Mientras, ahí afuera, la guerra

bombardeo

Del terrorismo llamado yihadista he escrito varias veces en el blog; por lo general, en ocasión de atentados. De la política de intervención y los ataques militares de la NATO – EE.UU. y aliados – en el Arco Islámico, también escribí, bastante. Sobre este último aspecto, recomiendo el artículo de Marcelo Falak, que reproduce aquí el colega bloguero Gerardo Fernández.

Eso sí, no he tenido tiempo para actualizar mi análisis sobre el asunto (este domingo tenemos un compromiso que absorbe mi atención, y la de todos nosotros). Pero es un tema importante, que afecta nuestro futuro, también. Por eso quiero subrayar una noticia de hoy, que me parece bastante indicativa de lo que está pasando.

Y, a lo mejor, sirve para hacer pensar a los amigos que compran sin vacilar un relato de Capitalistas Malos y El Resto del Mundo Bueno, que es tan engañoso como el de Demócratas Buenos y Dictadores Malos que nos venden las usinas locales.

Hollande y Putin pactan una coordinación global frente al ISIS

“Francia y Rusia, los dos países golpeados en los últimos días por el terrorismo yihadista, han pactado coordinarse en la lucha contra el ISIS en Siria. Los presidentes de los dos países, François Hollande y Vladímir Putin, hablaron este martes por teléfono solo unas horas después de que fuerzas militares francesas y rusas bombardearon con escaso margen de horas el feudo yihadista de Raqa. Ambos pretenden ampliar esa coordinación a más países de la coalición, sobre todo Estados Unidos. Hollande, que también ha pedido el apoyo del resto de países de la Unión Europea, recibió este martes en el Elíseo al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la semana próxima viajará a Washington y Moscú.

La coordinación militar en el frente sirio entre Francia y Rusia, que pondrá fin a sus intervenciones autónomas en Oriente Próximo, se concretó también en un mensaje que este martes transmitió el presidente Putin a mandos de sus fuerzas armadas. Les señaló que el portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la flota francesa, llegará a la zona en los próximos días y que los buques rusos allí desplegados deben “establecer contacto directo con los franceses y trabajar con ellos”.

Por si alguien puede creer que es un impulso emocional del francés, lea esta otra nota:

Hollande y Obama acuerdan cumbre para coordinar lucha contra los yihadistas

Anuncios

38 respuestas a Mientras, ahí afuera, la guerra

  1. casiopea dice:

    Una sola cosa es segura: si USA, Rusia y Francia se ponen de acuerdo en que el enemigo no es Assad sino ISIS, el califato tiene los días contados (y los kurdos un estado en ciernes). Vamos a ver.

  2. Mariano T. dice:

    Igual van a tener que poner tropas en el terreno, sufrir bajas, etc. Esto no se arregla con avioncitos. Además de que en este caso no hay victoria sin exterminio.

  3. ¡Qué poco que duran las mentiras en este mundo globalizado!
    En unos días Putin, que al principio intentó ocultarlo, tuvo que reconocer que había sido un atentado lo del avión del Sinaí.
    En otros tiempos, y con el coro encubridor de los compañeros de ruta occidentales -tan bien descritos por Stephen Koch (*)- la negación de la verdad hubiera durado décadas. **)
    (*) El fin de la inocencia. Willi Münzenberg y la seducción de los intelectuales. TusQuets. Barcelona. 1997.
    (**) Por supuesto, todavía existen algunos fieles trepados al muro.

    • Raúl C. dice:

      (**) Como usted.

    • ricardo j.m. dice:

      sin embargo repetis la mentira de que putin trato de ocultar algo que nunca ocultaron, simplemente primero esperaron las pericias antes de salir a hablar , algo que deberias haber hecho vos antes de votar nazis para intendencias y procesados para presidente.

      • Confirmado:
        Los muchachos siguen trepados al muro, y creen que el Eje aún existe, ahora: Cristina-Putin-Maduro. Maduren.

      • Raúl C. dice:

        Eso que dice confirma todavía más que usted nunca se bajó de la Guerra Fría…

      • Recuerda que la Guerra Fría la inició Stalin, con la invasión a Corea del Sur y el bloqueo de Berlín, y me parece que los admiradores del homofófico zar aún no se han enterado que concluyó.

      • Juan el Bautismo dice:

        …asi que la guerra “fria” empezo “caliente”, empezo despues de creada la OTAN por ejemplo, despues de las reformas monetarias, despues de ejecutar partisanos commies por todos lados…
        pss tomatelas Daio

      • Juan, Juan, tienes que desasnarte un poco. Te recomiendo que leas a Robert Gellatey: La maldición de Stalin. La lucha por el comunismo en la Guerra Mundial y en la Guerra Fría.Pasado & Presente. Barcelona. 2014, especialmente paginas 379 y siguientes.

      • Mariano T. dice:

        El primer indicio de guerra fria fue la ocupación de Varsovia, durante la guerra. La NKVD de Stalin arrestó a todos los miembros del “ejercito interior” polaco que habian sobrevivido a los nazis, lo mismo que a toda la resistencia que no se reportara a Moscu. De la mayoría nunca mas se supo, y todavía ni había terminado la guerra.

  4. Claudiad dice:

    La puesta en acto de las cláusulas de defensa del Tratado de Lisboa muestra una novedad de relieve: la rapidez de las potencias para salir del territorio declamativo de los marcos legales de sus bloques, a la práctica veloz. Es un dato que debería preocupar a futuro, a cualquier nación o conglomerado de personas. Por otra parte, pensar que esta guerra relámpago actual se agotará en sí misma, una vez resuelta la “cuestión territorial de ISIS”, sería una ingenuidad. Porque ni la “idea” que mueve al terrorismo desaparecerá con un bombardeo, ni la “idea” de control mundial de la coalición atacante, se agotará pasada la acción militar.
    Como dijeras, no hay buenos ni malos. No los hubo jamás en la Historia. Porque las acciones y reacciones políticas, religiosas, sociales, no pueden en ese marco monstruo que es el devenir histórico, arribar al satisfactorio concepto de “origen”, límpidamente. Así que la primera dificultad es definir ACCIÓN y REACCIÓN.
    Desde esta latitud intentamos barruntar causalidades, pero lo cierto es que poco sabemos acerca del mapa étnico actual y su conformación histórica. Si responde a dispersiones expansivas o a abroquelamientos defensivos y territoriales. Eso, es profunda historia de pueblos y a Occidente y sus países satelitales, jamás llegó información fidedigna. Porque hasta cuando se toma un artículo de un medio prestigioso, la nacionalidad del periodista, define una mirada subjetiva y presupone un recorte de realidad. De donde claramente no podemos hablar de Buenos y Malos. Ni siquiera usar la categoría nacionalistas o expansionistas. Es historia en movimiento y no tenemos ni dato cierto ni mirada en perspectiva. Pero coincido, la primera víctima no computada, es la LIBERTAD.
    Y cabría preguntarse si la Libertad no ha sido una creación conceptual humana, igual de mística, que la de divinidad. Porque es notoria su infrecuencia en la Historia.

    • David (idu) dice:

      Coincido con la gravedad del “mapa étnico”.

      El tema territorial es apenas una excusa (excepto para los que no tienen y quieren un estado, como kurdos, chechenos, etc – no incluyo a los palestinos porque su territorio ya lo tienen pero no van a formalizar nada hasta tener “todo”, o sea que ahí el tema no es territorial).

      Podrán juntarse todas las potencias y llenar de bombas todo Medio Oriente. Lo que no podrán es eliminar a la quinta columna que vive en Europa.

      20 millones de musulmanes en el corazón del Occidente Culto.

      Pongamos que el 10% sean religiosos. Que el 10% de ellos tengan toda la bronca acumulada. Y que el 10% de ellos esté dispuesto a inmolarse. Y que el 10% de esa fracción lo intente realmente.

      Tenemos 2.000 bombas humanas.

      Apenas “gastaron” 5 u 8 en París.

      Y mis porcentajes son conservadores, digamos “optimistas”

      Considerando además su tasa de reproducción, el aumento del fanatismo religioso, y el tiempo infinito del que disponen para lograr un “Califato Mundial”, podríamos multiplicar esos números por 10, o por 100, o…

      ¿Qué van a hacer los europeos cultos, con leyes humanitarias, la Revolución Francesa, bla, bla?

      Bueno: lo que hicieron en Argelia. Con el agregado de expulsiones (en el mejor caso) y detención (en el peor) de los sospechosos “con cara de”.

      El que (sobre)viva, lo verá.

      • Claudiad dice:

        ¿Cuál será la actitud francesa ante sus 5 millones de musulmanes? Imposible de adivinar y menos desde nuestra humilde estatura. Pero sí me atrevo a suponer que el cierre de fronteras podría prolongarse mientras los malestares entre ambas comunidades – europea y musulmana – no harán sino incrementarse. Lo cual constituiría una encerrona demográfica y cultural peligrosísima.
        Gente impedida de viajar, en contexto de sospecha total y posible maltrato, es un caldo de cultivo explosivo para engrosar filas de ISIS o de cualquier agrupación embrionaria con posibilidad de volverse masiva.
        El 2015 será recordado por una imagen contradictoria y bruta: gente en movimiento / gente atrapada. Y por sobre esta realidad, los aviones del mundo volando lindamente… y estallando de vez en cuando.

      • Raúl C. dice:

        Lo de Argelia no era ‘terrorismo’. Era lucha por la independencia.

      • Juan el Bautismo dice:

        este blog no permite reputear a apologistas y justificadores del fascismo

      • David (idu) dice:

        Lo de Argelia fue una lucha independentista, y los franceses utilizaron métodos crueles (que además enseñaron a nuestros milicos).

        Lo que ocurre ahora dentro de Francia, no es una lucha independentista, a menos que creamos que Francia debe dividirse en “París Occidental”, cosmopolita, y “París Oriental”, islámica.

        “Dos países para dos pueblos” ¡ja!

        Lo que dije es que Francia podría volver a los métodos utilizados en Argelia.

        Tienen la experiencia…

      • David (idu) dice:

        Otrosí digo, Raúl:

        ¿Te diste cuenta que no escribí la palabra “terrorismo” que vos mencionás?

    • Mariano T. dice:

      Cuando hay acciones terroristas deliberadas contra civiles, no se si hay buenos, pero estoy seguro de que hay malos.
      Qué pasa después de que exterminen al iSIS, (ojalá lo logren) es un problema para después.

    • casiopea dice:

      Claudia, es cierto que el mapa es intrincado, y que el terrorismo no se extingue con bombardeos (yo argumentaría que lo incentiva), pero lo que señala Abel correctamente es un realineamiento de las alianzas de nuestros viejos conocidos, los mandamases de Occidente, que se pusieron repentinamente “en la misma página”. Hoy leí en el WSJ que Rusia informó a EEUU las posiciones dentro de Siria que iba a bombardear, y Francia está tratando este último atentado como su propio 9/11. Si esto es cierto y continúa, hay que ver quiénes van a ser los patos de la boda, porque estos elefantes no meten mano (aliados, para mejor) sin aplastar a alguno que tiene la temeridad de cruzarse en su camino. Hasta ahora, la posición más clara era la de Rusia, que apoyaba a sus aliados históricos Assad e Irán contra ISIS y todos los “insurrectos” de distinta laya que se alzaron en ese polvorín. Pero sus nuevos aliados, Francia y EEUU le tienen mucha antipatía al hombre, e ISIS cometió el tremendo error táctico de mojarle la oreja a Rusia. Hay mucho más, porque está el tema de Ucrania también, así que la cosa es infinitamente complicada. Pero no los veo bien a los de ISIS.

      • Rogelio dice:

        Casio, a usted que sabe y siempre está bien informada, le pregunto:

        ¿ A quién enmascara el apodo o eufemismo que llama “ISIS” ?

        Gracias por su respuesta, saludos

      • casiopea dice:

        Rogelio, no sé si me hace la pregunta en serio o en forma capciosa, pero le contesto lo que sé de ISIS (que puede no ser suficiente por lo que muy bien apunta Claudia más abajo): ISIS es una unión del Estado Islámico de Irak (ISI en inglés) y el frente Al Nusra de Siria (alzado contra Assad). Su jefe es el sunnita Abu Baghadi. Cuando ambas fuerzas se unieron, lo que era ISI se convirtió en ISIS al agregar Siria (que a veces se llama “Levante” y por eso también se lo ve como ISIL).
        El ISI original fue parte de la resistencia de Al Qaeda en Irak cuando la invasión de EEUU desplazó a Saddam (sunnita) e instaló un gobierno shiíta. Son mucho más fanáticos de lo que era Bin Laden. La invasión de EEUU a Irak tuvo mucho que ver en su surgimiento.

      • Rogelio dice:

        Gracias Casio.

      • Juan el Bautismo dice:

        Where PRO-ISIS twitter accounts originate from
        http://investmentwatchblog.com/where-pro-isis-twitter-accounts-originate-from/

      • Rogelio dice:

        “No es casual que una Organización como Hezbollah, y también Al-Quds iraní, estén agitando que no se trata de una Guerra religiosa entre el Islam y la Cristiandad, sino de un conflicto social entre los “oprimidos” y los “expoliadores.

        Lo que resulta paradójico a esta altura del siglo XXI, ya que los “agnósticos” Progresistas y Liberales de Occidente agitan la Islamofobia, y los “religiosos” de Medio y Cercano Oriente se anclen en la “Lucha de Clases”.

        Completo => http://goo.gl/SQ6Toa

  5. Ada e ido dice:

    claudiad, tal vez sea una ilusion pero vamos a usar otra vez para este asunto diferente a las elecciones nacionales, el concepto de control de calidad. En esta epoca de info globalizada donde todo es confuso, las razones o los bandos detras de las razones, hay una especie de clamor global, que puede ser superficial o no, el tiempo dira, que reclama ante los actos injustos mas alla del contexto digamos… si uno pasea por facebook, por ejemplo y mira incontables videos de niños destripados por la guerra en Siria, de padres deseoerados clamando o preguntando un porque, por ejemplo se encuentra con mensajes que dicen “porque Bashar y los rusos nos estan bombardeando?. O sea los “buenos” en este caso. es muy probable que el tipo de persona que publica estas cosas en faceebook no entienda de parte de quien o a que estan dirigidos esos videos terribles. es probable que la gente no entienda un pepino de geopolitica, pero hay una indigancion q es global, la misma q se queja a facebook por la ausencia de la banderita del Libano. .. de nuevo puede q esto sea una ilusion o una mirada superficial pero empieza a haber una mirada global que tal vez antes no existia

  6. Claudiad dice:

    Ada e ido:
    No dudo de la obligada y sensible reflexión mundial que estos hechos causan y con la cual una buena parte del mundo sintoniza afectivamente y OTRA NO… por fuerza, porque no puedo pedirle a un sirio, un libanés, un yemenita que suscriba conmigo una condena pues su vivencia es de primera mano y desde la devastación misma.
    Cuando apunto, casi como una autocrítica, a la ligereza de suscribir la visión recortada del periodismo especializado en tema Medio Oriente, estoy recordando artículos 2015 de Le Monde Diplomatique que me impulsaron el 10/11 a subir un comentario gigante – sí, me superé a mí misma en extensión esa vez – al post de Abel “Mientras qué pasa con E.E.U.U., Rusia….”, creyendo contribuir con buena información.
    Recuerdo haber sacado, en ese resumen, una conclusión sobre Arabia Saudita como directriz y explicación determinante del tema – esto fue 3 días antes de los atentados franceses – , que giraba sobre su plan imperialista concebido desde 1920, la guerra de Yemen, su cruzada anti-chiíta, su sabotaje anti fracking yanky, etc..
    Todo esto, que parecía una historia de espionaje económico y odios étnicos y que me daba un cierto hilo conductor – soy algo obsesiva-compulsiva, necesitaba “el argumentno fetiche” – , se ha expandido ahora y revela que por más que uno quiera agarrarle el rabo al tema medio-oriental, todo abordaje será siempre un recorte. Ello no impide, por supuesto, que uno sintonice inequívocamente con el horror mundial y condene todo acto criminal (sin dejar de recordar que también los actores de la coalición tienen responsabilidad en el nacimiento de tales movimientos y en los exterminios masivos que han llevado a cabo sus fuerzas).
    Pero digo, no es tan fácil, no se trata solamente de elevar una oración por las víctimas. Esto es mucho más complejo y sus alcances pueden traspasar océanos, claramente.
    Resumiendo: cuando te metés en las arenas medio-orientales a través de una fuente incluso muy prestigiosa, te das cuenta de que necesariamente, suscribirás a un recorte de visión, tan sólo eso.

  7. Ada e ido dice:

    Ahhh nosotros tambien somos obsesivos compulsivos con estas y otras cosas. Y vamos surfeando en busca de info y esteticas que nos permitan entender que pasa en occidente con el islam. Hace un monton en otro comentario a un post de Abel. Luego de lo de Charlie Hebdo, escribimos algo asi como que habia un componente hipercapitalista, cultural,ente habkando claro, en los jovenes q se radicalizan en Europa…. Hace unos dias que le estamos siguiendo la pista al yihadi john que supuestamente mataron ya. pprque una vez habiamos visto el suouesto yihadi john en un video en la tele de uk protestando ante las camaras y gesticulando como un rapper del bronx. Luego con el tiempo se supo que este pibe no era yihadi john aunque si era un rapper q se habia radicalizado y se habia ido a siria. Resulta ahora que el y otros 50 exluchadores europeos. Se tomaron el palo del EI y se escaparon a Turquia.Y ahi andan escondidos. no pueden volver a uk por ovbias razones pero tampoco pueden volver a siria porque los ejecutarian por traidores. son todas cosas que noshacen pensar. lo mismo el hecho como que el porcentaje mayor de los que se radicalizan y se las toman a siria son en un 70% mujeres. Al margen del terrorismo el mundo esta pasando por un momento de fascinancion con el islam, que va desde el exotismo hasta lo espiritual y lo estetico. todos cosas que aun sin saber como encajarlas tienen que servir en el analisis de este vinculo con el medio oriente.

    • Claudiad dice:

      Delirante lo del rapper. Me pregunto si sería realmente un radicalizado o un perejil que pasó por el lugar y hora equivocados y fue usado para explicar lo inexplicable, como a veces sucede (aparece un chivo expiatorio y todos se apuran a darle viso de racionalidad, forzando causalidades, porque no tienen un maldito resultado para darle al jefe).
      Confieso que ante la catarata de informaciones raras en Yahoo, por ejemplo, yo mantenía mis reservas, por la aparente inverosimilitud de los casos (madre de 5 hijos de Idaho, larga todo y se une a EL; ancianita de Cincinatti pregunta si su hijo realmente decapita personas; etc, etc, etc,). Todas noticias con fotografías incomprobables y gran tufo a apócrifas. Por eso durante mucho tiempo pensé en esas campañas burdas del Cuco, básicas, muy afectas a los yankies.Porque durante meses desertaban ciudadanos y ciudadanas pánfilos para unirse a ISIS – los lugares de procedencia y vidas rutinarias a morir, no daban perfil para tales disparates – .
      Por otro lado, la morosidad en obtener resultados por parte de USA era casi inconcebible (y de hecho Rusia resolvió en 1 semana lo que estos tipos no hicieron en dos años). USA utiliza mucho eso de hacer sus propios tiempos diplomáticos – estaba mucho más preocupada en bajar a Al Assad para lo cual ISIS en acción, le era estratégico – y esas campañas de Yahoo me sonaban a “hagamos tiempo, sigamos creando zozobras y demostrando que estos tipos son inasibles, astutísimos y por eso no los cazamos todavía”. Cosa que cambió al entrar Rusia.
      Por otro lado, en un link venezolano al que llegué surfeando, com bien decís, poniendo nada más palabra guía, link que hoy deduzco pro-iraní – ambos países son harto cercanos diplomáticamente – aparecía la foto del dirigente más importante de EL , que había reemplazado a Al Bagdadhi (muerto en 2006), sentado con el vice de Bush Jr, en foto feliz, detentando un nombre y apellido NO ARABE y sindicado, por Irán, como servicio Mossad. Ese mismo cuadro extremista, es el que aparentemente resultó herido en la primera semana de ataques rusos cuando el ejército iraquí (ahora coordinado con el ruso) le bombardeó el contingente armado en el cual viajaba y en apariencia logró fugar. Si efectivamente era un servicio de inteligencia, el cuento de que fugó da para pensar en una “extracción urgente”. El tipo era más que inconveniente. Porque fue coincidente cuando Rusia entró a los bombazos en serio. Si en cambio era una invención iraní, no sé a qué fin, no tendría sentido – embarrar a Israel poniendo un hombre suyo al comando de ISIS, pero repito, no vale la pena tal embuste, podrías servirte de otros peores a ese fin -. Y no ayuda tampoco saber que Arabia Saudita y otras monarquías sunnitas, además de Turquía financian a estos tipos (es decir agrega más confusión). Supe guardarme ese archivo e infelizmente lo destruí.
      Lo único que tengo claro,sí, es la posibilidad de que los extremismos en Europa puedan terminar totalmente “líberos” e independizados de su franquicia siria o iraquí y que en esos países se abra una Caja de Pandora monumental.
      Pero creo que hay mucha confusión y todavía me resisto a pensar que ISIS tiene tal capacidad de atracción. Puedo equivocarme, por supuesto, Quizás yo sea demasiado lógica y estas incoherencias me sean del todo inaprensibles.

      • Ada e ido dice:

        El rapper J linn, es hijo de un tipo que esta en cana en USA, era un ladero de bin ladden. Aclaro que el habia vivido algo que la mayoria solo lo vive en jueguitos violentos de la compu. pero lo mas flasheante es la cantidad de mujeres que se convierten!

      • Claudiad dice:

        Aclarada procedencia del pseudo-rapper, eso sí suena verosímil. Insisto en no creer demasiado el tema “rama femenina” teniendo en cuenta la misoginia religiosa de EL y pensando en que una de sus fuentes de ingresos es, precisamente, la trata de personas entre las cuales, destaca infelizmente, el tráfico de mujeres. Pero, ya todo puede ser esta dimensión descosida que parece ha tomado al mundo. Mi saludos cordialísimos.

    • Claudiad dice:

      FE DE ERRATAS (o me equivoqué de rata): Donde digo Al Baghdadi (muerto en 2006) en realidad era Al Zarqawi. al-Baghdadi es este sujeto extraño, nuevo jefe de EL, que no se sabe si sobrevivió o no al ataque iraquí.

  8. José Mercado dice:

    Foto: ” Explosion dans la ville syrienne de Kobané défendue par les Kurdes, photographiée depuis le village turc de Mursitpinar le 20 octobre 2014.”

  9. […] comentarista Alejandro Wald acercó esta tarde  un artículo sobre el rol de Francia, de Arabia Saudita, y de sus proveedores de armas, en la guerra y el juego […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: