la concomitante multiplicación de problemas, se comprende el actual estado erráticode los ganadores. Que quieren que en reuniones previas, les mostremos LO QUE HAY… y lo que debería hacerse, también.

    También me interrogué sobre el porqué Estados Unidos potenciaba a otros sujetos para el reemplazo del Kirschnerismo: Reutemann (el Caballero Blanco), Scioli (convengamos en que lo tentaron muchas veces sin que decayera) y finalmente … ¡Massa!. Sí, Massa era mejor visto en USA. Porque Macri, no estaba en el menú norteamericano.
    Quizás por estar los yankies muy obsesionados con los populismos, temiendo que este último candidato deviniese un populista de derechas pues le veían manejar con destreza la globología popular. Sin embargo, el joven Shaw, llegó. Manipulado por el poderoso inconsciente colectivo de los argentinos – surgido de la profundidad de las divisiones atávicas y constituyentes – que lo elevó como una ola.
    Era claro que los yankies entendían que quien arribara a la Presidencia argentina, debía contar con el nada despreciable aparato político peronista, harto hábil para la contención social y las eficaces contrarrevoluciones al coqueteo izquierdista de sus propias juventudes. Por eso Macri no calificaba para ellos y sí los otros.
    Pero llegó. Y por eso esta preocupación por la gobernabilidad expresada en uno de los puntos del artículo, supera fronteras – hasta Mujica esá preocupado por la labilidad de la coalición emergente -.
    Y en casa, suena como banal discutirlo. Así que es tiempo de ahorrar discursos republicanos.
    Y dentro de esa lógica desde la que operará el Kirschnerismo como opositor, por supuesto habrá gradaciones y alguna que otra intersección virtuosa. Y claro está, severas contradicciones porque lo que nos pondrá Cambiemos sobre la mesa … puede ser de una obligatoriedad casi apodíctica.
    Tal vez algunas reticencias del FPV expresadas en los portazos recientes sean una estrategia para conseguir terrenos de negociación futuros para aquello que sí nos preocupa y no es posible ceder. Pero lo cierto es que hoy por hoy, tenemos un cocktail molotov en manos:

    a) Contexto comercial internacional adverso pero dispuesto de disciplinarnos y usarnos como cabeza de playa de un proyecto de retroceso sudamericano;
    b) inexperiencia y volatilidad del Presidente;
    c) gobernabilidad que hasta para nosotros será un desafío porque habrá que estar anticipando y desarmando bombas de tiempo económicas en virtud de su inexperiencia y la de los bocones de su alianza;
    d) SUJETOS QUE NUNCA PENSARON OBTENER EL EJECUTIVO ni elaboraron anticipadamente una estrategia con las otras fuerzas de la coalición al efecto y por ello esta cosa errática de no poder nominalizar Ministros Clave.

    Saludos muy preocupados.

    • Mariano T. dice:

      “no dejaron gobernar”? Por favor, hicieron lo que se les cantó. Nadie los frenó hasta que se les dio por redibujar la Constitución a fuerza de leyes truchas, en vez de tratar de reformarla. Ahí se encontraron con la Corte.

    • Politico Aficionado dice:

      Este sitio se ha sacado la lotería con su llegada al mismo Claudiad. Leo con creciente interés cada una de sus intervenciones.

      No estoy tan convencido de que la visión que tenían de Macri en el Gran País del Norte, tal vez se hayan vuelto mas sutiles y practiquen la estrategia del tero, tal vez decidieron jugarle algunas boletitas a mas de un equino. En el entorno del presidente electo pululan unos cuantos personajes con muy buenas relaciones con los poderes que son, allí arriba (como pej Laurita Alonso de Singer. Federico Sturzenegger o J. J. Aranguren ).

      Pero ahora que el Mauri se ha convertido en un fact of life, llega el momento de redefinir la relación.

      Seguramente algún acuerdo con Griesa, un par de “God bless America, Mr President” y algún guiño a la Alianza del Pacífico y al FMI, darán lugar a un romance inolvidable.

      • Claudiad dice:

        Gracias por los cumplidos pero son más que exagerados, Político.
        Confieso que hace más de un año comencé a reparar en los viajes de Massa a USA y la campaña dedicada a su regreso, por parte de varios medios como si hubiese sido un viaje de real trascendencia política – y está claro que no lo era -. En esos tiempos, Massa se daba el lujo de vetar, incluso, a periodistas estrella si consideraba que éstos le harían preguntas inconvenientes. Estaba subidísimo al caballo.
        Por el contrario, Macri iba a los programas de los viejos matungos de la derecha y de fenómenos inclasificables como González Oro. No se veía al Multimedio demasiado entusiasmado con él.
        Y recuerden las expresiones de Cameron respecto del tema Malvinas: queremos tratar con Massa o Macri (y la mención del primero antes que el segundo, es coincidente con este período que describo).
        Hasta la definición tortuosa de la alianza con los Radicales (escandaletes de plenarios provinciales de por medio y amenazas extorsivas de Carrió, también).
        Ahí, en ese momento, cuando Carrió y Sanz terminan de hilvanar el acuerdo, comienza la merma de mimos a Massa.
        Claramente, las clases dominantes locales, habían elegido su pollo. Que, insisto, no tenía los resortes nacionales del Peronismo ,aunque sí los menos numerosos pero tanto más federales del Radicalismo

      • David (idu) dice:

        No deja de ser graciosa la reiteración de la frase “clases dominantes”, o como se decía en mi época de facultad: “la oligarquía terrateniente agroganadera de la SRA”.

        ¿Es que no pasó nada en los últimos 40 o 50 años?

        Las “clases dominantes” de hoy, en la Argentina, son, si tomamos a TODAS las grandes empresas el 25% del PBI, con toda la furia (incluyendo a los “capitalistas amigos” del gobierno), obviously.

        Qué son en comparación con un gobierno que logró llegar al 60% del PBI en recursos “chupados” de las “clases dominantes”, claro, pero más que nada de las “clases NO dominantes” que como es sabido son los mayores contribuyentes para el sostenimiento de la Oligarquía Nac & Pop

        Que pronto cambiará de mano… veremos…

    • Mariano T. dice:

      Claudiad: Eso que ponés de EEUU es info real o elucubraciones?

      • Claudiad dice:

        Te recomiendo observar las labores de Bordón como facilitador de encuentros de los candidatos peronistas con personajes de peso yankies. Hay una correlación directa entre viajes y manijeada local a su regreso. Y si te referís a algún documento oficial norteamericano priorizando a uno sobre otro, obviamente, no he tenido acceso a algo así. Pero si vas siguiendo palmo a palmo la carrera de ambos, comprenderás cuándo alza carrera Macri. Y cómo todo se pone a su favor.

    • David (idu) dice:

      Que nuestro “romance inolvidable” con el FMI, la Alianza del Pacífico, y el Imperialismo, no opaque nuestro “romance inolvidable” con China.

      De cuyos acuerdos con cláusulas secretas no habremos de enterarnos hasta el 10/12

      O tal vez, pragmatismo macrista mediante, nunca.

      Pero seamos optimistas y déjenme creer por unos días, que no habrá secretos para los ciudadanos, como los hay ahora.

      Y que también los hay para Macri y su equipo, vista la “cortés” reunión que tuvo con la (aún) Reina.

      Que no quiso hablar con un súbdito, más que del obligatorio protocolo.

      Una pena…

  8. Gerardo González. dice:

    Macri.
    Hay como una pureza virginal en su persona y su liderazgo.
    En las antípodas de todos los peronismos, llega libre de compromisos a la presidencia.
    Aprendió mucho sobre la política argentina en estos años de la CABA y antes.
    Sus novedades no implican ingenuidad. Mas bien lo contrario.
    La canciller.
    La Policía Federal.
    La Corte Suprema.
    La Caja.
    El poder presidencial es inmenso, lleno de leyes delegativas. Por no mencionar a los DNU.
    El cristinismo agoniza y el peronismo está partido en varios pedazos.
    Al hombre no le gusta cometer errores; es muy paciente.

    • Claudiad dice:

      Gerardo, me enternece su credulidad. Porque es obvio que compró la criatura publicitaria. Si lo hubieran filmado con alas, Ud. no dudaría que estamos ante la segunda Venida de Cristo. Pero no, no es el Arcángel Gabriel, Gerardo, es Mauricio Macri, el hijo de Franco. Pero sí coincido en que está sentado a la derecha. No, no me pregunte de qué lado se sentó Jesús, ésa es info clasificada. Tal vez Montenegro en la side se la contesta.

      • Norberto dice:

        Hay algo mucho mas malo que ser el hijo de Franco, que jodido, pirata y todo, era o es un tipo de trabajo, este sale a su rama materna, los Blanco Villegas, zánganos desde antes de la Conquista del Desierto que fueron con Martinez de Hoz de los grandes beneficiarios de la misma, y que como Isidoro Cañones se esforzaron en dilapidar esa rapiña, tanto que su madre se casó con Franco y logró que su hermano fuese presidente de la UIA. Tanto es Isidoro Blanco Villegas que con su hermano Gianfranco le hicieron juicio por insanía al viejo después de reventarle varios negocios.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Deduzco entonces, que a Macri, (la “Criatura Publicitaria”), hay que crucificarlo por portación de apellido.

        Claro que también es un PRO-cesado como les gusta decir a los amiigos K.

        Y como amigo de Boudou que soy, (ja), les digo: no hay sentencia firme, ergo, no hay culpabiidad alguna, y no se puede mancillar su (sagrado) Nombre.

        Y no es lo mismo Barrio Parque que un médano.

        Otra gran pena.

  9. Cuando mencionas “problemas de economia global”,¿A que te referis?

  10. Silenoz dice:

    No me queda claro ese dogma o, para los “cientificistas”, esa regularidad empírica por la cual los gobernas tienen una dependencia desesperante respeto al nacional.. no se … se me ocurre que esa debilidad es, a la vez, su fortaleza… pero buehhh creo que ciertos politólogos deberían mirar un poco la suerte de los tiramierdas económicos no vaya a ser cosa….. vishte… el objeto de estudio provienen del mismo sujeto…

    Cambiando de tema y hablando de economías pero locales:

    Hoy estuve de conversa con una “capa” en UPCN, me contaba que desde el 27/10 aprox. están procesando 150 afiliaciones al sindicato por día….

    Un mecánico, conocido mío, que se especializa en cajas de cambios alta gama, hace un par de días que está mirando el techo porque pasó presupuestos por laburos con aumentos de repuestos en el orden del 50% desde este lunes…. por supuesto le patearon todos estos para “mas adelante” (Anticipo de respuesta cualunque del contestador compulsivo de coments rentista: “lo que pasa es que se están guardando la guita por el finde largo”)

    Hablando con un cumpa de docentes PBA me tiraba que el piletazo para las paritarias del año que viene andaban pensando un 50%….. “¿lo qué?” le respondí, y me contesta: “y que quere…’ es la devalueta que tiene pensado mandar el testaferro tilingo…y porái nos quedamos cortos”

    A todo esto sumémosle los aumentos que son de público conocimiento

    En fin, no debería sorprender de un tilingo inútil.. los correligionarios le deberían haber comentado del teorema de un filósofo radicha… y algún orto de los tantos que tiene revoloteando, le tendría que haber dado una introducción pa’ bolo’ obvio, sobre “las expectativas racionales”

    Saludetes segmentados

  11. David (idu) dice:

    Quiero referirme al nombramiento de Lino Barañao.

    Mi hija es investigadora del Conicet, y estaba muy asustada pensando que Macri los iba a enviar a “lavar los platos”, como si esto fuera una “remake” del prócer Cavallo, de 3 gobiernos imbéciles: (militar, peronista, radical).

    Por lo tanto, ella votó a Scioli, no por amor, sino por espanto.

    El “voto miedo”.

    Hoy está más tranquila… porque millones de personas de condición socioeconómica muy inferior al de mi hija, simplemente… no tuvieron miedo.

    Interesante, ¿no?

    • Jose G. dice:

      Interesante sera ver como se desenvuelve en un contexto totalmente distinto. Como puse en mi primer comentario, tiran una buena, y cuatro malas que hacen menos ruido, te distraen y mientras…
      En fin, si la politica de ciencia y tecnica se mantiene y se mejora (no como la mortalidad infantil en CABA) entonces se podra decir que su hija y varios millones mas se equivocaron.

    • Raúl C. dice:

      El punto es el presupuesto con que va a contar Barañao. Todo lo demás es humo.

      • David (idu) dice:

        Los científicos son baratos.

        El Conicet cuesta 4 mil millones de pesos por año.

        400 millones verdes con el dolar a $ 10

        La Aerolínea Nac & Pop evapora ese dinero en medio año.

        Si yo fuera Macri, gestionaría bien Aerolíneas Argentinas, y con el sobrante bancaría 6, 7, 8 (ja) “Conicet´s”

      • Raúl C. dice:

        Macri se ha referido repetidamente a que Ciencia y Tecnología es un gasto inútil. Repetidamente.
        ¿Qué mejor muestra que mantenerlo a Barañao? No tienen en sus filas a uno solo que puedan poner.

      • David dice:

        Ahora que el Pueblo aprendió a votar correctamente, tal vez cambie de opinión…

      • Mariano T. dice:

        Reiteradamente? Cuándo?

    • David dice:

      Así que Barañao le pidió permiso a Cristina para aceptar el cargo?

      Mamita! Los tiene carpiendo incluso al irse!

      Y el… qué pena..

  12. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, el Presidente Electo afronta algunos desafíos más de los que apunta Malamud. Pueden considerarse como “menores”, pero son desafíos al fin. A saber:
    1) deshacerse lo antes posible,por razones obvias, de “la doctora Carrió”, ese inexplicable personaje de la política argenta.
    2) deshacerse lo antes posible de la caravana de boinas blancas que mendigan cargos ejecutivos. Al respecto, estoy en condiciones de afirmar que en la provincia de Buenos Aires el triunfo de María Eugenia ha cogido al PRO por sorpresa, y los “equipos” de los que se vanagloria tal “espacio político” no están cuantitativamente en condiciones de llenar el organigrama de la administración pública bonaerense (si este escriba fuera un vulgar chicanero diría que tales “equipos” no alcanzan ni para hacerse cargo de un ministerio… pero este escriba vota a silencio). Han de recurrir, por lo tanto, a sus aliados boinas blancas. Conocida -y sobradamente probada- la ineptitud de los boinas cuando deben ejercer en un Ejecutivo (cualquiera sea)… en fin. Allá Mariú.
    3) deshacerse lo antes posible del señor Gerónimo Venegas ((a) Momo) quien seguramente ya ha puesto en práctica la extorsión que ha efectuado antes con otros tres presidentes electos. O sea: “dame esto y aquello y te blanqueo 700.000 laburantes”. Aunque en este caso, si los “desarrollos ganaderos” que plantea el eufórico Mariano T se llevan adelante, necesitarán de muchos Don Segundo Sombra, ese gaucho capitalista que sólo pide un mínimo besito a cambio de bajarse las telúricas bombachas… por lo tanto, los “blanqueos” son muy pero muy negociables.Dados los antecedentes familiares de la futura Primera Dama en la industria textil… el Momo va al muere… Se verá.
    4) deshacerse de los agrogarcas (a los cuales el eufórico Mariano T les atribuye el triunfo del Presidente Electo) que piden retenciones 0 y dólar más o menos a 100 mangos. Históricamente, en el mundo entero tipo de cambio y retenciones son directamente proporcionales… pero bueno: el Presidente Electo (seguramente bien asesorado por sus “equipos”) ha dicho que “con todos y para todos”, así que él sabrá.
    5) deshacerse lo antes posible de ganaderos y harineros que en un día han aumentado el 50% del precio de sus productos. A menos, claro está, que tal aumento se deba solamente, y según la teoría económica dominante, a la “desenfrenada emisión de moneda”.
    5) etc.
    6) como yo también estoy “retirado” y dos de mis tres hijos ya se valen por sus propios medios, me apresto a garcarme de risa de liberales y republicanos en los 4 años que vienen.
    7) Mauricio es Macri.

  13. Norberto dice:

    Hoy esperé para comentar Gran Jefe, en la esperanza de alguna discusión acerca del mensaje entre los integrantes del Poder Real ejecutado a través del botones de turno, uno llamado Lorenzetti, cuyo emisor fue don Magnetto y cuyo receptor fue Isidoro Blanco Villegas.
    En el día de ayer se desmembró una de las fuentes genuinas de obra pública en beneficio de las grandes corporaciones con parte de sus acciones en manos del Fondo de Sustentatibilidad, que le guste o no al futuro Gobierno, y yo creo que si le gusta como ya lo dijo en su oportunidad el futuro Ministro Cabrera, se verá obligado a vender por la deuda que ese instrumento preservativo le endilgó, casi el 20% de su capital, ademas de desfinanciarla a futuro.
    Eso para los que dicen que el Poder Real es un relato, el fallo en contra de la ANSES y su consecuente repercusión en el bolsillo futuro de jubilados, pensionados, asignaciones familiares y universal, financiación de obra pública o de transitorias estrecheces del Gobierno Nacional es hoy inconmensurable, pero como corresponde a todo lo ejecutado por las empresas a las que interesa el país……….para saquearlo, es decir AEA, a través de su gerente y su botones, es a favor de ellas mismas y con las urgencias de doce años de espera.
    Por supuesto es el país que le queda cómodo a Mariano, tanto que como yapa para el sector, no olvidemos que el Presidente Electo es sojero como principal actividad, es poner los destinos de los escasos peones rurales que van quedando en manos del Momo y sus capataces esclavistas, o también a Guillermo que aparentemente vive fuera como Casio, pero que pretenden decidir como debemos vivir los que habitamos, gozamos y sufrimos estas latitudes, no hablo de Chiclana, Gerardo, David y otros que pronto verán afeitar también sus barbas, porque la teoría del derrame es que cuando la riqueza rebalse el vaso, se lo cambiará por uno mas grande, no vaya a ser que caiga alguna gota.
    Nunca menos y abrazos

    • Claudiad dice:

      Sostengo y sostendré la inexperiencia y volatilidad de Macri y la sorpresa de encontrarse a tiro de Presidencia el 25 de Octubre.

      Pero sí debo reconocer que… HABÍA GENTE QUE SÍ TENÍA PLANES MUY DETALLADOS DE ANTEMANO. Fuere que los impusieran democráticamente o no.

      La velocidad de rayo del allanamiento del Central, los fallos supersónicos de la Corte, la estudiadísima mecánica de desfinanciación urgente del Anses, la denuncia y juicio relámpago al titular del Pami; la presencia rápida y disponible de todos los CEOS de las multinacionales, habla claramente, de un think tank fuereño que debía estar trabajando, como mínimo, hace un año para tales acciones.
      Si bien no apuesto un doblón a la racionalidad de Macri, sus mentores actuales son un dechado de eficiencia. El despojo será tan rápido como un ataque de tiburón.Y tal vez ésa sea la novedad de este Neo-Menemato.

      • Raúl C. dice:

        Es evidente que este es el gobierno del Círculo Rojo (nombre patentado por los mismísimos Macri y Durán Barba).
        Al principio pueden ‘lubricar’ algo las medidas impopulares con aumento de deuda externa. Después… su ruta. Lo conocido.

      • David (idu) dice:

        Hola, Claudiad:

        Como he repetido hasta el hartazgo, no hago futurología.

        Así que no puedo afirmar ni negar que nos espera el Neo-Menemato.

        Apostaría triple contra sencillo (bah, un café) que no.

        Suponiendo, claro, que sobrevivamos al mordisco del tiburón.

        Porque el mundo cambió. Y todo parece indicar que los “think tank” que se vienen, tal vez sean mejores para este momento histórico que los chicos revolucionarios de La Cámpora y Nicolás Maduro.

      • Mariano T. dice:

        Fallos supersónicos?Son fallos que deberían haber estado el año pasado.
        Y son perjudiciales para Cambiemos, que los tendrá que afrontar.
        La corte le estará marcando la cancha? Porque si hay que pagar ahora las consecuencias de las veces que CFK violó la Constitución, más vale le damos la llave a la corte y nos vamos todos.

      • Politico Aficionado dice:

        Coincido nuevamente, Claudiad. Todo hace pensar que estamos presenciando una suerte de Blitzkrieg. Habrá que ser igualmente rápido en el análisis para ver si se puede salvar algo de las aves de pico corvo.

      • David (idu) dice:

        Claudiad:

        Te recuerdo que al Blogger en Jefe no le agrada la difusión de teorías conspirativas.

        Por ejemplo:

        HABÍA GENTE QUE SÍ TENÍA PLANES MUY DETALLADOS DE ANTEMANO. Fuere que los impusieran democráticamente o no.

        ¿Entendí bien? ¿Democráticamente o no?

        ¡Por favor, danos detalles!

        Siempre que no sean tan secretos como la determinación del día en que murió Nisman (¿Sábado?, ¿Domingo? ¿Murió?).

        ¿Por qué habrá gente que sabe tanto, que uno se llega a sentir como un verdadero nabo?

        Toda mi admiración, Claudiad.

      • Claudiad dice:

        Mariano:
        Te diré lo que para este lado, es observable, como novedad.
        La activación a velocidad inusual del Poder Judicial (cuya morosidad era proverbial), activándose varios jueces casi “seriales” – son los mismos nombres repitiéndose – y Supremos, pasado el 25 de Octubre y me tomo de la expresión de Silenoz desplegando los “fierros judiciales” porque fue una movida muy aceitada en el conjunto judicial y con una mecánica de diseño tipo molde.
        Comprendimos inicialmente estos movimientos como una forma de obstaculizar la labor diaria de esas instituciones – sabemos que ellas administran grandes partidas y el deseo de auditarlas era grande y por qué no necesario -, plantándoles investigación y todos los condicionantes que caen con éstos.
        Pero la novedad sobrevino rápido. junto con las trabas a las operaciones de esas instituciones (allanamientos, captura de documentación, etc.), apareció, 15 días antes de la entrega de gobierno, un cierto tipo de acción que desfonda los capitales de esas instituciones. Por caso, reclamos de provincias por juicios antiquísimos que , oh casualidad, tiene resolución inmediata tra el sufragio. Gracias por los buenos servicios, pasen a cobrar por la Corte Suprema. La coalición firma y ordena el pago.
        La medida de la Corte Suprema, si bien obstaculiza a Cambiemos porque será el responsable gubernamental (parece que ha conseguido una prorroga de pago a esas provincias para fin de 2016), EN REALIDAD SACA DINEROS DEL ANSES YA EXISTENTES y no del presupuesto anual de Mauricio Macri. No es que Cambiemos tendrá que salir a busca esos dineros.
        Lo que sí sería grave, es que otras provincias repliquen la petición de sus respectivas retenciones coparticipables.
        Pero todas estas medidas tienen por objetivo desfondear organismos asistenciales que veníansiendo receptores de sumas monstruo (coparticipación provincial, retenciones agrarias, etc.), dineros que iban al ingente gasto social.
        Esas cajas, son vaciadas prontamente, si se puede, 15 días antes de asumir, si no, será al final del primer año.
        Por eso digo, qué gran plan. Nadie lo hubiera visto venir. Las provincias – acuerdos de por medio – lanzadas a comerse los capitales sociales. Una forma brillante de no meter la mano en la lata de galletitas pero mandar a las provincias a que hagan el trabajito sucio. Brillante.

      • Raúl C. dice:

        Planes detallados de antemano…

        En todas las reuniones de AEA, IDEA y UIA de los últimos años se expusieron claramente planes de gobierno.
        Y se dijo -más claramente todavía- que esos planes los debía aplicar la fuerza política que ganara las elecciones, **cualquiera que fuera**.
        Y resulta que los disertantes que expusieron ese programa ‘único y obligatorio para todos los partidos’ (qué democrático y republicano todo) son, todos ellos, flamantes miembros del gabinete de Macri… que responden a las preguntas exponiendo ESE mismo programa…

      • Raúl C. dice:

        ¿Futurología?

        De Esteban Podetti, en Facebook:

        “Dame una oportunidad, Wendy, todavía no entré y ya me estás criticando, dejá de hacer futurología” (ver foto abajo)

        http://img.thesun.co.uk/aidemitlum/archive/00792/SNN3042A-682_792482a.jpg

      • Mariano T. dice:

        Le saca a la Anses, por lo tanto el gobierno tendría que poner la diferencia porque los jubilados tienen que cobrar o deberá pagar un costo político catastrófico.
        Por otro lado, se la da a las provincias, extorsionadas 12 años por plata, para que justo ahora sean independientes del PEN, y Macri no las pueda extorsionar como hacía Cristina.

    • Claudiad dice:

      Político: mucho me temo que no puedan pararse estas acciones porque provienen del Partido Judicial que ha aplicado modalidades de forma novedosa y que estimo, cobrarán en peso político, tales servicios.
      La labor parlamentaria ya como oposición podrá mitigar algo pero lo que provenga del poder judicial – como esta otra creación las pre-cautelares – será imparable.
      Pero insisto, no se trata de trabar, solamente, como para que la Presidencia no maneje por 15 días dineros. Se trata, ESENCIALMENTE, de vaciar ciertas cajas pagando deudas de coalición.
      Creo que hay que comprender, en sintonía con lo que vengo diciendo por aquí, que la maniobra es muy limpia y saca de centralidad de opinión pública al nuevo administrador del Estado, Cambiemos, para convertir en ogros a otros poderes, por caso, los ejecutivos provinciales, siempre dados a servir si hay buen amo. La pantomima de Rodríguez Saá por los canales de TV, cuando virtualmente ofertaba el caudal de sus votos, fue notoria. Y el sainete de decir que apoyaría a Scioli, no fue más que un apriete a la Coalición: si no me das lo que vengo reclamando, tuerzo y me voy para Scioli. Obviamente, para que tengas una cifra monstruo a favor de Macri , en una provincia feudalísima, y tras haber comprometido supuesta ideología a favor de Scioli, es porque lograste un acuerdo feliz: el pronunciamiento de la Corte. Pronunciamiento que, por más que prorrogue hasta fin de 2016 – el año sabático que están manijeando – lo que hace, es CONGELAR ESOS CAPITALES para que nadie piense en mover un céntimo en 15 días, pues son parte de una causa judicial con resolución favorable.
      Y cuando no haya actualización de AHU, jubilaciones, subsidios varios, etc, te dirán que le eches la culpa a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

      • Mariano T. dice:

        Más allá del timing del fallo, que deería tener 1 año de viejo, y debería haberle caído en la cabeza a los que cometieron la tropelía, es un fallo justo.
        Le robaron la coparticipación a las órvincioas en una historia que empezó con Menem y terminó con Cristina.
        El problema es cómo se repara el daño, y es injusto que le caiga en la cabeza al que cana de aterrizar, totalmente inocente del desaguisado.

    • Claudiad dice:

      Gracias, Raúl, por venir en mi auxilio con el tema planes anteriormente concebidos.
      Es totalmente cierto lo que decís de los múltiples registros que existen sobre esas exposiciones antipopulares. Cualquiera puede acceder por Youtube a esas mamarrachadas y en diarios y publicaciones especializadas hay mucho registro también de lo mismo (todo depende de qué lea uno, por supuesto, yo me decanto más por la lectura de publicaciones)
      Además, si derrapara feo en mis apreciaciones confío en que Abel utilizando su criterio me moderará urgentemente, salvándome de un papelón.
      Sencillamente, INTERCAMBIO CON MIS COMPAÑEROS DE CREENCIA PARTIDARIA, aquello sobre lo que mayoritariamente coincidimos. No espero que quien profesa otra adhesión política capte los guiños y presupuestos que entre nosotros intercambiamos. Pero pienso que sería hora, para varios, de repensar si no serían más constructivos brindando sus mentes al partido que llevaron a Presidencia, que buscando roña por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: