A Durán Barba: los monjes negros no deben brillar

JDB

De los consultores políticos que actúan en el escenario local, Jaime Durán Barba es de quien más se habla entre los profesionales -lo que puede ser considerado un mérito- y el más conocido por el público -lo que es un defecto, en la profesión.

Por mi parte, hace bastantes años expresé en este blog mi interés por la mirada con que J.D.B. ve a la sociedad moderna, anómica, segmentada, y como deja de lado los mitos del pensamiento convencional. También aprecié la coherencia con la que ha planteado sus ideas sobre la política.

Mucho más recientemente, critiqué su tendencia a la excesiva exposición pública.

Ahora, debemos tener presente lo que decía Perón: “La conducción es un arte de ejecución simple: acierta el que gana y desacierta el que pierde“. Durán Barba no conduce multitudes, ni tampoco al PRO. Pero ha contribuido a transformar a un empresario rígido, poco afecto al contacto personal y sin dotes de orador en casi un lider carismático, de poncho al hombro. Que tiene serias chances de llegar a ser presidente de los argentinos en tres días ¡Dios!

Profesionalmente, estoy en condiciones de apreciar, y aplaudí en el blog, el manejo en las redes sociales que hace el PRO, uno de los campos que él supervisa, el más nuevo y fructífero de la publicidad política.

En un plano más amplio, pienso analizar en el blog, después de la elección, su rol en determinar una estrategia electoral coherente a lo largo de años para el PRO, la estrategia que le faltó al FpV.

Dicho todo esto, tengo que agregar que es un bocón. Ha superado, de lejos, a Prat Gay, a Melconian y a Aníbal Fernández, lo que no es fácil.

Don Jaime ¿cómo se le ocurre opinar, en una conferencia de prensa, que “un hipotético apoyo del Papa Francisco a Scioli no influiría en la elección“? ¿Que “Lo que diga un Papa no cambia el voto ni de diez personas, aunque sea argentino o sueco“? Es cierto que la mayoría de los católicos argentinos son (somos) católicos nominales, y que a las injunciones de la Iglesia no se les da bolilla, salvo (algunos) a las de forma.

Eso de “amar al prójimo”, por ejemplo, no corre si se lo puede despreciar. Pero, de todos modos, “la hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud”.

Las declaraciones de Francisco, aunque bastante claras, son interpretadas de distintas maneras por los medios, según su agenda política, como puede verse aquí y aquí. Que Durán Barba las devalúe, en un acto de Macri, lo que hace es confirmar que Francisco mira con desconfianza al Mauricio (lo que es bastante razonable, por otra parte). La gran mayoría de los argentinos hace lo mismo, pero para un importante porcentaje de ellos el hartazgo con el kirchnerismo puede más… hasta ahora.

Don Jaime, le sugiero respetuosamente que mantenga silencio. Recuerde que Maquiavelo escribió sus libros después de dejar el servicio de la República de Florencia.

47 respuestas a A Durán Barba: los monjes negros no deben brillar

  1. La visión que tiene Durán Barba de la sociedad es la de un gerente de ventas de tal o cual producto.

    Ser un bocón es simplemente avisarle a la sociedad que el gerente también está en venta.

    Por la urgencia con que lo hace, creo que empieza a desconfiar del producto. O el producto del gerente.

    Yo no compraría ninguno de ambos.

    Florencia quizás deba arreglárselas sin Maquiavelo.

    • Jaime dice:

      Vea Daniel, aquí en el Blog de Abel me siento como en familia y puedo expresarme libremente.

      Le cuento que hoy salí a caminar para despejarme y encontré pegado en la persiana de un negocio este cartelito;

      ¿ Qué me cuenta ?
      Aquí en Argentina el que no corre, vuela. Y todos mis planes está a punto de irse al carajo.
      Ya veré como salgo de ésta.

      Un saludo cordial a todos (y todas).
      JDN

      • David (idu) dice:

        Estos días se habló algo del “voto miedo” ¿no?

        Me gustaba más el “voto cuota” (lo digo por el Pueblo Humilde, yo ya tenía aire acondicionado)

  2. Silenoz dice:

    Lo que pasa es las declaraciones del tilingo de esta semana, las tertulias acaloradas de los “capataces eficientes” y la avanzada de los “fierros judiciales” da a entender no ma’ que los tipos están montados en el “ya ganamos” con verdadera certeza y convicción… ¿qué duda cabe no?

    Empezaron a laburar una semana antes…. evidentemente los pibes tienen mucho laburo atrasado…. ja ja..

    Saludos

  3. el carlo dice:

    Que Duran Barba devalue las palabras de Francisco es una interpretacion.

    Otra interpretacion, -muy escuchada tambien- podria ser que a la gente cuando se trata de politica la iglesia le importa poco.
    Nada muy distinto por otra parte de lo que el kirchnerismo a pregonado durante todo su mandato desde su propio pulpito de doctrina.

    Pero bueno, a esta hora del viernes y a 48 horas del ballotage, parece que hasta un oficialista como Ud prefiere la perspectiva de La Nacion a la de Pagina12.

    • Claudiad dice:

      Durán… devaluó palabras… (asimilaste a velocidad rayo el verbo- estrella, el carlo…). Supongo que es para que lo internalicemos y comencemos a manipularlo con presteza. Buen intento.

  4. Politico Aficionado dice:

    Alguien que me quiera dar gato por liebre es una persona despreciable por mas buen vendedor que sea.

  5. victorlustig dice:

    Es que, de algun modo, los politicos venden su producto, y, la sociedad lo compra, lo cual hace que sean necesarios los gerentes de venta y marketing.
    En otra epoca el vendedor era el mismo politico, pongamos a FDR y sus charlas de radio.
    Suena mercantilista, quizas, pero la realidad no es ni buena ni mala, es solo la realidad probablemente.
    El tema es cuando el politico no es un estadista y solo es un mercachifle, pero bueno, algunas veces tenemos suerte y otras no, convencera mas gente el que mejor interprete lo que la sociedad quiere en ese momento, y, ese producto (la interpretacion) necesita gerentes de venta y marketing, no es lo mismo, en esta analogia DB es el de marketing, el de venta podria llegar a ser Vidal

    • ricardo j.m. dice:

      claro no es ni buena ni mala es lo mismo un campo de concentracion que una colonia de vacaciones si le conviene al patron.

      que va ser hasta existe la suerte cuando conviene

      • victorlustig dice:

        a ver, entonces vos crees que la realidad la hace el patron, no que es independiente de eso.
        Pensaste en ir a un sicologo?

      • ricardo j.m. dice:

        no claro la realdad no se hace, el patron no existe socialmente. es un concepto matematico claro claro, y aca no hablamos de politica hablamos de filosofia cuando te conviene o de picologia.

        somos todos tontos menos vos victor y quienes vos elijas.

        o vendedores como te conviene ahora

    • Claudiad dice:

      Qué tristeza, supe conocer una sociedad que no compraba ideas, sino que pensaba y evaluaba por sí misma. Desde ella, precisamente, nacieron los partidos políticos y las asociaciones de representación civiles. Si hemos devenido en esto, un supermercado con ofertas fallidas para compradores gansos, merecemos, sin duda, el destino que nos espera. Selección natural.

      • victorlustig dice:

        Claudiad
        Por lo que lei, somos del mismo grupo etario, yo, no la conoci, pero es probable que sean mis limitaciones o las limitaciones del contorno social donde me crie, vaya a saber.
        Tampoco me desgarro las vestiduras por no haberla conocido, creo que en general, nadie la conocio, pero yo eh

      • ricardo j.m. dice:

        claudia es nueva en el blog, pero vos hace dos meses eras otro chabon.

        la jugabas de sabio y conocedor y como te vendieron un buzon ahora todos somos consumidores.

      • victorlustig dice:

        de nuevo ricardo, pensaste en ir a un sicologo? dos meses? hace como 6, 7? años que escribo pavadas por aca.
        fijate que hasta Norberto no me trata de vendepatria

  6. Norberto dice:

    A mi esta salida de Duran Barba, no me da llamarlo don Jaime a tremendo sucio e infame, me suena en acuerdo con el post del Ingeniero Sbariggi

    http://desdegambier.blogspot.com.ar/2015/11/guerra-psicologica-recien-horneada.html

    cuya veracidad puede contrastada con este de Adan de Ucea,

    http://adandeucea.blogspot.com.ar/2015/11/sondeo-de-balotaje-presidente-2015-2.html#.Vk8qkdIvfcs

    aunque los logos son similares, me parece que el destacado del Ingeniero corresponde a la misma firma y posiblemente sea de algún departamento o cosa similar.
    Por supuesto no me voy a embanderar con las encuestas de ninguna consultora, y soy bastante pesimista aunque con alguna esperanza, pero me parece que la bajada de tono del candidato, la fanfarroneada de Duran y esa actividad vertiginosa, ademas que reapareció el fantasma del fraude, me hacen pensar junto al Inge que algo no está funcionando tan bien como ellos quieren y tratan de demostrar.
    Nunca menos y abrazos

  7. ricardo j.m. dice:

    y aqui la razon de la “revision” de los acuerdos con china

    http://china.infonews.com/nota/265186/china-desarticulo-la-mayor-red-de-banca

    Al menos cien sospechosos de ocho bandas fueron detenidos por la policía y acusados de realizar transacciones por 64.000 millones de dólares, en la provincia de Zhejiang, en el este de China.

  8. Juan Villegas dice:

    Inoportuno, seguro, el comentario de D Barba. Aunque coincido con Abel, dudo mucho que tenga algún efecto en el electorado.
    En barrio norte, las imágenes del Papa Francisco comenzaron, poco a poco, a desaparecer de las paredes de los negocios. En los cafés del barrio se escucha decir que es medio comunista !

    La declaración de D Barba, como dicen más arriba, es probablemente el producto de cierto malestar por una elección más peleada que lo previsible.

    Saludos
    Juan

    • Claudiad dice:

      Bueno, siempre pueden poner el poster de Escrivá de Balaguer, el falso santo del Opus Dei al cual Vidal debe rezarle cada noche. Y de paso poner unas flores por el aniversario nro. 40 de la muerte de Franco.

      • Claudiad:
        Puede que Vidal rece al falso santo, pero Daniel debe de estar hoy rezando a todos los santos.
        En cuanto a Franco, los muchachos siempre le rezan agradeciendo el asilo que le dio al general, como el caudillo nunca dejo de rezar agradeciendo a Dios la ayuda que le prestó Perón.

      • Claudiad dice:

        Daio, deje de enroscarse, aporte algo que no sean los viejos chichés del antiperonismo. Si yo hablo de Escrivá y de Franco es porque conozco parva de gente del Opus que hoy está militando para Mariu y que justamente esta semana han vuelto a recordar a ese infame, porque es el que cobijó a su “santito”. No traigo clichés desde mi cerebro reptil, me baso en noticia fresca.

      • victorlustig dice:

        Claudiad
        Santo es el que es declarado como tal por el Papa, previo proceso etc etc.
        ah, no soy del Opus, pero, sino se acepta el dogma no se es catolico, con lo cual, opinar sobre la religion del otro no es muy amplio de criterio, me parece, es fe, y nadie, creo, debe ser descalificado por su fe.
        me parece.
        No, tampoco soy catolico practicante, pero, el adjetivar

      • Claudiad:
        Por supuesto, las suyas son “noticias”. Pronto, si Dios quiere, para los que creemos, nuestra sociedad podrá conocer las “noticias” de la década (bien) ganada, empezando por el INDEC, y luego podremos comprobar su veracidad.

      • Politico Aficionado dice:

        Disculpe que le pinche el globo (amarillo), leí en el diario de los Mitre de hoy que gana Scioli.

      • Político:
        Hace una semana que “La Nación” no se distribuye en Paraná, por diversos motivos, según la fuente a la que se acuda. Debido a ello, puede ser cierto lo que usted dice, ya saben que gana Scioli, y comienzan a disminuir el número de ejemplares en circulación, para que la clausura por DNU, no sea tan costosa.

      • victorlustig dice:

        Eduardo
        cruce el tunel, a la vuelta para en el plumazo y lo lee tranquilo

      • Victorlustig:
        Gracias, pero todos los días a Santa Fé…máxime ahora que es seguro que Macri me corte los viáticos…

    • Juan Villegas dice:

      Victor, el tono de mi comentario es mas bien irónico. Lejos de pretender parcelas de verdades dogmáticas !

  9. David (idu) dice:

    Me enojé bastante con Durán Barba cuando le dijo al niño de Barrio Parque que no debía negociar con Massa.

    ¡Mandó al muere al no-cristinismo!, bramé con justa indignación.

    Y resultó que el charlatán ecuatoriano tuvo razón… Macri ganó solito.

    Pero como no existe la felicidad completa, una a favor y otra en contra de Scioli:

    1) ¡Al fin se puso a hablar como me imaginé, especialmente cuando utilice sus flamígeras palabras para destruir a la Ex Monarca, tal como vengo vaticinando!

    2) El muy turro, tal vez perdido por perdido, comenzó a hablar como si hubiese sido marxista (o peor aún: kirchnerista) toda la vida, cuando es apenas un producto farandulero del menemismo. ¡Que encima se enoja con su amiga de toda la vida: Mirta Legrand!

    Y salvo el “voto miedo”, las cartas parecen estar echadas.

    Que Dios nos ayude…

  10. Ahora bien, ¿el Papa ha efectuado una declaración de apoyo a Scioli, o son meras especulaciones?
    Si son meras especulaciones, las especulaciones de don Durán, un persona abominable para los kirchneristas -por lo que se lee- ¿qué importancia pueden tener?

  11. casiopea dice:

    DB dejó pasar una buena oportunidad para callarse la boca, pero Macri marcó una diferencia cuando salió a decir que esa la opinión personal de él. Digo que marca una diferencia porque no he visto a CFK condenar las cosas que dice Aníbal Fernández ni las “operaciones” estilo lo que 678 le hizo a Campanella.

    http://exitoina.perfil.com/2015-11-19-370437-campanella-no-voy-a-olvidar-los-ataques-de-678/

    Espero que, si gana, Macri no caiga en ese tipo de bajezas y las condene si son llevados adelante por el tipo de “militantes” que acosaron a Campanella.

    • Esther dice:

      Casiopea, Macri se la pasa marcando la diferencia con lo que dicen sus asesores o con lo que él mismo dijo dos meses o un año atrás (aunque NO se hace cargo de esos cambios); y sus asesores también se la pasan marcando diferencias con él. Es una constante.
      Sólo faltan tres semanas para la asunción del próximo gobierno. Si gana Macri, ¿con cuál de estas ideas gobernará? ¿Con qué equipo de gobierno gobernará, si cada vez que alguien abre la boca y dice algo que no le conviene esa persona deja de estar en el escenario público y desaparece en la sombra, con lo cual no sabemos si está en su equipo, no está o está/no está por el momento?

      Abrazo,
      Esther

      • casiopea dice:

        Esther, es muy cierto lo que dice, y creo que desgraciadamente también se aplica a Scioli con sus señales K o no K, ortodoxas o heterodoxas, pro o contra el FMI según con quién habla. Se puede interpretar como la versión macrista de los “paréntesis” de Scioli. Cada uno las interpreta según sus deseos, sus creencias o su sesgo y me parece perfectamente lógico desde su punto de vista que Ud. los interprete o bien como una incertidumbre de parte del mismo candidato o bien como un ocultamiento deliberado.
        A título totalmente personal, creo que lo que pueda o no hacer el próximo gobierno va a estar seriamente condicionado por la circunstancia que va a tener que abordar en lo inmediato, el primer año por lo menos. En mi opinión, esos condicionamientos son producto del desmanejo del gobierno actual y gane quien gane se viene la limpieza, independientemente de los estilos de campaña y las promesas. Para cada votante que hasta hoy “no sabe” es sólo cuestión decidir a quién le quiere encargar ese trabajo tan ingrato.

      • David (idu) dice:

        Me recuerda la asunción de Menem:

        Recibió una hiperinflación, la cual continuó un tiempo más (de eso nadie se acuerda), se le murió un ministro de economía, pasó por otros… hasta que ¡voilá! apareció:

        ¡CAVALLO!

        Y ahí fuimos todos felices… por 10 añitos…

      • Abel B. dice:

        Creo que les debo una definición de “cualunquista”. Casiopea, por ejemplo, interpreta mal el término. Pero David (idu) proporciona un perfecto ejemplo práctico:

        Cualunquista es aquel – entre otros – que puede decir “con Cavallo fuimos TODOS felices por 10 años”. Bastantes lo fueron, sin duda, pero ese “todos” es cualunquismo en estado puro.

        Ah, David: Aún la ironía requiere un poco de pudor. Le recomiendo ser menos obsesivo en aportarla en todas las ocasiones, si le interese seguir apareciendo aquí.

      • David (idu) dice:

        Hola, Abel:

        Pedirme que me modere en mi sarcasmo puede ser demasiado (Con Cavallo me fundí)

        Pero valoro que me dejes opinar libremente, así que pondré mi mejor esfuerzo en pos de eso.

        Gracias.

    • Juan Villegas dice:

      Perdón por pinchar el globo amarillo. Pero es probable que las dos declaraciones sean de D Barba. Después de meter la pata, le sugirió a Macri “tener una opinión personal” independiente (?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: