Cerrando la campaña: argumentos para auditores

anubis

Después de esta laaarga -sí que desordenada en la parte del FpV- campaña electoral, no quedan argumentos sin utilizar. Y sospecho que entre los que visitan este blog no quedan indecisos.

Pasa que, si bien mi vocación es -evidentemente- la política, y en los dos últimos años me volqué a la publicidad en las redes sociales, mi entrenamiento profesional y la actividad que me ha dado de comer por la mayor parte de mi vida es la auditoría (con alguna práctica en el análisis de proyectos de inversión).

Por eso me interesa exponer el razonamiento que llevaría a votar por mi candidato, Daniel Scioli, a mis colegas, tribu notoriamente escéptica y poco dada a dejarse llevar por el entusiasmo.

Como las fuentes son importantes, elegí este artículo que apareció el 20 de julio del año pasado en La Nación, insospechable de kirchnerismo o de populismo en general. Al final, agrego una brevísima observación, también teñida, claro, de escepticismo.

El déficit público de la ciudad de Buenos Aires se duplicó en un año

El rojo financiero fue de $ 3106 millones, 111 % más que en 2012; la publicidad es uno de los rubros que más subieron y el ítem vivienda, de los más subejecutados.

El desequilibrio de las cuentas públicas no es patrimonio exclusivo del Estado nacional: la ciudad de Buenos Aires registró en 2013 un déficit fiscal de 2328 millones de pesos y un déficit financiero (después del pago de deuda) de 3106 millones de pesos. Es el rojo más alto de los últimos años y representa más del doble del registrado en 2012.

La cifra final se conoció la semana pasada, cuando el gobierno de Mauricio Macri presentó ante la Legislatura el cierre de la cuenta de inversión de 2013. Entre las partidas que más aumentaron y que explican el déficit, se destaca la de publicidad oficial, según detalla un informe de la presidencia de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, al que accedió LA NACION.

La administración porteña gastó en ese rubro 596 millones de pesos, más del doble de lo presupuestado originalmente, lo que significó además un incremento de casi el 100 por ciento respecto del año anterior. Cuando Macri asumió como jefe de gobierno porteño, en diciembre de 2007, el gasto en publicidad oficial era de 56 millones de pesos, por lo que el aumento total durante su gestión fue del 1000 por ciento, es decir, de diez veces.

Si se mide respecto de la participación en el gasto total de la ciudad, el desembolso en publicidad se duplicó durante la gestión de Pro: pasó del 0,6 por ciento en 2007 al 1,2 por ciento en 2013. El incremento porcentual contrasta con la inversión en educación, que pasó del 27,8 por ciento en 2007 al 22,8 por ciento en 2013.

Consultados por LA NACION, en el Ministerio de Hacienda porteño, recurrieron a una explicación técnica para sostener que ellos no consideran que la ciudad tenga déficit, ya que entienden que no se debe considerar la inversión de capital. “El resultado primario es negativo porque incluye la inversión de capital. Esto es el total de ingresos, menos gastos de personal, menos gastos corrientes, menos inversión de capital. Pero el resultado operativo, de ingresos menos gastos, es positivo en $ 7000 millones. Tuvimos una inversión récord del 20%”, argumentaron.

Consultado por LA NACION, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz, dijo que “no contar el gasto de capital en el déficit total es una defensa muy común y lógica cuando a algún gobierno se le cuestiona el déficit. Es un argumento habitual para cualquier jurisdicción porque es lógico endeudarse para hacer obra pública, algo que nunca se hace con ingreso corriente”.

De todas maneras, el especialista advirtió que la CABA fue una de las tres jurisdicciones de peor resultado fiscal primario en 2013. “La primera fue Entre Ríos, le siguió Chaco y tercera fue la ciudad de Buenos Aires. El grado de exposición de CABA es muy alto porque tiene casi toda su deuda, el 98 por ciento, colocada en dólares, contando la deuda dollar linked“, agregó el especialista.

Pese al rojo fiscal y como contracara del abultado gasto en publicidad, la ciudad también registró subejecución importante en varios rubros, entre ellos el de Función Vivienda, que agrupa los gastos de todos los ministerios porteños destinados a vivienda. El año pasado se dejaron sin usar 241 millones de pesos en esa categoría y la sumatoria entre 2008 y 2013 indica que se dejaron sin gastar casi 1100 millones de pesos presupuestados para la Función Vivienda“.  (completo aquí)

Me permití marcar en negrita lo que entiendo es el dato fundamental, y ominoso: el 98 % de la deuda de la Ciudad de Buenos Aires es en dólares, o en valores atados al dólar. Es la diferencia clave con la deuda del Estado nacional, que tampoco se mostrado tímido para endeudarse, por cierto, pero la mayor parte, en altísima proporción, de su pasivo es en pesos. No es necesario que explique la distinción, verdad?

La tribu de los que dicen “los dos van a hacer lo mismo, pero nosotros votamos a Macri“, repetirá que cualquier Presidente que asuma se endeudará. Como auditor, yo no puedo basarme en las palabras de Daniel. Ni siquiera en las de Karina. Pero hay un hecho: a él le resultará más difícil.

Anuncios

17 Responses to Cerrando la campaña: argumentos para auditores

  1. Cine Braille dice:

    Vienen años interesantes para ser vecino de la CABA. Y a Rodríguez Larreta, muy probablemente, se le borre esa sonrisa mefistofélica.
    ¡Un 98% de la deuda en dólares! Si en mi empresa tengo un gerente así lo paso por la picadora de carne antes de echarlo.
    Saludos

  2. Silenoz dice:

    Creo importante remarcar que la comparación del endeudamiento y déficit de una jurisdición (provincial o municipal) que pueda realizarse respecto al gobierno nacional NO ES POSIBLE ya que éste último cuenta con otra serie de ventajas y prerrogativas más allá de la situación particular relativo al tipo de moneda adeudado. Y que aquellos de menor rango nunca tendrán.

    O sea apelando al criterio doñarosista, a las provincias y municipios les cabe la comparación con una “economía familar”

    El criterio de “finanzas sanas” es el adecuado y éste parece -o dicen- que el aplicado por Batakis. ¿Es necesariamente imprescindible que así sea? No, pero una condición elemental es que dichos rojos sean en pesotes ya que puede contar con un “financiador” de última instancia, de la manera irresponsable que lo han hecho -como es de esperarse de los liberalotes de la felicidad- compromenten a todo el mundo

  3. ABEL: Este “detalle” que subrayás me recuerda un dicho de Mario Cuomo, aquel legendario gobernador demócrata de New York -que de política se las sabía todas-: “Hay políticos que durante la campaña te hacen el verso pero después gobiernan en prosa”.
    Eddie

  4. victorlustig dice:

    pero cual es el problema si no va a existir deva si gana Daniel?
    disculpen, no lo puede evitar
    De todas formas, la comparacion seria los bonos dolar linked, de Nacion y de PBA
    Como Ud sabe Abel, hay que ver las mejores practicas, la razonabilidad y algunas minucias mas

    en fin, alea jacta est

    exito mañana, cualquiera sea su preferencia

    • Silenoz dice:

      Asombra tu mediocridad:
      Los bonos dollar link son emitidos en pesos
      Y la PBA NO TIENE la maquinita buduliana y menos aún los recursos con los que cuenta un gobierno nacional para “licuar” pasivos (Ojo que tengo a listita de pendientes ehhhh ja ja..)

      Tenés razón lo que falta es energía y sobran los cortocircuitos “sinapsiales”… ja ja…

      Saludetes segmentados

      • victorlustig dice:

        se claro, tranquilo

        http://www.ravaonline.com/v2/empresas/perfil.php?e=AA17

        dale nomas, energia no falta, la hicieron faltar y con eso nos metieron derecho en la restriccion externa

        sigo esperando tu opinion

        a veces creo que deberias recursas Matematica 1, ya tengo uno en el CBC, creia que vos lo habias pasado, cada vez tengo mas dudas

      • el carlo dice:

        @ “jaja”…

        Uno de los minusculos placeres que voy a difrutar de la argentina que viene es el final de los ignorantes y patoteros como vos “Silenoz”, o Troll oficialista pagado por el erario publico para reirse en la cara del resto de sus conciudadanos.

        Te deseo los peor para el resto de tu miserable vida.

      • Mariano T. dice:

        Que satisfación va a ser verte perdidoso en las elecciones, Silenoz. Mas que a nadie, diría.

    • Silenoz dice:

      Buehhh a ver la qué tenemos para la sobre mesa y en el entre tiempo Waps – Toulon… mmmm …. Oia!…. ja ja…

      Mirá victor debo confesar que no quise responderte pero a pesar de mi recomendación sugiriéndote incorporar otras alternativas a tus fantasías y dada tu insistencia, no me das alternativas “sou giar ai gou”:

      Yo no puedo dar identidad un planteamiento en el cual supone una crisis económica “debido a” o “como síntoma manifiesto de” una supuesta crisis energética. Tu afirmación, ya que estamos indica al menos una pereza intelectual alarmante, pretende que yo cuestione, rebata , pruebe, etc. una creencia sin siquiera darme algún argumento, yo no puedo refutar la existencia de Dios para que te transformes en un agnóstico.

      Con lo cual tu afirmación debería basarse en argumentos que lo induzcan o deduzcan, aquellos son los únicos debatibles, lo cual requiere alguna elaboración previa ya que primero tenés que demostrar que estamos en crisis y que la misma se debe principalmente a la crisis energética o que ésta última es un síntoma indubitable de su existencia y que, of cors, no mostraste….. como de costumbre.

      Ojo, no es que crea que no estás en condiciones de hacerla ehhhh…. solamente que desconfió de esa posibilidad por que se te dificulta –o dificultaba- diferenciar “correlación con causalidad” entre dos variables o hechos. Y esto último no es un prejuicio mío ehhh, una de las causalidades que me debés así lo indican.

      En el caso de la pérdida de autoabastecimiento, el esfuerzo no es menor por que a pesar de la abundante evidencia disponible y fresca, todas las fases de stop anteriores a la actual se han producido con autoabastecimiento, con lo cual la tarea es doble por que vas a tener que argumentar la potencia de una variable nueva en el origen de la supuesta crisis económica si es que ésta existe. Y en esta me adelanto, si también pensás que dicho autoabastecimiento impide alguna industrialización te aclaro que en estos procesos esta condición NO FUE NUNCA una mínima y necesaria (Japón y Corea por citar dos entre otros)

      Encima rematás con elucubraciones como:
      ”energia no falta, la hicieron faltar y con eso nos metieron derecho en la restriccion externa
      A esta altura debo perder las esperanzas de tu capacidad analítica ante semejante regurgite cualunque pero bueno… somos inclusivos

      Para terminar y dado que estamos en veda, por esta vez no voy a agregar nada en mi listitia de tus pendientes…. y en mi cartera no tengo Bonar X igual te agradezco la cotización

      Y bueno, como siempre yo voto al tilingo pero ”ojalá que gane Scioli”

      Saludetes de “baja calidad” y “segmentados”

      PD: ahhhh…. no….. te equivocás caylo…. a mi me pagan por “folouers”, y si hay un restauración tilinga voy a tener que ampliar mi UCI y contratar “operarios” @ja ja JA..

  5. David (idu) dice:

    Es una macana que la CABA se endeude en dólares.

    Sin embargo, podríamos preguntar: ¿En qué se va a endeudar?, en dracmas?

    No tiene al BCRA que le acepte letras a cambio de dólares.

    No tiene al ANSES que le preste pesos de los jubilados.

    No tiene al Banco Nación, ídem.

    Ni siquiera es amigo de los chinos como para hacer “swaps” con yuanes. Para colmo le compró los subtes viejos a los españoles.

    ¿Quién y por qué le prestaría en pesos?

    Nación, nunca: de hecho ni siquiera le firmó los avales para los “10 Km de subterráneos por año” (excelente excusa para no haberlos construido).

    ¿Gastaron plata en publicidad? ¡Caramba, eso es populismo!

    De todos modos, Nación tiene sus privilegios respecto de la Ciudad:

    Es sabido que la deuda con los organismos internos como los mencionados arriba, son un pagadiós.

    Porque no es jurisdicción de Griesa, ni de la Corte de Nueva York.

    Ni de nadie.

    La gilada es muy benevolente…

    • Raúl C. dice:

      Cómo se rompen el alma para defender lo indefendible…

      Hay otra solución para la CABA: no endeudarse o endeudarse muy poco.

      • el carlo dice:

        Lo indefendible es su logica.

        Que riesgo ve Ud de endeudarse en dolares si va a ganar el oficialismo y megadevaluacion ni es necesaria, ni habra ???

      • David (idu) dice:

        Qué sería lo indefendible, endeudarse o hacerlo en dólares?

        Normalmente la inversión en infraestructura (como la de bienes de capital en empresas) se hacen con endeudamiento.

        Si es para chorear, bueno, está mal.

        Ahí no hay inocentes…

      • Mariano T. dice:

        Si gana Scioli, dijo que no va a haber devaluación.
        Si gana Macri, la Nación le va a prestar en $ para refinanciar.

    • Politico Aficionado dice:

      De todas maneras es lo que la CABA ha elegido. Y, ya se sabe, sarna con gusto no pica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: