Reflexiones, de otros, después de la derrota

rembrandt

Mi posteo de esta madrugada, El día después, fue elogiado en Twitter y compartido en Facebook por Oscar Cuervo, bloguero y crítico de cine.

Ese gesto generoso me obliga a mi vez a acercarles dos textos en la blogosfera que me impresionaron. Porque dicen cosas que pienso, pero mejor escritas.

(Como copio solamente algunos párrafos de cada uno, y eso introduce un sesgo inevitable, agrego el enlace para que accedan a los originales).

Uno es de Gerardo Fernández, bloguero y periodista:

Esta derrota es, antes que nada, la consecuencia de una multiplicidad de factores, externos e internos. Sucintamente anotaré los últimos.

El triunfo del 2011 se debió en gran parte a la buena situación económica, a la ausencia de una alternativa opositora consistente, a esa recomposición fenomenal que se dio luego de la derrota de 2009 y, fundamentalmente, al impacto de la muerte de Néstor Kirchner. La lectura de esa victoria fue muy defectuosa y a partir de ahí el 54 % fue como una suma de dinero importantísima depositada en el cajero que se fue gastando con los días, los meses y los años sin prisa pero sin pausa, hasta que se acabó: consumo de poder le dicen. Da bronca perder así, pero como en todo en la vida, se pierde como se puede, no como se debe.

La ausencia de Néstor dejó a Cristina con un vacío inmenso en lo referido a la construcción y acción política que no logró llenar. De un día para otro se encontró sin su compañero que, entre otras cosas, le solucionaba los asuntos de rosca política -algo que no pudo reemplazar- y con una cantidad de votos histórica, un combo muy difícil de manejar. A eso se suma la lectura errónea que se hizo de la victoria, empezando por suponer que todos esos votos contenían un compromiso K que, en realidad, sólo existió en análisis infectados de voluntarismo. Ni todos los que votaron al FPV en 2011 eran kirchneristas furibundos ni todos los que acaban de ungir presidente a Mauricio Macri son del PRO. Más que nunca debemos recurrir al lugar común de que el voto va y viene y el elector no se casa con nadie. El que hoy te votó mañana te pasa la factura sin miramientos.

El 54 % creó para adentro un estado de “Sí Cristina” que terminó siendo nefasto. A su sombra se creó un microclima que nos hizo creer que todo lo que sucedía ahí dentro también sucedía en la vida real del conjunto de los argentinos. Ese error nos fue aislando progresivamente hasta que ya en 2013 salimos a hacer campaña con una consigna que evidenciaba el encierro: “Elegir seguir haciendo” y en 2015 fue la propia ciudadanía la que el 25 de octubre nos lo facturó. En un ambiente ensimismado,  estábamos convencidos que si llevábamos como candidato a un compañero que, independientemente de su valor y compromiso, para afuera tenía una imagen negativa altísima, igual ganaríamos la provincia pues repetíamos la verdad revelada de que las dos puntas de la boleta lo remolcaban, hasta que se abrieron las urnas y comprobamos con amarga sorpresa que los comportamientos electorales un día se modifican y se perdió nada menos que la PBA. Quedó expuesto que un candidato con imagen negativa elevada era una pieza fácil de atacar, como efectivamente sucedió con la operación La Morsa. En líneas generales no se resolvió la interna de la mejor manera y si bien en su momento entendí que la forma en que se actuó desde la conducción era la mejor, hoy, con el diario del lunes, veo que ahí también dimos señales negativas para afuera. Todo esto hay que volcarlo en términos de enseñanza.

La derrota en la PBA y el margen estrecho de 3 puntos de Scioli en primera vuelta generó una campaña desordenada, sin dirección y plagada de un voluntarismo militante que si bien no alcanzó para ganar, es incontestable que contribuyó y mucho para que la diferencia final sea muy estrecha y no paliza. Escribí en su momento que la campaña del miedo parecía inservible y que no se ganan elecciones apelando al miedo, entre otras cosas porque se veía que el pueblo no creía en lo que desde el FPV se decía que le podía pasar. También hablé del voto en contra propia y creo que algo de eso ha sido ratificado, el problema es que si en la campaña electoral no se llega a hacer creíble un mensaje, de nada sirve que luego se confirme en la vida real lo anticipado. Si se comprobase que mucha gente votó en contra de sus intereses para manifestar su descontento con el kirchnerismo, será irremediablemente tarde.

Hubo también factores externos: 12 años de gobierno no son poca cosa y eso se nota cuando se verifica que arribamos a esta elección habiéndonos escindido de la idea de futuro y presentándonos como más de lo mismo. A veces las sociedades no quieren más de lo mismo, ansían otras cosas. Buscan futuro como sea y todo indica que el FPV no fue esta vez la herramienta más adecuada para conquistarlo. Nos quedamos inmersos en recordar muchas de las conquistas pero olvidamos que, una vez que éstas se naturalizan, a nadie le importa mucho quién las llevó adelante. Es el drama del político de ver cómo, llegado un punto ya nadie te rinde homenaje por lo que hiciste: Al fin y al cabo estás para eso. Te lo agradecen pero le dan el triunfo al opositor“.

Me interesa hacer notar que sus comentaristas “de nuestro lado” -los del otro lado son completamente previsibles, los pueden leer también en este blog- tocaban dos temas:

  1. El resultado no fue tan malo, menos de 3 puntos de diferencia, así que no debemos masoquearnos.
  2. Enfrente había un monstruo grande que pisa fuerte.

Es cierto (ya dije que si le dábamos la independencia a Córdoba, Scioli era Presidente), pero le erran al punto. Lo que tiene de valioso esto de Gerardo es que apunta a los errores que se deben evitar en el futuro.

Otro es de Abelardo Vitale, el Mendieta, bloguero y ex funcionario:

“– El peronismo suele reconstruirse “imitando” a sus vencedores. Para más datos, veáse la “alfonsinización” de la renovación peronista en 1984.

– Es falso que “aquellos dirigentes que se fueron” del peronismo “no pueden formar parte de su reconstrucción”. Veáse, precisamente, la entrada Antonio Cafiero de la peronpedia. Antonio “se fue” en el 85 y volvió como máximo dirigente de la renovación en el 87.

– Lo anterior nos permite colegir dos cosas: a) que Massa puede volver al PJ b) que de volver lo hará “macrizándose”. Sus declaraciones de recién hablando de “modernizar la política”, “renovar los dirigentes”, es el primer paso de eso.

– También nos permite sospechar, haciendo casuística, que no será Massa el próximo “jefe” del peronismo. O al menos no lo será “necesariamente”. Veáse, al respecto, la entrada “Menem, Carlos Sául vs Cafiero, Antonio. Internas PJ 1988.

– Acápite para la militancia. La tentación, el acto reflejo, el primer músculo, manda a “resistir”. Bueno, habrá que tratar de evitar esa diagonal. Elegir desde ya la épica resistencial es seguir cometiendo alguno de los errores que venimos cometiendo pero al revés. Es seguir dándole la espalda a las mayorías de nuestra sociedad. Y por eso, entre tantísimas cosas, es que se pierden elecciones. Hay que guardar esa épica resistencial para cuando sea efectivamente necesaria. Y será necesaria o no lo será según efectivamente gobierne Cambiemos.

Mientras tanto, como siempre, hay que apostar a lo que permitirá, hipotéticamente, resistir las medidas impopulares del nuevo gobierno macrista: la organización. Y eso es volver a apostar a la política.

– Es falso que “la gente nunca se equivoca”. Claro que “la gente”, como vos, como yo, como cualquiera, nos equivocamos. Eso no quiere decir caer en el resentimiento o el enojo contra los que pretendemos representar. Lo primero, siempre, es tratar de entender por qué hacen lo que hacen y votan lo que votan. Y tratar de repasar lo que hicimos mal. Y tratar de no volver a repetirlo“.

Mendieta apunta a un dato de la realidad. Entre gobernadores e intendentes se está hablando (se vuelve a hablar) del “panperonismo”, que vuelvan Massa y De la Sota. Se lo ve como necesario para enfrentar a la alianza Cambiemos.

Puede ser, pero tengo algunas dudas. Creo que las cabezas del F. R. evalúan que en un peronismo unificado no estarían a la cabeza. La tentación de armar una fuerza política nueva, siguiendo el ejemplo exitoso del PRO, los tienta.

Tengo un cuestionamiento más profundo, en realidad. No creo que el camino para el peronismo después de perder el gobierno nacional (más el de Buenos Aires) pase por amontonar a todos los dirigentes con un pasado peronista. Porque los dirigentes no necesariamente traen consigo los votos.

Y, sobre todo, porque la vigencia del peronismo -de cualquier fuerza política que no sea un kiosko – depende de cumplir un rol necesario. El peronismo histórico incluyó a los trabajadores en la sociedad argentina. La etapa kirchnerista -hoy muchos olvidan eso- encontró a los piqueteros, los movimientos sociales de desempleados, y los integró (casi) sin represión. La tarea no fue completa; demasiados tienen empleos “en negro”, o malviven de la ayuda del Estado. Pero basta con repasar los medios de 2003 y 2004 para tener claro la magnitud de lo hecho.

Hay que encontrar entonces la tarea que hoy es necesaria ¿el desarrollo, que proponía Scioli?, en lugar de limitarse a defender -hasta ahora, verbalmente- los logros del pasado. Los dirigentes serán los que convenzan a la sociedad -no sólo a los militantes- que pueden hacerlo.

Anuncios

82 Responses to Reflexiones, de otros, después de la derrota

  1. Claudiad dice:

    Muy buenas miradas, las 3.
    Está bueno esto de replantearle a la militancia el abandono del plan resistencia dura, porque claramente distancia al votante y no aporta a la preparación de mayor plasticidad en caso de concurrir junto a una unidad política mayor.Pero no es un esfuerzo menor de modificación del habla y la actitud que vino osificándose en los últimos tiempos. ¿Y qué tal los referentes de la generación de los 40? ¿Cuán posible les ves un necesario reformateo a un estilo que no fue demasiado aceptado por votantes que no sean núcleo duro? Es mi imaginación o lo que se perciben en blogs de militantes sub-40 pareciera pintarlos más plásticos que sus antecesores directos?.
    Respecto del acercamiento de Massa y De la Sota hacia un eventual Pan-Peronismo, son dos individuos escurridizos con veleidades de estelaridad y si uno está en vías de macrizarse (¿cuándo fue otra cosa que un ex ucedé pegoteado al peronismo?), De la Sota parece haber involucionado, desde su ya infeliz “cordobesismo” hacia una versión antediluviana que ni el más feudal de los feudales sostiene públicamente – su última mención a los usurpadores de la franquicia peronista dirigida al Kirschnerismo, retrotrae al infiltrados de los 70, imposible que converjas con un dinosaurio así -. Su actitud siempre es volátil, debatiéndose entre la fantasía de captura pirata de cúpula y una tendencia al secesionismo que le juega en contra para amalgamar. Es una figurita muy difícil. De la que se ocupará seguramente algún peso pesado provincial si hay que hacerlo entrar en algo.
    ¿Ir ellos solos? Es lo que experimentaron. Aunque podrían marearse por el caudal de legisladores que, entre nos, son más ágiles que un acróbata chino para fugárse.
    Al igual que De la Sota, Massa tiene contradicciones entre lo que puede ser y lo que cree que debe ser. Lo lógico sería que contemple un lento acoplamiento al macrismo vía alianzas, que yendo a replicar un partido similar. Porque no siempre sacará esos porcentajes. Tipos que llegaron a lo mismo, 2 años después habían bajado 10 puntos. Pero Massa no es las 24 hs. lógico y es impaciente. Pero tendrá que definir algo pronto, Solá pareciera estar a disposición de un Pan-Peronismo, sus guiños recientes en el balotaje mostraron a un tipo “dispuesto”. Pan Peronismo que, como bien decís, Massa no conduciría.La pregunta del millón es a quién verías vos como referente de ese “Pan”. Quién te salta.
    Ahora bien, acuerdo con lo que decís del para qué ser un partido o una corriente. Ahí hay elección de sujeto de militancia y alianzas definiendo quién sos y hacia dónde vas. Y ahí hay un laburito “teórico”, potente e interesante. Y un proyecto de desarrollo a “tu” medida del país. Que no sé si el Kirschnerismo pudo plantearse ordenadamente, porque le cayeron responsabilidades monstruo de entrada. No sé si pudo plantearse pasos de desarrollo programáticamente.
    Cuando hablo con alguien del kirschnerismo joven, tengo la sensación de presenciar mucha erudición pero más pragmatismo que ideología. Mucha capacidad para rosquear entre corrientes pero, ideología… cortita. Las 10 verdades. Creo que hay un faltante por ahí. Hablo de bajar SU propia ideología, de trabajarla y expandirla. De diferenciar por qué algo es o no es kirschnerismo. Cristina no será eterna. Y al enfoque administrativo del pasado – se necesitaban pila de cuadros para ocupar funciones – ahora quizás le toque el tiempo de pensar y desarrollar el verdadero imán para engrosar, la ideología diferencial. Que no son las 10 verdades cristinistas de la AHU y bla bla. ¿Qué más tiene que decir el kirschnerismo?. Bueno, saludos y perdón por la lata.

    • Mariano T. dice:

      Resistencia a qué? Esperen que haya algo grave a que oponerse porque sin van a quedar como energúmenos y rencorosos

    • Esther dice:

      Hola, Claudia

      Rescato un comentario mío de hace un tiempo, simplificándolo un poco, y que va en la dirección del tuyo:

      «Esforzando la neurona, me puse a pensar que, quizás, la construcción de un poder sólido depende del darle espacio y posibilidad a las ambiciones personales —porque sin ellas falta un motor fundamental en cualquier construcción, incluso la de un asociación de jubilados barrial y, además, no se las puede hacer desaparecer— y, al mismo tiempo, darle un freno para que esas ambiciones no adquieran un volumen tal que superen las ambiciones de la comunidad como un todo (en este caso, el proyecto, el modelo o como se desee llamarlo). Equilibrio delicado. Sin lo primero, no llegás. Sin lo segundo, llegás pero llegás al caos, a la fragmentación, incluso a la pérdida de los valores por los cuales se intentó construir lo que se quiso construir.

      Me pregunté, ¿y cómo se puede lograr ese equilibrio? La lista que se me ocurrió fue la siguiente:
      Un liderazgo fuerte.
      Organización.
      Formación política de los integrantes.
      Capacidad para no sectarizarse.
      Una doctrina, una ideología y una política organizada y puesta en palabras.

      Cuando llegué aquí me di cuenta de que estaba describiendo al primer peronismo, al fundacional.

      Interrogante: ¿cuál es la doctrina del kirchnerismo? Si vengo de, no sé, Alaska, y quiero saber qué es el kirchnerismo y qué hace y cómo lo hace y cómo no lo hace y de dónde viene y adónde va y adónde no va y cómo se organiza y etc., y pregunto, muchach@s, ¿dónde leo, dónde está?, ¿cuál es la respuesta?

      ¿Sigue siendo la obra escrita por Perón? ¿Es esa modificada? ¿O es algo distinto? ¿O no está escrita?»

      En estos momentos adiciono un par de cosas:

      a) Los que se fueron, como Massa y otros, lo hicieron por ambiciones insatisfechas, no por ideología.
      La pregunta importante es si el FPV pudo evitar que se fueran o no pudo evitarlo. Si es lo primero, fue un error grueso.

      Los Massa y los De la Sota no creo que regresen ni que convenga que regresen.

      b) Después de doce años en el gobierno, de tantos cuadros políticos formados en el interín, de una práctica militante fuerte, de haber perdido estas elecciones nacionales pero reteniendo muchas bancas en el legislativo nacional más bastantes provincias, creo que es hora de preocuparse por cuál es la doctrina del kirchnerismo. Por escribirla.

      Claro, eso traería un problema: para poder hacerlo hay que definir algo que, día a día, veo que no está todavía bien definido: la relación entre el kirchnerismo, el peronismo y el FPV.

      A mi juicio, es la gran tarea pendiente. Intento mirar hacia adelante: espera un gran trabajo para intentar que el niño Mauricio y sus adláteres destruyan lo menos posible. Ese será el trabajo diario.

      Pero, a futuro, se requiere organización y esta necesita de una doctrina en la que basarse.

      Abrazo,
      Esther

      • Claudiad dice:

        Estimada Esther:

        Mejor y más sintéticamente, no lo podrías haber descrito. Dos ejes clarísimos. Y que yo, sin tu capacidad medular, me voy a animar a abordar.

        a) ¿Cuál es el ideal de relación entre Kirschnerismo, FPV y Peronismo?

        Porque estamos presuponiendo, unos, que debe existir relación e hibridación superadora, con el tiempo.

        Y otros, evidentemente, una batalla por mera supremacía y sumisión consecuente del resto de las corrientes.

        Pues, esta última, es una idea de mucha mayor dificultad de realización. Y presupone una eternidad de Cristina gobernando y desgastándose en organizar día tras día tal opción. Y presupone también, la ingenuidad de que 70 años de Peronismo no entrenaron suficientemente a las otras corrientes en esto de sobrevivir y buscar el gobierno.

        Por eso el trasvasamiento generacional es un imperativo. Para consagrar futuro. Sin por ello dejar de recurrir al consejo y experiencia de una líder. Pero, no puede pretenderse que ella organice el futuro, sola.

        Ahora bien, una corriente, necesariamente, debe tener el don de la buena relación con las demás.

        Si antes, por la portación de responsabilidad pública, se habló entre ellas desde la verticalidad y se observaron claras supremacías, ahora, sin esa obligación urgente, hay que estrenar nuevas palabras y acercamientos.
        Y ver si las caras de ayer pueden mutar hacia ese comportamiento.

        La necesidad de cubrir funciones ejecutivas, puede que haya retrasado esta construcción de futuro: la función pública desgasta muchísimo, máxime en situación de beligerancia con intereses gigantes.
        Cuidar de no dar un paso en falso en la gestión pública para no atraer más críticas a un Modelo, genera involuntariamente, INDIVIDUOS CONSERVADORES. Es una regla.

        Pues ahora, que no se tiene la urgencia de la administración del Estado (infelizmente), se dispone del tiempo para ser creativos.
        Y para eso, no servirán los CONSERVADORES, quienes tal vez hallen nueva función en mantener los límites básicos del pensamiento conjunto.
        Ahora se precisan los creativos, los más plásticos, incluso, los de pensamiento rupturista.
        Yo creo que los hay. Pero hay que romper el cerco conservador, verticalista (ahora sí, pasada la obediencia verticalista al voto), porque es tiempo de intercambios saludables con la heterodoxia.

        b) Ideología: otra vez, acertaste al meollo.

        Perón no podría haber sostenido su idea de la comunidad organizada y los procesos que llevó adelante, SIN BAJAR SU IDEOLOGÍA POR ESCRITO, llevando una obra de divulgación (idea de comunidad discutible, si se quiere, pues no puede obviarse su formación castrense y ese evidente influjo; forzada divulgación también, sirviéndose de los resortes del Estado Nacional, no lo discutiré).
        Pero lo concreto es que Perón bajó SU IDEOLOGÏA (nutrida de diversas fuentes fácticas y escritas). Y múltiples intelectuales – unos conocidos, otros, en calidad de monjes negros – concurrieron a dotarlo de lo que le faltaba.

        Cristina y Nëstor, bajaron también SU IDEOLOGÍA. Lo hicieron en la práctica y marcando cancha en cada alocución. Claramente, dijeron “ESTO ES LO QUE PIENSO”, en cada ocasión.
        Y para la cristalización escrita de ese pensamiento, concurrieron en su auxilio posterior algunos intelectuales (no del peso de los de Perón, infelizmente, y más que nada para redondear aristas). Mayormente en los diarios y radios, esa tarea fue mucho mejor desarrollada porque allí concurren especialistas que fueron muy didácticos.
        El rol de Carta Abierta, me disculparán esta opinión, fue más que magro. No me sirve González explicándome a Néstor Kirschner desde la geometría no euclidiana. Casi que es, una cargada.
        Tecnópolis fue grandiosa con un pico simbólico gigante en los festejos del Bicentenario (POR ESO EL PRO SE LA QUEDA AHORA Y MANDA AL DILIGENTE LOMBARDI A SERVIRSE DE ELLA).

        Hace largos meses, alguien por aquí posteó algo parecido a esto: “yo no tengo que tener ideología, mi líder la tiene por mí y me la baja”. Seré injusta porque no es textual. Pero era una expresión similar.
        Un líder necesita acompañantes, ayudas. Si quien está debajo, reniega de contribuir, esperando que éste resuelva todas las instancias de la construcción política, vamos mal.
        Aquí y en tantos otros sitios, se verifica gran potencia de pensamiento, que parecería no estar canalizada suficientemente.

        Un militante de San Juan, otro de Salta, tal vez uno de La Pampa, tendrán coincidencia básica en la AHU, la vocación de dotar de vivienda, servicios, salario digno, salud, educación, desarrollo de ciencia y tecnología, al total de la población.
        O SEA QUE ALLÍ NO TENGO DIFERENCIAL ENTRE CORRIENTES DENTRO DEL PERONISMO. ¿quién no quiere todo esto?
        Así que esto no me sirve para convencer de que el Kirscherismo ES/FUE ALGO MÁS QUE NÉSTOR Y CRISTINA y lo que queda de su familia y militantes.

        Pero habrá diferencias, seguramente en áreas como administración de recursos naturales, diplomacia exterior, desarrollo de país, cultura, modelos alternativos de producción – porque cada región es cautiva de sus producciones y opciones y puede ser avanzada o retrasada en esto de considerar alternativas -.

        Sé que para muchos, todo lo hecho está bien. Y no aspiran sino a repetir lo bueno que hicieron esos líderes. Pero hay mucho margen todavía para el cambio paradigmático.

        Sería buen trabajo descubrir cuál es el diferencial del Kirschnerismo (demasiado inmerso en la urgencia pasada, establecimiento de alianzas de coyuntura, resolución de la política día a día).

        El tiempo que sobreviene, no necesariamente debe ser de quietud, esperando que el PRO derrape.

        Yo diría por el contrario que hay mucho trabajo intelectual. Mucha teoría y no solo política, que puede materializarse en algo práctico. Solo el tema habitacional, por ejemplo, ya es un campo inmenso. Con sus tangentes a lo antropológico, la novedad científica, etc.

        O si no , nos quedamos sentados viendo como los Sub70 nos siguen bajando la ideología y práctica, sacándoles por transfusión hasta la última gota que les queda.

  2. Fernando Garavaglia (64) dice:

    hola compañeros: a lo mejor es ciencia ficción; pero: ¿que pasaría si el recuento definitivo de votos nos da GANADORES?

    • ricardo j.m. dice:

      asume scioli que va a pasar. y nosotro nos reiremos de los gritos de fraude

    • David (idu) dice:

      Dicen las lenguas bífidas que Macri ganó por mucho más, pero que la misma tarde del 22 habría hablado con la Señora, canjeando (via maniobras en el Correo) que la “diferencia se achique” a cambio de “gobernabilidad” por 20 días (¿tan poquito?)

      Obvio que todo puede ser un mito urbano, pero todos vimos que de golpe Macri se estancó tipo 20 horas, y que Scioli crecía, crecía…

      Veremos cómo “manejan” el escrutinio definitivo…

      ¿Se llama “política”?

      • Claudiad dice:

        Es el mismo fenómeno de las PASO y las presidenciales, Scioli siempre creció después porque la carga de las provincias es leeeenta. Cuando todo el padrón en octubre estaba casi censado, Formosa, La Pampa,por citar algunas, recién iban por el 20 por ciento. Por favor, Víctor, Ud. está desarrollando una adicción a las leyendas, verdaderamente.

        ¿Cree verdaderamente, que dos dirigentes que ostentan el 50% de la población votante cada uno – 51 a 48 dice que hay dos países bien simétricos, claramente – dos personas enfrentadas a morir, VAN A HACER UN ACUERDO DE GOBERNABILIDAD POR 20 DÍAS, después de haber librado una batalla en el Banco Central, obstaculizándose? Recuerde, Víctor, lucha en el Banco Central (Bonadío vs. Vanoli, la amenaza de toda clase de juicios y puniciones).

        ¿Cuál de sus dos teorías es más inverosímil? ¿La que infundadamente dice que el PRO tenía más votos? ¿O la que dice que hicieron tal acuerdo para no relevar mayor diferencia?
        Agrego una tercera: ¿O la que ignora que estos dos se odian y jamás convalidarían una alianza ni de 5 minutos?

        ¿Qué sigue en su lista, Víctor, los platos voladores del nazismo en Antártida?

      • Abel B. dice:

        Claudiad, debo señalarle que el de la teoría conspirativa es – obvio – David (idu). victorlustig tiene algunas “bestias negras” (por ej:: La Cámpora, el estudio de la literatura francesa del siglo XIV), pero no imagina conspiraciones.

      • Claudiad dice:

        Perdón, Víctor, esto iba dirigido a David (idu), corrijo y me disculpo (mi vista ya está cansada de tanto leer y escribir). Gracias, Abel por la correción y así salvaguardar a Víctor de una injusta reconvención.

      • Esther dice:

        «Obvio que todo puede ser un mito urbano, pero todos vimos que de golpe Macri se estancó tipo 20 horas, y que Scioli crecía, crecía…»

        Y algunos, David, a los que nos preocupa más analizar la realidad a través de DATOS y no de especulaciones imaginativas, y prestamos atención a la información oficial de que se iban a cargar los datos a medida que llegaban, hicimos algo bien simple: fuimos a la página oficial a ver cómo se iban cargando los datos, en vez de quedarnos con los zócalos de los canales de noticias como si esos zócalos fueran la verdad revelada.

        No se necesita ser un genio de la estadística para darse cuenta de que la diferencia inicial se iba a achicar cuando, por ejemplo, la tercera sección de la PBA aparecía con Macri ganador… con el 0,3% de las mesas cargadas.

        Clic, clic, clic, abrir diferentes distritos, clic, clic, clic, este está con 0% de carga, aquel está con 0% de carga, el otro con 40% de carga, clic, clic, clic, otro con 0,5% de carga, clic, clic, clic, uno más con 25% de carga, clic, clic, clic. Regresar a los quince minutos, clic, clic, clic, el primero sigue con 0% de carga, el segundo avanzó a 5,8%, clic, clic, clic, el que iba ganando ahora va perdiendo pero ojo que recién van con el 2% de carga, clic, clic, clic.

        Revisar el número absoluto de votos en cada distrito abierto, clic, clic, clic, en este hay diez mil electores, en aquel medio millón, clic, clic, en el primero se cargó el 80% pero en el segundo sólo el 0,3 %, ¿cuál impacta más en el resultado?

      • David (idu) dice:

        Hola, Abel:

        Si recorrés mis comments, verás que nunca adscribo a teorías conspirativas.

        Solo las menciono, porque son cosas que “están en el aire”, o mejor dicho en las redes sociales, sin hacerme cargo obviamente (¡”Yo, argentino”!)

        Reitero: me guío por lo fáctico, lo histórico y mi (escaso) sentido común.

        Y creo que el escrutinio estuvo bien. Mientras no se diga otra cosa, o haya denuncias.

        Esther:

        Lo de la lentitud de los telegramas, da para demostrar cualquier cosa.

        Tanto sociólogo diciendo pavadas por los medios día tras día, y nadie sabe nada.

        Claudiad:

        Lamento que no puedas aprender mi nombre.

        “Negación Proyectiva Disociada” diría un psicoanalista lacaniano…

        Aclaro nuevamente: no creo ni en platos voladores, ni en los nazis en la Antártida.

        Es más, no se si existe la Antártida (ja!)

        Saludos cordiales, Juana (¡Oops!)

      • David (idu) dice:

        Me quedé con una inquietud, Abel:

        Lo de atribuirme “teorías conspirativas” puede aplicarse a dos, Y SOLO DOS comentarios míos desde que escribo en blogs.

        Ambos precedidos por la frase de salvaguarda: “Dicen las lenguas bífidas”, con lo cual no me hago cargo (podés googlearlo)

        1) Esta de la posible “negociación” de diferencia de votos

        2) El posteo de “El dólar, Lavagna ministro y la campaña del miedo” en que puse que la principal empresa de viajes era de un altísimo funcionario K.

        Y hay un tercero, decididamente no conspirativo sino especulativo:

        El posteo de “Los Boden 2015 y el pato rengo” del año pasado, refrerido a los posibles fueros de Cristina en el Parlasur (Diciembre de 2014).

        Nunca, repito: NUNCA especulé ni me hice cargo de teorías conspirativas.

        El caso más emblemático es Nisman:

        Siempre dije que “No sé cómo murió”.

        ¿Lo sabremos algún día?

        Saludos

  3. guillermo dice:

    Muy lúcidos los análisis, pero ninguno menciona el elefante en el cuarto del futuro peronista, la situación de Cristina Kirchner. Con los zapatos de plomo de la derrota y la economía que deja, pero aparentemente queriendo continuar como líder de la oposición.

    • Norberto dice:

      La economía que deja es brillante pese a su ortodoxia don Guillermo, solo hay que saber administrarla como lo hicieron los Gobiernos de Néstor y Cristina, si no saben hacerlo es por la incapacidad o mejor por el hábito delictivo tipo Hood Robín del equipo entrante entre quienes están dos que ya tienen antecedentes en eso de robar a los pobres para darle a los ricos, Melconian que desde su puesto en el Central rechazo las objeciones presentadas por la estatización de deuda privada del seguro de cambio de Cavallo en el ’82, y Sturzenegger colaborador de Cavallo como Secretario de Estado de Política Económica en el Megarcaje previo paso por la YPF privatizada previa a Repsol.
      Y le digo que seguramente mas del 30% de los argentinos la reconocemos como líder, ¿qué otro opositor conoce con ese caudal?
      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Situación desastrosa. No hay un dolar en el banco central, le va a costar llegar al 10.

      • Norberto dice:

        Cuantas veces te tengo que decir que vos no podés hablar de los dólares del Central, hay U$S13000 millones en silos bolsas y U$S26000 millones en el BCRA, me vas a decir que son prestados, pero ahora decime que país tiene patrimonio neto positivo en reservas.
        Con esa mentira llegás muy tarde, ya la usaron muchos de tu laya, empezando por Prebisch en el ’56, para meternos en el FMI y usarlo para obligarnos a un ajuste.
        Nunca menos y abrazos

      • Chiclana dice:

        Es tan brillante que tuvieron que truchar casi todos los índices, salvo algunos que ni siquiera los pueden mostrar.

      • victorlustig dice:

        Norberto
        entiendo, pero, no defiendas lo indefendible, lo del sabado pasado de la baja de encajes es muestra que lo unico que van a encontrar son telarañas. El resto es futurible, por las cuentas hay 3000 palos, cierto, mucho mas que cuando subio Nestor creo, pero, despues de años de excelente politica economica es como dijeramos poco y nada.
        Hay cosas para defender de la gestion, eso y la energetica, no.

        BTW Cavallo no fue le de seguros de cambio, busca los diarios

      • José dice:

        “La economía que deja es brillante ” si, para el INDEC.

      • Norberto dice:

        Te creía con más conocimientos Jordi, las reservas no están en el edificio del Central, y en general aquí y en todo el mundo son asientos contables, a menos que sean oro y que no haya estado en custodia en Fort Knox, porque si es así ya no existe.
        Esos asientos contables en general están o en la Federal Reserve, no en nuestro caso, o en el Banco de Basilea, y es de allí de dónde sale la información, que es certificada por esas instituciones. Eso que pueden ser papeles o vales no está de acuerdo lo precedente, por lo que vayan con sus mentiras a otra parte.
        Y lo que vos llamás mal manejo de la economía, es una crisis mundial y de su comercio de proporciones, que incidieron en la entrada de divisas, ayudada por los agrogarcas que no comercializaron y encantaron U$S13000 millones de los que el 35% o cerca es del Gobierno, lo aceptes o no.
        Y si no entiendes a Keynes no es culpa de Erkekjetter o mía, pero en este tipo de crisis, lo único que te salva es un mercado interno poderoso, que sustituya expos, depender de ellas nos llevaría a una crisis de proporciones a nosotros.
        Y yo estaba en Aerolíneas cuando nos negaron el seguro de cambio que Cavallo le dio a las empresas que les interesaba el país, que después dio origen a la estatización de las deudas privadas, muchas de las las cuales se comprobó como auto préstamos y otras matufias, entre ellas Battery Park, el negocito entre Trump y Maurizio.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        con respeto, no insultes tu inteligencia, no digas lo obvio, es una metafora lo de las telarañas
        Y eso, no hace falta que te lo diga
        de nuevo, Cavallo no fue el del seguro de cambio, no estaba mas en el BCRA
        Y no, no es brillante, de la misma forma que digo que antes de criticar el balance de Aerolineas hay que saber si es contable (amortizaciones aviones incluidas) o economico y si alguien pone el avion a Formosa, repito, no insultes tu inteligencia diciendo que la gestion economica fue brillante,
        Quizas fue buena la de NK con y sin Lavagna, aca no entro en la discusion del campo, ese fue un error supino, pero estos? les dieron un juguete y hasta en la Secretaria de Comercio se les reian con el tema de higiene femenina, son inutiles ignorantes y pedantes, ni hablo de la energetica, que nuestro amigo Silenoz ni siquiera se anima a defenderla, y, mira que defendio lo indefendible.

      • Mariano T. dice:

        En el BCRA hay papelitos, lo que acá hace falta son billetes, o transferencias bancarias al exterior. No hacemos nada con yuanes o Degs.
        Lo del 35% de esas toneladas esta por verse. Cristina no los vió. En 15 días ella ya no va a estar , y se discutirá ese tema con otro. El campo siempre queda, no tiene rueditas, los mandatarios pasan.

      • Juan el Bautismo dice:

        ..sobre este tema de las reservas me remito a Marangoni, que 2 hs antes del cierre de campaña, en lo de Mauro, dijo algo asi de unos bonos de no se que, que se cobraban no se cuando, por no se cuanta plata, que eran perfectamente cambiables por no se que cosa, y que representaban algo asi como 12 mil millones de dolares, creo. Un vivo barbaro ese Marangoni. Eso si, es un comunicador nato, a mi me dejo todo bien claro..

      • Claro que es brillante.
        Han efectuado una limpieza a fondo que está todo que brilla.

  4. claudio Maxl dice:

    Dos observaciones: tras el 39% d las PASO un Scioli cuasi-ganador mando a bajar linea a laderos adelantando arreglos con buitres, salidas a los mercados d deuda, “sinceramiento” d tarifas, fin d la distribucion para crecer y su reemplazo x la teoria del derrame, en sintesis el pack “gradualismo” (retorno en cuotas al neoliberalismo). Obviamente un giro a la derecha economica. Los resultados no tardaron en revelarse: en octubre, el giro a la derecha produjo a una caida al 37%.
    Tras la primera vuelta se vio al mejor Scioli, el Scioli kirchnerizado levantando las banderas K d defensa al bolsillo d la “gente” (paritarias sin techo, mantenimiento d subsidios a las tarifas, vigencia d ahora 12 y precios cuidados, no a buitres y FMI). Los resultados no tardaron en revelarse: 49% en balotaje.
    Indudable q el electorado premia una agenda cristinista y obviamente no existen dudas respecto a kien debe recaer la jefatura del PJ, cualkier derechizacion expulsara el ala progre del FPV y su desplome electoral.
    En la vereda opuesta: no existen dudas q la megadevaluacion (en shock o en cuotas) para rebajar ingresos d trabajadores y jubilados unido a la apertura aduanera q provocara las sucesivas oleadas d despidos: industrias, comercios y Estado en ese orden, hara estragos en el 51% del rejunte d derecha, un gobierno comandado x un delincuente (contrabandista PRO_cesado) descargando una megarrecesion acompañada d olas d despidos en una sociedad acostumbrada a los dias felices K no augura larga vida a ese gobierno.
    Imaginemos (si el PJ actua con inteligencia) un 2017 con:
    Cristina-Scioli senadores; Randazzo-Karina-Espinosa-Dominguez diputados PBA. Si en un contexto con la jefa proscripta constitucionalmente se llego al 52%, imaginar el tsunami electoral d la formula q tire anteriormente. El helicoptero no demorara demasiado d salir del hangar, je.

    • Norberto dice:

      Si no recuerdo mal, entre voto en blanco, anulados y no emitidos, entre las Generales y el Ballotage hay una diferencia cercana al 15%, y así que es muy fácil concluir que una gran porción que resistían votar a DOS, finalmente se inclinaron por el, y dentro de ellos conozco bastantes K.
      Nunca menos y abrazos

      • claudio Maxl dice:

        Yo fui un K d esos: no vote en PASO, vote en blanco en octubre y lo vote el domingo, je. Varios, entre familiares, amigos y conocidos hicimos lo mismo. No me arrepiento: la supervivencia del proyecto K es mas factible con el contrabandista d presi q con Scioli.
        Con el ultimo Scioli kirchnerizado d noviembre me identifike, peeeero mucha desconfianza, je. Mira si no generara desconfianza en mi q tengo q especificar meses para referirme a Scioli, je.

    • el carlo dice:

      Estas definiciones dentro de un partido mayoritario entre sus internas de derecha e izquierda ya las vimos y sabemos como terminaron.

      Pan-aceas que juntan las dos puntas del electorado en un gran abrazo aliancista porque todos son “boinas blancas” o todos “justicialistas”.
      Desde Moreau y Storani, a Baglini y Lopez Murphy.
      Pongan los nombres que quieran para el Peronismo. Sobran.

      Ahora les toca a los peronistas juntar a los herederos de la izquierda de los 70 con los herederos del menemismo.
      Ellos sabran si Peron realmente los hecho de la plaza en el 74,
      o no. Si Menem fue en realidad Peronista, o no.

      O definen su identidad, o les pasara lo mismo que a los radicales.

      • Politico Aficionado dice:

        Mientras ella no diga lo contrario, Cristina es la conducción del Movimiento Peronista, para mi al menos. Percibo que guillermo discrepa, pero estas cuestiones las decidiremos entre peronistas. Gorilas, tengan a bien abstenerse.

    • Claudiad dice:

      Estimado Claudio:
      Creo que te olvidaste de los Gobernadores, que no dudarán en aprovechar la pérdida de la administración del Estado, intentando limar el poder como referente de Cristina – su ausencia en la noche final del balotaje dice mucho de cierta indignidad política -. Aunque no fueron los únicos ausentes, varias caras jóvenes no se quedaron a morir con las botas puestas. Son esas cosas que el público quizás no remarca, pero que un aliado potencial tuyo sí. Y el esquema que planteás es muy bonaerense a excepción de Cristina. Es inevitable federalizar un poquito más si buscás ganar. Y Claudio, hay que internalizar realmente que se ha perdido el Estado y quiénes tienen una porción de ese porcentaje de pérdida: la desprolijidad de las internas abortivas no le será perdonada a Cristina – al menos en el primer tiempo – ni a los referentes bonaerenses – esto puede ser más prolongado -, desde el interior. Acordáte que en tiempos de Néstor, varios gobernadores aspiraban COMO MINIMO a la banda vicepresidencial y Néstor tuvo que hacer varios viajes de raje a calmar los ánimos cuando aparecieron Cobos y Boudou. Obvio que ella es un referente de peso, pero seamos realistas, gobernó por 12 años, y HAY MUCHA AMBICION TIERRA ADENTRO. No imagino a ese hipotético Pan-Peronismo – complicadito, convengamos – queriéndola muy arriba de la lista, a menos que tengas una crisis institucional severa durante el gobierno macrista y debas llamar a una figura simbólicamente protectora.
      Ahora, y esto es un llamamiento a realidad, hay que parar con la fantasía del helicóptero. Vos no podés construir futuro ni estrategia si todo depende de una imaginaria crisis, de la cual por ahora, no tenés la menor data. Porque el tipo ni asumió.
      Tené en todo caso dos líneas, una que trabaje eventual crisis y otra que trabaje la hipótesis absolutamente contraria – una oposición en tiempos de estabilidad relativa – y diseñá cuadros y estrategias para cada una.
      Las fórmulas – que a Dios Gracias ni vos ni yo manejamos – se construyen con porcentuales y con estabilidades en el tiempo.
      Que yo tenga una opinión adversa sobre Massa no quiere decir que alguien no consiga llegar a su cerebro y lo convenza de ser lo que puede ser y no lo que desea ser.

      • Norberto dice:

        Basta de echarle culpas a Cristina de la responsabilidad del candidato y su entorno, ese de las declaraciones a que hace referencia Claudio, tanto que solo los K verticales lo votamos en las Generales, porque ahuyentaron hasta los indecisos de nuestro campo, ni hablar de indecisos en general.
        Y ni quiero mencionar que en su oportunidad solo voces K se alzaron en defensa del candidato a Gobernador por el espacio, y que los preferidos de DOS y su entorno colaboraron en embarrarle la cancha por temor a una buena gobernación en la PBA. Si vamos al caso, esa operación en la que colaboraron tuvo mucho que ver con la pérdida de votos entre las PASO y las Generales.
        Y vuelvo a repetir cuantos seguidores tiene cualquiera que quiera confrontar con Cristina en una interna.
        Nunca menos y abrazos

      • claudio Maxl dice:

        No fue magia: hay q distribuir para crecer (la distribucion volcada a los sectores d bajos ingresos genera demanda y el unico incentivo para inversiones genuinas es tener demanda asegurada). Lo demostro la decada K: record historico d inversion con pico d 24% 2011 y el muy bueno 21% 2015.
        No sera magia: desplomar salarios via megadevaluacion desplomara consumo con la consiguiente oleada d despidos en comercios: la apertura economica para apagar el incencio inflacionario devaluatorio provocara el cierre masivo d industrias con la consiguiente segunda ola d despidos, la combinacion desplome d consumo y destruccion d actividad industrial pulverizara la recaudacion fiscal con el “inevitable” (desde el punto d vista neoliberal) ajuste fiscal para “cerrar” numeros y la “indispensable” (desde el punto d vista neoliberal”) ola d despidos d empleados publicos (privatizaciones?) para eliminar el deficit (q nunca sera eliminado, je, xq se reiniciara la segunda rosca ajustadora). No hay q ir muy lejos, mirar Brasil, je.
        Xq el contrabandista PRO_cesado se suicidaria con ese “plan”:
        xq vino a cumplir con su objetivo: hay 400.000 palitos en el exterior q rinden 0,25% anual (entre ellos los 700 palos verdes estatizados x la dupla Cavallo-Melconian y q seguiremos pagando hasta 2038). Con la megadevaluacion se desploma en verdes el valor d los activos argentinos y kedan en bandeja para q puedan alzarse con ellos a precio d remate con los verdes fugados. Esa es su mision, je. El pais le importa un carajo.
        No hay dudas q vamos a entrar a una megarrecesion 2016, peeero con el fresco recuerdo d los dias felices K, situacion diametralmente opuesta al ajuste 91 precedido x la s hiperinflaciones alfonsi-menemistas o la 2002 precedida del incendio aliancista 2001. El rejunte opositor d derecha q cosecho el 51%, q voto x odio y no por urgencias economicas: cuanto tardara en repudiar al depositario d su voto q ya no sera el pastor d la revolucion d la alegria, sino q sera un delincuente, un contrabandista PRO_cesado, je.
        Respecto a los gobernadores no tengo dudas q van a tranzar con el contrabandista PRO_cesado, peeeero esos gobernadores tienen votos propios o los votos son d Cristina?, d ultima se resolvera en las PASO 2017, si se actua d manera inteligente:
        Cristina-Scioli senadores; Randazzo-Karina-Espinosa-Dominguez diputados PBA 2017 (ninguno goberna, je) arrasando en la provincia……cuanto se sostiene el gobierno del contrabandista PRO_cesado?
        Hice la salvedad: si el PJ actua inteligentemente…..

    • Mariano T. dice:

      Puede ser que si, o puede ser que no ocurra esa crisis y la gente los olvide.
      Los que hoy tienen poder territorial son el peronismo realmente existente,y todos tienen que pagar el aguinaldo, vale más la tía Alicia que Cristina.

      • claudio Maxl dice:

        Preguntale a Ruckauf y sus patacones…….secar a un goberna del PJ con la posibilidad q tienen d largar papelitos cancelatorios d deudas (lease cuasi monedas aliancistas 2001) no pareceria ser un buen arma disuasoria, je, x lo menos para una Alianza 2015 q no kiera traer fantasmas d la Alianza 2001

    • Claudiad dice:

      A ver si comprendí bien, Claudio: NO FUISTE A PASO, VOTASTE EN BLANCO EN OCTUBRE, pero apoyaste con tu gran voto en Balotaje (que pudo no haber sido necesario de haber contado con votos como el tuyo).
      Y si vivieras en Capital, seguramente habrías evadido al Balotaje de Lousteau (para impedir que Macri recapturara CABA y la propia alianza se matara a palos entre ellos, complicando al menos sus relaciones). Porque es número puesto la curiosa proporción de votos del FPV que se evaporaron en ese balotaje.

      Tu elección de que Macri es mejor escenario que Scioli para el proyecto de Cristina me recuerda viejas teorías de lo beneficioso que sería un “vacío de poder”, que presupone una derecha durísima previa y tensionante, tras el cual las opciones más avanzadas sobrevendrían cómodamente.

      Obviando considerar LA CAPACIDAD DISCIPLINANTE DE LAS DERECHAS POR AL MENOS ALGUN TIEMPO.
      Concepciones que, ahora, se acompañan de un necesario helicóptero blanco. FORZANDO A LA HISTORIA A REPETIRSE A PEDIDO DE DELIVERY.

      Yo no dudo de la importancia capital de Cristina. Es mi referente. ES MI REFERENTE, repito. Pero apoyé a Scioli porque yo no me permitiría CUESTIONAR A UN LIDER que lo eligió – al menos no en momentos de votación; acataría y luego discutiría -. Porque no puedo pensar en verticalidad y subvertirla, al mismo tiempo. Porque es un comportamiento, cuanto menos, contradictorio o esquizoide.

      Por otra parte, el famoso 30% núcleo duro del FPV, no solo está compuesto por militancia joven o madura. Sino por un montonazo de personas mayores no militantes a la fecha que acompañan pero que curiosamente desaparecen del imaginario demográfico militante, evaporadas misteriosamente, atribuyéndose ese 30% pura y exclusivamente a militancia declarada.

      Ese mismo fenómeno de composición mixta del voto “duro”, te explica por qué un denostadísimo Filmus en CABA levantaba entre 7 y 11% más que Recalde o Cabandié, por ejemplo (era más afin a esos votantes que lo conocían, además, porque tuvo mucha función en CABA).

      Y si en CABA de 31 / 29 / 27 % CON FILMUS bajaste a 20/19 % CON CABANDIE Y RECALDE, en dos votaciones legislativas e intendencia… algo malo está pasando, ya no tenés NUCLEO DURO, en CABA, del 30%.
      O tus candidatos tienen menos feromonas que el desprestigiado Filmus (declarado Mariscal de la Derrota por una corriente que saca 10% menos de votos; o sea que deberíamos inventar un termino superior a Mariscal para ellos , porque, si perdiste por 7 a 10% menos que Filmus, hay que inventar algo que esté por encima de Mariscal).

      Pero Uds. hablan imagino del núcleo duro nacional: más complicada todavía la cuenta… porque intervienen cientos de alianzas. Pero pueden seguir imaginando que los militantes y funcionarios ejecutivos de las diversas corrientes SON EL NUCLEO DURO, fantasías, las podemos tener todos.

      Resumiendo: mi viejo de 94 años, es un idiota, porque él solo – viejo soldado perseguido por todas las dictaduras a repetición que se comió – cambió no menos de 10 votos PRO históricos en CABA hacia Scioli… ya el 25 de Octubre.

      Mientras vos y la Intelligenzia de la matemática y las ciencias políticas del “núcleo duro” kirschnerista, suicidaban la primera vuelta. Grandes mentes que proponen para un 2017, las mismas caras que perdieron y están hoy en el imaginario popular.

      Yo insistía en que el Kirschnerismo sobreviviría, de dotarse de mayores herrramientas ideológicas, de volverse más plástico de modo de encantar a otras fuerzas .

      Veo que me equivoqué rotundamente. No será posible ese futuro.

      NO CON MILITANTES QUE CONTRADICEN A SUS LIDERES Y VOTAN EN BLANCO SUICIDANDO UNA CORRIENTE Y TAMBIEN, UN PAIS.

      PD: MUCHAS GRACIAS POR MACRI.

      • casiopea dice:

        algo por encima de Marical…. ¿Generalísimos de la Derrota quizá?

      • victorlustig dice:

        Bienvenida a La Campora ClaudiaD, son asi, aun hoy los escucho llorando, y, sabe, me produce una gran alegria.
        Ud vio alguno en el podio cuando Scioli anuncio la derrota?
        Ahora, ve que el kirchnerismo no es el peronismo? es solo el producto de alguien, nada mas
        quiero ver el año que viene cuando no tengan sueldo cuantos quedan, y, lo lamento por aquellos que les creyeron

      • claudio Maxl dice:

        Buenisimas las coincidencias entre gorilas y el peronismo plastico, yo no dejo atras mis convicciones q no son precisamente las d Scioli ( tengo mas elementos para suponer q las convicciones d Scioli es el retorno en cuotas al neoliberalismo, alias pragmatismo y q llevo al 37% votos primera vuelta q el Scioli kirchnerizado del balotaje levantando las banderas K d defensa del bolsillo d los argentinos y q arrimaron al 49%).
        Me importa un carajo q el neoliberalismo lo aplique el contrabandista PRO_cesado o Scioli, y ahora: q casualidad! estan coincidiendo nuevamente, parece q el neoliberalismo del contrabandista sera en cuotas como lo proponia el Scioli d la primera vuelta.
        Para q kede claro, NUNCA votare un proyecto q tiene como objetivo concentrar la rikeza en pocas manos condenando a la pobreza al 90% del pais, lo ejecute Macri, Scioli o eventualmente Cristina (pondria las manos en el fuego x ella q no lo haria, je).
        Felizmente existe un proyecto economico (la economia no es una ciencia exacta es un manual d herramientas para decidir como repartir la torta y el politico elige cual set d herramientas aplica) el cual exige la distribucion como rekisito sinequanon para el crecimiento (llamenlo Keynes, Kalecki, Kicillof o como les guste, je, q casualidad, TODAS K, je, recien me doy cuenta!) y
        felizmente la distribucion mejora la vida d TODOS los argentinos.
        Cuando el PJ ofrezca a la sociedad nuevamente ese proyecto contara con mi voto, si el PJ opta x un D la Sota q introdujo a Cavallo en la vida politica y economica argentina: PASO, je.

      • Juan el Bautismo dice:

        vitor no tenes una puta idea de lo bien que se coge en la Campora, y venis hablar de sueldo, no tenes idea de nada querido, apenas pura sanata resentida.
        Coger y otras aspiraciones nobles son el unico impulso.
        Ud. le tienen terror a esas otras aspiraciones, y coger les parece irrelevante.

      • Claudiad dice:

        Claudio:
        Como si no te hubieras tragados sapos buey en estos tres períodos. ¿O tuvimos gobernadores e intendentes de inmaculada concepción? La lista de fenómenos de circo colados dentro de nuestras boletas fue extensa. ¿Qué pasaba con tus convicciones de pureza, entonces? Porque habrás votado boletas a pie juntillas, imagino. Igual que yo, ahora devenida peronista plástica…
        Así que tu purismo ideológico, infelizmente, se volvió monomérico en más de una ocasión. Bienvenido al mundo Tupperware, Claudio. Las reuniones con masitas son los sábados.

  5. Politico Aficionado dice:

    Bastante verosímil el análisis táctico de claudio Maxl. Habrá que verlos andar a los Macri boys, pero si por ejemplo se confirma la versión de Melconian al frente de YPF y Aranguren en Energía, nos enteraremos en muy poco tiempo de lo que se viene.(¿Una Blitzkrieg, tal vez?).

    Dejo para mas tarde un análisis del interesantísimo post de Claudiad.

  6. Julio. dice:

    Recuento de votos definitivos:
    704mil /2 = 352mil + 1 de Atamisqui =
    nos aplastan como cucarachas y seguimos moviendo las patitas.
    Teniendo la historia viva de nuestros brutos fiscales,
    en un caudal de 9 millones de votos, + 300mil.
    http://www.lanacion.com.ar/1842472-scioli-amplio-su-ventaja-en-el-escrutinio-definitivo
    ¿y en un caudal de 12 millones?

    Señores, los peronchos tenemos dos caminos:
    -perder 2 horas en pensar, escribir y recibir vanidades.
    -ganar 2 horas,
    1 hora dando una mano al laburante +
    1 hora escribiendo y socializando la formación vivencial.

    Saludos muchachos
    desde las oscuras profundidades milenarias
    del cucaracherío.

  7. Marcelo Arndt dice:

    El Kristinato fue una democracia personalista y autoritaria que como tal no tuvo un buen heredero. Tuvo que apelar a quien no quería que casi los lleva a una victoria pero mas gente optó por una versión independiente de lo mismo Scioli y Macri se parecían mucho ideológicamente pero Macri era genuino defendiendo sus banderas y Scioli no. De allí un factor de la derrota.

  8. victorlustig dice:

    aca solamente, en este cuasi post de autoflagelacion en algunos me detengo en un parrafo de Claudiad

    Aunque no fueron los únicos ausentes, varias caras jóvenes no se quedaron a morir con las botas puestas

    y deberia buscar el lugar donde escribi que si ganaba la militancia la pulseada, algunas caras aparecerian en el escenario (sort of)

    A pesar de lo que diga nuestro economista opositor residente (aka Sile), son los que rompieron la economia, causa grande entre otras, en los ultimos años, junto con ser parte de los comisarios politicos.

    Espero no se encuentren entre los sobrevivientes en la purga que acompañara al proximo XX Congreso. Creo que Urtubey aparecera con el rol de miembro informante.

    • Silenoz dice:

      “son los que rompieron la economia”/i>

      Definime qué es crisis y PROBALO dale… apelá a la epísteme del rentista porotero, el HMS ehhhh… Davidenko… no no a éste no porque lo rajaron de la huerta bahh no te lo recomiendo… Ahhh el peludo Alcides, tenés algún posteo de la “herencia pesada con ventajas” de un tiramierda….

      Mirá que “pak de fouars” que te armé para el brainstormig…

      Saludete segmentados.

      PD: ojo que grafiquito mata supersticioso ehhh ja ja…
      y si es mucho el despelote… renuncien y listo… que los arregle pioli o porái mejor Cristina y yasta’ je je..

      • victorlustig dice:

        pero hay o no hay 3000 palitos libres? sino, por que la baja de encajes
        no, Alcides sabes que creo que estudio por correspondencia, y, lo dije hace mucho
        ah cierto, de la energia?
        cierto, como dijo alguien, si quieren algo, armen un partido y ganen las elecciones, hagan el partido kirchnerista y ganenle a los peronistas y el resto

      • Mariano T. dice:

        No los hay. Ya frenaron todas as importaciones de todo tipo, veremos cuando muestren, si alguna ves lo hacen,las importaciones de ese mes.

      • Si no hay crisis, ¿por qué no levantan la emergencia económica-social, vigente desde el 201?

  9. Juan el Bautismo dice:

    y geraldo era el del ciclo cumplido de 678. psss, baño de humildad geraldin y los muchachos perdonavidas

  10. ricardo j.m. dice:

    mientras tanto el elegido por los boludos:

    Macri dijo “creo en el diálogo”, aunque advirtió que “aquellos que crean que van a usar el piquete como extorsión, van a estar en problemas, porque vamos a actuar con el valor de la ley”.

    En una entrevista que le concedió al diario Clarín, el líder de Cambiemos habló de tolerancia cero para con los piquetes y la protesta social. Y se jactó de que la Metropolitana sabe lo que significa “el valor de aplicar la ley”.

    Sí, recordás bien. Es la misma policía que aplicó ese valor en el Indoamericano, el teatro San Martín y en el hospital Borda.

    • victorlustig dice:

      cierto, pero los boludos son mas que los tuyos, ah, cierto Uds son la minoria iluminada, la vanguardia obrera, los que nos conduciran a etc etc
      che, sinceramente, pensaste en ir al sicologo? tenes algo de megalomania, de onda lo digo

  11. Capitán Medibacha dice:

    El primer botón de muestra de Macri, cuando todavía ni siquiera asumió, ya es grave y preocupante.- Su agresión injustificada al gobierno venezolano pretendiendo suspender su participación en el Mercosur por comportamientos “antidemocráticos” me da vergüenza como argentino y constituye un gravísimo viraje para el lado incorrecto de nuestra política internacional.- Armar escándalo porque la Justicia venezolana está procesando a dos políticos que se alzaron contra un pronunciamiento electoral democrático azuzando levantamientos en las calles de Caracas que generaron decenas de muertos es tan carente de sentido como pretender que los españoles violaron la democracia al meter preso al teniente coronel Tejero.- Lo grave es que nuevamente pone a la Argentina del mal lado, de nuevo con las relaciones carnales con los EEUU y el mundo de los “poderosos” apartándonos de las alianzas con nuestros vecinos del Mercosur y del Unasur.- Lamentable.-

    En cuanto al rol futuro del peronismo/kirchnerismo, hay gruesos nubarrones en el horizonte.- Perder no es fácil para nadie y habrá muchos pases de facturas.- Por ahora deseo destacar el comportamiento impecable del FPV en las elecciones, especialmente con las que ha perdido.- ¿Se imaginan el circo que habrían armado los radicales y los del PRO si el 1,5% de votos nos hubieran favorecido a nosotros y no a ellos? Estarían gritando fraude como hicieron en Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y en todos los lugares en que les tocó perder! Junto con esto va una expresión de deseos: ojalá que, así como aceptó honestamente cuando le tocó perder en las urnas, el kirchnerismo sea capaz de hacer una oposición responsable.- Que no siga el ejemplo lamentable que dio el Grupo “A”.- Otra expresión de deseos es que se mantenga la unidad en el propio bando.- Tengo grandes dudas al respecto.-

    Un detalle del resultado de las elecciones fue que en las Pcias de De la Sota, Rodríguez Saa y Menem, ganó Macri en el balotaje y que la mayoría de los votantes de Massa también se inclinaron por el PRO.- Esto me parece muy significativo.- Macri ya logró cooptar a los radicales.- No me extrañaría que la derecha peronista también se acercara al PRO.- Este la va a necesitar mucho por su problema de falta de senadores y diputados.- Quien dice, finalmente se cumpla el viejo deseo de Torcuato Di Tella y se amuchen los derechistas de origen peronista, radical y los de la UCD en un gran partido de derecha, el PRO; y por el otro lado quede una alternativa de centro izquierda liderada por el peronismo kirchnerista.-
    Saludos

    • claudio Maxl dice:

      Va a estar bueno 2017 cuando los bolsillos hayan experimentado la “revolucion d la alegria”. Creo mas probable a sea Massita kien reciba el grueso del 51% d votos d derecha 2015, y tendremos (si el PJ actua con inteligencia) el duelo Cristina-Massita PBA 2017 (concentraran el 90% d votos d la provincia?, el contrabandista PRO_cesado con menos del 10% PBA 2017?).
      No me hagan responsable d la suerte del contrabandista PRO_cesado tras esa eleccion, je.

    • Chiclana dice:

      El primer botón es parte del reclamo de mucha gente, no seamos Venezuela, con represión y cárcel, un gobierno elegido democraticamente que tiene comportamientos neo fascistas.
      Parte de la contradicción k, defender un gobierno que practica el terrorismo de estado.
      Y la comparación con Tejero es disparatada

    • Esther dice:

      Capitán, lo de Macri con Venezuela sería patético si no exhibiera, como decís, con quién y cómo alineará al país. La única explicación racional para que Macri, a horas de haber ganado las elecciones, y con tantísimas cosas importantes para los argentinos que todavía no definió, dedique una de esas escasas definiciones que sí dio a plantear echar a Venezuela del Mercosur, es que está publicando a los gritos que está alineado con EEUU, o, mejor dicho, con el partido republicano. Los buitres están esperando, pacientemente, a que llegue diciembre…

      Creo que el FPV hará una oposición responsable. Eso no me ofrece dudas; hay buenos cuadros políticos en la legislatura, gente entrenada tanto en el legislativo como en el ejecutivo. Sí me preocupa que, para el interior, el FPV pueda capear el temporal post-elecciones, eso es más difícil de lograr.

      Un abrazo,
      Esther

    • No somos Venezuela, ni lo vamos a ser. Si no se llegó a tanto, fue debido a que la sociedad se movilizó y frustró los planes de ree-ree-ree, y del sometimiento total de la justicia, cosa que en la “república” bolivariana no se logró, con los resultados a la vista.

  12. ricardo j.m. dice:

    jajajajaja payasos despues dicen que el que voto a este no es un pelotudo

    El presidente electo, Mauricio Macri, ofreció una serie de pistas sobre la política económica que tendrá su futuro gobierno. En entrevistas a Clarín y La Nación, habló sobre cuál será el valor del dólar, el precio de las tarifas y las negociaciones con los fondos buitre.

    Al hablar sobre el futuro de la moneda estadounidense y el denominado cepo cambiario, Macri ofreció dos posturas distintas. En la entrevista con La Nación, dijo que “el cepo no existe” y en Clarín que “Argentina se paró como producto del cepo”.

    “¿Pero al final el cepo se va a levantar de manera gradual?”, le preguntaron los periodistas del diario fundado por Bartolomé Mitre. “No, no. El cepo ya no existe. Si no existen más dólares no hay más cepo. El cepo fue un mal parche a un problema de fondo. Pero el parche se acabó porque el Banco Central está emitiendo señales de que no tiene más dólares. O sea que esta discusión ya ni siquiera tiene sentido”, respondió Macri.

    En Clarín, las respuestas fueron diferentes. “¿Levantará el cepo el 11 de diciembre o de manera gradual?”, quisieron saber. Y dijo: “El 11 de diciembre”. “¿El dilema es si sería con shock o gradualismo?”, insistieron. La respuesta fue: “Acá no hay alternativas: hay que plantear las reglas de juego claras. Hoy, producto del cepo, Argentina se paró. Ya son cuatro años”.

  13. Silenoz dice:

    Y si, agrego la inefable ayuda del republicanismo hipócrita de los que defiende Daio con Rosanvallon en la mano revisitando el oscurantismo de la era de la tilinguez

    Corte declaró inconstitucional retención del 15% coparticipable a las provincias

    Implicancias potenciales, del estimado y certero cro. de Nestornautas “e mast rid”
    OTRO APORTE DE LORENZETTI Y SUS SECUACES AL PLAN DE AJUSTE DE MACRI

    No es para menos teniendo a “mano de tijeras” Patio Bullshit y Melco “tormentor of los jubilados indebidos”…. ¿’ande se ha visto jubilar a los que nunca aportaron si antes de esta diktadura eramos un cantón suizo? …. Tenemos equipo

    Igual no se hagan problemas…. cuando vengan los quilombos (si vienen) los viejos -entre otros- se los habremos de recordar…

    Saludetes segmentados

  14. Rodrigo dice:

    “El análisis que hiciste muy bueno, todo tenía sentido. Pero después ¡ZÁCATE! un vegetariano que vende Mendicrim es el nuevo intendente de Quilmes. Y el de la patada descendente es concejal. Y la que parecía una maestra jardinera, de vicejefa de gobierno PORTEÑA, pasó a ser gobernadora de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Cuando escribo en mayúscula es porque agarré el megáfono. Y leí lo que pusiste de Macri y ví también que fue el que más votos sacó en LA PROVINCIA DE LA RIOJA. Y que HUGO CURTO perdió contra un PERIODISTA el municipio que gobierna desde hace 25 años. Es fantástico camarada, maravilloso, no será la Revolución Intergaláctica pero puede ser el principio. O el fin del principio. O cuando todo era nada era nada, el principio. Y fue el cielo, y es Mariu Vidal. Y vos ahí, que la viste pasar y no la cazaste y ahora necesitas un GPS. Un GPS o alguien que la haya entendido. Y por eso volví. Además de porque los GARMIN (por ahora) cuestan una fortuna.
    Lo charlaba el otro día con mamá, que está medio como vos, no la entiende muy bien. Y yo le explicaba esto que te voy a develar ahora: LA GENTE VOTA LO QUE SE LE CANTAN LAS PELOTAS. No están todos mirando Intratables como vos y leyendo cualquier verso en el blog de un gnomo de sociales. Llega ahí y vota lo que le pinta. Lo vota a Scioli de Presidente y Vidal de Gobernadora. A Macri y Solá. Vota a Del Caño con los diputados de Stolbizer. Vota a Massa con los concejales de cambiemos. Vota a Rodriguez Saá con los…bueno no, a Rodriguez Saá no lo vota, pero igual.
    Entonces cualquiera puede ser cualquier cosa. Así que preparate, porque quizás el próximo presidente seas VOS. Y cuando te claven la banda te quiero ver, todo el día pelotudeando en Facebook y con la responsabilidad de gobernar para 40 millones de personas. ¿Qué estás haciendo ahí todavía? Agarrá tus cosas y salí para la Rosada” (Pibe Trosko)

  15. […] algo más de 24 horas subí un par de reflexiones agudas de blogueros kirchneristas -Gerardo Fernández, Mendieta- sobre el resultado electoral. Y agregué […]

  16. Fernando Palacio dice:

    El peronismo. Muy bueno

  17. […] algunas reflexiones (de otros) críticas y duras a mi blog. Ayer Gerardo Fernández retomó el látigo, y Gabriel Fernández hizo la crónica de una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: