El día de la verdad

Jano

Como ya es casi una costumbre del blog, empiezo con una aclaración: para cada uno de nosotros, todos los días son de la verdad. Cada día, la realidad nos enfrenta, y debemos responderle. Y entre todos, vamos construyendo de a poco la nueva realidad común.

Hay días, eso sí, donde las respuestas a dar se simplifican y se juntan en una sola decisión. Hoy es uno de ellos. Unos 32 millones de argentinos, incluidos los que voten en blanco o no voten, van a elegir el nuevo Presidente.

Y una de las cosas que hacen de ésta una elección especial, que justifican el título que elegí para el posteo, es que a pesar que la lógica de las democracias modernas, de la sociedad moderna, hace que los candidatos se van corriendo al “centro”, van igualando sus discursos, en esta ocasión se elige entre caminos muy distintos a seguir.

Esto no quiere decir que esa lógica no ha funcionado. Los discursos y las promesas de los dos candidatos son bastante parecidos a esta altura (hasta hay un chiste al respecto: “hace un mes que sabemos que el futuro Presidente viene del mundo empresario, tiene trayectoria en el ámbito deportivo, su mujer está vinculada a la moda, y su apellido termina en i“).

No importa. Ha quedado claro que el que vota por Scioli reivindica o al menos acepta, aunque sea con cuestionamientos, la gestión del gobierno nacional en estos doce años. Y que el que vota por Macri reivindica o al menos acepta, aunque sea con cuestionamientos, la gestión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en estos ocho años. Esto es cierto gane quien gane. Contados los votos, habrá que tener en cuenta que los que juntó cada lista expresan lo que piensan hoy esos argentinos, triunfe uno u otro candidato.

(Se puede decir que no todos los votantes, quizás una mayoría, no están informados o no están evaluando las dos gestiones. Tampoco importa; mucha información la tienen disponible en su celular, a través de las redes sociales, y los apasionados en contra de uno de los dos candidatos le cuentan todo lo malo que conocen de él. Por lo menos, los que van a votar hoy saben lo que rechazan. Quizás se equivoquen, pero será la decisión de cada uno).

Esto que digo tiene que ver con uno de los hechos “cargados de futuro” que ya se produjo: a partir del 25/10, la primera vuelta, se produce una movilización que sumó activistas y ciudadanos comunes con historias y trayectorias diversas por decenas de miles para manifestar su oposición a la candidatura de Mauricio Macri. Y, sobre todo en estas últimas semanas, un decidido apoyo a la de Daniel Scioli.

Los que decían, con algo de razón, que el peronismo se estaba convirtiendo en una confederación de partidos provinciales, hoy ven una revitalización que se da por encima o al costado de las dirigencias locales, y de las nacionales también. Más allá de algunos discursos de la Presidente, ni Cristina Kirchner ni quienes le responden directamente tuvieron un rol significativo.

También es necesario tener claro que esta movilización abarca mucho más que la identidad peronista, o la de los que simpatizan abiertamente con la experiencia kirchnerista. Me parece evidente que muestra que el espacio ocupado por el Frente para la Victoria, a pesar del desgaste y de la posibilidad de la derrota, tiene vitalidad y viabilidad políticas. Aparte de poner en duda las encuestas que hoy anticipan esa derrota (las mismas que  le anticipaban una victoria más grande un mes antes).

Desde el otro sector, también somos testigos de un fenómeno impactante, aunque menos repentino. El PRO ha sido el vehículo para la incorporación a la política de hombres y mujeres jóvenes provenientes de las clases altas y medias altas – numerosas en Argentina. No es la primera vez que sucede, por cierto, pero, junto con la UCEDÉ a fines de los ’80, son los dos casos que en más de un siglo lo hacen con un discurso laico y “moderno”.

Y, más importante aún, ha logrado ser el instrumento político más eficaz para expresar el rechazo a la experiencia kirchnerista (superando con claridad al intento del Frente Renovador). Los porcentajes electorales de la primera vuelta, y la derrota del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires muestran la masividad, inesperada, de este rechazo. Que ha provocado derrotismo, cualquiera que esté en contacto con ellos puede apreciarlo, en muchísimos dirigentes de las primeras y segundas líneas del FpV.

(Se atribuye la derrota en la P.B.A. a que Aníbal Fernández era un mal candidato (Bueno, están los que la atribuyen a “traidores”, pero cuando los autores de la supuesta traición superan el medio millón, antes que explicación es un lamento). El punto es apreciar porqué fue un mal candidato, cuando las denuncias de Lilita Carrió o las tapas de Clarín no fueron eficaces en otros momentos. Y acusaciones muy parecidas contra De Narváez no le impidieron ganar en 2009).

Entonces, hoy vamos a tener la respuesta de los argentinos a las preguntas que están planteadas, pero su significado profundo todavía no está claro. O se puede decir al revés: los resultados electorales que nos desmenucen estadígrafos como Andy Tow -que ayer elogió merecidamente el New York Times– nos pueden dar respuestas… pero primero tenemos que acertar con las preguntas.

Porque la sabiduría convencional que compartimos todos los que nos interesamos en la política: que la prosperidad favorece a los oficialismos, está siendo desafiada hoy en Argentina. Nuestra situación no es la actual de Brasil, ni muchísimo menos la de Venezuela.

No es que la economía argentina esté floreciendo. No. Y los pobres siguen pobres, aunque tengan modestísimas ayudas del Estado. Pero todos están mejor que en el 2001, y la mayoría está mejor que en los últimos años de Menem y la malhadada experiencia de la Alianza, no tan lejana. Y puede verse que desde la clase media baja para arriba (en ingresos) están en pleno festival de consumo. De distintas marcas, claro.

Por supuesto, los economistas opositores pronostican catástrofes inminentes. Hasta quizás tengan razón. Pero como las vienen pronosticando desde hace doce años, su credibilidad no es incuestionada, digámoslo así.

También es cierto que la hostilidad al kirchnerismo, mezclada con fuertes dosis de antiperonismo y de “antiprogresismo”, existe y es fuerte y visible desde 2008, al menos. Pero la fuerza electoral que esta hostilidad ha mostrado tener, en una elección presidencial, es un hecho nuevo.

Si va a mostrarse más fuerte -es decir, más votada- que el rechazo que a su vez despierta Mauricio Macri, es lo que sabremos hoy, después de las 18 hs. Como uno no es neutral, corresponde que diga que mi estimación es que Daniel Scioli es el más adecuado para presidir estas dos partes de Argentina. Después de haber vivido con esa movilización desde abajo, que es la que le habrá dado, si alcanza, la oportunidad de hacerlo.

31 respuestas a El día de la verdad

  1. Politico Aficionado dice:

    Un <a href="https://thevizcorner.wordpress.com/2015/11/16/desigualdad-y-crecimiento-economico-en-argentina/” rel=”nofollow”>sistema de coordenadas realmente interesante.

  2. victorlustig dice:

    La duda a esta hora es si la movilizacion mencionada alcance, y, si alcanza, que impedira que despues los mariscales de la derrota se suban al podio y todo siga igual.

    • voces dice:

      Victor:
      “…que impedira que despues los mariscales de la derrota se suban al podio y todo siga igual.”
      Quienes son los mariscales de la derrota?, quien los define? y que es que todo siga igual? , a usted le viene bien cualquier cambio?
      A que se debe tanta hostilidad con el Gobierno?

      Se debe quizás a que enfrente tiene a un adversario impoluto, que gobierna con las leyes y reglamentaciones bajo el brazo ?
      y que hace de la administración del patrimonio público un culto?
      Tan mal le ha ido en estos años?

      Disculpe tantas preguntas, pero ya me tiene bastante podrido con la mala onda.

      • Marcelo Arndt dice:

        El barrio de marmol
        Cuento: En estos días, hay una gran agitación en el barrio de mármol, los vecinos
        se cruzan de vereda en vereda vociferando. Las elecciones llegaron a la pared sur sobre la calle. La señora solitaria, siempre vestida de blanco, que de tanto en tanto sale a la media noche por el portón para robar un beso de amor a algún desprevenido y solitario noctámbulo, descubrió los carteles, Vote a Daniel, “Vote a Mauricio”. Alarmada llevó el rumor al barrio: “Los de afuera han decidido cambiar de gobierno y hasta hacen propaganda electoral”, dijo alarmada la esbelta y misteriosa dama. Después de un momento de asombro, los de adentro tomaron la novedad con pasión. Los videntes y espiritistas que pueblan los demás barrios dela ciudad, saben que el “barrio” está dividido en dos irreconciliables partidos, el de la civilización y el de la barbarie. El jefe del partido de la civilización, es una alma baja y regordeta, inconfundible en vida. Todos en el barrio lo llaman don Domingo y alguna alma en pena le grita Faustino cuando lo ve pasar entre las bóvedas. Gruñón e impertinente ésta sombra dirige a cientos de vecinos del barrio, los que lo conocieron y los que se mudaron después. Sus simpatizantes se ubican generalmente sobre la pared norte.El bando de la barbarie, en cambio, se ha instalado sobre la pared sur. Está liderado por una sombra rubia a la que con más terror que cariño sus vecinos llaman don Juan Manuel. Esta alma tiene aferrada por una cadena a otra a la que ignora, “sombra temible de Facundo”. Desde hace un tiempo, cada noche, a las 12, cuando suena la última campanada de la Iglesia contigua, los dos bandos se preparan para la lucha. Durante el día, las horas transcurren largas y tediosas en el barrio. Los vecinos le huyen a la luz del sol y prefieren las tinieblas, reposan en sus criptas o fisgonean desde sus terrazas el trajinar de turistas guías y curiosos que pueblan por algunas horas las calles del barrio. Los propietarios e inquilinos escuchas muchas veces hablar de ellos y les gusta, pero les disgusta que mientan sobre sus personas o exageren sus vidas y cuenten sus secretos Contestan con brizas heladas o silbidos inaudibles. En este tiempo Don Domingo está bregando por expulsar del barrio a la Dama de los Humildes que tiene la ventaja de estar completa, además de espíritu, tiene cuerpo. Juan Manuel y sus huestes se preparan para defender la Dama. Hoy ha llegado un rumor de festejo a los muros del barrio, los de afuera eligieron un nuevo manda más. Los de adentro esperan al nuevo jerarca. -Algún día estará entre nosotros, dijo don Domingo y se retiró a dormir su siesta eterna.-

      • victorlustig dice:

        Mariscales de la derrota aka quienes tienen el comando de la economia, por ejemplo, quienes creen que son ellos y el resto son ignorantes, quienes creen que con la voluntad se puede todo, quienes se subieron a posiciones de poder solo amparados por su filiacion politica sin tener la menor idea de lo que manejaban, los que pedian un correctivo, puedo seguir
        Si la opcion es entre estos definidos en el parrafo anterior y otra cosa, mi eleccion es obvia
        no, no creo que sean impolutos, pero si creo que son al menos mas prolijos y menos pedantes
        Si

        y mala onda? como dijo el general la unica verdad es la realidad

        lo bueno, gane quien gane, sera distinto

      • voces dice:

        Victor:
        “…mas prolijos y menos pedantes”
        Usted no leyó nada acerca de la distribución de las pautas publicitarias de la Ciudad, en radios y cables del interior?, por citar sólo una, y la corto aquí porque está claro que a ud. le ha ido mal en estos años.

      • victorlustig dice:

        de nada voces, los conozco de adentro a estos, los sufri, y yo soy un laburante, nada mas, no tengo campo, tengo mi casa etc. clase media pura
        y si, son mas prolijos y menos pedantes, pero bueno, son opiniones

      • el carlo dice:

        Sr voces, el que parece que no sabe lo que paso durante estos años es Ud.
        Y eso incluye al odio, del cual Ud solo puede ver la punta del iceberg porque el resto se dedico a taparlo, callarlo, ridiculizarlo, censurarlo o eliminarlo en todas las formas que pudo.
        El problema es suyo, lo lamentable es que no lo vea.

  3. Marcelo Arndt dice:

    Encuestas boca de urna 14 30 Macri 60,38 Scioli 37,09 en blanco el resto.

  4. casiopea dice:

    La incógnita se va a develar en pocas horas, pero mientras tanto, no viene mal agradecer que vivimos en democracia, que votamos, que nadie nos puede negar el derecho de opinar con la boleta que elegimos.
    Como todos, espero, pero mirando estas lindas fotos de la fiesta de la democracia. Agradezco al pueblo argentino que, con todas sus diferencias y sus cambios de opinión, confirma en cada elección que el voto es de cada quien y que puede darlo, retirarlo o modificarlo con toda libertad, como siempre nos recuerda Abel.

    http://www.letrap.com.ar/nota/2015-11-22-un-dia-historico-en-imagenes

  5. ABEL: Desde aquí quiero expresar mi deseo: que Daniel Scioli sea el próximo presidente de Argentina.
    Eddie

  6. Mariano T. dice:

    Una gran alegría. Disculpen, me es dificil escribir objetivamente.

  7. A estar a lo que escribe H.V., Macri, con su triunfo, ya habría comenzado la tarea de destruir la ciencia:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/286669-75373-2015-11-22.html
    Último aporte del periodista, que en vez de denunciar los robos de la corona, prefirió escribir para la corona.

    • Alcides Acevedo dice:

      Buen aporte, abundemos, abundemos:

      Pero un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires afirma que el vencedor será Daniel Scioli. Ernesto Mislej, Charly Lizarralde, Nico Higgs, Leonel Marino, Luciano Ordóñez, Guido Tellería, Pablo Alegre, Susi Rosito, José Orlicki y Tati Molinari (quienes en su blog “7puentes. Big Data Intelligence” incluyen en el equipo al perro Kun) basan esa presunción en un modelo de transferencia de votos realizado con herramientas de matemática y estadística sobre los resultados de la primera vuelta.

      Hay que tener la cara dura…. Ja Ja…. hasta el perro Kun daba ganador a Scioli, ciencia K pura y dura.

  8. Claudiad dice:

    Mariano, nunca escribiste objetivamente… ¿a qué disculparse?

    • victorlustig dice:

      yo muchas veces estuve en desacuerdo con el, pero, si, siempre lo hizo objetivamente, yo quizas no, pero bueno, yo
      te recomendaria leer donde escribe
      que no te guste, es otra cosa, pero lo cierto es que 2+2 es 4

  9. Politico Aficionado dice:

    Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

    Un abrazo compañeros.

  10. casiopea dice:

    Preliminarmente, creo que hay dos verdades electorales que saltan a la vista en este día de la verdad. La primera es que la mayoría de los votantes de Massa lo prefirieron a Macri. La segunda es muchos votantes del 54% de CFK fueron hoy votantes del 53% de Macri. Es decir, nadie tiene el voto comprado, ni la vaca atada ni nada que se le parezca, ni CFK entonces ni Macri hoy. Como en la mayoría de las democracias del mundo, los candidatos futuros le van a tener que hablar a esa gente que cambia su voto de una elección a otra. La prédica y la gestión para los convencidos está bien, pero no alcanza. Espero que eso se traduzca en un discurso político más respetuoso de las diferencias y conducente al diálogo, y a la comprensión de que “el país que queremos” no es el que le sirve solamente a una facción. Eso va para Macri tanto como para los que hoy viven la tristeza de haber perdido. Empieza una etapa distinta, sin soja, sin dólares y sin soluciones fáciles, pero con una democracia fortalecida. Saludos a todos, y gracias Abel por su compromiso real y consecuente con la libertad de expresión para todos y todas.

  11. Ada e Ido dice:

    Felicitaciones a Mariano T por haber finalmente conseguido lo que buscaba. nOs ha acompañado desde los sucesos del 2008 siempre prestandose a debatir en nuestro propio terreno y poniendo la cara para defender sus ideas y buscando el debate. no necesariamente uno tiene que estar de acuerdo con sus opiniones para reconocer que el tipo ha sido constante y educado. a los que mal o bien bancamos el gobierno de los kirchner nos toca buscar la paja en nuestro propio ojo y aprender de las derrotas. ada e ido pensamos que los votantes han hecho un control de calidad con su voto rechazando miles de cosas que se hicieron por la mitad. el voto que las mayorias han aportado al candiato de cambiemos no es un cheque en blanco y oportunamente reclamara llegado el caso. hay algo en el supuesto pragmatismo del peronismo que ya no funciona. el mar de simbolos del mundo actual no es reductible a una mirada bidimensional

  12. ricardo j.m. dice:

    51,45 48.55 sudando.

    no da para hacer mucho halago de la chanteria que esta todo en discusion cambia el jeton y de pedo.

    les fue bien con el marketing y la mentira, pero no tanto, o demasiado.

    ahora tienen que decidir por una de las mentiras , esta dificil no ver que la resolucion de la incertidumbre va a costar apoyos desde el vamos.

    pero bueno ganaron los comisarios buenos por lo que lei por ahi jajajaja

    en la realidad del poder 1,5 de diferencia es empate y aca todos los saben.

    de los muertos por gatillo facil y todo lo que ya sabemos que va a pasar por que pasa pero clarin no lo cuenta ya vamos a hablar en el futuro.

    y el que crea en dios que rece para que el conteo de cadaveres que viene a cola de os deseos de apenas la mitad sea menor por lo menos que los de las experiencias pasadas de los gobiernos qualunques de derecha argentina.

    que va ser para los giles de a pie valar morghulis

    • Bueno, pero ¿cuando comienzan a ejecutarse los penales?

    • Mariano T. dice:

      Empate???? Ja ja. Boca tiene varias copas logradas por penales, estan en la vitrina y nadie las diferencia de las otras.
      La democracia es así. No puede haber 2 presidentes empatados. Hay un presidente por 4 años y se acabó la discusión.
      Eso no lo hace dueño de la verdad (como no la hacía a Cristina en 2011, y me criticaban encolerizados). El pueblo le dio un trabajo por 4 años a Macri. Un trabajo con mucho poder, pero no todo el poder. Es la Constitución y sus reglas la que lo pusieron en ese puesto, y a ellas se debe.

      • Vos no entiendes Mariano T. Los votos de Macri, no son todos de él, por eso no tienen el mismo valor que los de Scioli, que son todos de… (?). Mejor que lo expliquen los sciolistas, que sabrán hacerlo mejor que yo. Tienen 4 años para hacerlo.

  13. Politico Aficionado dice:

    Como decía un célebre general del ejército paraguayo, si hemos tenido razón, volveremos. y si no la tuvimos será mejor que no volvamos.

  14. Rogelio dice:

    Estimado Abel y comentaristas:

    Intervengo con el simple propósito de felicitar a los triunfadores de hoy y desearles éxito en las responsabilidades que tendrán que asumir.

    La campaña ya terminó y el pueblo se ha pronunciado = 51,42% a 48,58% cuando se ha escrutado el 98,98% de los votos emitidos.

    En mi ciudad, Quilmes, triunfó el FpV = 55,09% a 44,91%.

    Que cada quien ocupe el lugar que el Soberano le ha asignado
    teniendo presente que la primera evaluación llegará muy pronto, en 2017.

    Mis saludos a todos y cada uno.

  15. Juan el Bautismo dice:

    …cuando se arrimó el kirchnerismo de derecha eran una piedra al fondo del mar. Agrandando giles, naturalizando psicopatas, apañando fascistas, perdiendo tiempo con boludos. Despues siempre la misma, cuando tienen que estar se hacen los dudosos, cuando esta todo perdido amagan desicion, luego vuelven a lo de siempre, compartir simbolo y sentido comun con el garca hasta el fin de los tiempos.
    Como oposicion, continuaran con el ejercicio de lo unico que puede depurar la practica y accion politica de cuarta puesta en juego por la oposicion de cuarta: devolver aunque sea un milimetro de la mierda? Ya veo, ni ahi. Al contrario, seran señoritos hasta el fin de los tiempos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: