Peronismo y macrismo en el jardín de los senderos que se bifurcan

 

Trigal_con_cuervos

Hace seis días decía en el blog, en un posteo muy visitado, que a pesar de haber expresado muchas veces mi mala opinión de Mauricio Macri como político y como gobernante, me veía forzado a reconocer que fue la figura en torno a la cual se construyó un hecho nuevo en la política argentina:

El PRO, un partido de derecha light, moderna (es decir, que no se asume como derecha), con base en las clases medias y medias-altas urbanas y que incorpora estructuras y militancia de las ONGs, es un logro original en Argentina, donde la derecha tradicional no supo hacerlo por muchas décadas.

Hasta este año se lo podía ver como otro partido de distrito, con identidad porteña. En el 2015 ya no puede decirse eso. Ha ganado la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y eso va a cambiar, decía, por lo menos en el corto plazo, datos básicos del poder político territorial.

Y la candidatura presidencial de Macri consiguió un 34 % de los votos nacionales válidos, triunfando en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, además de la Capital Federal; la Región Centro de Argentina. Le vaya como le vaya en el balotaje, es evidente que será un actor principal en los próximos años.

Entonces, me parece que vale la pena tratar si podemos entender mejor su naturaleza, además, claro, de trabajos como el de José Natanson. Hasta puede ser que ayude a apreciar mejor la del peronismo.

(Antes que los compañeros empiecen a gritar, corresponde aclarar que no necesitamos del PRO para definir nuestra identidad. Demasiada historia, pensamiento, símbolos… Presencia en los amores y odios de los argentinos. En realidad, la mayor parte de los votos nacionales del PRO vienen del rechazo al peronismo, como antes iban al radicalismo.

Pero nuestro discurso necesita una actualización, después de la que hizo el kirchnerismo en estos doce años. Quiero sugerir una línea).

Este posteo surge de esas cadenas propias de los blogs. Un lector encontró ¿a través de Google? y comentó uno de mayo de 2013 Izquierda, derecha y peronismo que yo ya había olvidado. Ese incorporaba otro anterior, de julio de 2010, que a su vez discutía con un texto de Ezequiel Meler (hoy con Sergio Massa) que ya no está en Internet.

Trato de resumir y ordenar:

El PRO es la expresión actual, y exitosa, de una nueva derecha. Que no se llama así, porque – resultado de viejas batallas ideológicas y del desprestigio de intentos previos – la palabra “derecha” suena mal en la política argentina. Pero está claro que no hay otra fuerza con posibilidades electorales que hoy pueda competir para ocupar ese espacio. Y la califico de “nueva”, porque ha desplazado los proyectos históricos anteriores: el tradicional conservadorismo liberal antiperonista, cuyo vocero fue durante décadas el diario La Nación; el ideal de la Nación Católica que la Iglesia impulsó a partir de los ´30 y que parte de su jerarquía nunca abandonó del todo; el industrialismo autoritario que sobrevivía en sectores del viejo partido militar, que dio y perdió sus últimas batallas en el gobierno de Onganía.

No surge de un repollo: es la manifestación local de un fenómeno internacional que ese texto de Meler describía muy bien, citando a Vattimo y Tattián:

Desde mediados de los años setenta, la noción de “derecha” ha sido crecientemente monopolizada por los pensadores neconservadores ligados al resurgimiento neoclásico. Para ellos, el gran enemigo era el Estado, y en él, el entero orden social emanado de la segunda posguerra. El estancamiento y la inflación eran resultado del déficit fiscal de un agente estatal que se había extendido demasiado en sus funciones específicas, y que debía dejar su lugar a la inversión privada.

Esta nueva revolución conservadora tuvo sus epígonos más importantes en Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Pero su mayor éxito residió en el campo de la cultura: la capacidad de impregnar el sentido común dominante … llevó a sus sucesores, inclusive aquellos que procedían del tronco progresista, a aceptar una autolimitación para gobernar que en la práctica los privaba de dicho ejercicio, dejándoles la mera función de administrar. Es drama puede observarse tanto en el socialismo español o francés como en el “nuevo laborismo” británico.

Esta nueva derecha, convertida en pensamiento único por la derrota estratégica, política e ideológica, por no decir cultural, de los viejos modelos (de izquierda), vio en el Estado de Bienestar a su primordial enemigo, y se ha dedicado con notable ahínco a desarmarlo, pieza por pieza. Frente a ello, gran parte de la vieja cultura de izquierda se convirtió en una cultura de resistencia, de preservación de lo público”.

Creo que es una síntesis válida de la lucha política de los últimos 40 años en las sociedades del Atlántico Norte. Que tuvo su contrapartida entre nosotros: Martínez de Hoz, Alsogaray, Cavallo son tres etapas distintas en el desarrollo de ese pensamiento.

Me apuro a aclarar que no estoy planteando una identidad entre la dictadura de 1976/83, la UCEDÉ, el partido de Cavallo (Acción por la República) y el PRO. Estas décadas no han pasado en vano. Ni para el peronismo tampoco. Pero sí encontramos ese pensamiento al que me refería: el que considera que la llave de la modernidad y el desarrollo es “la liberación de las fuerzas productivas de la sociedad” a través de las empresas privadas, y que el Estado es el obstáculo, cuando interviene en la actividad económica. Por eso es hostil por su naturaleza a la política, aunque ha aprendido a usar sus herramientas.

Es un pensamiento que resulta más atractivo, naturalmente, para los que son propietarios de las empresas privadas, o creen que pueden ser favorecidos por ellas. Su otra característica es que considera, tácita o abiertamente, a la soberanía como un concepto anticuado. Esa liberación de las fuerzas productivas se hace por encima de las fronteras. Nuevamente, es más fácil que sea asumido por los que son, o creen ser, competitivos en el ámbito global.

Mi opinión personal, y la evidencia de la historia moderna, indican que ese pensamiento es una trampa para las naciones que no son Grandes Potencias. Y peligroso aún para ellas. Pero estamos hablando de política. Es en ese plano que me interesa plantear – como base para discusiones más profundas – que la naturaleza del peronismo y su composición social lo hacen opuesto a ese pensamiento. Lo que no quiere decir que muchos peronistas no se hayan sentido atraídos por su “éxito” social – la experiencia menemista, al menos hasta la recesión que comienza en el ’96 – o, aún ahora, por  su éxito personal.

Es en ese sentido que creo que – como proyecto político – la existencia del PRO nos ayuda a tener claro nuestro lugar.

 

Anuncios

66 respuestas a Peronismo y macrismo en el jardín de los senderos que se bifurcan

  1. Sergio Robles dice:

    “… creo que – como proyecto político – la existencia del PRO nos ayuda a tener claro nuestro lugar….”

    Que vendría a ser ¿cuál?

    Lo que surge con meridiana claridad es que tratar de distinguir a Scioli de Macri, si de ideologías se trata, es tanto como pretender establecer el “sexo de los angeles”.

    Lo que si los distingue -hoy por hoy- es que en tanto uno tiene seguidores “genuinos” (Macri) el otro carece de una fuerza propia con el ingrediente trosko de ser denostado por los mismos que lo consagraron candidato. Y esa sí que es una diferencia si de votar y elegir se trata.

  2. Silenoz dice:

    Don Abel está proponiendo un tema ciertamente “hereje” dentro del P, por que si debemos redefinirnos a partir de la reformulación estética de la derecha, no sólo debemos propiciar un cambio adaptativo sino además una profundización de nuestras posturas fundacionales

    Entramos así a mi entender en la “idología”, ‘tons ¿qué actitud tomamos con ciertos comportamientos como los del ¿cro? Momo cuando asevera que “el verdadero peronismo debe votar a Macri”.? Por citar alguno ehhh… hay muchos otros camuflados o sospechosos

    Saludos

  3. Raúl C. dice:

    Abel:
    Estas consideraciones ponen especialmente en tensión el papel de los ‘peronistas anti-K’, que a veces son imposibles de diferenciar de los ‘revolucionarios conservadores’, salvo que se hagan análisis de enorme sutileza…

  4. claudio Maxl dice:

    ” la mayor parte de los votos nacionales del PRO vienen del rechazo al peronismo, como antes iban al radicalismo”.
    Exacta descripcion, x eso para identificar el verdadero caudal d cada espacio se debe hurgar en las PASO donde se vota x convicciones sin el influjo d voto estrategico o voto util: en las PASO el contrabandista PRO_cesado colecto 24%, EL MISMO CAUDAL ELECTORAL Q SIEMPRE TUVO LA DERECHA, toooodo porcentaje adicional q recale en el contrabandista PRO_cesado es gorilismo al palo, je.

    • Raúl C. dice:

      Pero falta analizar el rol de los ‘peronistas que llaman a votar (y/o votan) a Macri’…

      • Norberto dice:

        Evidentemente eso remite a una muy amplia acepción del peronismo, donde alguien cree que es peronista porque usa sus métodos políticos o canta la marcha, pero de sus banderas, verdades o acciones en favor de la sociedad, y no digo los mas humildes porque también involucro a la clase media, una gran parte de ella de píe en defensa de este proyecto de país, prefieren olvidarse en post de un proyecto propio, generalmente relacionado con el saqueo de su quintita y/o kioskito, caso el mencionado Momo y su UATRE o Moyano y las diversas quintas y kioskos de camioneros, si hasta se hizo pastor pentecostal con tal de currar en otro rubro.
        Si alguien se siente peronista debe tener en cuenta la principal máxima “primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres”, y yo creo que lo hacen invirtiendola, pero ademas subvirtiendo las banderas de “independencia económica, soberanía política y justicia social”, por algo el Viejo durante sus gobiernos no adhirió a Breton Woods, y debió llegar Prebisch con su revanchismo y plan de ajuste para que el país entrase en el FMI.
        En otras épocas que no reivindico, estos “gremialistas” no estarían mas entre nosotros como sucedió con quienes hicieron lo mismo en esos momentos, pero la civilización tiene sus ventajas y que puedan seguir haciendo daño lo demuestra.
        Nunca menos y abrazos

    • Mariano T. dice:

      De todos modos, sean derecha o izquierda, peronistas o antiperonistas, cuánta gente no los vota!!

  5. Carlos G. dice:

    Excelente.
    “La soberanía como concepto anticuado…” (ya mencionado recientemente por JJ Aranguren) “…es una trampa para las naciones que no son Grandes Potencias” como claramente nos lo muestra la experiencia resultante de la creación MCE y su gobierno global tripartito.
    Pero no deberíamos confundir las estrategias globalizadoras de la “nueva” derecha (y su búsqueda para no quedar “aislados del mundo”) con el interés cortoplacista de algunos dirigentes del PJ que apuestan a la derrota del FPV para posicionarse como figuras emergentes y necesarias para la conducción de la reunificación del movimiento.

  6. Abel:
    “el ideal de la Nación Católica que la Iglesia impulsó a partir de los ´30 “, fue la tercera pata del trípode en que se asentó el peronismo histórico, junto con el sindical y las fuerzas armadas, subrayando la naturaleza de “derecha” conservadora que en parte tuvo el movimiento, según ha sido estudiado, entre otros, por Loris Zanatta..

    • Abel B. dice:

      ¿Cuál es la novedad, Daio? Aún en este humilde blog se ha insistido en el afluente “Derecha” que mezcló sus aguas con el afluente “Izquierda” (tradición socialista y anarquista en el movimiento obrero) para formar el peronismo.

    • Mariano T. dice:

      Hasta hace unos 20 años, yo consideraba ese nacionalismo católico de derecha(rama P y rama no P) como el mal absoluto. Entre su pronunciada decadencia, y los males que aparecieron después, solo me interesan como historia.

  7. voces dice:

    Estimado Abel:
    “…Pero sí encontramos ese pensamiento al que me refería:
    el que considera que la llave de la modernidad y el desarrollo es “la liberación de las fuerzas productivas de la sociedad” a través de las empresas privadas, y que el Estado es el obstáculo, cuando interviene en la actividad económica….”

    Me parece que corresponde aclarar que ese pensamiento que ha sido incorporado por sectores importantes de nuestro pueblo, no ha sido un proceso natural como el fluir de las aguas de los rios, por poner un ejemplo.
    Sino que ha sido “construido” en nuestras mentes, desde hace mucho tiempo, y lo siguen haciendo, por aquellos que disponen de esa capacidad de “inyectar ideología” diariamente y que terminan logrando que grandes sectores de nuestro pueblo, voten en contra de sus propios intereses.
    Hago la aclaración, para que aparte de tener en claro nuestro lugar, también pensemos con que estrategias desarmamos ese “sentido común” que logra que la clase media que genera el Peronismo, le termina votando en contra.

    • David (idu) dice:

      O sea que para vos, el Pueblo sería una especie de “zombie” al cual se le “inyecta ideología”.

      Si es por eso, 70 años de populismo con votos entusiastas (por lo visto con resultados paupérrimos) fue un verdadero lavado de cerebro…

      A menos que pensemos que nuestros últimos 70 (o si querés 100) años fueron una maravilla destacable en el concierto de las naciones…

      • voces dice:

        Mire David, por lo que usted comenta a diario en este blog, queda claro que si es un trabajador “esta inyectado hasta las bolas”, salvo que sea un oligarca, entonces sólo es coherente con sus intereses.

      • David (idu) dice:

        “inyectado hasta las bolas” es una interesante metáfora. La voy a meditar.

        Lo de “oligarca”, bueno, no tengo la vaca lechera en el barco, ni siquiera en mi departamento. Tampoco sé si me gustaría… por la bosta ¿vió?

        Y como “coherente con mis intereses”, mirá pichón, a esta altura del partido me conformo con ayudar a mis hijos a estar un poco mejor, y a transmitirles valores éticos a mis nietos.

        Al jonca no me voy a llevar nada.

      • Jose G. dice:

        Falacia del hombre de paja. Ojo que lo agarra Albino y lo reta David.

      • Juan el Bautismo dice:

        devolvele la tablet a tu nieto que quiere jugar Minecraft

      • David (idu) dice:

        Te ruego, con todo respeto, me ilumines sobre la falacia, porque no veo cómo quedaría encuadrado en lo del hombre de paja. ¿Tal vez por la vaca?

        Bueno, en ese caso, declaro bajo juramento que mi Declaración Jurada de Bienes Personales me ubica bastante lejos de la Oligarquía (ni la vieja vacuna, ni la nueva bovedística)

        Prefiero ser retado por Albino por aceptar el sexo extramatrimonial, que por Cristina culpándome por el cáncer de Timerman.

      • Mariano T. dice:

        Como estos tipos tienen la justa, que bajaron en tablas del monte Sinaí. Todo el que no les de bola (que puede llegar a ser en una de esas más del 50%), es o un oligarca o un zombie inyectado por Magneto.
        Tiendo a pensar al revés, cuando me parece que coincido con uno, averiguo si es él o soy yo el que la esta pifiando.

      • David (idu) dice:

        Bueno, los regímenes autocráticos suelen demostrar que todos están felices, y que lo que le pase a uno es porque es un boludo.

        ¿Qué estoy haciendo (o pensando) mal?

        Esa es la virtud de este tipo de regímenes.

      • Jose G. dice:

        Me referia a su primer respuesta David. “O sea que para vos, el Pueblo sería una especie de “zombie” al cual se le “inyecta ideología”.”
        Peleas con un hombre de paja porque no es lo que dijo Voces. Nada mas.

  8. Silenoz dice:

    Releyendo lo que resalta voces, yo no creo que el argumento de la eficiencia privada es lo que “laggente” quiere.

    No puedo generalizar de ningún modo pero en el circulito donde me muevo, el descontento que producen las empresas de servicios privatizadas (teléfono por antonomasia y en segundo lugar “la lu”) me hace sospechar que uno de los descontentos con el gobierno es por no poder poner en caja a estos ñatos, prestatarios de servicios caros y (muy) deficientes.

    En ese aspecto y al igual que lo sucedido con los trenes, a mi entender se está penando la falta de estado. Lo mismo puede decirse respecto a la infraestructura en cloacas, agua hidráulica como para entender el volantazo de las clases “populares”. Lo mismo se puede pensar sobre la delincuencia: se le está pidiendo al estado más y mejor intervención

    Yo creo y arriesgo que se está penando a una administración por retacear su intervención y NO por un exceso de ésta

    • victorlustig dice:

      y si, es la tesis Manolo, y si, tiene razon, es una de las causas
      sumele el pesimo manejo economico, el pesimo manejo energetico y los comisarios politicos, un conjunto de cosas magnificas.
      en fin
      de paso
      Norberto
      primero la patria, etc, por eso, hay que sacarse los comisarios y los inutiles de arriba como primera medida, aca nos llevaron ellos, no lo olvide

      • Silenoz dice:

        “el pesimo manejo economico”
        Ja ja… PROBALO danos tus argumentos y vemos si es así….

        Te doy una ayuda que leí porái: asumite representatividad sobre miles de laburantes de los frigoríficos, miles de contadores, miles de agricultores, miles de las economías regionales, miles de médicos and sou on…. como hace la runfla de los formadores de opinión “independientes”..

        Ahí tenés un buen argumento para dar racionalidad a tus postulados y quien te dice que hasta en ¡¡cuco te transformas!!.. vam’ ehhh que voto al tilingo pero que gane pioli ja ja…

      • Claudiad dice:

        Estimado victorlustig: si el pésimo manejo económico refiere a haberle subsidiado a TODOS LOS HOGARES de familia-tipo $ 65.000 anuales con los subsidios a transporte y tarifas – no estoy incluyendo planes sociales – y haber intentado defender A TODOS LOS HOGARES con los Precios Cuidados de la voracidad del empresariado, si refiere a no haber tenido éxito en obligar a develar costos de producción de las cadenas de valor para así racionalizar la construcción de precios, le pregunto, sinceramente, si cree que Macri hará algo contrario a los intereses de los empresarios a los cuales prometió 5 años de exención impositiva.
        Por otra parte, no tenga dudas de que su deseo de eliminación del comisariado político que tanto lo obsesiona, se cumplirá porque el deseo vindicativo de las clases medias enojadas ha sido bien interpretado por quienes ahora las representarán (por breve tiempo, convengamos, porque esta gente viene a representar a sectores algo más acomodados, le será evidente en breve, créame).
        El problema con estas operaciones de resta humana masiva, es que son incontrolables y tienden por naturaleza a ser todavía más expansivas. Y traen aparejados algunos problemitas sociales más, cuando la guadaña exceda a aquellos cuadros que Ud. quiere en la picota.
        Yo comprendo que había un amplio contingente que no se sentía representado en pensamiento y discurso. Y que tenían total derecho a encontrar su vocero. El problema es que el hiper-comunicativo Macri de hoy será el lacónico presidente de mañana porque en su gestión y en la Legislatura, demostró claramente cuánto le gusta el intercambio y el diálogo, al haberlo negado insistentemente mediante ausencias de sus legisladores, negación a tratamiento de temas y vetos reiterados. Hay algo evidente que no parece serlo para muchos: la gran contradicción entre su locuacidad de estos días y los silencios de 8 años precedentes. Como decía el título de una vieja película de Charlton Heston…El futuro nos alcanzará.

      • Mariano T. dice:

        Los que tienen tarifas congeladas, eviidentemente le pueden echar la culpa al Estado. En el resto, a las organismos de control (del Estado)

      • Chiclana dice:

        Claudia: esos logros de nuestro gobierno es la mayor muestra de su fracaso.

      • victorlustig dice:

        hablaste de frigorificos? lee los diarios Sile, por favor, sali un poco de Capital, anda, ponele, a Virrey del Pino y pregunta por el frigorifico (ahi un par ahi) segui por la ruta, frigorificos, bue.

        de lo energetico tambien te parece bien supongo?

        ta bien, defendes lo que crees correcto, pero, sabes, los epiciclos no son ciertos, hay un tipo llamado Copernico, luego, vino Kepler y asi

        PS date una vuelta por las economias regionales, fijate que DOS dice que hayq ue ayudarlas, ergo, no estan bien, so?

        o, anda a SMATA y decile a los muchachos que todo bien todo joia

      • victorlustig dice:

        Estimada Claudia

        hay hechos ciertos, en energia, ya que la cita

        a) No todos necesitaban subsidios
        b) Las herramientas para subsidiar por domicilio o consumo estan disponibles desde 1994 al menos lo demuestra, la mera existencia de la tarifa R1E en PBA que discrimina residentes habituales de temporarios en la costa lo muestra
        c) Lo mismo para el gas por redes, no existe R1E, podria existir tranquilamente, las garrafas, bien gracias, cuenteme cuantos accedian a eso en el GBA
        d) La existencia de precios cuidados es cuanto menos, pobre, vaya a cualquier super y la estrategia es mil descuentos para tapar su existencia, agreguele el hecho que hay mil descuentos, con lo cual, en el momento de sincerar precios, no habra inflacion, solo habran desaparecido los descuentos.

        Ahora bien, por que no se hizo bien a) b) y c)? por inutiles basicamente, por creer que los dueños de la verdad eran ellos, y, por sectarismo obviamente, sino me lo dice uno de los mios, no es cierto.

        Si Ud puede justificar lo de la energia, o vos Sile, adelante, y, eso genero que la cuenta de energia haya sido el causante de la restriccion externa, el cepo, y unas cuantas cosas mas.

        De paso, Claudia, Ud cree justificado que el estado pague a las petroleras 80 USD el barril? (afuera esta a 40/50), no a YPF solamente (bueno, el 49% contento) a todas, todas ellas privadas.

        el punto d) ilustra acabadamente la inutilidad de la Secretaria de Comercio Interior, al menos Moreno tenia un poco mas de calle.

        Pero volviendo a los subsidios, Ud puede encontrar alguna justificacion a ellos en los countries?

        Le recuerdo que los marcos reguladores son los mismos, y, por citar un caso, en la energia, el esquema es te pago tus costos de operacion y el estado hace las inversiones, ahora, cuales son los costos de operacion? pongale el auto del gerente, entre tantos, puedo seguir

        Entonces, de que estamos hablando cuando hablamos de Macri?

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja…

        Asi que encima de las letanías históricas+Kepler+Ptolomeo+Charles Chaplin y demás, también sos la re encarnación vernácula de Marco Polo ja ja..

        Dale victor… “uan mor chans” endemientras voy preparando lápiz y la listita de (tus) pendientes que tengo por acá a ver que agregamos…decile al Chiclana que te asesore con los “pobres”

        Saludetes de baja calidad

        PD. voto a macri pero “que gane scioli” ja ja…

      • Raúl C. dice:

        Señor Presidente… Hice campaña por el otro candidato… pero voté por usted.



      • Chiclana dice:

        No hay pobres, estamos mejor que en Alemania y no es necesario probar el nada.
        Somos Suiza con asado

      • David (idu) dice:

        Víctor:

        No es tan misterioso el motivo de los subsidios a los ricos, a los pobres, a los medios, a todos (y todas).

        La “platita” no va para los consumidores, va para las EMPRESAS.

        Entonces, lo que nos “subsidian” de electricidad, lo pagamos en los impuestos, en especial los pobres, que no calefaccionan piletas de natación.

        Y los “subsidiadores” que nos aman, ¡¡¡ felices !!!

        O sea, no lo hicieron por “inútiles”

        Business is business…

        PD: Si la “platita” fuera para los consumidores, las empresas no tendrían excusas para no invertir, ya que tendrían una tarifa “rentable”. En cambio así, “todos” ganan (O sea, todos perdemos).

      • victorlustig dice:

        querido Sile
        solo la duda
        algo de lo que dije de energia es falso? ni se te ocurrio abrir la boca, me hubiera encantado que hicieras algun grafico demostrativo que alguna de las cosas que mencione en energia no son correctas, realmente
        tranquilo eh
        ah, y esa es UNA de las causas que demuestran un pesimo manejo economico, quizas el peor, fijate la cuenta de impos de energia de los ultimos 10 años, deci que tienen suerte y el petroleo bajo.

      • Raúl C. dice:

        Hay errores, obvio.
        Solo se debe comparar con los gobiernos anteriores (todos). Punto y aparte.

      • Norberto dice:

        Pequeño detalle Jordi, se paga U$S80 el barril a $9 ,60=U$S1, es decir en pesos, lo que permite acelerar un proceso detenido en todo el mundo por los árabes, poniendo al país en condiciones para encabezar los inexorables desarrollos en no convencionales, y librándonos del monocultivo como “única” fuente de ingresos genuina, eso según ellos.
        Que hagamos este esfuerzo seguro que no te gusta, pero no sólo es consumo, es inversión y en pesos.
        En cuanto a los subsidios, creo recordar que en su momento le fueron retirados a zonas y barrios de alto poder adquisitivo entre los que se encontraban los countries.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        se le paga a PAE (entre otros), no solo a YPF, asi que no es cierto lo del esfuerzo inversor.
        Cierto es tambien que pareceria que Chevron tiene libre disponibilidad para exportar petroleo, que, es lo unico que se busca en fracking, no gas, que es lo que hace falta para llenar los gasoductos para dejar de importar, que, por otro lado lo hace YPF, cobrando un fee por eso, que va a sus ganacias, que, disfrutan tambien los inversores privados, de YPF.
        Asi que la discusion de 9,6 es irrelevante en esto, y, yo NO dije nunca que era a 15, por favor, no defienda lo indenfendible

        ya que estamos

        los subsidios no van a las distribuidoras, en rigor hay varios actores estatales que subsidian, pero, para hacerla breve, en gas alguien importa y vende a perdida, en liquidos, otro importa y vende a perdida, el 1ro a los grandes usuarios y a los distribuidores de gas, y a resellers chicos, que, cobran un fee por eso, en el 2do caso, las generadoras en gral, que luego venden a un precio determinado a los distribuidores, como son pagadas? por costos de operacion y una ganacia que determina el ente regulador (lo mismo que las distribuidoras y transportitas de gas), luego las distribuidoras, que son renumeradas por costos de operacion (lindos los autos del directorio pongale) y luego al usuario con algun sobrecosto (sta cruz por ejemplo).
        Por eso la maraña y actores primarios y secundarios de los subsidios, y todos los fees que quedan en el camino merced a la operacion complicada a que obliga ello.
        Suena complicado, lo es, un grafico ayudaria a comprenderlo y las flechitas que saldrian de ahi a los privados que ayudan y/o operan serian divertidos.
        Por eso cuando dicen que aumentan tarifas o se libera las acciones de generadoras suben un poco, seran mejor renumeradas, y lo mismo las distribuidoras y todos los actores en esa soiree.
        Por eso NO se subsidia el consumo, pareceria ser que no les conviene a actores que tiene acciones en mas de un segmento del tramo energetico

        espero hayan entendido un poco mas del tema
        ah, toda esta informacion es publica, asi que cuando quieran saber algo solo hace falta leer un rato

        y, por eso el pesimo manejo energetico, alguna duda?

        Sile, espero tus justificaciones de los subsidios che, y de los costos agregados en todo este tema, junto con la vuelta al esquema Chade y discrecionalidad acerca de los gastos de operacion, dale, ah, y los resellers de capacidad tambien, que agregan valor al tema (no pun intended)

      • Norberto dice:

        Jordi, por favor no me hagas repetir noticias que por no leer o leer en el multimierdos, sus cómplices y sus sicarios te deforman la información, YPF en Vaca Muerta ya estaba inyectando alrededor de tres (3) millones de metros cúbicos en el sistema, y es una noticia vieja, y cuando se habla de la producción de esa formación de habla de petroleo equivalente.
        Por otra parte el contrato con Chevron, párrafo aparte de la seguridad jurídica a que tanto hacen referencia quienes se encargan de destruir cuanto se hace en bien del país, indica que solo se podrá exportar el excedente del abastecimiento nacional, de existir, compartiendo en un 50% su producto.
        De los subsidios de energía,solo se que son los mismos en todo el país porque están direccionados a la generación y distribución de alta tensión, es decir que el precio a que reciben las distribuidoras locales sería el mismo, el resto si existe no lo conozco, solo se que en el AMBA eso está mas controlado, en provincias depende mucho de sus empresas.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        ni vos ni yo conoemos el contrato, asi que lo aclare antes

        pero

        a) de aeronautica te discutiria poco, en energia funciona asi, comenza a leer aca http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/108439/norma.htm
        no creas todo lo que lees, salvo los que estamos en energia, es un mundo oscuro, ni te cuento los contratos de transporte de fuel

        ah, del subsidio a 80USD a PAE y las otras?

    • Claudiad dice:

      Coincido en tu apreciación de por dónde pasa el reclamo al Estado, Silenoz, el problema que encuentro es que la resolución de ese reclamo es algo esquizofrénica, convengamos: entregarse a experimentar con un candidato que no viene formateado para representarlos. En verdad no puedo comprender por qué deliberadamente, no se toman en cuenta ciertos indicadores evidentes de ese candidato. Hay mucho de pensamiento mágico, también. Como también de hartazgo por modalidades de comunicación demasiado distantes o inadecuadas del gobierno saliente. Si la gente deliró con esa aproximación cuerpo a cuerpo de los adversarios ,claramente, por ahí pasaba la mejor comunicación de cualquier intención gubernamental, por la proximidad.
      Igualmente, si gana Mauricio, ya verás cómo desaparece el face to face apenas comiencen los reclamos populares. Mauri se volverá repentinamente selectivo y parco. Y el face to face te lo van a hacer los muchachos de verde oliva.

      • Mariano T. dice:

        Mauricio tiene muchos defectos, y creo que la gente los conoce. Imaginate cuántos debe tener Scioli y el proyecto qu representa para que millones de votantes prefieran a Macri

  9. David (idu) dice:

    Quien siempre fue contreras como el suscripto (salvo una pequeña parte de la experiencia alfonsinista), para un estudiante, más o menos leído, ser de “izquierda” era una obligación allá por los ’70.

    Como el Partido Comunista no me gustaba por su stalinismo, y el peronismo siempre me pareció de derecha, (tanto los “puros” como las “formaciones especiales”), gran parte de mi vida estuve en una especie de “izquierda diaspórica”, sin referentes institucionales.

    Alende – Sueldo (7% de los votos) fue lo último que recuerdo antes de Alfonsín. Todo lo demás era “derecha”.

    Hasta que un día, ya bastante grandulón, me di cuenta de que para ser contreras había que “derechizarse”, pues como bien dice Abel, la derecha “…suena mal en la política argentina”

    Ergo, ahora ya no me preocupa el nombre, bien puedo ser “derecha”, “trosco anómalo”, “buitre”, “anarquista utópico”, “gorila”, “sionista laico”…

    Lo cierto es que en nuestro subdesarrollo económico y cultural, las corporaciones no nos van a salvar, y el Estado tampoco, con el “bonus track” de que nos va a desplumar (como ahora el ídem populista, ineficiente, corrupto).

    Ergo, las categorías “izquierda” y “derecha” me suenan francamente paleolíticas.

    ¡Vive la France!

    • Silenoz dice:

      Y si.. con esa confusión no resuelta lo tuyo además de todo “lo otro” de los demás, sin lugar a dudas es un voto de baja calidad… Hace como alguno por acá para disimular su condición: vota al tilingo y atrás escribís ojala que gane Scioli

    • Norberto dice:

      Sin embargo los motes de ineficiente y corrupto solo se los agrega al Estado, toda una toma de posición, o mejor de formateo mental provocado por esos que Ud sostiene no existen, algo así como Bodelli inyectando su pensamiento, si es que puede llamarse así eso, en medio de una pregunta que no debería tener intencionalidad.
      Está claro que para Ud no hay corrupción dentro del grupo más corrupto de la Argentina, ese cuyos bienes fugados del país alcanzan los U$S400000 millones, y que siguen tratando de gobernar por medio de sus gerentes como lo hicieron hasta implosionar el país. No por casualidad la prensa corporativa en su conjunto denosta todo asomo de independencia en los gobiernos populares de Latino América, no vaya a ser que no pidan seguir fugando y explotando sus pueblos.
      Nunca menos y abrazos

    • Raúl C. dice:

      Claro, usted va a comprarle a José Carrefour y le remarcan todas las semanas, pero ante eso dice ‘el estado me está desplumando’. Los privados nooooo, claro…

    • Claudiad dice:

      En verdad, respeto que las personas no secunden ninguna propuesta partidaria si no las incluye. Pero no definirse políticamente no garantiza asepsia ideológica de laboratorio, convengamos. Venimos formateados, como bien dice Norberto. Aunque últimamente una idea mágica viene rondando a las personas y las tienta a pensarse voluntariamente excluidas de la puja de clases e intereses. Una mentalidad que, además, desconoce como inexistente la mediación benéfica tanto del Estado como de las corporaciones (económicas, políticas), infravalorando que en cada acto de nuestras vidas, ellas nos representan en el marco del contrato social que se supone rige para todos. Lo cierto es que el Estado, la política, los grandes capitales, nos conforman así como nosotros los conformamos a ellos. No son un territorio diferente de nosotros mismos. Y nos cabe responsabilidad en su crecimiento o debilitamiento. La relación con estos agentes no es optativa. Y respecto de si el Estado nos salvará o no, tenga claro, David, que ya lo está haciendo. Sin su intermediación efectiva la realidad sería todavía más dura. Que nos guste o disgusten las formas en las que lo hace, que objetemos su eficacia, ahí sí vale lo opcional. Y de eso se trató la elección pasada y el actual balotaje: DE ELEGIR QUÉ CONGLOMERADO POLÍTICO CREEMOS INTERPELARA CON MAYOR HABILIDAD A ESOS ACTORES ESTATALES Y PRIVADOS -. Y DE SI LO HARA PENSANDO EN MUCHOS O EN POCOS BENEFICIARIOS. No es poca responsabilidad. .

    • David (idu) dice:

      Sile:

      Tan confusos estamos, que todos los sociólogos la pifiaron. No soy la excepción dentro de semejante confusión reinante.

      Norberto:

      La corrupción del estado lo hace con mis impuestos, en cambio los negocios privados los hacen con sus recursos. Y si compramos yoghurt a un corrupto, basta dejar de comprárselo.

      Las fugas de capitales son responsabilidad de los gobiernos corruptos e inútiles, y no todos tienen pasta de héroes tipo Belgrano, que murió pobre.

      Y sobre las “corporaciones”, la mayor es el Estado, o si querés la “corporación Partido Justicialista”, (60% del PBI) y su oligarquía de “capitalismo de amigos” que suman unos cuántos puntos más del PBI.

      Y prensa… tienen de sobra, lástima que bancan su lamentable fracaso comunicacional con nuestros recursos. Para encima bancarles las “cadenas”.

      Raúl:

      Los impuestos no puedo (ni quiero) evadirlos. El queso Casancrem lo puedo reemplazar con algún coco que me caiga en la cabeza oportunamente.

      Claudiad:

      No soy aséptico de laboratorio.

      No ser representado por un colectivo político es una gran frustración, una pena, una desgracia.

      Lo de “puja de intereses” me causa gracia: no tengo sindicato, no tengo subsidios, no tengo fidelidades políticas, no contribuyo con partido alguno, no tengo poder de lobby… una verdadera macana, amiga.

      Sin el Estado, creo que estaríamos mejor (bueno aquí habla mi parte anarquista). Pero veamos:

      ¿Te diste cuenta que mientras en la Casa Rosada se destruye documentación, y los intendentes derrotados se llevan hasta las hamacas de las plazas, aquí “no ha pasado nada”?

      Mejor ejemplo de la inutilidad del Estado actual (totalmente ausente, dedicado a otros menesteres), no encuentro…

      Finalmente, votaría con más alegría a Macri si supiera que sería una experiencia no-peronista, de lo cual tengo dudas.

      “La duda es la jactancia de los intelectuales” – Aldo Rico dixit.

      • Norberto dice:

        El Estado lo hace con sus impuestos pero los negocios privados lo hacen con su plata, esa que le roban por productos cuyo costo es muy inferior a su precio, diferencia con la que después fugan y le pagan a los monopolios de la comunicación para formatear almitas simples como la suya y a la “justicia” para que los defienda del populacho.
        Su plata siempre paga la corrupción, que a Ud le guste mas que le robe con mayor frecuencia y en muchísima mayor cantidad quien solo le devuelve en productos notablemente encarecidos por la presencia de monopolios y oligopolios, de lo que le podría dar múltiples ejemplos, pero con Ud sería arar en el mar.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        No creas, Norberto:

        Pasarme un arado por encima sería bastante peor (para mi salud) que hacerlo en el mar.

        Pero tal vez con la ayuda de los muchachos del ISIS…

        Volviendo a lo nuestro:

        No me gusta que los privados (poderosos) aumenten los precios más que lo que emite el Estado para que todos se suban a la calesita de la felicidad… bueno es una cuestión interminable de causas y efectos.

        Todo se terminaría si la fábrica de Boudou se tomara unas merecidas vacaciones.

        Aunque te acepto que el nivel de precios quedaría peor para los pobres que para los ricos, los “formadores de precios” y sus socios de la oligarquía estatal.

        Pero esa “incomodidad” le dará entretenimiento a otro gobierno.

        Que mi plata pague la corrupción privada desafía el principio de la fungibilidad del dinero, pero no cambia el hecho de que el otro socio necesario de la corrupción, es inevitablemente, el gobierno.

        Que es el único que tiene poder para cambiar las cosas. De hecho, esta inflación no es demasiado habitual en un mundo en el que los empresarios son, por naturaleza, angurrientos.

        O sea, algo pasa con el Estado, que deberíamos analizar.

        A menos, claro, que todo sea una conspiración imperialista para dañar los increíbles logros de la “década ganada”, que (curiosamente) termina en una bella foto del Ministro de Economía con la turra que dirige el FMI… lugarcito maldito al que cualquiera sea el Presidente, correrá humildemente agitando un frasquito de vaselina.

      • Norberto dice:

        Error David, la corrupción entre privados existe en múltiples formas, una de ellas el espionaje, como de Maurizio Blanco Villegas que no solo espió a familiares de la AMIA, o quiso declarar insano a su padre, claro es Macri, el padre, y no Blanco Villegas, ¿o Cañones, por qué se parecen tanto?
        En cuanto a la inflación, Ud que no se cocina de un hervor debería recordar que tanto el desarrollo Argento como del vecino Brasil se hicieron con inflaciones de similar magnitud, aunque lo nuestro se interrumpió en los medidos de los setenta, y que cuando explotó el desarrollo financiero posterior surgieron las denominadas metas de inflación para que esas deudas, trabajadas por comisionistas con patente de funcionario, todos los cuales están en las filas de su candidato, pudieran ser pagadas. Es mas, también lo hicieron muchas potencias europeas después de la Guerra, no me olvido de esos tiempos de liras, francos y marcos, pero los casos mas impactantes, porque no tenían mercado interno y mucha disponibilidad de crédito blando de USA y sus subordinados, son los de Japón y Korea cuyas tasas de inflación en tiempos de desarrollo fueron similares a las nuestras, es decir entre el 15% y el 25%, mientras que con tasas inferiores al 3% hoy tenemos paralizados a varios países desarrollados.
        Nunca menos y abrazos

      • Claudiad dice:

        Estimado David:

        Ud. puede no pertenecer a ninguna corporación o agrupación – sindicatos, partidos políticos, cámaras empresariales – pero su actividad o pasividad política frente a un hecho lo encolumna automáticamente en una modalidad de respuesta , como a mí y a cualquiera.
        Es esta fantasía de prescindencia que la mayoría de los argentinos profesa lo que me subleva. Seguramente derivada de la comodidad de la delegación… hasta del pensamiento.
        Todos operamos, por acción u omisión.Y no solamente a través del voto.
        Cuando nos negamos a constituirnos en asociaciones civiles de resguardo de nuestros intereses estamos tomando una posición: no fortalecer el sistema y jodernos. Porque las democracias del norte que tanto fascinan a muchos derivan su fortaleza de esas instituciones civiles, precisamente. Las que , juntas, hacen lobby por sus necesidades.
        Pero aquí, nadie quiere poner la firmita en la hoja membrete de una asociación civil. ¡Ni siquiera usan al Defensor del Pueblo!
        Y las clases medias son maestras en suscribir contratos de trabajo “fuera de convenio” , autoexcluyéndose de la representación sindical mínima. Porque déjenme recordarles que no es lo mismo un descuento de obra social sindical – obligatorio – que una afiliación puntual – voluntaria -. Uds. son grandes y lo comprenden; pregúntenle a la pibada joven la diferencia y no sabrán contestarles, lo he comprobado.

        No pertenezco y no decido, es el lema argentino. Total el ocasional administrador del Estado que vulneró mis derechos vendrá solo, sin presiones, a devolvérmelos.
        Ningún país es la tierra de la equidad, hay que luchar por los derechos. Sea porque un Estado es ineficiente y no releva quién debe pagar más y quién menos, sea porque es un Estado oligárquico que no se calienta en la supervivencia de una parte de su población, lo que fuere.

        Cuando se critican los subsidios – con razón absoluta o parcial , gran parte del pueblo argentino decide deliberadamente no pensar los alcances de haber hecho lo contrario, o sea, liberar mercado a valores de commodities internacionales. LO QUE AHORA SUCEDERÁ, AGÁRRENSE.

        Porque no reconocer la intermediación del Estado, cuando es ejercida, libera de tomar posición. Y mantiene la fantasía de la independencia de criterio.

        Olvidando, por ejemplo, respecto del gas, el atolladero diplomático en el que nos dejó por tiempo indeterminado Menem, jaqueados por dos estados limítrofes que nos obligan a triangulación, acarreándonos severos temas de abastecimiento interno y consecuente importación/subsidio hogareño-industrial.}

        Cuando se apuntan, con razón, los ilógicos costos/precios que subvencionamos en petróleo, nadie se pone a considerar lo evidente: el poder infernal de lobby de las petroleras extranjeras y su potestad para dar vuelta un país detonando todas las cadenas de precios . Entonces los gobiernos se manejan entre concesiones aparentemente inexplicables que un buen político – no yo – iluminaría en dos minutos.

        Porque otra de las fantasías es la del Estado Nacional que no depende de ningún contexto internacional y que es libre de hacer y si no lo hace, es porque es estúpido o corrupto. Lo que se hace, siempre se hace EN UN MARCO INTERNACIONAL. Hasta las quitas de deuda externa requirieron apoyos diplomáticos subcontinentales. Y mucho trabajo de lobby internacional.

        Pero como truena el cuentito de que estamos solos en el mundo, olvidados como percanta, se evade comprender que no es así, y que tenemos una diplomacia que hecha humo de tanto que se mueve.

        Pero no, LANATA dice que nadie nos da bola en el mundo. Bueno, voten según esa visión reducida. Total cuando estalle todo, Lanata se tomará lindas vacaciones con lo que le habrá pagado cuantiosamente su nuevo Jefe y volverá cuando crea que ya hemos sido debidamente disciplinados. O aplastados. Total él se dedicará por un año a buscar trapos sucios, para lo cual tiene gran habilidad. Y no se hará cargo de haber aconsejado – nunca de frente, aclaremos – votar a quien nos empobrecerá.

        Y si Ud. ayuda a sus hijos,lo que es encomiable, David, deberá reforzar esa actitud aún más cuando grandes masas de población pierdan sus fuentes de trabajo o deban tolerar la baja de sus salarios – ya empobrecidos por el dólar liberado – cuando los patrones, como hicieron otras veces, les digan “o bajo sus salarios 40% o cierra mi empresa”. Esto ya ocurrió antes.

        Y no se preocupe más por el Mendicrim, David, ése y otros productos mucho más sustanciales serán un recuerdo agridulce para sus noches del próximo año. PORQUE EN CINCO DIAS, PROBABLEMENTE SABREMOS LO QUE ES NO CONTAR CON UN ESTADO INTERMEDIARIO. El allanamiento del Central de hoy, en plena jornada de operaciones, a cargo del … independiente Poder Judicial …ja ja ja … ya es muestra de qué tipo de operaciones financieras vienen marchando.

        PD: y no sea inocente, David, si Cristina Kirschner quisiera quemar papeles, no los tendría en la Rosada, please.
        .

      • David dice:

        No te subleves tanto, jovencita,

        Me echaron de una empresa cuando encabecé un reclamo de subordinados míos.

        Felizmente no me denunciaron a la Triple A.

        Fui miembro de Comisión Directiva de dos cámaras empresarias.

        Dirigí una revista comunitaria.

        Hablé con ministros, periodistas, intelectuales…

        Me divertí bastante, pero siempre del lado de más minorías digamos “decentes”.

        Ergo, ningún negocio, a pesar de unas jugosas propuestas que no acepté.

        Por eso digo con conocimiento de causa todo lo que ya te aburre.

        Más tarde, desde la PC, veré si hay algo más para comentarte, la tablet es incómoda.

      • David dice:

        Ah, Claudia, me olvidaba:

        Me publicaron una “Cartaza piola de la quincena” en la Revista Humor en… 1981, en la que criticaba con ronía a las máximas autoridades nacionales.

        Pregúntale a mamá y papá quién gobernaba por entonces…

      • David (idu) dice:

        Norberto:

        Entiendo por corrupción privada cuando por ejemplo, un gerente estafa a su empresa coimeando con un proveedor.

        Cuando la empresa hace escuchas ilegales, está cometiendo un delito, dejaría el término “corrupción” para lo otro.

        Sobre la inflación, lo hemos debatido muchas veces: un “poquito” de inflación (3% o 4%) tal vez pueda estimular la economía.

        Las altas tasas y/o las “hiper” solo trajeron sufrimiento y pobreza.

        Y la “hiper” de Alemania… bueno…

      • Claudiad dice:

        Estimado David:
        No es mi deseo cocerlo en una olla. Pero me sulfuro ante ciertos lugares comunes, sabrá disculparme (o no). Horowicz, rotundamente despreciativo, los refiere como “propioculismo”. Yo, algo más benigna, los ubico como fantasías de prescindencia
        Con más razón – tomando nota de su trayectoria – no comprendo cómo suscribe a ciertos mitos comunicacionales como la infantil quema de papeles clasificados en la Rosada; podría entender que le preocupara el Central, por ejemplo. Eso entra dentro del rango de realidad. Por eso lo invito , en virtud de sus “pliegos”a que no suscriba ni a leyendas urbanas a las que Ud. excede largamente en intelecto, ni a la desconsideración del escenario brutal del día 22 y lo que realmente allí se juega.
        Y ahora, entre nos, le agradezco el ” jovencita” (seguro Ud. imagina que soy una militante rozagante y pelilarga de La Cámpora o agrupación afín y que ando de parranda con Vatallón Militante ¿a que sí?), pero tengo 54, y como Ud., ciertos hartazgos a flor de piel con algunos clichés clase media ,que no serían más que dato de color antropológico, SI NO ESTUVIERAMOS AL BORDE DEL RISCO Y TUVIESEMOS QUE DECIDIR LA VIDA DEL PAIS Y NUESTRAS FAMILIAS EL DIA 22.
        Un saludo cordial.

      • David (idu) dice:

        Hola, Claudiad:

        Antes que nada, bien que te llamé “jovencita” porque soy bastante mayor que una niña de apenas 54 añitos.

        Igual me imaginaba que eras mayor de 40, ya que escribís sin faltas de ortografía. Y los “jovencitos-jovencitos” actuales no saben ni escribir ni comprender lo que leen.

        Sobre mi infantilismo al creer en la “quema de papeles” en la Rosada, te recomiendo que releas las varias informaciones sobre los “incendios” que ocurrieron en los últimos meses en ministerios y oficinas gubernamentales, y que están en los diarios: “corticircuitos”.

        Pareciera que los “fines de ciclo” afectan a las instalaciones eléctricas. Como ingeniero, no puedo explicarlo.

        De todas maneras, según las maliciosas campañas de prensa, los papeles no los estarían quemando, solo “destruyendo” con máquinas denominadas “destructoras de documentos”, que se venden bastante (Mercado Libre, entre 1.000 y 3.000 pesos, una bicoca), y que toda buena institución pública y privada debiera tener entre sus activos… por las dudas, ¿vió?

        Así y todo te doy la razón: yo no ví nada.

        Finalmente, coincido en que lo que se juega el 22 es mucho.

        Básicamente, lo que me tranquiliza, es que pase lo que pase, va a ser un buen paso hacia un republicanismo que en algún momento ví peligrar.

        ¡Suerte, jovencita!

  10. guido dice:

    Bueno, la identidad de cualquier cosa siempre se define en relación a otra cosa (a es a porque es distinto de b,c, etc.). Si la dizque “derecha moderna” es esta coalición de antizurdos y antiperonistas, en la que por cierto solo una minoría intensa es ambas cosas simultáneamente pero todos son alguna de las dos…nos tocará ser la coalición opuesta, si bien solo un núcleo sea ambas cosas. Como de 2003 para acá, bah.

    • Raúl C. dice:

      Eso de que ‘la identidad de cualquier cosa siempre se define en relación a otra cosa’ yo siempre lo creí, le juro, hasta que leí al filósofo macrista Alejandro Rozitchner.
      Él dijo que la derecha, lisa y llanamente, NO EXISTE. Y que no es más que un invento de la izquierda.
      Es decir, para él existe la izquierda (que es todo lo malo) sin que exista una derecha con la cual compararse.

    • guido dice:

      Con lo cual el inefable Alejandro R estaría confirmando la afirmación…

  11. claudio Maxl dice:

    “… creo que – como proyecto político – la existencia del PRO nos ayuda a tener claro nuestro lugar….”
    A full con la opinion y si no q lo diga Scioli (lo dice, no se si lo cumplira, je) q se acordo d alzar las banderas K (las banderas, je, a los abanderados los ignora) tras la escualida primera vuelta. Enorme error d avisar x medio d sus laderos tras las PASO negociaciones con buitres para reiniciar el ciclo endeudador, “sinceramiento” d tarifas, fin d ciclo distribucionista para sustituirlo x el derrame…..
    En akellos momentos cuando solo se necesitaba 40% + 10 en lugar d transmitir la profundizacion del modelo para aglutinar TODA la tropa K gasto su tiempo en promocionar el gradualismo correctivo (retorno en cuotas al neoliberalismo).
    El brusco giro post primera vuelta levantado las banderas K en defensa del bolsillo del pueblo (sostenimiento d subsidios a tarifas, ahora 12, paritarias sin techo….) cuando ahora la vara electoral marca 50% puede llegar a venir a destiempo.
    D acceder al gobierno el contrabandista PRO_cesado, corrido el velo d su verdadero programa economico y con los inexorables resultados sobre el lomo del 99% d los argentinos, no le keda otro camino al PJ mas q la kirchnerizacion montado en el fresco recuerdo d los dias felices K en una sombria noche recesiva macrista…( ““… creo que – como proyecto político – la existencia del PRO nos ayuda a tener claro nuestro lugar….”).

  12. Politico Aficionado dice:

    Simplifiquemos: Yo voto SCIOLI presidente, ZANNINI vice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: