El miedo a Macri, fuera de la campaña

amigdala-Psicosis

Lo que están leyendo en este momento se plantea como un blog de reflexión. Debajo del nombre, dice “Pensando en voz alta”, y eso es lo que hago. Un divertimento personal, con la libertad que me da el hecho que los blogs no llegan a ser una herramienta eficaz para la propaganda política, como sí lo son, por ejemplo, las redes sociales masivas, Facebook, Twitter,…

Los blogs sirven para el debate político, y – para ser sinceros – servían para eso mucho mejor hace algunos años. Pasa que – como seguramente se dan cuenta – mi compromiso político, como el de cualquier bloguero, en vísperas de elecciones decisivas como las del domingo que viene, se nota, y mucho.

No hablemos de los comentarios. Como siempre, hay inteligentes y tontos. Pero son poquísimos los que no están impulsados por el rechazo a Macri o al kirchnerismo. Algunos, los más obsesivos, añaden un rechazo a Scioli.

¿A que viene ésto? Que tengo ganas de acercarles una parte de una conversación entre interlocutores que, ahora o en el pasado, hemos hecho política como una profesión, por largo tiempo. Esto no quiere decir que son “neutrales” (¿existe ese animal?); los cinco en la mesa teníamos compromisos y pasiones políticas (distintas) y los resultados del domingo podían perjudicarnos o favorecernos en nuestra actividad. Igual que a muchos.

La diferencia, me parece, estriba en que recordábamos otras vísperas electorales, y, lo más importante, sabíamos que íbamos a vivir otras, si no nos moríamos antes, que también las sentiríamos como decisivas.

Ahí no planteaba cosas muy diferentes de las que digo habitualmente en el blog, pero el “tono” es distinto. A lo mejor lo notan, o no.

Al punto: en esa ocasión dije: “La campaña del miedo existe, y es una parte importante de nuestra campaña después del 25/10. Los compañeros Melconian, Prat Gay, Michetti han hecho mucho por fogonearla (ustedes no creerán que iba a dejar pasar la ocasión de una ironía, verdad?), y la voy a seguir usando, en mi modesto alcance.

Pero… tengo que reconocer que no está funcionando muy bien, o, por lo menos, no resulta decisiva en una parte muy grande del electorado. No es tanto que no crean que Scioli y Macri harán políticas económicas diferentes (es entre los politizados que uno escucha ese tipo de planteos, y esos son una minoría).

No. Lo que pasa, creo, es que no sienten que esas políticas económicas distintas que les decimos que los candidatos llevarían adelante, van a hacer una gran diferencia en sus vidas. Están equivocados, pero de aquí al domingo, lo que importa es lo que creen. Ha sido un fracaso de los políticos, y de los profesionales de la comunicación de nuestro lado, de años, y ahora sólo nos queda esperar que el boca a boca de los convencidos de nuestro lado influya lo bastante“.

No voy a volcar los argumentos de mis interlocutores del otro lado; tampoco la pavada. Pero si quiero contarles algo que agregué después:

En realidad, a mí no me preocupa tanto el ajuste. Como dice, creo, Heller, que es progre pero también banquero, así que no come vidrio, “El límite del ajuste es la resistencia que puede oponer el ajustado”. Los sectores más vulnerables no tienen mucha “capacidad de daño”, pero votan. Y ese no el espacio sobre el que apunta el poder económico.

Los que realmente influyen en el costo empresario – los que motivan las presiones del “círculo rojo” – tienen forma de defenderse. Macri cierra centros culturales en la ciudad, pero con SUTEGBA no se metió mucho.

El endeudamiento… eso sí es algo muy negativo para nuestro país, pero no va a causar reacciones en contra importantes. Eso es lo más peligroso, en un gobierno de ustedes, y también en uno nuestro.

Lo que me tiene preocupado, en lo inmediato, es que Macri no entiende de economía, y ni siquiera tiene la experiencia práctica que ganó Scioli manejándose con un presupuesto insuficiente. Entonces, lo veo dando rienda suelta a sus economistas para la megadevaluación brusca con la que juegan. Después de todo, muchos empresarios, con esa inclinación por la ganancia rápida y el desinterés por las consecuencias generales que los caracteriza, están presionando en esa dirección.

Lo trágico es que tenemos experiencia de esto, pero nadie del equipo del PRO muestra entenderla, por lo menos en público. No hablo de la de enero ´14 que hizo Kicillof-Fábrega. Estoy pensando que en toda la década del ’60, los economistas del frigerismo empujaron por una gran devaluación, que iba a crear un “colchón” para fomentar las exportaciones y derrotar al “complejo agro importador”, se acuerdan?

Por supuesto, una y otra vez, la devaluación provocaba la inmediata remarcación de todos los precios, los influidos por la importación y los que no. O sea que en un mes, la relación de precios era la misma que antes de la devaluación… con un golpe inflacionario.

¿Cómo creen que sería la reacción del electorado al que le prometieron “la revolución de la alegría” ante un salto grave de la inflación en el primer mes? Y hay algo peor que un mal gobierno: un mal gobierno débil“.

139 respuestas a El miedo a Macri, fuera de la campaña

  1. claudio Maxl dice:

    ” Y hay algo peor que un mal gobierno: un mal gobierno débil“.
    Y esa es una muy buena noticia para los q esperamos q este turno presidencial sea d transicion y cuanto mas corta mejor, je. Estimo q kien kiera resulte triunfador tendra una diferencia en torno a los 2 puntos, es decir medio pais en contra d largada, je. Si el triunfador es Scioli, esa victoria con forceps obtenida en base al brusco giro d timon d campaña durante el balotage montandose en las banderas K d defensa del bolsillo d la gente (mantener subsidios a los servicios, ahora 12, precios cuidados, no a buitres y FMI…..) le kitara legitimidad para su ansiado retorno en cuotas al neoliberalismo ( gradualismo) el cual se convirtio en su fracasado caballito d batalla electoral para la primera vuelta y q dejo en manos d sus laderos para inslalarlo en la sociedad con su conocido impacto electoral.
    Ni hablar si el triunfador es el contrabandista PRO_cesado, su plan DADA (cuyo punto central es la megadevaluacion -q descarto se detenga en 16 pesitos, como lo demuestra empiricamente toda megadevaluacion argentina-) lanzado en un estadisticamente filo inestable mes d diciembre con sus frecuentes convulsiones navideñas no augura q el contrabandista goce ni d una semana d luna d miel, je. Ni hablar del fresco recuerdo d los dias felices K en un contexto d sombria noche recesiva macrista…
    Y hablando d recesiones: record d caida del PBI brasilero setiembre 2015, casi 6 puntos interanual. Si una Dilma q acostumbro a su pueblo a una economia en declive y caida libre en sus 5 años d gobierno, esta teniendo problemas para sostenerse, imaginense al contrabandista PRO_cesado con medio pais contrastando un 2015 creciendo al 3% con records historicos en contruccion, agro, consumo y esparcimiento en un contexto d caida d inflacion y cuasi record d empleo, frente a una subita y estrepitosa caida d su poder adkisitivo empujando al pais d una semana a la otra en un profunda recesion. Imaginar a los AUH con un explosivo incremento d precios d alimentos en un 80-100% en un navideño diciembre, je.

    • Mariano T. dice:

      Costó muchos muertos conseguir la democracia durante el siglo pasado como para que se pierda asi nomas por unos malos perdedores. Aun si fuera Scioli, no me molestaría que llegue a fin de termino a costa de algunos golpistas que sin duda no extrañaremos.
      Sepan perder y aprendan que la democracia no se toca.

      • Claudiad dice:

        Mariano:
        Creo que hay que ser prudente. Primero no imaginar contingentes enfurecidos asaltando las calles si gana Macri (sí considerar que un ajuste importante traería descontentos populares y la necesidad de reconvertir políticas si éstas fueran tan adversas a la supervivencia de los menos pudientes; ahí se verán sus uñas de guitarrero, si detenta disposición de negociar con esos contingentes empobrecidos que podrían tener navidades complicadas – nada que no haya acontecido en algunos años recientes, pero esas veces sí bien estimulados por intereses diversos, y ya ves, no aconteció nada horrendo, mayormente). Por otro lado, no imaginar tampoco fantasmáticas capacidades de azuzamiento y movilización de multitudes, léase, fogueo efectivo de descontentos. Ya no son los tiempos de Ruckauf a Dios gracias. Esas operatorias no funcionan más en el imaginario argentino.
        Pero sí saber, quien vote a Macri, que el proyecto que sustentará no será popular. Y bancársela. Como nosotros lo haríamos de ganar Scioli. En ambos casos, habrá un porcentaje importante de habitantes no muy felices.
        De ganar tu candidato,la democracia no estará en juego, pero, las buenas relaciones entre las clases sí. Porque habrá por lo menos 2 que recibirán embate directo del ajuste. Y habrá quienes como yo, no saluden con alegría la enajenación de empresas públicas que ya está anunciando. Ya hay varios edificios emblemáticos de CABA que ha vendido y otros que planea vender . No me atrevo a imaginar sus planes nacionales. Así como ha sido explícito respecto de empresas emblemáticas que venderá al toque.Para un argentino maduro, esas acciones, no caerán bien. Ya Vidal estudia toma de empréstitos internacionales: otra vez, una diferencia entre tu candidato y el mío.
        Por otra parte, me sumo a tu deseo de que los perdedores no obstaculicen. Porque en las redes quienes apoyan a Macri vienen diciendo que no aceptarán un gobierno que no sea el que desean. O sea, espero que recuerdes tus expresiones republicanas, de suceder un resultado adverso a tus intereses.
        Pero a día de hoy, quien gane, es fantaciencia. NO lo sabemos.

  2. José dice:

    En rigor a la verdad Cristina y Scioli (y todos los ministros de ambos) han difamado a los docentes (y por la cadena nacional oficial) mucho más que lo que los ha difamado Macri (en la cadena nacional privada).

  3. Silenoz dice:

    ”Y los sectores más vulnerables no son una parte tan importante del presupuesto.”
    No entiendo muy bien esto, yo no creo que el “gasto” en estos ¿planeros o vecinos? sea nimio

    “Eniuei” precisamente, como sabrán supongo, hubo una tertulia en donde el ala moderada boina-gorila –con los fantasmas del alfonso a cuestas supongo y el de CFK como oposición- enunciaba los impactos políticos riesgosos de una política de shock que plantea el ala de los muyahidines de la restauración.

    También los schumpeterianos andan flameando un “Pacto Social” avalando parcialmente la tesis Prat Gay/Lacunza, en la cual se pide mesura a gobierno, sindicatos, pero –como corresponde a todo rentista “animal spirit” de pura cepa- condicionando la suya en caso que el porcentaje de dicha devaluación sea de cifras considerables.

    En definitiva lo que observo es que ciertamente, ante la inutilidad e ignorancia –no sólo en economía- del tilingo, en la cocina se está armando en gran despelote entre las dos alas y sus sponsors que, obviamente, están metidos con las cuatro patas para ejecutar la contraparte del contrato y recuperar la mayor cantidad de plusvalía en el menor tiempo posible. Muchas manos en un plato…..

    Yo matizaría el tema de los límites del ajuste, por supuesto ante el shock la reacción no se hará esperar, pero a mi entender prevalecerá el ala moderada, no olvidemos que este gobierno populista les deja un país casi totalmente desendeudado con lo cual bajándose los lienzos un ratito, se consigue prontamente el opiáceo que les permite ir hasta el hueso sin prisa pero sin pausa. Son muchas las cosas que hay que corregir y cambiar.

    Y una de ellas –sin lugar a dudas- es volver a la “tasa natural de desempleo” que permita, al día de hoy, bajar la inflación a niveles “naturales o de equilibrio”

    Por último un “cavit” SUTEBA es uno de los sindicatos de docentes pero en la PBA, de todas formas en lo concerniente a los docentes en capital el tilingo SI se metió, en forma acotada por supuesto por que el desempeño y conquistas de los sindicatos depende en gran medida de un impulso superior, por encima de las intendencias y gobernaciones.

    Respecto a los ingresos hace algunos años atrás estaban por debajo respecto a otras jurisdicciones, si bien al día de hoy se los han recompuesto al mismo nivel de la PBA les han aumentado los requisitos para poder jubilarse. No traigo a cuento el tema infraestructura en este rubro –sujeto a negociación dentro de paritarias- por que es de público conocimiento la política implementada a las escuelas públicas en la CABA (ya que estamos muchos docentes en PBA parecen despabilarse de los potenciales riesgos de tener a la tilinga como gobernadora ya que, además de lo anterior y a modo de antecedente especulando por dónde habrá de “correr” la nueva administración, hay una caja complementaria obligatoria de jubilación que les permite jubilarse muy cerca del 100% además de requisitos menores para acceder a este beneficio… en fin)

    Lo hay que notar es que los gobernadores o intendentes tienen acotada las posibilidades de “meterse” con los sindicatos por que las mejoras laborales no sólo dependen de la fortaleza y capacidad de negociación de estos últimos sino además, y en gran medida, de las políticas y actitud que adopte el gobierno nacional en el conjunto. O sea, los gobernadores e intendentes surfean una ola autónoma de sus decisiones y deseos con lo cual su discrecionalidad en los aspectos laborales está acotada

    Saludos

  4. Julio. dice:

    Mariu Vidal
    Gimnasio: Es bueno pero cansa.
    Mauricio
    Aguarrás: De lejos parece solvente.
    Radicales acompañantes del PRO
    Bombilla tapada: No saca nada del mate.

  5. eduardo dice:

    No cabe dudas que el oficialismo perdio la batalla comunicacional, seguramente en una buena parte por la soberbia de CFK de creer que por que lo que hace esta bién no tiene que perder el tiempo en campañas de comunicación y cree que con su cadena interminable alcanza.
    Es increible como mucha gente de clase media y media baja vota a Macri aún a sabiendas de que va a un suicidio colectivo y tan solo por que le vendieron el espejito de colores de el ” cambio” . Genio el que le puso a la coalición ” cambiemos”.
    Ahora votar a un tipo que cada vez que habla mete la pata y tiene que salir un funcionario de su partido a aclarar . . .
    Pero esto ya paso en la argentina , por que no volveria a pasar . . .
    Fijense lo que hacen en la Ciudad , quieren vender por ej. el BsAs Design venden todo lo vendible , triplicaron el endeudamiento en dolares , reemplazan la politica por el marketing , esta pelicula ya la vimos. . . Como dijo no se quién : Aquel que olvide su pasado esta condenado a repetirlo. . .

  6. Rogelio dice:

    No se trata de miedo, Abel.

    Votaremos en defensa propia
    Son bienvenidos Martiniano en Quilmes y María Eugenia en la PBA: queremos que les vaya muy bien…!
    … pero Sturzenegger, Aranguren, Monsanto, Cavallo, Melconian… is too much !!!

    Llegó la hora de la RESISTENCIA… comenzando por el voto a #DANIELSCIOLIPRESIDENTE el próximo domingo
    y continuando en todos los tiempos y terrenos que sean necesarios.

    NO permitiremos mansamente la destrucción, la opresión ni el endeudamiento.
    ¿ Hay alguien que lo dude ?

  7. el carlo dice:

    Siempre el mes de Diciembre.

    Corralito del peso y atraso cambiario para defender al asalariado,
    jubilado, y todo rentista en pesos…

    Me tengo que pellizcar, o los kirchneristas lo contrataron a Domingo Cavallo como asesor economico ?
    Bueno, por suerte no son como Cavallo que hipoteco el Banco Central dando seguro de cambio barato a los amigos.

    Con razon el ingeniero esta tan preocupado por la gobernabilidad.

    El kirchnerismo -en retirada- ocupara las calles ?
    Habra represion con varios muertos, golpe suave, helicoptero,
    un par de presidentes y volveremos a empezar,
    despues de una megadevaluacion que nadie queria,
    de la cual nadie se hara cargo, pero tampoco pudieron evitar ?

    Y buehh…sigamos con la tablit….perdon,
    “flotacion administrada” del Sr Vanoli que tiene todo “perfectamente controlado” mientras le caen las reservas, vende futuros, se endeuda a traves de swaps, pone cupos mientras dice que “todo esta bien” y solo se trata de especulaciones electorales.

    • Politico Aficionado dice:

      El TROLL solo busca molestar, incomodar y ofender.

      • el carlo dice:

        Estimado Politico,

        Solo le deseo que despues del 22, y durante la proxima decada,
        tenga la misma libertad de expresion que tuvimos los que pensamos distinto que Uds durante la ultima decada.

      • claudio Maxl dice:

        El contrabandista PRO_cesado entiende muy bien lo q tiene q hacer: 400.000 palos verdes fugados, (entre ellos las deudas d sus empresas -autoprestamos- q fueron estatizados x la dupla Cavallo-Melconian, y q seguiremos pagando hasta 2038) q rinden 0,25% anual en el exterior, con la megadevaluacion (q ni a palos se detiene en 16 pesitos) se desploman en verdes los precios d activos argentinos y kedan servidos en bandeja para alzarse con ellos a precio d remate con los verdes fugados. Hay q revalorizar al filosofo gastronomico: ” la plata no se hace trabajando”, y parafraseandolo con cierta licencia: ” la fortuna d los circulares rojos no se hizo con actividades productivas, se forjo dolarizando ganancias (con verdes provenientes d endeudamiento nacional o superavit comercial en la decada K), fugando esos verdes, megadevaluando y retornandolos para alzarse con activos nacionales a precio d remate”. All,s been said and done (soon), je.

      • Politico Aficionado dice:

        ¿Cree que Mauricio va a avanzar sobre las libertades públicas, el carlo?

      • Mariano T. dice:

        La venta de dolares futuro cumple la funcion el seguro de cambios de Cavallo en la dictadura

    • Claudiad dice:

      ¿El kirchnerismo en retirada ocupará las calles? Se viven manijeando con esas fantasías y cuando no se les cumplen son Uds. los que salen a las calles, a las rutas, a pedir la muerte de los presidentes, pancarta en mano. Como ha sucedido en todos los encuentros convocados por redes. Lamentable. No se conocen ni a Uds. mismos. Es decir, se declaran republicanísimos y hay que escucharlos y verlos por TV después, desaforados. Negacionismo puro e hipocresía sin límites. Decía en otro post cómo en las redes se convocaban sus amigos el 24/10 a salir a las calles y no aceptar el mandato de Scioli – al que suponían arrasando -. No ganó por afano y quedaron tranquilos. Bah, lo que se puede entender por tranquilidad en Uds…
      Y el ingeniero está preocupado por la gobernabilidad porque sabe que hará bolsa al menos a dos clases sociales. Yo tampoco dormiría en paz si fuera él.
      Mi pregunta es si Durán Barba tendrá oficina adjunta a la suya, de ganar. Para guiarlo así no patina.

  8. Chiclana dice:

    Heller es banquero. tiene un discurso progre y punto.
    El credicoop cobraba una de las comisiones más altas en su AFJP.

    Por lo que leo, y no solo en este blog, Macri y Scioli van a ajustar producto de los desmanejos de los últimos años de la década ganada.

    Cada vez veo changuitos más vacíos, vuelta a las harinas, arroces y carcazas de pollo ¿le quieren meter miedo a quien?

    La salida laboral de los barrios populares es o bien gendarmería, bonaerense o la policía comunal, la transa al por menor o la changa en los mayores de 30.

    las preguntas que tengo son ¿van a bancar el ajuste de Scioli? ¿van a ser oposición responsable y bancar el gobierno de Macri?

  9. Norberto dice:

    En mi opinión creen que ya ganaron y están empezando a cometer errores no forzados muy importantes, que lo que hacen es sencillamente poner en claro que piensan hacer, hoy tuve que hacer estos dos comentarios en el blog de Sentis en un corto tiempo

    “Anónimo Norberto dijo…
    No se si alcanzará, pero que el esfuerzo que se ha puesto al hombro gran parte de la gente notable y de a píe, es tan conmovedor que creo que hay muchos que se empezaron a interesar en el por qué, primer paso para entender que está en juego y en cuanto lo afecta a cada uno.
    A esto se le empiezan a sumar errores no forzados en los que como siempre el tilingo habla de una propuesta sin tener en cuenta sus consecuencias, como lo de los feriados, y aparecen quienes aclaran oscureciendo como Lombardi, que confirman lo endeble de las mismas.
    Nunca menos y abrazos

    19 de noviembre de 2015, 11:19 a. m.”

    “Anónimo Norberto dijo…
    Hablando de errores no forzados, esos que se creyeron mas que los demás hoy tienen lo que merecen

    “Salvador: Vidal planea una “reducción importante” de la administración pública
    EL VICEGOBERNADOR ELECTO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIJO QUE ESA SERÁ UNA DE LAS PRIMERAS MEDIDAS A TOMAR POR LA ADMINISTRACIÓN MACRISTA. SERÁ “UNA REDUCCIÓN IMPORTANTE, NECESARIA”, AGREGÓ.
    etiquetas”

    http://www.telam.com.ar/notas/201511/127632-salvador-vicegobernador-provincia-de-buenos-aires-cambiemos-reduccion-empleados-publicos.html

    Entre la gente nuestra que se puso la campaña al hombro y los errores de estos que creen que ya ganaron y no se cuidan, por primera vez en mucho tiempo empiezo a tener esperanzas.
    Nunca menos y abrazos

    19 de noviembre de 2015, 12:53 p. m.”

    Yo creo que estas declaraciones se corresponden claramente con la foto de apertura del post, si no estoy equivocado de Psicosis.
    Nunca menos y abrazos

  10. Ariel dice:

    Abel,
    CFK entiende de economía? Creo que bastante menos que MM y DOS. Solo escucharla hablar un poquito se comprende que le habla a gente sin el más mínimo conocimiento económico, la gestión del actual ministro es pobrísima y su nulo entendimiento es la razón por la cual lo mantiene en su cargo.
    En este aspecto el cambio de presidente será positivo, con solo entender un poquito de economía, el cambio será gigante gane quien gane vamos a otro tipo de economía.
    Pero ojo el cambio será muy duro, no lloverán dólares como pregonan (mienten) ambos candidatos y el tema fiscal no se resuelve con ningún shock de confianza
    Ariel

  11. Luis Freire dice:

    Una acotación sobre un error material: El gremio de empleados de la Ciudad es SUTEGBA, y no SUTEBA, que representa a los docentes de la Provincia de Buenos Aires.

  12. Cine Braille dice:

    Tienen material para entretener unos meses: tirar cada tanto un K a los leones del Partido Judicial, “la pesada herencia”, el aceitadísimo aparato de confusión que les montan Clarín y la Nación, la capacidad de Durán Barba para clonar las consignas de 1984. Unos meses.
    Y a eso sumemos que los amigos radicales tienen experiencia en abandonar a su suerte a gobiernos propios cuando la mano viene mal, y que lo digan De La Rúa o el finado intendente Aprile de Mar del Plata.
    Saludos

    • Chiclana dice:

      La pesada herencia incluye patear los pagos a proveedores para que se haga cargo Vidal? dejan guita para los aguinaldos?

      • Raúl C. dice:

        La ‘pesada herencia’ sí incluye dejar la relación deuda/PBI más baja del mundo.
        Pesadísima… Si sube Macri van a tener que hacer urgentes correcciones.
        Es decir, endeudarnos hasta la manija para ‘corregir el error de aislarnos del mundo’.

      • Cine Braille dice:

        Es lo que dice la gente de Vidal, Batakis dice lo contrario y no tengo clave de acceso al sistema de contabilidad de la provincia. Y convengamos en que en estas semanas el PRO ha dicho X y enseguida no-X ya demasiadas veces como para que se les crea así nomás, empezando por la devaluación y siguiendo por los feriados.
        Saludos

      • David (idu) dice:

        Lo de “deuda/PBI” es gracioso.

        No tenemos sistema estadístico, “pero conocemos” todos los datos.

        ¿Cuál es el PBI? ¿Con cuál de los diferentes “dólares” se mide?

        Cualquiera de los dos que sea elegido, tendrán que hacer saber en qué lugar estamos realmente.

        ¡Un “holdout” ahí!

      • Raúl C. dice:

        No hay economista, de la orientación que sea y de la nacionalidad que sea, y calcule el dólar como lo calcule, que niegue que tenemos la relación deuda/PBI más baja del mundo.
        No siga haciendo el ridículo.

      • Chiclana dice:

        Cine: lo veremos, en estos años la administración de la provincia necesito muchos rescates, la pintura naranja esta carísima.

      • Chiclana dice:

        Raúl: nombres?

      • David (idu) dice:

        “Más baja” implica algún dato estadístico más o menos verosímil.

        No jodamos…

      • Raúl C. dice:

        http://www.telam.com.ar/advf/documentos/2014/09/541df3ef73271.pdf
        (Documento oficial del Banco Mundial, 2014)

        “Debt levels have declined. Continued primary surpluses, together with restructurings of defaulted sovereign debt in 2005 and 2010, led to a reduction in the debt-to-GDP ratio from 166
        percent in 2002 to 32.8 percent in the third quarter of 2013. Bondholders tendered more than 93 percent of the debt by 2010. Until recently, the untendered debt amounted to about $11 billion.”

        Espero que no me vengan conque el BM usa unos papelitos que le pasa Moreno.
        Ya conocemos sus patéticos esfuerzos de oficina, traten de no ser más patéticos todavía objetando pavadas.

      • Mariano T. dice:

        No tenemos más dólares en el sistema, en el Banco central. Y no poarece haber una fila para prestarnos, así tenemos 20.000 palos más de deuda y 20.000 más en el BCRA para quedarnos tranquilos por un par de años con saldo comercial y de cta cte negativos.

      • Raúl C. dice:

        Un economista totalmente opositor, que llama a votar por Cambiemos en su blog:

        http://econserialcronico.blogspot.com.ar/2015/11/se-acerca-la-hora-de-desprocastinar-el.html

        En este post dice:

        “A tal efecto, el próximo gobierno cuenta con dos ventajas que jugarán a su favor. La primera de ellas es que Argentina no tiene, ni en el sector público ni en el privado, un problema de solvencia. Aún a pesar del agresivo proceso de endeudamiento iniciado a partir del ascenso de Kicillof al Ministerio de Economía a fines de 2013 (que, como en las peores experiencias históricas, fue utilizado solamente para financiar un insostenible e irresponsable atraso cambiario) los niveles de deuda pública son aún muy bajos (menos de 30% del PBI si se excluyen las deudas que el Estado tiene consigo mismo).”

        Eso es lo que dice de la relación deuda/PBI.

      • Mariano T. dice:

        Esa baja relación deuda/pbi es la llave para que el próximo gobierno encarrile lo que se desencarriló. El problema son los dos años de trancisión mientras se desarma la bomba. Luego la ventura nos aguarda.

  13. elnelson dice:

    La devaluación si es complementaria de una apertura importadora sin restricciones no va a ser inflacionaria. Ese es el plan (no lo digo yo, lo han dicho de varias formas los referentes económicos del PRO). Dado que los sectores productivos eficientes se encuentran en el agro y la agroindustria (aceite y biodiesel, capaz que los frigoríficos de exportación también) y algún que otra empresa aislada, lo esperable es que todo lo demás cierre, quiebre o se transformen en importadores. A los científicos del conicet los banca el estado, así que con solo reducir el dinero destinado a proyectos ya se los está estimulando a que busquen futuro en el exterior. Sin industria y sin cerebros, las únicas inversiones externas que vienen son las cadenas de shopping, de comidas rápidas y las inversiones para extracción de materias primas. A pesar de las medidas generadas para dar confianza, la guita se fuga igual. Para que no haya emisión (ya que causaría inflación) se pide crédito al extranjero hasta que, bueno, en algún momento digan que ya no hay más. ¿Empleo? habrá muchos desempleados, y lo que haya será precarizado.
    Esto que digo no es por la campaña política: ya se vivió. Ojalá me den argumentos y me convenzan (con hechos, no con retórica) que esta vez va a ser distinto.

  14. Por qué no existe entre sus votantes la percepción de que la gestión de Macri será dañosa y tendrá impacto en su cotidianeidad… es un poco el intríngulis de esta campaña.

    Arrimo alguna variante (pensando en voz alta)

    Hay quienes, ante la advertencia, consignan que, en realidad, ya “estamos mal”, aunque personalmente no lo estén. Importa la percepción de lo que por derecho divino les corresponde y de los obstáculos reales o imaginarios para estar como desean.

    Hay quienes ante la advertencia, replican que, si estamos relativamente bien, es porque “vamos mal”, y Macri sólo vendría a sincerar lo ineludible.

    El “estamos mal”, y el “vamos mal”, además de ser fogoneado vigorosamente por el arco partidario y mediático opositor, hay que decirlo- tiene arraigo en las dificultades reales de este modelo para estabilizar variables críticas, dificultades que los funcionarios nacionales eluden explicar, debatir, y acaso, insinuar prospectivas de resolución. Y, si uno no lo narra, será narrado por otros.

    Saludo

    • casiopea dice:

      El tema es que si buscaban “narrar” la dificultad para estabilizar variables, se les caía todo el relato. La solución fue la negación acompañada de una especie de vigilantismo ideológico que los hizo aparecer cada vez más alienados y alienantes.
      Pero de todos modos, hablando estrictamente de la comunicación y de cómo la puede percibir un votante no tan politizado y conocedor de variables económicas en el contexto del “miedo a Macri” ¿es tan difícil entender que ese votante dude en elegir a un candidato que no gobernó bien la provincia más importante y que ha sido blanco del desprecio ostensible de toda la cúpula oficialista? ¿Se puede pretender que no tenga reservas antes de darle su apoyo a un tipo que ha dado tantas “señales” contradictorias y que encima se deja embutir vice y maltratar públicamente a repetición? Si no le gusta el gobierno actual (aunque lo haya votado en el 2011) lo que va a buscar es algo claramente distinto, no un mensaje lleno de paréntesis que es más o menos así:

      El gobierno: Scioli es mi ungido (ya sé que hizo m… la provincia pero no se preocupen que acá estoy yo, y este imbécil no se va a pasar de vueltas)

      Scioli: Vótenme que soy macanudo (¿no ven cómo me banco el maltrato?). Vótenme que tengo experiencia de gestión (véase la PBA) Vótenme que soy el modelo (pero ni Hebe ni Aníbal me representan). Vótenme para continuar con el modelo (pero el modelo hace agua) Vótenme que yo quiero una YPF nacionalizada (aunque yo defendí su privatización)

      Y la lista sigue. No es que Macri sea un dechado de coherencia, pero al lado de Scioli parece un filósofo racionalista, y el único recurso que le queda a Scioli es el miedo. Yo creo que la campaña del miedo daría más resultados con otro tipo de candidato que tuviera una trayectoria más coherente. Hace muchos años que Scioli está en el escenario político, y su perfil nunca fue el de un agorero sino el de un optimista. Pasara lo que pasase, él siempre estaba contento. Tampoco fue nunca un tipo que dijo “acá me planto”, como sí lo fue Massa. Aunque todo lo que dice ahora sea verdad ¿quién puede creerle? ¿y quién puede creer que eso no vaya a pasar si él sale elegido presidente?

      Repito que no sé quién va a ganar, pero si la campaña de Scioli es indicador de lo que puede llegar a ser su presidencia, cabe preguntarse cuál de los dos sería más débil como presidente.

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja..

        “filósofo racionalista” de la soberana y eterna pelotudez ser pero con mycha buena inda,,, vibra

        SI vamos al caso Macri es todo lo que Ud. critica de Scioli pero elevado a la n potencia….

        Yo se que Ud. argumenta atribuyéndose representatividad (no se de donde) de miles de obreros, contadores, agricultores, medicos del páis y quién sabe de más allá también y aplica inducción a cualquier cosa. pero insisto, si va sostener los trapos amarillos esmérese, al menos mancuso no se anda desdiciendo mandando a aclarar -si es que se puede llamar de esa manera- a las segundas o terceras líneas

        Se lo digo sinceramente bancarme una restauración oligárquica rentista indefendible en lo más mínimo (como lo he hecho antes y aquí estoy) no me sería tan vergonzoso si el presidente fuera un Pinedo ponele.

        Pero tener que soportar a un tilingo que es incapaz de tirar una frase coherente de tan sólo 5 palabras de corrido me averguenza profundamente, pero muy digno de sus representados los cuales una cantidad alarmante de ellos se le dificulta relacionar el bife de chorizo con la vaca.. tal para cual digamos Con esté si que “afuera se cagan de risa”

        Siga casiopea…

        Saludetes de “baja calidad”

      • victorlustig dice:

        mire Ud Casio, la verdad es un buen resumen

      • Capitán Medibacha dice:

        Como bien dice Casiopea, Scioli me genera grandes dudas.- Macri ninguna.- No tengo dudas que si MM llega a ser presidente será un desastre.- Que nos volverá a alinear con los republicanos de los EEUU y su amigo Donald Trump, dejando de lado al Mercosur y a la Unasur.- Que irá corriendo a pagarle a los buitres de Griesa y a pedir créditos stand by del FMI, para que ellos decidan la política económica que tiene que seguir Argentina.- Con lo que costó desendeudar a la Argentina, Macri nos volverá a colocar de rodillas.- No tengo dudas tampoco que generará un shock devaluatorio con la consecuente estampida inflacionaria y la acostumbrada megatransferencia masiva de ingresos desde los muchos pobres hacia los pocos ricos a los que Macri pertenece y para quienes trabaja.- Que tratará de poner punto final y revertir los juicios por los crímenes de lesa humanidad.- Que impondrá una censura inmediata a la prensa, silenciando “678”, los programas de Radio Nacional y todos los que se animan a contradecir la versión única de Clarin y Nación, tal como hizo con Radio Ciudad a los pocos días de llegar al Gobierno en la CABA.- Será un retroceso de décadas para nuestro país y mucho me temo que vendrá asociado a la represión y a la violencia, único modo de imponer esa ideología neoliberal del PRO.- Un abrazo aterrorizado.-

      • Mariano T. dice:

        Muy interesante lo de los medios. Porqué Macri cambiaría la política actual de Cristina, de considerar a los medios del Estado propiedad privada suya, y no poner a Duran Barba como director de 678?
        Porque deberia seguir solventando a los medios tipo p12, del plata, tiempo argentino, radio cooperativa, cn5, cn23, etc si no le chupan las medias todos los dias?
        Los mas independientes y opositores van a ser Clarin y La Nacion.

      • Claudiad dice:

        casiopea:

        Jamás en una elección se votan personas, sino modelos de administración de recursos materiales y humanos de un país.
        Una proporción de votantes, de uno y otro partido, ESTO LO TIENEN MUY CLARO. Saben por lo que van.

        Comprendo que compartas tus interrogantes y que no encuentres una respuesta redonda a ellos. Aunque me queda muy claro a quien votarás. Por eso, por favor, no nos vendas tu ambigüedad ideológica como sistema, porque no lo compramos.

        Si creés que debés justificarte por una elegir una opción claramente impopular que enajenará los bienes de la Nación… ante el espejo, en casa, vale lo mismo la operación y hasta es más económica.

        Y respecto de que Massa se plantó, no me hagas reír. Desde que se lanzó, no ha habido ocasión en la que haya expresado algo que no fuera una conveniente vaguedad. Porque no tiene ideología: NINGUNA.

        Por eso, Massa, en su peregrina vida… dirigirá el PJ.

        Porque además de ideología, se necesitan huevos para hacerlo. Y los únicos que los detentan en su cercanía son su mujer y su suegro, que son los que realmente lo lanzaron como hombre bala al espacio, a buscar compañía. Porque te recuerdo que estuvo mendigando cuadros lastimosamente por mucho tiempo.
        Y traigo una frase de Zanini quien define cabalmente la inviabilidad de Massa como rector del PJ: “si la apuesta es que el peronismo pierda para después ser jefe del peronismo, es como el que piensa ‘me gusta esa casa entonces la voy a dinamitar para poder vivir ahí'”

      • Raúl C. dice:

        Así que Clarín y La Nación, propagandistas de ‘Macri 2015’ desde hace 4 años… ¡van a ser opositores!
        Tómese unas vacaciones, las necesita.

      • David (idu) dice:

        Hola Claudia:

        ´¿En serio decís que “no se votan personas”?

        ¿Aquí? ¿En la Argentina?

        Donde lo único que importó durante 12 años fueron “El” y “Ella”?

        Y eventualmente Perón y Evita…

        ¿Modelos? ¿Alguno de los candidatos sabe qué corno significa “modelo”? (fuera de una frase vacía que se usó tanto…)

        Ni siquiera se habla de “partidos políticos” ¿Lo quéééééé?

        Saludos.

      • casiopea dice:

        Claudia, no estaba tratando de vender nada, disculpe si pareció que sí. Los cualunquistas andamos de capa caída porque el domingo se nos viene la devaluación abrupta, producto de la sobrevaluación artificial de nuestro voto derivada del inesperado ballotage. Nunca, repito, nunca tuvimos términos de intercambio tan favorables como en este último mes. Quisiera tener 100 pesos por cada mensaje cariñoso que me enviaron los respectivos bandos. Pero, en vísperas del sinceramiento del valor real de nuestra opinión, estamos empezando a repasar las promesas de los dos candidatos y nos estamos dando cuenta de que los dos nos prometieron demasiado en el fragor de la burbuja bursátil. En estos días de veda, vamos a rememorar todas las veces que nos comimos el voto, y después vamos a votar, con mucha cautela, por el candidato menos inverosímil. Así somos los cualunquistas.

      • David (idu) dice:

        Casiopea:

        Les pasaste el trapito simultáneamente a Alejandro Borensztein, Jorge Asis, y a Reymundo Roberts con tu brillante texto.

        Que está para releer varias veces.

        Congratulations!!!

      • Mariano T. dice:

        Raul C. Es así, y si ellos no son opositores no lo será nadie, hasta que funden gacetillas. Hoy por hoy, el resto de los medios dependen directa o indirectamente del tesoro nacional, o sea que van incluídos con el bastón de mando y la banda presidencial

    • Claudiad dice:

      David:
      El problema de fondo, irresoluble para toda oposición al Peronismo – digo bien, Peronismo, que es la ideología sostenida por Néstor y Cristina Kirschner, así se permitieran ellos dotarla de contenidos adicionales – , es que nunca han comprendido que hay ideas en ese Peronismo, compartidas por diversas corrientes en su interior.
      A mí no se me ocurriría pensar que el Radicalismo no las tiene y que sus adherentes han seguido, sencillamente, personalidades. Sería una falta de respeto pensar eso de sus partidarios. Como de cualquier otra corriente de pensamiento político – izquierda, conservadurismo, socialismo, etc. .
      Pero al Peronismo no le han dispensado esa cortesía, que es admitir que tiene un corpus de ideas – por mero sentido común, al menos, porque ¿cómo se explicaría su supervivencia, ya fallecidos sus primeros líderes, si no hay ideas que valgan la pena transmitir y seguir?
      Pero entiendo que es parte de negarle al Peronismo entidad partidaria y volverlo un simple “asunto identitario” o peor aún, un apego macabro si tenemos en cuenta la extinción de sus iniciadores, como dijera infelizmente Romero en reportaje relevado y comentado por Abel , en oportuno post.
      Degradar al Partido, antes claramente Movimiento, presuponiéndolo vacío de otro sentido que no sea el de seguir a un líder, es invisibilizar toda posibilidad de racionalidad dentro de él. Así que reitero mi creencia sobre todos los partidos políticos argentinos: su posesión de ideas definitorias de un modelo de país.
      Por modelo, entiendo temas más que básicos que reúnen a todas las personas que comparten una creencia política: una cierta conceptción sobre la renta, nación y relaciones internacionales, equidad de distribución, entre otros temas. Todos los partidos, toman una posición al respecto. Y por eso, todos, tienen un modelo mejor o peor especificado.
      Macri también tiene un modelo.
      Y no nos enrosquemos con las falacias comunicacionales recientes, que dan batalla sobre términos generales como “modelo” y “relato”. El embrollo se produce cuando los semiólogos se fascinan con un término fetiche y los usan hasta el hartazgo, retorciéndolo hasta el desgaste.
      Discurso, por ejemplo, es una categorización general como relato también lo es. Que un político lo use más a menudo porque le parece más adecuada o útil para sus ejemplificaciones, no quiere decir que lo haya dado a luz y le pertenezca con sentido unívoco.
      Resumiendo: si Ud. cree que yo soy una idiota que sigue a una personalidad, sin servirme de ningún fundamento y sin tomar el contexto de cuadros y planes que rodean al candidato, entonces, debo deducir, que Ud. no me respeta en lo más mínimo.
      De la misma manera, si Ud. piensa que hasta el más sencillo votante, en el escalón medioambiental de mayor carencia, no sabe lo que es justicia social – una de las ideas del Peronismo – tampoco lo está respetando. Ya no como peronista, sino como connacional digno de pensamiento. Saludos.

      • Esther dice:

        ¡Muy bueno, Claudia!

        Abrazos,
        Esther

      • Mariano T. dice:

        To creo que más vale fueron las pelotas de cuero, muñecas y máquinas de coser con mejor relación benficio/costo de la historia mundial.

      • Mariano T. dice:

        Enm realidad no pienso eso, solo me pareció lo más apropiado en un post de 100 comentarios basados ambos 100% en prejuicios

      • David (idu) dice:

        Hola, Claudiad:

        Quedará para los historiadores definir si los K fueron peronistas: nuestros coetáneos oficialistas opinan simultáneamente que si (los peronistas) y que no (los marxistas – los de Stalin y los de Mao… como el “Chino Z”).

        Claro que el peronismo tiene un “corpus” de ideas: Las 20 Verdades.

        Y quienes no creemos en “Verdades Universales”, estamos en el horno: aquí solo podemos ser radicales devaluados, troscos de café, o anarquistas literarios.

        La supervivencia del peronismo, es uno de los grandes temas que ocupan la parte de mi cerebro dedicada a la política: un sentimiento, tal vez, repitiendo (nuevamente, perdón Abel) a Leonardo Favio.

        De todos modos “prefiero” un peronismo como partido que como movimiento.

        Los “movimientos” me suenan autoritarios.

        Y sobre “modelo de país”, creo que es lo que está en el tapete en estos días fundamentales.

        Personalmente creo que ni Scioli ni Macri tienen un “modelo”. Menos mal: que el “modelo” lo defina el ciudadano, en base al infalible método de “prueba y error”, aunque nos lleve algunos siglos más… mientras la soja aguante…

        No obstante, tu inteligente frase me gusta:

        “…con las falacias comunicacionales recientes, que dan batalla sobre términos generales como “modelo” y “relato”. El embrollo se produce cuando los semiólogos se fascinan con un término fetiche y los usan hasta el hartazgo, retorciéndolo hasta el desgaste.”

        Nada más lejos en mí de creer que sos “una idiota que sigue a una personalidad” y mucho menos que yo “no te respeto en lo más mínimo”.

        Me extraña, escribí ayer que sos de las (y los) comentaristas más lúcidas.

        ¿O no te llegan mis sinceros elogios? ¿Por qué el enojo?

        Y finalmente sobre “el más sencillo votante”, sorprendentemente para mí, acaba de echar al peronismo de la Provincia Más Peronista De La Argentina.

        Calma, Claudiad, te aprecio como siempre.

        Saludos

  15. Politico Aficionado dice:

    La cuenta es clara: 22/11=DOS.

  16. ricardo j.m. dice:

    solamente en un pais sometido por la estupidizacion y la ponderacion positiva de la ignorancia y el qualunquismo bobo puede ganar un candidato que hace campaña para perder.

    ni siquiera se ponen de acuerdo en lo que dicen unos y otros del pro cayendo en contradicciones que solamente un blindaje periodistico deja pasar.

    la argentna tiene un candidato condenado por contrandista y procesado como nunca en la historia de la humanidad, ni siquiera los peores tiranos de la historia tenian ese prontuario antes de asumir ningun poder.

    que mas

  17. David (idu) dice:

    Abel:

    Vos decís:

    Por supuesto, una y otra vez, la devaluación provocaba la inmediata remarcación de todos los precios, los influidos por la importación y los que no. O sea que en un mes, la relación de precios era la misma que antes de la devaluación… con un golpe inflacionario.

    No siempre fue así: Luego de la experiencia hiperinflacionaria de Alfonsín, y, recordemos, continuó también en los inicios del Menemato, hasta que se decretó la Convertibilidad, los precios siguieron creciendo. esta vez ya en dólares.

    Siguió una década con valores altísimos de toda la producción nacional, y los precios generales de la economía, medidos en dólares.

    Duró una década, y la explosión la recibió alegremente el menemista De la Rúa.

    Sin embargo, luego de la devaluación de Duhalde, NO HUBO un golpe inflacionario.

    En mi modesta opinión, porque el poder adquisitivo de la población “no daba”, y tampoco se emitió plata a lo loco.

    Claro que hubo un “golpe” de pobreza. Del cual salimos naturalmente por un efecto de ciclo económico con dolar caro, rareza de la cual se benefició Kirchner (algunos devotos de su religión creyeron que “El” fue el autor, en realidad fue Remes Lenicov el que bailó con la más fea).

    Ahora estamos igual que en las postrimerías del menemato: dolar oficial atrasadísimo, imposibilidad de competir de las economías regionales y de la industria sustitutiva de importaciones.

    Pero las condiciones son diferentes al 2001, algo habrá aprendido la Clase Política (eso espero), entonces vislumbro los siguientes escenarios posibles:

    1) Si Scioli se declara continuador del cristinismo, la economía sufrirá.

    2) Si Scioli hace otra cosa, se parecerá a Macri.

    3) Si Macri hace lo que hizo en CABA, no va a despedir a nadie, ni siquiera a los ñoquis.

    4) Si Macri hace un ajuste, será el mismo que haría Scioli.

    Lo interesante sería que Macri en el caso de llegue al poder, podremos verificar si es realmente no-peronista (lo cual estaría por verse)..

    En ese caso, con o sin ajustes, con o sin racionalizaciones del gasto público, la gran novedad sería la gobernabilidad de un no-peronista.

    Esa sería una novedad política enorme.

    • mirta gaggini dice:

      Me parece reduccionista tu planteo. Sobrevolás el menemato y la huida de De la Rùa y hablas del valor de la moneda (y con el resto qué haces?) Cómo podía haber inflación alta cuando nadie tenía un peso para gastar (bue, nadie no!) hubo quienes gastaron lo que tenían y lo que pedían (familia Macri; grupo Clarìni) deudas que luego nos endosaron alegremente .Còmo podía haber inflación alta cuando hasta los fósforos se importaban (creo que de Polonia) Lo de que ahora estamos igual que en las postrimerías del menemato debe ser broma (a que sí). te recuerdo/informo (por si no vivías acá ) que el índice de desocupación ya era muuy alto (porque ni los fósforos fabricábamos aquí, como ya dije); que la precarización laboral era la lógica consecuencia de lo primero; que ya habíamos vendido las joyas de la abuela y de la corona y que solo faltaba privatizar a las chicas de 15; que los jubilados se aferraban a las vallas que rodeaban el Congreso de la Nación y por si eso fuera poco, el FMI nos marcaba que sólo se podía subsidiar el cultivo de la papa (nada que fuera competitivo en el mercado internacional). Que el t…se vanagloriaba de la sodomización a que nos sometían las tan cacareadas relaciones carnales y que
      faltaba no mucho para que los actuales caceroludos salieran a desgañitarse gritando (como siempre) que “piquetes y cacerolas, la lucha es una sola” después de haber creído a pie juntillas lo que prometían Cavallo y Alemann ( creo que en ese momento lucraba con los robos de las AFJP). Lo que si era semejante era la vergüenza que producía el poder Judicial (mayoritariamente tan indolente y corrupto como ahora).

    • voces dice:

      Daio:
      El contraejemplo que da para rebatir lo que dice Abel no es válido.
      Y no lo es, porque toma una situación extrema que no tiene símil en nuestra historia contemporánea, recuerda los 5 presidentes en una semana? y los 39 muertos?, y los índices de pobreza, de indigencia y de desocupación?.
      En ese contexto que inflación iba a ver si no había a quien venderle un pirulín.
      Usted dice: “..Claro que hubo un golpe de pobreza…”, como si fuese un hecho de la naturaleza, se percibe que a usted lo afectó poco.
      Luego continua su historia como si la salida de ese infierno se hubiese dado independientemente de quien gobernase y de las políticas que se hubiese llevado adelante, (otro hecho natural).

      1) Que significa para usted que “la economía sufrirá”?, lo importante es que no sufra el pueblo.
      2) Scioli puede hacer muchas cosas sin parecerse a Macri.
      3) Macri en CABA intentó despedir y retrocedió porque tuvo enfrente un gremio que controla los lugares fundamentales de la Administración y vio que perdía.
      4) “Si Macri hace un ajuste, sería el mismo que haría Scioli”, !!!por favor ¡¡¡, deje de hacer campaña que entramos en veda.

      • David (idu) dice:

        Voces:

        Supongo que te referís a mí (David idu)

        Dije exactamente “golpe de pobreza” como cosa de la Naturaleza de la Economía. Que es una disciplina sociológica, pero tiene sus leyes bastante lógicas.

        Y reafirmo que cualquiera que hubiese recibido un dolar recontra-alto y precios record de soja hubiese hecho grandes, o medianas, o pequeñas maravillas. Lo cual es obviamente también natural, pero con diferentes sabores, como el yoghurt.

        La Historia dirá qué hicieron los K con semejante fortuna incalculable.

        1) “La economía sufrirá” significa seguir exactamente como hasta ahora, solo que esto es insostenible. Si lo importante es que no sufra el pueblo, debimos pensarlo durante los 12 años pasados: basta de villas miseria. llenos de trenes de alta velocidad, nada de pobres subsididados con migajas.

        2) Scioli y Macri harán cosas parecidas. Probablemente Macri (si resulta no-peronista) deba hacer las cosa mejor para que dentro de 2 años no pierda las elecciones.

        3) Un facho de derecha no retrocede jamás.

        4) ¿Campaña? La primera vez que votaré a Macri será dentro de 3 días, con más dudas que certezas. Cualquiera de los dos tendrá que “ajustar” porque 1) es insostenible.

        La calesita habitual…

        Stop. Veda.

      • Politico Aficionado dice:

        Lo que haría Scioli lo tiene aquí, dicho por el mismo : http://pajarorojo.com.ar/?p=19890
        Lo que haría Macri no lo sabemos, aparentemente sería lo que Griesa le diga que haga

      • David (idu) dice:

        Bueno, Político:

        Scioli ya (no) mandó a Urtubey con una flor en el ojal para Lagarde.

        Solo que la Sra FMI se sacó la foto con Kicilioff…

        ¡Qué solicitada está la flaca, eh!

      • Mariano T. dice:

        Lo voy a decir una vez más. La política de los próximos 2 años no esta muy condicionada por los pensamientos o vocaciones de los candidatos, sino por la política económica de los últimos 4 años. Por eso pienso que la diferencia entre los candidatos va a ser de formas y/o de tiempos. Pero no de objetivos, digan lo que digan ahora.
        Sostener el deficit y mantener la economía funcionando implica pedir prestadas montañas de dólares. Relativizar, o fracasar en esto último signfica recortar los dos primeros.
        O sea que Scioli esta mintiendo para que alguien lo vote.

  18. Raúl C. dice:

    Una tira terriblemente impiadosa de Gustavo Sala:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/34-8169-2015-11-19.html

    Como no conozco la posición política del dibujante, no sé si se trata de crítica o de autocrítica.

  19. A veces dudo si no es una estrategia duranbarbista esto de decir cualquier cosa por boca de cualquiera. Siempre fáciles de relativizar o negar por parte de alguno. Siempre sencillas de afirmar cuando la ocasión convenga. Multimensajes a públicos segmentados. Cada quién se queda con la afirmación que le sea útil. Entretanto la esfinge se pasea con su sonrisa sobradora y todos adivinando…

  20. Esther dice:

    Viajo por la virtualidad con este enlace a cuestas:

    https://thevizcorner.wordpress.com/2015/11/16/desigualdad-y-crecimiento-economico-en-argentina/

    Más allá de la discusión generada en la página sobre los índices utilizados o su confiabilidad (que, de última, sólo modificarían la pendiente en el tramo final del gráfico), creo que es visualmente impactante: traten de “seguir” la curva entre 1986 y 2003 (algo así como el caminito con lápiz al resolver un “laberinto”) y luego vean qué pasa desde ahí hasta 2013…

    Más claro, echale agua, como se suele decir.

    Abrazo,
    Esther

    • Raúl C. dice:

      Esther:
      Con el gráfico del enlace se les cierra la boca (bueno, se les debería cerrar, pero probablemente sigan diciendo pavadas) a todos los que niegan la realidad ‘porque no hay estadísticas’.

      En el enlace se dan varias versiones para todos los gustos, y los resultados son siempre similares e incontrovertibles.

    • David (idu) dice:

      Hola, Raúl:

      Formando parte de los que “seguimos diciendo pavadas”, tengo algunas observaciones:

      1) Estamos casi como en 1986. Lo cual es una verdadera incoherencia dada la enorme riqueza generada durante la “década ganada”. Claro, la culpa siempre es de “otros” como bien señala Esther

      2) Los gráficos que publica Fernando Iglesias sobre evolución año tras año del menemismo y el kirchnerismo, dá cifras de crecimiento y decrecimiento casi idénticas. Y las da para Indec y para Arklems, con diferencias enormes.

      Como siempre digo, las estadísticas sirven para todos los gustos.

      • Raúl C. dice:

        Otra vez el truco estúpido de ‘promediar’ una pendiente positiva con otra negativa.
        Todo empeoró de 1986 a 2002, y mejoró de 2002 a la actualidad.
        Una curva de pendiente negativa, después de la cual vino una curva de pendiente positiva.
        Esa es la realidad objetiva. Lo demás es propaganda.

      • Chiclana dice:

        Según ese gráfico estábamos mejor en la hiper de Alfonsín que con Nestor?

      • Raúl C. dice:

        1. Curva con pendiente negativa hasta 2001.
        2. Curva con pendiente positiva de 2002 en adelante.

        La década ganada empezó en 2003. Estamos muchísimo mejor que en 2003.
        De 1986 a 2003 no estuvo el kirchnerismo.

        Un comentario: qué brutos y deshonestos que son ustedes…

      • David (idu) dice:

        Hola, Raúl:

        Hace rato que no (me) descalificabas…

        ¿Bruto? ¿Deshonesto?

        Todo por unas estúpidas estadísticas que recogen los organismos internacionales de los “INDEC´s” de cada país pensando que son ciertas…

        Todo bien, hermano, la vida es así, y en 48 horas el país puede cambiar.

        Para consuelo mutuo, voy a copiar una frase del periodista Raúl Acosta, sobre nuestros candidatos, que me parece pertinente:

        Bien. ¿Qué representan intelectualmente hablando? ¿Alguno de ellos tiene escrito un libro sobre teoría política?, ¿Sobre Filosofía?, ¿Sobre Matemáticas? ¿Alguno tiene escrito algo? ¿Alguno puede hablar de corrido de un tema del que no esté preparado? ¿Son capaces de improvisar sobre la patria, la bandera? ¿Pueden hacer una composición sobre la vaca? Tema libre: la vaca. Quince minutos, hablá. ¿Alguien puede?

        http://www.urgente24.com.br/246783-argentina-2015-2019-degradacion-en-los-candidatos-y-el-mandato-recibido

  21. Claudiad dice:

    Independientemente de todos los errores atribuibles a las tentativas de transformar realidad del kirscherismo (para unos, muchos,para otros, pocos) y que pesan sobre la decisión de los votantes, percibo ciertos elementos nuevos que se amalgaman con alguna vieja rémora de la atomización del 2001, infelizmente.:

    – la cada vez más aceptada CONSTRUCCION MEDIATICA DE REPRESENTANTES POPULARES;

    – la supervivencia de viejas rémoras del PENSAMIENTO MAGICO (amnesias sobre los períodos de ajuste y sus señales; viejas y mañosas desconsideraciones de causalidades y consecuencias.)

    – un TERRENO VIRTUAL DE LAS RELACIONES personales y objetuales, con su lógica de servicios donde…

    – UN POLITICO PUEDE CONVERTIRSE EN PRODUCTO (como también es producto un intangible relacionado a la emisión de carbono o una relación laboral o la amistad en Facebook), aún cuando estén ausentes los manuales de instrucciones y normas de calidad de este nuevo formato social donde…

    – UN VOTANTE SE PARECE MAS A UN USUARIO que “ejerce estricto control de calidad” ¡del mercado político! enfrentado a la lealtad de las “minorías intensas” (¿como el café colombiano?).

    – la llegada para no irse de la idea-fuerza de que ESTAMOS TODOS CRISPADOS: golazo mediático del 2008 que arreó hacia los sectores oligárquicos enojados por la intromisión en su renta, a un conjunto de huérfanos ideológicos (evaporado el Radicalismo como abrigo y por la disminución de las izquierdas) que desde el 2001 habían quedado balbuceando “que vayan todos” sin proponerse qué hacer con el vacío.

    – VACIO DEL 2001 que el Peronismo (no olvidar a Don Eduardo, que siempre se la lleva de arriba) y el Kirschnerismo llenaron con sus herramientas de comprensión y manipulación del mundo real.
    ACCION DE ESTRUCTURACION NO RECONOCIDA AÚN HOY POR BUENA PARTE DE LA SOCIEDAD.

    – el SURGIMIENTO DE IDENTIFICACIONES DISPARATADAS, que promueve que, al menos 2 clases ( amplios sectores de clase media y parte de sectores populares), incurran a pocos días en suicidio de intereses. Como si atestiguáramos un varamiento masivo de ballenas, con nuestra manos atadas… o inservibles.

    – una parte de ELECTORADO QUE ESTA VOTANDO A UN COMUNICADOR DIFERENTE. Y es una pena porque lo que se decidía el 25/10 y ahora el 22/11, no es una forma de comunicar sino, una de administrar los recursos materiales y humanos de un país.

    – la PREEMINENCIA DE LA ESTETICA COMUNICACIONAL SOBRE CONTENIDOS. ¿Por qué a este votante LE ENFURECEN LOS CONTENIDOS? ¿Hubo tiempos pasados donde éstos agotaron al votante? No recuerdo ningún período post-dictadura que lo haya hecho – a excepción del período 82 al 95 cuando afloraban carradas de ideas de entre las baldosas y que terminó de clausurarse cuando las abundancias engañosas del Menemismo instauraron para siempre el silencio bruto y feliz y todas las franquicias culturales orwellianas aplastaron los cerebros en golpe masivo. PORQUE PARA CUANDO ARRIBO EL KIRSCHNERISMO, LOS OIDOS YA ESTABAN CERRADOS. De donde todo lo hablado ante el gran público, ha caído en saco roto.

    – Sumada la DESCONFIANZA FOGONEADA, no solamente en el país sino desde todos los puntos del planeta y que constituye un tipo de individuo que no se jugará por nada (porque tal vez lo propuesto no sea cierto y, en la duda, no tomará posición. O creerá no tomarla, lo que es más grave).

    POR ESO EL MIEDO AL AJUSTE NO HACE MELLA. NI NINGÚN ARGUMENTO POSIBLE.

    Porque creo que se trata de incomunicación y oído el asunto. De gente que no quiere que le mostremos o le advirtamos sobre complejidades, economía internacional, posiciones diplomáticas de bloques, políticas de mitigación de carencias de los otros.

    Estoy hablando de mayorías delegativas al cien por cien. Que parecerían decir, vayan y resuelvan, no me jodan. Y Mauricio les dice que va a resolverles todo SIN CONFLICTO, con charla y dilución de enfrentamientos (sabemos que eso no es verdad; los más viejos de esos votantes lo saben, claro, pero han decidido entregarse a la magia, de tan cansados que están).

    Pero hay que reconocer, también, que nosotros dejamos de preocuparnos por mapear los contenidos que ese interlocutor habría aceptado secundar.

    En el camino falló diagnóstico, claro, y tal vez, decidir ir algo más despacio, incorporando referentes con los cuales esos votantes se sintieran cómodos, próximos.

    No sirvió la docencia en la cadena nacional. Es más, fue un error gravísimo continuarla en el tercer período. Ya sé, estaba el tema de los fondos buitres, había que hablar. Pero díganme si no hubo un exceso tras las cadenas de las negociaciones puntuales. Cada día inaugurando algo y transmitiéndolo por cadena.

    Tampoco nos sirve el fastidio grupal, colérico, por ser rechazados por un sujeto de comunicación al que tampoco aceptamos en ésta, su nueva transformación, lacónica, liviana, prescindente.

    Habrá que resolver esto, pasado el 22/11, nos vaya como nos vaya. Habrá que ensayar otra forma de relacionarnos.

    Y sé que quienes no voten a SCIOLI se enojarán con estas palabras mías. Pero tengo derecho a ellas, PORQUE QUIEREN PONERME UN PRESIDENTE QUE ARRUINARA A MI PAIS, A MI FAMILIA, A MI PROPIA PERSONA.

    Entonces no puedo manejarme con códigos de etiqueta galante CUANDO ME VAN A HACER MIERDA A MI REPUBLICA. Lo lamento, chicos, no puedo decirles que son lindos, porque… me están cagando. Y no puedo decirles… gracias por el castigo.

    • Juan el Bautismo dice:

      Entonces no puedo manejarme con códigos de etiqueta galante

      baya, baya, baya… que conclusion

    • victorlustig dice:

      alguien me dijo no pongas lo personal aca, y algo asi como tus problemas personales aca no le interesan a nadie.

      Lo lamento

      El kirchnerismo, quizas y espero, cae victima de su propio suceso en el primero periodo, luego, es una larga marcha hacia el olvido. A pesar de todos los que quieran creer que fue una epica, no, no lo fue, es una epica cuando no tenes los recursos del estado a disposicion, los tuviste, rompiste el juguete, no supiste manejarlo.

      Quizas en cualquier ambito si empezas a mirar encontras cosas mal hechas, hechas a la bartola, hechas con ineficiencia o impericia, hay excepciones, pocas.

      Te doy un ejemplo, todos se cansaron de decir que Aerolineas perdia x o y o z, no escuche a nadie del gobierno explicar el porque, por que por ahi habia que amortizar contablemente lo comprado, ponele, o por que sostener el vuelo a Formosa sale mas que los pasajes, y esta bien que haya un vuelo a Formosa
      Otra, tenes una red de 30000 km de fibra, para? por?
      Podria seguir agregando las cosas hechas mal, ya no vale la pena, en el primer discurso del que asuma dira poco si es Scioli, mucho si es Macri (ni siquiera te hablo de Schoklender y las Madres, o de la facilidad de aprendizaje de algunos parientes para acceder apuestos publicos, la gente se da cuenta, mira la profusion del mismo apellido en algunos ambitos)

      En ese sentido quiso convertirse en una expresion superadora del peronismo, pero, a pesar que alguien dijo aca tambien que hubo errores, los hubo en cantidad suficiente para que el producto huela mal.

      Nuevamente, contra la fe no se puede, y capaz el peronismo vuelva, esto, no fue peronismo. No tengo el peronometro pero como dijo el Gral, cuando no teniamos los medios, ganamos, cuando los tuvimos todos, perdimos, asimilalo a la cadena.

      en fin alea jacta est, o, mejor dicho vae victis

      • Raúl C. dice:

        El peronismo que dice ‘sentémonos con Griesa’ y ‘paguémosle a Singer’ es un peronismo muy, pero muy particular. ¿Amenazar de muerte a camporistas también es peronista?

    • Esther dice:

      «Porque creo que se trata de incomunicación y oído el asunto. De gente que no quiere que le mostremos o le advirtamos sobre complejidades, economía internacional, posiciones diplomáticas de bloques, políticas de mitigación de carencias de los otros.

      Estoy hablando de mayorías delegativas al cien por cien. Que parecerían decir, vayan y resuelvan, no me jodan. Y Mauricio les dice que va a resolverles todo SIN CONFLICTO, con charla y dilución de enfrentamientos (sabemos que eso no es verdad; los más viejos de esos votantes lo saben, claro, pero han decidido entregarse a la magia, de tan cansados que están).»

      Creo que sí, que hay bastante de eso, Claudia.

      Un abrazo,
      Esther

  22. claudio Maxl dice:

    ¨” un 2015 creciendo al 3% con records historicos en contruccion, agro, consumo y esparcimiento en un contexto d caida d inflacion y cuasi record d empleo”.
    Y se sigue insistiendo con el relato: macro descontrolada, a ver:
    inflacion en baja, deficit financiero en baja: 3% PBI 2015 contra 4,5% 2014, reservas en 26.000 palitos tras pagar 15.000 millones verdes entre capital e intereses 2015, en 2016 el pago se desploma a 3.600 palos.
    Reservas: a los 26.000 palos adicionar los 13.000 millones retenidos en gusanos q tienen destino inexorable BCRA, solamente
    descansando en gusanos x la imbecilidad d un gobierno q genera verdes y delega la comercializacion externa en el ambito privado en lugar d crear un monopolio estatal d comercio exterior para commodities. Sumar la imbecilidad d drenar 9000 palos verdes en dolar ahorro en los ultimos 18 meses, la cuentita d almacenero indica: 45.000 palos verdes q debieran descansar en arcas del Central.
    Y volviendo a los 13.000 palos verdes en gusanos: las retenciones sin ingresaral Estado son 4000 palitos promedio, es decir 40.000 millones d pesos, es decir identica cantidad al deficit primario, x ende solo la imbecibilidad del gobierno permite q se pueda instalar el relato d restriccion externa y deficit fiscal x no haber tomado la decision d monopolizar el comercio exterior.
    Respecto al verde: el valor d ekilibrio a la salida d convertibilidad era 1,40 teniendo en cuenta q la inflacion desde 2002 a la actualidad redondea un 700% (indices privados) encontramos como se desploma el otro relato d atraso cambiario: la cuentita da aproximadamente 10 pesitos.

  23. Esther dice:

    No me preocupa que Macri no entienda de economía: me preocupa que no entiende de economía ni de política. A estas alturas, ni siquiera creo que entienda de ingeniería.

    A cambio, sí entiende, y mucho, acerca de cuál debe ser la función primordial de la política económica: transferir la mayor proporción posible de recursos y poder de los trabajadores y el Estado a los “dueños” económicos y financieros.

    Eso sí lo sabe, y bien.

    ¿Sería un gobierno débil? No tengo dudas. Y no por “los demás” sino por su propia incapacidad. Termino de ver ambos cierres de campaña. El FPV cerró con definiciones políticas y económicas; no todas las que yo quisiera, es cierto, pero eso es secundario ante lo principal: el discurso de cierre de campaña de Macri fue una impúdica exhibición de la nada. En perfecta consonancia con todo lo anterior, hay que decirlo, en eso es coherente: o no dice nada o dice algo para que algún asesor lo desdiga al día siguiente, con lo cual la suma termina dando cero.

    Como dice Abel, Silenoz y muchos otros, puede llevar adelante su plan “haciendo control de daños” con un feroz endeudamiento. La cuestión está en los tiempos… y en la angurria del poder económico-financiero. Porque son muy angurrientos. Sumémosle economistas que tienen una fe fanática en que lo único que importan son las tradicionales variables macroeconómicas (en favor de unos pocos, además), que Macri, como presidente, puede ser más inútil incluso que lo previsible, y rápidamente estaremos recuperando aquellas épocas en las que… A ver, ¿alguien se lo imagina a Macri en el lugar de De la Rúa?
    Este último nos terminaría pareciendo uno de los grandes estadistas del siglo 20.

    Los noventa nos cayeron, a la inmensa mayoría, de sorpresa; no esperábamos, ni siquiera sabíamos qué era esa cosa llamada “neoliberalismo”.
    Menem fue un hijo de puta, sí, pero hábil, astuto. Y partió de un desastre económico del gobierno anterior.
    La Alianza tuvo a su favor que muchas personas creyeron de verdad en ella y partió de un desastre económico del gobierno anterior.

    Si Macri es presidente no lo será porque una gran mayoría del pueblo confíe en su proyecto, porque es difícil confiar en quien te habla de “nada”. Podés tener fe en las promesas de alegría y felicidad, pero esa clase de fe no aguanta ni una llovizna. Y aquellos que lo votan porque están cansados del kirchnerismo o porque son antiperonistas serán fieles a su condición de “anti”, no fieles al macrismo. Y, después de todo, la yegua no estará más en cadena nacional, ¡por fin! ya no habrá más 6,7,8 y los ñoquis de La Cámpora habrán pasado al olvido; los “malos de la película” no estarán más para ser objeto del rencor.

    Los radicales, sospecho, en cuanto las cosas se pongan un poco difíciles harán mutis por el foro diciendo “nosotros, nada que ver”. La UCR no está en condiciones de aguantar dos desastres en quince años.

    En síntesis, si el macrismo gana el domingo posiblemente para marzo tengamos, de nuevo, un raro país en el que el que gana lo hace sin que nadie lo haya votado.

    No sé, para mí, Macri presidente es una pesadilla. Una pesadilla de la que no podremos despertar así como así.

    Sin embargo, sigo siendo optimista: no ganará.

    Abrazo,
    Esther

    • Claudiad dice:

      “No me preocupa que Macri no entienda de economía: me preocupa que no entiende de economía ni de política. A estas alturas, ni siquiera creo que entienda de ingeniería.”

      NO IMPORTA, DURÁN BARBA SABE DE LAS 3…

      Grande, Esther, pieza maestra. Saludos!!!

      • Esther dice:

        Jaja, Durán Barba… Bueno, sabe cómo vender las dos primeras. De la tercera no se ocupó y lo pagó caro, porque el ingeniero Mauricio salió a tratar de inútil el desarrollo de tecnología satelital sin siquiera hacer una mención técnica, y encima compró formaciones para el subterráneo cuyas medidas no concuerdan con nuestros subterrános.

        Abrazo,
        Esther

      • David (idu) dice:

        Es totalmente cierto lo del subterráneo:

        Una decisión idiota, tomada por funcionarios, gerentes e ingenieros idiotas con un derroche idiota de plata.

        Consuelo: Son (¿somos?) todos idiotas.

        Claro, algunas cosas “se ven” más que otras.

        Es más fácil ver ese subterráneo que no se puede poner en marcha, que las feas decisiones económicas que habrán que tomarse cualquiera sea el ganador…

        Porque los actuales oficialistas dirán: ¿Vieron que Macri es un hjo de puta”?

        O bien:”¿Vieron que Scioli es un traidor?”

        El Gran Bonete.

    • Norberto dice:

      Yo soy Ingeniero Aeronáutico UNLP, y siempre por la UCA, que no es la USal, tuvimos mucho desprecio y su formación académica en las ingenierías nunca fue satisfactoria, pero en particular Ingeniería Industrial, el título del tilingo, solo era poco mas que Administración de Empresas de cualquier privada, creo que ni se comparaba a esta última carrera de la UBA.
      En mi opinión solo tuvo un título para tener un poco de autoridad en sus empresas, si quieren, recuerden el sesgado Índice de Pobreza que publica como palabra santa esa universidad, allí tendrán lo que es la penetración de intereses empresarios en el ámbito ¿académico? de esta Universidad Privada(¡¡¡¡Frondizi y la r….de la…….que t………!!!!!)
      Nunca menos y abrazos

  24. Capitán Medibacha dice:

    Estimado don Abel. Recibí un mail de alguien muy cercano a mi familia quien remitió esta misma nota a sus familiares y conocidos.- Como me gustó y comparto su contenido, me tomo el atrevimiento de transcribirla:

    “Mis queridos:

    Me tomo el atrevimiento de escribir estas palabras, que no intentan ser ni incómodas, ni molestas, ni inquisidoras, sino más bien un puente de comunicación y reflexión común en torno al futuro de nuestro país y de quienes vivimos en él.

    Todos saben que siempre me incomodó mucho que haya personas que tengan menos posibilidades de disfrutar la vida que yo, simplemente por haber nacido en una familia pobre, sin recursos, sin posibilidades. Y más me incomoda entender que esa diferencia no tiene que ver con las capacidades de las personas, si son inteligentes, metedoras, trabajadoras, lindas o feas, sino que más bien tiene que ver con la historia de nuestro país, cómo se organizó todo para que algunos tengan unas posibilidades que otros jamás las van a tener. Y que hay períodos en la historia en que esas diferencias fueron mayores y otras menores, en función de los proyectos y las políticas que se aplicaban. Tal vez por eso estudié sociología, para entender un poco mejor por qué las cosas son como son en el presente, y por qué fueron de determinada manera en el pasado. Y elegir la interpretación de esa historia por mí misma, y no repetir versiones de otros sin pensarlo… No digo que todos tengan que vivir así la vida, es lo que a mí me pasa…

    Yo crecí en los años ’90, viví como ustedes lo que fueron esos años donde cada vez más gente se quedaba sin trabajo… Madres e hijos revolvían la basura para comer todos los días, desocupados cortaban las calles por un plato de comida (había hambre), los que iban a trabajar al centro seguro se acuerdan la fila de cartoneros que se armaba en las calles y que había que esquivar con el auto para no pisarlos.. En esos años también muchos padres profesionales de mis compañeros de escuela privada de clase media de Florida se quedaban sin trabajo, se inventaban negocios para juntar algo de plata, la mayoría no pagaba la cuota, por lo que la escuela muchas veces no tenía plata ni para sacar fotocopias, teníamos que organizar eventos para poder pagarnos el viaje de egresados… Hasta que un día estalló todo…

    Lamentablemente las propuestas de “cambio” que hoy nos prometen “renovar el aire” sin consecuencias (casi como cuando decidimos cambiar el color de pelo, o cuando nos mudamos de casa para refrescar la energía, o cuando cambiamos de marca de vino, por ejemplo), seguramente tengan efectos negativos sobre los que menos tienen, como también lo tuvieron los de aquellos años.

    Yo creo que en estos años nadie de la familia se privó de viajar al exterior, de ofrecer la mejor educación, casa, ropa, servicios, y vacaciones para sus hijos y nietos… No hubo graves hechos de inseguridad que lamentar. Y sabemos que “el cambio” en el fondo, no va a cambiar esto para peor, porque la posición económica está más o menos asegurada. Pero hay otros a los que sí les va a cambiar para peor y es por ellos que les pido que piensen a quién votar, más allá del enojo con cadenas nacionales, discursos poco inteligentes, soberbia de mal gusto, y programas de televisión que podemos no ver.

    A mí no me gusta Scioli, pero lo tengo que votar porque mis compañeros del barrio de La Boca, donde trabaja XXX y donde hago radio y trabajo en la Feria, seguramente no puedan llegar a fin de mes cuando se devalúe y de un día para otro se tripliquen los precios, y aumenten el transporte y los servicios… Ellos no tienen resto para un “cambio” de este tipo. Y cuando salgan a protestar, y seguro los vamos a acompañar, no quiero volver a vivir la represión, volver a que cada dos por tres haya algún muerto en una manifestación. Y tampoco quiero que los productores familiares con los que trabajo desde un espacio público, que como muchos otros lo hacemos con mucho compromiso y honestidad, otra vez se queden sin el apoyo de los programas del Estado. No quiero que vuelvan a ser invisibles. No quiero volver a humillarlos con el discurso de “todos podemos ser nuestros propios empresarios”. Podrían decirme que me deje de hinchar, que podría no sufrir por estas cosas y vivir
    con la comodidad que me regaló la suerte… Pero no puedo, me afecta. Y sé que a muchos les pasa lo mismo.

    Sinceramente no me dan los dos candidatos lo mismo, porque creo que las consecuencias negativas de uno, van a ser claramente peores que la del otro.

    No los molesto más, disculpen el atrevimiento, cada uno sabe lo que hace. Yo también se que corro el riesgo de quedar como una pesada, pero al menos con la esperanza de transmitir un poquito por qué me resisto tanto a un cambio que nos regrese al pasado que ya me lastimó, y al que no le quiero abrir la puerta.

    Con cariño”,

    Saludos

  25. Claudiad dice:

    Una hermosura de carta. Así se hace, señora. Timbre a timbre, mano a mano. Vamos que el domigo es nuestro!!!

  26. vale dice:

    Siempre sentí curiosidad por la capacidad de resignación melancólica del pueblo argentino, vuelvo a sentir curiosidad leyendo los mensajes ” si gana macri no tendremos radio nacional, ni 678, ni fines de semana largos….”…me pregunto: ¿ y el pueblo quë? o acaso nuuestro único derecho ciudadano es meter un voto en la urna y luego sentarnos en la butaca?. No señores no es asi!
    En el 2001 de la rua se ffue en helicoptero recuerdan? y ustedes piensan que lo hizo por placer? o ya se olvidaron al peublo autoconvocado en asambleas barriales, de pie, en las calles reclamando que se vayan todos!.
    Creo que a partir de ese entonces una gran parte del pueblo, adquirió una dimensión política activa que hasta donde sé , no perdió.
    Ese mismo pueblo que salió a la calle en estos días a luchar por lo suyo, sus derechos que el gobierno de nestor y cristina consolidaron mucho más. La restitución de derechos no fue una chicana, ni una broma no está en un papel olvidada, sino en nuestras conciencias. y hay un gran olvidado de lo que macri ha deslizado en sus discursos, mucho más peligroso que el hambre y la pobreza, porque él habló de poner en libertad a los militares genocidas y si esto es así, ¿ qué pasaría con los chicos de la campora, con las abuelas, con los nietos recuperados?
    El pueblo debe organizarse, como pueblo, más allá de las banderas y en defensa de sus derechos y en protección de las conquistas y en protección de los chicos que no hicieron más que desplegar un sueño por las calles de argenttina que nosotros no supimos habitar.
    No se puede ser tan light, tenemos que organizarnos como ciudadanos y estar atentos, no solo para conseguir votos sino para consolidar derechos, para controlar a los gobiernos. Volveremos a las asambleas barriales, volveremos a la militancia ciudadana, volveremos a las calles y a las plazas y nos haremos oir esta vez con la bandera argentina bien en alto, porque alguien debe pensar en el país, más allá de las banderas partidarias.

  27. victorlustig dice:

    vale
    chicos de la campora
    si los ponemos a trabajar y estudiar en vez de militar? a sus dirigentes les dieron juguetes y los rompieron, vistos los resultados economicos

    • Silenoz dice:

      ¡¡¡Ésooo!!!….. Juicio y Castigo…. hasta el hueso

      Por que “yo voto al tilingo pero “ojalá que gane scioli“…. y porque Arbus pare en la puerta de mi casa… por la restauración del código de Hammurabi…. y Kepler… Ptolomeo…. Oton IV….. Carlos Martel…. Chaplin… BTW… BMW… HP …HSBC…. ICBC…. y yo que sé….

      ¡Por la (re)conquista de la Machuria… y más allá! ja ja…

      Saludetes de “baja calidad”

      • Raúl C. dice:

        Se olvidó los otros lemas: que haya megadevaluación y que se le pague a Singer…

      • Claudiad dice:

        Sile, me hacés reír mucho. Pero lo de la restauración del Código de Hammurabi no convendría ni mencionarlo – evitemos darles ideas, acordáte que desde que Fayt está catatónico no cuentan con fuentes neolíticas a las cuales recurrir -.
        Me mató la reconquista de la Manchuria… ja ja

      • victorlustig dice:

        sigo esperando tus comentarios acerca del manejo energetico de la decada, el cual ocasiono en gran parte la restriccion externa
        digo bah

      • David (idu) dice:

        Con el peligrosísimo riesgo de que el Blogger en Jefe me recorte por intervenir demasiado (con algo de razón tal vez), no puedo aceptar, Claudiad que desprecies a una persona por vieja.

        ¡Vos que sos de las personas más lúcidas de estos lares!

        ¡Grande el “catatónico” Fayt!

      • Juan el Bautismo dice:

        …ojala miraran aunque sea a Hamurabi, uno de los primeros peronistas:
        “He hecho justicia para la viuda, para el huerfano, para el pobre, para el extranjero”

        pero no

      • Y sí, habrá que reconquistar el ManchuKuo, saqueado y destruido por los neopatrimonialistas. Ardua tarea nos espera.

      • Mariano T. dice:

        Viste Silenoz…tanto sembrar amigos y hacer campaña por Macri, al final te salió bien!

    • MARIANITO dice:

      A pero mira que lindo!!! asi que los que acaparan granos en silo bolsa son de la campora? cuantos chicos de la campora tienen cuentas en el exterior? cuantos chicos de la campora son dueños de cuevas financieras? Victor contate otra, pero te quiero ver de aca a 4 añitos, tilingo de por medio, haber si sostenes lo mismo.

      Saludos Marianito

      • Raúl C. dice:

        Victor es de la oficina, está blindado. No le entran las balas. Cumple con su misión.

      • victorlustig dice:

        no, pero son los echan personas de los laburos por que no son camporistas, cuentas? no se, vos? conoces gente? eso si, los he visto por la Bolsa . a menos que como los cruce ellos saliendo y yo por la calle estuvieran manifestando, raro, le pregunte a algun amigo que barre ahi dijera Tato y me dijo que estaban comprando verdes, vaya a saber
        Y, te recuerdo, vos tu plata la donas? ah no, bueno, no critiques, y, ahora que me acuerdo, Grobo, no era un compañero cuando fue a Venezuela?
        sabes, laburaba en Gas en otra epoca, me privatizaron en los 90s, asi que si queres yo hablo de lo que conozco y vos hablas de lo que te dicen que va a pasar

        saludetes de baja calidad diria Sile

        ah Sile, sigo esperando lo de la energia

        Raul, no tengo una mision, solo la esperanza que al comisariato politico y sus acolitos los tiren al basurero de la historia, definido este como el olvido y que laburen para comer, estudiar, mantener una familia y, en fin, lo que hace la gente normal

      • Raúl C. dice:

        Insultó a Casiopea.

      • Raúl C. dice:

        Claro, esa última definición les cabe al 90% de los empleados de GCABA/militantes del PRO, pero de eso no se habla si se está en la campaña Macri 2015…

      • Raúl C. dice:

        Lo de ‘insultó a Casiopea’ está mal puesto.
        Me refería a David, que comparó a Casiopea con Asís, Borenstein y Raymundo Roberts.

      • David (idu) dice:

        Pero Raúl!!!

        ¿Quién insulta?

        ¿Por qué siempre la reacción agria?

        Cualquiera de los tres que mencioné, escriben muy bien, sean o no hijos de puta.

  28. Claudiad dice:

    Estimada Vale:
    Quizás lo que interpretás como resignación sea un ejercicio de realidad obligado -mensurar las probables pérdidas materiales, simbólicas y humanas por venir de resultar adverso un resultado -, que, particularmente los más viejitos, nos imponemos.
    A veces, para organizar la resistencia DEMOCRÁTICA a un proceso contracultural ampliado (esto no es solamente el reingreso de los patrones del mercado internacional, lo excede, sociológica, antropológicamente), primero tenés que considerar las bajas probables. Primero, entonces, la realidad. Y después, la estrategia.
    Pero también desde mis años y desde la experiencia de otras generaciones precedentes aún contiguas, me obligo a decirte, que las apologías y llamados a la heroica resistencia de hoy… verás cómo menguan con el correr de las semanas.
    He visto a mucha gente temblar, darse vuelta y traicionar.Y más si tenés dispuesto al Partido Judicial para ir cuadro tras cuadro.
    He estado en cana alguna vez, y he visto a los pendejos de oratoria más encendida, cantar el Aria de Turandot a capella sin que se las pidieran. Por eso, si este proceso en ciernes se cristaliza y no logramos con el voto , erradicarlo – tengo la loca esperanza de que sí, desde hace unos pocos días – , quienes pusimos la espalda antes, no tengas duda de que la pondremos de nuevo.
    Porque somos esos giles que nunca pueden tomarse un avión para aterrizar en una cátedra en México ni encontrar laburo en un medio en París ni tenemos un amigo que nos tire una mano fuera de esta tierra a la que no abandonaríamos jamás. Somos, los bueyes de siempre, los que no tenemos ni un contacto, los conocidos por el vecino de enfrente que no dudará en delatar que hacemos jardinería de balcón con la hoz y colgamos cuadros con el martillo comunista. Los mismos que hoy en el supermercado venimos de escuchar esto: “Prefiero que vuelvan los 90 a que vuelvan los 70 “- sin comprender, quien esto decía, que la máquina del tiempo no puede dejar de pasar por el 2001 para llegar al neo-menemato -. No desesperes. Estaremos. Como siempre lo hemos estado. Mis saludos cordiales.

    • Mariano T. dice:

      Que dramatismo! Armemos barricadas que el lunes llega la vanguardia del ejército macrista, degollando, violando, saqueando, demos la última pelea hasta que la patria perezca!
      Ni siquiera estamos seguros que va a ganar las elecciones y ya nos calzamos la boina, la tricolor, y nos pasamos a la Resistence, Vive la patrie!

      • victorlustig dice:

        error, la palabra clave es NO PASARAN, Madrid 1936, Guadarrama
        Pero, se pelearon entre ellos y los comisarios politicos creyeron manejar la Republica, interesante analogia, los rusos se llevaron el oro en pago por las armas etc etc
        no es asi de lineal, pero, el pueblo hizo el NO PASARAN, los iluminados perdieron la guerra, entre la ineptitud, las peleas internas, la falta de sapiencia.

        ah, mi abuelo estuvo en un campo de concentracion franquista, asi que la Batalla del Ebro la vio en vivo y en directo, el y mi flia

  29. Chiclana dice:

    No se preocupen, los normales votan a Scioli, a un trabajador del pueblo, a un producto de la educación pública.
    Van a ganar
    Nosotros los anormales vamos a seguir por ahí, esperando que se hagan cargo del menemismo, de la parte que les toca de la Alianza, y de las cagadas durante los K, de lo que hay que cambiar, mejorar lo que hay que mejorar, y no conjugar lo que haya que conjugar por que no sabe.

  30. victorlustig dice:

    Claudia

    Quizas me equivoque, como siempre, pero creo sinceramente que cualquiera de los que gane hara lo mismo, con algun matiz solamente.

    • Claudiad dice:

      A Victor y a Mariano. A veces hay que usar la capacidad de comprensión de texto y discernir entre un planteo y otro. Si hubieran leído con atención, frente a un comentario de genuina preocupación, aunque algo anticipado, yo respondí que primero, por sentido de realidad, hay que ver llegar un futuro y en base a su evaluación, organizar democráticamente una respuesta que lo supere, si es un futuro pernicioso. Y luego, me permití, sí, recordar fogosidades de otros tiempos y comentar cómo no toda declamación de principios combativos se corresponde simétricamente con la misma actitud cuando las papas queman. Porque no me gusta que sin conocerme me tilden de blanda o melancólica. Y ahí terminó el dramatismo. Lamento si a Mariano le molesta que alguien cuente alguna experiencia difícil.
      Por otra parte, camarrradas del pro y adyacencias, por acá hay muchos que derraman drama en sus comentarios. Háganme el favor de leerse antes de decidir si algo es Drama, Poesía o Narrativa. Please.
      En cuanto a mi evaluación de una vocación ya manifiesta por el Partido Judicial por encausar a diestra y siniestra, la sostengo y no espero que la compartan. En realidad, muchachos, no espero que compartan nada más que el espacio del que todos abusamos por aquí.

    • Capitán Medibacha dice:

      Qué curioso! Los que votamos a Scioli es precisamente porque estamos convencidos que haría un gobierno muy distinto al que haría el PRO. En cambio los que votan a Macri quieren convencerse -y convencernos- de que son lo mismo y no hay diferencia entre elegir a uno o a otro.- Imagino que se trata de un mecanismo intelectual dirigido a ocultar (se) la vergüencita que les da votar a Macri.- Saludos

      • Mariano T. dice:

        Arriba lo expliqué. Va a estar determinado mucho menos por la voluntad o la ideología que por las circunstancias, que son las mismas para los dos.

      • Raúl C. dice:

        Buena observación.

      • David (idu) dice:

        Interesante, Capitán:

        Más que “vergüencita”, me da “tristecita” tener que elegir entre dos semianalfabetos.

        ¿Habrá algún estadista en las próximas décadas?

        No pido demasiado, tal vez un Alfonsín, o un Luder…

        Y si me pongo en exigente: un Frondizi.

        Fin de la fantasía… ¡Piluso, la leche!

  31. Julio. dice:

    hablando con un alemán, que,
    labura 6 meses y vacaciona 6 meses todos los años;
    descubrió hace 10 años a las argentinas y
    hace 10 años que se enamora de alguna provinciana argenta;
    dijo: nosotros, recién ahora, siendo potencia mundial Sustentable (próximos 50 años) estamos encontrándole la vuelta a la 3ra posición (entre comunismo y capitalismo) y ustedes,
    hace 70 años que la conocieron y la practicaron.

    Saludos y viva Perón!
    p/d: no puedo pegar dos fotos,
    una de Scioli con un brazo nuevo regalado por nosotros,
    la militancia caracha; y la otra,
    de nuestra 1era dama: Karina Rabolini con una bikini negra.

  32. Esther dice:

    Más arriba dejé este enlace, que conduce a un gráfico:

    https://thevizcorner.wordpress.com/2015/11/16/desigualdad-y-crecimiento-economico-en-argentina/

    Teniendo en cuenta las respuestas voy a especificar un poco más el porqué me parece tan claro.
    Me aparto de la discusión acerca de la fiabilidad de los índices tomados; de eso, hay cien comentarios en esa página, y no me parece relevante para lo que deseo señalar.

    Sígase la curva desde 1986 hasta 2002. Sígase con atención, porque es fácil perderse: es un caos de idas y venidas, loops que se cierran sobre sí mismos, subidas y bajadas.

    Eso no es una curva: es un arabesco de adorno.

    ¿Hay una función matemática que pueda describirla? No lo sé. Posiblemente un buen matemático consiga una. Los buenos matemáticos hacen milagros.

    Compárese con la curva desde 2002 hasta 2013: un trazo con una orientación definida. Aquí sí que habrá una función matemática que pueda representarla, eso seguro; habrá dispersiones, claro, como sucede con cualquier sistema experimental.

    (Plis, cuando hablo de “función matemática” estoy hablando justo de eso, no de funciones o ecuaciones económicas.)

    El gráfico está diciendo algo que, en realidad, todos sabemos: que vivimos durante mucho tiempo (más atrás de 1986, si es que el autor hubiera encontrado datos previos) acostumbrados al caos, a la ausencia de previsibilidad más allá de plazos cortos; no que nos fuera bien o mal: que si nos iba bien no sabíamos por cuanto tiempo y si nos iba mal ídem.
    Pero que en la última década vivimos en un país previsible. Sí, previsible, aunque los gurúes economicistas digan que no.
    Nosotros, los de a pie, los que no jugamos en la Bolsa ni ponemos el dinero en especulaciones varias (sobre todo porque no lo tenemos, jeje), vivimos en estos años en esa curva: podrá haber algunas disgresiones, pero la forma general de la curva se mantuvo constante.
    O sea, en agosto podíamos planificar las vacaciones de enero. O comprar en cuotas, o sacar un crédito. La inflación estaba (como casi siempre en Argentina) pero los trabajadores sabíamos que podíamos cuerperla en las paritarias. Épocas mejores y peores, pero en todo este período hubo una estabilidad de fondo.

    El domingo, si gana Macri, volveremos a los arabescos de la primera parte del gráfico. No lo supongo: lo creo. Volveremos a otras épocas, en esas en que te caía un feriado bancario de sorpresa cada dos por tres (y los de a pie nunca nos enteramos con anticipación…), resulta difícil hacer previsiones a plazos mayores de una semana y aprendemos a seguir la regla fundamental: si el ministro de economía (que cambia cada dos meses) dice que el dólar no subirá está diciendo que subirá; si dice que hay un acuerdo para que no suba el precio de la carne, entonces subirá el precio de la carne, etc., etc., porque nunca, nunca de los jamases podemos creer en lo que afirman, aunque siempre lo afirmarán con seguridad absoluta.

    Y, sinceramente, si gana Macri el domingo sospecho que ya lo viviremos la semana que viene. Me parece harto inocente creer que “no pasará nada” antes del 11 de diciembre. Sus economistas no quieren, no querrán pagar los costos de la devaluación, querrán que los page el FPV.
    Sospecho que si Macri gana el domingo a mediados de semana nos desayunaremos con una corrida cambiaria, un salto enorme del dólar en negro o una brusca suba de precios de los insumos alimenticios básicos.

    No sé, algo así.

    Abrazo,
    Esther

  33. Esther dice:

    Ah, me olvidé: quizás resulte más fácil comprender qué quiero decir si, en la página web, hacen clic en “link al gráfico original”. Eso lleva al gráfico correspondiente a Brasil.

    • victorlustig dice:

      Esther

      Como Ud sabe, garbage in garbage out, y, com Ud tambien sabe, la forma de presentar las cosas depende fuertemente de que quiero enfatizar.

      Lo que sabemos, es que la pobreza dismunuyo en toda LATAM desde el 2000, tambien sabemos que Chile / Peru y otros exportadores metaliferos gozaron de una gran bonanza debido a que sus precios fueron 4X de aumento que la soja (cosa poco dicha en los cultores del milagro chileno y peruano).

      Peeeero, tambien sabemos? que en Chaco no hay desocupacion

      Asi que, como Ud tambien sabe, usar estadisticas que tienen como fuente el Indec, y, por favor no empecemos con el sesgo plutocratico y otras cosas (casi digo pavadas), que tienen ejemplos como el del Chaco, es garbage in.

      Ahora, si Ud cree que los datos son certeros dentro de los errores estadisticos razonables, ok, maravilloso

      La verdad, es que no sabemos siquiera lo que no sabemos, merced al Indec, entonces, no podemos afirmar nada de estadistica, salvo que Ud crea que la inflacion es la que dicen, la pobreza lo mismo y asi siguiendo

      Aprovecho

      Sile, antes siquiera de decir algo, seria buena tu opinion acerca del manejo energetico y su responsabilidad en la restriccion externa, animate, go for it

      Carlos

      Si, hubo errores, y horrores, pero, sabes que, todo el mundo en el ambiente energetico sabia que iba a pasar eso desde el 2003/4, yo vi las prospectivas y las curvas cruzandose en el 2008 dependiendo de la hidrologia y el consumo, tambien vi los calculos, asi que eso nu fue ni error ni horror, o fue malicia o fue ineptitud, peor aun

  34. Silenoz dice:

    Ja ja…
    ¿justo vos victor me venís a correr con deudas? ¿y las causalidades que me ténes que probar ….. que hacemo’….?

    Que no te haya respondido significa eso… que no te respondi.. lo demás te lo dejo a tu fantasía pero incluí en ella la posibilidad que te perdoné la oportunidad que sigan aumentando los ítems de la listita que me debés conjuntamente con el clu’ de fans ja ja…

    Por otro lado haciendo propicia la insistencia de victor solicitando mi respuesta, por los hechos que son de publico conocimiento, ante mi pedido de justificación del voto al tilingo y en base a los argumentos de sus “folouers”, creo que me debo un balance del mismo.
    A saber:

    En lo económico
    Se la pasan diciendo que nunca estuvieron peor en su vida, sin embargo en cuanto se los rasca levemente, la contradicción, que surge evidente, se transforma en un simple “bueno pero vamos a estar peor”, auto profecía cumplida retro alimentada por el tiramierdismo “independiente”. Determinismo en su mayor esplendor, solo queda rogar que el “(exceso de) consumismo populista” habrá de ser devuelto todo junto o en cuotas.

    En cuanto a la gestión
    Critican, en la mayoría de los casos en la supina ignorancia, la administración de la PBA mientras que disimulan la paupérrima administración tilinga con terrible sartenazos impositivos, encima, y por si fuera poco, recurriendo al extremo de endeudarlos en moneda extranjera hipotecando ingresos por varias generaciones

    En lo “republicano-institucional”
    Su candidato presidencial es un sujeto DOBLEMENTE PROCESADO ¡¡peor que Budu!!, con cuadros inobjetablemente corruptos y otros que con la mitad de las sospechas y de acuerdo a sus innegables intenciones son, en el mejor de los casos y de acuerdo a sus patrones evaluativos de corte “juicio mediático”, iguales que su sujeto de odio. “Partido” con cuadros financiados por el buitraje y embajadas y que, por si fuera poco, hasta con candidatos “nazis” en sus filas…..
    Sin embargo, muchos de sus “foloueres” (2.0 específicamente) justifican todas esta aberraciones apelando a los textos de autores como Rosanvallon

    Relativo a las formas, consenso, moral usos y buenas costumbres
    Se rasgan las vestiduras por el poco apego a estas normas por parte del FPV cuando los principales encargados de subvertirlas son, precisamente, los cuadros políticos que votaron, muy notorias a partir de revolución gaucha y su grupo Ahhh.. y con un candidato o, mejor dicho presidente a esta altura, incapaz de articular una frase de 5 palabras de corrido más allá de su liviandad de cotillón de globos y confeti

    Frente a este somero resumen, quedan pocas dudas de la condición de sus votos mis estimados “progres liberales de izquierda amarillos” (aka sujetos con fascismo poco reprimido, con neo liberalismo NO consciente y –muchos de ellos- con superyó procesista), apelando a los dichos del filósofo cineasta: “son votos de baja calidad”.

    De aquí entonces que la restauración tilinga en ciernes nacerá bajo una “legitimidad segmentada”…

    En fin… pero bien libre piensan…. ¡cómo no!

    Saludetes restauradores segmentados

    PD: victor con semejante bajage agravado por tus deudas… ponete al día y vemos

  35. victorlustig dice:

    seguis sin hablar de la causa escondiendo las consecuencias
    a) la economia esta mejor que hace 4 años ponele, sin duda
    b) de lo otro NO hable nunca, podes revisar, asi que la verdad no se de que hablas

    salvo, los comisarios politicos, pero, ya se acerca el XX Congreso, solo me cabe la duda de quien sera el miembro informante

    de nuevo, la energia?

  36. […] mismo tiempo, las presiones en favor de una devaluación importante son grandes, incentivadas por las declaraciones previas de los economistas del nuevo gobierno casi tanto como por las exigencias de cada sector.  Los industriales que exportan, deseosos de […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: