Mientras, seguimos. Por ejemplo, el litio

salar de Olaroz

En cinco días los argentinos vamos a tomar una decisión muy importante. Que condicionará todas las otras, personales y colectivas, que tomemos en el corto plazo. Pero eso no significa que dejemos de avanzar con nuestros proyectos y sueños.

El tema del litio es uno de ellos. Lo toqué en el blog en el pasado, por ejemplo aquí, aquí y aquí. Hoy, gracias al amigo Contradicto, puedo invitarlos a este seminario.

Al no ser uno de los expertos, me limito a repetir algo que ya había dicho: Para los que no estamos en este tema, el dato fundamental es que la riqueza más importante con que podemos contar los argentinos es la capacidad de nuestros científicos y técnicos. Ése es el recurso a desarrollar.

   17 y 18 de Noviembre de 2015

II Seminario

A B C

del litio sudamericano

soberanía, ambiente, tecnología e industria

Lugar: Centro Cultural de la Cooperación (CCC) – Av. Corrientes 1543 (Capital Federal)

Fechas: Martes 17 y Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Preinscripción con certificado: ABC.Litio@gmail.com

Programa completo: Cliquear aquí para acceder

INSTITUCIONES

  • Programa Institucional Interdisciplinario de Intervención Socio Ambiental (PIIDISA) – Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
  • Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT)
  • Departamento de Economía Política y Sistema Mundial – Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (CCC)

7 respuestas a Mientras, seguimos. Por ejemplo, el litio

  1. victorlustig dice:

    Estimado Abel
    como sabe, el tema me interesa, quizas pase, FWIW, ahora, y sin desmerecer a ningun participante, 1 sociologo moderando tecnologia e industria? sobre 4 otro mas en la mesa?
    habla muy mal de la ingenieria eso, lamentablemente

  2. Claudiad dice:

    Ante todo, gracias por ilustrar este tema (botón de muestra, también, de potencialidades y deficiencias argentinas). La buena noticia es que entre los convocantes al Seminario está el Centro Floreal Gorini con el respaldo del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y esta gente publicará las conclusiones en oportuna edición asequible para quien se interese.
    He leído tus artículos relacionados y sus también interesantes comentarios y francamente me quedo con las conclusiones del siempre lúcido Daniel E.Arias, quien apunta a la médula de asunto: sin modificación de las regulaciones mineras concebidas por Cavallo durante el Menemismo cualquier paso en dirección de soberanía productiva será abortivo, o cuando menos, endeble si no le acompaña la vocación firme de sacar el litio del Código Minero y declararlo recurso natural co-participable, describiendo todos sus estadíos de producción de modo de establecer claros porcentajes de retención aplicable. Espero que esto ya esté tratándose a nivel político. Es claro por lo expuesto que hay mucho material humano universitario para acometer la debida industrialización y valor agregado y se observa a nivel Estado la pretensión de sacarlo de rango commoditie ¡por fin! Por eso es importante hacerse de esa publicación del IMFC para ver en qué marco institucional se están desarrollando estos planes.
    Pero hay que reconocer que el Estado Nacional se ha encontrado en dificultades con ciertos gobernadores, históricamente, poco proclives a modificar ese Código Minero y la muñeca política nacional debió dejar, muchas veces, huecos de vaguedad – por cuestiones de alianzas partidarias – por donde se colaron viejos paradigmas extraccionistas.
    También ha sido algo errática la política nacional respecto del advenimiento de capitales industriales externos – aquí, otra vez la razón de orden político chocó contra pretensiones soberanas, más de una vez -. Mi criterio es que debería tenerse una idea inamovible al respecto y no adecuarla y vulnerarla según la ocasión, porque eso no permite políticas de desarrollo a largo plazo.
    Tengo en mente, al decir esto, por ejemplo, lo sucedido en la industria relacionada al papel con la implosión de Celulosa Argentina (en tiempos menemistas desguazada por CitiCorp – tema aparte, es apasionante – ),empresa que devino en 2005, en el pastiche TAPEBICUÁ, cuyos socios tuve la oportunidad de tratar indirectamente. Tapebicuá es una empresa en actividad conformada en un 20% por capital argentino (bah, 2 mascarones de proa argentos y un socio yankie de nombre Allbright) y el 80% restante, conformado por el Credit Suisse y al menos 2 coronas europeas – no recuerdo si finlandesa y holandesa, discúlpenme la imprecisión, ya pasaron 10 años desde mi proximidad con ellos -.
    El asunto es que esta gente pagó por las existencias de Puerto PIray, extensiones forestales en Corrientes y papeleras en Coronel Baigorria, Campana y Zárate, 40 millones de dólares a sus poseedores de CitiCorp, pero consiguió por los malhadados lobbies empresarios, como siempre, que el Estado Argentino les pagara 100 millones de pesos en concepto de “manejo de silvicultura adyacente” a sus hectáreas de pinares (la ley de bosques se aplicó para su beneficio). Verdaderamente el volumen de especies autóctonas cercanas no era tan representativo como para tal largueza de dineros. Y con los años, el manejo de silvicultura derivó en liso y llano manejo de sus propios pinos (o sea, retorciendo el término silvicultura). Una suerte de subvención monstruo para el inversor externo. El dólar en 2005 andaba por los 2.80 a 3.80 – corríjanme el monto puntual, mi memoria falla – de donde la conversión de los 100 millones argentos da que estos inversores se hicieron de ese emprendimiento,casi gratis. En 2005, muy ingenuamente, Tapebicuá blanqueba en su página institucional este asunto. Luego, obviamente, sacaron esa info a puntapiés de su sitio web, no era conveniente tal blanqueo. Por supuesto con esa ganga, armaron a los piques dentro de Coronel Baigorria la planta de dióxido de cloro Kemira. Esta clase de manejo era muy de los tiempos del menemismo, increíble la supervivencia de tales mañas.
    No sé cómo hacen, pero por poner un pie en esta Patria, parece que siempre debemos pagarles y ellos nos devuelven con un bonito acto de inauguración con presencia presidencial, le dan laburo apenas a 300 tipos y todos felices. Aclaración: son los mismos capitales que los de las papeleras de Uruguay, lo que convierte en realmente ridículo el conflicto del puente de Gualeguaychú, ya que los teníamos y tenemos en Coronel Baigorria y demás localidades que nombré.
    Resumiendo: si no se modifica la legislación marco de estos recursos, si no se deja de aceptar la presión de lobbystas y gobernadores que tergiversan y retuercen otras legislaciones relacionadas al emprendimiento para volverlos una ganga de inversión, todo proyecto de producción nacerá rengo y podremos hablar HORAS de las posibilidades argentinas, obviando las menos explicables imbecilidades argentinas.
    Me encantaría saber – y la expuse en otro post – a cuántos años se han hecho esos contratos de explotación de litio, la composición accionaria REAL de los inversores (viendo si hay algún nombre non sancto conocido entre ellos) y como también dijera antes, si debajo de esas explotaciones, no hay también otro recurso del que no se está hablando y que podría quedar congelado estratégicamente. Mis saludos.

    • victorlustig dice:

      perdon, 2005 dijiste? mira vos, 2005…….

      Sile, dijo 2005, no 1999, ni siquiera 2003, 2005…………

    • victorlustig dice:

      Ahora en serio Claudia

      para obligar a poner industria hace falta un driver, los chinos lo intentaron, no les salio, quisieron hacer corner the market con las tierras raras, no salio

      no es tan facil hacerlo, diria que muy dificil, y, la zanahoria debe ser grande, el riesgo que corres es quedarte arriba sentado.

      probablemente haya que hacerlo de a poco y, si, la modificacion del codigo de mineria es una gran deuda de este gobierno, lo mismo que la estabilidad, lo mismo que las declas juradas de expos de las mineras, lo mismo que las penas por contaminar, y asi siguiendo.

      si hicicieron lo que hicieron en San Juan, no quiero pensar como esta La Vanguardia, que, hasta barcos pierde

      http://www.lanacion.com.ar/1101908-investigan-como-se-hundio-el-barco-que-cargaba-oro-y-plata

  3. Alcides Acevedo dice:

    Mamita, siguen con el tema del litio…. en lugar de plantearse estrategias productivas razonables siguen apostando a que Argentina salga adelante de la mano de la santísima providencia.

    Veamos esta interesante nota de Página12:

    <a href="http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-8922-2015-11-08.html” rel=”nofollow”>En el muy hipotético caso de que los tres países del Cono Sur nacionalizaran su producción y realizasen políticas coordinadas (imposible para el Chile neoliberal y minero), de modo que el precio de la materia prima aumentara sustancialmente gracias a un casi monopolio, inmediatamente se harían rentables otras reservas litíferas alrededor del globo, por lo tanto las ganancias nunca serían superlativas. En la Argentina, país que se ha convertido en el segundo productor mundial, ocupó tan solo el 1,14 por ciento de la producción minera nacional en el 2011. En los tres escenarios proyectados a futuro (conservador, tendencia base, optimista), el consumo de litio oscilará entre las 400 y las 600 mil toneladas para el 2025, es decir, el doble o el triple de lo que se demanda hoy, sin que represente un mercado de ganancias exorbitantes. Así, es fácil darse cuenta de lo acotado que es el mercado de la materia prima y, a pesar de que crezca, también lo seguirá siendo. En el fondo, a los países dominantes no les inquieta que Argentina se concentre en la extracción de la riqueza litífera –y de todos los recursos naturales–, porque así ellos agregan valor, detentan el conocimiento, diseñan estrategias de mercado, y gozan de las rentas de innovación que les ofrece la fisonomía del capitalismo contemporáneo.

    Leer la nota completa, es muy reveladora.

    Encima ocurre esto otro:

    <a href="http://blogthinkbig.com/precio-las-baterias-ion-litio-ha-caido-59-desde-2007/” rel=”nofollow”>El precio de las baterías de ion-litio ha caído un 59% desde 2007

    Me gustaría saber cuál es la estrategia comercial diseñada por los sociólogos que en Argentina hablan del litio.

    • Abel B. dice:

      Alcides, estoy emocionado. Y no es por el hecho que Ud., por primera y quizás única vez, cite a Página 12. Después de todo, son pequeño burgueses progres; no estarían taaan lejos como, por ejemplo, los peronistas.

      Lo que me conmueve hasta las lágrimas es que Ud. aporta argumentos en favor de la industrialización. Siento que este blog no ha vivido en vano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: